sábado, 4 de marzo de 2023

EL BORRACHO DEL PUEBLO

 

Ivo Gaceta, reportero freelance, se dirige en su coche hacia el pueblo de Bastión; una villa que ha permanecido inalterable y con sus propias leyes desde tiempos medievales. Seguro que eso merece un reportaje.

Es un día de calor infernal. Un neumático recalentado estalla silenciando a las cigarras. La carretera muere repentinamente en el pueblo. Ivo entra en la calle principal. Derrapa. El coche se dirige como un mísil hacia la cristalera de una heladería y la atraviesa. Ivo queda empotrado frente a las cámaras frigoríficas.

 Magullado, descubre que se ha llevado a alguien por delante. Hay un hombre dentro de una nevera rodeado de cristales rotos y cubierto de gelatina de fresa. Aun aturdido Ivo piensa: “Parece un insecto marica atrapado en ámbar rosa”. Sale del coche caminando entre charcos de gelatina rosa hacia el hueco que el coche ha abierto en la fachada y descubre que todo Bastión está allí. Le tienden los brazos, le arrojan besos, y entonces, Ivo se desmaya.

Luz. Dolor. Ivo despierta. Desde una mesilla, un hombre de aspecto afable le saluda con una sonrisa. Está claro que se encuentra en una habitación de hospital, sin embargo el desconocido fuma despreocupadamente y señala una botella de whisky.

-¿Una copa, amigo?

-No bebo –responde Ivo.

-Yo sí, es fácil, le enseñaré –se sirve un vaso y se presenta-: Soy Fosodelcastillo, alcalde de Bastión. El hombre que usted atropelló ha muerto.

 Ivo traga saliva. Acude a su mente una vieja canción: “Qué pena los borrachos que están en el camposanto. Que Dios los tenga en su gloria por haber bebido tanto.” Curiosos, los resortes de la memoria.

-Ahora sí que tomaré esa copa.

-La víctima es… era el señor Botellón, el borracho del pueblo –dice el alcalde tendiéndole un vaso lleno hasta el borde.

-Bueno, entonces no es una gran pérdida.

-¿Bromea? –exclama el alcalde-. ¡El borracho del pueblo es aquí el ciudadano más respetable y popular! Usted lo ha matado, y ahora lo tendrá que sustituir.

-¿Qué?!!! ¿Es una broma?!!! –Ivo abre desmesuradamente los ojos-. ¡Yo no quiero ser el borracho de ningún pueblo!

-Señor Gaceta –el alcalde apoya los codos en la mesa, junta los dedos y dice a través de la jaula que forman sus manos-: Bastión no es solo famoso por su castillo y sus fiestas medievales. También por su estatuto especial, unas leyes que datan del siglo XIV y que nos han permitido mantener hasta ahora. Ha de quedarse aquí y ocupar el puesto del señor Botellón que estaba ya muy visto, se había vuelto flatulento y la cirrosis empezaba notablemente a consumirlo. Será usted muy querido por los ciudadanos de Bastión.

 -¡No pueden retenerme aquí! –grita Ivo.

-Hablemos – dice el alcalde apurando su vaso-. El borracho del pueblo cobra cinco mil euros netos al mes, Seguridad Social, primas, jubilación…

Hoy es un día memorable para Ivo. Subido a una mesa, canta a grito pelado:

“En la Pampa legendaria/ donde relincha el peludo/ había una linda yegua/ con una flor en el culo.”

Se llena la boca de vino peleón y empieza a escupir chorros en la cara de los parroquianos. Después vacía una botella en el escote de una rubia, luego orina en los geranios del jardín del farmacéutico mientras los vecinos lo ovacionan eufóricos y termina vomitando en las murallas entre risas y aplausos. 

-Creo que esto me va a gustar –piensa Ivo.

BLOODY MARY

Bueno, creo que es razonable que mi receta de hoy sea la de un cóctel, y esta chica tiene pinta de gustarle mucho el Bloody Mary:

Hielo, 3/4 Jugo de tomate. 1/4 Vodka. Unas gotas de zumo de limón. 1 gota de Tabasco. Sal. 

Mezclar bien y servir en vaso mediano adornado con una ramita de apio.

Un cuadro que hice para la coctelería Boadas con acuarela: BAR MATADERO


 



33 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Un neumático suele estallar cuando se entra en un pueblo desconocido, con algo extraño.
Pensé en una resolución estilo Cuentos de la cripta, como en el episodio en que una abogada inescrupulosa llega a un pueblo, teniendo problema con el sistema legal local.
Pero fue para otro lado, el protagonista encontró un trabajo lucrativo, aunque un tanto autodestructivo.
Tal vez pudo haber negociado, que incluyera una bella mujer, que finge el papel de la novia o esposa, que trata de recuperarlo del alcoholismo, sin nunca lograrlo. Eso mejoraría el personaje de borracho.

