martes, 12 de febrero de 2013

CUANDO DUERMO LO VEO CLARO

 Cuando terminé esa portada me dije: qué envidia me da esa chica durmiendo a pierna suelta y es que últimamente el insomnio me tiene muy fastidiado. Hector Pou, mi médico, ha preparado los trámites para hacerme una polisomnografía. Hay que pasar una noche en una clínica donde mediante electrodos registran las reacciones durante el sueño, además una cámara de vídeo graba los movimientos mientras se duerme.
Hector y yo nos conocemos desde el instituto. Un médico peculiar: cinéfilo (posee 10.000 largometrajes en vídeo y DVD) gran cocinero y detesta hablar de su trabajo. Hace unos quince años viajamos a la Laponia finlandesa; el agosto más frío de mi vida. Paseando por la costa de Kekkronen vimos a unos cazadores sami que estaban descuartizando una foca recién capturada. Conversamos con uno de ellos que hablaba algo de inglés y éste nos ofreció un manjar: un sanguinolento morro de foca con sus bigotes y todo recién seccionado. Hector lo rehusó pero yo decidí probarlo. El cazador me indicó como comerlo:
-Suck. Then bite the pinked center. Meat here. (Chupa, luego muerde el centro rosado. Aquí la carne)
-Hummm. Very Good! -La verdad es que sabía a rayos y olía muy mal. Mientras intentaba masticar un bocado cartilaginoso Hector se partía de risa:
 -¡Miquel, tienes la cara llena de sangre de foca! ¡Pareces salido de La noche de los muertos vivientes!
Volvamos a la polisomnografía. Tengo que ir al Centre Poble Nou a las nueve de la noche sin cenar, sin tomar café ni alcohol y con un pijama; una prenda que nunca uso. Voy a comprar uno al bazar chino de la esquina y el único de mi talla es amarillo con jirafitas azules... estaré irresistible.
A la hora convenida la enfermera que ha de velar mi sueño me conduce a una habitación más parecida a la de un hostal que la de una clínica. Me coloca electrodos en la cabeza, el pecho y las piernas. Me pongo el pijama y me acuesto pero no es fácil conciliar el sueño; los electrodos son molestos y me incomoda que me filmen mientras duermo. Por fin lo consigo, tengo extraños sueños con Rajoy y osos polares.
Por la mañana me quitan con acetona los electrodos y una semana más tarde vuelvo para recoger el informe. Hay muchos gráficos, palabras incomprensibles y un CD donde se me ve durmiendo. Creo que invitaré a unos amigos y lo veremos comiendo pizzas.
 -¿Sabes? -le digo a Hector cuando le entrego los datos-: pensaba presentar la película de mi sueño a las jornadas de cine experimental de Granollers.
Hector me demuestra una vez más su sabiduría cinéfila:
-Eso ya se ha hecho, Miquel. En los años sesenta Andy Warhol estrenó una película en la que únicamente se ve a un tío durmiendo.
Cierto: se trata de Sleep (1963) un film de seis horas que graba el sueño de John Giorno, por entonces amante de Warhol, en poco más de cuatro tomas. Aunque parezca increíble muchos moderniquis de entonces hacían largas colas en los cines donde se proyectaba. A mí por lo menos me ayuda a conciliar el sueño. Es una película de lo más amodorrante:


39 comentarios:

Doctora dijo...

Creo que eso de grabar a un tío sobando lo hicieron también con Beckham.

Me parece que entre los electrodos, la habitación extraña y tener que ponerte pijama había demasiadas cosas nuevas como para que pudieran hacer un análisis decente, o sea, todo eso de alguna manera te tuvo que afectar. Lo suyo sería estudiarte en tu cama, en tu casa, pero claro, allí no tienes electrodos.

PD: Me he quedado horrorizada con lo de la foca. No sé en qué parte del mundo exactamente usan como ingrediente los testículos de una cabra, pero lo peor es que el cocinero se los arranca con los dientes y la cabra está viva (se la sujetan, imagínate). Pues esto del morro de la foca es casi más asqueroso (lo de los testículos al menos lo cocinaban).

Que me has dejado trauma, vamos...

Mr. Aris dijo...

ostres, esto del insomnio es un problema. afortunadamente no lo tengo tan acusado como tu, solo me afecta en los cambios de estación y lo paso muy mal. también ronco y me querían hacer como tu, internarme una noche, pero, dices que es en ayunas? no se puede cenar antes? entonces seguro que no duermo, por lo menos tengo que beberme mi vaso de leche con galletas!!.
La peli del warhol la vi i es un coñazo. Mi record de no dormir esta en una semana, justamente una vez que fui a Angouleme hace años a presentar mis comics. A la vuelta en el autocar dormi todo el viaje y no podían despertarme.

