jueves, 24 de febrero de 2022

LOS EFECTOS DE INGERIR JABÓN. Otro cómic de la mili.

 En nuestra unidad llevábamos días de maniobras y marchas agotadoras. Muchos soldados buscaban el modo de fingirse enfermos. En la cantina un cabo destinado en la farmacia militar me dijo:


PROFESOR SIBELIUS

LA RECETA: MINIPIZZAS DE CALABACÍN O BERENJENA.
Foto: Silvina. 
Cortar rodajas de calabacín (zapallito para mis amigos del otro lado del charco) y berenjena de un dedo de grosor. Ponerlas en el horno a 200º unos diez minutos, cuando tomen color sacarlas y poner encima trocitos de jamón, gambitas, pimientos... cualquier cosa, lo que apetezca ese día. Cubrir con queso rallado o sésamo y gratinar en el horno cinco minutos más. 


36 comentarios:

Naranjito dijo...

¿Sabes donde puedo compra una pastilla de jabón Lagarto? No es para mi, es para un amigo.
Saludos.

miquel zueras dijo...

¡Já, Já, Já! ¡Lagarto, lagarto, Naranjito!
Saludos!
Borgo.

Campirela_ dijo...

Que buenas esas historias de la mili, desde luego los que la habéis hecho tenéis anécdotas para aburrir, algo bueno se saca siempre de todo. Un abrazo y gracias por esas recetas que están bien ricas.

Beauséant dijo...

pues, viendo como viene el telediario, lo mismo deberíamos tomar nota del sistema.. aunque habría que refinarlo un poco :)

Muy buena la historia y el dibujo.

Macondo dijo...

Pues yo me acuerdo del jabón Lagarto. Y del papel higiénico de El Elefante, que también era muy famoso. Entonces se decía que para darte fiebre era bueno ponerte un papel secante dentro de los zapatos. Otro síntoma de viejuno: haber conocido el papel secante, porque en mis primeros años escribía con pluma.

Prozac dijo...

Jajajajajaja, fantásticas las historias de la mili. Lo del jabón lagarto no sabía, quizás porque no hice la mili, pero decían que provocaba el mismo efecto comer tiza (el de la fiebre) pero como no comí jamás tiza no puedo verificar si esto es cierto.

Siendo más barato el jabón lagarto para qué las pastillitas azules? jajajaj

Fantástica viñeta, Borgo.

Besos y buen finde

Mamen dijo...

Ja, ja, ja, ja.... vaya vaya con el jabón del lagarto! A parte de limpiar, hiza la bandera!

Besos y muy buen fin de semana.

miquel zueras dijo...

Hola, Campirela!
Uf, la mili es un arsenal de historias pero has de saber escoger entre las menos aburridas, y en versión cómic creo que se disfrutan mejor.
Si haces esta receta ya me dirás que minipizza escogiste. La próxima vez pienso hacerla con minihamburguesas encima de cada rodaja de berenjena.
¡Abrazos y feliz finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alexander!
Puede que las pastillas de jabón Lagarto podrían triunfar. Con un aspecto atractivo y más fáciles de tomar (lo de tragar escamas de jabón es un asco) y una buena campaña publicitaria... te cedo la idea. Me encanta que te guste el cómic.
Saludos!
Borgo.

DRACO dijo...

en la milicia los soldados se meten en cada situación... ¡una más hilarante que la que sigue! sí que la vida es dura estando ahí.

muy buenas las ilustraciones.

tal parece que el profesor sibelius ya sabe lo que es "ser todo un influencer". que tenga cuidado, no vaya a ser que su gatito lo reemplace en la tira, je.

un abrazo.

Cinefilia dijo...

Yo no hice la mili. Tampoco me ha hecho falta comer jabón. Aunque agradezco la información de cara al futuro (nunca se sabe).

Saludos.

El Doctor dijo...

Otra maravillosa historieta o fumetto, como dicen los italianos. Me encantan los tebeos y los cómics. Lástima que nos tengan invadidos los superhéroes Marvel. Estoy completamente convencido de que Netol, por ejemplo, sería capaz de cargárselos a todos tras su sonrisa de batracio. Él sacándole brillo a antiguos metales y trajinando crímenes a lo Agatha Christie. Ay, Netol, ¿no crees que se parece un poco a Edward G. Robinson cuando sonríe? Imagino una historia a lo “Diez negritos”. Diez superhéroes Marvel son invitados a una aristocrática casa ubicada en una isla. Allí los atiende el mayordomo Netol, tan solícito con su sonrisa de rana. Poco a poco van muriendo asesinados estos idiotas, y, evidentemente, el asesino es el mayordomo.

