jueves, 29 de abril de 2010

QUE NO ME TOQUEN LA PIPA


Mi segunda portada portada para Estados Unidos ha sido para una novela de Maigret, el famoso comisario de Simenon. Poco después de enviar el dibujo me llama Jaume, mi agente:
-Los americanos quieren que quites la pipa; ya sabes como son con lo del tabaco.
-¡Pero entonces nadie reconocerá a Maigret! Su imagen va ligada a la pipa y el sombero. Sería como dibujar a Supermán sin capa.
Jaume dice que intentará arreglarlo y al cabo de un rato vuelve a llamar:
- Puedes dejar la pipa. Les he dicho que Maigret es un ícono y que la pipa forma parte de su iconografía y ha colado.
Así que ya saben si usted es fumador o fumadora: si en un local alguien les dice que no se puede fumar no tienen más que decir: "Es que soy un ícono" y a lo mejor el otro se encoje de hombros y dice: "Ah, en ese caso..." Como en aquellos sketchs de Faemino y Cansado en que todo se arreglaba diciendo: "Que yo leo a Kierkegaard".

lunes, 26 de abril de 2010

AURORAS BOREALES


Entre las sabanas, Julia mira fijamente a Bepo, su amante, y le dice: “Tus ojos son como dos auroras boreales”. A Bepo le cuesta contener una carcajada al oír semejante cursilería, pero piensa que podría funcionar con Julieta, su esposa.
Entre las sabanas, Bepo mira fijamente a Julieta y le dice: “Tus ojos son como dos auroras boreales”. Julieta queda desconcertada y se pregunta qué efecto causará cuando se lo diga a Zepo, su amante.
Entre las sabanas, Julieta mira fijamente a Zepo y le dice: “Tus ojos son como dos auroras boreales”. A Zepo esta frase le deja indiferente pero decide usarla con Julia, su esposa. Últimamente se queja de que ya no le dice palabras dulces en la cama.
Entre las sabanas, Zepo mira fijamente a Julia y le dice: “Tus ojos son como dos auroras boreales”. Julia se pone furiosa:
-¡Cabrón! - y arroja un despertador a Zepo que éste esquiva con una finta- ¡Eso es que has estado con otra!-
¡De acuerdo! - dice Zepo-. ¡Pero si tú sabías esa chorrada de las auroras es porque también has estado con otro!
Julia, confusa, comprende que se ha delatado a sí misma y balbucea lo primero que le viene a la cabeza:
-No es verdad… uh… ¡Lo pillé en los lavabos de un bar!!!

sábado, 24 de abril de 2010

DIETA CANIBAL


Unos días después de la aparición del sin par Jaime Peñafiel en TV dejando a todo el país con cara de pasmo cuando dijo que en un banquete ofrecido por Bokassa comió –sin saberlo- carne de niño en salsa, leí la noticia de que Armin Meiwes (El Caníbal de Rotemburgo) va a salir pronto de prisión y piensa publicar sus memorias. Quizás recuerden el caso: en un foro de internet –Caníbal Café- Meiwes pidió contactar con voluntarios para devorarse mutuamente. Se presentaron cuatro, pero no le convencieron por las dudas que mostraron cuando se pasaron por su casa. El elegido fue Bern Brandes al que Meiwes cortó el pene y lo guisó en mantequilla. No les convenció pues estaba demasiado cocido y duro. Este es un fragmento del diario de Meiwes poco después de matar y devorar a Brandes: “Esta dieta funciona, he perdido dos kilos en una semana. Voy al mercado a por más salsa barbacoa…”
Me pregunto cómo arreglaron los detalles de la cena. Ya saben: ¿Qué traigo? ¿Cuál es el vino más adecuado?...

PUEBLO DE BRUJAS


Tengo familia en Altafulla (Tarragona) un pueblo conocido por su fama brujeril. “Altafulla, tres dones, tres bruixes” (Altafulla, tres mujeres, tres brujas) es un dicho de por allí. La verdad es que más de una vez, al comprar el billete de tren, el de la ventanilla me ha soltado: Altafulla? Terra de bruixes! Haciéndome sentir como Jonathan Harker cuando pedía al cochero que le llevara al castillo de Dracula. Por cierto que en mi entrada del 6 de junio se puede leer mi encuentro con Bud Spencer en la playa de Altafulla.
Volviendo a las brujas: estas leyendas motivaron que en 1822 el diario El Imparcial enviara desde Madrid a un corresponsal –me lo imagino como un Iker Jiménez de la época- para investigar los casos de brujas y fantasmas relacionados con este pueblo. En el libro “Històries de les bruixes d´Altafulla” se recoge una de sus crónicas, aunque no se entiende un pijo:
29 enero 1822: he sabido que desde hace días sale un fantasma por el pueblo. Es de dos metros y medio de alto, viste de blanco y cuando encuentra a alguien le dice en castellano: “Ven acá, ven acá”. Lo encontró Pedro de la Clareta y le dijo: “Si no me haces lugar, te quedas aquí”. Le echó un requiebro áspero y el espectro se fue.
30 enero: Hoy salió el fantasma por la calle de Dalt hacia las diez de la noche.
31 enero: Nada de particular.
Al parecer la inmersión lingüística no afectaba a los fantasmas de la zona pues se expresaban en castellano. Otro misterioso caso: un video que muestra el encuentro de dos excursionistas de la Catalunya profunda (por el Casúndeu! que se oye) con un supuesto y terrorífico ángel caído.

lunes, 19 de abril de 2010

BORGO CUMPLE UN AÑO


Un año ya y 280 entradas. ¡Gracias! Muchas gracias a todos y todas que habéis visitado alguna vez este blog.

El evento del primer aniversario de Borgo se celebró en una concurrida casa de comidas en la carretera A-6 entre el Paso de Borgo y Szédek, en el corazón de Transilvania. Drácula no pudo acudir desde su domicilio actual en Londres a causa de la nube de cenizas volcánicas. Sí que asistió el monstruo de Frankenstein al que cedí el honor de cortar el pastel. La camara recoge ese momento en el que también aparecen Basil Rathbone y Bela Lugosi que nos honraron con su presencia.

viernes, 16 de abril de 2010

DÍAS DE CHUCHES Y ROSAS


Las fiestas de cumpleaños de mi infancia sí que eran puro desenfreno. Aquellas meriendas a base de chuches, panchitos, ganchitos, fritos, triskis y choco-chuskis eran un delirio tóxico. Y la nueva –por entonces- droga de diseño: los Peta Zetas, pastillas que estallaban en la boca y te destrozaban el paladar. ¿Y lo de ensalivar una barrita de regaliz mentolado y rebozarla en sidral? Mmmm… De vez en cuando la autoridad te reprendía: “¡Niño, que te vas a ensuciar el estómago!” ¿Y cómo iba a estar limpio un órgano lleno de fluidos y jugos gástricos, eh? El botellón estaba asegurado con los refrescos de cola ¿Alguien recuerda la Avidesa-Kola? Ingredientes: jarabe de cola, azúcar… y el resto, una lista de inquietantes nombres como glutamato y gasificante amónico. Imitando una gallina espasmódica cantábamos: “Cuando era pequeña su mamá se fue, y de tristeza llora en un rincón. Co Co gua gua. Co Co gua gua. Co Co Co coguaaaa”. Canciones de borracho tabernario. Yo creo que la tarta era en realidad una solapada prueba de alcoholemia: “¡Sopla, nene, sopla!”. La escasa capacidad pulmonar del nene conseguía que la tarta tuviera un fuerte regusto a cera, un deleite para nuestros castigados estómagos. Además nos pavoneábamos con cigarrillos de chocolate en la boca. Solo nos faltaban los tatuajes para parecer más macarras y los teníamos: calcomanías de las que se pegan con saliva. Había que retirar el papel con mucho cuidado pero siempre se rompía un trozo quedando una abeja Maya que parecía haber sobrevolado Chernobil. Y cuando terminaba el cumple los restos eran los mismos que los de cualquier fiesta rave: botellas vacías por el suelo, comida pisoteada, vomitonas… Lo dicho: puro desmadre. Co Co Co coguaaa!!!!

