martes, 7 de septiembre de 2021

CUANDO EL DIABLO INVITA A COPAS

 

 El Gambrinus es un tugurio, pero es mi tugurio, y los he visto peores. Me acomodo en un taburete frente a la barra y en ese momento oigo una  voz meliflua a mi izquierda:

-Disculpe, caballero. Soy nuevo en el barrio y no conozco a nadie. ¿Me aceptaría una copa?

Lo examino. Mechones negros pegados a la frente estilo Frankenstein, barba mefistofélica y largo abrigo negro. Me hacen gracia sus modales anticuados que en el Gambrinus se ven tan fuera de lugar como Frodo en un congreso de orcos. Acepto la invitación. Hace una seña al barman:

-¡Chupitos! Absenta Blue Devil para mí y –se dirige a mí con un guiño-: ¿Cuál es su veneno? ¿Bourbon? ¡Bourbon Black Raven!

 El whisky –más caro de lo que me suelo permitir- pasa por mi garganta con un cosquilleo y me invade el plexo como una bomba de plasma etílico. De repente surge un recuerdo como un nubarrón que oculta el sol. Mi abuelo gitano cuando me advirtió: “Chico, si un desconocido te invita a beber no aceptes sin saber antes su nombre pues, en ese caso, es el diablo el que convida. Tendrás que corresponder invitándole a otra ronda y entonces se beberá tu alma junto con el licor.”

Me vuelvo para mirarle de nuevo. Ha apoyado una mano en la barra y sus uñas son negruzcas y muy largas; un centímetro más y podrían llamarse garras. Me invade un pánico que arde, como una llama imposible de extinguir. Balbuceo:

-¡Eeer…! Lo siento. Tengo que irme, es algo urgente.

-¿Urgente? ¿A la una de la madrugada? –dice el extraño-. Vamos, cuando alguien invita a una copa hay que invitar a la siguiente. Es una forma tácita de…

-Soy podólogo de urgencias –señalo mi móvil-, un caso letal de pie de atleta. A la próxima invito yo ¿de acuerdo?

 Me dirijo hacia la puerta, cuando agarro el tirador oigo una potente voz por encima de la estridente música que suena en los altavoces del bar. Es el extraño:

Quien bebe y no convida cría un sapo en la barriga! – y se dobla con una carcajada que suena como tijeras rasgando linóleo.

Un chascarrillo que no oía desde el colegio. Cuando salgo del bar me detengo en la acera y la fresca oscuridad me hace ver la situación más serenamente. “Mira que tomarme en serio las historias del abuelo –pienso-… venga, no quiero parecer descortés, voy a invitar a otra copa a ese hombre.”

Pero al girarme en dirección al Gambrinus siento un bandazo en los intestinos. Algo se remueve en mis entrañas, y desde lo más profundo de mis vísceras oigo un sonoro:

Croac!!!

FIN

NO PODÍA FALTAR EL HUMOR ARGENTINO DE FRODO

UN CONSEJO DEL PROFESOR SIBELIUS

LA RECETA:BERENJENAS A LA SICILIANA. Más fácil imposible. 

Aprovechar que es ahora la época de las berenjenas. Primero: cortar berenjenas por la mitad.

Cocer 20 minutos en el horno a 200º. ¡Qué olorcillo! También se puede añadir queso rallado. 
Foto: Silvina.






 

 


46 comentarios:

Campirela_ dijo...

Buenas tardes, espero que hayas tenido buen mes vacacional y si todavía no las has cogido Septiembre tan bien es buen mes ajja. Creo que las leyendas que nos cuentan los abuelos hay que tenerlas muy en cuenta. Antes de afectar una copa de un desconocido primero saber su nombre.
El humor siempre es bien recibido y ellos dos lo hacen genial.
La receta esta super nutritiva y además tienes toda la razón hay que cocinar cosas de época siempre saldrán más económicas. Un fuerte abrazo y muy feliz semana.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Jaja. Por evitar en un peligro, cayó en otro, no advertido por el abuelo.

Saludos.

Cinefilia dijo...

Ya lo dice el refranero: “Gran desatino, querer huir de tu sino.”

Saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

-¿Que grupo se menciona al conocer a un argentino?
-No lo soporto.

eli mendez dijo...

Hola Miguel el cuento me parecio fabuloso!!! jajajajja como siempre!Hay tantos dichos de nuestros abuelos/as que realmente a veces nos quedamos pensando si será realidad o no...porque ellos en su epoca tenian muy en cuenta todas estas cosas . Aun hoy en algunos pueblos y provincias la gente sigue respetando todo esto, en fin...costumbres de cada lugar..fábulas...creencias, supersticiones, etc.. Le diste un final, genial!!
Los chistes...je je ..pobrecita de mi que soy argentina
Y la receta...joya!!!No soy muy amante de las berengenas pero hay preparaciones en las que se lucen..Gracias por la receta. Besosss y gran semana!

ethan dijo...

Final abierto, ¿le invitó al final? ¿Le vendió su alma? ¿Crió renacuajos?
Curioso, ayer tomé berenjenas rellenas al horno, esta parece mucho más sencilla.
Abrazos!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Campirela?
Pues sí, unos días en la montaña que siempre viene bien y se estaba fresquito. Espero que tú también hayas pasado unas muy buenas vacaciones.
La verdad es que me he basado en una leyenda de mi tierra, el Ampurdán, aunque creo que más vale saber el nombre por lo menos del que convida. Y otro consejo: no beber nunca de una botella abierta (era la época en que estaban de moda los venenos) Me alegra que Frodo y el querido Sibelius hayan vuelto de sus vacaciones.
Eso, de temporada, y ahora también es la época del pepino, la calabaza y el tomate, que siempre queda bien con sandía para el gazpacho.
Abrazos y muy feliz semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo!
¿En Argentina se dice también esa frase? Eso me lo decían en el patio cuando me hinchaba a Pepsi Cola. Aquí se ha convertido en maleficio.
Saludos, Demiurgo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cinefilia!
Y como cantaba el gran Rubén Blades: "El destino no lo cambia el más pintao. Si naciste pa martillo del cielo te caen los clavos." (Música: "Pedro Navaja")
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo.
¡Já! El grupo de los hermanos Borenzstein, apadrinados por Spinetta nada menos, los conozco. Me recuerdan un poco a un grupo español, los Mecano.
Digno chiste de Frodo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Qué tal, Eli?
Todo abuelo lleva una biblioteca dentro. El mío me contó esa leyenda y muchas otras. Por si acaso pregunto el nombre cuando un desconocido me invita a beber... cosa que me ha sucedido muy raras veces. Era otro mundo, con sus fábulas y sus ficciones.
Frodo ha vuelto de vacaciones cargado con un buen repertorio de chistes argentinos; es bueno reírse de uno mismo, y muy sano.
Es una receta muy sencilla. Hoy repito berenjenas, rellanes de gambas y gratinadas.
Besos, Eli y muy feliz semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! Me alegra mucho verte de nuevo por aquí, espero que disfrutaras de tus vacaciones.
Pues... no sé si yo convidaría a un diablo que me acaba de meter un sapo en la barriga, pero todo se puede negociar. "Si me quitas el sapo invito a champagne".
Abrazos!
Borgo.

El Doctor dijo...

Un cuento genial. Ya sabes lo que a mí me gustan estos relatos de bar. Son lugares fuera del espacio y del tiempo, sobre todo por las noches. Me temo que esto también está desapareciendo. Ahora las noches son una sucesión del día, es decir, vulgaridad y sin esencia. El Diablo ya no acude a los bares por la noche porque las almas que pueda encontrar no valen nada. Creo que Belcebú ya no busca almas interesantes porque se han acabado. Estaría bien realizar una nueva versión de “Fausto”. Por ejemplo, el Diablo no quiere comprar almas y todo el mundo se la ofrece por teléfono, teletienda, por la calle y en su buzón. Un agobio para el bueno de Satanás.

-Venga, Belcebú, te vendo mi alma a buen precio.

