martes, 25 de mayo de 2021

NORMA DESMOND TIENE VISITAS

 

Como todos los viernes por la noche Keaton, Warner y Nilsson se encuentran en la casa de Norma Desmond para su partida de cartas. Aprovechando que son cuatro juegan al bridge. Antes jugaban al póker pero pronto se dieron cuenta de que era imposible ganar a Buster Keaton con su sempiterna cara de póker. El salón está escasamente iluminado y no es fácil ver los palos de las cartas, aunque también les evita la visión del pequeño féretro con el cadáver de la última mascota de Desmond; un mono.

 El mayordomo, Erich von Stroheim, acude portando una bandeja con bebidas y se despide con una inclinación de su poderosa testa prusiana. Keaton, que le ha tocado formar pareja en el juego con Desmond, empieza a repartir cartas. De repente se queda extasiado al ver la cara de Norma Desmond resplandeciente, como no la había visto desde que la iluminaban los focos del estudio. Nilsson le devuelve a la realidad cuando dice:

-Está amaneciendo.

Todos se quedan ensimismados mirando los pálidos rayos de sol con infinitas partículas de polvo que danzan por todo el salón hasta que Norma Desmond se levanta dando por acabada la reunión:

-Gracias por esta deliciosa velada, queridos amigos. Hasta el próximo viernes. –Y dirigiéndose al mayordomo-: Max, ya puedes recoger lo que hay en la mesa, por favor…

Como era de esperar ninguno salió por la puerta. Todos, en perfecta procesión fantasmal, atravesaron las paredes.

FIN

MELMOTH: LA APLICACIÓN

Fabián Vadelisto ama su teléfono móvil inteligente, sobre todo cuando le avisa de los cumpleaños, santos y aniversarios de familiares y amigos. Sin embargo, también le encanta cuando recibe los recordatorios de la ITV, declaración de la renta, renovación del DNI, pasaporte, carné de conducir, ofertas del súper, tiempo atmosférico, analíticas, resultados médicos, oftalmología, dermatología, dentista, otorrino, renovación del contrato de desempleo y el tema musical elegido por él para que la alarma lo arranque cada mañana de un sueño que nunca recuerda.

Para Vadelisto era todo un increíble avance el no tener que recordar ni pensar en nada porque los programas y aplicaciones estaban ahí para aligerar todo ese peso innecesario y molesto de hacer servir la cabeza.

 Vadelisto recibe un nuevo recordatorio que dice: “Señor Fabián Vadelisto; le recordamos que dentro de una semana usted fallecerá. Por favor, no haga nada para evitarlo; no pierda el poco tiempo que le queda para evitarlo, porque es inevitable. Empiece a despedirse de sus seres queridos y ponga todos los papeles en orden. Un cordial saludo.”

Vadelisto no puede creer que haya sido víctima de una broma macabra. Entra con su móvil a internet y comprueba que a otros les ha sucedido lo mismo. Incluso se habla de que algunos de ellos, pasada la semana del recordatorio, han fallecido por diferentes causas. Llegado el día, un fulminante infarto acaba con su vida, sin haber realizado lo que buenamente recomendaba aquel recordatorio.

La nueva aplicación para móvil ha sido un rotundo éxito, tras el resultado del experimento llevado a cabo con miles de usuarios elegidos al azar. La gente de Silicon Valley considera totalmente necesaria esta aplicación. Saber con una semana de antelación la muerte y así terminar con la desagradable sorpresa por parte de los familiares. Ahora hace falta a que se adapten y no se preocupen ni piensen en nada. De inmediato se introducirá en todos los móviles del mundo de manera gratuita y sin opción a rechazo a esta nueva e innovadora aplicación.

FIN

RECETA: RABO DE TERNERA AL VINO TINTO. Foto: Silvina

AVISO: es un plato muy fácil de preparar, prácticamente se hace solo, pero requiere tiempo.
En una cazuela alta sofreír los trozos de rabo de ternera. Cuando uno los ve por primera vez piensa ¿pero qué me han dado? ¡Es todo hueso y grasa! pero esa grasa se ira fundiendo durante las 3 horas de cocción y quedara una consistencia muy melosa.
Cuando los trozos de rabo tomen calor, añadir sal, pimienta, cebollas (recomiendo chalotas, de las pequeñas) 1 atado de hierbas (tomillo, laurel, romero...) y echar vino tinto justo hasta cubrir la carne.
Reducir el fuego al mínimo, tapar la cazuela y dejarlo cocer durante 3 horas como mínimo; es uno de esos platos de chup-chup. Yo le suelo añadir una pastilla de chocolate amargo.
Sabe mucho mejor si se deja reposar toda la noche para comerlo al día siguiente.




42 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Un cuento muy cinéfilo. Reconozco que busque algo de información en Wikipedia, lo que me permitió apreciarlo mejor.

Inquietante el otro relato. El recurso de la amenazante cuenta regresiva suele ser un elemento efectivo para una ficción. Me recuerda a una película, cuyo nombre olvidé. Había una aplicación que indicaba el tiempo restante de vida. Y en las condiciones por nadie leídas, advertía de las consecuencias de intentar evitar la muerte. Nada buenas.

Bien ilustrados los cuentos.

Jose Casagrande dijo...

Los celulares nos tienen controlados.

Incluso un dia van a enviar en mensaje texto aquello que exactamente debemos pensar.

No seria raro que uno de estos aparatos consiguiera empleo y el abonado al sistema no.

en el relato de las cartas, digo que es un excelente homenaje a estas leyendas del cine, de un modo humoristico

Campirela_ dijo...

No quiero repetirme pero venir a tu asa es salir con pensamientos de lo que se ha leído. No sé si me explico los dos texto con buenos no, lo mejor, tiene un sentido macabro pero con estilo y elegancia. Me encanta la verdad. Sinceramente son muy buenos. La receta genial, ya la he comido y es cierto no es difícil pero lleva su tiempo. La viñeta tb muy buena ..como ves todo es positivo pero es lo que hay ajjaj. Un abrazo y muy feliz semana.

Macondo dijo...

Me encanta el apellido de Fabián.
He pasado un buen rato leyéndote, como siempre.
Un saludo.

Alí Reyes dijo...

Eso del móvil es macabro.
---
En otro orden ¿Puedes comunicarte con GRA? Está misteriosamente desaparecida de la blogo ¿Sabes dónde vive?

DRACO dijo...

la segunda historia me pareció más aterradora que la primera, tal vez porque la primera es todo un clásico.

menos mal que con este pirata, nada de aplicaciones.

un abrazo.

Clementine dijo...

Sabiendo lo cinéfila sin remedio que soy, adivinarás que me ha chiflado tu relato de Norma Desmond. También me chifla H. B. Warner, hace de sus personajes mucho más que secundarios. ¡Muchos besos, Borgo!

El Doctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Doctor dijo...

Me encanta tu relato y sus ilustraciones. En mi lista personal de las mejores películas de todos los tiempos “Sunset Boulevard” está entre las diez mejores de la Historia del Cine, y, en el número uno, sobre las películas que hablan de Hollywood. La segunda es “Cautivos del mal”. Tu sensacional relato se centra en esa partida de cartas donde todos sus jugadores fueron estrellas de cine olvidadas en la vida real. El grandísimo Buster Keaton dice solo una palabra: “Paso”. Me gustaría dejar aquí unas reflexiones sobre esta película y otro de mis directores favoritos: David Lynch.

¿Cómo llegar al corazón de las películas de David Lynch? Posiblemente la respuesta esté en ese prodigio que es “Sunset Boulevard” de Billy Wilder. Lynch dijo sobre esta obra maestra: "Este largometraje es como una calle en otro mundo, una calle maravillosa. En una ocasión conversé con Billy Wilder y me confesó que la finca no se encontraba en Sunset Boulevard. Ojalá no lo hubiera descubierto nunca. ¡Por supuesto que está en Sunset Boulevard! Y todavía se encuentra allí."

David Lynch descubrió que Sunset Boulevard, una de sus "cinco películas preferidas", como "una calle en otro mundo". Es fácil comprender por qué al director de Cabeza borradora y Terciopelo azul le resulta especialmente fascinante el aura morbosa que domina la principal localización del filme. La enorme y decadente casona es la imagen del viejo Hollywood, la era en la que las grandes estrellas - quizá porque no hablaban - todavía eran dioses, una época que pasó a la historia hace mucho. Una calle en otro mundo: la clave de las películas de David Lynch.

En fin, que dejo constancia de estos hechos en defensa de tu relato, amigo Miquel, y recomiendo encarecidamente a que compren tu libro “Sombras y siluetas. Relatos extraños”.

No he probado nunca el “rabo de ternera” o de lo que sea. Hace pocos años estuve de vacaciones en Denia (Valencia), buscando el alma de Manuel Vicent. Serían las doce de la noche y estábamos en una terraza con brisa mediterránea. Yo llevaba doce o trece cervezas, sin contar el vino ingerido durante todo el día. De repente apareció de nuevo el propietario del local (alemán) y nos recomendó una tapa de criadilla. El pobre hombre tenía buenas intenciones, pero me pilló pelín borracho y le dije:

-Oiga usted, yo no me como el rabo ni huevos de nadie. ¡Haga el favor de poner otra cerveza!

El alemán se fue con el “rabo entre las patas”. Ahora me arrepiento de mi furia desatada.

¡Un fuerte abrazo para Silvina y para ti!

Frodo dijo...

Hola Borgo!
En tu relato me ha sorprendido el final, perfecta sorpresa para un relato corto.
En el del amigo Melmoth (¡Hola Melmoth!) me ha surgido esas ideas inquietantes de las nuevas tecnologías, que te dejan pensando en el horrible futuro que podemos tener, muy en plan Black Mirror... por suerte mientras pienso y pienso, me suena el móvil y me distraigo rápido.
Es el Profesor Sibelius que me dice que se ha terminado nuestras semanitas de vacaciones, que ya es hora de meter algún buen chiste antes de que Mariví nos saque el puesto. Lo dejo primero a él, y luego aporto.

¡Me han gustado los nombres propios que les han puesto a todos los personajes!
Y me anoto y ya mismo con esa receta

Abrazos

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Mi recreación de "El crepúsculo de los dioses", creo que se llamó así también en Argentina pero el título original "Sunset Boulevard" es muy adecuado por lo de "Sunset" (Ocaso, crepúsculo...)
Esa película que mencionas creo que podría ser "Countdown" (La hora de tu muerte) acá se vio sólo en videoclubes.
Gracias, Demiurgo!
Saludos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jose!
Eso, sin duda. Es como la computadora HAL de "2001", estamos al servicio de las máquinas.
En Netflix me recomiendan series y películas que "seguro me gustarán".
Ese relato es un homenaje a "Sunset Boulevard" el clásico de Billy Wilder protagonizado por Gloria Swanson y William Holden. En la película Swanson llamaba a sus invitados "estatuas de cera", los he convertido en fantasmas.
Saludos, Jose!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Campirela!
Siempre agradezco y mucho que me visites. La casa de Norma Desmond tiene un estilo decadente con el que uno no le cuesta imaginarse una fantasmal partida de póker durante el entierro de un mono.
El rabo de ternera o buey es uno de esos platos que hay que hacer despacito, a fuego lento y chup-chup. Hay que reivindicar la cocina de nuestros abuelos.
Abrazos, Campi y que tengas una muy feliz semana.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo!
Melmoth y yo tenemos problemas para decidir los nombres de nuestros personajes, Melmoth ha estado ingenioso, yo suelo ponerles nombres de colores.
Y yo me alegro que hayas pasado un buen rato; eso es bueno. Muchas gracias por visitarme.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alí Reyes!
Me parece que el relato de Melmoth podría ser un excelente episodio de "Black Mirror".
Gra y yo nos comunicamos hace poco por mail. Está bien, pero muy ocupada, y dentro de poco volverá con un post sobre Marianne Faithfull.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, DRACO?
La historia de Melmoth es muy inquietante, con la de Norma Desmond he pretendido mezclar un clásico de Hollywood con una historia de fantasmas. El primer título que puse es el de la dirección: "Sunset Boulevard 1001", luego supe que esa dirección no existe pero es un nombre muy adecuado: "Sunset: Ocaso".
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine!
La verdad es que he pensado en ti cuando lo escribía. ¿Sabias que la primera opción para los protagonistas fueron Mae West y Marlon Brando?
Me encanta ese cameo de HB Warner jugando a las cartas con Keaton y Anna Q. Nilson. Creo que su último papel fue un cameo en "Los diez mandamientos" de su amigo Cecil B. de Mile.
Muchos besos, Clementine!
Borgo.

