sábado, 8 de enero de 2011

NORMA DESMOND TIENE VISITAS


Como todos los viernes por la noche Keaton, Warner y Nilsson se encuentran en casa de Norma Desmon, en Sunset Boulevard 10.000, para su partida de cartas. Aprovechando que son cuatro juegan al bridge. Antes jugaban al póker pero no tardaron en darse cuenta de que era imposible ganar a Keaton con su sempiterna cara de póker. El salón está escasamente iluminado y se hace difícil distinguir los palos de las cartas, aunque también les evita la visión del pequeño féretro con el cadáver de la última mascota de Desmond: un mono.

El mayordomo, Erich von Stroheim, acude con una bandeja con bebidas y se despide con una inclinación de su poderosa testa prusiana. Keaton, que le ha tocado formar pareja en el juego con Desmond, empieza a repartir cartas. De repente se queda extasiado al ver la resplandeciente cara de Norma Desmond, como cuando la iluminaban los focos del estudio. Nilsson le devuelve a la realidad cuando dice:
-Está amaneciendo.
Los jugadores se quedan ensimismados mirando los pálidos rayos de sol con infinitas partículas de polvo danzando por todo el salón hasta que Norma Desmond se levanta dando por terminada la reunión:
-Gracias por esta deliciosa velada, queridos amigos. Hasta el próximo viernes -.Y dirigiéndose al mayordomo -: Max, ya puedes recoger lo que hay en la mesa, por favor…
Como era de esperar ninguno salió por la puerta. Todos, en perfecta procesión fantasmal, atravesaron las paredes.

25 comentarios:

Fanny Riffel dijo...

Qué buena película,Sunset Boulevard...
Muy buen relato,gracias!

miquel zueras dijo...

Gracias a tí, Fanny. Estos Reyes me han traído "Sunset Boulevard" Edición 50º Aniversario. Ha sido un buen regalo ¿y con algunas escenas inéditas! Lástima que no incluía su famoso final alternativo, el del depósito de cadáveres. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Buena descripción y desde luego jugar al poker con Keaton es todo un desafío. El entierro del mono es para salir corriendo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers: creo que pocas veces en el cine han conseguido dar una imagen de decrepitud y decadencia tan acertada. Aunque a mí, como aficionado al poker, no me importaría nada jugar con una compañía tan interesante (sobre todo ahora que voy de racha) Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Muy bueno Miquel. Recuerdo que hace poco dediqué un relato a esta película. Qué tendrá "Sunset Boulevard" que es tan inspiradora. Me ha encantado tu relato.

Salvador Sáinz dijo...

Siempre me molestó que a Keaton le dieran papeles tan pequeños en el cine sonoro.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Como diría aquel: "I would like to believe in God, but I onli believe in Billy Wilder... Thank you, Billy".

Magistral película, y magistrales interpretaciones. Posiblemente se trate de la mejor película sobre el cine dentro del cine. Algunos de sus diálogos, son absolutamente míticos, como ese

Muy bien, señor DeMille, estoy lista para mi primer plano".

Saludos

Alimaña dijo...

Creo que aun no la he visto, lo haré muy pronto. Buen relato miquel

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? Simplemente creo que "Sunset..." es una gran película y por eso engancha como a mí que ya la he revisado tres vecs desde que me regalaron el DVD por Reyes.Me alegra que te haya gustado el relato y ahora me pasaré por tu blog para ver el tuyo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido, Salvador. Sí, quizás en esta película y "Golfus de Roma" (Ah, y "Candilejas") son sus interpretaciones más recordadas del sonoro. Gracias por tu reseña sobre el triste fallecimiento de Piquer Simón, un hombre que fue siempre a contracorriente haciendo el cine que le gustaba. Espera que ahora tenga algo más de reconocimiento. Borgo.

miquel zueras dijo...

Buenas, Von Kleist y encantado de certe por aquí. Sin duda una obra maestra. Aunque visualmente es muy evocadora me vería en un apuro si me encargaran la portada para la novela-guión pues no creo poder hacerle justicia. Por cierto que me han encargado ya otra de Hassel: "The Bloody Road", te avisaré cuando la ponga en el blog. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Alimaña. Te la recomiendo, creo que es uno de los guiones más perfectos que he visto en una película y el trabajo de los interpretes es insuperable aunque Wilder quería a Monty Clift de protagonista. Saludos. Borgo.

Salvador Sáinz dijo...

Ya sabes lo que decía Enrique Jardiel Poncela: "Si quieres que en España hablen bien de tí, no lo dudes. ¡muérete!"

Salvador Sáinz dijo...

Referente a Buster Keaton yo tengo casi todas sus películas. En TV rodó varios telefilmes que no estaban mal. Una basada en "El abrigo" de Gogol que fue su primer papel dramático, estaba muy bien, y tengo una que se titula "The silent partner" que es muy agradable.

Licantropunk dijo...

Genial relato: siempre nos sorprendes. Una de mis películas favoritas, por cierto, aunque en eso sea tan original como regalarle un jersey al abuelo por el día de reyes.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Salvador: no he visto "The Silent Partner" y ya me gustaría para disfrutar de Keaton,Joe E. Brown ("Bocazas")y Jack Elam. "El abrigo" de Gogol yo lo recuerdo en una versión de Renato Rascel en uno de sus raros papeles dramáticos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Siempre con una teoría interesante, Chocolat Soul. Sí, es probable que no tuviera una buena mano. A mí no me suelen dar suerte los diamantes pero sí los tréboles. De todas formas lo mío es el poker más que el bridge aunque ya me gustaría jugar unas rondas en Sunset Boulevard. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Licantropunk. Yo tampoco soy muy original al decir que esa película me encanta pero es que es una obra maestra. Ahora me voy a ver la otra que me han traído los Reyes: "El hombre lobo de Londres" con Henry Hull. Saludos. Borgo.

Bargalloneta dijo...

genial!!!!!!!!!!!!!

miquel zueras dijo...

Gràcies, Bargalloneta. Encantat de veure´t per aqui. Borgo.

Isabel dijo...

Miquel, como siempre, me ha parecido buenísima. Es un gustazo leerte. Gracias por avisarme de esta entrada y enhorabuena. Un beso, caballero.

miquel zueras dijo...

Gracias a ti por pasarte y leerme, Isabel. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Como siempre Borgo.... ha sido una experiencia fantástica leer tu relato. ¡Cuánto admiro tu estupenda manera de narrar las historias!Para mi es todo un placer que visites mi blog, a ver si se me pega algo de ti. Un beso.

miquel zueras dijo...

Hola, SqSmaravillosa. El placer es mío al visitar tu blog que es fantástico. Me alegra mucho que hayas leído el relato. Besos. Borgo.

ATTICUS dijo...

QUe bueno Borgo es impresionante lo que hizo de nosotros esta pelicula "grande ,muy grande"