lunes, 6 de septiembre de 2010

VOTE A SU DRÁCULA PREFERIDO

El bloguero neoyorquino Gary Parfitt propuso una votación para elegir el mejor Drácula cinematográfico y ha mostrado los resultados mediante aplausos y abucheos. La mejor ovación se la lleva Christopher Lee, de acuerdo, pero es más discutible que Frank Langella iguale su posición y que Gary Oldman se lleve un sonoro abucheo. Además, incluye a Schreck y Kinski que en realidad interpretaban a Nosferatu y omite a Louis Jourdan cuyo Drácula televisivo es muy destacable.
¿Y ustedes qué opinan? ¿A quién votarían como el mejor intérprete de Drácula?


31 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Sin duda el drácula de los ojos inyectados en sangre y expresión agresiva, o sea el Sr. Lee. ¿Jack Palance fue Drácula?. Que cosas.

miquel zueras dijo...

Conforme con votar a Lee como el rey de los dráculas del cine. Sí, Jack Palance fue Drácula en un telefilme de 1972 con guión nada menos de Richard Matheson. Lo vi en la TV inglesa y quedé bastante decepcionado. Un dato histórico: la emisión en Estados Unidos de ese Drácula de Jack Palance se interrumpió para dar paso a Richard Nixon confesando lo del Watergate. Borgo.

Fanny Riffel dijo...

obviamente,Lee es el mejor,leeejos.Carradine tambien fue un Dracula muy interesante,aunque efimero.Langella?Dracula bailando tango?por favor....

Spanique dijo...

AY esta pregunta se me queda coja, porque es que en cada peli le va bien el que está, me explico... Que Lee nuca hubiera salido en la peli que sale Langella... Y aunque C. Lee hubiera salido la peli seguiría siendo un pestiño. Y seguro que la calidad de la peli influye en el que el actor quede mas lucido o no. A mí el original me gusta, Lugosi, Lee evidentemente, mucho, y en la de Coppola, Gary Oldman también, y sobre todo si se tiene en cuenta que la primera intención de Bram Stoker era que Mina dejara al soso de su marido y se fuera con Drácula y que al editor le pareció mal y tuvo que cambiar el final, pues me parece bien como se aborda el pesonaje, asi romaticón "desesperao" y esas cosas.

miquel zueras dijo...

Sin duda, Lee es el mejor también para mí. John Carradine es quizás mi segundo preferido (perdón. Lugosi) pues además de ser un gran actor es el que ofreció la imagen más parecida a la del Drácula de Stoker. En España Langella fue bastante criticado por su look de "Fiebre de sábado noche" Recordemos que el director, John Badham, era el mismo de la película de Travolta. Borgo.

Gárgola dijo...

Yo me quedo con el señor Lee, Lugosi,Langella y aunque parezca increible con Carlos Villarias, que mejor que un drácula hispano es la lista. A mi me pareció mejor la versión hispana que la de Lugosi
Un saludo.

RAFA V dijo...

Oiga, pues a mí me gusta más Gary Oldman. Qué curioso, yo soy de actores clásicos, pero el Drácula de Oldman es de quitarse el sombrero… claro que el Drácula de Coppola también es el mejor para mi gusto… Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Spanique. Eso es relativo pues a veces grandes actores (Carradine, Lee) los vemos en películas-pestiño pero son ellos precisamente quienes las salvan. Es muy interesante lo del personaje de Mina, Drácula venía a transgredir la aburrida sociedad victoriana y creo que Mina tendría que haberse ido con el vampiro. Es el tema de un relato de August Derleth titulado. por cierto, "El paso de Borgo". Borgo.

miquel zueras dijo...

