jueves, 29 de julio de 2021

PAISANOS

 

No había mucha gente en la piscina del hotel ese sábado por la mañana. Sólo dos tumbonas ocupadas por una atractiva mujer cerca de los treinta años y un hombre maduro de aspecto juvenil, aunque delataban su edad los pelos blancos del antebrazo y el hecho de estar leyendo un periódico. En el bar, bajo un toldo amarillo, una chica veinteañera  con un pareo sobre el bañador bebía de un vaso con sombrilla de papel.

Un joven atractivo y bronceado  avanzó rápidamente por el borde de la piscina y se paró frente a la chica. Con el tono entusiasta del que acaba de hacer un descubrimiento le dijo:


 -¡Hola! ¿Eres de Piedrasblancas, verdad?

-¡Sí! –dijo la chica con una cantarina sonrisa musical –media octava-. Tu cara me suena, pero no estoy segura. Me llamo Magenta.

-Yo tampoco soy muy fisonomista –contestó él-. ¡Magenta! Ahora empiezo a recordar… Yo soy Índigo. Mis padres llevaban la tienda de deportes de Piedrasblancas, en la calle mayor.

-¡La tienda Sprinter de Piedrasblancas!  Habré estado allí un montón de veces… tu padre tenía un bigote gris, y gafas…

-¡Eso es!

La mujer de treinta años advirtió que el hombre de la tumbona de al lado parecía escuchar a la pareja,  mirándolos por encima del periódico con una sonrisa burlona, mientras seguían conversando.

-¡Ah, claro! –concedió la chica-… eres un poco mayor que yo y no tuvimos los mismos profesores en el instituto. Seguro que coincidiste con miss Dickinson.

-¡Claro! Mi profesora de inglés. Era una histérica, pero buena persona. ¿Cómo es que nunca nos vimos en la piscina municipal?

 La chica hizo un gesto vago que se podía interpretar de cien maneras y el joven se lanzó a pronunciar una serie de nombres. El hombre maduro los miraba con aire cada vez más despectivo, parecía realmente fastidiado y eso intrigó a su vecina de tumbona. De repente, el joven pareció advertir que el sol empezaba a quemar.

-Magenta ¿damos un paseo hasta la playa?

La pareja se alejaba y el hombre maduro dejó escapar una risita desdeñosa que la mujer de treinta años no supo interpretar. Como si hubiera advertido su curiosidad él sacó un paquete de cigarrillos, le ofreció uno que ella rehusó y al encenderlo le dijo:

-¡Vaya par de comediantes! Está claro que el joven quería ligar con la muchacha. Le soltó lo de Piedrasblancas esperando que ella dijera: “No, no soy de allí” y entonces él respondería: “Ah, es que eres exacta a una chica de mi pueblo”. Pero ella decidió seguirle el juego, supongo que para divertirse o porque le gusta ese panoli, y se han puesto a recitar nombres inventados. ¡Piedrasblancas! –resopló-. Ese pueblo no existe.

-¿Y usted, como lo sabe? –inquirió la mujer.

El hombre maduro desplegó su periódico con un sonoro flop antes de responder:

-¡Porque soy del pueblo de al lado!

FIN

EL PROFESOR SIBELIUS SE VA DE VACACIONES


LA AMANTE GOURMET, Y LA RECETA

Esta es una de las primeras portadas que hice, con la desaparecida Editorial Zendrera. Dos hombres compiten por una mujer cocinándole deliciosos platos griegos (el amor a veces se conquista por el estómago) éste es uno de ellos: BERENJENAS SALÓNICA CON GAMBAS.


Cortar las berenjenas por la mitad, ponerlas con la piel hacia arriba y cocer en el horno a 200º unos 15 minutos. 

Mientras se enfrían las berenjenas, pelar las gambas y freír en aceite las cabezas (para dar sabor) Quitar la carne de las berenjenas con cuidado para no perforar la piel. Freír las gambas en el mismo aceite, añadir la pulpa de berenjenas con ajo picado, alcaparras y 1 copa de vino blanco. 

Rellenar las berenjenas con esta mezcla, cubrir con queso rallado y gratinar 5 minutos en el horno. 

Staikos, el autor, me envío un vídeo que colgó en Youtube. Su padre actuó de extra en la película Los cañones de Navarone que se filmó en Grecia. Esta es su escena. "Es una escena corta -me dijo Staikos-, ¡pero no todo el mundo puede decir que a su padre le disparó Gregory Peck! 




