domingo, 22 de enero de 2012

LA DAMA DEL LAGO, UNA PELÍCULA INSÓLITA


Esta es mi portada para La dama del lago, una de mis novelas preferidas -junto El sueño eterno- del detective Philip Marlowe. Su versión cinematográfica Lady in the Lake (1947) fue dirigida y protagonizada por Robert Montgomery quien tuvo la ocurrencia de filmar toda la película en cámara subjetiva –solo vemos el rostro del protagonista cuando se mira en el espejo- una auténtica proeza en aquellos años y seguramente el motivo de su fracaso y condición de obra maldita.

En 1947 fueron dos las películas que se rodaron usando la técnica de la cámara subjetiva que asume el punto de vista de uno de los personajes. Es algo que se ha realizado en muchas películas, pero únicamente en una determinada escena y por poco tiempo. La Senda Tenebrosa, esa gran película del gran Delmer Daves protagonizada por Humprey Bogart lograba narrar tres cuartos de hora de película siguiendo esa técnica. Robert Montgomery quiso ir más allá rodando la adaptación de La Dama del Lago enteramente en cámara subjetiva. Aquí esta el enlace:
http://www.filestube.com/036c28a4ee8f02ca03e9/go.html
http://www.filestube.com/954aa0d4cbdff49403e9/go.html

Y ahora las aventuras de otro detective. No creo que me den ningún premio de novela negra con relatos como este:
LOS CASOS DEL INSPECTOR DURALEX: EL ACCIDENTE DE CAZA
-Acabo de matar a mi socio –sollozó Pedro Cuenta junto al cadáver de un hombre corpulento que yacía sobre la nieve.
-¿Qué ha sucedido? –preguntó el Inspector Duralex.
-Estábamos cazando. Nos gustaba cazar jabalíes. Nos separamos un momento en esa zona de arbustos. Le confundí con un jabalí y le disparé. Cuando llevaba un rato despellejándolo me di cuenta del error.
-Hummm –murmuró Duralex examinando las huellas en la nieve.-. Debe ser usted buen tirador, le metió el tiro entre ceja y ceja.
Pedro Cuenta permaneció en silencio. La víctima era Pablo Saldo, su socio en el Banco y Caja de Ahorros Cuenta & Saldo.
El Inspector cabeceó, parecía un gran perdiguero maltés dócil y aplicado. Miró de nuevo hacia el cuerpo de Saldo como si contemplara un insecto revoloteando en torno a una enorme bombilla hasta que salió de su ensimismamiento:
-Señor Cuenta, queda detenido por el asesinato del señor Saldo.
¿Cómo supo el Inspector Duralex que no se trataba de un accidente?
Solución: un cazador experimentado como el señor Saldo no habría salido a cazar jabalíes en calzoncillos. Lo cierto es que el señor Cuenta le había matado en su oficina golpeándole con un pisapapeles e intentó simular un accidente de caza arrastrando el cuerpo hasta el bosque y dejando junto a él un ejemplar de Jara y sedal. Con las prisas, olvidó vestirlo adecuadamente.
¿Y qué hacía el señor Saldo en su oficina en calzoncillos? Pues eso continúa siendo un misterio.
-¡A ver si tendré que saberlo yo todo! –replicó el Inspector.

52 comentarios:

Isabel dijo...

Jajaja, el relato no tiene precio Miquel, me han gustado mucho las portadas, como siempre :D
Besos.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias por todo, Isabel. Me alegra de verdad que te haya gustado. Creo que seguiré con los extraños casos del Inspector Duralex. Besos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Estupendas pueden ser esas andanzas del inspector Duralex, ya veo que sus dotes deductivas son de primera.
Y creo que no he visto esas dos pequeñas joyas de las que hablas...me las apunto, que tienen muy, muy buena pinta!

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. No se le escapa nada al Inspector Duralex. Montgomery no consigue hacernos olvidar a Bogart en el personaje de Marlowe pero desde luego esta película subjetiva es toda una rareza. Recomiendo también la novela de Chandler. Saludos. Borgo.

RAFA V dijo...

Jaja, muy bueno. Por cierto que me encanta Raymond Chandler, un escritor de lo más entretenido, y de calidad. Saludos

Licantropunk dijo...

¿Una caja de ahorros? ¡Vaya!, los de la novela negra siempre andáis tocando los temas más escabrosos...
Saludos.

miquel zueras dijo...

Me alegra verte de nuevo, RAFA V. Chandler es uno de mis escritores preferidos del género. Mi padre me inició en la novela negra aunque él era más de Dashiell Hammett. Hay otra novela de Marlowe muy recomendable: "El largo adiós". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Pues sí, caja de ahorros, monte de piedad y además desviando fondos de Undargarín. Esta trama también promete. Saludos. Borgo.

Jlin dijo...

Marlowe es mi debilidad, me encanta ese tipo, y me resultaría difícil decidirme por una novela.
Hola de nuevo amigo Borgo :-) un gusto volver a estar por aquí

Marcos Callau dijo...

Muy bueno el relato, Miquel jejeje Sobretodo los nombres de los protagonistas. Enhorabuena. Y enhorabuena también por esa portada para una obra magnífica de Chandler. En este caso, me gusta mucho, mucho, mucho más la novela que la película. A pesar del hallazgo de la cámar subjetiva (me gusta el detalle con el que está realizado) la encuentro una película fallida, que no hace justicia a la novela. Aún así, la suelo ver asiduamente, como todas las películas basadas en Marlowe. Y ahora cuéntame, ¿no es un lujazo ilustrar a Raymond Chandler? Un abrazo!

miquel zueras dijo...

Y para mí es un gran placer volver a verte, JLin. Yo me he leído toda la serie de Marlowe que me encanta aunque un vecino mío que trabajaba de investigador privado (no les gusta que les llamen detectives) con Velez-Troya me dijo que sus novelas eran poco realistas. Saludos y gracias por pasarte. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Desde luego me hizo mucha ilusión este encargo. Hay la posibilidad de que me encarguen "El sueño eterno" que tan bien interpretó Humprey Bogart en la pantalla, existe una versión más reciente con Robert Mitchum muy inferior aunque Mitchum bordaba el personaje en "Adiós muñeca". Yo creo que el problema de esta película es que Montgomery no tiene el carisma de Bogart, lo más destacable es el empleo de la cámara subjetiva. Saludos. Borgo.

ricard dijo...

En la misma época en que se estrenaron "La senda tenebrosa" y "La dama del lago", apareció un episodio de "Spirit" (mítico cómic de Will Eisner, famoso por sus técnicas narrativas casi experimentales y muy cinematográficas), "Lo que ven sus ojos", dibujado íntegramente desde el punto de vista de un personaje; las cuencas de sus ojos enmarcaban cada viñeta. No he podido saber la fecha exacta de su publicación, por lo que es difícil saber quién inspiró a quién. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, ricard. Recuerdo ese cómic de Spirit de cuando publicaron este personaje en "Comix Internacional"de Toutain. El protagonista era un excombatiente que no se adaptaba a la vida civil y buena parte de la historia era mostrada a través de sus ojos. Eisner tenía una puesta en escena muy cinematográfica como dices y Orson Welles reconoció haber sido influenciado por sus cómics. Saludos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Muy divertido el relato, oiga. Por cierto, le enviaré un mail a la dirección de correo que sale en su perfil de blogger si no le importa.

miquel zueras dijo...

Faltaría más, Sr. Nocivo. Estaré encantado de pasarle mi receta de tiramisú. Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Es una verdadera casualidad, pero este viernes me dió por buscar precisamente la película que citas y no la encontré, y ahora resulta que entro aquí y me encuentro hasta con los enlaces.Vaya!... no digas que no es curioso. El relato magnífico y la portada tan personal como siempre. Chapeaux!Besos.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Pues me alegro mucho de esa casualidad. Creo que ha sido una buena forma de celebrar que me encargaran una portada de uno de mis autores preferidos: enlace (cortesía de Isabel de PELICUARIO) y un relato detectivesco o algo así. Es una película muy original por el uso de la cámara subjetiva que hace que todo lo veamos desde el punto de vista del protagonista. Besos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Pue ssi te la encargan, tend´re muchas ganas de ver lo que haces con "El sueño eterno" Prefiero la versión de Bogart pero Mitchum, es cierto, lo borda. Sí, la cámar subjetiva en "La dama del lago" hay que reconocer que es un hallazgo. Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

A mi no me entusiasma demasiado lo de la cámara subjetiva, no soy muy partidario, pero es cuestión de gustos. Muy bueno el relato. El asesino era además miope porque no se dio cuenta del error hasta que llevaba un buen rato despellejándolo. ¿Lo de Inspector Duralex en un homenaje a los vasos y platos Duralex que no se rompían con nada?

