viernes, 26 de abril de 2019

BORGO CUMPLE DIEZ AÑOS

Y por aquí seguimos cocinando...

Diez años, ya... gracias, muchísimas gracias a todas y todos por dar vida a este blog con vuestros comentarios siempre tan interesantes de leer. Gracias por opinar, comentar o simplemente echar un vistazo por aquí. Lo que empezó como una ventana donde mostrar mis ilustraciones –esa era la idea- también me ha ayudado para compartir con más gente mis anécdotas, relatos, curiosidades y frikadas varias. Para esto y aún más cosas. Un abrazo desde mi querida Transilvania que es su casa.
He decidido hacer una entrada típica borgiana (de Borgo) con dibujos, receta, un poco de esto y lo otro…
Un micro de Melmoth sobre un tema, por desgracia, muy actual.
UN DÍA COMO OTRO


El albañil se levanta, a son del despertador, medio aturdido y algo resacoso. Se dirige hacia el cuarto de baño. Orina. Se rasca el culo. Se dirige hacia la cocina y prepara la cafetera. Se sirve un café. Mastica sin ganas unas rancias tostadas. Contempla el líquido negro que contiene su taza y se dice que su vida es una mierda; que cada día es lo mismo y que nunca ocurre nada especial que fracture su rutina. Hoy será un día como otro; como tantos.  Se subirá al andamio para estar más cerca de ese cielo frío y gris de París. Seguirá reparando el tejado.
No sabe que hoy cometerá un estúpido error que hará arder Notre Dame.
 Supongo que ya conocen ese cuadro Premonición de Guatave Freimont. Quieren hacerlo pasar por una predicción que ese pintor plasmó en un lienzo en 1914. Pues bien, es un fake como una casa.

De hecho ni siquiera se titula así, su verdadero nombre es El incendio de la Catedral de Reims,  Freimont nos dio su versión al óleo del bombardeo alemán que el 20 de septiembre de 1914, en los primeros días de la  Gran Guerra, destruyó esa catedral. Nada que ver con Notre Dame de Paris.
Me extraña que aún nadie haya sacado por medio al socorrido Nostradamus, pero una cosa está bien clara: Ibáñez sí es un fenómeno; vaticinó lo de las Torres Gemelas en un cómic de Mortadelo y Filemón publicado en 1993, ocho años antes del célebre atentado:
Para esta ocasión tan especial he improvisado un plato de pasta. Lo he llamado MACARRONES DIEZ AÑOS:


Sofreir en una sartén calabacines, zanahoria y puerro picados. Cuando tomen color añadir champiñones cortados a láminas y carne picada.
Cuando la carne se vea cocida verter 1 vaso de vino blanco, dejar reducir con el fuego alto y después bajarlo al mínimo para añadir 1 brick pequeño de crema de leche.
Cocer agua pero no poner sal hasta que rompa a hervir (me lo dijo Andrea, un cocinero italiano) Cuando los macarrones estén casi hechos añadir a la salsa un poco del agua en que se cuecen (otro consejo de Andrea)
Escurrir, mezclar con la salsa y servir con un buen parmesano.
Y termino con el fastuoso vídeo Drácula Ye-Ye, que además empieza con unos planos del mismísimo castillo que aparece en mi cabecera. ¡A bailar!!!



miércoles, 17 de abril de 2019

AROMA SEDUCTOR (Relato)

