viernes, 28 de octubre de 2022

A OSCURAS

 

Se cortó bruscamente la luz eléctrica en un rascacielos de la calle Bilenio.

Alfa y Romeo, una joven pareja residentes en el nivel 21, volvían de la compra la mañana siguiente alumbrándose con una linterna. Era una dura subida pues el ascensor –sembrado de vidrios rotos y latas de cerveza vacías- no funcionaba. Igual que el aparato de aire acondicionado y el aire inmóvil del cálido verano se hacía notar en la escalera. Al llegar al rellano 14º encontraron a un vecino que había encendido un fuego con hojas de correo comercial y asaba en un espetón el perro caniche de un vecino del nivel 16. Lo había rellenado con ajo y hierbas. Les guiñó un ojo:

-Si puedes oler a ajo, todo va bien-. Les dijo abanicando las llamas.

-¿No te parece que los vecinos se están comportando de una manera extraña? –dijo Alba mientras Romeo abría la puerta de su apartamento.

 Al día siguiente Alfa y Romeo bajaron por la escalera sintiendo el crujir de botellas rotas bajo los zapatos, los rellanos tenían un aspecto lamentable con bolsas de basura apiladas como si el síndrome de Diógenes se hubiera adueñado de los residentes. Grafitis, muchos, las paredes estaban plagadas de penes pintados y solo una vagina.

-Las vaginas son mucho más difíciles de pintar que los penes- comentó Romeo que era profesor de arte en un instituto mientras se quitaba los pedazos de cristal clavados en las suelas.

Al tercer día de oscuridad los suelos de los rellanos estaban cubiertos de desechos y sobras de comida… además, Alfa y Romeo empezaron a percibir miradas hostiles desde algunas puertas entornadas.  Decidieron no volver a bajar por las escaleras y pedir comida a domicilio. Cenaron frente  a la ventana del salón a la luz de las velas. Aquel intento de cena romántica se vio perturbado por la visión de dos vecinos que se arrojaron al vacío desde balcones superiores.

-Eso tiene que ver con el apagón –dijo Alfa que era profesora de antropología-. En las tinieblas la gente se siente impune y descubre su lado más oscuro y atávico.

-¿Pero porque a nosotros no nos afecta? –preguntó Romeo mojando el sushi en salsa de soja y wasabi.

-Ni idea, cariño.

Al día siguiente pareció flotar en el ambiente una tensión aún más espesa que el hedor de las bolsas de basura amontonadas.  Alfa y Romeo observaron por la ventanilla de la cocina un grupo de residentes de aspecto andrajoso que los miraban beligerantes y hostiles desde el rellano del piso inferior. Como obedeciendo una silenciosa señal se abalanzaron sobre los peldaños cubiertos de deshechos en dirección a la pareja.

Alfa y Romeo cerraron apresuradamente la puerta y la apuntalaron con una improvisada barricada de muebles. “Esto parece La noche de los muertos vivientes” –pensó Romeo.

 La turba descargó sobre la puerta todo el peso de sus cuerpos y derribó la barricada. Alfa los iluminó con una linterna, Los vecinos tenían el rostro ceniciento, del color de las setas de sótano, como si hubieran pasado años a oscuras en lugar de cuatro días. Abrían y cerraban la boca en silencio como los peces exhibiendo un brillo de dientes blancos. Muchos presentaban extrañas heridas: mordiscos, arañazos. La pareja se abrazó y… volvió la luz.

La pantalla de televisión se iluminó –Alfa y Romeo habían olvidado desconectarla- y repentinamente los rostros de los invasores se iluminaron:

-¡La luz…! –jadeó el veterinario del nivel 8.

-¡Televisión! Es una serie sobre los viajes de Cristóbal Colón –exclamó una informática del 19º nivel-. Mirad, el papel de Colón lo hace un actor negro. Claro, como es de Netflix…

Ahora el salón parecía una réplica tridimensional de un cuadro de Hopper con los rostros de los vecinos  iluminados por la pantalla. Entre ellos está el presidente de la comunidad que conservaba algo de influjo a pesar de sus harapos hediondos y algunas heridas de arma blanca.

