viernes, 14 de agosto de 2020

EL GUIRIVIRUS

 

Sucedió así: una extraña plaga se extendió por Barcelona y sólo atacaba a los turistas. Los gérmenes se apoderaban de un turista, en cuestión de segundos éste quedaba reducido a un esqueleto y esos billones de virus quedaban libres para atacar a otros extranjeros. Lo más insólito es que ese ejército de bacilos nuevos únicamente actuaba dentro delos límites de la ciudad. No se daban casos entre los turistas de las playas o el campo.

El secretario informó de todo esto al alcalde, un hombre de mediana edad con permanente cara de sosiego, como si la cara no encajara en los huesos.

-Bien-… dijo el alcalde- Que los turistas supervivientes refugiados en los hoteles sean desalojados en vehículos con filtro antigérmenes  y trasladados a los aeropuertos fuera de la ciudad.

 Mientras los hoteleros se desesperaban y los bacteriólogos estudiaban posibles vacunas contra la epidemia ya conocida como el Guirivirus, los ciudadanos salían a recuperar su espacio por una ciudad más vacía y silenciosa.

-Señor alcalde –dijo el secretario días después-: la gente está inquieta y descontenta.

-¿Es que echan de menos a los turistas? –el alcalde alteró su permanente cara de sosiego.

-Tienen la sensación de vivir en una ciudad fantasma –informó el secretario-. Un decorado de cartón piedra sin gente y con tiendas de souvenirs. ¿Quién compra ahora platitos con la Sagrada Familia o castañuelas con dibujos de toros?

-Hummm… -el alcalde cerró los ojos y se frotó el puente de la nariz.

Y aquí es donde entro yo: Horacio Histrión, actor en paro e hijo del secretario del alcalde. Mi padre me ha enchufado en el casting del ayuntamiento para representar a turistas que se pasean por la ciudad. Esta mañana somos unos cuarenta reunidos en torno al director que nos reparte los papeles:

-Tú –me señala a mí-, harás de turista que se queda embobado frente la carta de los helados. Tú, de turista borracha de sangría que se baña en una fuente pública. Tú, de turista con camiseta pasada de moda de Ronaldo. Tú…

FIN

¿Creían que se habían librado de mis chistes malos?

Melmoth nos plantea un interesante dilema al viajar en avión: 

ACROFOBIA

Personalmente, encerrado en un espacio diminuto y con suerte al lado de un pequeño ventanuco, no tengo tanto la sensación de que estoy volando; en todo caso, puedo suponer que alguien y algo me están llevando de un sitio para otro por el cielo, partiendo de la tierra llana para volver a la bendita tierra llana. Y rogando en todo momento para que este trayecto sea lo más plácido y corto posible.

 Lo que más me consuela de mi incurable acrofobia es que no soy el único en la tierra (nunca mejor dicho). Para algunos pasajeros de avión no es fácil aceptar el hecho de que durante unas horas se encuentran más altos que el Everest, a otras les resulta insoportable estar encerrados en un habitáculo de reducidas dimensiones sin apenas poder moverse y sin ver nada más que los techos de las nubes en el caso de ser un afortunado con ventanuco.

Me gusta ver pasar los diminutos aviones, apenas un destello ante la omnipresente mirada del sol. Me gusta, en los atardeceres, cuando la estela va cambiando de color rosa a magenta según avanza la puesta de sol, suele ser un momento mágico para mí. Nunca, desde mi infancia hasta ahora que soy una persona aparentemente más que adulta, he podido sustraerme a la visión de los aviones arando el cielo preguntándome: ¿CREEN QUE ESTÁN VOLANDO O QUE VAN DENTRO DE UN APARATO QUE VUELA?

EL PROFESOR SIBELIUS HA ESCRITO UN POEMA

LA RECETA: TALLARINES A LA FIORENTINA

Necesitaremos: tallarines, salsa de tomate, crema de leche, cebolla, setas secas, jamón dulce, (o lacón o  jamón canario)

Mientras hierve el agua salada y se cuece el agua para las setas, dorar en una sartén la cebolla cortada bien fina, añadir salsa de tomate, escurrir las setas reservando un poco del agua de la cocción e incorporarlo al sofrito junto con el jamón cortado a tiras delgadas. Bajar el fuego al mínimo. Añadir la crema removiendo con una cuchara de madera. Sazonar con sal y pimienta. Cocer la pasta al dente, escurrir y  servirla con la salsa.

