jueves, 26 de enero de 2012

LA IMPONENTE TURA SATANA


Tura Satana (10 julio 1938-4 enero 2012) se llamaba realmente Tura Pascual Yamaguchi. Un magnífico resultado de genes japoneses por parte de padre y cheyennes de la madre. Se cria en un barrio hostil por la animadversión hacia los japoneses desde lo de Pearl Harbour y pronto se mete en peleas con pandilleras negras a las que mantiene a raya con sus golpes de karate, disciplina en la que lograría llegar a cinturón negro. A los 13 años y con un carnet de identidad falso empieza a trabajar de stripper. Se liga a Elvis Presley y luego a Rod Steiguer quien le consigue un papelito en Irma la dulce (1963) de Billy Wilder, pero la fama vendría tres años después cuando Russ Meyer la escoge como la neumática protagonista de Faster, Pussycat! Kill! Kill!

Fíjense en esta foto del filme, seguro que Tarantino la tuvo presente cuando rodó Death Proof. Las protagonistas son tres bailarinas de un club nocturno que a la salida del trabajo vagan por el desierto convertidas en peligrosas delincuentes motorizadas.
En 1968 Tura conoce al cineasta Ted V. Mikels director de cine Z que vive en un auténtico castillo en California con un harén de ocho mujeres y protagoniza otra cinta de culto: la delirante The Astro Zombies con John Carradine en una trama con extraterrestres mad doctors y espias. Repite con Mikels en Doll Squad (1973) como una de las tres investigadoras femeninas que trabajan para un misterioso jefe al que no vemos su cara; es evidente que Aaron Speeling se inspiró en Doll Squad para crear su serie Los Ángeles de Charlie. Poco después y por motivos nunca aclarados Tura se retira de los focos y se pone a trabajar como enfermera en un consultorio. Habría que verla vestida de uniforme…
Escena de Faster, Pussycat! Kill! Kill! Atención al bailecito de la chica en el desierto. Tarantino puro.

62 comentarios:

Ricar2 dijo...

"Habría que verla vestida de uniforme…" Ay, ay, ay... Esas pequeñas perversiones. La verdad es que la chica es cuanto menos, eso, neumática.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricar2. Es que no me digas que al leer que trabajó de enfermera a uno se le dispara la imaginación que para eso está, para dejarla volar. Imponente también el nombre, Tura Satana, como un personaje de cómic. Saludos. Borgo.

Sidhe dijo...

¡Qué bizarra era! En sus últimos años mutó en una especie de "personaje" que bien hubiera encabido en cualquier peli de John Waters.

Saludets!

miquel zueras dijo...

Hola, Sidhe. Cierto, aunque se retiró de las pantallas no se recluyó al estilo de Betty Page sino que acudía a festivales y homenajes. A sus sesenta tacos John Waters le ofreció un papel en "Hairspray" pero declinó la oferta. Saludets! Borgo.

fiona dijo...

Cuando he visto la primera foto pensaba que era travelo...jajaja. Con y sin uniforme, está claro que ella era la dominante!

1besico!

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Y encima cinturón negro de kárate. Cualquiera se cuela delante de ella en la cola de la pescadería, no veas. Besicos. Borgo.

CINEXIM dijo...

Es que Tarantino es una auténtica rata de videoclub!!!

Tengo muchas ganas de hacermerme con el libro de le Carré. De la película, fui el único al que le gustó de los que íbamos. Me pareció un film lento, pero la historia me pareció apasionante. El problema es que viendo el caché de las otras estrellas que acompañaban a Gary Oldman te hacías una idea de quién era El Topo.

Feliz Finde!!!

Cristina dijo...

Hola Borgo! Desde luego era toda una "mujerona" como diría mi abuelo, pero esa cara me recuerda a la de un hombre disfrazado, no sé igual son esas cejas tan de travesti que me luce. Si al final nadie es tan original ni tan innovador como parece : Tarantino me ha defraudado, y Spelling también. En el caso del famoso productor es más que obvio que hubo una especie de plagio, ¡Qué raro que no lo denunciaran! Besos.

Mr. Aris dijo...

