martes, 11 de enero de 2011

LA PELÍCULA MÁS MALDITA DE LA HISTORIA


La década de los 70 no empezaba bien para Jerry Lewis. La crítica había machacado su último filme ¿Dónde está el frente? (1970) y su show en TV estaba a punto de ser retirado por baja audiencia. Era el momento de un cambio de registro y pareció hallarlo cuando en 1971 cayó en sus manos un guión de Joan O´Brien titulado The Day the Clown Cried (El día que el payaso lloró) Lewis quedó entusiasmado con esta historia ambientada en la Alemania nazi. El protagonista es un payaso alcohólico que es detenido en un bar por la Gestapo cuando contaba un chiste sobre Hitler y va a parar a Auschwitz. El jefe del campo encarga al payaso la misión de divertir a los niños mientras son llevados a las cámaras de gas.
Sería el primer papel serio de Lewis que adelgazó 17 kilos y puso todo su dinero para la recreación del campo de Auschwitz en Suecia. Los otros personajes principales serían Anton Diffring (entonces un actor habitual en los papeles de nazi) y Harriet Anderson –la protagonista de Un verano con Mónica de Bergman- en el papel de una deportada.
Cuando la película estaba casi terminada se suspendió el rodaje por causas aún no aclaradas y el negativo del filme desapareció del estudio en extrañas circunstancias por lo que Jerry Lewis conserva la única copia existente que guarda en una caja fuerte. Desde entonces han sido contadísimas las personas que lo han visionado y las opiniones entre ellas son dispares: Harriet Anderson opinó que The Day the Clown Cried era “Una absoluta obra maestra”, mientras que a O´Brien, la autora del guión, le pareció “El mayor bodrio que he visto en mi vida”.
Spielberg ha declarado su interés en rodar una versión en Polonia con Robin Williams de protagonista y ha ofrecido a Lewis cincuenta mil dólares sólo por asistir a una proyección. El cómico aún no ha respondido y Spielberg se ha quedado de momento sin entrar en el Libro Guinness por pagar la entrada de cine más cara de la historia. En el caso de que Lewis finalmente aceptara supongo que tendrá el detalle de poner él las palomitas.
Estas escenas del rodaje es lo único que el público puede ver por ahora de The Day the Clown Cried, la película más maldita y misteriosa jamás rodada.


30 comentarios:

RAFA V dijo...

No por favor, otra vez Robin Williams haciendo de payaso con sentimientos y Spielberg rodando sobre el Holocausto, no, que ya hemos tenido bastante...

DMB Kinski dijo...

Que cabrón el Jerry Lewis, pues esa peli pinta bien.
Robin Williams huele a rancio, es mejor que Spielberg fiche a alguien como Sam Rockwell. Bueno si es que Lewis le deja ver la peliculita.

Lazoworks dijo...

Seguro que será mejor que la película de Roberto Benigni

MrMierdas dijo...

Completamente de acuerdo con Rafa V... otra de Spielberg con campos de concentración y el "repugnante" Robin Williams...

Que le pague un pastón por la cinta original y la haga en 3D, está muy de moda...

Interesantísimo post!

Un saludo!

miquel zueras dijo...

Hola, RAFA V: yo creo que a Jerry Lewis le queda algo de gusto y amor por el cine y prefiere renunciar a la pasta y es que estos dos (Spielberg y Williams) si se juntan puede ser temible, acuérdese de "Hook". Sí, ya hemos tenido bastante. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Kinski: he leído hasta siete teorías distintas sobre la actitud de Lewis, a saber cuál será la verdadera. Por cierto que además de Williams, Spielberg quería a Helena Bonham Carter en el papel de prisionera y Russell Crowe de jefe del campo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Eso seguro, Lazoworks, para eso no hay que esforzarse mucho. Aún recuerdo la cara de pasmo que se me puso al ver a Benigni recoger su Óscar y encima soportar la cancioncilla de marras, puf. Prefiero mil veces "El tren de la vida". Borgo.

miquel zueras dijo...