EL EGOISTA


Es casi la una de la madrugada cuando suena el teléfono. Su voz parece pasada por un tamiz de alcohol: “Lo he pensado mejor. Eres un egoísta indeseable que no piensa más que en sí mismo. Adiós para siempre”. Clac. Me dirijo hacia la mesa preparada desde las nueve para una cena de reconciliación con velas incluidas. Abro una botella de vino, enciendo una vela y acerco un cigarrillo a la llama. Permanezco en silencio observando una ascendente espiral de humo azulado. “Egoísta indeseable…” –chasqueo la lengua-. Observo la mesa dispuesta y pienso en voz alta:
-Ahora me tendré que calentar la cena.

sábado, 10 de abril de 2010

LA PELÍCULA MÁS CASPOSA

<
La revista Cinemaníacos ha preguntado a diez críticos cinematográficos por la peor comedia española de los años 60-70 (lo que conocemos por españolada) La ganadora por goleada –nunca mejor dicho- ha sido Las Ibéricas FC (1971) El título es el de un equipo de fútbol femenino, “una delantera de primera división” –como dice la voz en off del vídeo- con jugadoras que se llaman Piluca, Chelo, Menchu y Julita. He pensado que hoy que se juega El Clásico es un día apropiado para revisar esta película. Reparto kilométrico con apariciones especiales (aún no se llamaban cameos) de Tip y Coll, Pilar Bardem y Valentín Tornos (supongo que recordarán a Don Cicuta) entre otros. Recomiendo ver el intro de la película que no tiene desperdicio y atentos a la letra de su tema principal: “Once chicas, once sueños, once lindos minishorts. Once chicas decididas a llegar con el balón hasta el fondo de las mallas en el marco del amor.”Eso sí: la película fue en su momento un taquillazo que atrajo a millón y medio de espectadores. Quizás porque como decía su director, guionista y productor Pedro Masó: “Mucha genta quería ver si al final de los partidos las jugadoras se cambiaban las camisetas”. Angelitos…



LAS OFERTAS DE TIO VAMPUS


Un día al volver del colegio me sorprendió ver a mi primo con un grupo de amigos de su edad (20 años) hojeando el Vampus nº 48 de mayo del 75. Extraño, pues ellos solían leer cosas más elevadas y ver cine de arte y ensayo como lo llamaban entonces, pero lo que más me intrigó era que se estaban echando unas risas. El motivo era este anuncio de la página de ventas por correo: …”longitud total de 20 cm. Usted misma podrá liberarse de esa angustiosa sensación de fatiga.” Me explicaron -con un lenguaje algo más pedestre- que aquel anuncio era una forma discreta de vender vibradores (entonces llamados consoladores) o dildos, que en aquellos tiempos estaban prohibidos.
¡Ah, perverso Tío Vampus! Contribuiste a socavar lo que me quedaba de inocencia… claro que también podría ser una señal del destino, lo digo por la temporadita que trabajé como dependiente en un sex-shop. El mundo da muchas vueltas.

miércoles, 7 de abril de 2010

EL HOMBRE DE PLASTILINA


Hoy he pasado por delante del número 34 de Rambla de Catalunya, donde se rodó REC y su secuela. Como casi siempre había fans de la película tomando fotos. Es un edificio imponente y desierto que solo se usa para rodajes. La famosa niña Medeiros que aparece al final ya es un ícono del terror; la Niña de el Exorcista del siglo XXI.
Detrás de su maquillaje está Javier Botet (Ciudad Real, 1977) En la foto de la derecha se puede ver su aspecto causado por el Síndrome de Marfan que alarga desmesuradamente el cuerpo causando una gran flexibilidad y extrema delgadez. También tiene esta anomalía el nigeriano Bolaji Badejo, el único actor capaz de enfundarse el disfraz de Alien.
Botet, que define su aspecto como “el de un personaje de cartoon al que le ha pasado una apisonadora por encima” ha paseado sus dos metros de estatura y 56 kilos de peso por películas como Beneath Still Water (2005) de Brian Yuzna y la serie Plutón BRB Nero en el papel del extraterrestre Ergano. Igual que Michael Berryman (protagonista de Las colinas tienen ojos) y antes Rondo Hatton, Botet ha sacado partido de su enfermedad para hacerse un sitio en el cine de terror.