-Que no, que no me interesa. Déjame en paz.

-Si me la compras te regalo un salchichón.

El Demonio es perseguido por una barahúnda de gente tratando de venderle sus mediocres y vacías almas. Muchos de ellos ofrecen un regalo, como en los fascículos de las colecciones adquiridas en los abarrotados quioscos. No sé, una lata de atún, unas chanclas de goma, un fuet de la marca "Tarradellas", etc.

¡Hola Frodo! Desde niño que escucho decir que Argentina es rica en carne, en ganado vacuno de calidad. He probado la carne de la famosa lata “Hereford”, y también la marca “Argentina”. ¡Y ahora descubro por vos que coméis carne humana! ¿Es que no tenés suficiente? ¡Un fuerte abrazo, amigo!

Este maravilloso consejo del profesor Sibelius es más que necesario. Habría que ir así por la vida. Ahora hay mucho idiota. No puedes decir nada sin que se te eche un colectivo encima. La estupidez en el ser humano siempre ha existido pero no tan organizada como ahora. Gracias, profesor Sibelius. Gracias, Miquel. Deberías publicar un librito con todas estas viñetas. Te escribo el prólogo si quieres. Jajaja.

Este plato sí que me gusta de verdad.

¡Un fuerte abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth!
Bukowski elevó las historias de bar que ya quedaron como subgénero literario. Me gustan las descripciones de locales sórdidos que usa Robert MacCammon: "El Grinderswitch era un lugar de sombras, incluso el zumbido del rótulo de neón era un sonido maligno..." Interesante esa idea de los vendedores de almas. Me recuerda a un cuento de Chejov, un moribundo tacaño y ruin quiere vender su alma al diablo y se presenta un diablillo miserable en lugar de un Mefistófeles con capa, y éste le dice: "A tal alma, tal diablo." Podría ser un buen relato.
En las maniobras de la mili comíamos latas de carne argentina, me gustaba especialmente la gelatina que se formaba encima. El Bovril lo hacen allá aunque oficialmente sea un producto inglés.
Pues encantado de que me escribas un prólogo para el librito de Sibelius. Bueno, un prólogo o lo que sea que escribas me encanta.
Anímate con esas berenjenas que son muy fáciles.
Abrazos!
Borgo.

Folk dijo...

Una de las cosas que me gusta de tus relatos es que en pocas lineas consigues crear una atmosfera, es algo muy meritorio, quizá algun dia puedas recopilar en un libro todos estos relatos con sus respectivas ilustraciones, estaría bien...

En una entrevista para televisión (algo que muy raramente concede) Bob Dylan dijo que había hecho un pacto con el "supremo comandante", bueno no le ha ido mal en su carrera, tambien en el documental sobre los comienzos de Dylan(dirigido por Martin Scorsese) "No directión home", hay un testimonio de alguien hablando sobre los tiempos en que Dylan tocaba como otros muchos de la escena folk , musicos que querían abrirse camino, ese testimonio decía que Dylan no destacaba de un modo especial por entonces , pero que se fué unos pocos dias y al volver hacía cosas con la guitarra muy complicadas para un principiante, cosas que le habría llevado muchisimo mas tiempo aprender y que rapidamente empezó a destacar sobre los demas, ¿quizá el maestro Bob venía del cruce de caminos?...

Ahora en estos tiempos de tonteria social que corren parece que quieren tocarle las narices al "genio de Minnesota", pero los que somos devotos de la obra de Dylan sabemos que esa noticia de una señora que lo denuncia 56 años despues huele a chamusquina, pero bueno las mentiras caen por su propio peso ,y la realidad es que Bob a sus ochenta años tiene nuevos conciertos a la vista.

aquí va el video del momento de la entrevista en que habla de su "pacto"

Saludos!!

https://www.youtube.com/watch?v=CxmKvZU87qM


Erik dijo...

Muy cerca de aquí, al otro lado del Atlántico, hay una cervecería que se llama así. Pero claro como iba a llamarse si no.


Feliz madrugada

Frodo dijo...