Buon appetito!


54 comentarios:

ricard dijo...

La Barcelona de estos días se asemeja bastante a la de tu historia.

Sin turistas pero con el bochorno de cada verano.

Saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta el relato eso de falsos turistas, puede ser una fuente de trabajo para actores.
Ahora el tema es de donde surgirá el dinero para pagar a los actores.

No pienso librarme de tus chistes. Y tiene sentido, Sherlock Holmes notaba en serio detalles, que otros no tenían en cuenta. Así que un tipo de queso podría haber sido un indicio.

Saludos.

Campirela_ dijo...

Buenas noches, siempre que paso a visitarte salgo encantada de la vida , si suena cursi pero es cierto. Es que me encantan los textos que escribes sois ingenioso, buenos rápidos y siempre dejais esa moraleja alguna veces la pillo otras no ajaja. Los chistes ideales y la receta ya estoy lamiendo los dedos ajja . Un buen finde semana chicos disfrutar pero por dios tener cuidado y ser responsables, besos.

ReplicanteNia dijo...

Buenasss, el guirivirus¿no es un virus en si mismo? desde que nos cohabitan los televisores delgaditos las tiendas de souvenirs han perdido su espìritu racial y carpetovetónico, pobre sevillana, ahora arrinconada junto al toro de Osborne, no somos nadie, y ellos menos. A mi los aviones me gustan, sobre todo desde que pude observar un eclipse de sol desde mi ventanilla,en cambio lo de estar en medio del océano a bordo de un barco me aterroriza, cosas del volar y el nadar, pero el relato me encanta.
En otro orden de cosas, hoy, y sin que sirva de precedente, he publicado una canción perpetrada por mi en el Fb, si gustas...
Bona nit, bon cap de setmana, portat bé, i no facis res que jo no faria. ;uaks.

ReplicanteNia dijo...

Uaks no, Muaks.

DRACO dijo...

no os preocupéis de tus supuestos chistes malos que al menos me distrajeron de las terribles imágenes que vi más temprano en un semanario local que sale los viernes donde mostraban personas atendidas en el duro y frío suelo en el hospital a falta de camas en pleno invierno, y a otras, muertas en la calle a causa del coronavirus.

saludos.

Clementine dijo...

El guirivirus, tu cabeza no para, Miquel, jajajaja
¡Mil besos y buen fin de semana, Borgo!

El Doctor dijo...

Si Barcelona ya era un parque temático repleto de guiris, en tu magnífico relato, tras la desaparición de los turistas por el extraño virus, son de inmediato reemplazados por “figurantes”. Me encanta esta palabra. El problema de estos figurantes sería que acabasen creyéndose que son lo que representan. Por motivos de obligación paterna he tenido que visitar, en más de una ocasión, “Port Aventura” y mi atracción favorita era observar con detenimiento el comportamiento de los tristes figurantes: el cowboy, el indio, el azteca, el charro mexicano, etcétera. Es fascinante. A veces los he visto a todos juntos ocultos en un rincón fumándose unos cigarrillos y criticando las deplorables condiciones de sus contratos. ¿No te parece genial? Es un anacronismo surgido de un cómic escrito por Alan Moore. El ayuntamiento de Barcelona realizaría contratos mal remunerados a los que deben quedarse embobados frente a las cartas de los helados; a las que deben hacer de borrachas de sangría y bañarse en las fuentes públicas; a los que deben llevar camisetas pasadas de moda de Cruyfff, Maradona y Ronaldo; a los que deben follar borrachos por las noches, en pantalón corto bajado hasta los tobillos y en chanclas, por detrás a muñecas hinchables detrás de la Boquería; a los que deben emular grupos de japos con los ojos estirados con celo invisible mirando fijamente a la rana Gustavo ensartada en la punta de una sombrilla del guía; a los que tienen que estar todo el día comiéndose las asquerosas paellas que sirven en las terrazas de Las Ramblas, etcétera. Y no te lo pierdas; ¡estos figurantes, deben costearse de su propio bolsillo, las sandalias y los calcetines blancos!

Los dos dibujos que ilustran este descacharrante relato son extraordinarios.