 

 


43 comentarios:

Beauséant dijo...

creo que el del periódico también intentaba ligar con otra táctica un poco más peligroso. En mi no muy amplia experiencia las mujeres prefieren una mentira agradable que un giro de guión justo al final ;)

Clementine dijo...

¡Me encanta el relato! Con ese final, jajaja, brutal.
Qué entrada más chula. Y tus dibujillos. Y Navarone :)
¡Muchos besos, Borgo, feliz verano!

JLO dijo...

Suerte que hace tiempo que no compro el periódico entonces ja.

Hoy no entendí el chiste mmm...

Berenjenas? Me anoto entonces. Saludos.

Campirela_ dijo...

Que mal perder el señor de la canas en el antebrazos jsjaja, además de egoísta si ya tenia a la rubia sentada a su lado .
La receta genial y es cierto que la conquista muchas de las veces comienza por el estomago.
El chiste, seguro que algo pesca jjj.
Abrazos y feliz mes de Agosto.

Cinefilia dijo...

Y, sin embargo, Piedrasblancas existe. Está en Asturias (https://es.wikipedia.org/wiki/Piedras_Blancas_(Espa%C3%B1a)

Muy bueno el chiste (a Túnez - atunes), basado en la paronomasia y la dilogía.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Bèauseant!
"Qué agradable mentira cuando nos dijimos que nos íbamos a querer siempre" (C. Climaco)
Sí, es posible que el señor del periódico también quisiera sacar tajada de la situación. Los giros de guión finales siempre tienen sus riesgos.
Saludos!
Borgo.

AMALIA dijo...

Buen final para un estupendo relato.
Tomo nota de la receta.
Un abrazo.
Feliz Agosto, tan cercano.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine!
Es que yo soy del pueblo de al lado del de ese señor.
Staikos ha publicado un libro que debe ser interesante "Greeks in Hollywood" sobre los actores griegos que han pasado por allí: Telly Savalas, Irene Papas...
Besos y feliz verano!
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Un mentiroso con experiencia puede reconoce a otro más joven, ejerciendo esa práctica, para seducir.
Lo que tal vez no notó que la veinteañera respondió positivamente a lo de ser de ese pueblo inexistente. Así que se trataría de una mentira compartida por los dos.
Buena premisa la del libro.
Saludos.

ricard dijo...

Interesante y surrealista relato. También me apunto la receta.

Saludos.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, JLO?
Se ve algo anacrónico lo de leer un periódico de papel, hace mucho que no veo a nadie leyéndolos en el colectivo o el subte.
Sí, hombre... ¿A Túnez? suena como ¿Atunes? Bueno, de todos modos es un chiste bastante malo.
Espero que disfrutes de tus berenjenas.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Campirela!
Bueno, quizá era su método para ligar. Un amigo me contó que siempre se llevaba un libro a la playa y que consiguió más de una conquista con eso, supongo que te da un aire intelectual. Recuerdo un sketch de Faemino y Cansado de un hombre que se llevaba un libro a la discoteca.
¡Ah, y el estómago también! Importante eso. La receta original incluía unas gotas del mar Adriático pero aquí resulta algo dificil de encontrar.
Feliz pesca, Sibelius.
Abrazos, Campi y muy feliz agosto!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cinefilia!
Pues la verdad es que tomé el nombre de una película de culto muy cutre pero divertida: "The Monster of Piedrasblancas" (1959)
Y gracias por instruirme con esos dos términos que no conocía.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Amalia!
Gracias, me alegro que te guste el relato de ambiente veraniego, pareos y piscinas.
Una receta fácil y muy buena. Feliz agosto "cuando llueve miel y mosto", como dicen en el pueblo de mis abuelos.
Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Demiurgo?
"Más sabe el diablo por viejo que por diablo", como decimos acá.
Y también "Una mentira compartida es media verdad" -huy, que refranero estoy hoy-, yo creo que ella decidió seguirle la corriente, quizá por curiosidad, para ver hasta dónde podía llegar con la farsa. A veces no entiendo a mis propios personajes.
Lo pasé muy bien ilustrando ese libro, lleva también dibujos en el interior.
Saludos!
Demiurgo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard!
Gracias. Ya me imagino que habrán varios Piedrasblancas, pensé en "Brigadún" o algo así pero sería dar una pista de que ese pueblo no existe.
Adelante con la receta. Los griegos saben sacar partido de las berenjenas.
Saludos!
Borgo.

Josep dijo...

Hola, Borgo:

Con lo que me gustan las berenjenas, esa receta va rápidamente a verse realizada porque la costumbre era usar carne picada, pero con gambas debe ser fantástica.

