miércoles, 7 de junio de 2017

RESCATE EN LA GALAXIA HUEVO FRITO

Después de una maratoniana sesión de siete horas de DVD de Star Trek es lógico -como diría Spock- que empiece a sentir algo de hambre. Me preparo un par de huevos fritos acompañados de pimientos de Padrón –unos pican, otros non- lo más parecido a una ruleta rusa gastronómica. Me viene una importante secreción de saliva cuando estoy a punto de mojar el pan en el huevo frito de la derecha.
 Aprieto suavemente la dorada yema con el trozo de pan y ¡Paf! El líquido se esparce por el plato tiñendo el fondo de naranja galáctico bordeando la isla de pimientos. Suena el teléfono. Me imagino que el timbre es una alarma y que el trozo de pan es la nave Enterprise en misión de salvamento para rescatar a los pimientos de Padrón, naves tripuladas por seres del planeta Galixia, que habían aterrizado en sitio equivocado: el planeta Platosh, de atmósfera aceitosa e irrespirable. Hay que rescatarlos antes de que queden atrapados por un líquido amarillo y corrosivo que atrapa inmisericorde a los que entran en contacto con él. Mientras estudio la estrategia a seguir me como uno de los pimientos. Esa nave-pimiento explota dentro de mi boca -es de los picantes- ¡Zas!y esparce el ardiente combustible provocándome un escozor de cien pares de megatones venusianos. Me como las yemas para atenuar la quemazón creando sendos cráteres donde deposito las restantes naves después de quitarles el rabito o propulsor para su mejor absorción. Los envuelvo cuidadosamente con una capa de clara y lo deposito todo sobre un transbordador de pan chapata. Una de las naves-pimiento no ha quedado bien acoplada y cae al vacío es decir, al plato, pereciendo su tripulación en el acto. Para evitar más incidentes abro la boca todo lo que puedo y engullo enteramente la flotilla para que se alojen en la seguridad de mi esófago-transportador. Mastico, misión cumplida…qué rico. El teléfono ha dejado de sonar y estoy satisfecho. Lleno un buen vaso de vino. La tripulación del Enterprise se ha ganado una ronda por el éxito de su misión de salvamento.
¿SABEN HACER EL SALUDO VULCANO?
A mí, no. Mis dedos se niegan a imitar el icónico saludo de Mr.Spock, por eso no voy a convenciones de treekies. El actor Leonard Nimoy lo tomó prestado de un ritual de bendición que practicaban los sacerdotes de su sinagoga con los dedos anular y corazón divididos para que cada mano forme dos prismas.
Bueno, estaba cantado que la receta de hoy sería un plato a base de huevos.
HUEVOS ROTOS CON JAMÓN Y ALCACHOFAS (Alcauciles, para mis amigos del otro lado del charco) 
Pelar 4 alcachofas, retirar las puntes y las hojas externas.
Cortarlas en lonchas muy finas y frír en una sartén a fuego bajo. Escurrirlas con papel de cocina y sazonar con sal y pimienta.
En una sartén con 2 dientes de ajo freír dos huevos por persona.
Colocar los huevos fritos sobre las alcachofas (para mantenerlas calientes aconsejo reservarlas en el horno a 180º antes de servir) y acompañar con finas lonchas de jamón.

Y ahora, vamos con los dos huevos duros más famosos de la pantalla.

34 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Bueno no hay la menor duda de que usted se lo pasa fenomenal con un buen plato de comida. A mi el huevo frito me gusta con puntilla, aunque cuando me pongo a freir más de uno, me sale bien sólo el primero, después me quedan bastante feos.

saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers! Los huevos fritos no son tan fáciles como mucha gente cree. Este mayo un amigo me trajo habas de la Vega de Granada, dicen que son de las mejores del mundo. Las hice con huevos rotos y virutas de jamón y estaban ex-qui-si-tas!!! Ahora las probaré a la catalana con morcilla, panceta y su hoja de menta.
Saludos!
Borgo.

ethan dijo...

Nunca he sido capaz de hacer el saludo de Spock, pero los huevos fritos sí me salen bien. Mi problema son los huevos duros: no consigo cocerlos bien y después es complicado pelarlos. He probado varias recetas, dejarlos hirviendo 10 minutos, 15, primero con agua fría, o meterlos cuando está en ebullición..., nada que no me salen.
Saludos!

Clementine dijo...

Eres GENIAL, no me cansaré nunca de repetírtelo. Toda la entrada, pero el relato de ese rescate... magistral, Borgo. Mil besos.

