lunes, 30 de enero de 2012

31 DE ENERO: DÍA INTERNACIONAL DEL TRAJE DE GORILA


Mañana se conmemora en Borgo el Día Mundial del Traje de Gorila; evento friki donde los haya. Es un momento oportuno para recordar los apuros que pasó Groucho Marx cuando tuvo que usar un gorila disfrazado para Una tarde en el circo.
Las complicaciones fueron innumerables –cuenta Groucho-. El actor que contratamos para interpretar al gorila tenía un agente, pero no una piel de gorila. Descubrimos que el pellejo de gorila tenía otro agente. El día en que debía rodarse la escena ambos agentes estaban en el escenario. Era un día excepcionalmente caluroso sin contar los potentes focos que iluminaban el estudio y el actor terminó por desmayarse dentro de su peludo disfraz. El hombre gorila declaró que no volvería a meterse en aquella piel a menos de que encontraran algún sistema de ventilación pero el agente de la piel advirtió que cualquier modificación en el disfraz sería objeto de represalias por parte del Sindicato.
Prosiguió el rodaje y hacia las cuatro de la tarde el agente de la piel empezó a sospechar:
-Aquí pasa algo raro. Lleva tres horas dentro de esa piel y nadie resiste más de dos horas sin desmayarse.
El agente se puso hecho un basilisco al comprobar que el hombre mono había practicado unos orificios en la piel. Amenazó con demandarnos, se echó la piel a la espalda y se marchó furioso del estudio.
Hollywood no disponía de otra piel de gorila. En San Diego localizamos un actor propietario de una piel de orangután pero como todo el mundo sabe un orangután es más pequeño que un gorila así que tuvimos que contratar a un hombre mono más pequeño especializado en papeles de orangután.
Algunos críticos quisquillosos se quejaron de que en algunas escenas el gorila parecía mayor que otras y que esto mermaba la verosimilitud de la trama amorosa
.”
Y ahora, uno de los disfraces de gorila más famosos del cine:

53 comentarios:

fiona dijo...

Pero mañana nos tenemos que disfrazar nosotros??? Eso se avisa con tiempo...jajaja

1besico!

Cristina dijo...

Hola Borgo! Me encantan los disfraces de gorila,pero para verlos puestos en otros, y más si llevan sorpresa dentro como en el caso de Marlene. ¿Quién iba a imaginar que trás ese disfraz se hallaba una de las femme fatale más famosas de todos los tiempos?La verdad es que siento una gran simpatía por estos animales, pero nunca me pondría un disfraz de gorila....no es nada sexy jajaja.Respecto a los disfraces utilizados en aquellos inicios del cine, parecían más instrumentos de tortura que otra cosa. Los actores parece ser que lo pasaban fatal. Besos

Alimaña dijo...

¿Es mañana y yo con estos pelos?
La actuación del hombre-gorila mas penosa de la historia del cine te la cedo en forma de legendario trailer... Vaya risas que me eché viéndola jojojo

"Teenage Torture" aka "Teenage Zombies" (1959)

http://www.youtube.com/watch?v=pxN15TbttD8&feature=player_embedded

Chita D.E.P.

Saludos Miquel

Möbius el Crononauta dijo...

¡La fecha perfecta para rescatar "Robot Monster"!

WOLFVILLE dijo...

Gracias por el aviso!! Mañana subiremos algo para celebrar el evento.

Saludos!!

miquel zueras dijo...

Pues claro, Fiona. Ya puedes ir llevando a la tintorería tu traje de gorila que estamos impacientes por hacer el mono. Besicos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Esta escena de Marlene me encanta porque es como una parodia de su imagen tan glamourosa y sofisticada en la que aparecía en películas como "El Expreso de Shangai", una de mis preferidas. Desde luego Lon Chaney (padre) sabía mucho de esos disfraces torturadores, al final del rodaje de "Nuestra Señora de París" había perdido veinte kilos con su caracterización de Quasimodo. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ja, ja, muy bueno, Alimaña. Hay que ver lo que se pueden encontarr unos teenagers descerebrados al entrar en un laboratoriosecreto. Recuerdo que la comentaste en tu blog. Gracias por este estupendo enlace. Saludos primates. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Propongo celebrarlo disfrazados y cantando aquello de: "Las manos para arriba, las manos para abajo, como los gorilas ¡Uh, uh, uh!!!" Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, MÖBIUS. Qué gran película "Robot Monster" con aquel gorila con cabeza de calaveras, casco con antenas y encima en 3-D. La película perfecta para una tarde palomitera y nostálgica. Saludos. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