Hola Borgo!
Inquietante ese final de relato. Tan inquietante como ponerse a pensar cuál de los Frodos (el Sr. Bolson o yo) quedaría más fuera de lugar en esa reunión de orcos.
El profesor Sibelius siempre tan agudo, e instructivo.
Hola Melmoth! qué crack con ese comentario sobre los caníbales! Interesante sería leer ese prólogo de Sibelius.
Y vaya, acá no se nos ocurriría enlatar una vaca jamás. Recuerdo el mini comercial de Bovril relatado por un tal Borgo.

Abrazo grande a los dos

miquel zueras dijo...

Hola, Folk!
De verdad que me encanta que me gusten mis relatos, tu opinión cuenta mucho para mí. Ya tengo un libro de relatos con ilustraciones: "Sombras y siluetas", está disponible en Amazon.
Recuerdo la película "Crossroads" de Walter Hill, lo que daría por ilustrar esa novela de Pipo Ibrahimovic. Me encanta ese cómic de Robert Crumb cuando el bluesman Tommy Johnson dice: "En el cruce de carreteras apareció un gigantesco negro que cogió mi guitarra, tocó una pieza y me la devolvió. Así pude tocar todo lo que yo quería." Ahora espero que a Dylan no se le haya ido la pinza. Quizá bromeaba, no sé, antes él pasó por el judaísmo ortodoxo. Me gusta lo del "supremo comandante de un sitio que no podemos ver". Pues si que ha llegado tarde esa denuncia...
Saludos, Folk y gracias por visitarme!
Borgo.





miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Erik?
¿Una cervecería que se llama Gambrinus? Es muy posible, es un personaje popular de las cervecerías alemanas. Se representa a ese ícono europeo, orondo y barbudo, sosteniendo una jarra de cerveza sentado sobre un barril.
Feliz fin de semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Borgo!
En cualquier caso una reunión de orcos no debe ser un lugar muy agradable. Así los describe Tolkien. "De rostros brutales y feroces, piel de tonos fluctuantes entre verde oscuro y pardo, orejas puntiagudas y afilados colmillos." Además huelen mal y odian a todo lo que se mueve.
El profesor Sibelius ha vuelto en forma de sus vacaciones en Túnez pescando sardinaz.
¡Qué groso lo de mi comercial de Bovril! Creí haber llegado al estrellato y me pagan con un bote de Bovril caducado y poco más...
Abrazos de mi parte y de Melmoth!
Borgo.

José A. García dijo...

Los gitanos tienen mala fama, pero sí que saben de tratos con el diablo.

Y sí, también, es cierto, ya no quedan caníbales en Argentina, sólo quedan aregntinos.

Saludos,

J.

ricard dijo...

Pues en alguna ocasión me habrán invitado a copas sin que yo les preguntase el nombre. Me has dejado un poco preocupado.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Muy bueno el relato, lo podrías incluir en un relato terrorífico, no quiso hacerle caso a los consejos del abuelo y el diablo se la jugó por otro lado.
Tienes mucha imaginación, la palabra tugurio es genial, me recuerda mi juventud cuando entrabamos en todos los tugurios nocturnos que tiempos ....
El profe Sibelius siempre en su estilo.
Muy buenos todos las ilustraciones, eres un genio .
La receta tomo nota , y en este caso con dibujito incorporado je je je .
Besos Miquel
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, José!
Los gitanos saben de muchas cosas, como una gitana que me leyó la mano y acertó bastante menos cuando me dijo que moriría antes de los 30 años, tengo bastantes más y sigo coleando.
Me ha gustado mucho tu relato "Misión de Rescate", luego pasaré a comentarlo.
Saludos y gracias por visitarme.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard!
Huy, pues sigue esos consejos: no aceptes copas de alguien sin saber su nombre y no subas a coches de extraños.
Saludos, Ricard!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea!
Uno nunca sabe cuando está tan tranquilo en un bar y luego te encuentras con un alien-sapo dentro de la barriga.
Tugurio, es una palabra que me encanta, como "antro" o "garito".
Me alegra que te gusten mis ilustraciones.
Encantado de que te quedes con mi receta y mis dibujos. Qué te aproveche!
Muchos besos, Puri!
Borgo.

