viernes, 28 de enero de 2011

LA FRASE DE LA SEMANA


-Oye, Butch: si tu madre era una vampira y tu padre Frankenstein ¿Porqué eres un niño lobo? (Homer hablando con Butch Patrick, el niño de Los Munsters, en un episodio de Los Simpson)

A principios de los 60 las cadenas televisivas ABC y CBS se disputaban los derechos para emitir una serie basada en las populares tiras del dibujante Charles Addams The Addams Family. La ABC estrenó finalmente la serie en 1964 y se encontró con que la CBS presentaba el mismo día y a la misma hora The Munsters; parece que por entonces la contraprogramación ya estaba inventada. Las presiones de la ABC motivaron que Los Munsters cambiaran su día de emisión.

La mítica serie llegó en un buen momento para Yvonne De Carlo pues un desgraciado accidente al caer bajo las ruedas de un tren mientras rodaba La conquista del Oeste le había costado una pierna. Gracias al papel de Lily Munster pudo costear el tratamiento médico.

Pero sin duda el rostro más representativo de la serie es el de Al Lewis, el Abuelo Drácula, todo un personaje: psicólogo infantil (ha publicado libros sobre el tema) ojeador para la NBA y candidato a la Alcaldía de Nueva York con un partido ecologista y de izquierdas.

A pesar de su éxito la serie tuvo una corta vida (1964-66) pero pronto llegaría un largometraje: La herencia de Los Munsters (Munster, Go Home, 1966) Cuando se estrenó en España los críos de entonces disfrutamos como enanos al ver a nuestros ídolos en color y es que a los niños nos chiflaban Los Munsters mientras que los adultos solían preferir La Familia Addams; no sabría decir el porqué.
En 1984 Los Munsters volvieron a emitirse en nuestro país formando parte del mítico programa ochentero La bola de cristal, por entonces la voz del doblaje de Valeriano Andrés para Fred Gwynne quedó tan estrechamente asociada a su personaje como la de Carlos Revilla para Homer Simpson.
La serie siempre se iniciaba con los Munsters saliendo para sus respectivos quehaceres. En el episodio Hermann Fired (Hermann despedido) descubrimos que el padre trabaja en una funeraria regentada por John Carradine.

32 comentarios:

Fanny Riffel dijo...

Siempre amé esa serie!!
Hasta tengo la intro en el MP3...
De todos modos me quedo con los Addams.No sabía lo del abuelo,todo un personaje!

miquel zueras dijo...

Hola, Fanny. Tú res una excepción pues hasta ahora todos los que conocía que preferían los Addams no les gustaban los Munsters, a saber porqué. A mi me gustaban las dos series, pasé muy buenos ratos con ellas. Saludos. Borgo.

Toni dijo...

Una serie que trae recuerdos impagables...
Hoy en dia nos llamarían "frikys".
Salu2

miquel zueras dijo...

Hola, Toni. Bueno, quizás entonces ya eramos frikis pero no lo sabíamos pues esta palabra estaba todavía por inventar. En la TV americana nunca ha dejado de emitirse, siempre la están reponiendo en algún canal. Saludos. Borgo.

RAFA V dijo...

Yo prefiero los Munsters a la Familia Addams, sin duda.. qué buenos recuerdos me trae La Bola de Cristal. Saludos.

Marcos Callau dijo...

¡Qué serie tan estupenda, Miquel!. Además la banda sonora era genial y en la presentación ya te partías de risa. Yo recuerod la reposición en "La bola de cristal" y ls retengo en la memoria con mucho cariño. gracias por recuperar esos recuerdos tan tiernos.

PD: Prefiero Los Munsters millones veces a La familia Adams.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Yo también. RAFA V. Eran buenos sábados los de La bola de cristal, con aquellos sketchs de Gurruchaga, Pedro Reyes y Kiko Veneno. Era un programa que nunca se había hecho en nuestra tele y sigue sin hacerse. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos: "Te sientas enfrente y es como el cine, todo lo controlas, un alucine..." Ja,ja. Y aquellas canciones de Alaska, Kiko Veneno y Auserón... Otro voto para los Munsters, los míos. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas miquel

Que gratos recuerdos, de aquellos episodios en B/N, y de los simpáticos personajes, especialmente Herman Monster que era mi favorito. Años después hicieron un remake moderno, creo que se tituló en España "Los Monster de hoy" pero la verdad, no tenía ni la frescura ni el humor inteligente de la serie original. Una pena que esta solo durara dos temporadas...

Saludos

Salvador Sáinz dijo...

A los Munsters les conocí cuando se estrenó la serie en TVE, la primera vez que la dieron. Tengo un libro donde salen reseñados todos los episodios.
Ahora las tengo en DVD, incluyendo los dos largos en color.

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist.Tengo un buen recuerdo también de Los Munsters con aquel doblaje "español neutro". El remake en color era infumable, sólo pude aguantarlo un capítulo y medio. Se echaba muy en falta a Hermann y el Abuelo Drácula. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Salvador. No tenía idea de que habían dos largometrajes, yo sólo conozco "La herencia de los Munsters". Tiene que estar bien ese DVD. Creo que incluye un piloto en color que nunca se emitió. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Muy buena serie, si señor. Pues fíjese que me he acordado de Luis Ricardo, el Frankenstein interpretado por Carabias en aquel concurso de Maria Luisa Seco.