Con un poco más de margen(de tiempo) es posible que me hubiese disfrazado. Hoy por hoy me conformo con las imágenes de la Dietrich. Que nunca están de más.

natsnoC dijo...

A mi mientras no me hagan bailar el baile del Gorila..

¿Entonces el disfraz era una piel de gorila auténtica? Eso de las "represalias por parte del sindicato" da un miedo... Enseguida te imaginas a unos gangsters con su sombrero y los nudillos de acero.

El Abuelito dijo...

Probablemente el agente-propietario del traje en cuestión, el que se mosqueaba si se lo tocaban en lo más mínimo, no fuese otro que Charles Gemora, el especialista filipino que más veces interpretó a un simio durante aquellos años...
Una aclaración al señor NatsnoC: los trajes, preciada propiedad y fuente de trabajo entonces, estaban confeccionados a medida con piel de oso cosida; las mandíbulas movibles ajustadas al cráneo eran de aluminio...
¡¡Feliz día a todos los gorilas!! ¡¡Unga unga!!

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Bueno, tampoco hace falta un traje, con una máscara y un plátano en la mano ya quedas bien. Los políticos sin siquiera eso hacen cada día el mono. "La venus rubia" es una película simpática, hoy he vuelto a ver "Una tarde en el circo" que no es de las mejores de los Marx aunque tiene buenos momentos como Groucho cantando "Lydia the Tatooed Lady". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Supongo que Melody debe estar haciendo hoy bolos sin parar. Seguro que los de la Metro se tomarían en serio los del Sindicato. "Una tarde en el circo" se rodó en 1939, una época en la que Lucky Luciano extendía sus tentáculos en Hollywood. Feliz Día del Traje de Gorila. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito y muchas gracias por tan interesantes datos. En el libro "Groucho y yo" donde se relata esta anécdota también dice que el actor que interpretaba el gorila no pudo meterse en la pequeña piel de orangután y eso le provocó un ataque de nervios. Tuvieron entonces que buscar un actor bajito y supongo que uno de los dos sería ese Gemora. ¡Feliz Día, Unga, Unga! Borgo.

Mr. Aris dijo...

sirve disfrazarse de mono? en casa todos me dicen que soy muy mono...bromas aparte, ahora cojo el ave para madrid y a lo mejor disfrazado de gorila, los guardiaciviles sospechan algo...
muy buena la anecdota de Groucho

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Me temo que en el AVE no admiten gorilas pero no hace falta que te desplaces, si es un día internacional se celebrará en todas partes, supongo. Esa anécdota es una de tantas muy divertidas de su libro de memorias "Groucho y yo" (Tusquets) Si no lo has leído te lo recomiendo. Saludos. Borgo.

Ricar2 dijo...

Casi tan friki como el Big Culo Day, de inminente llegada, del inclasificable Jotace. http://jotacedt.blogspot.com/2012/01/noticia-de-alcance.html

Blog, donde por cierto, también son muy seguidos los gorilas.

miquel zueras dijo...

Gracias, Ricar2. Tomo nota de este evento y desde aquí lo hago saber: el próximo 15 de febrero pongan un culo en su blog. Hay muchos pues ya se sabe que de opiniones y culos cada uno tiene el suyo. Saludos. Borgo.

Sincopada dijo...

¡¡Zueras!!, ¡¡con lo bien que te sientan los disfraces, vive diosss!!...por favor, si te encasquetas uno de gorila, promete fotos ahora mismo. YA.

Kissesss!!!

Isabel dijo...

Jajaja, pero que historias más curiosas conoces, pues esto me recuerda a Melodie y su bailecito, ;PPP

Moniruki dijo...

Uffff!! esto se avisa con tiempo...