La receta del famoso trago acompaña el relato.

Saludos.

Jose Casagrande dijo...

Es el problema de estos lugares escondidos y olvidados, le tienden trampas a uno.

Y siempre abra un reemplazo por si uno se pone muy grosero.

José A. García dijo...

Por 5 mil euros al mes yo tampoco me lo pienso.

Saludos,
J.

DRACO dijo...

muy buenas las ilustraciones.

en cuanto a ivo gaceta, creo que el mundo periodístico ha perdido a uno de sus más conspicuos reporteros... y el resto del mundo ha ganado un borracho más. ¡salud por eso!

un abrazo.

Cinefilia dijo...

Las alusiones etílicas del relato me han hecho pensar en "Barfly" (1987), la estupenda película en la que Barbet Schroeder recreaba la vida del poeta Charles Bukowski.

Saludos.

ricard dijo...

Si no fuera por el castigo al hígado, no parece un mal oficio.

Saludos.

Clementine dijo...

Curiosísimo relato, Miquel, ideas no te faltan, desde luego :)
Muchos besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo!
Sí, la de relatos de terror que han empezado con un coche averiado en un lugar muy inoportuno. En mitad de un bosque, frente una casa encantada... siempre ocurre algo extraño en esos lugares.
Ah, pues no es mala idea lo de la bella mujer, le da más consistencia al personaje.
Me gusta mucho ese cóctel, sobre todo con una cucharadita de salsa Perrins.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Casagrande!
Eso, algo así como un banquillo de los borrachos del pueblo para cuando el borracho titular se desmande. No faltaran, con esas ofertas laborales.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, José A. García!
Pues no me extraña porque se trata de un trabajo muy bien pagado, no es uno de esos contratos basura, aunque con lo mucho que daña el hígado no creo que paguen muchas jubilaciones.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, DRACO!
Muchas gracias, me alegra que te gusten los dibujitos.
Gaceta es sin duda uno de esos reporteros que llaman "de campo", de los que se meten en el terreno. Si escribe un libro, seguro que sus "Crónicas de un borracho de pueblo" van a ser un best-seller.
¡Salud por todo eso!
Abrazos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cinefilia!
Sí, recuerdo esa película con Faye Dunaway y un fondón Rourke. Bukowsky escribió un libro "Hollywood" sobre el rodaje de la película. No habla nada bien del director, que en el libro se llama Jon Pinchot. Retrata a Rourke con simpatía, pero también muestra el carácter caprichoso y egocéntrico del actor.
Saludos!
Borgo.

Beauséant dijo...

A mi me suena a que le tendieron una trampa, alguien estaba buscando ya un sustituto al pobre borracho... Pero, bueno, al final todos contentos, ¿no?

El Doctor dijo...

El cuento es extraordinario. Consigues que uno sienta envidia del personaje. No hay mejor oficio, además de estar magníficamente remunerado. ¿Dónde hay que llevar el currículo? Está de más decir que tus dibujos son geniales, sobre todo el del Bar Matadero. Está a la altura de tu obra maestra: la maravillosa cubierta de "John Barleycorn, las memorias alcohólicas" del gran Jack London de Valdemar. Sigamos con tu cuento. El pueblo de Bastión podría ser el otro lado del espejo de Aýna, en la Sierra de Segura donde se rodó "Amanece que no es poco" de José Luis Cuerda. Allí hay una escultura de una Vespa sidecar con una maleta en homenaje a Antonio Resines y al gran Luis Ciges. Es desternillante esa escena donde se reúne todo el pueblo para el sorteo de los roles que deben asumir sus habitantes: la puta, el borracho, el alcalde, el tonto del pueblo, etc. Donde yo nací también se hacía esto y creo, que todavía se hace por mucho que quieran ocultarlo. Recuerdo que todo el mundo quería ser el borracho porque siempre estaba contento, no trabajaba y no había mujer que se le acercara para pedirle matrimonio, y de esa manera, se libraba de todo tipo de responsabilidad. También podía decir todo lo que le venía en gana, por muy delirante que fuera, porque estaba más que excusado. Todos los niños sensatos queríamos ser de mayor "el borracho del pueblo". Cuando se lo decíamos a los profesores nos daban hostias a tutiplén. Recuerdo una noche muy fría de invierno pasar por mi calle el borracho cantando alegremente. Mi padre se enfureció porque no lo dejaba dormir; tenía que madrugar mucho para ir a trabajar. Recuerdo que el borracho cantaba la canción “La banda borracha” que popularizó el grupo argentino Los Wawanco. Siempre he sentido admiración por los borrachos. ¿Quién puede olvidar a los beodos sin afeitar del western clásico? Walter Brennan, el estrábico Jack Elam… sin ellos todo sería más triste, más aséptico. Ahora, con la cultura de la cancelación se ven pocos borrachos en el cine y ya ni te hablo en las series. La reescritura de textos clásicos como los de Roald Dahl, Ian Fleming… pondrán a James Bond bebiendo batidos de vainilla o de leche merengada. Su insulto más atrevido será: “Venga, porfa, no hagas eso”. Ay, no paro de pensar en el borracho de mi pueblo de cuando yo era niño. Una vez el borracho estaba meando en plena calle. Pasó una señora y gritó:

