jueves, 28 de enero de 2021

CUIDADO CON LO QUE DESEAS

 

Alfa no había vuelto a aquel merendero desde que era una niña pero aún recordaba el pozo medio cubierto de vegetación con el letrero Pide un deseo pintado en una roca. Al dejar caer la moneda se acercó lo suficiente para ver los resplandores circulares de algunas monedas allá en lo hondo.

Regresó a la mesa del merendero donde la aguardaba Romeo, por su expresión supo que se avecinaban problemas.

-Vaya forma de tirar el dinero –dijo dejando caer con estruendo la mochila sobre la mesa-. ¿Qué has pedido?

-Si se dice, no se cumple el deseo –respondió Alfa. Había deseado que Romeo no discutiera más con ella.

Alfa tiró de las correas de la mochila y empezó a sacar los recipientes con la comida. Entonces se dio cuenta de la peculiaridad de aquella mesa demasiado limpia para estar al aire libre. Parecía la mesa de un café más que la de un merendero.

-Tendremos que comer con los dedos –dijo Alfa con un hilo de voz-. Olvidé los platos y los cubiertos.

-¡Maldita sea! ¡Cómo quieres que comamos la ensaladilla! ¿Con los dedos?

-Estoy sorprendida… -dijo Alfa. Ahora recordaba que Romeo le había estado gritando por alguna nimiedad cuando llenaba la mochila y eso la alteró. “Ese hombre me saca de quicio” –pensó.

Romeo iba a decir algo pero se detuvo al notar que alguien se aproximaba. Nunca discutía delante de extraños. Se acercaban dos mujeres vestidas enteramente de negro que venían de la zona más espesa del bosque, donde estaba el pozo. Eran idénticas, pálidas y muy delgadas. Una de ellas llevaba platos y cubiertos. En silencio la otra abrió los tuppers de comida y sirvió los escalopes y la ensaladilla de remolacha en los platos. Alfa advirtió que la vajilla era de porcelana.

-Debe ser algún tipo de promoción – opinó Romeo.

Apareció una tercera camarera con una botella de vino ya descorchada. Llenó el vaso de Romeo sin que nadie se lo indicase. Alfa señaló el suyo con un índice.

-Sólo un par de dedos, por favor. He de conducir.

Alfa probó el vino que era extrañamente áspero. Al volverse para escupirlo sobre la hierba advirtió que las camareras tenían los pies desnudos.

-Mira que eres vulgar –murmuró Romeo apurando su vaso.

Lo que Alfa estaba viendo ahora incrementaba su confusión: los pies de las camareras parecían ramas con hojas y tierra apretujada entre los largos nudillos de sus dedos. Se volvió hacia Romeo que parecía estar observando absorto, como narcotizado, el dibujo rojizo que la ensaladilla de remolacha había dejado en el plato. Sus ojos se pusieron blancos mientras se dejaba caer desvanecido sobre la mesa que ahora se veía extrañamente desvencijada, como un montón de leña seca.

Las camareras, sonrientes, se situaron detrás de Romeo. Alfa, como respondiendo a alguna señal convenida, se dirigió hacia el camino forestal. Caminaba despacio pero pronto empezó a correr. Los árboles se separaban ante ella mientras se dirigía apresuradamente en dirección al coche.

Las delgadas figuras negras descubrieron sus fauces y unas garras rojas como metal fundido que se clavaron en la garganta de Romeo.

Deseo cumplido. Ya no volverían a discutir jamás.

FIN

Otro descubrimiento del profesor Sibelius, de ésta le dan el Nobel.

¡Vuelve Melmoth con sus relatos de Perdidos, Extraños y Desconocidos!

 Un Desconocido tenía una certeza: nunca se va a ninguna parte. Por eso jamás se movió del sofá. Pero con los años se iba sintiendo más extranjero.

***

“Cuando uno busca a alguien no aparece hasta que se deja de buscarlo y, cuando aparece, ya no nos interesa”, se decía un Perdido que apareció de repente ante un Extraño, ya, completamente aburrido y desinteresado de esa aparición.

 LA RECETA: CUS CÚS FÁCIL. Foto: Silvina.

Poner a hervir agua con un poco de aceite y sal en un cazo. Cuando rompa a hervir apartar del fuego y añadir 250gr. (1 vaso) de sémola. Remover con un tenedor para que quede suelta.

En una cazuela poner a cocer (en caldo, mejor que con agua) porciones de pollo y cordero cortadas pequeñas con calabacín y zanahorias. Si tenéis vaporera mejor cocer la carne en la cazuela y las verduras aparte en la vaporera para que se vayan cociendo con el calor de la cocción. Añadir unos garbanzos cocidos. 
Cocer durante 1 hora (sí, no es una receta rápida pero vale la pena) a fuego lento. Servir todo junto con la sémola.

martes, 19 de enero de 2021

¡INOCENTE, INOCENTE...!