-Queridos vecinos –dijo-: ahora que estamos cierto número aquí reunidos podríamos hablar sobre la derrama de la azotea.

FRODO Y SUS REFLEXIONES ARGENTINAS

LA RECETA: Pollo a la chilindrón (Foto: Silvina)

Sofreír los trozos de pollo en aceite y retirarlos.

En la misma cazuela freír pimiento verde y rojo cortado fino, cebolla picada y unos taquitos de jamón. Cuando se vean las verduras trasparentes añadir 1 bote pequeño de salsa de tomate.

Reducir un poco y verter 1 vaso de vino blanco.

Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento media hora.

¡Buen provecho!




 


40 comentarios:

Jose Casagrande dijo...

Por que Alfa y Romeo no se vieron afectados?

ricard dijo...

Muy bueno el relato, y también el chiste.

¿Has visto la serie "Apagón" o es una coincidencia?

Saludos.

Campirela_ dijo...

Muy buen relato, además da que pensar, porque es cierto que últimamente los mortal no estamos muy bien del coco ajjaja, bueno a tanto no llegamos, pero tiempo al tiempo ajaja. Muy bueno ese chiste de nuestro amigo y esa receta, a estas horas me comia yo un pollo pero ya mismo ajaa. Un besote y te felicito no por este relato sino por todos los que nos ofreces.

DRACO dijo...

sin luz no hay televisión que funcione y esto puede enfermar y aterrorizar a tanto alienado que hay por ahí. me parece que alfa y romeo se la pasan genial leyendo y disfrutando de una muy buena conversación.

me gustó el chiste de frodo. tiene profundidad e ingenio.

un abrazo.

Clementine dijo...

Pero, ¿de dónde sacas estas ideas? Qué genialidad de relato, Miquel. Y ese final, jajajaja

¡Muchos besos, Borgo, y buen fin de semana!

miquel zueras dijo...

Hola, Casagrande!
Interesante pregunta. Bueno... quizá el virus no afecta a los profesores, o lo más probable: el autor necesitaba a alguien para que hicieran de narradores. Vamos, que alguien tenía que contarlo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard y muchas gracias!
No, pero pienso verla hoy mismo, dicen que es quizá la mejor serie española emitida en Netflix. Me gustan las series con capítulos independientes a lo Black Mirror.
La verdad es que para este relato tenía presente "El rascacielos" de J.G. Ballard.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Campi!
Qué bien que te haya gustado el relato. Yo creo que si nos quedamos sin luz y sin tele puede afectarnos el sistema nervioso. En mi edificio estuvimos así un par de días y ya he visto que la gente se vuelve mucho más sensible al prescindir de su tele y redes sociales.
Quizá tendría que haber puesto una receta de perro asado a las finas hierbas para que estuviera más acorde con el relato.
Besotes, Campi y muchas gracias por visitarme.
Borgo.

Mamen dijo...

Curioso que Alfa y Romeo, se libraran.

Miquel, espero que estés bien y vaya todo estupendamente.
Un abrazo!

Cinefilia dijo...

Bueno, bueno: no sé qué es peor, si un apagón o una derrama...

Saludos.

Gabiliante dijo...

Alfa es una chica? Es una hembra alfa y el chico es el enamorado perdidamente
Tienen coche?
Si se va la luz, a las 8 a la cama.
No se puede hierro nada de nada. Luego dicen de la heroína...
Es como cuando en entornos cerrados, la gente se transforma.
Coincido con cinefilial, derrama pero para la instalación elrctrica
GENIAL EL CHISTE
AAbrazooo

El Doctor dijo...

Un cuento extraordinario junto con el dibujo que lo encabeza. Es muy realista, agudo, irónico y descacharrante. Ha sido un gran acierto el haber puesto “Bilenio” a la calle donde se ubica el edificio: J. G. Ballard por doble o triple partida. El coche-pareja Alfa Romeo también podría entrar en la novela “Crash”. “Bilenio” es un cuento del maestro Ballard que trata de un mundo superpoblado donde el espacio vital del ser humano se ha reducido a extremos claustrofóbicos. La gente vive hacinada en los portales, escaleras, rellanos, incluso pagan por dormir dentro de los armarios. El gobierno tiene dictaminada la ley de cuatro metros cuadrados máximo por persona. Al final del cuento, la cosa empeora y acaba dictaminando tres.