Botet es además un magnífico dibujante (izquierda) que ha ganado dos veces el Premio Nacional de Cómic. Aconsejo visitar su interesante blog: javierbotet.blogspot.com Hay incluso mensajes de gente pidiendo que les confirme de que Botet es realmente la niña Medeiros para que los libre de sus pesadillas nocturnas.

OJO CON LOS BOTELLINES


El mes pasado me encargaron esta portada y me vinieron ganas de poner el DVD para disfrutar de mi escena preferida de la película Nuestro hombre en La Habana, cuando Wornold (Alec Guinness) juega una partida de damas con el capitán Segura. Las fichas son botellines miniatura como los que se encuentran en el mueble bar de los hoteles –whisky para Guinness y bourbon para Segura- y se beben las fichas que van matando. Algún día tengo que jugar una partida así.
Esta Semana Santa he pasado un par de días en el hotel donde trabaja de recepcionista mi amigo Fede. Me ha advertido que cada vez más clientes se pulen los botellines de ginebra y vodka del mueble bar, los rellenan con agua y los vuelven a cerrar. El servicio de habitaciones ve los botellines llenos y no se los cobran... “pero es peor lo que hacen con los botellines de whisky.” “¿Qué hacen?” -le pregunto- “Los llenan con pipí, ya sabes, por el color.” “Ecs” Entonces Fede me aconsejó que abriera los botellines de whisky junto a mi oreja. Si oía el chasquido del precinto es que no había sido abierto. Un buen consejo. Yo de ustedes me lo apuntaría.

sábado, 3 de abril de 2010

EDWARD GOREY



Pido disculpas pero antes, por estar pensando en la Mona de Pascua, no he insertado el video de Gorey correctamente.

EDWARD GOREY


El dibujante estadounidense Edward Gorey (1925-2000) es uno de los artistas más interesantes que conozco por sus inquietantes dibujos ambientados en el periodo eduardiano que influyeron en muchos artistas siniestros, sobre todo en Tim Burton. Esto es evidente al hojear el libro La melancólica muerte de Chico Ostra, ilustrado por el director de Big Fish.

Gorey, que vivía en una mansión rodeado de gatos –una de sus pasiones- se fue de este mundo de un modo curioso: un ataque al corazón justo en el momento en que un vecino que acababa de hacerle una reparación eléctrica le pidió el cobro de sus 20 dólares de tarifa. El vecino pensó que Gorey estaba bromeando al verlo allí tendido en el umbral rodeado de sus gatos. Un final digno de uno de sus cuentos. Ahora esta mansión –Elephant House- es su Galería-Museo.
Gorey es sobre todo recordado por sus magníficas presentaciones para la serie del canal BPS Mistery! Esta es una de ellas. Una maravilla:
q=edward%2520gorey&el=detailpage&cr=ES&hl=es%5FES&md=1&debug%5FvideoId=rAmGsM4Dids&debug%5FsourceData=B4A7DD287MH1270327424517743&csipt=watch&sourceid=ys&debug%5FflashVersion=WIN%2010%2C0%2C45%2C2&vw=320&fmt=34&smoothing=1&debug%5FplaybackQuality=medium&plid=AASDWybQFflh8QZx&sd=B4A7DD287MH1270327424517743&nsipbps=70055%2E49043711941&nsidf=7&vid=SFaR4CZzU56PzOYM%2D25IkBK2QvLdf3yhC&vh=238&cfps=0&debug%5Fdate=Sat%20Apr%203%2022%3A51%3A09%20GMT%2B0200%202010&scoville=1&w=484&pd=0%2E17199999999999704&h=360

DOS PINTORES DE DOMINGO


Este cuadro, el de la izquierda, fue pintado por Francisco Franco.
Y Adolf Hitler fue el autor de este otro. No hace falta ser crítico de arte para ver que ambos tenían un estilo académico y clasicorro que tiraba de espaldas.(En el caso del Furher además bastante kitch) Sabemos que Hitler no pasó el examen de ingreso en Bellas Artes. Arias Salgado, el primo de Franco, contaba en sus memorias que el Caudillo pintaba marinas en sus ratos libres y que solía cabrearse porque no conseguía el tono adecuado con los verdes. Me pregunto como les hubiera ido si en lugar de mandar al paredón a todo aquel que no pensara como ellos se hubieran dedicado a pintar lienzos. ¿Se los imaginan con el mismo representante?