sábado, 22 de enero de 2011

KALEIDOSCOPE, LA PELÍCULA MALDITA DE HITCHCOCK


Por primera vez desde que se estableció en Estados Unidos Hitchcock tuvo que afrontar críticas negativas en 1964 cuando el estreno de Marnie, la ladrona. El periodista cinematográfico del Times escribió : “me pareció un burdo empacho de psicoanálisis barato”, pero lo que más molestó al Mago del suspense fueron las acusaciones de que sus películas empezaban a verse anticuadas.

Hitchcock decidió entonces llevar a cabo un proyecto que daría un cambio radical a su filmografía: Kaleidoscope, una historia basada en el serial killer Neville Heath, un militar aficionado al culturismo ejecutado por asesinar a varias mujeres. Hitchcock trabajó en el proyecto durante tres años (1964-67) con un guión ambientado en las comunas hippies de San Francisco. Filmó cuatro rollos de películas con varios desnudos y explícitas escenas de violencia que horrorizaron a los ejecutivos de la Universal.

El director británico intentó convencerles con la promesa de que usaría actores desconocidos (aunque Michael Caine se había ofrecido a protagonizarla por el salario mínimo) y un presupuesto ínfimo pero la respuesta de la Universal fue negativa. Su amigo François Truffaut le ofreció rodar la película en Francia pero Hitchcock descartó el proyecto y se concentró en su próxima película: Cortina rasgada. Años más tarde Hitchcock aprovecharía parte de ese guión en Frenesí (1972) rodada en Inglaterra. Podría decirse de esa película que es una versión suavizada de Kaleidoscope aunque incluye por primera vez en la carrera del director un fugaz desnudo, el de la actriz Anna Massey.

La verdad es que ni siquiera Hitchcock pudo llevar a buen puerto todos sus proyectos, al menos hay otro caso de 1960: The Blind Man con un guión pensado para James Stewart en el papel de un músico ciego que recobra la vista tras una operación y desde entonces percibe imágenes de futuros asesinatos. La película terminaba con un largo climax en Disneylandia pero Disney había visto poco antes Psicosis que le pareció “inmunda y repugnante” y no cedió los derechos para rodar en su parque por lo que el guión fue archivado.
En este documental pueden verse tomas y fragmentos sin sonido del material rodado para Kaleidoscope. ¿Cómo hubiera sido en adelante la filmografía de Hitchcock si se le hubiera permitido estrenar esta película?

28 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Pues si que cambió de tercio, porque "Cortina rasgada" es un regreso a la formula más tradicional de film de intriga. En cuanto a la película del ciego, el argumento me recuerda a "La zona muerta".

Alimaña dijo...

Pues si que cambió de tercio, porque "Cortina rasgada" es un regreso a la formula más tradicional de film de intriga. En cuanto a la película del ciego, el argumento me recuerda a "La zona muerta".Dijo Pepe...

Tambien a la japonesa "The Eye" desde otra perspectiva.
Era de suponer que Hitchcock era demasiado subversivo para la Universal.
Supongo que si le hubiese pillado algo más joven hubiera realizado trabajos independientes para plasmar sus ideas.
No hay nada mas triste que poner trabas a la imaginación de un genio

DMB Kinski dijo...

Pues este Kaliedoscope tenía buena pinta.
A mi Hitcock no me va mucho y precisamente por sus películas me resultan anticuadas.
Un día de estos me enfrentaré a Frenesí que es la única que me llama la atención.

Gárgola dijo...

yo creo que por mucho nombre que tenga alguien, los productores siguen siendo productores, y no sueltan la pasta tan fácil, aunque claro, siempre hay excepciones.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers: "Cortina rasgada" no tuvo buenas críticas y además Hitchcock no quería ni a Newman ni a Julie Andrews como protagonistas pero la Universal se los impuso por motivos comerciales.Con "Topaz" las cosas no mejoraron porque las críticas fueron peores. Supongo que por todo ello Hitchcock decidió volver a Inglaterra con "Frenesí" un proyecto más personal y su última gran película.
Sí que la trama de "The Blind Man" recuerda a esa película y también a "The Eye". Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña: "The Blind Man" está basado en un relato de Ernest Lehman que ya había escrito para Hitchcock el guión de "Con la muerte en los talones". El director quería repetir con la pareja protagonista de "Vertigo": Stewart y Kim Novack. Es una pena que esta película y "Kaleidoscope" no viesen la luz, parecían interesantes. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Kinski: sí que parecía prometedora la película. Lo de anticuado depende, pues si "Topaz" no ha resistido muy bien el tiempo en cambio las anteriores "Vertigo" o "Los pajaros" lo llevan mucho mejor.
Te recomiendo "Frenesi" hay escenas muy buenas como la del asesino intentando llevarse la prueba de un crimen dentro de un cargamento de patatas. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Gárgola. Por entonces las películas de Hitchcock eran más comerciales que las de otros genios como Orson Welles o John Ford por lo que no entiendo esa actitud de los productores, quizás tenían miedo de la censura y no quisieron arriesgarse. Saludos. Borgo.

ethan dijo...

Iba demasiado adelantado para su época, siempre llevaba unos diez años de ventaja; desde siempre, desde sus películas de cine mudo.

miquel zueras dijo...

Desde luego, Ethan, se hubiera adelantado y mucho con "Kaleidoscope". En su versión "Frenzy" estrenó el género de los serial killers que daría obras como "Henry, retrato de un asesino" y "American Psycho". Saludos. Borgo.

Lord Ghoultiérrez dijo...

Pues no tenía ni idea de este proyecto, y mucho menos que hubieran sobrevivido imágenes. Me da muchas más ganas de leer por fin la mítica biografía del maestro que escribió Donald Spoto, y que tengo en casa en la pila de próximas lecturas.

