lunes, 27 de septiembre de 2010

COSAS DE DIBUJANTES



Ayer fui a ver El gran Vázquez de Óscar Aibar, autor de la interesante Platillos volantes. Me ha gustado mucho, la verdad. Santiago Segura cumple correctamente aunque el gato al agua se lo lleva Álex Angulo en su papel de odioso chupatintas. Soberbia la caracterización de Manuel Solo como Ibáñez (¡es él !!!)y una escena para destacar: cuando la esposa de Vázquez -Mercè Llorens- se encuentra con la otra esposa, un hijo y una jaula con un loro; la contraseña que Vázquez usaba también con ella para eludir a los cobradores.
Me pareció acertada la imagen que se da en la película a la Editorial Bruguera. Exprimian a sus dibujantes pero también acogió a muchos represaliados del régimen franquista como Escobar, autor de los Zipi y Zape, condenado a muerte en el 39 por haber sido funcionario de la República. Salvando las distancias podríamos decir que el señor Bruguera fue un Schindler a su manera.

Solía ver a Vázquez en el barcelonés Bar Raval donde se reunían los autores de la desaparecida revista Makoki en la que Vázquez colaboraba y donde publiqué unos cómics de los que ahora no me siento muy orgulloso. Un día no me resistí a preguntarle cuál era su personaje preferido. Se tomó unos segundos antes de contestar mientras yo apostaba conmigo mismo: ¿Anacleto, Hermanas Gilda, Tío Vázquez? pero me dijo que sentía un cariño especial por Angelito, un niño que viaja con media cáscara de nuez y siempre dice Gúgú en la última viñeta. Su personaje más surrealista y aparentemente más alejado de su autor.
- Un crío sin padres que va a su puta bola -Me dijo Vázquez- ... No comprendo como en Bruguera me lo aceptaron.

LA DAMA DE BLANCO


Cachis la mar. Me alegré mucho cuando la pequeña editorial Castillo de Otranto especializada en clásicos de la literatura fantástica me encargó la portada de La dama blanca; uno de los más interesantes y enigmáticos relatos victorianos de fantasmas. Cuando estaba todo a punto para enmaquetar, el editor inglés propietario de los derechos decide no cederlos y la novela no se publicará. Suerte que los de Castillo de Otranto me pagarán igual porque me han hecho cada pufo en este oficio que parezco Vázquez... pero al revés. Bueno, al menos la portada no quedará del todo inédita si la publico en este blog. Algo es algo.
El autor, Wikie Collins, era adicto al opio y estaba convencido que le seguía a todas partes un clon suyo al que llamaba Ghost Wilkie. Fue el autor de la primera novela detestivesca La piedra lunar y la primera con un protagonista sordo: Hide and Seek.

15 comentarios:

Fanny Riffel dijo...

me gusta mucho ese cuento;y el que da nombre a la editorial,otra joyita....

miquel zueras dijo...

Sabía que esa novela te gustaría, Fanny. Es absorbente, con buena atmosfera y un gran villano: el conde Fosco.
A Carmen, la editora, le encanta "El Castillo de Otranto" el primer relato gótico. Cuando creó la editorial ya tenía claro el título. Saludos. Borgo.

Lazoworks dijo...

El gran Vazquez me encantó... Una de las mejores películas del año (al menos españolas).
Saludos Mr. Zueras

Ricar2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricar2 dijo...

También tiene narices que haya que pelear con propietarios de derechos y similares de un texto que tiene más de cien años.

miquel zueras dijo...

Qué tal, Lazoworks: la obra de óscar Aibar ya me atrapó desde que publicaba cómics en Tótem y El Víbora. Creo que El gran Vázquez tiene un buen guión y una ambientación muy cuidada. Espero ver pronto su anterior película "La máquina de bailar" también con Santiago Segura y de la que no tengo nunguna referencia. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Las leyes británicas son muy estrictas con los derechos de publicación, Ricar2. Aunque aquí lo que pesó fue el tema monetario pues el editor quería un porcentaje mayor que esa editorial no se podía permitir. Saludos. Borgo.

Piru dijo...

Debe tener mnuy buena pinta, según Boyero es lo único que le ha entusiasmado de todo el festival (aunque ya sabemos todos como se las gasta el bueno de Boyero xDD)

Pepe Cahiers dijo...

Lo del "Angelito" de Vazquez yo pienso que en aquella época, para según que cosas, no se le buscaban tres pies al gato. Hoy en día hubiera sido denunciado ante el defensor del menor.

miquel zueras dijo...

La verdad, Piru, es que me gustó más de lo que esperaba. Tienen gracia algunas escenas como las que aluden a la censura lingüística de Bruguera donde usaban insultos como "merluzo, besugo..." Además no podían usar palabras como policía o pesetas que se sustituían por "gendarme" y "piastras". Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers: Vázquez tuvo muchos problemas con la censura de la época pero ahora los hubiera tenido con la corrección política. Seguro que el primero en recibir hubiera sido el loro que fuma habanos de "La Familia Cebolleta" En su momento las hermanas Gilda tuvieron problemas porque según los censores había demasiada "tensión sexual". Borgo.

Alimaña dijo...

Pues habrá que ir a verla, todo el mundo parece que la recomienda.
Ah! Y me gusta la portada del libro.
Un saludo miquel

miquel zueras dijo...

Gracias, Alimaña. Bueno, así al menos he conseguido pasear un poco la portada y su fantasma. Nunca me atrevo a recomendar películas pero espero que te guste. Saludos. Borgo.

ElRinconDelTaradete dijo...

Menudo honor haber conocido al Gran Vázquez. Viendo asi a Angelito o Gu-Gu... tiene razon el autor, pero creo que muchas de las historietas de este niño fueron muy flojas, aunque otras muy surrealistas. Opino que no fue una de sus mejores creaciones.

miquel zueras dijo...

Sí, yo también coincido que no fue una de sus mejores creaciones (yo tenía debilidad por el inspector O´jal) pero Vázquez me dijo que sentía por Angelito un afecto especial aunque no me aclaró el porqué. Por cierto que en esa época era clavadito al Vázquez de las últimas escenas de la película. Borgo.