Beauséant dijo...

Hemos delegado la mitad de nuestro cerebro en los móviles y la otra mitad en las televisiones.. Así nos va..

Muy buenos los dos relatos.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth?
Otra película sobre la trastienda de Hollywood que no está mal es "RKO 281" sobre el accidentado rodaje de "Ciudadano Kane".
Esa escena de la partida de cartas es muy emotiva, también me encanta cuando ven la película inacabada de Stroheim "La reina Kelly", la vi en la filmoteca, con fotogramas que completaban las partes no rodadas.
Es una película que tiene algo de irreal, de mundo imaginario: entre otras cosas la dirección Sunset Boulevard 10.000 no existe, y la cama que aparece en la casa de Norma -que parece sacada de un film de terror- perteneció a Lon Chaney.
Me encanta la frase: ""Yo soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas".
¡Gracias por la propaganda que haces de milibro!
Tapa de criadilla... suena bien. Me las daban de pequeño pues decían que era bueno para los niños (cuando no teníamos intolerancia al gluten ni pijadas de esas) no sabía lo que eran hasta que un día entró mi tío, un guasón, y me dijo: "¡Hala, nen! de lo que se come..."
¡Abrazos para ti y Cris!
Borgo.

Clementine dijo...

Ohhh, qué honor, Miquel.
Pues me alegra que hubiera otra alternativa, no me imagino esa película con esos dos actores. H.B. Warner era maravilloso, muy actor Capra, además.
¡Muchos besos, Borgo!

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo!
Esa secuencia tiene algo de fantasmal y me pareció apropiado finalizar con un fantasmal mutis -¿se dice así en Argentina?- por las paredes.
Sí, antes se ha comentado el tono "Black Mirror" de ese estupendo relato. Yo estoy sufriendo acoso por el móvil, me persiguen los de Orange con llamadas porque me niego a pagar los 12 euros que me exigen ¡por darme de baja! después de soportar su mal servicio.
Tengo que juntar a Mariví y a Sibelius en alguna viñeta. Si quieres aportar algo, yo encantado.
Que te aproveche el rabo de ternera. Desde luego está bien cocido, tres horas como mínimo.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Beauséant!
Sí, me temo que en lugar de un hemisferio izquierdo (el artístico>) y uno derecho (el racional) nos queda un hemisferio para las móviles y el otro para la TV.
Me alegra que te hayan gustado los relatos.
Saludos!
Borgo.

ethan dijo...

Tu historia, más que el crepúsculo de los Dioses, se debería llamar el amanecer de los muertos, jajaja. Me gusta esa ternera, pero también el rabo de toro, aquí en el sur lo hacen muy bueno.
Saludos!

Folk dijo...

Me ha dado cuenta de que el comentario que iva para este tema lo he puesto en el anterior...

pues nada lo pego aqui, y si puedes se puede eliminar del otro...disculpas...


Yo de momento me mantengo con que las aplicaciones de mi movil sean: llamar y recibir llamadas, bueno a parte de la calculadora y esas cosas que llevan cualquier movil, se que llegará el dia que ese tipo de "telefonos no inteligentes" ya no existan,y no habrá opción de tener movil si no es de los llamados "inteligentes"... no es un camino facil en esta sociedad ese de mantenerse con ese tipo de movil prehistorico , has de lidiar muchos dias con frases del tipo : a ver cuando te pones watssap, y ese tipo de cosas...

El otro dia en "Cuarto milenio" daban un reportaje sobre lo que viene con los universos paralelos virtuales, llegará un punto que muchas personas que no sabrán discernir lo que es realidad o virtualidad, habrá gente que pasará mas tiempo en el universo paralelo virtual que en la realidad como tal, en fin que media humanidad acabará majara...

David Lynch me parece uno de los directores mas personales y geniales, en "Mulholland Drive" consigue una atmosfera bastante lograda, "Corazon salvaje" me parece una obra maestra...

Saludos.

Josep dijo...

Hola, Borgo:

Fantástico cuento, muy sugerente, bebiendo directamente de una pieza inolvidable en algún sentido más prosaica; seguro que a Billy le encantaría ese final tuyo.

Me llevo la receta, como muchas veces: siempre son un éxito.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine!
Pues la siguiente opción fue Monty Clift como protagonista masculino pero rechazó el papel; a Monty sí que lo veo más apropiado.
Recuerdo a Warner en su papel de farmacéutico en "Qué bello es vivir"(?) ahora no estoy seguro.
¡Muchos besos, Clementine!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan!
Yo siempre he visto esa partida de cartas como algo fantasmal de tan crepuscular. No me resulta difícil imaginarlos traspasando las paredes.
Ahora no se encuentra rabo de toro desde que cerraron la Plaza de las Arenas. Lo suelo hacer también con buey, y si hace frío aparto unos trozos de rabo para hacer un caldo aparte.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Folk! Bueno, da igual, siempre eres bienvenido en cualquier entrada. Nada de disculpas, yo encantado.
Yo tenía un móvil que me funcionaba muy bien pero poco después empezó el bombardeo: "¿No tienes Whatssap? ¿No tienes Whatssap?" Pues hala, a comprar uno con Whatssap, y lo peor es que te das cuenta de que lo necesitas. Cada vez te hacen sentir más dependiente.
Eso del Cuarto Milenio suena muy a Philip K. Dick. Él pensaba que estábamos sumidos en la realidad virtual sin saberlo. Da que pensar sobre si nuestra mente, e incluso la de las futuras generaciones, está preparada para mezclar la realidad digital con la del mundo físico.
Lynch es genial, es una lástima que últimamente no se prodigue demasiado salvo en incomprensibles programas televisivos como "Rabbits".
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Josep?
Uf... no sabes lo mucho que me gustaría conocer la opinión del gran Billy Wilder. Espero que no me dijera la respuesta que le dio a Louis B. Mayer "Fuck You!" después que éste lo insultara en el estreno de "Sunset Boulevard".
Me gustan los platos de chup-chuo, a fuego lento, este es uno de ellos. Te recomiendo añadir el chocolate.
Saludos!
Borgo.

Clementine dijo...

Sí, a Monty le pega un montón, lo habría hecho muy bien, además.
Recuerdas bien, Warner es el farmacéutico de "¡Qué bello es vivir!". Y Ramsey en "Vive como quieras", Chang en "Horizontes perdidos", el juez de "El secreto de vivir"... Era maravilloso y muy elegante.

Amalia dijo...

Precisamente hace unos cuantos días volví a ver "El crepúsculo de los dioses". Una pena el final de William Holden.
Me gustó mucho el relato.
En cuanto a la otra historia, tener una aplicación tan macabra en mi móvil me daría mucho miedo.
La receta tiene que estar muy sabrosa.
Un abrazo.

