lunes, 24 de diciembre de 2012

CUENTO ZOMBI DE NAVIDAD (CON RECETA)

 Petit Goave, Haiti. Aquel año se esperaba una excelente cosecha de caña de azúcar. El viejo jefe del poblado, Ti Joseph, se presentó con un grupo de nueve trabajadores. Nueve hombres andrajosos, mudos y ausentes. Joseph explicó a Croyance, su mujer, que procedían de una remota aldea montañosa y no hablaban criollo ni francés. También le dijo que eran tímidos y asustadizos por lo que trabajarían lejos de los demás grupos de la plantación. La verdad es que Ti Joseph -un brujo bokó- temía que algún pariente los reconociera pues esos trabajadores eran zombis.
Trabajaban diligentemente durante el día y sólo paraban al atardecer para comer un potaje de miso sin sal. Es sabido que si un zombi ingiere sal el encantamiento se esfuma y se vuelve consciente de su verdadera situación. El día de Navidad Joseph dejó a Croyance al cuidado de los zombis durante el resto de la jornada. Croyance, que sentía lástima de aquellos harapientos que trabajaban sin descanso, decidió llevarlos a una feria. En un puesto callejero la mujer compró cacahuetes salados que ofreció a los zombis. Al instante los zombis se agitaron convulsivamente exclamando sonidos guturales. Iniciaron una improvisada asamblea en la que los zombis decidieron denunciar a Ti Joseph por explotación laboral en condiciones insalubres y práctica del vudú sin licencia. Hasta fundaron un sindicato:
 
MANGOS HAITIANOS
Pelar y cortar en dados los mangos. Saltear en una cazuela metálica con mantequilla y añadir ron -aconsejo el Ron Negrita especial para quemar- cuando el ron se caliente tomar una parte con un cucharón, prender con un mechero y verter el ron en llamas sobre los mangos. Dejar flambear un minuto y apagar el fuego con zumo de naranja. Servir inmediatamente con rodajas de piña cortadas a taquitos.
¡FELIZ NAVIDAD!
Ya sé que la jirafa no es un animal muy navideño pero me pareció que los renos ya están muy trillados.


44 comentarios:

León dijo...

Simpático relato, y la receta tiene muy buena pinta. Lo mismo un día me animo a perpetrarla, ya te contaré.
Saludos y felices fiestas.

Unknown dijo...

Me gusto el cuento...ni los muertos se aguantan una bota al cuello.....De la receta, buena para quien guste de la piña, no es mi caso.
Feliz Navidad desde Caracas-Venezuela.

Sícoris dijo...

¡Bien por los zombies! Y encima, el tío practicando vudú sin licencia... Si es que el que nace chorizo...

La receta, para ponerla en práctica ahora mismo si tuviera los ingredientes :-(
¡Que tengas felices fiestas!

WOLFVILLE dijo...


Muchas merry christmas, compañero!!! ;)

miquel zueras dijo...

Hola, León. Seguro que te queda muy buena. Según los practicantes del vudú tiene propiedades mágicas. Saludos y muy buenas fiestas. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenida a Borgo, Odalys. En lugar de piña también queda muy bueno con coco espolvoreado por encima. Muy Feliz Navidad. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris. Yo creo que los zombis hicieron muy bien pues esos brujos vudú son explotadores que practican el capitalismo más radical. Muy Felices Fiestas! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, Wolfville, felices y lovecraftianas Fiestas. Abrazos. Borgo.

Anónimo dijo...

Ha, ha... Molt bona la història dels zombis, Miquel!

Bon Nadal i que corri el vi si no hi ha cap donzella que es deixi mossegar!

miquel zueras dijo...

Gràcies, Enric. Molt Bon Nadal i Bon Any. I si, espero que corri el vi perque de doncelles... està fotut! Borgo.

ricard dijo...

Bon Nadal!!

El Tirador Solitario dijo...

¡Feliz Navidad, amigo Zueras! Muy divertido ese relato, y con un trasfondo social indudable...por cierto, en la Costa Tropical Granadina tenemos un ron autóctono estupendo, el ron Montero...y es que la caña de azúcar fue llevado por Colón a tierras americanas...caña de la vega de Motril, que a su vez habían aportado los árabes hacía siglos desde La India...

FATHER_CAPRIO dijo...

Habría que revisar las listas del paro, que creo que hay mucho zombie apuntao.

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD AMIGO!!!!

RAFA V dijo...

La jirafa y los zombies me parecen bien, tan navideños como cualquier otra cosa oiga. Feliz Navidad!

Mara Miniver dijo...

Jejeje. Hay que tener cuidado con lo que se da de comer por Navidad. Primero los Gremlins y ahora tus zombis...

La receta tiene muuuyyy buena pinta, aunque a mí flambear siempre me ha dado un poco de grima. En fin, a ver si me atrevo.

Un abrazo y feliz Navidad!

Belknap dijo...

¡ Muy Felices Fiestas, Mr Borgo !

Cristina dijo...

Hola Borgo! Por fin en casa...Ufff! ¡Qué fiestas más cansinas! En fin...Tu historia como siempre me ha gustado mucho; me ha recordado sutilmente a una peli de Tourneur llamada "Yo anduve con un zombie", seguro que la conoces; estos zombies son los que a mi me dan miedo, y no los de Walking Dead: esas personas a las que les roban el raciocinio y la voluntad, y los utilizan como si fueran máquinas. ¡Nada más pensarlo se me ponen los pelos de punta!.
Mmmm!¡Qué buena y refrescante tu receta, ahora mismo me prepararía una; como ya te dije la ilustración de la jirafa es ideal, aparte de ser una idea muy original. Besos.

Charly Hell dijo...

Me uno al sindicato zombi, también tienen derecho los pobres.

Sobre el tema de los "zombis" haitianos he leido algo por ahí y hasta hay un estudio científico que decía que esos "brujo" tenían una especie de veneno que no mataba, sino que bajaba las constantes vitales hasta cierto punto en que parecían fallecidos, pero que luego iba ese brujo y los "resucitaba" y en realidad lo que hacía es que ese veneno les producía unos daños cerebrales severos. El estudio concluía que no había tal veneno y que todo era una leyenda fruto del vudú y demás tradiciones haitianas importadas por los esclavos que llegaban así desde África, fruto del temor hacia lo desconocido.

Feliz Navidad!!

miquel zueras dijo...

Molt bon Nadal, Ricard! Ens seguirem llegint l´Any vinent. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. No sabía lo de la caña de azúcar. De los árabes a las américas, el circulo completo. Debe estar bueneo ese ron Montero, lo he de probar con mangos flambeados. Muy felices Fiestas, amigo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Father. Seguro que en las colas del INEM hay algún que otro zombi mordisqueando al de enfrente. Las reuniones de su sindicato deben ser divertidas. Muy felices Navidades!!!. Borgo.

miquel zueras dijo...

Claro, RAFA V, si es que podemos convertir en navideño cualquier cosa que nos haga gracia y a mí me gustan las jirafas. Muy feliz Navidad. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Hay que ver los destrozos que hacían los Gremins por tomar un piscolabis después de las doce. Flambear no es complicado, sólo hay que evitar hacerlo bajo una campana extractora y usar ron de buena calidad, verás como te queda muy bueno. Abrazos y muy felices Fiestas. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap. Muy feliz Navidad y espero seguir leyéndonos este año que viene. Abrazos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

ja ja un amigo mio cuenta que estaba en una playa de Haiti cuando llegaron cuatro hombres de esos que cortan caña con los manchetes y lo rodearon. Mi amigo se acojono tanto que les dió todos los dolares que llevaba para que fueran a beber...
siempre le quedara la duda si no les hubiera invitado que habría pasado...
Bon Nadal Borgo!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Me encanta "Yo anduve con un zombie" con Darby Jones, el gigante atleta de ojos saltones. Una traslación de Jane Eyre al Haití del vudú. También es muy recomendable "Zombie blanco" con Bela Lugosi. Esa receta de mangos también queda muy buena -y más caribeña- con coco rallado por encima. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. ¡Zombis unidos no serán vencidos! Por lo que he leído por ahí parece que en realidad los zombis no eran muertos resucitados sino personas a las que habían dado una droga que inhibía la voluntad, posiblemente burundanga cuyo efecto se reduce con la sal. Parece que las leyendas tienen una base de realidad. Muy felices Navidades. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aristofeles. Desde luego no me extraña nada que se acojonara al verse rodeado de nativos cortadores de caña empuñando machetes ¿Tenían aspecto de zombis? Yo desde luego les invitaba a unos mojitos. Bones Festes!!! Borgo.