Buenas, Mr. Mierdas. Pues no es mala idea lo de la versión en 3D por muy mal que lo adapten no será peor que el timo de "Gulliver" que de 3D nada de nada.Lo que sea para ahorrarnos el almíbar que puede soltar la película que proyecta Spielberg. Gracias y hasta la vista. Borgo.

Alimaña dijo...

Si hace otra de holocausto en tono de comedia, y con Robin Wiliams gesticulando y poniendo caritas... me tienen que dar a mi los 50 mil dólares para ir a verla.

Muy interesante lo de la peli maldita.
Saludos

miquel zueras dijo...

Hombre, Alimaña, por esa pasta sí que iría a ver esa película de Robin Williams aunque la mitad se me vaya en electroshocks. Desde luego tiene miga la historia de esa película empezando por el "misterioso robo" del negativo aunque quién sabe, igual aparece una copia de"The Day..." por alguna parte como "Nosferatu" que se dio tanto tiempo por perdida. Saludos. Borgo.

Cinemagnific dijo...

La verdad es que Williams es demasiado rancio en esos papeles, y Spielberg otra vez con los nazis... Puf!!!!!!!!!!

Lo que estaría bien es que Lewis sacase la original algún día, leñes!!!!!!!!!!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Cinemagnific. La verdad es que la mayoría de las críticas entre los cuatro gatos que vieron esa película no son muy favorables pero aún así le daría más crédito que más de lo mismo con Spielberg y el cargante Williams. Por cierto que el próximo año parece que va a salir al mercado otra película desaparecida. "London After Midnight" con Lon Chaney. Saludos. Borgo.

Gelen dijo...

Me uno al sentimiento popular... ¿Por qué nos castigan con Robin Williams otra vez? Este hombre es muy cansino...

Que Lewis saque la película, y que se dejen de versiones, que películas parecidas tenemos mil y no necesitamos ninguna nueva. ¡Ideas frescas señores, se buscan ideas freeescas!

Pere dijo...

Alguien publicó algo al respecto.

http://desdemona.scoom.com/2010/01/10/the-day-the-clown-cried-1972/

miquel zueras dijo...

Hola, Gelen: vaya, parece que he destapado la caja de los truenos con lo de Spielberg y Williams y la gente está rogando a San Dimas, patrón de los cinéfilos, que se apiade de ellos. Je, je... Quien sabe, igual estrenan la película inconclusa de Lewis como ya hicieron en 1987 con "La reina Kelly" el film que Eric Von Stroheim dejó sin acabar por sus continuas disputas con Gloria Swanson ¿Fue un malicioso guiño de Wilder darle el papel de mayordomo de Swanson en "Sunset Boulevard"?. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Pere y muchas gracias por el interesante artículo. Apuntan a la falta de financiación como causa de que la película no se terminara, es muy posible pero entonces ¿porqué Lewis se empeña en que nadie la vea? Y como dicen en el artículo¿cómo se puede criticar una película que casi nadie ha visto? ya que le dieron el premio Golden Turkey al peor film. Gracias de nuevo y saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Pues es una verdadera lástima que se nos niegue la posibilidad de contemplar esa película. Además, con los medios de hoy, seguro que se podría buscar la forma de terminarla, aunque fuera digitalizando a los actores, como se hizo en "El cuervo" y "Gladiator". Supongo que será un legado en el testamento final de Jerry Lewis.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers: pues no se me había ocurrido. Sí que con los medios actuales se podría terminar la película como hicieron con Brandon Lee. Precisamente hoy he leído que están planteándo terminar digitalmente "Something´s Got to Give" la película que quedó inconclusa por la muerte de Marilyn Monroe. Jodorowski ya lo predijo: "los actores serán sustituídos por el ordenador". Saludos. Borgo.

Ivan R. Saldias dijo...

Para películas malditas TODAS las del gran "Eric Von Stroheim" (primer discípulo de D.W. Griffith): recortadas hasta la extenuación, borradas del mapa, desaparecidas, quemadas o simplemente ignoradas.... Fué el primer director despedido de Hollywood!!!

