sábado, 24 de abril de 2010

PUEBLO DE BRUJAS


Tengo familia en Altafulla (Tarragona) un pueblo conocido por su fama brujeril. “Altafulla, tres dones, tres bruixes” (Altafulla, tres mujeres, tres brujas) es un dicho de por allí. La verdad es que más de una vez, al comprar el billete de tren, el de la ventanilla me ha soltado: Altafulla? Terra de bruixes! Haciéndome sentir como Jonathan Harker cuando pedía al cochero que le llevara al castillo de Dracula. Por cierto que en mi entrada del 6 de junio se puede leer mi encuentro con Bud Spencer en la playa de Altafulla.
Volviendo a las brujas: estas leyendas motivaron que en 1822 el diario El Imparcial enviara desde Madrid a un corresponsal –me lo imagino como un Iker Jiménez de la época- para investigar los casos de brujas y fantasmas relacionados con este pueblo. En el libro “Històries de les bruixes d´Altafulla” se recoge una de sus crónicas, aunque no se entiende un pijo:
29 enero 1822: he sabido que desde hace días sale un fantasma por el pueblo. Es de dos metros y medio de alto, viste de blanco y cuando encuentra a alguien le dice en castellano: “Ven acá, ven acá”. Lo encontró Pedro de la Clareta y le dijo: “Si no me haces lugar, te quedas aquí”. Le echó un requiebro áspero y el espectro se fue.
30 enero: Hoy salió el fantasma por la calle de Dalt hacia las diez de la noche.
31 enero: Nada de particular.
Al parecer la inmersión lingüística no afectaba a los fantasmas de la zona pues se expresaban en castellano. Otro misterioso caso: un video que muestra el encuentro de dos excursionistas de la Catalunya profunda (por el Casúndeu! que se oye) con un supuesto y terrorífico ángel caído.

5 comentarios:

joanbcn dijo...

Arbucies a parte de tierra de bandoleros tambien es tierra de bruixes. La gente del lugar tiene el dicho de: Arbucies, dotze dones, tretze bruixes.

miquel zueras dijo...

No conocía lo de Arbucies, pero también es interesante la leyenda de los perros diabólicos de Pratdip (Tarragona) que se dice atacaban a los campesinos cuando salían de la taberna por la noche. Parece ser que fue una leyenda alimentada por el cura y las mujeres del pueblo para evitar que los hombres se entromparan: sea como sea, estos perros están ahora en el escudo de Pratdip. Borgo.

joanbcn dijo...

Ahora que dices lo de Pratdip, recuerdo haber leido una novela sobre un vampiro en esa localidad. Miraré en casa que libro era.

joanbcn dijo...

El libro es "Histories Naturals" de Joan Perucho.
Se situa en la época de las guerras carlistas, donde un vampiro tiene la capacidad de convertirse en diferentes animales. Onofe de Dip, quien 700 años antes habia marchado como embajador del rey Jaume a los Carpatos, alli se convirtió en vampiro.

miquel zueras dijo...

Sí, Joan. Recuerdo la novela que está considerada como la mejor de Perucho. Me encanta la escena en que Onofre se infiltra en una reunión de carlistas convertido en humo a través del cerrojo. Creo que el escritor de novela negra Andreu Martín también escribió sobre nuestro Drácula local pero no recuerdo el título del libro. Borgo.