Alimaña dijo...

¿Zombies reivindativos? No se a donde vamos a llegar... madre mia, y el amigo Darby de enlace sindical, supongo. Porque con esa cara de enterao que porta fijo que se hizo abogado.
Ole sus huevos, un zombie hecho a si mismo, como El Lute.
Muy graciosa la historia. De nuevo felices fiestas amigo mio.

maslama dijo...

jejeje es que ya ni los zombies son lo que eran.. y la jirafa muy original y divertida, creo que la adopto como nuevo animal navideño :))

¡felices fiestas, para ti y para tus personas queridas, y los mejores deseos para 2013!

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Ya era hora de que los zombies reclamaran derechos laborales que los pobres iban muy puteados por esos explotadores brujos bokós. Darby debe ser inspector laboral, supongo porque con esa mirada no se le debe escapar ni una.
Muy felices Fiestas, amigo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Maslama. Haces muy bien en adoptar la jirafa como animal navideño. Creo que la pondré en mi pesebre ahora que la mula y el buey han dejado sitio libre.
Besos y maullidos. Te deseo lo mejor para este próximo año. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Esa historia ya la comentamos en su día y salió a colación el tema de la burundanga y sus propiedades perversas. Felices fiestas amigo Miquel!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Sí, nunca viene mal advertir de los peligros de la burundanga y la explotación laboral en estos tiempos de crisis. Muy felices Fiestas, amigo. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Muy divertido el minicuento, e interesante el trasfondo social que encierra. Como dice un amigo mio los zombis "no son mala gente, un poco trabajosos ná más...", asi que es normal que reivindiquen sus derechos. Lo malo, que me acabas de recordar que todavia queda un mes y pico para que se reanude la tercera temporada de Walking Dead...

Saludos y Bon Nadal!

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Es que los zombis -y los que no son zombis- van apañados si no reivindican sus derechos laborales. Yo también espero impaciante la terecera temporada de Walking Dead para ver si se cumple aquello de las series: la primera temporeda muy buena, la segunda peor y la tercera mejor. Con todo es una buena serie. Molt Bon Nadal!!! Borgo.

Marcos Callau dijo...

No, si algunos sindicalistas ya parecen zombis, ya...jejeje Me e reído mucho con el final de tu relato Miquel. Un abrazo y felices días.

miquel zueras dijo...

Desde luego, Marcos. Hay mucho zombi suelto. los ves en los centros comerciales, en las Cortes... Eso está muy bien, reir un poco con los tiempos que corren.
Saludos y que acabes de pasar bien estas Fiestas. Buen Año! Borgo.

Skeleton dijo...

Hola mi querido amigo,muy bueno.Adoro el tema Zombi,fabuloso lo de las girafas,bien pensado.Te has lucido.Saludos de Skeleton.

miquel zueras dijo...

Muy bienvenido a Borgo, Skeleton. El tema de los zombis y el vudú siempre me ha interesado mucho, creo que es en Haití donde los zombis lucen mejor. Saludos. Borgo.

Anna Genovés dijo...

Una singular ventana a "Los Creyentes".

Buen cuento de Navidad. Je, je, je...

Ann@

miquel zueras dijo...

Hola, Anna. Es que esos son los cuentos de Navidad que me gustan, con zombis y no pastorcillos y ciegos tocando el violín a lo Dickens. Saludos. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

No por Dios! También sindicalistas zombies? Ya es suficiente con los humanos :)

Espero que pasases unas felices fiestas.

miquel zueras dijo...

Hola, Victor. Yo es que veo zombis por todas partes: sindicalistas, políticos, diputados... Gracias y también te deseo muy felices fiestas. Borgo.