- ¡Qué horror! ¡Qué bestia! ¡Qué monstruo!

Y el borracho, que tenía un ligero parecido con Jack Elam, le respondió:

-¡Pase tranquila, señora, que lo tengo agarrao del pescuezo!

Nosotros, los niños, solíamos seguirle porque nos fascinaba todo lo que hacía, decía, deshacía y le ocurría. A veces, el borracho se encaraba con nosotros y nos preguntaba:

-Chicos, ¿cuál es la diferencia entre un árbol y un borracho?

Nosotros ya lo sabíamos porque nos lo había dicho cientos de veces pero dejábamos que lo dijera él.

-Que el árbol empieza en el suelo y termina en la copa. En cambio, el borracho comienza en la copa y acaba en el suelo.

Y nos poníamos todos a reír. ¡Qué tiempos!

Me encanta el cóctel. Si fuera rico pondría una barra en mi casa y me pasaría todo el día realizando cócteles con música de fondo del Rat Pack. Me encantaría poder comprar la barra encantada del famoso Hotel Sand de Las Vegas. ¿Recuerdas el cuento?

¡Un fuerte abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard!
Bueno, todo tiene su lato menos positivo. Los pobres mineros sufrían de silicosis que te dejaban los pulmones hechos polvo -literalmente- y su trabajo no era tan divertido ni bien pagado como el de borracho oficial del pueblo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine!
Ay, pues últimamente estoy algo falto de inspiración. Tengo el síndrome del folio en blanco o, mejor dicho, de pantalla de ordenador en blanco. Rezaré a las musas.
Muchos besos, Clementine.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Beauséant!
Ah, pues no es una mala teoría... imagino al periodista llegando a la gasolinera más cercana al pueblo, allí le hinchan los neumáticos con más aire de lo normal, avisa por móvil al alcalde, sueltan al borracho y el resto ya se sabe.
Pero sí, todos contentos. Eso es lo que importa.
Borgo.

AMALIA dijo...

Es un relato muy bueno y original.
Vaya sustitucion!!.
Las viñetas son estupendas.
Un abrazo.

Folk dijo...

Muy bueno tu relato, y por supuesto también los dibujos de esta entrada, por cierto que tras leer el comentario de El Doctor e ido a buscar en la red esa portada tuya que comenta de "John Barleycor" y me parece muy buena, no la había visto hasta hoy , a parte de la idea principal de la ilustración que está muy lograda la gama de colores la elegiste muy bien...

En ese trabajo del borracho del pueblo habría que saber si tiene periodo de prueba, o si cada dia se ha de emborrachar para llevarse el sueldo, hay politicos que cobran mas y no hacen nada, así que si el borracho un dia no llega a ponerse ebrio creo que se le podría perdonar y que no le quitasen nada de la nomina, luego en caso de baja ¿podría beber en casa?, si lo hace pues quien le paga podría reclamarlo en su puesto de trabajo ...

Tambien creo que hoy en dia muchos de los topicos asociados a la vida rural estan alejados de lo que es cada dia vivir en el pueblo, al final es cuestión de actitud de cada cual, lo que si que se sigue dando es el hecho de que algunos urbanitas cuando llegan al pueblo piensan que es una especie de parque tematico a su disposición los dias de puente o así, y piensan que el lugareño tambien forma parte de ese "decorado",cuando no es asi exactamente realmente se vive muy bien en el mundo rural si uno pasa de filtrarlo todo a traves de los topicos...

