jueves, 2 de septiembre de 2010

TERROR AÑOS 80

El Espiritu del Terror de los 80 acaba de traspasar la puerta. Tiene aspecto de vampiro posmoderno y volátil al estilo del David Bowie de El Ansia. Viste una horrible combinación ochentera: chaqueta con hombreras y pantalones de pinzas. Cuando pongo música -Road to Nowhere de los Talking Heads- oscila sus caderas, supongo que baila.

-¿Sabes, Borgo? Dicen que la música de tus 20 años es la que te gusta para siempre y esa es la edad que tenías en mi década. Entonces ibas de siniestro, enfundado en un maillot negro.
-Sí… me dejaba caer por el 666 –un local con mesas en forma de lápida-, casi al lado había un bar de punkies pero nunca hubo problemas. Nos mirábamos desde una prudente distancia riéndonos disimuladamente de sus pintas igual que ellos de las nuestras.
Por entonces vi El Resplandor. ¡Qué susto la primera vez que vi la escena de la chica que sale de una bañera y se convierte en una repulsiva bruja! A Stephen King no le gustó la película, es buena señal.
-Casi te meas del susto cuando te encargaron una portada de King.

-Pet Sematary (El cementerio de animales) Claro que era una edición de bolsillo. El nombre tenía que ocupar más de la mitad de la portada, lógico, era lo que vendía.
A principios de los 80 coincidieron tres películas que renovaron el cine de licántropos: Un hombre lobo americano en Londres, Aullidos (estas con los increíbles efectos de Rick Backer) y En compañía de lobos.
Venga, Borgo –dice el Espíritu sirviéndose un whisky-. Sigue recordando.

-En esos años algunos de mis directores favoritos nos dieron sus obras maestras: Ridley Scott con Blade Runner que es un pastiche de SF y cine negro, pero tan bueno… nunca estuvieron mejor Ford y Hauer. David Cronemberg con Videodrome, una de las películas más fascinantes que he visto. David Lynch con Terciopelo Azul… y John Carpenter del que me encantan dos de sus films menores: El príncipe de las tinieblas, con aquellos mendigos satánicos liderados por Alice Cooper, y Están vivos, la de las gafas que descubren extraterrestres; es quizás su obra más personal.
Apareció un subgénero: las películas de caníbales. Fui a ver la más famosa –Holocausto Caníbal- con unos compañeros del instituto. Uno de ellos, en mitad de una escena gore, se asomó desde el anfiteatro y gritó “¡Qué vomitooo!” y arrojó el contenido de una lata de fabada sobre los espectadores de platea. Qué caos. Los acomodadores le agarraron y vaya somanta que le dieron…
-¿Qué me dices de mis sagas?: Viernes 13, Elm Street

-Nunca me engancharon, me parecieron distraídas y punto. En cambio quisiera reivindicar Lifeforce, con sus vampiros del espacio, Mathilda May… no entiendo porqué esa película fracasó en todas partes. Oye, Espíritu… tengo que confesarte algo.
-Soy todo oídos, Borgo.
-Debo ser la única persona de todo el planeta que no ha visto entera E.T.
-¿¡Quéééé?! –el Espíritu pone unos ojos como platos de restaurante de lujo.
-No fui a verla cuando la estrenaron, y si la veo en video o por la tele siempre acabo dormido o haciendo otra cosa. Para mí es la versión en película de esos libros que se te caen de las manos…
Le estoy hablando a las paredes. El Espíritu del Terror de los 80 ya se ha esfumado dejando un rastro parecido a un ectoplasma púrpura. Quizás por el pasmo que le ha producido mi confesión. Intentaré ser más cauteloso cuando venga el Espíritu de los 90.

20 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Muy buenos recuerdos cinéfilos. Pues a mi E.T. me gustó por entonces de tal manera que obligué a toda mi familia a acudir en peregrinación al cine, hasta la abuela de 82 años. Hoy no me impresiona tanto, pero guardo un grato recuerdo. Por cierto el cartel de "Lifeforce" es de lo más raro. Para mi ésta última es una propuesta muy original con un ritmo muy logrado y con una banda sonora de Mancini que, para el estilo habitual del maestro, es una auténtica rareza.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. En aquellos tiempos E.T. era la típica película que uno no se podía perder. Supongo que cuando la vi ya estaba demasiado crecidito y por eso no me enganché. Elegí este cartel de "Lifeforce" precisamente porque era el más "marciano". Tan rarete como el tema de Mancini que mencionas, desde luego muy alejado de su estilo. Borgo.

Fanny Riffel dijo...

buenisimo el post.yo vi estas peliculas en un programa que daban en Argentina,Sabados de Super Accion,donde pasaban terror ochentero,y de ahi para atras ,creo que hasta el Dracula de Browning vi por ahi,pero su especialidad eran las pelis clase B de terror.y esas son las que prefiero ahora,a pesar de que no tenia 20 años sino mas bien 10.tambien a mi me aburrio ET!!

Gárgola dijo...

Estoy talmente con usted respecto a Lifeforce, a mi me encanta esta peli. Yo si vi E.T., ñoñada total, jejjeee, prefiero Xtro, ese si es un buen extraterrestre, con dos....

Spanique dijo...