La etiqueta del frasco dice que un par de gotas bastan para seducir miles de mujeres. No  doy mucho crédito a esta publicidad sobre todo porque  he comprado la colonia en una siniestra tienda que parecía la de los Gremlins. Me doy una friega en el pecho como aconseja la etiqueta, me guardo la colonia en un bolsillo de la chaqueta  y salgo a la calle envuelto en un intenso aroma de almizcle y cardamomo.
Es de noche y mientras espero en un cruce a que el semáforo se ponga verde un coche largo y negro se detiene a mi lado. Una puerta se abre y sale por este orden: una pelirroja, una pierna enfundada en seda gris y luego otra pierna idéntica. La pelirroja me invita a subir. El interior del coche parece más largo y negro que el exterior. Mientras un chofer –también largo y negro- conduce por calles desiertas llega el momento en que las uñas se clavan y las bocas se convierten en muecas manchadas de carmín.
 Fantástico. Nos vestimos en silencio porque no hace falta hablar. El chofer abre la puerta y bajamos frente a la marquesina de un hotel. La pelirroja me dice que la espere en el vestíbulo y que “Eres un hombre que deja huella”. Me suena a anuncio.
Me pongo más colonia. Arriba se oye ruido de fiesta y decido subir en ascensor. Cuando se abre la puerta me encuentro frente a una camarera pelirroja con una bandeja cargada de copas. Por la forma en que frunce la nariz sé lo que va a pasar. Suelta la bandeja y se me echa encima como una pantera. Lo hacemos allí mismo de pie, rápido. Salgo satisfecho mientras ella me dice “En las distancias cortas un hombre se la juega”.
En el pasillo me encuentro con otra pelirroja (¿pero cuántas hay en la ciudad?) con un vestido que empieza tarde y acaba pronto. Tira de mi brazo y me arrastra a una habitación.  Me desabrocha la bragueta mientras dice que mi perfume le recuerda a Cerruti, Cassini, Gucci, Fetuccini, Linguini  y no sé qué más.
Pero la camarera me ha dejado agotado y no consigo estar a la altura. Bajo las escaleras avergonzado perseguido por la pelirroja que me grita “Pichafría” “Media nena” y “Busco a Jacqs” (Eso no sé porque) Salgo del hotel en busca de un taxi pero veo un coche largo y negro que gira, frena y salen tres pelirrojas. Si me pillan me dejan seco.
 Giro a la carrera por una calle lateral, abro la tapa de un contenedor y me escondo dentro. Oigo tacones que se alejan y me sobresalto cuando alguien enciende un mechero frente a mi cara.
-Vaya, no esperaba visitas –me dice un hombre joven, no muy mal vestido-. Vivo en este contenedor.
Para hacer tiempo le cuento la historia de la colonia y las pelirrojas. Se ríe de buena gana pero noto que no me cree. Abre la tapa y el contenedor ha quedado como una casa sin techo. Al notar el olor del joven a mondas de naranja y verduras podridas se me ocurre una idea: “¿Quieres probar la colonia?”.
Siguiendo mis instrucciones se perfuma el pecho. Salimos del contenedor y nos despedimos con un apretón de manos.
Al doblar la esquina me vuelvo y observo al hombre del contenedor. Pasan los minutos. Empiezo a pensar que quizá esa colonia solo provoca ese efecto en mi persona, pero entonces un coche largo y negro frena delante de él.
Se abre una puerta y por este orden han salido: una rubia, otra rubia y una tercera.
FIN
CONEJO A LA CAZADORA
Si no se es partidario de la carne de conejo este plato se puede hacer con pollo.
 Los italianos conocen con el nombre Alla cacciatora a los platos de conejo o pollo guisados en una salsa de tomate y verduras. 
Pasar los trozos de conejo por harina y freírlos en una sartén. 
Cuando estén dorados retirarlos, sazonar con sal y pimienta y sofreír en el mismo aceite 4 dientes de ajo, zanahorias, apio y cebolla todo bien picado. 
Cuando las verduras se vean blandas añadir el tomate. Yo suelo usar para este plato latas de tomates enteros en su jugo que se encuentran en tiendas de productos italianos.
Verter 1 vaso de vino blanco, dejar reducir un poco el jugo y añadir los trozos de conejo a la salsa.
Tapar la sartén, reducir el fuego al mínimo y dejar cocer media hora. Queda muy bien acompañado de patatas fritas o al horno.
Y ahora, el broche de uno de los microrrelatos del amigo Melmoth:
MÁS COCHES QUE SERES HUMANOS
Un viandante se introduce por un paso subterráneo porque no hay manera de cruzar la carretera por el exceso de circulación. Incluso los coches no se detienen con el semáforo en rojo. Se ha dado la extraña estadística oficial de que hay más coches que seres humanos. Entonces, ¿quién coño los conduce? El viandante, sin darse cuenta, se ha introducido en un enorme parking repleto de coches aparcados que la vista no alcanza a ver su final. No es capaz de encontrar la salida en aquel inmenso laberinto. 
Han pasado unos años y el caso de su desaparición sigue estando abierto.
FIN






lunes, 8 de abril de 2019

POTI POTI PRE-SEMANA SANTA


Me han censurado este dibujo en Instagram (Peep Show, boceto con acuarela) Sólo ha durado ocho segundos y encima me han enviado una nota en plan: "Que sea la última vez o te bloqueamos un mes". Bueno, a otra cosa...
¿HAN OIDO HABLAR DEL EFECTO KULESHOV?
Experimento de montaje cinematográfico. Un primer plano del actor Mozzuchin se intercala con tres planos: un plato de sopa, un ataúd y una niña jugando. La expresión del actor cambia en cada secuencia demostrando la influencia del montaje en el espectador.
Hitchcock lo explica con su retranca habitúal. Observen con que deleite pronuncia la palabra
bikini:
¿LAS CONOCEN?
 Ahora sí, ¿verdad? son las gemelas Luise y Lisa Burns de El Resplandor, la que te metían miedo en el cuerpo al susurrar aquello de: Danny... ven a jugar con nosotras.
Tienen ahora 50 años. No han vuelto a actuar y no se prodigan mucho en público. Una se dedica a la microbiología y la otra es profesora de literatura. Aquí las vemos el pasado año en un ciclo dedicado a Stanley Kubrick en un cine de Los Ángeles.
Pero no han desaparecido del todo, tienen una página en facebook:Shining Twins (Las gemelas de El Resplandor) con más de cinco mil seguidores.
Otro gran microrrelato de Melmoth con intrigante final:
DESTINO MARTE 
La nave tripulada con destino a Marte descendió suavemente hasta tocar la superficie del planeta rojo. La tripulación descendió por la plataforma con sus pesados trajes hasta contactar con el suelo terroso. El capitán exclamó lleno de emoción, a través de su casco espacial: “¡Somos los primeros en aterrizar en Marte!”. Una ovación de alegría unánime del resto de la tripulación acompañó la euforia de su capitán que ya estaba echando un vistazo a su alrededor. Vio a lo lejos una taberna de famosa franquicia. Dijo con gran entusiasmo: “¡Vayamos a tomar una cerveza para celebrarlo!”.
 
¿La taberna es una alucinación del comandante, o las franquicias ya están en todas partes? Se admiten opiniones.
PLATOS DE SEMANA SANTA
Los garbanzos con espinacas nunca faltan estos días.
Ni el cordero pascual asado. Abajo la receta:
Precalentar el horno a 200º mientras frotamos la pierna o espalda de cordero con sal gruesa mezclada con orégano. En las incisiones que ha hecho el carnicero introducir un diente de ajo. Rociar con 1 copa de vino blanco y el zumo de medio limón. Añadir patatas cortadas en láminas que recogerán el zumo del asado. Dejar cocer en el horno 1 hora. A la media hora bajar la temperatura a 180º.
BELA-JESUCRISTO-LUGOSI
Curiosa foto de Lugosi caracterizado como Jesucristo para una función teatral en Budapest, durante la  Pascua de 1911.