Es cierto, Gárgola. Es un fallo que no incluyeran al argentino Villarias en la votación pues esa versión es conocida por los hispanos de Estados Unidos. Yo la vi en un DVD de Atèlier 13 y me pareció mejor en general que la acartonada versión de Browning aunque faltaba Lugosi. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

RafaV: a mí también me gusta mucho el Drácula de Coppola -la versión más fiel que he visto hasta ahora de la novela de Stoker- y por eso creo que Oldman no se merecía el abucheo. Un Drácula romanticón y bebedor de absenta verde... interesante ¿no? Borgo.

Spanique dijo...

HUYY si estoy de acuerdo si a veces con pelis pestiño me los paso estupendamente, y está claro que la actuación de X salva la peli. Quería decir todo eso a la vez, pero que quizá un vampiro fetén en versión malilla, hubiera estado estupendo en un versión "güena" Mi comentario iba mas por ahí que por la calidad de la peli. Que o quería abrumar al vampiro menos inspirado. Otra cosa : Dracula aparece en 1897. Las "suffragettes" en 1903. ¿Se imagina la que se hubiera armado si Mina se va con Drácula? No sólo deja al marido por soso sino que se entiende que sexualmente el Drácula le mola mas.AYAYAYAYAYAYA. (Esto igual deduzco yo mas de lo que hay pa'deducir)

miquel zueras dijo...

Claro, Spanique: hay una interpretación que ve a Drácula como el reflejo del miedo masculino ante la liberación femenina (Mina aparece en todas las versiones como mucho más voluptuosa después de ser seducida-mordida por el vampiro) Sí, quizás sería un buen tema lo de las correrías de Mina y Drácula por el Londres victoriano. ¿Le vendemos la idea a Anne Rice? Borgo.

Fanny Riffel dijo...

es verdad,hay muchas teorias sobre el significado psicologico de Dracula.una que se me ocurre es que a Lucy,la mas llamativa y deseada por todos,el conde la elige como primera opcion,si,pero siempre queda latente la atraccion por Mina,la "chica buena",la modosita,a la que todos terminan admirando por razones mas concretas de las que tenian por Lucy(y si,el hecho de que Lucy ya estaba muerta,bueno,ayuda un poco).

El Abuelito dijo...

¡¡¡¡¡LUGOSIIIIIII!!!!... Y si mal me apuran, Max Schreck y hasta Cristóbal Lee... pero Oldman, con aquellos moños... ¡¡¡NOOOOOOOOOO!!! ¡¡¡ANATEMA, ANATEMA....!!!!!!

caotico_jq dijo...

La verdad es que no estoy nada de acuerdo con el abucheo a Gary Oldman: consiguió desmarcarse por completo de la imagen arquetípica de Drácula y, pese a ello, seguir pareciendo Drácula. De entre todos, seguramente me quedaría con Christopher Lee, que es el más aterrador con diferencia. Bela Lugosi es Bela Lugosi, un mito, pero hay que reconocer que su película ha envejecido peor que mal (hasta el "Nosferatu" de Herzog ha envejecido mejor).

Gracias por la propuesta, he estado viendo tus ilustraciones y me gustan mucho.

Saludos.

Lazoworks dijo...

A ver yo eligiría a Bela Lugosi, pero por todo lo que envolvió a este actor que llevó hasta la muerte "su" personaje.
Pero sin duda, Christopher Lee es el mejor actor de todos. Donde va a parar!

miquel zueras dijo...

Pues es verdad, Fanny. Lucy Westenra era la chica "fácil" mientras que Mina era la presa más codiciada del conde para luego llevarla por el "mal camino". Claro que a Drácula no debería importarle demasiado el pequeño detalle de que Lucy estuviera muerta, supongo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, Abuelito, le echaba de menos por aquí. Lo sabía, ya me imaginaba que usted sería más de Lugosi. Reconozco que el húngaro tiene una gran carga mítica. Pues muy bien, ahí queda su voto. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias y bienvenido a Borgo, Caótico. Sí, la interpretación de Oldman puede gustar más o menos pero hay que reconocer que ofreció una imagen distinta del personaje. Lugosi se ve afectado por el acartonamiento de la versión de Tod Browning, demasiado teatral. Veo que Lee de momento va ganando por goleada. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lazoworks. Creo que lo que mejor puede decirse de Lugosi es que supo trascender sobre su personaje. De momento parece que la votación se inclina definitivamente hacia Lee con Lugosi a cierta distancia siguiéndole los talones. Borgo.

