jueves, 13 de enero de 2011

LA FRASE DE LA SEMANA


“¡Cincuenta años en el cine y aquí estoy gritándoles a dos tíos con peluquín y que llevan sonotone!!!” (John Ford a James Stewart y Richard Widmark en El gran combate (Cheyenne Autumn, 1964)


Me encanta esa escena de El gran combate. ¿A quién no le gustaría echar una partidita en una mesa de juego con John Carradine, James Stewart y Arthur Kennedy?

Algunos actores como Jack Lemmon o Robert Montgomery no guardaron un buen recuerdo del temperamental John Ford. Para el papel de Ringo Kid, el protagonista de La diligencia, el director quería a Gary Cooper pero el estudio le impuso a un casi desconocido actor de westerns serie B llamado John Wayne. A Ford no le hizo ninguna gracia y el Duke pagó las consecuencias soportando continuas broncas durante el rodaje. Nadie podía entonces imaginar que Wayne se convertiría en su actor favorito y en uno de sus más fieles amigos.


Pero de vez en cuando el irascible irlandés se encontraba con alguien que lo ponía en su sitio. En El hombre tranquilo (1952) Maureen O´Hara intentaba interpretar una escena un día de fuerte viento. Su larga melena pelirroja le azotaba el rostro y los cabellos se le metían en la boca impidiéndole recitar sus frases. Un colérico Ford no cesaba de gritarle y ordenar repetir la toma una y otra vez hasta que Maureen explotó: “¡Es por culpa del maldito viento! ¿Pero que sabrá de eso un hijo de puta calvo como tú?”. Un tenso silencio se abatió sobre el set hasta que John Ford estalló en carcajadas. El director sabía apreciar a las mujeres con carácter.

14 comentarios:

Marcos Callau dijo...

¡¡¡Vaya salida de Maureen O'Hara!!!. El papel en "El hombre tranquilo" le venía entonces como anillo al dedo. Me gusta mucho esa frase de John Ford, es genial.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Sí, es una frase divertida pero a mí me encanta aquella tan célebre de: "Me llamo John Ford y hago westerns" con la que se presentó ante el Comité de Actividades Americanas. Muy escueta y directa. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

También dijo, en referencia al Comité de Actividades Americanas, "No me gusta lo que estás haciendo B.". "B" era Cecil B. DeMille.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. "No me gusta lo que estás haciendo ni lo que has dicho aquí, B." Eso, y poco más, después de las cuatro horas que dedicó De Mille para acusar a Mankiewicz de comunista. Ford no se casaba con nadie,era republicano conservador pero le acusaron de izquierdista por "Las uvas de la ira". Todo un caracter. Saludos. Borgo.

joanbcn dijo...

Sabías que Ford perdió el ojo en la batalla de Midway mientras rodaba el ataque japonés?. Estaba rodando el documental de lo que sería la "batalla de Midway" cuando le pilló un bombardeo

miquel zueras dijo...

Me alegra verte de nuevo por aquí, Joan. Había oído lo del ojo que se quedó en la Batalla de Midway y también que fue operado de cataratas pero se quitó las vendas antes de tiempo para reanudar cuanto antes el rodaje de "No eran imprescindibles", una cinta bélica. Parece que a Ford le gustaba mucho alterar su biografia y crear confusión. A saber cuál será la versión auténtica. Saludos. Borgo.

Bargalloneta dijo...

jajajjajajaa
si senyor!!!!!!! tota una dona!!!!!! a més m'imagino l'escena, en el moment de rodar-la i és que veig a la Maureen dient-ho!!!
un petó

miquel zueras dijo...

Hola, Bargalloneta; doncs l´Ava Gardner, un altre dona de caracter, li va dir al rodatge de Mogambo: "No et passis amb mi! Sóc més irlandessa i més filla de puta que tu!". Un petó. Borgo.

Licantropunk dijo...

Y ellos le darían la vuelta a la frase: ¡treinta años en el cine y aquí estoy aguantando como me grita un tío calvo con un parche en el ojo!
Y no era Moshé Dayán, pero alguna vez que otra iba armado, cuidadín.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Ja, ja! Muy bueno, Licantropunk. La verdad es que en esa foto ya se le ve cara de pocos amigos. Con ese parche parece un pirata que haya perdido el plano del tesoro. Saludos. Borgo.

Salvador Sáinz dijo...

La frase entera es: "Me llamo John Ford y hago películas del Oeste. El señor Cecil B. DeMille es el mejor director de todos los que están aquí, pero yo no he venido a hablar de sus películas. No me gusta lo que está haciendo. Usted no me gusta, señor DeMille".

miquel zueras dijo...

Hola, Salvador y gracias por la precisión. Sí, John Ford admiraba a De Mille pero opinaba que la política no tenía que inmiscuirse en el cine. Tuvo mucho valor por actuar así en aquellos años y es admirable cuando alguien no duda en decir lo que piensa. Ford no compartía las ideas casi fascistas de John Wayne y War Bond. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

¡Vaya tres! El de la frase y los otros dos a los que va dirigida. Me encanta esa película, además.
Genuino John Ford, desde luego. Mi director favorito de siempre.
Besos.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. A mí también me gusta mucho John Ford y te delata el que hayas escogido una diligencia como logo. Supongo que te sonará la película "My Darling Clementine", si no recuerdo mal se estrenó aquí como "La pasión de los fuertes". Besos. Borgo.