

“Las complicaciones fueron innumerables –cuenta Groucho-. El actor que contratamos para interpretar al gorila tenía un agente, pero no una piel de gorila. Descubrimos que el pellejo de gorila tenía otro agente. El día en que debía rodarse la escena ambos agentes estaban en el escenario. Era un día excepcionalmente caluroso sin contar los potentes focos que iluminaban el estudio y el actor terminó por desmayarse dentro de su peludo disfraz. El hombre gorila declaró que no volvería a meterse en aquella piel a menos de que encontraran algún sistema de ventilación pero el agente de la piel advirtió que cualquier modificación en el disfraz sería objeto de represalias por parte del Sindicato.

-Aquí pasa algo raro. Lleva tres horas dentro de esa piel y nadie resiste más de dos horas sin desmayarse.
El agente se puso hecho un basilisco al comprobar que el hombre mono había practicado unos orificios en la piel. Amenazó con demandarnos, se echó la piel a la espalda y se marchó furioso del estudio.
Hollywood no disponía de otra piel de gorila. En San Diego localizamos un actor propietario de una piel de orangután pero como todo el mundo sabe un orangután es más pequeño que un gorila así que tuvimos que contratar a un hombre mono más pequeño especializado en papeles de orangután.
Algunos críticos quisquillosos se quejaron de que en algunas escenas el gorila parecía mayor que otras y que esto mermaba la verosimilitud de la trama amorosa.”
Y ahora, uno de los disfraces de gorila más famosos del cine: