martes, 16 de marzo de 2021

ESAS LEYENDAS URBANAS

 

Leyendas urbanas, caimanes albinos en las alcantarillas... y, ¿porqué no? la famosa chica de la curva:

UNA CURVA MUY PELIGROSA 

 Una chica que hacía autostop apareció de repente iluminada por el haz de luz de las largas del coche. El vehículo frenó y los neumáticos chirriaron. La joven abrió una portezuela y se sentó en el asiento trasero mientras se retiraba la espesa mata de cabellos negros de delante de sus ojos. No dijo ni una palabra, ni siquiera cuando el coche reanudó la marcha. Una lechuza ululó en la distancia extrañamente diáfana por sobre el ruido del motor.

La joven –diminutos ojos azules, labios fruncidos- parecía indagar la oscuridad por la ventanilla Dirigió luego la vista hacia el conductor y su acompañante, una pareja de mediana edad, tratando de observar la ruta ante ellos. Con las manos firmes sobre el volante el conductor le dirigió una sonrisa tranquilizadora a través del espejo del coche.

 Pasaron curvas, montículos y bajadas hasta dar en la carretera. Una impenetrable oscuridad los rodeaba. No se oía nada hasta que la joven rompió su mutismo:

-¡Cuidado con esa curva! – indicó señalando al frente-. Es muy peligrosa.

Y entonces ocurrió. La joven chilló.

Ella estaba sola en el vehículo. El conductor y su acompañante habían desaparecido. El auto, que aún seguía en marcha, botó sobre las gruesas raíces de un enorme roble que sobresalían de tierra antes de estrellarse violentamente contra el tronco.

Ya se lo habían advertido, era una curva muy peligrosa.

FIN 

El pasado 11 de marzo expuse mis trabajos en la librería Jaimes de Barcelona, Calle Valencia, 318. Dibujos para un texto de Boris Vian (Je ne voudrais pas crever- No la voldria dinyar) traducido al catalán por Lluis Anton Baulenas. Fotos: Silvina. 

FRODO Y SU INCOMBUSTIBLE HUMOR ARGENTINO 
...y como prometí a Replicante Nia ya tocaba una receta de pescado
LA RECETA: SALMÓN A LA PLANCHA. Foto: Silvina.
Receta saludable y de las más fáciles que he publicado:

Ponemos a calentar en una plancha a fuego fuerte un chorrito de aceite de oliva. Es necesario echar tan solo un poco de aceite ya que, el salmón es muy graso y se cocinará en sus propios jugos. Salpimentamos el salmón y lo ponemos a cocinar en la plancha. 

Pasados un par de minutos, le damos la vuelta con una espátula al salmón. Que se cocine el otro lado. La idea es sellar sus dos caras

El tiempo exacto, dependerá del gusto de cada uno. Así, si lo quieres poco hecho, con dos minutos por cada cara será suficiente. Si lo quieres bien hecho, necesitará unos 5 minutos por cada cara.

5.- Cuando esté cocinado por sus dos caras y un minuto antes de retirarlo, le ponemos el limón por encima. Al ser un pescado graso, el toque ácido del limón le va a venir muy bien. Dejamos cocinar un minuto más... y a servir. Ese día lo hice con verduras. Espárragos, calabacín y berenjanas también a la plancha.



43 comentarios:

Campirela_ dijo...

Esa chica de la curva la venden en demasiado sitios ajjaja. Pero me ha encando verte con tus creaciones en exposición me alegro, espero que disfrutaras de la tarde y tuvieras el éxito que te mereces.
Ese salmón tiene una buen pinta y como bien dices es muy sencillo y nutritivo. Un fuerte abrazo. Gracias por compartir las fotos de la exposición.
Nota: El chiste del amigo Argentino se las trae jajajaj muy bueno tan bien un besito para él tb.

Gra dijo...

Hola Borgo me acorde de tus presentaciones y veo que te fue muy bien!! Me alegro por eso, muy lindas tus fotos!!