CINEXIM dijo...

jjaajj soy un gran admirador de la obra warholiana escepto a lo que a su cine se refiere; me parece malo, muy malo, por muy underground que se considere.

Por cierto ¿has visto Insomnio de Christopher Nolan?

Un abrazo!!!!

natsnoC dijo...

Está claro que no tienes demasiados escrúpulos con la comida. Yo soy todo lo contrario, así que (al margen de la pena que puedan dar las focas), yo no me habría atrevido.

Desconocía la peli de Warhol, pero no me sorprende. Si Warhol embotellaba su orina, era capaz de venderla más cara que el mejor Champagne (no me digas que también lo hizo). No me desagrada Warhol pero siempre me ha parecido el astista más sobrevalorado de la historia.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, espero que se recupere pronto. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. La verdad es que la habitación era incómoda y encima fría, cosa rara en una clínica. Yo esperaba luz suave y música New Age.
¡Aaaagh!!! Eso de la cabra es horroroso ¿Y porqué tiene que estar viva, la pobre? Bueno, yo al menos puedo asegurar que la foca estaba bien muerta cuando me comí su hocico que no es precisamente lo mejor que he probado.Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aristófeles. Sí, hay que irse a la cama sin cenar -como los niños malos- y no tomar alcohol ni café 24 horas antes.
Esta película es uno de tantos truños que hizo el gurú de la modernidad y eso del autocar... qué me vas a contar. Últimamente tengo periodos de narcolépsia. Es un problemón. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, CINEXIM. Sí que he visto esa película con Al Pacino. Me gustó bastante, es inquietante aunque al director le salió más light que su "Memento" pero creo que es un buen thriller. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Los sami son un pueblo lapón con fama de afectuosos y no me atreví a rechazar ese morro de foca aunque luego me sentó fatal.
Me gusta el Warhol de sus inicios, luego me parece que se apalancó demasiado en su fama y te colocaba cualquier cosa. No sabía lo de su orina que me ha recordado a las latas de mierda de artista de Manzoni. Cuando me falte la inspiración igual saco alguna a ver si la vendo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Mr.Belknap. Según mi médico pronto dormiré como un tronco. A ver si es verdad. Saludos. Borgo.

David dijo...

Joder qué entrada. La portada me ha gustado mucho. Pero ya lo de tu insomnio, tu amigo médico-cinéfilo,la foca, el pijama y Andy Warhol... Esta entrada es buenísima!!
Yo creo que tu vida es como de película, ¿no?

Un saludo.

UTLA dijo...

Hola Miquel,
Pues me sabe mal que no pueda dormir, tengo un conocido próximo que por culpa de la ansiedad pasó una época parecida y fue un pequeño infierno.
Es curioso como consigue mezclar tres temas, su insomnio, morros de foca y una película de warhol de manera tan brillante.
Es un placer ir aprendiendo de tus entradas.
Espero que te mejores o si más no que al menos dictaminen algo con lo que poder mejorar tu sueño.
Un abrazo muy grande Mr. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Jajaja, lo que me he reído con tu entrada. Hay de todo: jirafitas, osos polares, focas... Qué te gusta un bicho.

Espero que lo de dormir vaya mejor. Yo también tengo insomnio (heredado de mi padre) y esas épocas de crisis son agotadoras. A mí Warhol siempre me ha parecido un poco timo. Sopas, colorines y tíos durmiendo. Ya ves. Lo más elaborado que tenía era el flequillo.

Tu portada, muy chula.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. A mí me gusta montar las entradas como un plato combinado de chiringuito playero: insomnio, morros de foca, Andy Warhol... así queda como más diverso. Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

Es como el título de una peli, en vez de : El cocinero, su mujer, el ladrón y su amante, de Greenaway, lo tuyo seria El cocinero (tú)el amigo, la foca, el pijama y el insomnio (jeje)
Comparto eso de dormir mal pero lo del morro de foca..agggg noooo!!
¡eres un tipo raro raro.. pero muy gracioso ! ;-D

Saludos

La portada muy buena.

Alimaña dijo...

Yo en Islandia probé el tiburón fermentado, eso y lejía es practicamente lo mismo... La foca no la he probado, ni lo haré arrgh
Espero que te cures del mal que ambos padecemos, ponte documentales de la 2, a mi me funciona.