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Ivan. Sí, ya conocía el dudoso honor del pobre Stroheim de ser el primer director despedido, creo recordar del rodaje de "Los amores de un principe". Era un genio desmedido, su empeño de llevar al cine los 7 pecados capitales -empezando por "Avaricia" que duraba 10 horas- quedó truncado como la mayoría de sus proyectos. Una lastima. Borgo.

ethan dijo...

Otra vez Spielberg al rescate. Ya va siendo una costumbre...

Mister Lombreeze dijo...

Ostras, no tenía ni idea de esta película. Yo pensaba que lo más marciano que había hecho Jerry Lewis era aparecer en calzoncillos en una peli de Kusturica... pero esto lo supera.

Licantropunk dijo...

Pues él no querrá que se vea pero sus herederos se van a forrar: el día que palme, estreno mundial: los testamentos traicionados, como hizo Max Brod con los escritos de Kafka: afortunadamente.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan. Parece que Spielberg se empeña en querer hacer "la película definitiva"... pero claro, Spielberg no es Kubrick. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ah sí, Mr. Lombreeze: vaya reparto más marciano el de "Arizona Dream" con Johnny Deep, Faye Dunaway, Michael J. Pollard... claro que también Lewis sorprendió al público de 1960 con "El botones" una película casi muda y en blanco y negro. Parece que le van las marcianadas. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Muy bueno lo de Max Brod, Kafka le dijo: "quémalo todo" y él, hala, a publicar sus obras. No me extrañaría que los herederos de Lewis quieran sacar algún partido de su película misteriosa. Desde luego ha ganado mucho atractivo con todo este secretismo. Saludos. Borgo.

Lord Ghoultiérrez dijo...

Tu mismo lo apuntas en el último comentario, ¿Es todo esto mitología debido al misterio? Si que es una historia fascinante, sobre todo por la cantidad de teorías al respecto de la actitud (bastante extraña) de Lewis. ¡Hasta en alguna presentación le han preguntado por ello en plan cachondeo y él no suelta prenda!

Soy un fan del tema de las películas "malditas" o perdidas ¿Pero realmente valdrá la pena el film? Desde luego el tema se ha repetido después hasta la saciedad, y aunque parece que la voluntad era hacer una película bastante dura y seria sobre el tema, ¿Qué de todo eso habría quedado en el metraje final? Igual simplemente el dinero fue el que lo jodió todo, y a lo mejor hay cientos de películas en una tesitura parecida. Fijaos en el video de You Tube. Incluso le han añadido una música siniestra -que no pega ni con cola- para añadirle morbo al asunto.

En fin, que como curiosidad espero que algún día aparezca (Aunque antes preferiría que apareciera el "London After Midnight" de Chaney/Browning XD ).

Un saludo!

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville: amí también me interesa mucho ese tema de las películas perdidas (si son además malditas, mejor) y pronto le dedicaré otra entrada. Mucha gente piensa que de "London after Midnight" hay una copia en manos de un coleccionista esperando que en el 2012 caduque el copyright para distribuirla en DVD. Pues ya veremos el año que viene. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Pues sabiendo tú ya que Jerry Lewis es el amuleto de la suerte de mi blog, no te extrañará que te diga que tengo esta historia sobre esta película maldita apuntada en mis posibles temas para La Gran Pantalla.
Desde que conocí la historia, hace tiempo, tengo la idea de recopilar cosas sobre ella, lo cual es bastante difícil en el sentido de que no hay mucha información realmente verídica. Y como a algunos de tus comentaristas, me encantaría que un día saliera a la luz la película maldita que rodó Lewis, y no la de Spielberg-Williams o cualquier otra.
Confío en que algún día la conozcamos, aunque esté inconclusa. Menudo documento...
Besos.

viagra online dijo...

Sin duda alguna todo lo que hable de Nazis nunca sera fructifero y tendra mala vibra por lo que significa su nombre y acciones