A mí me encantan los chistes malos precisamente por su casual evidencia y juego de palabras. Pues claro que al gran Sherlock Holmes le gusta el queso “Emmental”, faltaría más. No tendría ninguna gracia si le gustara el queso, pongamos de ejemplo, “Sarró de cabra” que dicen que es uno de los mejores del mundo.

Stephen King y Bev Vincent han publicado un libro recopilatorio titulado “Por los aires”. Hay un cuento de King escrito especialmente para esta antología. Es genial. Un libro nada recomendable para leer en un avión. Yo lo hice porque soy masoca. Eso sí, llevaba unas cuantas copas de más.

El profesor Sibelius está más salido que nunca. ¿Qué le hubiera respondido Mariví? Estaría bien ponerlos juntos en una viñeta.

Tallarines a la Fiorentina. Me encantan estos platos italianos. Bueno, aunque tenga más de italiano el nombre que los componentes. De todas maneras, los nombres italianos son mágicos, te transportan, más que a Italia, a las películas italianas de posguerra. La gastronomía tenía mucha presencia en el neorrealismo italiano, y, sobre todo, en las películas del gran Federico Fellini. Ahora ya no hay ni cine italiano.

¡Un fuerte abrazo!

M a e s e P é r e z D e S u l e y k e n dijo...

El Guirivirus es un relato muy acorde con las cositas que están sucediendo o van a suceder, con la diferencia de que tu buen humor sí que inmuniza contra tristezas y otros desencantos.
Hace unas semanas tan solo que he viajado en avión :¡¡Y desde pequeño no lo cambio por nada, a día de hoy me supone una atracción perfecta, pocas cosas hay que me gusten tanto como volar!!

Todo en esta entrada de hoy es "Emmental"....es decir, muy bueno B o r g o.
¡Un Abrazo!
🎖🏅🥉🥈🥇

Frodo dijo...

Hola Borgo!
antes que nada debo comentarte que tuve que buscar que significa "guiri". Y leyendo tu historia me alegro de que justo esta semana me hayan cancelado el viaje, y no ser un guiri. Nadie sabe qué va a pasar así que lamento decirte que no nos encontraremos por ahora.
Lo único bueno es que no voy a terminar como los de tus ilustraciones (coincido en la apreciación con Melmoth, son excelentes).

Por suerte tus chistes son tan malos como los míos, no seré señalado en este sitio. En cuanto pueda te envío algunos.

Lo de Melmoth es una apreciación estupenda. ¿Por qué sino los aeropuertos son muy parecidos en todo el mundo? ¿por qué se parecen cada vez más a u shopping? LA idea es que no tomes conciencia que sos uno de los ¿200? seres humanos que se sube a un cacharro de unas cuantas toneladas y que levantarán vuelo juntos.
Si los aviones fueran de vidrio no viaja (casi) nadie

Debo decirle al Profesor que últimamente estoy comprando aceitunas descarozadas, así que creo que me salvo de ver pasar mi vida.

Si a esos tallarines le saco el jamón... ¿dejan de ser a la fiorentina?
Porque me gustarán más así, sin ese ingrediente.

Abrazos Borgo!

Macondo dijo...