Casi tanto como el relato que hoy nos traes, muy bien urdido y haciendo gala, una vez más de tu inventiva con los nombres: ya he leído que el pueblo existe, pero los jóvenes....... jajaja....

Me encanta el chiste de Sibelius. Otro de vuelta:

- ¿Cual es su nombre señorita?
- Es Pili González
- ¡Anda! ¡Como el ratón de la tele!

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep!
De verdad que quedan muy buenas esas berenjenas con las gambas pero no he conseguido agua del mar Egeo como recomendaba la receta original. Esos griegos... por cierto que ese plato le encantaba a Irene Papas, su marido Alkis lo comía con papas (perdón por el chiste malo) el de Pili González es de los que me hacen llorar de la risa.
Abrazos!
Borgo.

Fran dijo...

Que tal Miquel!
Con el tiempo y con la buena mano que tiene mi esposa ha conseguido hacérmelas comer, y mira que no me gustaban las berenjenas...jeje
Por cierto, menudo broche final con lo del padre de Staikos, ¡¡¡bravo!!!
Saludos!

Frodo dijo...

jajaja esta entrada fue toda muy graciosa.
Tu primer relato fue un chiste largo, como los que cuenta Landriscina. Esos que acá le dicen "cuentos" y no chiste.
Lo del profesor Sibelius es magistral. Menos mal que está él para reemplazarnos a todos los ausentes. Es el Messi del equipo.
Interesante ver tu primera portada. Se nota que fue un trabajo dedicado, pero creo que hoy tus ilustraciones tienen un gran salto de calidad, a la vez que lograste una síntesis en tus trazos cuidados. Los actuales tienen mayor... pregnancia.
No cualquiera puede decir lo de Staikos, y subir su video a youtube con ese título.

Abrazos, querido amigo.
Ya me pongo a pensar nuevos chistes

DRACO dijo...

es cierto, a la hora de ligar cualquier pretexto es bueno si dos personas se gustan.

saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Fran!
Pues muy bien, las berenjenas son muy buenas (Huy, he hecho un pareado) y con gambas todavía más.
Qué envidia el padre de Staikos. Yo he hecho de extra en algunas películas pero nunca he coincidido con Gregory Peck.
Saludos, Fran!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo!
Lascindrina es un crack, mi amigo Sergio me lo descubrió. Humorista, cuentista y automovilista.
Voy a echar de menos a Sibelius ahora que se ha ido de vacaciones para pescar.
Casi, fue mi tercera portada pero mi primer libro con ilustraciones en el interior. Huy, "pregnancia" nadie hasta ahora había dicho eso de mis dibujos. Bueno pues (después de consultarlo en Google) te lo agradezco mucho.
Aún sigo en contacto con Staikos y dibujé otra portada para él.
Abrazos, amigo Frodo y ya espero impaciente tus nuevos chistes, sabés que sos muy apreciado en Borgo.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, DRACO!
Muy cierto, y ahora me has hecho venir una duda. ¿Y si ese pueblo existía de verdad y el hombre maduro usa ese pretexto para ligar? Lo de ser de al lado de un pueblo inexistente suena interesante, la verdad. En fin, cualquier pretexto es bueno.
Saludos!
Borgo.

Verónica Calvo dijo...

Qué bueno :D
Desde luego rompe el esquema. Muy bien logrado.

Abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Verónica?
Muchas gracias. Me he quedado al final con la duda de si ese pueblo existe o no. ¿Otra estrategia para ligar por parte del hombre maduro?
Abrazos y espero que setés pasando un feliz verano.
Borgo.

Shaun dijo...

Hola, Miquel !!! Que buen post, muy entretenido !!!

Muy buena la historia de la piscina. Esa mujer treintañera debía de ser muy guapa, me la imagino muy sexy tumbada en esa tumbona. Yo le hubiera dado un masaje relajante en las plantas de los pies... seguro que así yo me la ligaba, jajaja.

A ver si te mando un mail un día de estos, en cuanto pueda, que ando muy liado !!!

Un abrazo, y feliz mes de Agosto, amigo Borgo !!!

Rocío G. Tizón dijo...

Muy buena historia.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Shaun?
Gracias. Yo desde luego me habría fijado antes en la treintañera de la tumbona; se supone una mujer con experiencia.
Recibiré encantado tu mail, eso seguro.
Abrazo y que tengas un magnífico mes de agosto con muchas piscinas.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Rocío y gracias!
Creo que iré a por esa recopilación de cuentos fantasmales de Akal. Me interesa el relato "El alquiler fantasma" de Henry James del que he vuelto a leer hace poco su "Otra vuelta de tuerca".
Abrazos.
Borgo.

