lunes, 7 de septiembre de 2020

JUSTICIA CAFETERA

 

El empresario Vito Expreso abrió  un Starbucks en el casco antiguo. Poco después recibió una invitación a cenar en el local de la Asociación de Cafeterías del barrio. “Estarán interesados en abrir más franquicias” –se dijo Expreso.

La cena se celebró en la sede de la asociación, en ese momento cerrada por cortesía de su  presidente, el señor Trifásico. Los otros comensales eran el señor Moka,  la señora  Bonka, el señor Torrefacto y el señor Recuelo; todos propietarios de cafeterías en la zona.

 La esplendida cena finalizó con una degustación de Kopi Luwak, el café más caro del mundo, elaborado con grano digerido y luego evacuado por civetas de Indonesia,  los jugos gástricos del animal le otorgan un sabor muy especial (NOTA: ese café existe de verdad) Expreso se retrepó en su silla:

-Soberbio café. Acaramelado con notas de chocolate. Una delicatesen… Expreso se interrumpió al advertir que los cuatro hosteleros le miraban con expresión grave y curiosidad de entomólogos.

-Se lo ha tomado hace quince minutos –farfulló enigmáticamente la señora Bonka consultando su reloj-. Creo que ya ha pasado suficiente tiempo.

-¿Tiempo? ¿De qué hablan? –preguntó Expreso desconcertado.

-Esto no es una cena amigable, señor Expreso –atajó el señor Trifásico-. Somos los miembros de un tribunal encargados de librar este barrio de lacras como el Starbucks.

-¿Tribunal? ¿Están locos? –Expreso notó la primera punzada fuerte.

 -Y la sentencia es que usted está a punto de morir envenenado –aclaró lúgubre el señor Torrefacto-. Ese café cagado por civetas llevaba batracotoxina, un veneno letal producido por ranas colombianas. Nosotros le acusamos…

-… de servir brebajes con nombres de payaso de circo como frapuccino, mocalatte y caramel macchiato a algo tan respetable como es el café   –intervino el señor Moka.

-De albergar en su establecimiento clientes impresentables. Una caterva de pedantes tumbados en sofás dándoselas de escritores con sus ordenadores portátiles.-añadió la señora Bonka-:” ¡Mírame! Soy el nuevo enfant terrible escribiendo mi gran novela con un Rapsberry Passion Tea en la mano…” ¡Qué asco de gente!

-¿Y qué es eso de darte un vaso con tu nombre? –clamó el señor Recuelo-. ¡Cómo los perros que han de beber en su cuenco que pone “Pulgoso” o “Rin Tin Tin”!!!

Pero Expreso ya había empezado a poner los ojos en blanco antes de caer desplomado. La batracotoxina es fulminante.

Como ya habían convenido, se presentaron poco después los hermanos Wan y Tun, propietarios del restaurante chino El feliz Chop Suey y se llevaron el cuerpo inerte de Vito Expreso. Qué bonita es la solidaridad entre comerciantes de barrio.

FIN

EL SAGAZ PROFESOR SIBELIUS


Frodo con su mítica sección HUMOR ARGENTINO


RECETA: CALAMARES ENCEBOLLADOS. Foto: Silvina


Después de cortar la cebolla ponerla a freír en aceite con fuego mediano. Añadir un poco de sal y remover hasta que la cebolla se vea blanda. Entonces añadir los calamares cortados en anillos. Remover, subir el fuego y verter coñac. 

Remover todo para que el alcohol se evapore y añadir crema de leche o nata para cocinar.

Tapar la sartén o cazuela y dejar cocer los calamares con la salsa 15 m. con el fuego al mínimo.

Recomiendo acompañar el plato con arroz.

 


39 comentarios:

El Doctor dijo...

Me encanta este relato protagonizado por granos de cafés con traje, además de tus excelentes dibujos. Me gusta la narrativa donde se caricaturiza a los personajes; creo que se llega mucho más lejos que perderse en profundidades psicológicas y toda esa chatarra profunda. Yo creo que nacemos con la oportunidad de no ser una caricatura y nos lo curramos con esfuerzo para conseguirlo. Imagínate esta situación, amigo mío; un tipo o tipa nace con el rostro sin perfilar porque es un bebé, una bola de plastilina. A partir de ahí tienes que moldeártela tú. De ti dependerá si quieres ser una persona o una caricatura de Francisco Ibáñez. Es increíble que la mayoría de la gente se decante por lo segundo. Y no te lo pierdas; luego se lo dices y se cabrean. Me gustan los escritores que no han perdido la facultad de mirarlo todo con ojos de niño. Ahí tenemos a Roald Dahl y sus estupendas novelas con ilustraciones del gran Quentin Blake. Las descripciones que hace Charles Bukowski de sus personajes. Recuerdo a uno que es camarero donde lo describe así: “tenía una cabeza de rana sin cuello”. Estaba describiendo mucho antes de que Matt Groening creara a Moe, el deprimente camarero de la serie “Los Simpsons”. Creo que cada tipo o tipa se mimetiza en su careto algo de su empresa si se la toma demasiado en serio. La charcutera dónde voy a comprar el embutido, tiene algo de “cara de panceta”. La pescadera “cara de merluza”. El frutero; “rostro de plátano”. Mi gestor parece un billete de cincuenta euros arrugado, etcétera.