Gracias, una vez más, por tu acertada variedad.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Pues sí, al principio tenía su gracia pasear por las Ramblas sin turistas, pero me temo que ninguna pandemia puede librarnos del bochorno húmedo y pegajoso.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Una salvación para muchos actores, yo mismo tenía prevista una prueba para un audiolibro pero ha sido suspendida, como casi todo en estos días.
Seguro que Holmes podría solucionar un caso comiendo emmental. Incluso distinguir con los ojos vendados entre un emmental y un gruyere, a mí me cuesta.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Huy, eso que dices es muy bonito, Campirela, y me alegra mucho. Como no me voy de vacaciones pienso seguir dando la brasa con mis chorradillas y mis dibujos.
Ayer volví a hacer esta receta, con jamón canario, mejor que el "proscciuto cotto" que me sirvieron en Florencia. Ay, qué tiempos cuando se podía viajar...
Emmental, como diría Holmes, hay que cuidarse todos.
Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, ReplicanteNia! Sí, un virus que azota especialmente el centro y la Barceloneta. Al menos se han erradicado (o eso creo) aquellos horribles sombreros mexicanos de dos metros de eslora.
He visto cosas en las tiendas de souvenirs que no creeríais -como dijo el famoso replicante- jarras de sangría con forma de torero, toros de Osborne "Glow in the Dark"... aquello sí es la Tienda de los Horrores.
Me gusta volar, pero como soy algo claustrofóbico me incomoda ir en un vehículo herméticamente cerrado, a ver si inventan ya el teletransportador.
Ah, pues ahora le echaré un vistazo a tu canción. ¿En Facebook?
Besos, Replicante!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Replicante! Igualment, bon cap de setmana i Muaks!!!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, DRACO? UF, sí... mucho mejor un chiste aunque sea malo que ver imágenes como esas. Ya he visto reportajes similares y te dejan con muy mal cuerpo.
Saludos, Draco!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Aunque el calor azota mis neuronas intento sacar algo nuevo, es un buen plan ya que no tengo vacaciones.
Muchos besos, Clementine, y que pases una muy feliz semana!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth? Sería pavoroso que los figurantes llegaran a creerse a sus personajes, algo parecido a lo que dicen de Bela Lugosi que terminó convencido de que era el conde Drácula. Sí, tristes figurantes, pero ¿qué me dices de aquellas estatuas vivientes de la Rambla afortunadamente en vías de extinción? recuerdo aquel tristón Charlot que te entraban ganas de llorar nada más verlo.
Los grupos de japos... aquí se apuntaría Sergi Shindô, un actor catalano-japonés que dobla personajes del manga y es que con lo de la pandemia el doblaje está fatal pues nadie se atreve a encerrarse en un set pequeño con el director, el técnico y otro actor. Yo me apuntaría a esos castings pero me niego a comer esa paella con frankfurt del Paellador.
Supongo que Holmes, como buen inglés, prefiere el Cheddar o el queso de Chesire. Tengo que probar ese queso de La Garrotxa, dicen que es el mejor queso de cabra. También he de procurarme ese libro "Por los aires" para mi próximo viaje en avión... a saber cuándo será.
Yo creo que la decada prodigiosa del cine italiano fueron los sesenta. Fellini, Dino Risi, Comencini...
Tengo que invitar un día a comer tallarines al profesor Sibelius y a Mariví, promete ser una velada interesante.
Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo! Gracias a ti por visitarme. Siempre viene bien un poco de variedad. Espero que estés pasando un buen verano.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Maese! Me alegra verte, como siempre. Bueno, en espera de que salga la vacuna al menos me monto historietas (el relato nació como proyecto de cómic) del avión recuerdo especialmente la impresionante imagen del Cristo de Corcovado justo cuando amanecía en un viaje a Buenos Aires, aunque sigo esperando a que se pueda viajar con el transbordador trekkie. ¡Scotty, transpórtame!
Abrazos, Reportero y feliz semana!
Borgo.



miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! "Guiri" es una palabra de origen incierto que usamos para referirnos a los turistas extranjeros, ha sido aprobada por la academia. Qué lástima lo de tu viaje, ahora podríamos estar paseando por la parte vieja de la ciudad y comiendo caracoles.
¡Sí, por favor! Acá siempre son bien recibidos tus chistes, ya lo sabés.
Los aeropuertos ya son imposibles de distinguir unos de otros, como tierra de nadie. Últimamente me da por escuchar con auriculares el genial "Music for Airports" de Brian Eno cuando estoy en un aeropuerto.
Carozo, una palabra curiosa. Acá se dice "hueso" y en catalán "pinyol" cuando se trata de las frutas o las aceitunas.
Claro que esa receta queda bien sin jamón (por cierto, parece que nadie se ha enterado pero me equivoqué con la foto y es de pasta a la boloñesa, con carne picada). Queda muy buena con pollo deshuesado, por ejemplo.
Abrazos, amigo!
Borgo.

AlmaBaires dijo...

Hola... he llegado aquí por consejo de un amigo -Frodo-, y me alegro de haberlo hecho...☺️ tus ilustraciones me parecen geniales y tengo una amiga a la que tus chistes harán morir de risa.

Por lo de tu relato, aquí en Italia, ahora parece que también es así, los únicos infectados parecen ser los extranjeros... en lo personal el tema ya me agota y extraño poder subir a uno de esos enormes pájaros metálicos... pero sí, si fueran transparentes me deberían drogar para hacerme volar!

Con tu permiso, por aquí me quedo... un beso.

Nocturno dijo...