El famoso apagón de 1977 en Nueva York (hay novela y peli) puso en tela de juicio a nuestra civilizada especie. A los pocos minutos de quedarse todo a oscuras empezaron a destrozar escaparates, a saquear, a apuñar y a violar con desesperación, como diciendo: “Aprovechemos este momento para dar rienda suelta a nuestros más bajos instintos que tenemos tan aprisionados. Pronto vendrá la luz y seguiremos disimulando lo que no somos”. Y eso que aquella noche no hubo luna llena, que si no. Nuestro retroceso a la noche más bestial de la hoguera y carne cruda se acelera día a día. Fíjate lo que está sucediendo en Barcelona. Ahora somos víctimas del “casting inmobiliario”. Antes tú elegías piso, ahora te eligen a ti. El desequilibrio entre la poca oferta de vivienda en alquiler y la elevada demanda provoca una puja entre aspirantes ante unos caseros delincuentes amparados por la ley cada vez más exigentes. La gente se presenta a ver los pisos en traje y corbata y con la nómina bajo el brazo, saben que los propietarios tendrán dónde elegir. Todo esto me recuerda “El método Grönholm” de Jordi Galceran, pero en vez de un trabajo, un piso. Imagínate a un individuo de ahora pasando primero por una entrevista de trabajo y luego en otra para adquirir un miserable piso de elevado alquiler. Un día de furia. Con o sin luz seguimos acurrucados en nuestra cueva con la vista fija en la hoguera de la noche que custodia la entrada contra la ilimitada oscuridad del mundo. Una vez conocí una pareja muy curiosa. Él padecía de fotofobia: fobia a la luz y ella de nictofobia: fobia a la oscuridad. Llevaban casados muchos años y eran muy felices. Ellos habían sobrevivido a un largo y feliz matrimonio gracias al método de verse lo menos posible. Lo conseguían valiéndose de que él trabajaba el turno de noche cuando ella trabajaba de día y viceversa. Lo habían acordado tras concluir que cualquier otra cosa habría matado el romanticismo.

¡Hola Frodo! Brillante reflexión. Soy un apasionado de la astronomía y siempre me he mofado de los astrónomos y astrofísicos cuánticos. Los palurdos dicen que no se puede superar la velocidad de la luz y se equivocan. No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando.

Fragmento de uno de mis poemas: “¡El pollo al chilindrón mola un mogollón!"

¡Un fuerte abrazo!

José A. García dijo...

El Colón negro de Netfilx vuelve más terrorífico el relato.

Me recordó la película "El rascacielos", mal basada en un libro de Ballard según dicen.

Cuánta impunidad sentimos cuando nadie nos ve...

Saludos,
J.

miquel zueras dijo...

Hola, DRACO!
Sí, además de "El rascacielos" de Ballard tuve presente al escribir el relato aquel episodio de los Simpson en que parodian "El resplandor": "Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza". Es un gusto estar sentado leyendo junto a tu pareja a la luz de las velas.
Frodo me contó que le vino a la cabeza al leer al humorista Fontanarossa.
¡Abrazos, DRACO!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine y muchas gracias.
Te deseo que paese muy buen finde, buen Halloween y que no tengas apagones aunque las velas no quedan mal en una noche como la de hoy.
Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mamen?
Bueno... los dos son profesores. Quizá ese "Virus del Apagón" -o lo que sea- no afecta a los profesores con nombres de coche.
Y yo te deseo lo mejor, Mamen. Que tengas un muy feliz fin de semana Halloween incluido.
¡Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cinefilia!
Sí, ahora podrán reanudar su vida anterior con alucinantes discusiones en las reuniones de vecinos a lo "Aquí no hay quien viva"... pues qué bien.
Saludos!
Borgo.