Genial el profesor Sibelius. Está a punto de sacar Kete Follen la segunda parte de “Las tierras de Pilar”. A ver qué se le ocurre al bueno del profesor.

Jaja. Frodo y sus argentinadas. Hola Frodo.

Como siempre, buena pinta ese plato.

¡Un fuerte abrazo!

Campirela_ dijo...

Muy buenas, que buen relato nos has dejado hay que ver cuantas clases de granos de café hay , eso por un lado y por otro la manera que has ido conjugando todos y darle ese toque de mafias cafeteras ajajja. Los chistes son geniales ambos, tiene es toque que ya les caracteriza.
Y la receta como siempre para chuparnos los dedos. Una feliz semana y abrazito ...

Clementine dijo...

Tu relato, Miquel, jajajaja, de principio a fin riendo, qué genialidad.
Y eres único poniendo nombres a los personajes. Y en tus dibujillos.
¡Muchos besos, Borgo, y feliz semana!

ricard dijo...

Yo tomo Nespresso. ¿También es pecado?

La receta tiene muy buena tinta, digo pinta.

Saludos.

Macondo dijo...

No tiene desperdicio. Hasta los calamares se me han antojado.
Un saludo.

DRACO dijo...

creo que don vito terminó como picadillo, un ingrediente para hacer arroz chaufa. ¡provecho para todos aquellos que vayan al restaurante de los hermanos wan y tun!

saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Un fallo en el plan de venganza fue no haber dosificado el veneno, para que se prolongara.
O acortar el discurso de villano que cuenta los planes, para ajustarse a lo esencial.

Bien contado.

Prozac dijo...

Jajajajajajajajaja. Sublime ironía, sublime relato. La elección de nombres genial, pero que al presidente de la asociación de cafeterías del barrio le hayas llamado Trifásico, todo un puntazo.
Conste que como a mi el café me gusta solo, fuerte y sin azúcar, un Starbucks no es mi lugar favorito, de hecho no he entrado nunca en ninguno ni me llama la atención hacerlo, además eso de ir bebiendo por la calle un café quedará muy chic muy "yuppie" yanky, pero tampoco es algo que vaya conmigo. Me he reído de lo lindo y sin perder de vista el trasfondo del relato.

Y cuando pensé ya no podía reírme más, me sorprendes con las ilustraciones (eres muy bueno, condenado jijiji) el de las Tierras del Pilar de Kete Follen ya muerta del todo, para llegar el amigo Frodo y rematarlo con sus argentinadas hechas humor.

En cuanto a la receta, los calamares solo me gustan en su tinta :(

Genial entrada, me voy con esa sensación que te deja el haber estado riendo a mandíbula batiente durante un rato. Gracias!!!!

Besos, Miquel y buena semana.

AMALIA dijo...

Los nombres no pueden ser más cafeteros y simpáticos. La historia es estupenda.
La recetita tiene muy buen aspecto.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Pues ya me gustaría tener un físico de caricatura como las maravillosas ilustraciones de Ronald Searle, un artista que acabo de descubrir y que hizo clandestinamente unos fantásticos e impactantes dibujos del campo de concentración japonés donde estuvo preso durante la guerra. Creo que tú y yo tenemos una relación profesional tan brillante como la de Dahl y Quentin Blake, o como la de L.A. Diamond y Billy Wilder... más o menos.
Eso de que la gente se mimetiza con su trabajo es muy cierto, el hombre de la pescadería donde voy a comprar tiene un aspecto -ojos saltones, piel escamosa, muy anfibio. Tengo que caricaturizar un día al mítico Hombre Bala.
Confieso que no he leído "Los pilares de la tierra", esos libros super-venta siempre me dan un poco de repelús.
Frodo sigue tan agudo. ¡Ah, te recuerdo que ya no tengo ningún texto tuyo para publicar! Ya los echo en falta.
Una receta con calamar... ¿no te parece un plato al estilo Innsmouth Cuisine? La verdad es que está bueno.
¡Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Campirela y muchas gracias! El café tiene muchos nombres como el Biberón (café con leche condensada) y el Desgraciado (café descafeinado con leche descremada y sacarina) ya tenía nombres a escoger para mis personajes.
Es una receta para mojar mucho pan, o con arroz, que queda aquí muy bien.
¡Muy feliz semana, Campi y abrazos!
Borgo.

Julia López dijo...

Ingenioso y genial tu relato, siempre divertido y que no se puede dejar de leer hasta el final, porque tienes el arte de la araña, nos atrapas con tus letras.
Estupenda receta y muy apetecible.
Un fuerte abrazo

Frodo dijo...

Hola Borgo! Qué buena asociación de tipos (clases, aunque también puede ser "tíos") de café, en contra de las grandes corporaciones multinacionales. Habrá que crear una contra payasos vendedores de hamburguesas. Espero ver a toda la mafia circense ahí.
Y en Navidad quiero que las fórmulas de gaseosas se unan para moler a palos al gordito que trae regalos del norte.
¡Sibelius estuvo muy fino! Bien ganado tiene lo de sagaz. Y menos mal que está él para levantar la sección de humor, que esta vez lo mío vino flojo.
Bien por la receta. Había visto la foto, pero no sabía cómo la habías preparado. Gran foto, gran plato.

Melmoth querido: acá estamos llevándola como se puede. No podemos quejarnos. Espero que en la próxima vengas a auxiliarnos, no solo a Borgo, sino también a mí... voy a ver cuando regreso con algún chiste.
Y sino habrá que llamar a Mariví o tal vez desempolvar algo del material viejo de Ribot, que hace rato no lo veo por acá

Abrazo a ambos!

ReplicanteNia dijo...

Jelous, bueno bueno, insuperable la venganza de los cafés, yo también envenenaría con afición a todos los Vito Expreso propietarios de Starbucks, aunque no soy muy aficionada al café, lo cual no deja de ser curioso con unos progenitores que mataban por un buen café. Claro que mi señor padre nació en La Habana, el lugar donde he tomado el mejor café de todos los que conozco. Me encanta Kete Follen, de hecho el 12 de Octubre siempre me empeño en felicitar a su alter ego pero nadie me comprende.Echo de menos a Mariví, creo que seríamos buenas amigas, dale un achuchón de mi parte.
Bona nittt

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Me has alegrado el día al saber que te has reído con mi relato.
Y aún me he dejado algunos nombres como Soluble y Cortado.
Besos, Clementine y muy feliz semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Nespresso! What Else? Ese podría ser el nombre del socio americano del señor Expreso.
No veía claro lo de hacer calamares con crema de leche pero está bueno, lo sé de buena tinta.
Saludos>!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo! Muchas gracias. A mí también se me han antojado pero esta vez los haré en su tinta. Pronto la receta en sus pantallas.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, DRACO! Arroz chaufa, qué rico! Los peruanos ya inventaron hace mucho lo de la cocina fusión con los chinos, yo lo preparo con pollo asado cortado a tiras, salchichas, huevo y verduras.
Han abierto un local de alimentación peruana en mi barrio y este fin de semana compraré aceite de

miquel zueras dijo...

... perdón, DRACO, se me disparó el espacio. Bueno, pues compraré aceite de chuño para preparar mazamorra, a ver qué tal me sale.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo. Es que la batracotoxina es uno de los venenos más rápidos y es real, como lo del café Kopi Lowak. Me he documentado, como Agatha Christie que nunca incluía en sus relatos venenos inventados.
A los villanos les gusta mucho dedicar tiempo para contar sus malignos planos, momento en que el héroe aprovecha para escapar, no como aquí.
Gracias, Demiurgo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Prozac! Ese nombre de Trifásico me suena a animal prehistórico, como del Jurásico. Por cierto que hace mucho que no me tomo un trifásico de coñac. También me gusta así el café, potente, como el ristretto italiano. En los USA el café debe ser aguado, por eso se ve en las películas que las camareras en los "Dinners" te sirven un café detrás de otro.
Frodo siempre animando el cotarro, y Frodo ya está cargando motores.
Ya toca volver a hacer calamares en su tinta. Me gustaba acompañarlos con arroz blanco contrastando con la salsa negra.
Gracias a ti, Prozac y encantado de que me visites!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, AMALIA! Me ha salido un relato muy cafetero, y eso que yo soy más de té.
Vengo de un pueblo costero donde creen que mezclar crema de leche con pescado es un crimen, pero la verdad es que el plato está bueno.
Abrazos, AMALIA! y encantado de que pases por aquí.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Julia! Me encanta verte de nuevo por Borgo que es tu casa. Vaya, no me había imaginado como un araña ¿Un Spiderman de las historietas? pues no está nada mal.
Es un buen plato que hay que hacer con paciencia, dejando que la cebolla se vaya pochando (como dice Arguiñano) muy lentamente.
Abrazos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Hola Miquel, ya de regreso de mi desconexión del pc vuelvo a la carga con ganas.
El relato del café está fantástico, en mi ciudad hay ese famoso strabus ( no se como se escribe ni me interesa saberlo) y es tal y como cuentas, a él van los pijillos a dárselas de entendidos en todas las materias, se repanchingan en los sofás con esos vasos de plástico y ponen cara de intelectuales en fin cosas del siglo en que vivimos ( donde se ha visto tomar un café en un vaso de plastico). Los nombres que buscaste para tus protagonistas son de diez .Las viñetas muy buena y la receta de los calamares ya la conocía, así los hacía mi madre y están buenísimos.
Un abrazo
Puri

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Frodo? Siempre me ha dado muy mal rollo ese Ronald MacDonald -como todos los payasos en general- y ese Papa Noel se merece un toque. Le encuentro aspecto de pederasta, y eso de que se meta en casa por la noche un grandullón con un saco... no sé.
Pero Frodo, si tu humor es ya una sección de mucho éxito acá. Y la receta está muy bien pero el mérito de la foto es de Silvina.
Le paso tus saludos a Melmoth. Sigue enviándome chistes, por favor, Mariví está aún de vacaciones pero ya le diré a Ribot que se ponga las pilas, que siempre estamos en contacto.
Abrazos, Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, ReplicanteNia! Yo soy más de té, pero no me caen nada bien los Starbucks con su burda decoración neoclásica y ese frapuccino que me sentó fatal.
¿De La Habana? Huy, allí seguro que me tomaba un buen daikiry en La Bodeguita.
¿Así que el 12 de octubre es el Día de Kete Follen? Una fiesta señalada...
Seguro que te llevarías bien con Mariví, ahora está de vacaciones con su bikini de rayas.- Le daré saludos de tu parte.
Molt bona nit!!!
Borgo.

Nocturno dijo...

Se ha hecho justicia: qué es eso de que te pasen un vaso con tu nombre como a los perros! jaja magistral!

Y que no haya garzones sino que "baristas" amistos@s que se les dice que deben ser amistosos y agradables.
Y ese café que cagan los monitos y es más caro que el oro, había escuchado, debe ser como el caviar.
Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Muy bienvenida de nuevo a Borgo y espero que hayas gozado de unas buenas vacaciones.
Los clientes son lo peor, apalancados en los sofás simulando estar absorbidos por sus ordenadores dándoselas de cosmopilitas globalizados. ¡Y bebiendo cafés en vasos de cartón!
Muchas gracias y esa receta me gusta mucho a pesar de que vengo de un pueblo de la costa y para ellos mezclar pescado con crema de leche es un sacrilegio.
Abrazos, Puri!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Uy, la venganza es... ¡un café amargo! Con ese nombre de mafioso Vito tenia que acabar mal. Lo que mas me ha inquietado es la actuación de Wan y Tun, ¿cómo van a deshacerse del cuerpo?
Muy buena la viñeta dislexica.
Que ricos los calamares encebollados.
Saludos Miquel
:)

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nocturno? ¡Eso, justicia! ¿Qué es eso que te den de beber en un vaso con tu nombre escrito? ¡Y en un vaso de cartón! Así no es como se bebe un café como a mí me gusta. sólo y sin azúcar.
Los empleados del Starbucks son inquietantes, como de una amabilidad a la vez hostil. No sé, igual son manías. Una vez quise probar ese café pero sus 400 euros el kilo me lo hicieron pensar mejor. Además hay protestas animalistas por el trato a las jinetas. Sí, es como el caviar que una vez probé y no creo que fuera para tanto.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! La venganza es café amargo o un plato que se sirve frío como también dicen por ahí. Me parece que Wan y Tun van a preparar un feliz chop suey con el cuerpo de Vito Expreso, y lamento alimentar esas leyendas urbanas tan políticamente incorrectas.
¿Te animas a preparar esos calamares encebollados?
Saludos, Ana y feliz finde!
Borgo.

Shaun dijo...

Hola Miquel !!! Muy buena esa historia de los mafiosos cafeteros !!!

Esa receta tiene muy buena pinta, ideal para invitar a una cena romántica a una vampira, jejeje.

Por cierto, te pasé unos enlaces en tu anterior post, espero que te gusten, contéstame allí también, gracias !!!

Cuídate Miquel, un abrazo !!!

miquel zueras dijo...

Hola, Shaun! Me alegra que te haya gustado la historia sobre esta vendetta cafetera.
Aunque no sea un plato de carne sangrante seguro que a alguna vampira le gustará un plato de calamares encebollados. Seguro que a alguno de los seres medio anfíbios del Innsmouth ideado por Lovecraft.
Gracias, Shaun pero no he podido abrir esos enlaces. Vuelvo a intentarlo más tarde.
Cuídate mucho y me alegra que te pases por Borgo que es tu casa!
Borgo.

Gra dijo...

Genial Borgo como me rei con tus ocurrencias jaja; en mi casa me miraban y me decian "de que te reis?" De unos chistes muy graciosos jaja.
Una historia de nunca acabar la batalla comercial; yo estoy a favor de las empresas nacionales y lo pongo en practica nunca fui a un Startbucks; ni a Mc Donalds por darte unos ejemplos consumo siempre lo nacional.
Muy creativa tu historia me gustaria llevar ese apellido Moka jaja y por tomar o comer cosas extrañas como sopa de murcielagos o como el cafe "cagado" estamos como estamos; con una pandemia interminanble, si seguimos asi tendriamos que mudarnos del planeta jaja.
Che frodo!! Muy bueno tu chiste. Siempre el clasico humor argento jaja.

Hoy Melmouth brillo por su ausencia pero su comentario es genial; creo lo mismo; todos nacenos sin nada definido; pero con el tiempo vamos adquiriendo actitudes para ser verdaderas caricaturas, me incluyo jaja.
Todo lo que sea encebollado y acompañado con arroz tiene que ser delicioso!
Besos Borgo y buen fin de semana!! Me voy a disfrutar de un cafecito; nada se compara con el placer de oler y saborear un buen cafe!!🍵☕

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Gra? De verdad que me hace sentir muy bien cuando alguien me dice que se ha divertido con mis entradas y demás boludeces. Siempre viene bien un poco de humor y más con lo que está cayendo.
Bien hecho, hay que proteger el comercio local. Acá los Mc Donalds están a la baja por el éxito de las "hamburgueserías gourmet" donde te preguntan por el punto de la carne y elegir guarnición. El otro día pedí una poco hecha de carne de caballo y ensalada con choclo.
¿Se venderá la sopa de murciélago de sobre? A ver qué opina Mafalda de eso.
Frodo sigue en buena forma y Melmoth se ha tomado unas merecidas vacaciones antes de su esperado regreso a Borgo. Me encantan los guisos con cebolla "pochada" o hecha a fuego muy lento.
Buena idea. Acá es por la mañana y el cuerpo me pide un café.
Buen fin de semana!
Borgo.

Josep dijo...

Jajajajajaja......

Hola Borgo:

Me he reído a carcajada suelta y todavía me río mientras ataco esta celdilla.

Además, me congratulo del finiquito de Don Vito, porque no aprecio los starbuck en la medida de su clientela, la verdad, y me doy por un poco cafetero: lo bastante como para conocer -que no haber catado- ese café que ha transitado intestinos.

Probaré esos calamares con el añadido del coñac, que no se me había ocurrido: ¡que ricos están!

Por cierto: brillante, como siempre, con la invención de nombres. ¡chapó!

Un abrazo.

Gra dijo...

Carne de caballo? Y que tal? Me da idea de ser carne dura; es una sensacion.....
Los chinos te comen de todo..... vi un documental en una feria vendian perros asados; lagartos, viboras entre otros... y tenian unos cachorritos para matar en el momento; que salvajes; estos chinos.
Buena semana!

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Eso está bien, siempre es bueno potenciar el buen humor que ya nos hace falta.
Me gusta el buen café y por eso lo compro en un tostadero de barrio, en las antípodas del Starbucks. Pregunté por ese café indonesio pero el precio es para pensárselo: 400 euros el kilo.
El coñac le da un toque muy bueno y la cebolla se tiene que hacer a fuego muy lento y después... un carajillo de coñac!
Gracias, Joswep. Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Gra! No es nada dura pero sí que tiene un sabor más suave que la ternera o el buey. Un día preparé steak tártaro de caballo y tuve que condimentarlo (mostaza, yema de huevo, coñac y alcaparras) más de la cuenta.
Tengo un amigo fotógrafo (Ivo, he hablado de él algunas veces en el blog) que ha recorrido China y Vietnam. Me dijo que los locales de comida parecen tiendas de mascotas, llenas de jaulas con animales vivos.
¡Feliz semana!
Borgo.