Leí antes de cenar, mala idea, esa foto y receta...
Fabuloso relato y mejores ilustraciones! Felicitaciones.
La idea de contratar actores como falsos turístas no es malo jaja, me imaginé por momentos escenas de la peli The Truman Show, con toda esa gente que se paseaba por la calle cada uno con sus roles asignados a cada hora.
Un abrazo master, y que el Guirivirus nos pille confesados.

miquel zueras dijo...

Hola, Alma y muy bienvenida a Borgo! Espero que te haya gustado el blog y me encantaría que te quedases aquí por mucho tiempo.
¿Vives en Italia? qué maravilla. Yo conozco Florencia, Bolonia y Pisa. Pensaba tomar este verano uno de esos pájaros metálicos para conocer Roma pero no ha podido ser, ya sabes porqué. También Frodo tenía que visitarme este verano, en fin...
Besos, Alma y recuerdos a Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nocturno! Si te gusta la pasta yo creo que es una de las recetas mejores, y así varías de la consabida boloñesa y la carbonara. También le añado champiñones.
Muchas gracias! Puede que reuna unos cuantos relatos con el título "Cuentos para una pandemia", a ver si hay suerte y publico algo.
¡El Show de Truman! qué gran película. Actores deambulando por una ciudad-decorado. Eso parece ahora Barcelona, a veces.
Abrazos y sobre todo cuídate mucho!
Borgo.

AlmaBaires dijo...

Pues sí, vivo en Italia desde hace poco más de 16 años, Miguel...☺️ De las ciudades que mencionas, sólo conozco (y muy poco), Bologna; las demás son aún deudas pendientes (un par también las tenía planificadas para este año...🤷🏻‍♀️)... en compensación conozco bastante bien algunas otras como Venezia; Milano; Verona; Trieste; Génova; Torino; Trapani y las islas Egadi (Levanzo, Favignana y Marettimo)...😉

Será un gusto quedarme por aquí, de verdad, gracias por esta bienvenida... besos.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Que panorama que se está creando con tantos virus sueltos. Que bárbaro el relato del guirivirus. Por aquí,algunas las playas en domingo estan a tope. Depende mucho de la zona.
Pero se ve mucha gente de la isla.
Los hoteles dan penita.
Volar en avión para mí es la única forma de reencontrarme con los míos. El último viaje me vi en 12 horas, cinco películas. Una tras otra.
Saludos

Luiz Gomes dijo...

Boa tarde Miquel. Infelizmente quando as pessoas não usam máscaras nos transportes acabam transmitindo o vírus.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Alma! Bologna me dejó impresionado por la gran cantidad de casas palaciegas, y esa Piazza Nettuno... bueno, también por unos esplendidos espaguetti alla vongole que me sirvieron en La Mela, una trattoria de la Via de Fusari, inolvidables. Esas islas Egadi son otro viaje pendiente.
Gracias a ti por visitarme.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Karin? La semana pasada me acerqué al Forum, mi playa más cercana, parecía un día cualquiera con tantos los bañistas sin mascarilla -todos no, pero sí la mayoría- y sin guardar las distancias. La cosa no pinta bien.
Cinco películas, no está nada mal. En mi último viaje en avión no tuve tanta suerte, me tocó un bodrio de película con Adam Sandler y Shalma Hayeck. Uuufff...
Saludos y que acabes de pasar bien el verano!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Bom dia, Luiz! Sí, por aquí es frecuente ver a gente en los transportes públicos con mascarillas por debajo de la nariz mientras consultan el móvil. Hay mucho irresponsable.
Até logo!
Borgo.

Rocío G. Tizón dijo...

Me parece que no se nos ha metido en la cabeza que estamos en medio de una pandemia.
Un abrazo, amigo Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Rocío! Sí, hay algunos que actúan como si no hubiera pasado nada. Veo gente en el metro abarrotado y con la mascarilla bajada hablando por el móvil. Me gusta esa campaña que dice: "Llevar la mascarilla por debajo de la nariz es como llevar los calzoncillos por debajo de la minga." Me habría gustado encargarme de los dibujo.
Abrazos, Rocío! Cuídate mucho.
Borgo.-

A do outro lado da xanela dijo...

La Barcelona que describes se parece muchísimo a Lugo las mañanas de los lunes de agosto (con la excepción de algún peregrino desorientado y hasta las narices de cuestas).
***
Creo que una de las cosas que más valoro de mí misma, de este caos que soy plagado de defectos, es mi habilidad para caer en fase REM en cuanto me siento en el avión. Da igual que sea un trayecto de una hora o de un día: me siento, me abrocho el cinturón y antes de que los auxiliares de vuelo acaben con sus gestos, ya estoy roncando para disgusto de mis vecinos.
(Y sin usar ningún tipo de droga, que conste).