Clementine dijo...

El final del relato, jajajaja, qué genial eres.
Me ha encantado esta entrada. Mil besos, Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Siempre tan original Miquel, nunca hay que olvidar la sabiduría popular de un dicho que provenga de un abuelo, saben mucho porque han visto mucho. Me ha gustado el final, siempre consigues que sonría leyendo tus relatos.
Las viñetas muy buenas, y tus ilustraciones a la altura.
Me alegra ver que tu espacio sigue como siempre, con tus recetas de rechupete y tu don para crear.
Un abrazo
:)

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine?
Muchas gracias, creo que no es corriente encontrase con un relato que termina con un ¡Croac! Kurt Vonnegut escribió 2Matadero-5>" que terminaba con un ¿pío, pío, pi?
Muchos besos y feliz semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana!
Los abuelos son como una biblioteca viviente. El mío me contaba leyendas como esta. Al menos me ha servido para preguntar el nombre si un desconocido me invita a copas (eso me ha sucedido muy pocas veces, pero por si acaso) Me alegra que te gusten las ilustraciones, ya ves que he dibujado unos cuantos demonios de todo pelaje.
Y yo me alegro de que sigamos en contacto.
Abrazos!
Borgo.

Shaun dijo...

Hola, Miquel !!! Muy bien post, entretenido, como siempre !!!

Me ha gustado mucho relato del Gambrinus, ese bar debía de estar muy bien. Seguro que también tiene de cliente a alguna vampira flaca, pálida, apestosa, babeante, y con halitosis, vestida de la cabeza a los pies como el Conde Drácula. Tomándose un "Bloody Mary" con una sonrisa macabra mientras se le caen las babas y exhala su aliento fétido... algo aterrador y sugerente a la vez, jajaja.

Te envié otro e-mail. Espero tu respuesta, amigo !!!

Te mando un fuerte abrazo. Feliz semana, Borgo !!!

Gra dijo...

Holaa Miquel!!
Los abuelos y las madres damos siempre buenos consejos!!
Porque yo a mis hijas cada vez que salen les digo lo mismo, no acepten ninguna bebida de ningun desconocido, por suerte salen con su hermano y varios primos y las cuidan tambien!!
Me encanta ese dibujo... creo que ya te lo dije como quichicientas veces!!! pero es verdad!!
Ese diablo le hecho esa maldicion.... el tan temido "el que toma y no convida tiene un sapo en la barriga" de cuando tenia 11 años :)
Muy graciosos tanto Frodo como Sibelius jajja
Esas Berenjenas las preparo asi al horno, son muys sanas y deliciosas!!
Un placer volver a leerte!!
Un beso.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Shaun?
Muchas gracias. Un bar que visita el diablo seguro que gozará con la presencia de alguna cliente vampira o, aún mejor, una vampira barman sirviendo Bloody Mary con una sonrisa que deja al descubierto sus colmillos... y su halitosis.
He estado algo apartado del correo últimamente, ahora le echo un vistazo.
Abrazos y muy feliz semana, Shaun!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Gra! Me alegra mucho volver a verte por aquí.
"Mira, Homero... como eres tonto y más feo que una mula si un desconocido te invita a subir a su coche ¡te subes!" El consejo que el abuelo Simpson le da a Homero en su primer día de colegio, bastante discutible. Desde luego hacés muy bien en insistir lo de no aceptar bebidas de desconocidos aunque no sean el mismísimo diablo.
Esa frase la volví a oir hace poco al pasar frente al patio de un colegio, hay cosas que no pasan de moda.
Frodo y Sibelius siguen en buena forma.
Esa receta es la "Melanzana al aglio" que comí en un bar de Nápoles. Es muy buena y sencilla. Mañana las haré para acompañar una dorada al horno.
Un placer que me visites.
Besos, Gra!
Borgo.

Rocío G. Tizón dijo...