Sobre esa Leyenda urbana de mujeres, generalmente; que aparecen en las rutas o correteras hay muchisimas..... y la tuya me sorprendio el final por que siempre quedan testigos para contar estas apariciones.....en esta no.

Pobre fue victima de trafico de Organos jajaja y el entrecott y el solomillo son los mas cotizados yo le hubiese sacado el solomillo tambien jajaja.

Frodo jajaja no creo que puedan superarnos, los argentin@s tenemos un humor muy especial, o nuestro ego no se los permitiria jajaja.

Tu plato hoy es exquisto me gusta el salmon a la plancha y con verduras grilladas espectacular.

Muy entretenida la entrada Borgo.
Besos para vos y Silvina.

Pd. El dbujo me encantooo la morocha de la curva peligrosa.... se parece a alguien que conozco muy bien 😀.

DRACO dijo...

me gustó mucho el texto de "una curva muy peligrosa", por su final inesperado. ¡muchas felicitaciones por la exposición de tu trabajo!

un abrazo.

Frodo dijo...

¡Vaya! Qué rápido publicas mis chistes, esto está más actualizado que los sitios de noticias online

Me gustó mucho el relato, es una buena mezcla de suspenso y surrealismo. Habría que venderle la escena a David Lynch.
Cortázar tiene un cuento muy corto sobre una autostopista (o ahora no me acuerdo si ella era la conductora), que se que se llama "Cortísimo metraje".

Me gustan mucho tus ilustraciones, te felicito por la exposición ¡Esperemos haya muchas más!
"Leyendas Urbanas" tiene un humor muy ácido... y eso que no es un chiste estomacal, sino más bien de la región dorsal (perdón por el chiste fácil)
Bien por Silvina, tu fotógrafa estrella. Esta vez en modo periodístico, además del gastronómico. Me gustaría probar ese salmón, pero iría contra la corriente (sigo con los chistes fáciles) de lo acostumbrado en casa. Tendré que ir hasta Barcelona me parece.

Abrazos y gracias por aguantarme.

PD: Saludos a Prozac y todos los bilbaínos que me deben estar queriendo mucho en este momento

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Creo que la chica, la joven, llegó a decir con su chillido :-¡No! La aparición fantasmal soy yooo. Y la mujer mayor contestó:-Hoy no, querida. Hoy sos la chica que subió al auto equivocado.

Efectivo el humor en pocas viñetas.

Te felicito por tu muestra.

Saludos.

Macondo dijo...

Muy ameno e interesante.
Un saludo.

Alí Reyes dijo...

Así que ahora eres un ILUSTRADOR de libros...Lo tendré en cuenta para el mío.

El Doctor dijo...

Me ha encantado el relato y tus ilustraciones, como siempre. Me fascinan las viejas y eternas historias de siempre por las posibilidades que ofrecen las reelaboraciones de estos antiguos temas. Meto en el mismo saco las leyendas urbanas. Soy tan iluso que me las creo todas. Es más, yo he añadido unas cuantas más debido a mis propias experiencias. Por otra parte, soy incapaz de inventar historias, carezco de imaginación y solo echo mano a las cosas que me suceden en la vida "real". Por ejemplo, hace unos años, cuando tenía coche, me encontré en una situación que tuvo que ver con el fantasma de la chica de la curva y la cría de un cocodrilo arrojada por el váter. Sí, amigo Miquel, las dos cosas al mismo tiempo.

Iba yo, muy bebido conduciendo mi Renault 5 hacia mi casa por una carretera secundaria para evitar controles de alcoholemia. De repente vi en una cuneta a una chica haciendo autostop toda vestida de blanco nuclear. Mis focos intensificaron el resplandor de su vestido. Eran las dos de la madrugada. No dudé en detenerme para recogerla y así poder evitar que un loco la recogiera y le hiciera daño. Ella abrió la puerta y se sentó muy decidida. Aceleré haciendo cuervas. Estaba muy borracho. Llevaba encima por lo menos treinta cubatas. La chica me miró espantada y me preguntó por qué había hecho eso. La miré de refilón y me di cuenta de que se trataba de ese rollo de la chica muerta de la curva y allí estaba para salvarme el pellejo. Así se lo dije y se puso a reír.

-No jodas, tío. Estás como una cabra – me espetó -. Solo quería encontrar a alguien que pueda desatar el váter. Hace unos días arrojé por él una asquerosa cría de cocodrilo. Me la regaló el estúpido de mi novio. Ahora cuando cago y tiro de la cadena la mierda sube flotando con el agua amenazando con verterse por toda la puta casa.

- ¿Y estás a las dos de la madrugada al borde de una carretera secundaria buscando a alguien para que te desatasque el váter?

- Es que tengo insomnio…

- ¿Por qué no llamas, cuando sea de día, a un fontanero? Llama a tu novio. ¿La cría no se come la mierda? Podría servir de desatascador…

-He dejado al idiota de mi novio y no tengo para pagar al puto fontanero. Y, supongo, que el cocodrilo está muerto.

- ¿Vives sola?

-Sí, por favor, ¿podrías desatascar el váter? Temo que la mierda inunde mi casa. Y ya tengo demasiada en mi maldita vida.

Hubiera preferido haber recogido a la chica muerta de la curva. Al menos me hubiera dado menos trabajo. Además, llevaba una borrachera tremenda. Giré sin poner intermitente (llevaba tiempo sin funcionar). La chica me indicó la dirección de su casa. Vivía bastante retirada de la carretera. Me adentré por un camino estrecho y lleno de piedras. Temí pinchar una rueda porque nunca llevaba rueda de repuesto. Nunca supe lo que hice con ella. Era una casa normal dentro de lo anormal de la situación. No paraba de pensar en mi mujer. Cuando le contara el motivo de mi llegada a casa no se lo creería. Es lo que tiene la verdad; que siempre es increíble y de ahí que tengamos de inventamos constantemente cosas más imposibles para que los demás se las crean. Entramos en la casa. Ella cerró con llave y me dijo que esperara un momento. Desapareció por una puerta. No pasó ni un minuto cuando volvió a acompañada de un enorme cocodrilo caminando como un chulo debido a sus cortas patas. Ella le dijo:

-Venga, Juancho, aquí tienes la cena.

Preferí morir devorado por un cocodrilo llamado Juancho que llegar tarde a casa borracho y contarle la verdad a mi mujer.

Me gusta tu tira cómica. Cómo se parece a Iker. Por cierto, este cenutrio no se entera de nada. Jajaja.

Se te ve muy feliz junto a tus magníficos dibujos.

¡Hola Frodo! Siempre tan agudo.

Ay, ya sabes cómo me llevo con el pescado, aunque tenga muy buena pinta.

¡Un fuerte abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Campirela. Una de las más antiguas leyendas urbanas, hace siglos se hablaba en el Camino de Santiago de extrañas apariciones por carretera aunque no se había inventado eso del autostop.
Me gustó lo de la exposición, me pareció volver un poco a la normalidad, de cuando se hacían presentaciones, eventos...
Los espárragos combinan muy bien con ese salmón, y con espinacas más hierro todavía.
Le paso tus saludos al bueno de Frodo.
Besos, Campi!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Gra? Me hizo mucha ilusión la expo. Además es una librería bonita y espaciosa, un poco como el Ateneo de la calle Florida.
Esta vez fueron los acompañantes de la aparición los que decidieron desaparecer primero.
Mejor traficar con solomillos que con órganos como el corazón o los riñones; aunque los riñones me gustan mucho, a la parrilla con chimichurri...
Frodo ha vuelto y espero que siga con las pilas bien cargadas.
El salmón al grill con verduras es una comida sabrosa y muy ligera, ideal para cuando hace calor como imagino en Argentina por estos días. A veces le añado vinagreta con unas alcaparras.
Besos y también para Silvina de tu parte. ¿Alguna vez te disfrazaste de Chica de la Curva por Halloween?
Saludos, Gra!
Borgo.

Clementine dijo...

Bravo por esa exposición, Miquel, BRAVÍSIMO 👏👏👏👏👏
Muchos besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, DRACO! Quería dar un vuelco a la historia y que fueran los otros personajes los que desaparecieran justo al llegar "a esa curva tan peligrosa". Celebro que te haya gustado.
Muchas gracias! Estoy muy ilusionado con esa exposición y si además vendo un cuadro ya estaré que floto.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Es que aquí, en Borgo, se esperan con ganas tus nuevos chistes, como siempre.
Huy, David Lynch... estoy seguro que le gustaría más este relato: "Cooper en la habitación roja" por si le quieres echar un vistazo:
http://miquel-zueras.blogspot.com/2011/04/cooper-en-la-habitacion-roja.html
Acabo de leer ese cuenta y me ha dejado algo descolocado; parece más bien el fragmento de un guión cinematográfico, como que avanza a trompicones. Luego lo volveré a revisar.
Muchas gracias por tus buenos deseos y acá se permiten todos los chistes fáciles que quieras, no vendrá de uno más...
Silvina hizo muy buenas fotos de esa exposición tan "enmascarillada", y los cuadros quedaron muy bien. Animate un día con el salmón, venga.
Abrazos, acá siempre eres bienvenido y también en Bilbao, seguro.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Pues eso que decís es muy posible. Yo creo que los seres fantasmales improvisan ("meten morcillas" como dicen acá en el teatro) y desaparece el que no tiene que desaparecer o al revés. El mundo fantasmal es complicado.
Muchas gracias, Demiurgo! Mañana paso por la librería a ver si se ha vendido algún cuadro.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Macondo!
Y un placer verte por aquí, como siempre.
Saludos!
Borgo.

Mamen dijo...

La chica de la curva, es muy traviesa. Se aparece en todos lados, ja, ja, ja.

¡Felicidades por la exposición!

Gracias por compartir la receta.
Un fuete abrazo y besos.

miquel zueras dijo...

Hola, Alí! Ah, pues yo encantado de hacerte una portada.
En la parte superior derecha del blog hay un enlace: ROSEBUD, aquí podrás ver varias de mis portadas y en mi próxima entrada publicaré algunas que hice para obras de Lovecraft.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth!
Pero... ¡esa historia es la traca!!! Cocodrilos en el váter y la misteriosa chica de la curva, una explosiva combinación. Cuando le pide ayuda para desatascar el inodoro me vino a la cabeza aquella chica (lo publiqué en el blog) que me pidió que me cargara una rata que se había colado en su armario, pero no había ningún roedor, resultó ser un vibrador tamaño King Size. Yo habría dibujado al hombre con un enorme desatascador. Juancho, qué bonito, lo recuerdo con aquel sombrerito, su cuello y puños de camisa.
Iker ya ni intenta parecer veraz, se le fue la pinza del todo.
Silvina me hizo aquí una de mis fotos favoritas.
Uf, pescado y verduras... me temo que no es un plato muy de tu gusto.
Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine y muchas gracias!
Ay... me habría gustado que vinieras a la exposición, me temo que está difícil.
Muchos besos!
Borgo.

Prozac dijo...

Jajajaja, con permiso voy a comentar primero el chiste de Frodo.

Querido Frodo pues espera cuando te cuente la verdad; Argentina no deja de ser la afueras del Gran Bilbao, lo que aquí llamamos la periferia jajajajajaja
Además es mundialmente sabido que solo existen bilbainos, porque nosotros nacemos donde nos da la gana :)))

Y lo nuestro no es ego, sino realismo puro y duro jajajaa

En cuanto a las leyendas urbanas las hay de todos los tipos, una de las que más me gustan es la de la caza de gamusinos...o existen de verdad?

La exposición como ya te dije un puntazo, eres un crack, me encanta tu imaginación, tus ilustraciones son geniales.

Besitos para el amigo frodo y para ti.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mamen? La chica de la curva no descansa, es una leyenda urbana que nunca pasa de moda.
Muchas gracias, me hace mucha ilusión presentar una expo después de diez años de la anterior.
¡Muchos abrazos y besos, Mamen!
Borgo.

AMALIA dijo...

Me gustó mucho el relato.
Enhorabuena por tu exposición.
Ya me hubiera gustado verla.
La receta me parece muy buena.
La guardo en mis notas de cocina.
Un abrazo. Feliz fin de semana.

miquel zueras dijo...

Hola, Prozac! Me alegra verte de nuevo por Borgo que ya es tu casa. Supongo que ya conoces el chiste. Uno que va a una librería: "¿Tiene un mapamundi de Bilbao?"
Los gamusinos son imaginarios, de criptozoología , como el monstruo del Lago Ness, el Chupacabras o el perro del chiste que se llamaba Mistetas.
Muchas gracias, aunque no venda ni un cuadro me hace mucha ilusión esta expo.
Frodo y yo te mandamos besos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, AMALIA!
Muchas gracias, y a mí me habría encantado que te llegaras a ver la exposición.
¿Tienes un libro de notas de cocina? yo tengo uno de recetas al que añado dibujitos, me divierte mucho, quizá algún día intente publicarlo.
Abrazos, AMALIA y muy feliz semana!
Borgo.

ricard dijo...

Mi enhorabuena por la exposición. A ver si pillo otra ahora que relajan el confinamiento.

Saludos.

Cinefilia dijo...

Vaya: desconocía esta versión de la leyenda en la que son los conductores quienes desaparecen en el momento culminante. La del entrecot también me ha dejado patidifuso.

Enhorabuena por la expo.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard y muchas gracias!
Uf, eso espero... en cuanto al confinamiento cada día escucho algo distinto. Crucemos los dedos.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cinefilia?
Un giro de la leyenda clásica. Eso es lo más grave, que el conductor desaparezca y con el coche en marcha. Lo otro... bueno, un susto y ya tienes algo que contar a los amigos. Lo del entrecot es por aquella oleada de gente que afirmaba que les habían robado un órgano, parece que esa leyenda ya no está de moda.
Muchas gracias! Mi primera expo en diez años.
Saludos cinéfilos.
Borgo.

Shaun dijo...

Hola, Miquel !!! Muy buen post, como siempre !!!

Muy buen relato el de la chica de la curva, aunque debe de ser muy inquietante viajar con ella en coche.

Veo que te fue muy bien en la exposición, enhorabuena, te mereces eso y más, amigo, eres un crack !!!

Esa receta tiene muy buena pinta, a ver si me animo a hacerla.

Cuídate, Miquel. Tengo pendiente mandarte un mail. Espero que estés pasando un buen finde. Un abrazo, Borgo !!!

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Se ha escrito mucho sobre la chica de la curva. Tu la has replicado muy bien. Hacer desaparecer al conductor y seguir el coche en marcha es genial.
Te felicito por la exposición de tus dibujos. Con mascarilla y todo se te reconoce muy bien.
La receta muy buena lo malo es el olor que te queda en casa al poner el salmón a la plancha. Habrá que hacerlo un día que haga calor y abrir las ventanas bien ji ji ji.
Besos Miquel y buena semana.
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Shaun! Y yo como siempre me alegra que te pases por aquí.
Alguna vez he compartido coche con un autoestopista siniestro aunque no se volatilizó ninguno.
Muchas gracias, a ver qué tal va esta semana. Vino más gente de la que esperaba con lo complicado que está todo...
Esa es la manera más saludable y sencilla de preparar el salmón, a la plancha.
Mándame ese mail cuando quieras. Feliz semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Esa debe ser la más famosa de las leyendas urbanas. Ahora está del revés, el conductor desaparece y la chica se queda ahí.
Gracias, mi primera exposición con mascarillas. Fue una experiencia bonita, echaba de menos las presentaciones de libros.
Eso sí, yo preparo el salmón con el extractor de humos puesto, ventana abierta y un jersey grueso.
Besos y muy feliz semana, Puri.
Borgo.