Russ Meyer! yo empece con la Megavixens y no había visto esta! que buena estaba la tía! i la película no tiene perdida, el Tarantino esta influenciado por toda esta época!

Isabel dijo...

Pues sí que da miedo, jaja. Esa te mete un sopapo y te empotra contra la pared.
Besos mussol.

miquel zueras dijo...

Hola, CINEXIM. Tarantino es como una esponja, supongo que ya habrás oído la historia de Reservoir Dogs que fusilaba la película hongkonesa Rings of Fire.
Yo quizás estoy un poco enviciado por los libros de Graham Greene que tiene unas tramas que te atrapan enseguida, Le Carré tiene un estilo más distante pero de una gran calidad literaria, eso sí. Saludos y Feliz Finde. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Sí, ya me ha comentado más de uno que se ve un poco travestorro aunque también es verdad que los travestis solían imitar el look de las strippers de la época. Tarantino me decepcionó mucho con "Death Proof", yo la vi en un programa doble como había sido prevista inicialmente y me gustó más la de Robert Rodriguez. Imagino que la productora serie B de Ted Mikels temió enfrentarse al todopoderoso productor Speeling. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Es extraño que esa película no se estrenara en España pues es de las más populares de Meyer aunque se encuentra en DVD. Yo también creo que Meyer era un buen director, lástima que muriera sin llevar a cabo la película sobre sus experinecias en la guerra como corresponsal con Hemingway. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Se dice que la Satana tumbó de un sopapo a uno de los guardaespaldas de Elvis cuando le imidió entrar en la habitación del "King", menuda era. Besos, mussol. Borgo.

Lazoworks dijo...

La influencia de faster... En tarantino es innegable. De hecho, iba a dirigir un remake con la pornstar Tera Patrick en el papel de Tura Satana.

miquel zueras dijo...

Hola, Lazoworks. Vaya, pues desconocía ese proyecto de Tarantino con Tera Patrick que por cierto también es medio oriental y había trabajado de enfermera. Curioso. Saludos. Borgo.

Jlin dijo...

Menudo elemento y menuda mezcla. Hay algo en su mirada que no me convence, pero claro, con esos atributos algo más abajo de los ojos es difícil fijarse en ellos.. en los ojos...

miquel zueras dijo...

Hola, JLin. Satana tiene algo que logra que no le mires mucho a los ojos, claro que igual te llevas un leñazo, yo con ella no me fiaría demasiado. Por cierto que Tura era algo estrábica. Saludos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Me encantan éstas mujeres guapas, altamente deseables, de cuerpos deliciosos y que encima saben pegar, me parece entretenimiento para relajarse, prueba de muerte de Tarantino me gustó, yo a éste director lo sigo porque me parece una maravilla, haga lo que haga aunque sus películas no sean perfectas me hacen pasar momentos inigualables. Un abrazo.

WOLFVILLE dijo...

Genes Cheyennes y japoneses, madre mia!!! Y con ese resultado. Y es que... ¡Viva el mestizaje, maldición! Y que le den al Sabino Arana ese XD

Un saludo.

Susan Lenox dijo...

Murio y creo que Calamarin la hizó
una entrevista hace un año aproximadamente, personaje curioso.
Aunque no muy guapa ¿ no ?

Petons

Sidhe dijo...

Estoy contigo Susan, no muy mona, no jajaja

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Desde luego Tura Satana era una dominatrix en todo el sentido de la palabra. Tarantino me gustaba más en sus inicios, en "Pulp Fiction" sobre todo pero luego me decepcionaba aunque levantó un poco el vuelo en "Inglorious Basterds". Eso sí: todas sus películas tienen buenos momentos. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Eso del mestizaje puede estar muy bien y dejo ya de hablar de mestizaje que parezco el Manu Chao, joer. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Susan. Sin duda Tura es un personaje muy curioso. No le sobra glamour, desde luego pero es que su físico era el apropiado para esos papeles de mujer fortachona que le solían proponer. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sidhe. Bueno, aquí hay división de opiniones: unos dicen que parece un travestón, otros la encuentran atractiva... en fin, todo es cuestión de gustos. Saludos. Borgo.

natsnoC dijo...