Mamen dijo...

Ya te dejé la prueba de que sé hacer el saludo Vulcano

Los huevos fritos no son mi fuerte. Casi siempre se me rompen las yemas. Hace tiempo que no tomo ninguno. Y, es que sigo con la operación bikini, jaja. Porque en Agosto me voy a la playa y qué menos que lucir cupero serrano, jaja.
La viñeta es lo más. Me ha hecho reír. 😁😁😁
Qué mezcla tan interesante de la típica catalana. Ya contarás que tal está.
Un abrazo!

El Doctor dijo...

Antes que nada, mi querido Miquel, debo decir que desde que abandoné mi blog hace ya tres meses, he dejado de leer blogs por motivos de tiempo que apenas me deja para dejar comentarios que, por otra parte, agradecerán más de uno. Sin embargo, cuando estoy escribiendo mis cosas en el Word, hago una pausa y entro en tu espacio: oscuro de fondo con letras rosas, dibujos, caricaturas, anécdotas, recetas de cocina, portadas para libros publicados en el extranjero, etcétera, en fin, que es un espacio agradable donde uno puede apreciar otro mundo nada cartesiano. Odio lo cartesiano, amigo mío. Y para más inri, dejo mis impresiones respecto a lo que he leído. Sí, mis delirantes comentarios son larguísimos, pero te puedo asegurar que no tienen intención de pedantería, ni mucho menos. Hasta aquí mi breve introducción a mi comentario de hoy respecto a lo que has dibujado, escrito y puesto en imágenes; nada más y nada menos de los insuperables hermanos Marx, y esa maravilla que es Una noche en la ópera. “¡Y dos huevos duros!” que, según los expertos, no se dice en la versión original, pero nos da igual. "¡Y uno de oca!".

Primero nos cuentas cómo se come un huevo frito además de estar revestido con esa maravillosa serie que es Star Trek. Vayamos por partes, amigo mío. El huevo frito puede ser también de lo más asqueroso, sobre todo cuando se vierte en la sartén todavía con el aceite frío. ¿Qué ocurre entonces? Que la clara desprende ese líquido blancuzco que se esparce trágicamente por el plato. Luego está cuando el aceite está hirviendo y lo dejamos más de la cuenta. La yema está dura y no puedes mojar el pan en ella. Yo suelo freír los huevos (crimen del colesterol) de esta manera: añado en el aceite unos picantes “Pimienta de Cayena” comprada en el Mercadona. Entre paréntesis dice: “Cayenne Pepper”; suena cutre, pero es así. Cuando estas guindillas rojas han impregnado el aceite, las extraigo de la sartén y nos queda el aceite picante. Lanzo el huevo, para perdición de Humpty Dumpty, y luego lo extraigo y lo pongo en el plato. Luego lo rocío con un poco de ese aceite, y como resultado, es insuperable.

Hablas de Spock. El gran escritor de relatos español Eloy Tizón, tiene un cuento en su recopilatorio “Parpadeos”, titulado “Estrellas, estrellas”, donde Spock se le antoja un vaso de leche dentro de la Enterprise. Decide ir él mismo a la cocina de la mítica nave, y el recorrido es de lo más kafkiano. Por otra parte, yo nunca supe hacer el saludo de Spock, pero tuve una novia por allá los ochenta que sabía hacerlo con los dedos de los pies. Tumbada en un colchón y completamente desnuda alzaba un pie imitando el saludo de Spock. Me preguntaba qué me parecía, pero yo estaba mirando otras cosas (cosas de la edad). Y, ay, nos hablas de Humpty Dumpty, uno de mis personajes favoritos de Carroll. Me encanta los delirios de ese lingüista.

Humpty Dumpty: la más pura representación de la condición humana. ¿Qué es un huevo? Es lo que todavía no ha dado una paradoja, ¿no es cierto? Porque ¿cómo puede Humpty Dumpty estar vivo si no ha nacido? Y, sin embargo, está vivo. Lo sabemos porque puede hablar. Más aún, es un filósofo del lenguaje. "Cuando yo uso una palabra, dijo Humpty Dumpty en un tono bastante despectivo, significa exactamente lo que yo quiero que signifique, ni más ni menos. La cuestión es, dijo Alicia, si puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes. La cuestión es, dijo Humpty Dumpty, quién es el amo, eso es todo." Todos los seres humanos son huevos en cierto modo. Existimos, pero aún no hemos alcanzado la forma que es nuestro destino. Somos puro potencial, un ejemplo de lo porvenir. Porque el hombre es un ser caído, los sabemos por el Génesis. Humpty Dumpty también es un ser caído. Se cae del muro y nadie puede volver a juntar los pedazos, ni el rey, ni sus caballos, ni sus hombres.