Besos aéreos

Gra dijo...

Hola Miquel!!
Hoy aprendi varias palabras nuevas Guiri=turista setas=hongos deshidratados y emmental=queso. Asi cuando mi sobrino se radique en España (esta haciendo los tramites para nacionalizarse,mis abuelos eran españoles) ya voy a entender varias cosas; asi que te lo agradezco 😊.
Y un virus maaassss noooo porfavor; te imaginas cada virus nuevo una cuarentena nueva noooo jajaja. Que desolacion; una buena alternativa contratar falsos turistas.Aca en el centro de BsAs en verano nos visitan muchos chinos; brasileros y de EEUU, por lo menos son los idiomas que distingo en los paseos; por aca estan cerrados los aerpuertos asi que los turistas brillan por su ausencia.
Sobre los vuelos, nunca subi a un avion; pero me tengo que ir mentalizando porque mi hermano se va a casar con una Venezolana en Maracaibo; asi que ya estoy averiguando las escalas que va a hacer el avion 😂😂😂. Soy tremendamente claustrofobica,prefiero subir ocho pisos que usar el ascensor 😊, nunca compre un auto coupe; nunca podria vivir en un departamento y el avion ya imaginarlo me hace sentir mal jaja.
Ah no sabia que Sibelius eran un gran poeta escribe como Sabina jaja.Me enamore con su poema 😂.
Tu plato se ve mas que delicioso; aca los fideos verdes saben a espinacas son riquisimos.No aclaraste que la foto es de Silvina, un dia me gustaria ver cocinar a ella no?
Saludos Borgo!!

miquel zueras dijo...

Hola, A do outro lado da xanela! Uf, parece que la globalización y el turismo masivo llegan a todas partes. ¿Peregrinos? mira, de eso en Barcelona no tenemos, vi alguno en Burgos, por la ruta de Santiago, con cayado y todo.
Yo también duermo muy a gusto en los aviones (a pesar de que en clase turista vas hecho un cuatro) creo que el volar tiene un efecto sedante menos para gente como Melendi, que la armó buena en un avión.
Besos anfíbios.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Gra? Nadie sabe de dónde viene exactamente la palabra "Guiri" con la que nos referimos a los turistas pero ha tenido mucho éxito, hará unos 20 años que la oí por primera vez. Le deseo buena estancia a tu sobrino y bienvenido.
Ya vale de virus, sólo nos falta una plaga zombi (mejor no llamar al mal tiempo) Acá también cerraron los aeropuertos y era sorprendente ver el centro de Barcelona sin turistas. ¿Hasta jabalíes se han visto paseando!
Eso es lo que me incomoda del avión, que es un vehículo hermético. El barco es mi transporte ideal, lo pasé muy bien en un viaje a Mallorca paseando por la cubierta viendo delfines.
Sibelius es un alma sensible. Por cierto que ahora he recordado las peleas entre Sabina y Fito Páez cuando su gira "Enemigos íntimos", el primero tiene un carácter difícil.
Sí, recuerdo la trattoria "El proscciuto" en el barrio de Montserrat. Buenísima la pasta. Esa foto la hice yo -ya se nota que no es una foto buena- y me equivoqué encima, porque era de otra receta, un plato a la boloñesa. Intentaré convencer a Silvina para que publique un vídeo cocinando.
Saludos, Gra!
Borgo.

Gra dijo...

De la pelea de Fito y Joaquin ha salido un gran disco; creo que chocaron los egos; Fito dirigio el video de Llueve sobre mojado y lo hizo. Pero cuando Joaquin le toco hacer el video Delirium Tremens Sabina eligio al director Luis Carrillo y Paez se metio y le dijo que no. Y eso fue la gota que revalso el vaso.
Parte de la carta que Joaquin le envio a Fito.
"Sabes bien que no intervine,
por respeto, en tu rodaje.
No quise hacerte chantaje,
ni soy crítico de cine.
Cuando me llamaste vine
a filmar en aquel cuarto
como un actor de reparto.
Pero ha llegado el momento
de decirte que lamento
estar harto de estar harto. Joaquin se enojo con los medios por difundir esta carta privada.Pero ya estan mejor Fito lo invito a un recital y cantaron "contigo" y "llueve sobre mojado".😊

No creo que se anime a un video;o si; pero si a dar alguna receta de un postre vos cocinas lo salado y ella lo dulce 👍
Saludos a Silvina y a vos!!

miquel zueras dijo...