No se puede negar que Tura tiene algo que te atrae. Vamos, no es que lo tenga es que rebosa de ello.

La escena es Tarantinesca, sin duda.

Bueno, pues descanse en paz, que por lo que veo murió hace tres semanas.

Javier Simpson dijo...

Ni me sonaba, Miquel. Muy tarantiniana la escena del desierto, es cierto. No es demasiado complicado identificarla con Russ Meyer.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Tura tiene la capacidad de despertar el lado oscuro de más de uno y sí que esta escena me ha parecido tarantinesca al máximo. Ha fallecido recientemente por lo que esto puede ser un modesto recuerdo-homenaje. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. Esa escena me ha parecido muy de Tarantino y de "Death Proof" en particular. En esa película, en "Pulp Fiction" y "Abierto hasta el amanecer" creo que Tarntino muestra su fetichismo por los pies como Russ Meyer lo destinaba hacia los pechos. Vamos, creo que está claro. Saludos. Borgo.

ATTICUS dijo...

Hola Borgo,recuerdo tragarme todas las peliculas de Russ Meyer cuando las hormonas de la adolescencia salian por todos los lados de mi body,jajaja.
Sin duda Tura Santana era una
mujer "voluminosa".Recuerdo a una de las compis de esta en el filme que pones,Haji,la tuve que mirar su nombre porque no me acordaba,pero si de sus curvas.
Un abrazo

Quimérico Inquilino dijo...

Una gran entrada, como siempre, y necesaria como homenaje a esta fémina rotunda.Saludos

Belknap dijo...

Mr. Borgo, ¿Tura no fallecio el año pasado?; de esta actriz vi: " Faster, Pussycat! Kill! Kill! " y " The Astro-Zombies ", y que bien me la pase viendo ambas peliculas, Satana era una idola. Que en Paz Descanse. Un saludo.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Un fisico rotundo, algo exótico pero con cara hombruna. Lo mejor del video, esa cinturita de la rubia bailando..ainss

miquel zueras dijo...

Hola, ATTICUS. Recuerdo que cuando trabajé en un video club "Las Super Vixens" era la película más solicitada durante bastante tiempo. Así que una de las curvilíneas compañeras de Tura se llamaba Haji... pues parece más bien el nombre de un osito de peluche o un ex jugador del Barça. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Quimérico, me alegra verte por aquí. Creo que la Satana se merecía un recuerdo. Saludos a las profundidades. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Belknap. Buena foto, Christopher Lee caracterizado como la momia. Pues lo cierto es que en algunos sítios ponen como año de su fallecimiento el 2011 y otros el 2012. Qué suerte tuviste de ver Los Astrozombies, no la encontré por ninguna parte. Todo un personaje, Tura Satana. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, Lorenzo, sabía que este video sería de tu agrado. Un desierto, un coche clásico, una rubia danzarina... No me extraña que Aeroshmit incluyera esa escena en uno de sus videoclips. Saludos. Borgo.

ATTICUS dijo...

Jajaja,si era la otra morena que va con ella.
Pues yo tambien trabaje en un video club y teniamos esa misma situacion.

miquel zueras dijo...

Aaah, ATTICUS, te referías a la otra morena. Es que parece que la rubia ha levantado más pasiones. Así que también trabajaste en un video club, yo hace tanto tiempo que aún teníamos películas en Betamax, qué tiempos... Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

¡El pillo de Russ Meyer y como ser feliz rodando a tan voluptuosas féminas!

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Además se casó con la voluptuosa Kitty Natividad, una de sus más destacadas estrellas. Saludos. Borgo.

deWitt dijo...

Nada más verla pensé en Tarantino y cuando leí vi tu referencia. Miedo da un poquito, las cosas como son, pero desar el peligro también está bien a veces!! Seguro que da un toque de color en el más allá!

saludos

Lala dijo...

Vaya con Tura!! menuda elementa!! unos rasgos muy especiales y unos gestos que solo ella podía hacer. Una tarantina de los pies a la cabeza. Qué malotaaaa!!

Me ha encantado el vídeo. Me daban ganas de ponerme a bailar.