Saludos

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, UTLA? Hoy tenía esas cosas en la cabeza así que me dije: venga, junto el insomnio con Warhol pasando por un morro de foca. Para mí es un gran placer que te pases por aquí. Yo estoy bastante optimista con lo del sueño. Además de gran cocinero-cinéfilo Hector es un doctor muy bueno. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. La verdad es que me ha quedado una entrada un poco National Geographic y lo de las jirafas azules parece de Dalí. A mí me gusta ese Warhol de la Marilyn y las latas Campbell posterizadas que al menos tenía su gracia pero luego creo que pretendía tomarnos el pelo. ¿Has visto la película "Basquiat" con David Bowie haciendo de Warhol?
Gracias por lo de la portada. Me alegra mucho que te guste. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Pues un pijama amarillo con jirafas azules debe ser bien mono, oiga.
La próxima vez que tenga insomnio veré Sleep de Wharhol, aunque tengo la suerte de que mis problemas para conseguir dormir no son tan acusados, de vez en cuando tengo temporaditas en las que apenas duermo.

kalamar dijo...

Vaya, leo que somos una tropa de insomnes. Espero que tu amigo te dé una solución y la compartas con nosotros con ilustración y mucho humor..lo que me reído con tu apunte!

Warhol y Dalí, grandes empresarios!

miquel zueras dijo...

Hola, abril. Ja, ja, pues no es mal título para otra de Greenaway. Yo es que de niño me inculcaron lo de "hay que probar de todo" y lo sigo haciendo.
Me alegra que te guste la portada, es una de esas novelas de erotismo con toque perverso -pero sin pasarse- para aprovechar el filón de las sombras de Grey. Están saliendo novelas de ese tipo como churros. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Ug, tiburón fermentado, suena fatal. Yo probé el tiburón en Mexico y sabía muy parecido al atún. La foca no te la recomiendo y menos cruda, es muy indigesta.
No es mala idea lo de los documentales. Antes había un canal donde sólo emitían un acuario en plano fijo. Aqello sí que funcionaba. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nocivo. Bueno... yo no elegiría un pijama como ese para una noche loca. "Sleep" es algo que no falla. Yo sólo habré visto 20 minutos pero siempre me acaba por venir el sueño. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Kalamar? De momento me han dado una de esas formulas llamadas magistrales que preparan en las farmacias y que no falten las ilustraciones y el humor.
Parece que Warhol y Dalí coincidieron en una exposición en Nueva York, debió ser interesante escucharles, creo que se admiraban mutuamente. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Tranquila que ya no se me olvida lo de "Spoiler" antes de comerme otra especie protegida (que por cierto me sentó fatal) Todos los dibujos son míos. La verdad es que el que comparte cama con la serpiente se me parece un poco y no me había dado cuenta. Es una ilustración para mi relato "Palmo más o menos" del pasado 14 de junio.
Igual me animo a superar mi timidez y cuelgo una foto con mi pijama de jirafitas y con un gorro de dormir. Muchos besos, Clementine. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo!Yo no tengo problemas para conciliar el sueño, aunque la verdad llevo dos semanitas de enfermera de mi familia, están con gripe, y duermo pocas horas, por lo que me levanto un poco "rabiosa", ¿a ti no afecta en el carácter no dormir bien?
Lo que me supone un verdadero problema es probar la carne de un animal que no sea los que todos habitualmente consumimos: cerdo, pollo y poco más, incluso cuando como cordero me imagino al animalito en vida tan pequeñito él y me da pena. ¡Soy un caso la verdad! Reconozco que no se puede ir así por la vida con tanta manía, pero me puede el amor hacia los animales.
Eres un hombre decidido y sin manías y eso me gusta, contigo sería fácil sobrevivir en una isla desierta, porque te comerías cualquier cosa, y seguro que la persona acompañante acabaría haciendo lo mismo jajaja
Me gustaría verte con ese pijama, debes estar de los más "chic".
La portada es muy bonita y lleva tu sello personal. Un beso

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Espero que en tu casa se pongan todos bien y pronto. Sí que el caracter se altera con el insomnio pero en mi caso me hace sentir algo confuso.
Cuando escribía esa entrada me reía recordando la vuelta al hotel. Yo quejándome de ardor de estómago y Hector gritando: "Mira que comerte esa porquería ¡Tú es que te ponen un truño en un plato, te dicen que es típico y serías capaz de comértelo!"
Vaya, otra petición para verme con el pijama, será cuestión de pensarlo y muchas gracias por lo de la portada, me encanta que te guste. Muchos besos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

No, no he visto "Basquiat", pero apuntada queda ;)

Pepe Cahiers dijo...