Saludos.

El Tirador Solitario dijo...

La verdad es que mientras leía el post pensaba en Frenesí, que sin dudas recoge todas esas influencias que no pudo plasmar en su proyecto.
De todos modos, me parece que sir Alfred llegó a tal grado de perfección artística en Vertigo y Con la muerte en los talones, que rodar después de eso tiene que ser muy, muy, difícil.
(Recupérese de su lesión, amigo Zueras)

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville: yo tampoco sabía nada acerca de esa película hasta que por Navidades vi un reportaje sobre Hitchcock en la TV francesa en la que dedicaron bastante atención al tema (pasaron el video que he colgado) He leído el libro de Truffaut sobre Hitchcock pero no el de Spoto que tiene también su prestigio. Ya me contarás que tal. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Tirador? Se aprovecharon bastantes escenas escritas para "Frenzy", incluso su título inicial debía ser "Kaleidoscope". Con esas dos películas "Vertigo" y "Con la muerte..." llegó a su mayor plenitud que recuperó un poco con "Frenzy" pues su anterior film "Topaz" marca el punto más bajo de su carrera. Ah, la operación fue muy bien, gracias, ahora estoy en plan reposo que nunca viene mal. Borgo.

Bargalloneta dijo...

em sembla raro pensar que Hitchcock hagues canviat tant radicalment de tipus d'argument però hauria estat interessant comprovar-ho!
petons

Licantropunk dijo...

Otra película maldita como "The Day the Clown Cried" que comentabas hace poco. Pues si "Frenesí" es hija suya es una auténtica obra maestra.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Bargalloneta: si, també em va semblar estrany aquest camvi tan radical però Hitchcock era prou espabilat i segur que ho hauria fet molt bé. Sempre quedarà el dubte. Petons Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. La verdad es que le estoy cogiendo el gusto a las películas malditas que es un tema interesante. "Frenzy" quizás fue la última gran obra de este director y la más personal pues la siguiente y que cerraba su filmografia "Family Plot" es más bien del montón aunque tiene buenas escenas. Borgo.

Fanny Riffel dijo...

Me llama especialmente la atención que Disney se refiera al film como “inmundo y repugnante"...
No sabía que andabas lesionado,Miquel,espero que ya esté todo bien!

miquel zueras dijo...

Hola, Fanny: bueno, era de suponer que Disney y su concepto de "un mundo de fantasía" no se correspondía mucho con películas como "Psicosis".
Yo estoy bien, gracias, de reposo. La artroscopia fue muy bien y dentro de unos días podré dejar las muletas y bailar claqué (si supiera, claro). Saludos. Borgo.

Fanny Riffel dijo...

Mirá: después de ver a nenas llorando por la muerte de un animalito en "El Zorro y el Sabueso",y de haber sufrido yo misma en mi infancia con las dichosas películas de Disney,"sanas y para toda la familia",en donde inocentes mascotas son separadas de su familia y viajan durante días y días,soportan maltratos,se lastiman,etc.;y donde animalitos salvajes afrontan las burlas más crueles y el asesinato a sangre fría de sus madres,bueno...al menos Janet Leigh "no tenía esos ojazos enormes,lacrimosos y conmovedores cuando la mataban...!
Psicosis es una película para adultos que trata sobre asesinatos,la promocionaron como tal,y uno elige si la ve o no...de los clásicos de Disney no puede decirse que tengan la misma sinceridad.

miquel zueras dijo...

Exacto, Fanny: lo que debía disfrutar el retorcido de Disney viendo sufrir a las criaturas con escenas como la muerte de la madre de Bambi. Eso sí que puede dejar marca a un niño y no "Psicosis" que lo normal es verla bastantes años más tarde. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Creo que no tendría porqué cambiar la filmografía posterior de Hitchcock de haber podido llevar a cabo el proyecto de "Kaleidoscope". Quizá se hubiera vuelto un poco más atrevido en las escenas de violencia o sexo pero, en cualquier caso, todo estaba siempre en su mente a lo largo de toda su carrera. Sin embargo me hubiera gustado más ver ese prpoyecto de "The blind man". Me hubiera gustado ver los resultados de James Stewart en ese papel y en esa historia tan estupenda. Un abrazo Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Lo curioso de Hitchcock es que quería ser más innovador pero no le dejaron, hoy seguramente le hubieran presionado para mostrar más sexo y violencia. Me pregunto como hubiera sido la carrera de genios excesivos como Orson Welles si les hubieran dejado completamente a su aire. Desde luego el proyecto de "The Blind Man" prometía, Hitchcock declaró que sería aún mejor que "Vertigo", qué se le va ha hacer... Borgo.

Clementine dijo...

Yo tampoco conocía esta película maldita de Hitchcock. A mí me gustan menos las últimas que hizo, me parecen más ingeniosas las clásicas suyas en blanco y negro y me atraen más esos argumentos.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine, me encantan las clásicas de Hitchcock (Sospecha, Encadenados...) aunque también se pueden destacar Con la muerte en los talones, incluso Frenzy tiene momentos muy buenos. Saludos. Borgo.

El Chalero Solitario dijo...

Veo que sabes mucho de suspense. Podrías decirme el nombre de un film de los años 50/60 en el que el asesino es un actor de teatro que quedó ciego, que se olvida un paraguas en la escena del crimen? Saludos desde Argentina, Ivan.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Ivan.¿Eres de Buenos Aires? Yo viví allí algo más de un año.
Pues no sabría decirte de qué película se trata. Me ha venido a la cabeza "A 23 pasos de Baker Street" con Van Johnson pero su personaje es el de un escritor. Siento no haber sido de más ayuda. Saludos. Borgo.