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. Lo que tengo es una máscara de Aurelio (el del Planeta de los Simios) de la Industrial Bolsera pero con un plátano en la mano y unos cuantos ¡Urks! puedo quedar convincente. Kisses. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Pues casualidades de la vida: hoy he escuchado en el Erosky "Bésame Drácula",un delirante reggae de Melody.
Como película para este día recomendaría "Schlock, el monstruo de las bananas" dirigida y protagonizada por John Landis que logró la proeza de dirigirla vestido de gorila. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Tranquila, Moniruki, que aún estás a tiempo para comprobar lo calentito que va uno en enero dentro de un disfraz de gorila. Saludos. Borgo.

CINEXIM dijo...

jajaj fascinante!!!!

La verdad es que en quién primero he pensado ha sido en la pobre Marlene. No me consta si usó doble o no para rodar esa escena, imagino que sí; ni si el traje tenía agente.

En uno de los Batman del infame Joel Schumacher, Uma Thurman recrea la escena del gorila de La Venus Rubia.

Respecto a Marisa Tomei, bueno, es una leyenda urbana, nunca se llegó a demostrar, no??? Pobre Marisa!!!

Un abrazo!!!

CINEXIM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepe Cahiers dijo...

Muy buena esa historia. Es curioso el terror que de niño me daban esos tipos disfrazados de gorilas. Supongo que sería la ingenuidad y la inocencia infantil de algo que hoy produce hilaridad respetuosa.

Anónimo dijo...

Miquel, m'uneixo a la festa!

http://enarchenhologos.blogspot.com/2012/01/dia-mundial-de-la-disfressa-de-gorila.html

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel.

Jajaja... absolutamente genial la anecdota, muy "marxista" por asi decirlo. Lo peor es que la historia parece sacada de un diálogo de Groucho con Chico, pero supongo que es completamente real... en fin, citando una de esas frases memorables de "Una noche en la Ópera" cabria preguntarse ¿Lleva vd. un chimpancé en el bolsillo?... y ya puestos, le podrían haber sacado al agente de la piel de mono un contrato tipo del estilo "La parte contratante de la primera parte...", para liar más la histioria.

Pd. Ya he publicado en mi blog el comentario correspondiente a "Silencio en la nieve".

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, CINEXIM. Ja, ja! me pregunto si tuvieron también problemas con ese disfraz de gorila y su agente. No recuerdo esa escena de Uma Thurman (claro que las películas de Schumacher suelen ser olvidables) ¿se quitaba un disfraz de gato?
No sabía que lo de Tomei y su Óscar por "El primo Vinnie" era una leyenda urbana. Bueno, cosas más raras hay en el mundo del cine. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. A mí también me daban miedo desde que vi un Tarzan de Weismuller en que lo atacaban furiosos gorilas que años más tarde comprobé que se veía a una legua que eran disfraces. Se perfeccionaron mucho los de "2001" y es imposible distinguirlos de los verdaderos en "Gorilas en la niebla". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Enric. Moltes gràcies per la teva aportació i molt Feliç Dia de la Disfressa de gorila. Urccc! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Supongo que la anécdota es verídica, al menos aparece en sus memorias "Groucho y yo". También recuerdo una escena en que Groucho se va al ártico y Chico le da una lata de comida para manos. Groucho pregunta para qué y Chico responde: "¿Para quién va a ser? ¡Para los monos!".
Enseguida me paso por tu blog que tenía ganas de conocer tu opinión sobre esta película que vi el pasado jueves. Saludos. Borgo.

deWitt dijo...

jajajaja!
Me encanta tu día internacional! Total, uno más....Pero tan originales como el tuyo pocos.
Y me encanta ese número de la Dietrich, siempre me ha fascinado.

Un saludo

Mister Lombreeze dijo...

Jajaja, joder, me estaba viendo venir el final con la queja de los críticos de cine que se dieron cuenta de la diferencia entre gorila y orangután, Jajajja.
Qué buena anécdota, miquel.

Jlin dijo...

Hace poco mi cuñado me puso una de esas películas en las que salían monos, no eran gorilas... menudos trajes, vale que eran otras épocas, pero madre mía...