Curioso final para esta mujerona!! en un consultorio? :)

Gran post Miguel, como siempre.

Besotes

Alimaña dijo...

Bellezón tan exótico como atractivo me parece la moza en cuestión. Como siempre eso será una cuestión de gustos. Solo me ha faltado ver un pie descalzo apretando el acelerador para asociarla con alumno aventajado Tarantino. El trailer parece Russ Meyer 100x100.

Un saludo Miquel

FATHER_CAPRIO dijo...

La idea de enfermera se la debió dar el propio Russ que era muy dado a este tipo de escenitas. La Satana parece una furia de la naturaleza. Armas de mujer le sobran y será preferible no irritarla mucho o que te pille lejos. La peli, serie B a todas luces.
No se porqué lo de neumático me evoca aquella "Tamaño natural"

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, de Witt. Russ Meyer definió a Tura Satana como "Una mujer para morirse de gusto y a la vez de miedo", con esto ya lo dijo todo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Lala. Tura era una mujer como se dice de rompe y rasga. Estupenda la escena del baile ¿eh? Ya me gustaría bailar así en el desierto con la radio de un Studebaker. Besotes. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Creo que Meyer influyó en Tarantino mucho más de lo que él reconoce. Seguro que "Death Proof" no existiría sin esa película de Satana. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER. Curiosa película de Berlanga: "Tamaño natural" con Michel Piccoli totalmente encoñado de una muñeca hinchable. No puede existir una relación más neumática. José Luis López Vázquez tuvo una relación similar en "No es bueno que el hombre esté solo". Saludos. Borgo.

Calixta dijo...

Me encanta esta paya, yo quiero una replica barbie de Tura Satana, la rosa Barbie necesita un Moriarti ya!! y Tura es perfecta.
Gran post
Pulgares arriba!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Calixta. Me apunto a esa Barbie Satana aunque me llamen moñas que ya tengo una Barbie Tippy Hedren con cuervos picándole y todo. Que sí, que existe de verdad. Me alegra que te guste el post. Pulgares y saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Qué mujer más bella y sobre todo, me gusta su aire chulesco. Única!!

Un abrazo popfiláctico

http://popfilaxis.blogspot.com

El Abuelito dijo...

Trantino, hábil en deglutir, exquisito incluso, poco inventa, sin embargo...

miquel zueras dijo...

Hola, Popfilaxis. Como dijo el mismísimo Russ Meyer: "Tura es una mujer para morirse de gusto y cagarse de miedo... o al revés. Abrazos popfilácticos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito. Tarantino reconoce beber de un montón de influencias, en todas sus películas hay algo de dejá vù, eso fijo. Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

Oh divina y poderosa Tura. Realmente rockeaba duro.

Hay que recordarla más, así que bien por traerla.

miquel zueras dijo...

Gracias, Möbius. Creo que era muy justo recordar a la apabullante Tura Satana y más en su reciente fallecimiento. Otro mito que pasa a formar parte del recuerdo. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Sí, como siempre, influencia para Tarantino. La verdad, Miquel, es que la he reconocido por su papelito en "Irma la dulce" Era una chioca, sin duda, ocn rasgos exóticos que seguramente fue lo que llamó la atención de Elvis y los demás. Por cierto, qué cochazos salen en esta escena (el Austin Healey y el Porsche 365, creo que se llamaba) Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Buena vista, Marcos. Ese coche es efectivamente un Austin Healey, el otro no lo tengo claro pero posiblemente es un Porsche. Yo también soy un admirador de esos modelazos vintage. Los clientes del local de Irma la Dulce ya podían estar contentos entre Shirley, Tura y aquellas dos gemelas, debía costar decidirse. Abrazos. Borgo.

VIVIAN BLACK dijo...

Sabias tú que Tura Satana cantaba metal en los 90's?? lo se porque me comparaban con ella, por lo siniestro en el rock. lo sabías?

http://www.youtube.com/watch?v=mnharAz516s

Anónimo dijo...

"vivian black" measte fuera del tarro, la actriz Tura Satana no es la cantante de la banda "tura satana", esa es TAIRRIE B.
Tura Satana nunca canto en una banda.