viernes, 30 de junio de 2017

NEGOCIOS RAROS (1) ZÁNGANO S.A. (Relato)

Ayer fui a visitar a mi amigo Udo en sus nuevas oficinas. Me recibió amablemente:
-¡Miquel! ¿Qué es de tu vida? -exclamó al verme.
-No quisiera molestar. Tendrás mucho trabajo y...
-¡Nada de eso! -interrumpió- he instalado estas oficinas para no hacer nada.
-¿Cómo?
-Mira, tengo secretaria, recepcionista, un informático, un coach, un mensajero...
-¿Y qué hace esta gente?
-¡Nada! A las nueve todo el mundo está en su puesto. Yo el primero, me instalo en mi despacho y espero. Suena el teléfono y la recepcionista me dice: "Llama Fulanito" "¿Y qué desea Fulanito?" "Nada", responde. "Pues dile que lo tendremos en cuenta".
 -Entonces, ¿para qué llama?
 - Para nada porque sabe que en Zángano S.A. nos dedicamos a esto. Luego llamo a mi secretaria y le digo que no escriba ni anote nada.
-Qué raro...
-A veces voy a ver cómo están mis empleados porque en cuanto uno se descuida se ponen a hacer algo. Ayer amonesté a uno porque le pillé durmiendo.
-Pero Udo, si no tenía nada que hacer...
-Dormir es hacer algo. "Durmiendo, acción de dormir" lo dice el diccionario, y su obligación es no hacer nada.
-¿Y el mensajero? ¿Qué hace?
-Nada. Como todo el mundo. Cuando se me antoja lo llamo y le digo: "Oye, esta tarde no vas a llevar ningún impreso ni ningún paquete. Vuelve a tu sitio y cuidadito con hacer algo."
Y dicho esto, Udo guardó silencio y se quedó mirando el vacío como un androide desactivado.
Creo que ya he encontrado mi vocación. Mañana pediré un puesto de dibujante en Zángano S.A.con este calor no apetece trabajar mucho.
FIN
MI ÚLTIMA PORTADA DEL VERANO
Las editoriales echan el cierre de novedades y mi último encargo ha sido una portada para la novela en la que se basó el clásico Blade Runner (1982) ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Ya se anuncia el remake con Ryan Gosling que se estrena el 2018, el año en que estaba ambientada la película de Ridley Scott. Por cierto que aunque me encanta Philip K. Dick la película me gustó más que el libro.
Tachaaan... creo que ya es hora de presentar una receta inventada por mí:
MACARRONES BORGO
Necesitaremos: macarrones, 1 tomate de lata entero y pelado, 300gr. de espinacas frescas (1 bolsa) 1 brick pequeño de nata para cocinar, 200 gr. de panceta ahumada cortada en taquitos, 2 dientes de ajo, 1 puñado de piñones.
 En una sartén con mantequilla derretida saltear el ajo cortado en láminas y la panceta hasta que quede dorada pero no tostada. Añadir el tomate hasta que se haya reducido. Echar las espinacas, parece que hay muchas pero al cocer y echar el agua se irán reduciendo.
Verter la crema de leche en su justa medida, sin que quede seco ni parezca una sopa. Sazonar con pimienta molida.
Mientras cuecen los macarrones en agua salada tostar unos piñones en una sartén con aceite hasta que queden dorados.
Escurrir los macarrones y mezclarlos con la salsa y los piñones.



38 comentarios:

ricard dijo...

Trabajar es estresante pero no hacer nada de nada debe serlo más todavía. En las empresas japonesas, como está mal visto echar a un trabajador, cuando les sobra alguno lo ponen a no hacer nada hasta que se cansa y se va por propia decisión. Esta técnica la he visto usar también en empresas de aquí, aunque por regla general se les permite a los afectados leer algún periódico depoortivo.

Y me apunto la receta.

Saludos.

M a e s e P é r e z D e S u l e y k e n dijo...

¡Refrescante relato, con tu gracejo y chispa!¡¡La verdad sea dicha me he partido en un excelente ataque de risas!! ¡¡¡Y eso que es para palparse la ropa del tejido social, porque muchos dislates del organigrama de muchos países se asemejan y como tus protagonistas....nada de Nada!!!
Opino como tú en lo tocante a Blade Runner.
La receta creo que por azar-¡pues cocino con frecuencia mucha pasta italiana!-la he llegado a probar de tanto placer que me produce manejarme con espinacas. No obstante, recordaré que el copyright es del Gran Borgo a pesar de la coincidencia.

Post Scriptum : ¡¡¡Estoy deseando ver "Blade Runner" y cómo han logrado superar el "One More Kiss Dear" y en líneas generales la BSO de Vangelis(que al igual que la película SON HISTORIA DE MI VIDA.)

Post Scriptum II : ¡Apúntate una medalla por esta entrada tan adecuada de tu bitácora para empezar como un cañón Julio!


R e p o r t e r M u y D i v e r t i d o .

Mamen dijo...

Yo quiero formar parte del equipo de Udo. Zzzzzzzzzzz

Gran portada de una estupenda novela. Me gustó mucho. Creo que me voy a lanzar a la piscina y voy a ver "Blader Runner", porque me encanta el director. A pesar de salir Gosling, merece una tercera oportunidad por mi parte de convencerme de que es buen actor, jajaja.

Menuda pintaza tiene esa recetita. Apuntada!
Un abrazo!

Clementine dijo...

Jajajajaja... me chifla el relato, es tan tuyo y a un tiempo tan de Mihura, Tono y compañía... Me gusta esa portada para el libro en el que se basó Blade Runner, lo tengo pendiente de leer, la película es de mis favoritas de ese género. Y esos macarrones pintan bien. ¡Todos son dibujitos tuyos, Miquel!
¡Muchos besos, Borgo, y muy feliz fin de semana!

Josep dijo...

No lo puedo decir aquí, en público, Borgo, pero me parece que ya sé en qué negociado de alguna administración pública que tampoco diré te has inspirado para tu divertido y escalofriante relato.
¡Por lo que más quieras! No pidas un puesto de trabajo ahí: se te secarán las neuronas, créeme...

Desde que vi Blade Runner que me dije iba a leer la novela y ahí la tengo, esperando... turno.

La secuela la veré, supongo, mal que Gosling nunca me ha parecido admisible como intérprete... ;-)

La receta me la llevo porque tengo todos los ingredientes a mano salvo las espinacas, que las tengo congeladas y, además, ya hace semanas que estoy con ganas de hacer unos macarrones... :-)''

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, RICARD! Estar sin hacer nada puede ser terrible. He pasado mucho tiempo en salas de espera de editoriales para enseñar mis trabajos y no tenían ni siquiera una mesilla con revistas ¡en una editorial!!! Me imagino a esos trabajadores en un cubículo lóbrego a lo Kafka, al menos aquí pueden leer el Marca o el Sport.
Espero que te guste la receta.
Saludos!
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Creo que el nombre es un tanto problemático porque los zanganos de las colmenas tienen una función muy importante: nada menos que fecundar a la reina.
Pensandolo bien, eso puede quedar fuera de las reglas, así el informático puede andar atrás de la secretaria y de la recepcionista. Claro que el departamento de legales, recursos humanos podría intervenir. Pero eso sería hacer algo.
Interesante.

Gran película Blade Runner. Me gustó más la primera versión que vi, más que el corte del director.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Reportero! Entre otras cosas se echa de menos en la novela aquel famoso parlamento del Android (en la película replicantes) Roy "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión..."
También preparo otro plato de pasta con espinacas. Sofrío las verduras, echo crema de leche y nuez moscada y lo trituro en la batidora. Queda como una crema de espinacas.
A ver qué tal ese remake, aparece Harrison Ford en un papel secundario junto a Gosling. Uf, la de veces que escuchaba la BS de Vangelis mientras trabajaba en mi mesa de dibujo.
Saludos y hasta la próxima, Reporter!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! De momento no tienen plazas libres, habrá que esperar a que pillen a otro empleado durmiendo.
Aunque no confíe mucho en esa nueva versión tengo que verla por curiosidad. Es una secuela donde Ford y James Olmos repiten sus papeles y el islandés Jóhannssson pone la música, a ver si está a la altura de Vangelis.
Espero que te guste la receta, es muy fácil y los piñones le dan un buen toque.
Abrazos y buen finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Gracias y te aconsejo leer la novela aunque -caso raro- me gusta más la película (soy de esos pesados que al salir del cine dicen "Es mejor el libro") pero tiene partes buenas como el test que hacen para comprobar si la persona que tienen delante es un androide (Test de Voight-Kampff) que aquí tiene más protagonismo.
Mucos besos y que tengas un feliz fin de semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Me alegra verte de nuevo por aquí. No es raro ir a un centro oficial y ver a un empleado frente al ordenador y con la mirada perdida. A veces se ponen a jugar un solitario y ¡qué fácil es simular que estás trabajando desde que se inventó el ordenador!
Tampoco veo muy claro a Gosling y además de secundario está Jared Leto, un actor que no me gusta demasiado.
Recomiendo espinacas frescas aunque con las congeladas también queda bien. Una cucharadita de nuez moscada o pimienta negra recién molida le dan el punto perfecto.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Me pregunto si entrará eso como la única obligación de los empleados de Zángano S.A. Son un poco como los jubilados de las colmenas, son mayores que las obreras y éstas los alimentan pues no pueden producir miel (la pensión) El tiempo libre que es mucho igual lo dedican a observar las obras de la calle.
Sí, una gran película que tengo en DVD con el montaje del director de 2007, el de la escena del unicornio, creo que es el último de los cuatro Director´s Cut que hicieron.
Saludos!
Borgo.

Doctora dijo...

Cuando se me antoja lo llamo y le digo: "Oye, esta tarde no vas a llevar ningún impreso ni ningún paquete. Vuelve a tu sitio y cuidadito con hacer algo.

XDDDDDD Muy bueno

Yo no sé qué versión de Blade Runner vi, la normal, la versión del director... pero la cuestión es que no me gustó nada. Hace poco uno de los que trabajaron en la peli dijo que cuando acabó el rodaje la mayoría del equipo no entendía qué habían hecho. Yo me quedé así.

Pero la portada te quedó muy chula ;)

Besos

David dijo...

En esa empresa querrían trabajar muchos, pero al final pasaría algo como lo que comenta Josep. Tanto no hacer nada, no puede ser bueno. Pero bueno, ¡cuántos no harán nada y cobrarán como si hicieran algo en sus trabajos! Ayyy!!
Un saludito.

Conde de Salisbury dijo...

No estoy seguro que estar ocho horas seguidas haciendo nada, cinco días a la semana más de cuarenta semanas al año, un año tras otro, no acabe convirtiéndose en algo agobiante ... Ni siquiera dormir ... Si cuando estoy en una cola o en una sala de espera me rayo ... Puede que la eternidad sea así.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Eso de no hacer nada está bien pero es complicado, jejej. no es tan fácil como pensamos, y en tu cuento así nos lo demuestras.
Creo que no hacer nada también aburre.
Tomo nota de la receta, tiene buena pinta.
Saludos Miquel!!!
Puri

ethan dijo...

Supongo que Udo es un diminutivo de undo, de no hacer... nada. jajaja. Muy adecuada la empresa para pasar estos calores.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Pues sí, suena bien que te digan eso en el trabajo de vez en cuando. ¿Y cómo deben hacer huelga esa gente?
No me extraña, se sabe que en los preestrenos la reacción del público no fue muy buena, claro que pasó lo mismo con el también clásico "2oo1". El problema era el final del que se llegaron a rodar tres alternativos. Gracias! Me alegra que te guste mi borreguito eléctrico.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Hola, David! Me alegra verte de nuevo. Debe ser una tortura quedarse mirando al vacío sin hacer nada, claro que a esos les pagan por ello y yo hacía lo mismo y sin cobrar en las garitas de la mili haciendo guardias. Seis horas me pasé una vez vigilando un muro de ladrillos... un puesto tránquilo pero algo monótono.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Conde! Yo me lo imagino como algo kafkiano, o como las oficinas de Orwell. Una cosa tengo clara de las salas de espera de las editoriales, cuando peores son más tiempo te hacen esperar. En la de Planeta con su acuario de peces y su TV de plasma nunca me hacían esperar más de cinco minutos.
Saludos!
Borgo.

Frodo dijo...

Qué lindo sería laburar en Zangano S.A., y más hoy en día que estamos tapados de trabajo en mi laburo.
Es raro el nombre "Udo", sabrás que acá lo apodarían fácilmente agregando apenas unas letras antes de su nombre, podrían ser tres o cuatro y funcionaría igual, ajaja
Una vez más, felicitaciones por esa portada, está genial. He visto Blade Runner, me gusta mucho. No leí nada de Philip K Dick, creo que debería remediar eso cuanto antes.
Bien porque tus recetas ya sean marca registrada!

Abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Aunque luego te paguen a mí me parecería una tortura sofisticada. Imagina, seis horas seguidas mirando la pared o una mosca que pasa. ¿Tendrán pausa para el café, o esa pausa consiste en no tomar nada?
Me gusta esa receta por el toque que le dan los piñones, pasados un momento por la sarten para que liberen su aroma. Espero que te guste.
Saludos, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! Anda, no lo había pensado, y es "deshacer" en inglés. Udo, Ivo... son esos nombres cortos que suelo usar en mis relatos cuando no se me ocurre que nombre poner a los personajes. Una empresa muy veraniega. ¿Pondrán el aire acondicionado, o eso ya sería "hacer algo"?
Saludos, Ethan!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Me imagino como se rimaría Udo en Argentina ¡Já, já! En catalán es un poco más corriente pero se dive Iu, quizá el nombre más corto del mundo.
A mí me gustan mucho las obras de Philip K.Dick. Además de "El hombre en el castillo" sobre un universo alternativo de la que ahora se emite una serie de televisión, me encantó "Ubik" en la que muestra una Tierra dominada por compañías que alteran la realidad.
Anímate con la receta y ya me contarás!
Abrazos, amigo.
Borgo.

El Doctor dijo...

Excelente relato, amigo Miquel. Yo me considero un gran perezoso. “Aplázalo todo. Nunca se debe hacer hoy lo que también se puede dejar de hacer mañana”, dijo Fernando Pessoa. Razón no te faltaba a este buen hombre. Siempre me digo: "es inútil dejar para mañana lo que mañana me será tan difícil o imposible de hacer como hoy". Para Platón y Aristóteles, la inactividad total siempre fue la más noble forma de la energía. Para las personas de la más alta cultura, la contemplación siempre ha sido la única ocupación adecuada al ser humano. Se necesita mucho tiempo para llegar a ser un genio, permanecer mucho tiempo sentado sin hacer nada, sin hacer verdaderamente nada. Dijo Albert Einstein: "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." Hemos conquistado la realidad y perdido el sueño. Hemos olvidado el arte de perder el tiempo inteligentemente. En todos los países desarrollados la holgazanería de la clase ociosa es considerada buena, mientras que la de los pobres es por lo general condenada. Recuerdo que en los tiempos de Marivaux, éste le dijo a un mendigo sano: "¿No puede usted trabajar?" Y el mendigo le respondió: "¡Ah, mi querido señor! Si supiera usted lo perezoso que soy, seguro que se apiadaría de mí." Esta sinceridad le gustó tanto al escritor que le dio una limosna. Hoy sería difícil encontrar una situación semejante. A mediados del mismo siglo, Carmen Martín Gaite nos dejó constancia en su Esperando el porvenir que su amigo el poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory cuando trabajaba en Madrid, llegaba tarde al trabajo:"¿Cómo viene usted a las once, si aquí empezamos a las nueve?" "¿Y cómo quiere usted que llegue a las nueve, si yo me despierto a las diez?" Se lo debía de decir con tanta seriedad y convicción que lo dejaba sin palabras. Claro, eran otros tiempos. Hoy sería despedido en el acto.

Me gusta tu portada. Respecto a la película de Ridley Scott y la novela del gran Dick, siempre he preferido la novela, mucho más cínica para el tema que toca. En la novela Rick Deckard está casado y cada noche su mujer le inyecta una buena porción de ánimos para que siga trabajando, y no hay nada de “lágrimas en la lluvia”, invención de Rutger Hauer. En la película vemos al macho solitario que ha recorrido toda la novela negra y el film noir desde los años treinta. La película es muy buena visualmente. Ahora todo el mundo anda diciendo que erró en aquello de no haber inventado el móvil, pero que alguien me diga si el móvil lo hemos visto en cualquier película de ciencia ficción antes de llegar a Blade Runner. El cine que más envejece es precisamente el del género de ciencia ficción. Tampoco hay que ponerse borde con esto de las predicciones, joder. También podríamos decir que no hacía falta tanta maquinita y tanto cuestionario para saber si se es humano o replicante. Bastaba con una simple radiografía. Y los ventiladores de aspa en un mundo donde los coches vuelan, etc., en fin, que no veo yo con buenos ojos esta nueva franquicia de Blade Runner. Los productores actuales no sueñan con buenas películas, sino con buenas franquicias eléctricas.

Llevo unos días con ardor de estómago: abuso de picante, cerveza y vino peleón. Dejaré los macarrones para el otoño. Apuntada queda tu receta.

Un abrazo, amigo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! A mí me cuesta muchísimo ponerme al día, siempre soy más de posponer las decisiones difíciles como decirle a un amigo dibujante que lo he intentado pero en esa redacción no hay trabajo para él. Existió una herejía en la Edad Media de nombre Nox, la diosa de la noche. Decían que desde el pecado original todo lo que hacía el hombre era pecado. ¿Solución? No hacer nada. Cultivaban adormidera en sus campamentos y se echaban a dormir. Naturalmente morían de inanición, aunque supongo que ya lo sabían si les sobraba tanto tiempo.Muy bueno lo del poeta De Ory.
El inicio de la novela de Philip K. Dick me gusta mucho. Con el despertar de Rick Deckard al lado de su mujer, una adicta al órgano de ánimos que controla las emociones, desde euforia hasta depresión.
Hace poco revisé un clásico de la ciencia ficción, "Metrópolis", es curioso ver como en un mundo de robots y naves voladoras siguen encendiendo cigarrillos con fósforos de madera.
Espero que te mejores de tus problemas de estómago, sé lo que es eso de cuando viví en México y se juntaba el mal de altura y "La venganza de Moctezuma" vulgarmente conocida como la diarrea del viajero.
Abrazos, amigo!
Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

muy bueno el conjunto, yo también recuerdo Blade Runner, la edad no perdona.... que divertido el relato.
Te copio la receta, en cuanto la haga te comento como me ha salido.
saludos y buen verano!

Belknap dijo...

Mr. Borgo, interesante relato, pero a mi no me gusta estar sin hacer nada; muy buena portada y me apunto la receta. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Blade Runner causó sensación en su momento. Una película adulta de ciencia ficción cuando Star Wars había convertido el género en un espectáculo palomitero.
Seguro que la receta te quedara muy bien. Es muy sencilla y a mí me encantan las espinacas, como a Popeye.
Saludos y muy feliz verano!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Tuve un bloqueo con la portada. ¡Huy, la novela de "Blade Runner"! hasta que mi agente me dijo: "¿Porqué no dibujas una oveja eléctrica?" Y ya está. Así de sencillo, no me gusta estar sin hacer nada ni bloqueado.
Saludos y que disfrute con la receta!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Hasta no hacer nada resulta un trabajo, jaja. Me ha parecido un relato divertido y original, me encanta tu toque surrealista.
No he leído el libro pero lo tengo gen menor, la peli es genial, espero que el remake no lo estropee.
Eres un cocinitas, esta habrá que ponerla en práctica.
Un abrazo
;)

Ana Bohemia dijo...

En mente, jaja no sé porqué me lo cambió, ainsss

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Un trabajo duro, además. Hay una web de un tan Marvin Bennet que el tío se tira cuatro horas sentado inmóvil y sonriendo ¡Y tiene miles de seguidores!
El libro tiene partes muy buenas como la parte de los animales eléctricos y el test para descubrir androides (replicantes en la película) pero es bastante diferente a la adaptación que hizo Ridley Scott.
Espero que te gusten esos macarrones Borgo. Buen provecho!
Abrazos.
Borgo.

María dijo...

Vaya así que se dedican a no hacer nada, entonces se aburrirán mucho ¿no? yo ahí no podía formar parte de ese equipo jajaja porque me encanta estar ocupada.

Excelente tu relato, miquel, me ha encantado.

Y esos macarrones deben de estar buenísimos, yo nunca los puse con espinacas, tendré que hacer la prueba a ver qué tal.

Besos.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, María! Yo tampoco podría estar todo el día mano sobre mano. Ya de niño me decían que era un "Cap de trons", se puede traducir por "Culo inquieto". Cuando los zombies empleados en las plantaciones de Haití no trabajaban debía ser algo parecido.
Gracias y a ver que te parecen esos macarrones. A mí es que me encantan las espinacas, a veces las trituro con crema de leche para preparar una salsa a la que añado un poco de pesto. Está muy bueno.
Besos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Pues yo estoy liadilla enviando currículums que la escuela donde trabajo cambia de dueño y mi trabajo está pendiente de un hilo. Creo que esa empresa de la que hablas se ajusta muy mucho a mis aspiraciones, ja, ja, ja.

Hay que probar esos macarrones.

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Pues espero que tengas suerte, aunque yo creo que lo más apropiado para conseguir trabajo en esta empresa es presentar un currículum en blanco ¿no te parece?
Saludos y que aprovechen los macarrones!
Borgo.