Gárgola dijo...

yo tambien soy de los Munsters. Que recuerdos aquellos de la bola de cristal, con kiko veneno de frankenstein, nifff, que recuerdos.

Salvador Sáinz dijo...

El piloto en color, "Mi bello monstruo" es muy curioso, la esposa es otra, más aprecida a la Morticia Addams y el maquillaje de Herman es diferente, es más guapo.

Anónimo dijo...

me acuerdo muy bien de esos sabados...
que tiempos...los munsters eran geniales..
y la bola de cristal un magnífico programa..
saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers: por supuesto que también lo recuerdo. Pepe Carabias en los sketchs del Monstruo de Sanchezstein con la Seco y Pedro Valentin. Por cierto que Carabias me gustó mucho cuando lo vi en el teatro con la obra "Los habitantes de la casa deshabitada" de Poncela. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Gárgola: pues es verdad, ya no recordaba a Kiko Veneno haciendo de Frankenstein. Quedaba muy resultón y creo que cantaba una canción con letra bastante marciana. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Salvador? Creo que es un episodio piloto que puede verse en youtube, no sabía que eran distintos los actores. Precisamente la serie se canceló pues la cadena estaba presionada por emitir series en color y Los Munsters tenía poco presupuesto. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lazaro: esa era una de las condiciones que puso Alaska para colaborar en el programa: que incluyeran la serie Los Munsters. Yo guardo resacosos recuerdos de sábados matinales con aquello de: "Es como un ordenador personal, es la Bola de Cristal!". Saludos. Borgo.

Tomás Serrano dijo...

Excelente esta entrada. Y me voy a interesar por ese accidente de Ivonne de Carlo que me ha dejado pasmado...

miquel zueras dijo...

Hola, Tomás. He vuelto a pasar por tu blog, fantásticas tus últimas ilustraciones. Sí, ese accidente de Yvonne se produjo en el rodaje de "La conquista del Oeste" (How the West Was Won, 1964) Lo supe cuando buscaba datos sobre esta actriz. Gracias por volver a pasarte por aquí. Borgo.

Tomás Serrano dijo...

Ja, ja, ja... Digamos que te has confundido... quien perdió la pierna fue el marido de la actriz, un doble. Pero no pasa nada; yo también me confundí y puse su nombre con "i" en vez de "y"...

Licantropunk dijo...

Me has traído a la memoria el chiste del perro lobo que se encuentra con el oso hormiguero...
Saludos.

miquel zueras dijo...

Ostras, Tomás, es cierto. La pierna no era la de Yvonne. Esto me pasa por -como dicen en mi pueblo-pensar en la Mona de Pascua mientras preparaba la entrada. Sorry a todos por el lapsus. Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Hombre. Licantropunk! Menos mal que alguien recuerda la frase de Homer Simpson que me parece buenísima. Butch, por cierto, no supo que contestarle. Saludos. Borgo.

Ricar2 dijo...

Yo conocí de chiquitín a Los Monsters en la Bola de Cristal. La que no conozco es la serie antigua de la familia Addams. ¿qué tal estaba?

Por cierto, qué poquitas temporadas, sólo 2. Por cierto, ¿no era el abuelo monster el que salía en no sé qué documental español de hace unos años?

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard 2. La bola de cristal fue donde una generación más joven descubrió a Los Munsters después de su paso por TVE a finales de los 60. La Familia Addams también era una buena serie pero para mí los personajes de los Munsters tenían más encanto.
El abuelo, Al Lewis, apareció en un documental titulado "Goodbye America" que narraba su paso por las elecciones en las que se presentó con el nombre de "Grandpa Lewis". Saludos. Borgo.

Bargalloneta dijo...

mítica serie!!!!
uno de los mejores recuerdos de mi infancia en la bola de cristal, creo que a partir de entonces empecé a admirar a Alaska!!!
Y los personajes eran deliciosos , sobre todo Lily, con su lirio antesde ir a dormir, (por cierto no sabia lo de la pierna de De Carlo!!!) y la sobrina freak!!!jajjaja la más guapa y la más rara para ellos...
No sé si tenian nada que ver però Angelica Huston siempre me ha recordado a De Carlo!!! se inspiró en ella???
besos

miquel zueras dijo...

Hola, Bargalloneta: en realidad fue su marido Bob Morgan, un doble cinematográfico, el que perdió la pierna (lapsus mío) pero gracias a la serie pudieron pagar sus gastos médicos. Era muy curioso el personaje de la "chica mona" entre monstruos, allí era la freak, como un episodio de "La dimensión desconocida" con una mujer bella que vive entre seres horribles y se hace la cirugía plástica.
Sí que Angelica se le parece aunque curiosamente hiciera de Morticia en "La familia Addams". La que seguro se inspiraba en el look de Lily Muster era la misma Alaska. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Yo también me veía todos los Sábados por la mañana a los Munsters en La Bola de Cristal. Y me los sigo viendo, no te creas, me encantan, sobre todo el abuelo.
Y tampoco me perdía la otra serie que ponían ahí de "La pandilla" (Spanky, Alfalfa...), menuda joya de Hal Roach.
Qué tiempos, Miquel.

miquel zueras dijo...

Sí... qué tiempos, Clementine. Hoy creo que sería impensable un programa como aquel. Lo sustituyó en televisión Leticia Sabater. Uf, otros tiempos. ¿Para cuando una "Bola de cristal" para los niños actuales? Borgo.