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt. Bienvenido al Día del Traje de Gorila. Ese número de Marlene Dietrich dice mucho sobre ella, una de las actrices más glamourosas de la historia no duda en aparecer vestida de gorila y en otra película aparece vestida de hombre y besando a una mujer del público. Marlene podía con todo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze. El libro "Groucho y yo" contiene muchas historias divertidas como esta. No me extraña que los críticos relacionaran esa diferencia para atacar la trama amorosa que era de lejos lo más flojo en las películas de los Marx. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLin. Vistos ahora esos trajes resultan muy rudimentarios pero la verdad es que tenían un encanto especial. Hay que esperar a "Gorilas en la niebla" para ver unos falsos pero convincentes gorilas. Saludos. Borgo.

ricard dijo...

Lo del disfraz de gorila da mucho de sí, pero también he tomado nota del día del culo, 15-F. Pensaré algo...

WOLFVILLE dijo...

Hala, pues yo ya aporté. Con respecto a su comentario, sepa que una magnífica fantasía (no se si erótica, freak o mórbida) sería Melody cantando su dichosa canción acompañada de un cuerpo de baile formado por gorilas de serie B... que al final acabaran echándola a la cazuela de los caníbales XD

Feliz día del traje de gorila!!!!!!!

miquel zueras dijo...

Bravo, ricard. Hay que festejar el Día del culo como es debido. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Pues no está nada mal esa fantasía con Melody cantando vistiendo un conjunto con tanga de leopardo (Jo, qué enfermo que estoy) rodeada de hirsutos gorilas. Fantástico. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Mi madre para halloween se disfrazó de gorila para hacer bromas, más loca y mira que no es ya tan joven. Yo por mi parte cada vez que paso por un centro comercial y veo a un tipo vestido de Barney no sé pero me entra una pequeña maldad creo y me causa cierta risa, el tipo mueve su mano saludando y se ve algo de su cara sufrida por la boca del disfraz, creo que es un martir, no debería haber trabajos como ese, que los niños muestren un poco de clemencia, que los padres les hagan saber que dentro hay un pobre tipo axifiándose y sudando como cerdo. Lo del día del traje de gorila tiene gracia, haber si reivindicamos a esos pobres hombres en disfraz. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Cuando era estudiante acepté un trabajo en un parque de atracciones y tenía que ir dentro de un disfraz de Bugs Bunny de goma espuma. Pasé un calor infernal. Daba una extraña sensación que su cara siempre estaba sonriente cuando yo no me reía en absoluto, sobre todo cuando caí por unas escaleras disfrazado. Feliz Día del Traje de Gorila, aunque haya pasado. Borgo.

Susan Lenox dijo...

Me encantan los gorilas, pero creeme jamás en mi vida me pondría un disfraz de este animal, porque no favorece, y no es sexy, quiza
me veo más de enfermera con minifalda y cofia en plan años 50.
No podiamos imaginarnos que detrás de ese gorila, surgiría Marlene vaya sorpresa...La venus Rubia con olor de cabaret berlines.
Petons

caotico_jq dijo...

Jeje... Feliz día del traje del gorila (con atraso)! El último video con Marlene fue homenajeado por Uma en "Batman y Robin".

Gracias por el voto!

Un abrazote

miquel zueras dijo...

Hola, Susan. La verdad es que un uniforme de enfermera pin up es sin duda muchísimo más sexy que un disfraz de gorila aunque creo que a Marlene le sienta bien, pero es que ella se vería atractiva hasta vestida de buzo. Esta película y "Shangai Express" son de mis preferidas de esta actriz. Petons. Borgo.

miquel zueras dijo...

Feliz Día también, Caótico, me alegro de verte por aquí. Ahora toca prepararse para el Big Culo Day como apuntaba Ricar2. Abrazotes. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Feliz día gorilero, aunque con retraso. Qué buena la anécdota que cuenta Groucho. Un abrazo Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Desde luego los rodajes con Groucho debían estar llenos de divertidas anécdotas. Feliz Día de los Gorilas y feliz próximo Big Culo Day (15 de febrero) otro evento muy frikie. Abrazos. Borgo.