Shaun dijo...

Hola, Miquel! Muy buen post, como siempre!

Me ha encantando el relato del vecindario, que aterrador! Me ha recordado a la película "Night of the living dead", la versión de 1990. Cuando los zombies intentan entrar a la casa aporreando las ventanas y las puertas.

Del relato también me ha gustado mucho esa vecina informática. Me la imagino como una zombie rubia, pálida, alta y muy delgada. Aporreando la puerta de la vivienda de Alfa y Romeo con sus manos frías y huesudas... unas manos que si te arañan estás perdido.

Estoy escribiendo un relato sobre una invasión zombie, cuando lo termine te lo mando por mail!

Hoy ya es Halloween, desconfía de las mujeres pálidas y con mal aliento. Precisamente este Sábado estuve en una fiesta de Halloween donde había alguna que otra vampira suelta, jejeje. Ya te pasaré alguna foto por mail.

Te mando un fuerte abrazo, amigo Borgo!

Beauséant dijo...

El amor, mi teoría es que no les afecto por el amor, seguro que se acababan de conocer y el amor estaba en su punto más alto... con el paso de los años el amor es sustituido por la televisión, ni más ni menos.

Folk dijo...

Muy buen relato Miquel...

Realmente el mundo de las reuniones de vecinos si que es algo Kafkiano, y es sorprendente que hay presidentes de comunidad que pasan el año de "mandato" rascandose las narices, y despues cuando le toca al siguiente le pasan un listado de todo lo que hay que hacer, leñes pues que lo hubiese hecho cuando tenía "poder vecinal" , el mundo de las reuniones de vecinos tambien tiene analogia con el mundo politico, incluso de da el caso de algun presidente de escalera que se aferra al cargo y se ofrece para continuar aunque ya sea el turno del siguiente...

Una de las ventajas de irse a vivir al campo es que te ahorras las reuniones de vecinos, y haber sido alguna vez presidente de escalera se convierte en un recuerdo remoto...

en este pais las comunidades de vecinos han sido inspiración para cineastas como Alex de la Iglesia en la magnifica "La comunidad" ,dibujantes de tebeos como Pons en "Escalera de vecinos" o Ibañez en su mítico "13 rue del Percebe" y su posterior version para la revista Guai : "7, Rebolling Strreet"

Saludos!

Folk dijo...

...quise decir: incluso SE dá el caso...

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Gabiliante?
Sí, Alfa es una chica y Romeo el chico omega. Quizás el amor los ha salvado de terminar como sus cochambrosos vecinos, quién sabe.
No hay más remedio que irse a dormir a la hora de las gallinas.
Eso, las derramas para la instalación eléctrica que si vuelve a fallar tienen un holocausto en ese edificio.
Frodo está cada vez más agudo. La primavera les sienta bien a los argentinos.
¡Abrazos, Gabiliante!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctor!
Ya habrás visto que es un relato muy basado en "Rascacielos" de Ballard, incluso he dejado una frase literal en plan guiño: " Si puedes oler a ajo, todo anda bien" lo dice un vecino asando un perro ovejero. Bilenio me recordó mucho a "¡Hagan sitio!" de Harry Harrison, con gente hacinada en cuchitriles y también a un episodio de "Futurama" en que el protagonista ocupaba un armario de escobas como vivienda con Bender, el robot.
Vaya un veranito de 1977 que vivieron en Nueva York con temperaturas récords de calor, el apagón del siglo y los crímenes del serial killer "El asesino de Sam".
Al final habrá que preparase para buscar piso como para ir a las Olimpiadas. Ser´´ia una buena idea para un relato. Interesante lo de la pareja con Fotofobia-Nictofobia, me ha recordado a una película francesa de los 70: "Tú de día yo de noche" sobre una pareja con diferentes turnos de trabajo y que casi nunca coincidían en casa.
Muy acertado tu comentario sobre el chiste de Frodo y sí, ¡El pollo chilindrón mola mogollón! Como cantaban "Los Burros" en los 80: "Las palabras que terminan en "ón" suelen ser para morirse de risa.
¡Abrazos, amigo!
Borgo.

ReplicanteNia dijo...

Jelous, pues a mi me ha recordado al ensayo de Saramago. Me encanta el Colon negro porqué es de Netflix, jajajj, y desde luego lo más terrorífico es la amenaza de la derrama, no quiero ni pensarlo, mis vecinos son muy propensos a hacer lo que sea para tener que derramar. Ay el amor! Que nos salva de todo o nos hunde en la miseria...
Bon dia, tarda, nit i una gran abraçada.

miquel zueras dijo...

Hola, José A. García!
Yo, desde que vi a la Reina de Inglaterra negra en "Bridgerton" ya me espero cualquier cosa.
Me decepcionó la adaptación a la pantalla de "Rascacielos" pues se quedan en lo superficial, intentando impresionar al público con una sucesión de imágenes delirantes y oníricas que llegan a cansar por repetitivas.
Saludos!
Borgo.

Frodo dijo...

Hola Borgo!
Genial tu relato, siempre lo vas llevando fenomenal y sobre el final descolocas.

"Mi" chiste se lo leí a Fontanarrosa, aunque no se si es una invención de él o también lo tomó de otro lado. La cuestión es que uno se imagina a Fontanrrosa con su voz diciendo la palabra "boludo2 o "pelotudeces" y ya se ríe... es de las pocas personas que sabían usar muy bien las puteadas, las malas palabras.

Hola Doctor Melmoth! La oscuridad, siempre la oscuridad estuvo antes... y sospecho que también estará después. ¿Qué somos? ¿cómo llegamos aquí? Que se devanen los sesos esos astrófísicos cuánticos y luego nos den un buen resumen, en este momento tengo mucho cine atrasado para ver.

El chilindrón me recordó a La Chilindrina, el personaje de El Chavo. Don ramón en un episodio se encargaba de explicar lo que significaba... ¡y es eso mismo que hiciste con tu receta!

Abrazos, querido amigo, y gracias por dejarme participar aunque haya "tomado prestado" un chiste.
Saludos a Silvina

Puri dijo...

Hola Miquel :Lo del apagón es algo que anda por ahí asustando al personal y mira por donde en tu cuento sirve para presentar una derrama uff que mal .
Estoy de acuerdo con Frodo .
Apetecible la receta.
Un abrazo
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Shaun!
Yo soy más de la versión de George A. Romero de 1968 con su brumoso blanco y negro.
Tengo ya muchas ganas de leer tu relato sobre la invasión zombi. Precisamente yo escribí uno y con la pareja Alfa y Romeo de protagonistas, parece que no eligen bien los sitios donde viven:
http://miquel-zueras.blogspot.com/2015/12/poti-poti-navideno.html
Espero que lo pasaras muy bien este Halloween, mándame tus fotos cuando quieras.
¡Un fuerte abrazo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Beauséant!
Es posible que haya sido el amor. Recuerdo una frase de El Principito: "El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar todos juntos en la misma dirección". O sea, el televisor.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Folk?
Las reuniones de vecinos son como el microcosmos de un estado. Es lo que dices de análogo con la política. En mi caso, los presidentes de escalera no les quedan ningunas ganas de repetir el cargo. Las mismas ganas que tenía yo de reengancharme cuando terminé la mili.
También se puede añadir la serie "Aquí no hay quien viva" -¡Un poquito de por favor!- y el 13 Rue del Percebe... Me encantaba el Señor Topo que vivía en la cloaca de enfrente.
Saludos, Folk!
Borgo.

Beauséant dijo...

"El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar todos juntos en la misma dirección". O sea, el televisor.

Muy buena esa :)

miquel zueras dijo...