Hola, Gra! Sí, creo que unos egos tan grandes no cabían en el mismo estudio de grabación. Lo del vídeo fue "Llueve sobre mojado", como una de las canciones del álbum. Fito Paez es un hombre meticuloso y obsesivo con lo que hace, mientras que Joaquín Sabina es mucho más relajado y bohemio.
Muchas gracias, Gra, por esos datos interesantes. Se lo digo a Silvina a ver si se anima a hacer un matahambre en directo.
Saludos!
Borgo.

Prozac dijo...

Hola, Borgo, te diré que me pasó por aqui de la mano de Frodo, comenté en mi blog que estoy ahora estudiando doblaje y me dijo que tú eres actor de doblaje y la verdad que la feliz coincidencia me hizo oasar por aqui y me voy encantada, porque me he reido mucho. Me ha gustado el toque irónico del relato, me han encantado las ilustraciones, tu chiste malo me ha hecho reir y además me voy con una receta.
Ingenio, inteligencia y humor un cóctel fantástico.
Ya me contarás si como yo estás estudiando doblaje o ya eres todo un actor de doblaje.

Un saludo.

Ana Bohemia dijo...

El guirivirus venía manifestándose ya desde hace tiempo, se tomó por un sintoma aislado pero fue el principio de todo: sandalias con calcetines, ya por eso se podía adivinar que algo no iba bien ahí, lo del balconing otro sintoma, todo para acabar en esto, convertidos en esporas esparcidas por la ciudades cansadas de virus. Me ha parecido muy original.
Elemental querido watson, tenía que ser el emmental.
Pues es cierto que cuando vas en un avión no tienes sensación de estar volando,vas dentro de un cacharro que está a un monton de altura pero no te sientes como un pájaro, no hay vértigo ni hormigueo por la distancia con el suelo.
Saludos Miquel. Cuidate mucho
:)

Josep dijo...

Hola, Borgo:

Pues a mí me ha gustado el chiste del Emmental.... ;-)

Tiene mucho jugo tu historia con los turistas de BCN y mucha retranca también: seguramente se ha caído en la trampa de ofrecer una visión estandarizada para agradar al turista en vez de mantener una forma de vivir propia que sea capaz de atraer a los visitantes por su peculiaridad.

Esos tallarines tienen pinta de estar muy buenos...

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Prozac y muy bienvenida a Borgo! Me alegra mucho que te haya gustado la entrada. He hecho doblaje en los Estudios ECAD con Roger Pera y puse voz a un anuncio de Ferrero Rocher ¡mis cinco segundos de gloria! Aquí tienes el enlace donde aparece una de mis pruebas, es de la película "Pequeñas mentiras sin importancia".
http://miquel-zueras.blogspot.com/2014/07/conocen-el-test-bechdel.html
Ya hice el curso de un año y las prácticas, de momento voy haciendo papelillos, "ambientes" y colaboraciones en audiolibros.
Saludos y también recuerdos para el bueno de Frodo.
Borgo.

Prozac dijo...

Ohh con Roger Pera qué bueno! Es uno de nuestros "profes" las masterclass con él son fantásticas, bueno y las de José Luis Angulo también lo son.
Seguro llegarás a tener más de 5 segundos de gloria. Para mi el mundo de la voz es fascinante.

Yo todavía estoy con el curso, pero espero en algún momento tener también mis 5 segundos de gloria jajajaja

Un placer haber llegado hasta aquí y haber sabido de ti, le tendré que dar las gracias a Frodo, junto a tu saludo :)

Un placer, Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! En Barcelona hace tiempo que padecemos la pandemia Guirivirus si te quejas te llaman "turismofóbico". Las sandalias con calcetines son un atentado visual, y el balconing, y las sangrías que saben a penicilina, y la comida de los chiringuitos, fritanga pura.
Yo sueño a menudo con volar (he leído la tira de interpretaciones) no es lo mismo, falta sentir el viento en la cara, esquivar pájaros que vuelan en dirección contraria... eso sí que debe ser maravilloso.
Saludos y cuídate mucho también, Ana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Bravo!!! me encanta tu sentido del humor, eso sí que era puro humor "british".
Es lo que siento cuando paseo por las Ramblas, el Born o el Gòtic. Parecen un parque temático pensado para los turistas en lugar de sitios auténticos que no pueden ocultar su peculiaridad. Hace poco, en un bar de tapas de la Barceloneta, pedí una tapa de jamón y en lugar de cortar la pata allí mismo ¡me sacaron un Navidul de la nevera!!!
Quedan muy buenos, y también con bacon en lugar de jamón.
Abrazos, Josep!
Borgo.