Gabiliante dijo...

Bonito texto.me ha gustado mucho.el final me parece genial. Poco importa el éxito que haya tenido en la compañera de piscina porque el cuento acaba irremediablemente ahí. Los diálogos de la parejita son frescos. Aunque el índigo y el magenta no pegan mucho, parece que otra vez,los extremos se atraen. Me alegro de haber pasado por aquí, aunque no recuerdo cómo he llegado

miquel zueras dijo...

Hola, Gabiliante y bienvenido a Borgo!
Gracias, me alegra que te haya gustado el relato. Sí, Índigo y Magente contrastan mucho, pero siempre tengo problemas para poner nombres a mis personajes y por eso recurro a los colores (Cobalto, Añil...) Vaya, no recuerdas como has llegado, eso parece sacado de uno de mis relatos ¡Já, já! quizá de Campirela o cualquier otro amigo de los relatos jueveros. En cualquier caso gracias por visitarme.
Saludos!
Borgo.

Anónimo dijo...

¡Ya me he enamorado de la chica de la primera viñeta! Siempre me encandiló cómo dibujas mujercitas. La historia es buenísima y simpatiquísima con ese punto que me recuerda a Dino Buzzati cuando recurría a su fantasía iconoclasta, mezclado con tu estilo personalísimo. Espero que El Dr. Sibelius disfrute de vacaciones, a mi me pillas de lleno en ellas por varios lugares.
Echo de menos al "lugareño //demarcano//aldeano" que recita ripios, no me acuerdo ahora cómo se llama tu personaje, espero que esté versificando para los sucesivos meses.(Es otra de tus grandes creaciones)
Cualquier receta griega me la apunto, ¡¡¡¡¡¡¡ Adoro G r e c i a!!!!!!!!
"Los Cañones de Navarone" es una de mis pelis de cine bélico clásico predilectas y es verdad....¡Que Gregory Peck te dispare es para contarlo! Además tiene otra cosa la peli magnífica y épica....¡¡¡¡¡¡¡La Banda Sonora!!!!!!! [Cada vez que la escucho...puedo regresar en viaje astral tanto a ser un protagonista del film como al Peloponeso de turismo!!!!!!!!!!]
¡Qué Estival ha resultado esta entrada!🥃🥂🌅⛲⛱🍷🥘🌞🌞🌞🌞🌞🌞🌞

miquel zueras dijo...

Hola, Portoventolero!
Esta chica la dibujé pensando en la estupenda novela "El nadador" de John Cheever. Me alegra que te guste. Ya publiqué en ROSEBUD la portada que hice para 2El desierto de los tártaros" de Buzzati, un autor que me gusta mucho. Ya he visto tus estupendas fotos por esos alcantilados marinos, espero que disfrutes de tus vacaciones.
¡Ah, el labriego Don Compost! Está últimamente algo falto de inspiración, es por el calor.
Yo también soy muy fan de la cocina griega (Humus, musaka, pescado al hinojo...) La banda sonora de esa película es brutal, una obra maestra del compositor ruso Dimitri Tiomkin que compuso una excelente fondo musical para "Extraños en un tren".
Gracias por visitarme, Portoventolero y saludos muy estivales.
Borgo.

Luiz Gomes dijo...

Boa tarde meu querido amigo. Quanto tempo não lhe visita. Obrigado pela postagem.

miquel zueras dijo...

Olá amigo Luiz!
Sim, muito tempo atrás. Vou tentar visitá-lo com mais frequência e ver suas belas fotos. Estamos em contato!
Saudações!
Borgo.

eli mendez dijo...

jajajajajja Me encantooooo el ida y vuelta de este relato con ese desenlace inesperado!!simplemente genial.
Definitivamente siempre hay alguien "metiche" en eso lugares escuchando lo que no tiene que escuchar y opinando.. pero le diste un cierre ..estupendo!
Por lo demás...chistes y receta...de 10!!! Hoy ha sido toda una entrada a puro humor!!!Que bueno con la falta que hace!!!Un abrazo Miguel!!! y excelente semana

José A. García dijo...

Piedrasblancas, Plumasverdes, costazul.

Siempre que le ponen el nombre de un color a un lugar ese lugar no es para vivir, solo para vacacionar. En fin.