Javier Simpson dijo...

Muy simpático el relato; el detalle de Jara y sedal genial jaja

Creo haber visto la peli de Bogart, La senda tenebrosa. Es curioso…sé que la vi, pero no me acuerdo casi de nada, sólo que me había gustado y la tengo ahí en un ricón oscuro rascando y rascando como queriendo salir. Creo que debería volver a verla para ver lo que me dice. Esa técnica subjetiva está interesante. En La dama del lago no se cortan. Supongo que eso hará de la peli una especie de rareza experimental. No sé, igual está bien.

Un saludo, Miguel. Muy buena entrada.-

natsnoC dijo...

El relato es divertidísimo, e inesperado. La peli no la conozco, pero veo que ha sido cerrar Megaupload y has empezado a poner enlaces. A ver si te van a cerrar esto, que eso sí sería grave (y no lo de Megaupload).

miquel zueras dijo...

¿Que tal, Marcos? No podías faltar si hablamos de ese título mítico que es "El sueño eterno". Mitchum compone un buen Marlowe pero creo que fue un error trasladar la acción a Londres y en la época actual. A ver si hay suerte y me encargan esa portada. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Me alegra que le guste el relato. La verdad es que es todo un riesgo rodar una película entera con esa técnica. Lo de Duralex puede ser un homenaje a la vajilla de nuestra infancia y también aquella frase latina "Dura lex, sed lex" muy apropiada para un inspector. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Javier. "La senda tenebrosa" me gusta mucho, el inicio lo vemos todo desde el punto de vista del protagonista ocultándonos su rostro antes de la operación de cirugía plástica tras la cual aparece con los rasgos de Humprey Bogart. Lauren Bacall es la otra protagonista. "La dama del lago" es más arriesgada y experimental, sobre todo para la época en que se rodó. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Sí, la verdad es que no está el patio muy seguro. Si me descerrajan la puerta de casa a hachazos espero que sea el Jack Torrance de "El resplandor" y no el FBI. Saludos. Borgo.

deWitt dijo...

Quizás seamos muchos los que, como yo, quisimos ver en su día La Dama del Lago por esa cámara subjetiva. Cuando menos, fue original para la época.

Tu ilustración: ya te he dicho que me encanta tu estilo, no?? Esta portada no iba a ser menos....a uno le entran ganas de escribir un libro sólo para que tú se lo ilustres!!

Tu relato: jajajaja!!! Muy tú!!

Un abrazo

fiona dijo...

jajajaja, qué perspicaz el inspector Duralex...

La portada es genial. Las películas con la visión subjetiva no tienen por qué estar mal, excepto para el prota, que no sale!

1besico!

miquel zueras dijo...

Gracias, deWitt. Ya sabes, si algún día te animas a escribir un libro yo estaré encantado de dibujar la portada y gratis, faltaría más. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Todo un lince el sagaz Inspector Duralex. Gracias por lo de la portada. En esa película sólo vemos el rostro del protagonista en dos ocasiones cuando se refleja en un espejo. Los demás actores se quejaban por tener que decir sus frases mirando a la cámara lo que se supone que un actor nunca debe hacer. Besicos. Borgo.

Einer dijo...

Buenísimo el relato, miquel. Lo de dejar el ejemplar de Jara & Sedal al lado me recordó a cuando en Escuela de jóvenes asesinos ponen al lado de los cadáveres una botella de agua mineral para que piensen que son gays.

La novela no la he leído y la peli tampoco la he visto así que ya tengo deberes.

Un saludo.

Sidhe dijo...

Por partes que diría Jack el destripador:

-Buen trabajo con la portada (¿¿te han dejado un poco de aire esta vez??)

-A mi la cámara subjetiva un rato me hace gracia, como el abuso de cualquier efecto fotográfico o estético y en este caso vale la pena ver su uso como curiosidad. (Aunque es una pena desaprovechar la cara de Montgomery, las cosas como son jajaja)

-Las prendas íntimas, siempre delatan (aunque ir sin ellas hubiese sido peor jajaja)

Un petonet Borgo!

Psdt: Me alegro que haya un plan b con el tema visualizar contenidos :P

miquel zueras dijo...