Shaun dijo...

Hola Miquel muy buen relato el de los turistas, me ha encantado.

Ese relato me recuerda a una posible plaga zombie, y la imagen del autobús me recuerda a la escena de "Shaun of the dead", cuando los habitantes comienzan a infectarse. Te dejo por aquí otra portada de ese film:

https://i.pinimg.com/736x/1b/31/08/1b310866cb89c7abfa05f2b989e58c5d.jpg

Me encanta esa portada. Con esas dos zombies apoyando sus delicadas manos en el cristal. La chica rubia alta podía pasar perfectamente como modelo de manos, esos anillos le quedan muy bien. La otra zombie es muy guapa, y tiene unas manos muy bonitas, aquí la puedes ver mejor:

http://images2.fanpop.com/image/photos/13000000/Shaun-of-the-Dead-shaun-of-the-dead-13008957-1280-960.jpg

Espero que te gusten las imágenes, abre los enlaces, y después ya me comentas.

Cuídate Miquel, un abrazo !!!

miquel zueras dijo...

Hola, Prozac! Roger es genial. Acaba de publicar un libro "EXIT" quería que yo hiciera la portad y las ilustraciones pero la editorial dijo que no quería cambiar el formato habitual.
Gracias a ti, Prozac. Estamos en contacto y ya nos iremos visitando.
Un placer!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Shaun? Me encanta "Shaun of the Dead", esa escena es brutal, cuando el protagonista ve desde el autobús de camino a su frustrante trabajo a la gente que se comporta de forma extraña. También Michael Nighby, el padre adoptivo, un actor que me gusta mucho.
La habré visto cinco veces y sigo disfrutando con escenas como cuando de atrincheran en el pub y cuando van de un jardín a otro imitando el modo de andar de los zombis. ¡Es genial! y si que esa zombi tiene unas manos increibles.
Muchas gracias por tus enlaces ¡y cuídate mucho! yo aún no me veo como zombi Post-Covid 19.
Abrazos!
Borgo.

Frodo dijo...

Hola de nuevo Borgo.
Creo que voy a tener que llevarme un porcentaje como representante del Borgo Blog.
Casi sin darme cuenta te estuve trayendo buen público. Ya verás.

Curioso lo que me dices sobre "carozo". ¡Es una palabra tan común por acá! Pero ahora que lo dices recuerdo que los mexicanos también usan "hueso" o "huesito". Y muchos doblajes neutro o latinos, lo mismo.

Mi viaje queda cancelado. Lo cancelé esta semana.
Pero ya habrá mejor oportunidad.

Abrazo grande!

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Pues no estaría de más, te estoy muy agradecido por tu colaboración en el blog y por traerme "sangre nueva" como diría el Conde Drácula. Desde luego es muy buen público.
Carozo no sé porqué me suena a nombre del circo. ¡Y ante ustedes los forzudos Hermanos Caroso!!! En catalán se dice "pinyol" que sólo significa eso, hueso de aceituna o de una fruta.
Entiendo lo de tu viaje. He enviado un dibujo para Bayard en Madrid, he hablado con la redactora (todos trabajando online) y allí la situación no pinta muy bien. En Barcelona ha vuelto a ser obligatorio el uso de mascarillas y estamos en plan "a ver qué pasa".
Claro, otra vez será y yo encantado de recibirte.
Abrazos, Frodo.
Borgo.

ReplicanteNia dijo...

Uooooo, m'encanta el teu personatge llefiscós !. Jo tb vaig fer un curs amb en Roger.
A veure que tal la Montse. Na nitt.

miquel zueras dijo...

Gràcies, ReplicanteNia! Segur que t´anirà molt bé amb la Montse.
Nanit!!!
Borgo.