 

Parecía que todo el mundo había olvidado la tradición de colgar monigotes recortados de papel de periódico en la espalda de la gente el  28 de diciembre, Día de los Inocentes, si hasta los periódicos parecían haber pasado a la historia… pero las modas son imprevisibles, vienen y van al igual que el hula-hop y el monopatín.

Y un buen día una gran firma comercial, después de una intensa campaña publicitaria volvió a poner de moda los monigotes. En las tiendas de regalos los vendían a diez euros, fabricados con papel de satén imitando el papel de periódico o con dibujitos cool de Jordi Labanda. Ese 28 de diciembre se vieron muchos transeúntes con un muñequito de papel sujeto al abrigo por un alfiler. La masa aborregada reía estúpidamente señalando los espaldas adornadas con monigotes  coreando: “¡Inocente, inocente…! “

Bruscamente sus semblantes cambiaron, se oyó un desenfrenado griterío y todos echaron a correr dominados por un pánico ciego.

En la avenida sólo quedó una paloma solitaria que alzó tranquilamente la vista hacia la figura gigantesca que se acercaba.  Un monigote de ocho metros de alto que avanzaba arqueando  graciosamente sus enormes extremidades de papel.

Llevaba algo prendido a su espalda. Un inerte ser humano clavado con un alfiler.

FIN   

¡VUELVE FRODO Y SU HUMOR ARGENTINO!

EL PROFESOR SIBELIUS SIEMPRE TAN AGUDO

Participo en una obra de teatro: MANUAL DE SUPERVIVENCIA

El próximo lunes 25 se estrena en el Teatro Romea a las 20 h. (si el Covid no lo impide) Manual de supervivencia de Lluís Anton Baulenas; un musical basado en la obra de Boris Vian. Durante el espectáculo se proyectarán mis ilustraciones. ¿Alguien se apunta? Teatre Romea. C/ Hospital, 51. Barcelona.
Y ahora una receta muy carnívora, aunque quizá no sea del agrado de mis amigos argentinos:
STEAK TÁRTARO

Yo lo preparo así: mezclar la carne picada cruda con 1 cebolla rallada, 1 yema de huevo, 1 cucharada de mostaza, 1 chorrito de coñac, 1 puñado de alcaparras y unas gotas de tabasco (a veces me decanto por la salsa Perrins o de soja)

 Añadir sal y pimienta y removerlo todo con las manos,  como hacen los buenos cocineros.

Lo presento en  forma de torta plana rodeado de champiñones crudos cortados en láminas.

 






                                                                                                


jueves, 7 de enero de 2021

TODO SE VOLVIÓ ROJO

 

Como manda la tradición Santa Claus se desliza por la chimenea. Al abrir el saco descubre que no está solo. Una mujer vestida de rojo le observa desde un rincón oscuro con ojos llameantes. Su cabello forma una roja aureola que enmarca su rostro blanco y unos labios rojos como el infierno.

-Me gustan los hombres fortachones como tú –susurra-, y vestidos de rojo.

Santa Claus llega a ver los grandes colmillos que asoman tras el anillo rojo de sus labios, un aliento fétido… luego, todo es confuso: la luminosa y roja nariz del reno Rudolph  surgiendo de las tinieblas, la sensación de ser arrastrado por los otros ocho renos hacia el trineo y luego… nada más.

 Cuando Santa Claus despierta en su cama luchadores de sumo se embisten dentro de su cabeza o eso le parece, pero no es resaca. Se palpa dos marcas en el cuello, dos alfilerazos con carne amoratada a su alrededor y consulta el despertador: 18.34 Diciembre 26.

“Millones de niños se han quedado sin regalos y ahora estarán maldiciendo mis huesos –piensa-. Bueno, pondré un mensaje en las redes: Por motivos ajenos a mi voluntad repartiré los regalos la noche del 31 de diciembre. ¡Jó, jó, jó! Santa Claus.”

Rudolph entra con la nariz parpadeando, cuando pone el intermitente es que ha de comunicar algo importante:

-¡Santa, los elfos se han declarado en huelga! ¡Y dos de los renos han dado positivo en covid!

“Decididamente, este 2020 no ha sido mi año –murmura Santa Claus dándose la vuelta en la cama.

FIN

El profesor Sibelius se pone depre cuando terminan sus vacaciones.


RECETA: MILANESAS ESTILO URUGUAYO Foto: Silvina.

Condimentar los filetes de ternera o pollo con sal y pimienta negra recién molida.

Pasar la carne por pan rallado, luego por huevo batido y después nuevamente por pan rallado.

Calentar el aceite (un dedo más o menos) en una sartén. Cuando esté caliente pero sin humear freír ligeramente las milanesas por ambos lados.

Gratinar al horno (200º) un par de minutos y a servir. Se suelen acompañar con patatas fritas, ensalada... ese día elegí mazorcas de maíz (choclo) Buen provecho.