Con el tema de los artistas y la bebida en ocasiones hay artistas que piensan que si escriben una novela y beben mucho van a acabar escribiendo como Bukowski, no es nada facil escribir como lo hacía el, es mi escritor preferido, la novela "Hollywood" que he leido un par de veces me gustó mucho, se aleja algo de sus otras novelas mas conocidas pero crea todo un ambiente...hace años ví tambien "Factotum" protagonizada por Mat Dillon, y no la recuerdo del todo pero creo que me gustó cuando la ví...

En "Barfly" si no me equivoco en estos datos el propio Bukowski escribió el guión y creo que sale en una escena como cliente del bar, hay un documental muy bueno sobre Bukowski que no se si lo has visto , se titula "Born into this" y está por youtube subtitulado al castellano...me gustan muchos de los trabajos de Mickey Rourke en el cine, es un eterno jinete en la tormenta que siempre vuelve a salir a flote...

Es curioso la de tema que puede salir en diversas obras artisticas hablando sobre alcoholicos, y digo que es curioso por que al final habla de una persona bebiendo, pero eso se abre a historias de perdedores que en la mayoria de casos suelen ser mas interesantes que las del típico triunfador, pero como decía antes tampoco el solo hecho de darle excesivamente al "alpiste" un artista eso le va a hacer pintar como Caravaggio o tocar la guitarra como Clapton...

Posiblemente si uno en esta vida ha cerrado bares en muchas ocasiones lo mejor pasado ya el tiempo es encontrar el placer del beber con cierta moderación y tambien es cierto que la naturaleza de cada cual hace mucho, hay gente que beben como esponjas toda su vida y llegan a muy mayores , o viceversa...

Saludos!

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Un relato de lo mas original, Ivo va a disfrutar de lo lindo con ese puesto de trabajo , lo mas complicado del asunto es saber cuanto tiempo va a durar.
Los dibujos son muy buenos.
Un abrazo Miquel
Puri

Frodo dijo...

Que buen relato, algo más largo que lo que acostumbras.
La frase "en la pampa legendaria..." sirve en el juego del truco para cantar "Flor" sobre el final.
Por cierto, sabes jugar al truco?

Interesante el bloody Mary, el jugo de tomate debe darle el toque tan especial.

Buena ilustración del Bar matadero

Abrazo grande Borgo, pensaré un chiste

miquel zueras dijo...

¡Bienvenido como siempre, Doctor!
¡Ay, John Barleycorn...! Le tengo un cariño especial pues fue la primera portada que publiqué profesionalmente.
Buenísimo lo de ese monumento a la vespa de Resines. Recuerdo esa tronchante escena con su padre (Luis Ciges) "Oye, me respetarás ¿eh" "¡Padre, qué cosas tiene!" "Quita, que un hombre en la cama... es siempre un hombre en la cama."
Lo del sorteo tampoco es mala idea. La idea de este cuento me vino al escuchar una canción en un bar: "Sóc el boig de la ciutat. Tú m´has matat. M´haurás de sustituir d´ara endavant." Creo que es de los Sopa de cabra.
Es el privilegio de los borrachos, al igual que los niños pueden decir lo que quieren.
No olvides a Lee Marvin en "La leyenda de la ciudad sin nombre". Todo un canto al whisky y el puterío.
Ese borracho parecido a Jack Elam (¿Cuál era su ojo vago?) debía ser todo un personaje ¡y además, filósofo! por lo de la copa y el suelo.
Recuerdo aquel cuento de la coctelera del Titanic. Tendríamos que repetir lo de escribir un relato a cuatro manos.
¡Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Amalia!
Muchas gracias. Me alegra de verdad que te gusten las viñetas, hoy he colocado bastantes dibujitos.
Gracias por tu visita.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Folk!
Esa fue mi primera portada publicada, recuerdo esos tonos azules y grises, lástima que luego Valdemar adoptó un estilo más fotográfico. Me habría encantado trabajar más con ellos.
Bueno, supongo que el borracho también tendrá sus vacaciones, el hígado se lo agradecerá. Hay pueblos y pueblos, yo me crié en un pueblo de la costa (L´Escala) y en un sitio turístico se ve todo muy diferente a un pueblo aislado de la montaña.
Me gustó "Hollywood" (Bukowski se llevó bien con Rourke pero mal con el director) y "Factotum" fue la primera de sus novelas que leí. No me imagino a Dillon de protagonista, tengo que ver esa película y ese documental. Recuerdo el cameo de Bukowski en "Barfly".
Me gustó Rourke en "El corazón del ángel" creo que habría sido un buen Philip Marlowe. Hace poco revisé una de sus películas bastante olvidada: "Johnny el guapo". Creo que está muy bien, al fin y al cabo el director y guionista es Walter Hill, el de "Alien" y autor de otros muchos buenos guiones.
Yo también pasé por esta época, ahora hay que "beber con moderación" como dicen en los anuncios.
Saludos, Folk!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea!
Aunque la jubilación debe estar bien remunerada, dudo que muchos lleguen a esa edad.
Gracias, me alegra que te gusten los dibujos. Echo de menos cuando exponía cuadros como ese en acuarela y acrílico. Creo que un día de estos voy a volver a tomar los pinceles.
¡Abrazos, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Frodo>?
Sí, que sé jugar al truco. Aprendí sobre la hierba del parque Palermo jugando en tardes sofocantes con el termo del mate al lado. Recuerdo lo de cantar la flor, todos los envites o desafíos entre flores deben resolverse mientras transcurre la primera baza. ¿era así, verdad?
Esa canción del borracho de la pampa legendaria la tomé de un libro de Alejandro Dolina. "Bar del infierno", seguro que lo conocés.
Me alegra mucho que te guste el cuadro y ya espero con ilusión tu próximo chiste.
Abrazos, Frodo!
Borgo.