Ya está claro, Folk! 😄

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Replicante Nia? Un placer verte por aquí.
Recuerdo el ensayo de Saramago y aquella frase: "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven». No he visto la película con Julianne Moore.
¡Ay, las derramas! Aún se me derraman (perdón por el chiste malo) lágrimas desde la última. Siempre hay algo que derramar en estos edificios aluminósicos...
Bona nit i abraçades, Nia!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Me alegra verte por acá como siempre.
Sí, ya vi una genial charla de Fontanarrosa en youtube "Las malas palabras" durante un congreso en Rosario. Era un gran dibujante con un estilo inconfundible -como su voz- intentaré conseguir alguno de sus libros de relatos. Tenía un álbum de Inodoro Pereira que tuve que tirar porque mi gato lo escogió como objetivo para sus meadas. Una frase: "Solo dos veces mi mujer me despertó antes de las diez de la mañana: una fue cuando me dijo: ‘invadieron las Malvinas’. Y la otra: ‘Diego firmó para Newell’s’. Dos catástrofes”. Puteadas... acá las llamamos "Tacos".
Seguro que a Melmoth le ha encantado tu comentario. Eso, hay mucho cine que nos queda por ver.
¡Ah, sí! La Chilindrina era aquella niña (de 40 años) con pecas pintadas en la cara ¿no? Acá el chavo llegó tarde y a mí me pilló mayorcito. El chilindrón es típico de Castilla, se puede hacer seco pero yo lo prefiero en salsa, como los andaluces.
Abrazos, Frodo, saludos de Silvina y es un honor que participes en Borgo, tu casa.
Borgo.


miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Puri?
Los apagones dan miedo -¿recuerdas el rumor sobre un apagón global el año pasado?- pero las derramas también acojonan, con perdón.
La combinación de los pimientos y el jamón le da un toque muy personal a este plato. ¡Ah, y el pimentón!
Abrazos, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Beauséant!
Buena frase, ¿eh? En honor a la verdad tengo que decir que no es mía. La vi en un grafiti, me gustó y me la apunté. Algunas veces escriben maravillas en los grafitis.
Saludos!
BORGO.

Shaun dijo...

Miquel! La verdad es que a mí me gustó más la versión de "Night of the living dead" de Tom Savini (1990), aunque la original de Romero tiene ese aire clásico inolvidable.

Lo dicho, el relato de este post me ha encantado. Como para decirle a esos vecinos que no pagas la derrama.

Lo de la vecina informática me gustó mucho. Esa vecina de la que hablas podría tener su propio relato a modo "Spin-off". Me imagino a una mujer joven, pútrida y cochambrosa. Algo parecido a esta otra chica:

https://images2.imgbox.com/17/12/JZ1TjWH9_o.jpg

https://images2.imgbox.com/73/94/rAu68I9w_o.jpg

Esa zombie es muy guapa, y tiene unas manos muy bonitas (aunque tenga un dedo en avanzado estado de putrefacción). Ya sabes como hacer para ver los enlaces (barra de navegación). Míralas, y ya me comentas.

Te envié un mail hace unas horas, con las fotos de Halloween (al final son dos mails, que hubo dos fotos que el correo no envió). Espero que te gusten, y a poder ser contéstame por mail, amigo!

Feliz mes de Noviembre, y feliz semana. Un abrazo, amigo Borgo!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Shaun?
Lo que me gusta de Romero es esa foto en blanco y negro tan oscura y granulada, crea una atmosfera nebulosa y terrorífica.
No es mala idea lo del Spin-off, y muy sugerentes esas fotos de Halloween. Quizás tendría éxito un Bar Coyote con vampiras sirviendo chupitos de cócteles de un llamativo color rojo.
Muy feliz semana, amigo!
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Se ha dicho que la televisión aísla pero su oportuno regreso salvó a Alfa y Romeo (un aplauso), con el regreso de la electricidad. Es misterioso lo que convirtió a los vecinos en turba.
Bien contado.

Y los chistes de Frodo aportan.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo!
Pues sí, ahora los vecinos de Alfa y Romeo podrán "descerebrarse" pero en plan pacífico.
Decidí no explicar lo que convertía en dementes a los vecinos. Como en "La noche de los muertos vivientes" (que recuerdo aquí) donde no explican el motivo de que los cadáveres resuciten en zombis.
Me encantan las colaboraciones de Frodo.
Saludos, Demi!
Borgo.