Lord Ghoultiérrez dijo...

Aqui habría que divivir las opiniones en dos:

¿Cual es el mejor Drácula cinematográfico? Sin relación con la novela, me refiero. En tal caso tendría que decir que el mejor es Bela Lugosi. Creó el icono cinematográfico que después han imitado todos los demás (y que se ha convertido en un icono cultural).

¿Cual es el mejor Drácula con respecto a la novela de Stoker? El más fiel a las raices, por así decir. Ahí el que gana por goleada es Christopher Lee y, desde luego, Gary Oldman mordería el polvo miserablemente a pesar de su buena interpretación.

En fin, que Lugosi o Lee.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Bienvenido de nuevo por aquí, Wolfville. Creo que la votación se impone entre elegir entre Lugosi y Lee. Un amigo muy aficionado al cine de terror me dijo: ·Imposible no podría elegir entre uno de los dos". Sin duda son los Dráculas que han marcado época en el cine. Borgo.

Raúl dijo...

Sin duda voto a Lee como el mejor Drácula. Me gusta decir, al respecto de este tema, que la mejor película de Drácula aún está por hacer, y eso que hay ya muy buenas pelis. Me encantan las pelis de Lee, las dos de Fisher e incluso los bodrios que vinieron después, pero Nosferatu, el Drácula de Coppola... son quizás las mejores películas como películas. Eso sí, el mejor Drácula es Lee, el más parecido al Drácula de la novela, y eso que no ha habido aún ninguno exactamente igual (tampoco hace falta...). El de Lee es primitivo, aristócrata y a la vez animal. Orlok tiene buenas características de Drácula, le falta nada más y nada menos que el lado sexual, que no es poco, pero la de Murnau es una gran película. El Drácula de Coppola es romántico, y aunque la peli se titule 'Drácula de Bram Stoker', el personaje de Drácula tiene poco del de Bram Stoker. Eso si, una grandísima peli. Y me callo ya, que aburro. Es que Drácula es uno de mis personajes preferidos y si me suelto... XD

miquel zueras dijo...

Pues no se corte, Raúl, que en este blog puede hablar tanto de Drácula como quiera y aquí encantados. Sí, hay que admitir que el Dácula de Lee tiene muchos matices. Creo que sacó su lado más "animal" en "Drácula principe de las tinieblas" al no pronunciar una sola palabra. Borgo.

Fanny Riffel dijo...

parece que somos varios los que podemos estar un rato largo hablando de Dracula...me encanto la definicion de Lee como "primitivo, aristócrata y a la vez animal",le encaja perfectamente.en cuanto a lo de Lucy,si,a Dracula no le importaba que estuviera muerta,pero igual se desentendio de ella y tenia que andar secuestrando bebes para poder alimentarse.yo me referia a los demas,que al principio veian a Mina como la amiga de Lucy y la prometida de Jonathan,y despues paso a ser,en palabras de Van Helsing,"la joya entre las mujeres"...parece que si la acechaba un vampiro,era mucho mas interesante...

Raúl dijo...

Lee vio el guión y se negó a interpretar esos pocos diálogos que le tenían reservados. Pero fuese como fuese, el resultado salió bien.

Interesante lo que cuentas, Fanny. La peli de Fisher, 'Horror of Dracula', la primera de Lee, tiene todos los personajes cambiados, uno ya no sabe qué mujer lleva el rol de Lucy, si Lucy o Mina XD Pero tanto en la novela como en el resto de pelis ya se ven mejor los roles. Lucy es primero la más vistosa, eso es, y luego una vez muerta se convierte en un peligro público. Aquí Stoker muestra su moralina victoriana en estado puro: la mujer deshinibida es una mujer peligrosa. El buen ejemplo sería Mina, primero recatada y luego, cuando hace falta, entregada por entero a su marido. Esa es la mujer que al final todos admiran y quieren salvar. Diversas interpretaciones, para todos los gustos, la más clara es la del machismo a ultranza que concibe de esa forma a las mujeres. Pero curiosamente la vampiresa se convirtió en seguida en un símbolo de la libertad de la mujer y el deseo.

Me olvidé de Lugosi y demás. Lugosi es Drácula, fue el que le imprimió todo el sentido al personaje cinematográfico, las formas, la presencia... Si pensamos en Drácula, nos viene instantaneamente. Pero aún así no lo consideraría a día de hoy como el mejor Drácula, ni el segundo. Antes me quedo con Orlok (Nosferatu), e incluso con Oldman, aunque sea un Drácula romántico tan distinto a la novela (la peli es la más fiel a la novela, pero el personaje no), eso da igual.
Carradine no me va, sólo tiene importancia histórica, aunque no tanta como Lugosi. Y de Lambrella prefiero no hablar. Y para acabar mi rollazo, decir que para gustos los colores.

Os propongo otra pregunta: ¿Cual ha sido el peor Drácula cinematográfico? Yo creo que ni Leslie Nielsen ni Chiquito de la Calzada, el peor para mi es John Forbes-Robertson (Kung-Fu contra los 7 vampiros de oro), cuya aparición estelar al final de la película casi mata al rey de los vampiros para siempre :P

miquel zueras dijo...

Fanny, Raúl: ofreceis unas teorías muy interesantes sobre el mito de Drácula, eso está muy bien. Creo que el personaje es un reflejo de las tensiones sexuales de la época victoriana y ofrece una sexualidad sin ataduras; todo lo contrario del puritanismo. Raúl: pronto publicaré una entrada sobre "Kung Fú y los 7 Vampiros de Oro" y tengo una foto de John Forbes-Robertson que es para partirse, parece una drag-queen de un carnaval cutre. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Simpático video, sí señor. Me quedo con Lee, por supuesto y con Max Schreck y su conde Orlock. Está plenamente justificado su inclusión en el video porque claramente se trata de Drácula en un burdo intento por evitar los derechos de autor (Cosa que por cierto no se logró y tras la denuncia de la Sra. Stoker la peli estuvo apunto de desaparecer).
Me ha hecho ilusión ver la inclusión en la lista de Francis Lederer en "El retorno de Drácula" un curioso remake de "La sombra de una duda" en clave vampírica.

Saludos!

miquel zueras dijo...

Saludos, Quimérico. Parece que Lee se coloca como el destacado ganador. Sí, la verdad es que se podría incluir a Schreck pues su conde Orlock no deja de ser un Drácula clandestino. Ya era hora de que alguien hablara de Lederer (un prestigioso actor, centroeuropeo por cierto). "El retorno de Drácula" no ha sido estrenada en España pero la vi en un pase de TV-3. Curiosa la escena en color -en un film en BN- de la muerte del vampiro. Borgo.

Fanny Riffel dijo...

el peor Dracula cinematografico?es dificil...cuando Lugosi actuo en algunas escenas de prueba de Plan 9 ,y luego tuvo que ser reemplazado por otro de distinta altura y contextura fisica,bueno,fue uno de los momentos mas bajos del personaje.pero creo yo que el peor seria Blackula;no se si en todas las pelis de la serie lo interpreto el mismo actor,u otros diferentes,pero no termina de cerrarme...

miquel zueras dijo...

Hola, Fanny: el actor William Marshall fue el que encarnó dos veces a Blackula cuyo merito principal fue dar nombre a unos corn flakes de chocolate. Sí que es difícil lo de peor vampiro pero vale la pena ver la pinta del protagonista de Santo contra el Barón Brakola, el primer vampiro cejijunto.Borgo.