Shaun dijo...

Hola, Miquel! Muy buen post, como siempre!

Muy buen relato, me ha recordado a una popular canción vasca que dice "Los borrachos en el cementerio... juegan al mus!"

Me ha gustado mucho que vuelvas a poner esa ilustración vampírica. Esa vampira me encanta, aunque supongo que ella querría hacerse un Bloody Mary con mi sangre, jajaja.

Te mando aquí otra imagen de una chupasangres, espero que te guste:

https://thumbs.dreamstime.com/b/scary-vampire-girl-fangs-black-gothic-dress-isolated-198134123.jpg

Esa vampira seguro que tiene un aliento asqueroso, aunque las vampiras de verdad no son así de sexys y atractivas... ya sabes, jejeje.

Feliz inicio de semana. Un abrazo, amigo Borgo!

Fran dijo...

Hola Miquel!
Estupendos los seis dibujos. Pues mira, el día que visitemos Barcelona seguro que me paso por esa coctelería, acabo de ver en internet de que tipo de local se trata y me encanta, me fascinan esos lugares llenos de historia y esa desde luego lo tiene.
Saludos!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Shaun? Muchas gracias.
Los borrachos en el cementerio juegan al mus. Si no recuerdo mal era de Los Chimberos, pero es un título muy del estilo de los Siniestro Total.
Jé, je... sabía que esa vampira te gustaría. Muy indicada para el Bloody Mary.
Impactante esa vampira del vestido gótico. Una vampira con mucho glamour.
Feliz lunes, Shaun!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fran!
Me alegra que te hayan gustado los dibujos. Es la coctelería más antigua de Barcelona, de 1933, publicaron un libro por su 75 aniversario y yo hice los dibujos. Es un local pequeñito pero con mucho encanto.
Saludos, Fran y gracias por visitarme!
Borgo.

Julia López dijo...

Un relato de lo más ¿divertido? al menos muy original y que te atrapa hasta el final. Es que 5000 euros al mes, son muy tentadores. La receta muy apropiada para la ocasión y del nombre del bar, ni te cuento.
Un abrazo, Miguel

miquel zueras dijo...

Hola, Julia! Me alegra mucho volver a verte por aquí.
Desde luego 5000 euros netos por pillar cogorzas suena bien, aunque yo ya no tenga el hígado para esos trotes. Hay una variedad cubana del Bloody Mary con ron blanco en lugar de vodka que no está nada mal.
La imagen de ese cuadro me vino al recordar un sueño, me veía colgando piezas de carne en el interior de una coctelería. Curiosos, los sueños.
¡Abrazos, Julia y gracias por visitarme!
Borgo.

Lucy dijo...

Quiero enviarme a cf-loans@outlook.com por otorgarme un préstamo para expandir mi negocio cuando el banco rechazó mi préstamo durante las dificultades de mi negocio porque no pude cumplir con el alto requisito de expectativa del banco. Estaba buscando en Internet. Cuando me encontré con Cavern Fund que ofrecía préstamos a propietarios de empresas e individuos, solicité dentro de los 7 días que aprobaron mi préstamo y me brindaron un reembolso flexible de la tasa del préstamo con un rendimiento anual del 2%, lo que realmente capturó mi corazón para mí. levantar mi negocio.
Recomendaré a cualquier persona aquí que busque cualquier tipo de préstamo que se comunique a través de cf-loans@outlook.com.

Gracias administrador del blog por esta gran oportunidad.