Nos leemos,
J.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Eli?
Muchas gracias, me alegra que te gustara ese relato que se me ocurrió tumbado en la piscina, como los protagonistas. Todo muy veraniego.
Siempre me ha hecho gracia esa palabra "metiche", la primera vez que la vi fue en un cómic de Mafalda. Hablaba, claro, de Susanita.
Eso, un poco de humor no viene mal con lo que nos está cayendo...
Abrazos y feliz semana, Eli!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Eli?
Muchas gracias, me alegra que te gustara ese relato que se me ocurrió tumbado en la piscina, como los protagonistas. Todo muy veraniego.
Siempre me ha hecho gracia esa palabra "metiche", la primera vez que la vi fue en un cómic de Mafalda. Hablaba, claro, de Susanita.
Eso, un poco de humor no viene mal con lo que nos está cayendo...
Abrazos y feliz semana, Eli!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, José A. Gracía y bienvenido a Borgo!
Para mí tienen mucha importancia los nombres de los lugares que quiero visitar. Me encanta el nombre de Salsipuedes, una ciudad de Uruguay. ¿No hay en Guatemala un pueblo llamado Chile Verde?
¡Estamos en contacto!
Saludos.
Borgo.

El Doctor dijo...

Me ha encantado tu magnífico cuento. Elegante, bien escrito, con gracia y coda final de lo más wilderiana. Genial. Pura screwball comedy. Siempre fui un fanático de las viejas comedias locas, las menos locas del mundo. Incluso te diría que si hubiese leído tu cuento el gran Billy Wilder le hubiera gustado muchísimo. Creo que no hay mayor alago que pueda hacerte que este: “Tu relato me ha hecho recordar el espíritu de las películas de Wilder”.

En las piscinas siempre suelen suceder cosas extrañas, solo hay que estar atentos. Aunque no lo parezca, es en la piscina cuando tenemos la capacidad de atención más baja. Los tíos están ocultos detrás de las gafas de sol para observar a las tías. Las tías están ocultas detrás de la crema solar, ya sea de coco o zanahoria, para observar a los tíos, y así, se les escapan muchas cosas. Y ya ni te cuento de la playa, amigo mío. Algún día te contaré cientos de anécdotas que me sucedieron en las piscinas y playas. Ahora ya no voy ni a la una ni a la otra, pero me las invento. La cuestión es no claudicar con el absurdo humano.

Este profesor cada día me cae mejor. Su fina ironía es descojonante.

Me encanta esa portada, tanto como “Los cañones de Navarone”, con ese espectacular elenco de actores. Su banda sonora es sublime. Luego, cuando vi “Fuerza 10 de Navarone” de 1978 no me gustó tanto, aunque tiene momentos muy buenos. Por otra parte, siempre me encantó el actor Robert Shaw; inolvidable en “El golpe” o “Tiburón”, entre otras. Me ha encantado ese detalle por parte de Staikos para que veas a su padre interpretar un pequeño papel en esa fenomenal película. “¡Pero no todo el mundo puede decir que a su padre le disparó Gregory Peck!” Genial. Yo hubiese dado cualquier cosa por intervenir en “La gran evasión”, aunque fuera de nazi. Hoy diría: “¡No todo el mundo puede decir que tuvo aprisionado a Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn, James Donald, Donald Pleasence, etc. ¡Y encima con la música de Elmer Bernstein!

Y a ti, ¿qué película te hubiera gustado intervenir, aunque fuera solamente un minuto?

¡Un fuerte abrazo!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth? Una sorpresa muy agradable verte a la vuelta (supongo) de vacaciones. Espero que las habéis disfrutado.
Ostras, un final wilderiano... ¿cómo el de "Nobody´s Perfect"? eso es muy halagador.
Precisamente una escena que me encanta de "Con faldas y a lo loco" es la de los millonarios tumbados en hamacas sobre la playa que babean con las bañistas, entre ellos el gran Joe Brown. Yo también tengo algunas anécdotas de playa como cuando coincidí en Sitges con Brigitte Nielsen, la ex de Stallone, de inmensos pechos. Se podía oír el crujido de las vértebras de los tíos que se giraban para verla. Aquí cuento otra auténtica al principio pero con un giro final, "Tres opciones", por si lo quieres ver:
http://miquel-zueras.blogspot.com/2015/05/esas-misteriosas-zapatillas-colgantes.html
Dimitri Tiomkin era un gran compositor, sus bandas sonoras son inconfundibles. "Fuerza 10 de Navarone" es -perdón por el tópico- un remake innecesario, como el de "Doce del patíbulo, siguiente misión" (1985) con Lee Marvin simulando no darse cuenta de que habían pasado 18 años entre una y otra película.
Uf, tantas películas... quizá una de aventuras exóticas como "Cuando ruge la marabunta", o una de terror de la Hammer como el "Drácula" de Terence Fisher, o una de Wilder, cualquiera de Hitchcock...
Abrazos!
Borgo.