En mi casa había siempre esas pastillas de jabón Lagarto. Creo que de niños todos llegamos a saborear o chupar toda clase de mercancía que entraba en nuestra casa. Recuerdo el maravilloso aroma que desprendía, una vez abierta, la botella de Netol. No podías evitar chupar el tapón para saber qué gusto tenía. Luego, mi madre me daba un coscorrón advirtiéndome de que aquello era veneno. También llegué a meterme en la boca una cucharadita de “Ariel” de lo bien que olía. Y te puedo asegurar que llegué a chupar en más de una ocasión la pastilla de jabón Lagarto. Los niños son así. Y la pastilla de jabón “Heno de Pravia”. “Heno de Pravia es el aroma de mi hogar…” cantaba una voz femenina llena de melancolía. Pues también chupé eso más de una vez. Recuerdo cuando mi madre me ponía “Vicks VapoRub” en el pecho cuando me resfriaba. Me sentía como el besugo que hacía ella al horno. Lo rociaba con algo antes de introducirlo en Auschwitz, pues bien, yo tenía esa sensación cuando me untaba pero; ¡qué bien olía el Vicks VapoRub! Sacaba la lengua y la pasaba por mi pecho para saber qué gusto tenía y luego venía el coscorrón. Todo era veneno. También he saboreado el detergente “Gior”. “Un poco de pasta basta… Gioooor”. Recuerdo que mi primera borrachera fue a los cinco o seis años. En casa había Kina San Clemente “da unas ganas de comeeeerr”. Mi padre se llenaba un vaso y luego introducía un par de huevos crudos y se lo bebía de un trago, como Sylvester Stallone en “Rocky”. Trepé a una silla, cogí la botella y bebí a morro. En vez de darme ganas de comer me dio por reír al ver con más claridad el absurdo de la vida. Y paro ya porque no acabaría nunca. Sería muy interesante hacer un post sobre esto. Ya verías como todos los comentaristas acabarían confesando que algo indebido chuparon o comieron de niños.

Bien por el profesor Sibelius. Ahora hay más gatos en la red que seres humanos. Hay que ir con mucho cuidado, amigo.

Me gusta ese plato.

¡Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

¡Brillante, simpático y testimonial nuevo cómic! Los recuerdos del "Sol y Sombra" son múltiples en diferentes unidades; claro que que mi etapa(aparte de las que ya te conté de la benemérita) en las proximidades del Tercio (concretamente en el de Ronda)me decanté más por la pócima más cojonuda que existe: "La Leche Pantera" ( se trata de "leche preparada" -lleva alguna hervencia que otra con limón y especias- pero la fórmula castrense y "lejía" admitía desde vodka, aguardiente puro y duro y otra serie de substancias licorosas sabrosísimas que transformaban en puro ceremonial las celebraciones durante "los sábados legionarios" y participaba todo quisqui...desde el más humilde corneta a Usía El Coronel Jefe de La Bandera, pasando por el personal civil y el personal paisano que estuviera invitado, todos bebíamos. La verdad es que a esas alturas de la vida, todos estábamos acostumbrados, pero "La leche Pantera" es un fortísimo aldabonazo para el que no la conoce, y con aspecto inocentísimo, al ser, tal y como su nombre indica, de aspecto albo como la leche de vaca.
¡Qué nostalgia! Fuera de aquellos ambientes míticos no la he encontrado en ninguna parte, ni nadie sabe prepararla....¡bueno, quizás...déjame que recuerde.....en Madrid, cuando estuve destinado allí, en "Los Bajos de Moncloa" -que era la zona puntera de juerga "pija" de mi época y donde yo solía acudir con mis amigas- existía un pub llamado "El Chapandaz" decorado con estalactitas muy elegante que servían una supuesta leche pantera de diferente composición (pues había de variados colores), pero aquello era muy "moña" porque aunque "subía", lo hacía de una manera "adaptada" al territorio de la calle Princesa y aledaños, para que nadie tuviera que tomar Alka Seltzer! Lo que más me llamaba la atención era que directamente los grifos (como si fuera cerveza) estaban disimulados en las citadas estalactitas del techo, y era un puntazo ver servir la bebida desde el techo.
Estos días que estás con el "husmillo" del Servicio Militar, me lo estoy pasando bomba recordando mil y una trapacerías y todas divertidísimas. Como ya te dije en una ocasión, es algo chulísimo (dada mi buena suerte en la vida, de acuerdo), pero a quienes nos gusta escribir, fabular, dibujar, es una fuente inagotable de sugerencias e inspiración.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y Todo Real !!!!!!!!!!!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta que estés subiendo historietas de varias páginas.
Podría ser vista, como alguna anterior, como la respuesta paródica a Aquí la legión, con guiones de Robin Wood.
Que frustrante descubrir el efecto viagra de esa preparación, en un lugar nada propicio para experimentar sus beneficios.

