martes, 4 de enero de 2011

THE LAST CIGARETTE SHOW

Dedicado al Bar Xavi. De izqda. a dcha: Sergi, Eva, Luis, Marc, Mauro y Bea. Perdonad si no os he sacado lo bastante guapos.



Entrada la noche del 1 de enero se celebró en el Bar Xavi la Fiesta del último cigarrillo para pasar juntos los últimos momentos en que estaba permitido fumar en los bares. Ardían los cigarrillos, los puros y alguna cachimba cuando Xavi procedió al gesto simbólico de descolgar el cartel (izquierda) que le hice en el 2006. Atrás quedaba la disputa entre los partidarios de la libertad individual y los de la salud colectiva; dos bandos irreconciliables.
La noche avanzaba aumentando el nivel de las conversaciones y rebajando el nivel de las luces volviéndose cómplices (¡huy que frase! Tengo que volver a usarla) La verdad es que poco antes de las doce apenas podíamos vernos porque el bar parecía un ahumadero de arenques suecos. Xavi, señalando el reloj, advirtió:
-A partir de las doce el que quiera fumar que se vaya al Smoking Room.
-O sea –dijo un cliente-: a la puta calle.
-Equilicuá.

18 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Muy bueno lo del Smoking Room jejjejeje. Opino que es un avance indispensable para la salud colectiva pero, que no me digan, que a partir de ahora los Cafés de luz ténue van a perder mucho encanto sin una humareda que los decore a las altas horas de la madrugada. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos: estaba seguro que un buen amante del cine negro como tú sentiría nostalgia de los cafés y los vasos de whisky envueltos en bocanadas de humo. Hice bien en dejar de fumar hace años porque ahora en el "smoking room" hace frío. Un abrazo. Borgo.

Licantropunk dijo...

Me acabas de recordar que hace un montón que tengo "Smoking room" (en dvd no descargado, para más inri) y aún no la he visto. Mejor época para verla... imposible.
Saludos.

Crowley dijo...

Yo el vicio del tabaco no lo tengo, así que no me veo obligado a salir a la intemperie para fumar.
Muy bueno el dibujo ese.
En cuanto a Smoking Room,la peli que cita Licantropunk, me gustó mucho en su día.
Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Pues sí, esa película y "Blue in the face" sería un buen momento para revisarlas. Smoking Room me gustó bastante y espero que te guste también. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Los fumadores empedernidos como yo haremos amigos nuevos en las puertas de los bares.
Gracias al gobierno con sus prohibiciones sesgadas y selectivas. No te dejo fumar en los establecimientos pero puedes comprar tabaco en ellos... Vaya cara!A eso se le llama en mi pueblo doble rasero...

Saludos

Pepe Cahiers dijo...

Jejejeje... Tal y como lo describes parece que era la vispera del fin del mundo, del apocalipsis, del mismísimo armagedón.

Bargalloneta dijo...

M'encanta el dibuix!!!
Feliç any nou!! (vaig una mica tard però la grip.... ja se sap!)

miquel zueras dijo...

Feliz regreso, Crowley. Me alegra que te guste el dibujo. Eso, cuanto menos vicios mejor que luego todo tiene su precio... a mí también me están viniendo ganas de volver a ver Smoking Room, quizás una de las mejores películas españolas de los últimos años. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña: pues hoy he visto en el diario que el dueño de un bar ha destrozado a mazazos su máquina de tabaco "para que el gobierno no se lleve un duro del tabaco de mi bar". Toma ya. Sí, creo que haremos amigos a las puertas de los baretos a partir de ahora. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cahiers? Pues casi parecía el final de una era. En el dibujo he intentado reflejar la expresión de los fumadores aquella noche mitad ansiosos y mitad desorientados. Auténticas chimeneas humanas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gràcies, Bargalloneta. Bon Any i controla els virus. Que vagi bé. Borgo.

MrMierdas dijo...

Genial lo de Franco y Hitler...!!!

Un saludo!

Mister Lombreeze dijo...

Los conceptos "libertad individual" y "fumar en un lugar público" son incompatibles amigo borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Mr.Mierdas y bienvenido a Borgo. Ese cartel tuvo bastante éxito entre los turistas de la zona que lo fotografiaron muchas veces, tendría que pedir derechos de autor. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze: es lo que decía en la entrada, que son dos bandos irreconciliables. Yo ahora soy ex fumador y me parece normal que se prohiba fumar a los bares. Ya no me parece tan bien que algunos quieran que nos denunciemos unos a otros. En fin, supongo que con el tiempo las cosas se irán normalizando. Saludos. Borgo.

josembielza dijo...

Yo como ya no salgo de farra, pues ya no tengo que volver a casa apestando atabaco de arriba a abajo...

miquel zueras dijo...

Esa sí que es una ventaja, JoBi, no volver a casa de farra con los ojos irritados y atufando a humo. A mi ya me molestaba incluso en mi época de fumador. Saludos. Borgo.