Si, si si, todas me gustan y también iba así vestida por la época. ET Tampoco la ví en el cine, la vi muuuucho mas tarde pero me gustó, sí. Comparto lo de las sagas yo también las ví en vídeo, casi niguna en el cine. Otra que me dejó fría (vale, los monstruos eran inquietantes) fue "Hellraiser" a ésta tampoco le pillé la gracia, en fín, igual no tenía un buen día.

Mister Lombreeze dijo...

Yo vi entera E.T. en el cine, pero después de aquello, nunca más la he vuelta a ver completa.
Si tú eres burro, yo soy más. No he visto nunca entera ninguna de las entregas de Regreso al Futuro.
Tampoco he visto nunca Top Gun, Ghost, Karate Kid, Flashdance... Si tú eras un gótico yo era un rocker pero a lo intelectual. De cine europeo y viva Wenders y Kieslowski.
Es que el cine de los 80 fue muy malo. Muy, muy malo. Puede que el género de terror fuera de lo menos malo. Pero puede que solamente a los ojos de los que entonces éramos adolescentes.

Möbius el Crononauta dijo...

Yo ET la vi entera, creo que incluso dos...

El 666, tengo entendido que era local mítico de veras.

Saludos

miquel zueras dijo...

Bienvenida, Fanny Riffel: supongo que ya ha pasado tiempo de ese programa Sabados de Super Acción pues no lo vi cuando vivía en Buenos Aires (Calle Achaval, barrio de Caballito) Las películas serie B tienen un encanto especial. Muy interesante tu blog. Borgo.

miquel zueras dijo...

Sí, Gárgola, creo que "Lifeforce" es una película que no se le hizo justicia. XTRO recuerdo que me gustó... lástima que no pueda recordar más. Creo que se debe al abuso de sustancias poco legales en aquella época... intentaré recuperar esa película. Borgo.

miquel zueras dijo...

Vaya, Spanique, me alegra saber de otra "siniestra". Las sagas "Viernes 13" y Elm Strett me parecieron ya carne de video club. De "Hellraiser" yo aconsejo sobre todo la segunda, es muy buena. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bueno, Lombreeze, es que muchas películas de entonces han envejecido muy mal (Top Gun la vi hace poco por TV y me pareció infumable) Pero en cine fantástico ahí están Blade Runner, Videodrome... la principal acusación hacia el cine de los 80 es que hubo un exceso de películas para adolescentes con encefalograma plano. Hubo mucho malo pero también algo bueno. Borgo.

miquel zueras dijo...

Pues sí,Möbius, el 666 fue un gran locl hasta que murió de éxito pues al empezar a salir en guías y revistas de tendencias subieron los precios de las consumiciones y se pusieron "duros" en la puerta y los habituales fueron desertando. Ya veo que recuerdas al gran David Warner en "Tron". Saludos. Borgo.

Fanny Riffel dijo...

pues si,hace tiempo ya de este programa,estuvo con altibajos y cambios de nombre mas o menos desde el '61 hasta el '93 y fue responsable de muchos enfermitos del cine B,C y Z.asi que viviste en Caballito?yo estoy lejos de ahi,cerca de Tigre.gracias por pasarte !!!

RAFA V dijo...

Tiene usted unos visitantes muy interesantes, mi estimado Borgo. Complete ET cuando pueda, la segunda parte del metraje es bastante mejor que la primera, y es una peli imprescindible. Respecto al gore del tipo Holocausto Canibal me parece que, más que cine, entra en la categoría del porno y de los videos amateur de tortazos que estaban tan de moda en la tele antes del Youtube... una opinión muy personal, claro, además tampoco me gustan las montañas rusas, éso lo define todo :-P

miquel zueras dijo...

A lo mejor, Fanny, coincidimos algún día comprando Fierro y otros cómics y música en la Plaza Rivadavia. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Pues creo que me ha convencido, RafaV, me aprovisionaré de bourbon, cerveza y saladitos (para no dormirme otra vez) y resolveré esa cita pendiente que tengo desde hace años con E.T. Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Yo soy más del teror de los 70 aunque guardo varios momentos especiales en la retina. Uno de ellos fue ir a ver "El Club de losmonstruos", epitafio de la Amicus (yo entonces no sabía ni que existía esa productora especializada en historias cortas), y otra una semanita que me ví, con pocos díasde diferencia en uno de los mejores cines de la localidad Life-force y Reanimator. Tremendo.
P.D: Yo nunca he visto E.T más que trozos sueltos en ss pases telvisivos. El género ñoño-infantil nunca me ha gustado ni de niño, aunque estoy seguro que es una buena película.

miquel zueras dijo...

¡Vaya programazo doble, Quimérico! Para disfrutar como un enano. Desde los 70 que seguía las producciones Amicus, de niño me encantaban pero ahora veo que sobra ese episodio humorístico que solían poner. Del "Club de los monstruos" además de Price y Carradine yo destacaría ese episodio con Stuart Withman y un pueblo a lo Brigadoon siempre envuelto en niebla. Ya le dije a RafaV que cualquier día de estos me pongo a ver E,T, Saludos, Quimérico. Borgo.

Clementine dijo...

De todas estas películas que citáis aquí me suenan muchísimo los títulos, pero hay muchas de ellas que aún no he llegado a ver por uno u otro motivo aunque son todas ellas de las de toda la vida. Genial entrada, Miquel, me alegro de haberme asomado por aquí. Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Y yo estoy muy contento de que te hayas pasado por aquí. Te recomiendo especialmente la película "Videodrome" si no la has visto y te gusta Cronemberg. Besos. Borgo.