Nury ruri dijo...

La segunda es una historia digna de "Black Mirror". Da un poco de yuyu.
La receta sabrosísima seguro; todo lo que se cocina con tiempo... Mi madre guisa un rabo de toro espectacular. De vez en cuando la animo por si la apetece a ella y que haga cantidad para compartir jeje.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Yo creo que lo habría hecho mejor aún que Holden. Se dice que rechazó el papel porque en ese momento tenía una relación con una mujer mayor y no quería comparaciones, quién sabe...
¡Chang en "Horizontes perdidos"! creo que gano el Óscar por ese papel. Sí, muy elegante, lo curioso es lo de Anna Q Nilsson que alcanzó su máxima popularidad justo antes del cine sonoro y luego desapareció, creo que fue por su acento sueco.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, AMALIA!
Bueno, el final de Holden que se muestra ya al principio es uno de los más míticos del cine, nada menos que el propio cadáver narrando su historia.
Me alegra mucho que te guste el relato. Lo escribí un día que también revisé esa película. Yo nunca me compraría un móvil como ese. Bastante tengo ya con la previsión del tiempo y el Google Map.
Una receta muy buena pero ya digo, necesita su tiempo, no es Fast-Food.
Abrazos, AMALIA!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nury?
Puede que ese relato sea el más "Black Mirror" de Melmoth.
No hay nada como la cocina del chup-chup. Ponte un día a hacerlo, es un plato muy fácil, de los que se hacen solos. Sólo tienes que dejarlo al fuego con las cebollas y el vino tinto, tapar y esperar.
Abrazos!
Borgo.

Cinefilia dijo...

"Buster Keaton tenía cara de póquer". ¡Ja, ja! Eso ha estado muy ocurrente (y nunca mejor dicho).

Saludos crepusculares desde Sunset Blvd.

ricard dijo...

El relato de Melmoth me remite a una experiencia un tanto traumática. Alguna de mis amistades ha fallecido cuando no tocaba, pero su perfil de facebook sigue recordando puntualmente la fecha de su hipotético cumpleaños.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Muy ingenioso y aunque se veía venir, la partida de cartas es magnífica y propia de Madame Blatavsky!
El plato típico cordobés es de mis favoritos, La verdad es que pocas cosas hay tan buenas y apetitosas.
¡Hasta Luego!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cinefilia?
Un temible adversario para el póker (soy aficionado a este juego) pero prefiero su cara de palo a esos cómicos que hacen muecas como diciendo "¡Mira qué gracioso soy!"
Saludos crepusculares, como los westerns de Peckinpah.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard!
Sí, a mí me ha pasado lo mismo. De vez en cuando veo un mensaje "Cumpleaños de..." y es un amigo o un pariente muerto. Muy triste.
Saludos, Ricard.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Portoventolero!
La de virguerías que haría Madame Blatavsky con esas cartas y organizando una sesión de espiritismo con los fantasmas ahí presentes!
Yo lo probé por primera vez en Córdoba. Me lo sirvieron con el caldo aparte, buenísimo... ahora lo hago con buey o ternera pues ya no hay carne de toro en el mercado. Echo de menos aquellos carteles que se veían en martes: "Hay toro de lidia".
Saludos!
Borgo.

Unknown dijo...

BUENAS NOTICIAS DE ANONYMOUS

Anonymous está disponible nuevamente para manejar grandes oportunidades para que usted sea súper rico. ¿Sabes que puedes piratear un cajero automático con una tarjeta programada y retirar cualquier cantidad de dinero que necesites? Ahora Anonymous ha programado estas tarjetas y las ha puesto a disposición del público para su venta.

Esta es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Date prisa ahora y contáctanos en
correo electrónico: anonhackergroup@gmail.com
whatsapp: +1 (431) 815-7891