Hola, Einer. Ah, sí, recuerdo esa película con Winona Ryder pero hace mucho tiempo que la vi y no la recuerdo demasiado pero está bien ese detalle de las falsas pistas. Te será más fácil de momento ver la película pues Bruguera publicó la novela hace mucho y ya estará descatalogada. Es toda una rareza cinematográfica. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sidhe. Gracias, esta vez me han dejado más a mi aire, sólo me han pedido que pusiera una pistola y les he puesto una de bien gorda. Es increible la de información que pueden dar las prendas íntimas. Por cierto que eso de visualizar contenidos se me escapa ¿Uh...? Petonets. Borgo.

Mr. Aris dijo...

Un ejemplar de Jara y Sedal ,eso fue lo que le delató...je je, muy bueno...y lo de las càmaras subjetivas también...yo, por eso, creo haber visto otra más de esa época pero no me sale el título...eran realmente buenas!

Mario Salazar dijo...

Tengo todas las novelas de Chandler pero todavía no leo ninguna, cosas de tiempo, pero ya lo haré; además todavía por eso no veo ninguna adaptación al cine. La que mencionas suena curiosa por la técnica descrita. Y que importa si premian o no tu relato, está irónico, no es un sabueso pero al menos lo mete preso. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Sí que hubo mucho de bueno en 1947: "Callejón sin salida" con Bogart o "Forajidos" con Ava Gardner, dos imprescindibles del cine negro. También fue el año de los llamados "Blacklisted". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Sí, por lo menos el Inspector Duralex resuelve los casos aunque sus métodos no sean muy ortodoxos. Me gusta Chandler por lo que tiene de calidad y sus tramas están muy bien resueltas, te aconsejaría que empezaras por su primera novela con Marlowe "El sueño eterno", también una gran película de Hawks con Bogart y Bacall. Abrazos. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

Una gran peli y una gran novela, sin duda. Hablando de cine negro ahora mismo he terminado de ver la impagable "chinatown" en la Sexta 3, que ya es el único canal de tv que miro. A ver si un día nos sorprendes con uno de tus carteles para esa cinta de Polansky.

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Ese canal es de los pocos que siguen emitiendo buen cine clásico en abierto. Me encanta esa película y sobre todo John Houston en su papel del corrupto Noah Cross pero no creo que pueda superar el magnífico cartel que hicieron para este film de Polansky. "Déjalo, Jack, es... Chinatown" Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

De novela negra no sé, ¡pero de salvador del film noir olvidado igual sí!

Y quien dice salvador dice dalí.

Interesante como siempre.

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Te ha salido un divertido pareado con "igual sí" y "Dalí". Es una película curiosa y original. La vi por primera vez en la 2 cuando hacían cosas tan raras como emitir clásicos en versión original. Saludos. Borgo.

CINEXIM dijo...

jajaj como mínimo el relato es insólito, la portada una maravilla y la reseña de las dos películas hace que vaya corriendo al emule antes de que el FBI me lo cierre. No he visto los films aunque sabía de ellos.

Un abrazo!!!

miquel zueras dijo...

Gracias, CINEXIM. Pues espero que te guste la película y si oyes golpes en la puerta, mejor que sea el lobo feroz y no el FBI. Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Muy buen relato, creo que a mi pareja le va a encantar que le encantan las novelas y relatos de misterio. La película la desconocía pero pinta muy bien.

Miles de besos

http://popfilaxis.blogspot.com

miquel zueras dijo...

Hola, Popfilaxis. Siempre está bien tener una pareja que le gusten las tramas de misterio como William Powell y Mirna Loy de "El hombre delgado". Miles de besos. Borgo.

pirulo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomás Serrano dijo...

Eres un experto en portadas de cine negro, desde luego. En concreto de ésta, me gustaría saber si la imagen tiene el formato original.
Saludos.

Quimérico Inquilino dijo...

Gran portada para una gran novela. No he visto su adaptación cinematográfica. Desde luego es atrevido posicionar desde una cámara subjetivo al espectador todo el metraje.
Simpático relato. No sé por qué, me han venido los Coen a la cabeza XD

miquel zueras dijo...

Gracias, Quimérico. Esta es su principal cualidad, la gente la conoce como la película en la que se ve todo desde la mirada del protagonista. ¿El relato te ha recordado a los Coen? Uf, ya me gustaría. Ethan Coen tiene un magnífico libro de relatos "Las puertas del Edén" editado por EMECÉ, te lo recomiendo. Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

No sabía que estaba publicado en castellano. Jarrr! Voy a buscarlo. Gracias por el chivatazo.

miquel zueras dijo...

No hay de qué, Quimérico. Tiene relatos detectivescos, de humor... a mí me ha gustado mucho. Saludos. Borgo.