Buena receta, espero que sin carne humana ;)
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Rocío!
Bueno, aquí lo que hay es carne "conejil", se ven los trozos de conejo al lado. Por cierto, ¿conoces el libro "La cocina caníbal" de Roland Topor? (Tropo Ed.) Divertido y con buenas ilustraciones.
Saludos, Rocío!
Borgo.

Nocturno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nocturno dijo...

En el anterior comentario me equivoqué en un nombre así que aquí va de nuevo:

¡Qué buena entrada!
Me encantó estas líneas al inicio: "pasa por mi garganta con un cosquilleo y me invade el plexo como una bomba de plasma etílico." eso es casi poético amigo!
El arcano XV, me ha gustado más tu versión que la Rider Waite.
Si el diablo me encontrara en copas, creo que le gano en resistencia al absenta verde eso sí, jé.
La mención al gran Frodo, notable.
Un gran abrazo!

Gabiliante dijo...

Todo tarde. Hiur antes de beber y volver después de hacerlo. Y encima en campo propio. Cuánto va a tardar el protagonista en volver al gambrinus?
Saludos Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Nocturno! Me alegra verte por acá, como siempre.
Gracias! Bueno, quizá se podría calificar de poesía etílica, a lo Bukowski.
Uf, Rider Waite... el de la Golden Down y los Rosacruces, todo un personaje. Yo dibujé un juego de cartas de tarot para Editorial Planeta, ya iré publicando alguna por el blog.
¡Absenta verde! "El diablo verde" como lo llamaba el Drácula de Coppola. Yo tomo absenta al viejo estilo, con el tenedor, agua y un terrón de azúcar.
Paso tus saludos a Frodo.
Abrazos, Nocturno!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Gabilante?
Sí, creo que el protagonista no tiene mucho sentido de la oportunidad. El Gambrinus es su tugurio, así que no creo que tarde mucho en volver. ¿Tienes tu local preferido, tu querido bar de la esquina? seguro que sí, como todos. Ojo, cuando te quiera invitar un desconocido pues ya sabes....
Saludos, Gabilante!
Borgo.

Frodo dijo...

Hola de nuevo, Borgo!
No sabía que te gustaban las mismas palabras que a mí: antro, tugurio. Y te agrego una que también me gusta: lupanar.

Por ende me gusta la literatura de mis coterráneos Arlt, Merechal, y las canciones no tan conocidas del Indio Solari, que dicen cosas como
"Llegué a transar una Vulcan roja / y allí la conocí.
En un tugurio de frontera / testeando en portuñol."

Ya me dirás tú, en qué artistas de tus tierras puedo encontrar algo similar.

Abrazos, amigo!

Frodo dijo...

*Marechal. ja!

miquel zueras dijo...

¿Qué hay de nuevo, Frodo?
Otra que me gusta: cuchitril, y garito, aunque éstos suelen ser tugurios de juego.
Ya, Marechal. Todo un personaje el Indio Solari. "Si puedo elegir elijo el infierno, pues allí están todos mis amigos."
De los grupos españoles Radio Futura tenía unas letras muy logradas. También el cantautor Sabina tiene buenos textos.
Abrazos, amigo Frodo!
Borgo.

DRACO dijo...

hace tanto calor en el infierno que hasta el diablo sale a refrescar el gaznate de vez en cuando y a divertirse jugándole una buena broma al primer desprevenido.

muy bueno el chiste de frodo.

lo que me da risa del profesor sibelius es su impasibilidad.

en cuanto a la berenjena, yo se la compraba a mi hermana mayor junto con la piña como ingredientes para un preparado que ella hacía para perder peso. yo no recuerdo haberla probado alguna vez.

un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, DRACO!
Pues claro, hasta el diablo tiene derecho a tomarse un descanso yendo a tomar copas por tugurios.
Frodo está muy inspirado, y el impasible profesor... bueno, ya te habrás fijado que es siempre el mismo dibujo, me ahorra trabajo.
Berenjena y piña, nunca lo habría imaginado. A mí me gusta mucho asada al horno o como guarnición.
Abrazos, DRACO!
Borgo.