Saludos.

AMALIA dijo...

Creo que hay muy buenas historias de la mili.
A veces, me han contado alguna muy divertida.
Me gusta la receta.
Un abrazo. Feliz fin de semana.

José A. García dijo...

Hay formas y formas de parecer enfermo.
Mi habilidad especial es...

Saludos,
J.

Frodo dijo...

Hola Borgo!
Genial estas nuevas páginas de la mili!

En muchas biografías se lee que X murió de "calenturas", siempre sospeché que no era fiebre jajaj
Me alegra mucho la vuelta del Profesor Sibelius, me mete presión para que yo también vuelva.
Buena receta, por aquí se suele hacer, incluso a la parrilla.

Abrazos y saludos a Silvina
Ah, y para Melmoth también, agradécele de mi parte las felicitaciones que me dejó en el post anterior por el nacimiento de mi hija

miquel zueras dijo...

Hola, MACONDO!
Yo también recuerdo ese papel higiénico con ese elefante rojo tan molón ¡parecía diseñado por Andy Warhol! Curioso lo del papel secante, parece sacado de los tiempos del escribiente Barthleby. Yo todavía uso la plumilla para dibujar, me gusta mucho su trazo, soy así de antiguo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Prozac? Me alegra verte por aquí.
Conocía lo de mascar tiza aunque no era muy eficaz. Algunos recurrían a beber las cenizas de un cenicero repleto con café, y algunos brutos un terrón de azúcar mojado en gasolina.
Creo que voy a vender la formula de ese jabón a una farmacéutica, sería un bombazo y mucho más barato que otros productos para la disfunción sexual.
Gracias, me encanta que te gusten los dibujos.
Besos y muy buen finde.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Hola, Mamen!
Muy bueno eso de "izar la bandera". Sí, no quedó precisamente a media asta.
Besos, Mamen. Te deseo muy feliz semana.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, DRACO!
Sí, de vez en cuando te encontrabas con situaciones hilarantes, era la mejor manera de combatir el tedio y que el tiempo pasara más deprisa.
Me alegra que te gusten las ilustraciones. Seguro que Sibelius y su gato quedarían muy bien como tertulianos en algún programa televisivo.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cinefilia!
Bueno, aunque lo de comer jabón tiene curiosos efectos recomiendo aquello que dicen los americanos: ¡No lo intenten en sus casas!
Saludos!
Borgo.

Folk dijo...

Estaría bien una edición de todas tus historias de la mili, en formato apaisado tipo: "Hazañas belicas"...

buena idea la de las minipizzas...

Casi leyendo tu historia de la mili de esta entrada se podria llegar a la conclusión de que el jabon en tu caso mitigó el efecto del bromuro...ja..ja

por cierto, tal como está el mundo es bueno ver que en la mili había humor , lo malo son las guerras reales que esperemos que se pare de una vez la que ha liao Putin en Ucrania, y que no se complique mas...

y querría dejar en este post un recuerdo al gran Gallardo, un autor que seguro todos los que disfrutamos con sus comics respetamos, descanse en paz.

Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, El Doctor!
Uf, yo hace años que desistí intentar publicar cómic, no hay nada que hacer si no son manga y superhéroes.
¡Un Netol interpretado por Edwar G. Robinson en un Whodunit con los héroes de Marvel!!! Por los dioses, este proyecto sería genial. Por cierto que ahora "Los diez negritos" se llaman "Y al final eran diez" por razones políticamente correctas. Hasta la Isla del negro, donde sucede la acción, se llama Isla del Soldado en las nuevas ediciones.
Qué fuerte ese cóctel ¿Kina San Clemente con dos yemas! lo tengo que probar. Me trae recuerdos de la mascota, Quinito y su amigo el gato Sardinez- dibujados por el grandioso Ibáñez. La Quina era muy usada en las colonias por sus afectos anti-malaria. Los ingleses le añadieron ginebra ¡e inventaron el gin tónic!
Ver a un chaval en televisión como Quinino (al que la Kina le daba superpoderes en los cómics de Ibáñez) sería como ver hoy en día a un niño anunciando Montecristo con un puro en la mano y una copa de coñac en la otra.
Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Portoventolero!
Recuerdo bien ese cóctel Leche de Pantera que, según la leyenda, fue inventado por los legionarios mezclando leche con alcohol metílico de la enfermería. Millán Astray se lo propuso al célebre barman Chicote que le añadió canela, ginebra -en lugar de alcohol metílico- y leche condensada.
Yo pasé la mili en Ceuta pero hice el cursillo de paracaidista en Rota, cerca del cuartel General Gabeiras de la Legión. Al final no saltamos por problemas de presupuesto pero nos dieron la boina negra.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo!
Gracias, me gusta sacar ahora esas historias que había dejado guardadas en un cuaderno hace la tira de tiempo. Geniales esa tiras de Robin Wood en la legión extranjera. Las descubrí en Argentina ¿en la revista D´Artagnan? aunque creo que lo mío es más en la línea de los cómics "Sturmstruppen" del italiano Bonvi, pero con historias reales.
Sí, aquel lugar no era ni el mejor sitio ni momento para experimentar esas sensaciones.
Saludos, Demiurgo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, AMNALIA!
Bueno, las historias de la mili es mejor no abusar de ellas, aunque algunas divertidas, y en cómic pasan mejor.
Me alegra que te gusten los dibujitos.
¡Muy feliz semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Vaya, José. García! Me has dejado con las ganas de conocer tu receta para parecer enfermo, quizá me habría resultado útil. ¿No hay que masticar jabón ni nada desagradable<'
¡Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡hOLA, fRODO Y MUCHAS GRACIAS!
Es que hay muchos tipos de calenturas. El profesor Sibelius te manda saludos y no te preocupes, cuando lleguen tus chistes siempre serán bien recibidos.
Yo suelo hacer muchas verduras a la parrilla. Tomates, calabacines, berenjenas...
Paso tus felicitaciones a Silvina y Melmoth.
¡Abrazos, amigo Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Folk! Pues sí que hice algo parecido a "Hazañas Bélicas", cuando el show de la Isla de Perejil. Si lo quieres ver:
http://miquel-zueras.blogspot.com/2012/07/la-batalla-de-la-isla-de-perejil.html
Las minipizzas, buena manera de aprovechar unos restos.
Y mira que nos echaban bromuro... es incoloro pero en grandes cantidades se ponía amarillo y todas las salsas eran de color amarillo canario.
Eso, Stop War! y lamenté mucho lo de Gallardo. Un gran dibujante y mejor persona, guardo un libro "M´acabo de separar!" que me dedicó.
Saludos, Folk!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Muy buena la viñeta con los personajes de la mili, te felicito, el truco del jabón lagarto un poco incómodo , tiene muchas burbujas jeje je
Uff que lejos se ve eso de la mili, uff que mayores somos je je je .
El profe Sibelius como siempre muy acertado.
Las mini pizas tienen buena pinta . tomo nota.
Un abrazo Miquel
Puri

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Dulcinea?
Me alegra que te gusten las viñetas. Ayer precisamente volví a tener ese sueño en el que estoy echando pompas por las orejas, no estaría tan mal si al final no me arrestaran.
En esta entrada del 2009 recordaba los diez años sin mili obligatoria:
http://miquel-zueras.blogspot.com/2009/12/diez-anos-sin-mili.html
Paso tu felicitación al bueno de Sibelius, aunque quizá ya es el gato el que lleva su sección.
Que aprovechen las mini pizzas.
Abrazos, Puri y gracias por visitarme!
Borgo.

Alexander Strauffon dijo...

Debo confesar que me causa duda esta vez la receta de las mini pizzas. Nunca las he probado así, debo confesar. ¿Sí saben bien, entonces?

miquel zueras dijo...

¡Hola, Alexander!
Pues sí que salen buenas esas pizzas, al ser de base vegetal -calabacín o berenjena- son muy ligeras. Ideales para la cena. Te las recomiendo, y puedes poner los ingredientes que quieras.
Saludos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Uy! Pues compro jabón lagarto en los chinos. Es con lo que limpio los pinceles jaja.
No estaría mal que recopiladas cómics y lo publicaras, igual que has hecho con textos ;)
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Vaya, pues yo daba forma con la boca unos pinceles que me trajeron de la India hasta que me enteré que los maceraban en pipí de vacas. Sagradas, supongo, pero no me hizo ninguna gracia.
Intento publicar cómic, pero la cosa está muy difícil si no haces manga o superhéroes.
Abrazos, Nury!
Borgo.