¡Menuda película, y que no se pueda colgar por los pulgares a nadie por semejante delito!. Su sueño es para analizarlo, osos polares y Rajoy, eso es que nos van a congelar algo, seguro, o quizás tenga que ver con aquella pobre foca, cuyos depredadores son los osos polares. Estoy haciendo de psiquiatra de la película "Recuerda". Pues nada, que tenga usted unas reconfortantes noches y a dormir.

WOLFVILLE dijo...


Sin duda una película fascinante. ¿Quién no querría pasar seis horas de su vida viendo la interesantísima historia de... un tio durmiendo? ¿Habrá giro de la trama? ¿El inesperado final verá a nuestro protagonista despertándose? Ah... preguntas.

Me cae bien Warhol, pero ante cosas como esta uno solo puede exclamar: "Vaya tela!!"

Un saludo!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Mara: no es una gran película pero tiene buenos momentos, buena ambientación y su reparto: Bowie, William Defoe, Dennis Hopper, Gary Oldman... retrata muy bien el ambiente artístico de los ochenta. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Muy acertada interpretación de los sueños: focas, Rajoy, osos polares, congelaciones... cómo no habré caido antes. Genial el psiquiatra de "Recuerda" en aquella escena que parece estar muerto pero sólo se ha quedado dormido en un sillón. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Pues sí, la trama está muy bien contada: me acuesto, me duermo y apago el despertador. Claro que también podría hacer un "Memento" y presentar una película que empieza cuando apago el despertador... y hacia atrás. Igual me dan un Goya, a saber. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

"Sleep" es un hito del Cine según el historiador Mark Cousins al que desde aquí aprovecho para mandar a tomar por el culo. Qué alivio, ¿solamente dura 6 horas?, yo tenía entendido que duraba 8... La inspiración le vino a Warhol tras asistir a una interpretación de una obra de Satie titulada "Vexations" en la que un tema de 2 minutos se repite durante 840 veces, lo que da una duración total de... 20 horas. Es una de las grandes tomaduras de pelo del Arte del siglo XX junto al urinario de Duchamp, los cuadros de Malevich y los libros de Ana Rosa.
Miquel, por cierto, ¿quedó bien en pantalla tu habitual y legendaria erección matutina?.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze. Pues si eso es un hito del cine... qué quieres que te diga. Sí, la redujo a 6 horas por aquello del ritmo cinematográfico, igual han hecho un director´s cut con siesta incluida. Lo de "Vexations" -que aún hay gente que le apasiona- dejan la mierda de artista de Mazini como una obra de arte en comparación.
No, no creo que se vislumbre esa erección con la manta que me cubría porque en aquella habitación hacía un frío polar. Por cierto ¿no te interesaría un pijama amarillo con jirafitas? Saludos. Borgo.

deWitt dijo...

Siempre me ha parecido muy interesante lo de la "policómosellame" pero creo que yo sería incapaz de pegar ojo entre el pijama (prenda también extraña para mí), el lugar, los electrodos y todo el "atrezzo" onírico del asunto. Pero si es para curar el insomnio se hace un esfuerzo, vaya que sí!!

Lo de Warhol, en fin, no comments!

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt. Ya ves, pijama y electrodos para dormir, yo que nunca uso nada de eso. "¡Para dormir sólo hace falta sueño!" es lo que respondió Napoleón -que dormía desnudo- cuando le dijeron que un emperador tenía que dormir con camisón y en eso estoy de acuerdo con él. Saludos. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Borgo! Peliagudo el tema del insomnio, supongo que habrás probado de todo y ahora no voy a recomendarte ningún remedio casero, sólo desear que se arregle pronto. De todas maneras le has sacado partido con la entrada. Una pena lo de las focas, verdaderamente penoso, sin embargo yo también hubiera aceptado morro sin dudarlo, ¡vaya experiencia gastronómica! que diría Lecter...

Un abrazo y lo dicho, dulces sueños cuanto antes.

miquel zueras dijo...

Hola, Victor. Bueno, es que yo ya tengo "mucho morro" Je, je. En fin, esa gente come lo que tiene más a mano y en la Laponia -sobre todo en invierno- no hay mucho para elegir.
Voy bastante mejor con el insomnio, gracias, el médico me aconsejó unas pastillas muy naturales a base de malatonina y funcionan. Saludos. Borgo.