Rocío G. Tizón dijo...

¡Enhorabuena por la exposición! Y ¿qué haríamos sin las leyendas urbanas?
Un abrazo, amigo Borgo.

Gra dijo...

No, no me disfraze de chica de la curva...... pero es buena idea jajaja.
Si me disfraze de la protagonista de "La llamada" "Morticia Adams" 😉
Un abrazo.

Fran dijo...

Que tal Miquel!
Ver el trabajo expuesto produce una gran satisfacción y desde luego tus obras con esos marcos lucen y de que manera, diría que incluso crean un ambiente.
No seré yo quien me meta en una disputa Argentina/Bilbao...jeje
Tiene muy buena pinta esa receta, no sabes lo que le costo a Carmen hacerme comulgar con los calabacines...jeje
Se te ve estupendo!!!
Saludos y feliz semana!

miquel zueras dijo...

Hola, Rocío!
Muchas gracias. Sí, que no falten esas leyendas. Juan Marsé escribió un relato divertido sobre una tienda de modas en Barcelona que aún existe. Se decía que el probador de mujeres era un ascensor que daba a un sótano, allí las mujeres eran secuestradas y enviadas a un harén de Oriente Medio.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Gra! A pues sí, estoy seguro de que con tu cabellera azabache el disfraz de Morticia te quedaba perfecto. Soy de otra generación, cuando pienso en Morticia me viene la imagen de Carolin Jones, en lugar de Angelica Huston.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Fran? Han quedado bien, además es una librería con encanto, la verdad es que estoy muy contento.
Yo asistí a una disputa entre gallegos y asturianos. Inolvidable.
Me encanta el salmón a la plancha, y combina muy bien con los calabacines.
Saludos y muy feliz semana!
Borgo.

eli mendez dijo...

Primera vez que visito este espacio y en verdad me ha gustado
Aquí se cuenta, se dibuja, se cocina ajjajaj se hacen bromas..
El relato.. wowwww...muy buenooooo!
El humor... soy argentina...así es que imagina..me reí..y mucho...asi somos..la autoestima por allá arriba ajajjaja
y además de felicitarte por esa presentacion que sin duda será bien merecida me voy tarareando bajito con la receta de cocina bajo el brazo.. Gracias...todo espectacular. Que tengas un dia estupendo!Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Eli y muy bienvenida a Borgo!
Mejor si hay un poco de variedad ¿no crees? un poco de esto y lo otro: cuentos, dibujos, recetas, chistes... me encantan los argentinos, viví un tiempo en Buenos Aires, en el barrio de Caballito, y mi pareja es de allá, ella hace las fotos de los platos.
Muchas gracias, a ver si la cosa se anima y hago otra exposición este año. Espero que disfrutes de la receta. En mi próxima entrada pondré churrasco, pero al estilo oriental.
¡Saludos y muy feliz día!
Borgo.

Josep dijo...

Hola, Borgo:

Estupendo lugar para una exposición de tus trabajos, siempre estimulantes.

Me ha gustado esa vuelta de tuerca a la leyenda urbana y más la forma de contarla.

Hace tiempo que no como salmón porque en casa sólo me gusta a mí, pero cualquier día me hago un plato como ése tuyo que me hace la boca agua. Además, es un alimento indicadísimo para rebajar colesteroles.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep y muchas gracias.
Tenía ganas de proponer un giro a la famosa leyenda urbana.
Sí, un plato muy sano y me lo preparo a menudo que la última analítica no me salió muy bien, colesterol alto.
Abrazos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Enhorabuena por esa exposición. Tiene muy buena pinta ;) Una pena no estar cerca.
Saludos.