Y nada más, amigo Miquel, que me temo que ya me he hecho demasiado pesado.

Un fuerte abrazo.

Conde de Salisbury dijo...

¿Y el postre? No me digas que no hay postre.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Los huevos son imprescindibles en casa, y las alcachofas también. Una entrada deliciosa y muy divertida.
Yo si que puedo hacer el saludo vulcano, requiere práctica....
Me encanta el Grouxo Marx!
Saludos

Folk dijo...

No he visto ninguna pelicula de "Star Trek", no se si lei en algun sitio que era aconsejable ver la serie antes, yo creo que seran cosas independientes los capitulos que los films, aunque si que son peliculas que me apetece ver hace tiempo, tendré que ponerme al dia como hize hace poco con la saga de "Star wars", aunque de esta ultima si habia visto hace años las tres primeras...por cierto ¿que tal las pelis de "Star Trek"?

Saludos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Está claro que no te falta imaginación, que además ver series la estimula.
¿Habrá surgido alguna historia de la serie por alguna inspiración similar?

Una pregunta sobre la saga que compite con Star Trek. Cuando la nave de Han Solo se mete en un asteroide, surge un monstruo con apariencia de tener hambre. ¿De que puede alimentarse en un monstruo que le tocado vivir en un asteroide. Pregunta que fue planteada en 2063 Odisea 3, de Arthur Clarke.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! Bueno, yo prefiero saber hacer unos sabrosos huevos fritos antes que dominar el saludo vulcano, la verdad... y los huevos duros es importante sacarlos de la nevera unos 10 minutos antes de cocerlos. Yo los pongo en el cazo con el agua fría, y para pelarlos los dejo un ratito en el congelador para no quemarme los dedos. Me gustan rellenos, con atún, mayonesa y pimiento rojo picado.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Clementine! Voy a celebrar tu comentario con unos huevos al plato a la mallorquina, con sobrasada.
Larga vida y prosperidad, como dice Spock.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Sí, ya he visto el dominio que tienes del saludo vulcano. Tú sí que puedes ponerte un disfraz de la Federación y asistir a una maraton trekkie.
Pues para mí lo complicado es cascar los huevos, a veces se me rompen. Cuando recuerdo mis tiempos de ayudante de cocina en los que cascaba dos con una sola mano... Es muy importante que sea fresco (si tiene más de 4 días mejor duro o pasado por agua) y me encantan fritos con un diente de ajo.
Feliz Operación Bikini! (Suena a título de una imitación de la serie Bond de los años sesenta)
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth? Lo cartesiano se lo dejo a Mr.Spock, siempre tan lógico y racional...
Hacer un huevo frito perfecto es más complicado de lo que parece. Yo espero a que el aceite empieze a humear e inclino la sartén para que el aceite se decante por donde echo el huevo. También agito un poco la sartén para que no se pegue. Por cierto, creo que usamos la misma marca de picante: los Cayenne Piper Dani, esas guindillas pequeñas. A veces pongo un diente de ajo que retiro del aceite cuando empieza a tostarse.
Voy a buscar ese cuento -he oido hablar del libro de Tizón "La velocidad de los jardines"- y desde luego eso de la novia que hacía el saludo vulcano con los pies es insuperable. La pareja perfecta para Sheldon Cooper. Pasmado me has dejado...
Humpty Dumpty... "sobre el muro se sentó y de espaldas se cayó". Mi personaje preferido de Alicia junto al gato de Chesire. Cuando me encargaron una ilustración para un libro de ESO sobre la obra de Carroll me tocó dibujar la oruga a la que censuraron su pipa de fumar.
Abrazos, amigo y tranquilo que nunca te pones pesado.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Conde! Pues de postre... algo con huevo, claro. Por ejemplo un tocinillo del cielo que están de muerte, pero nunca consigo que quede bien de textura. Los postres se me resisten.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Los huevos y las alcachofas son una buena combinación, la de alcachofa es mi tortilla preferida. Envidio tu destreza para el saludo vulcano ¿me darías clases?
Esa escena era la preferida de mi padre. De niño, cuando empezaba a pedir cosas para Reyes siempre acababa diciéndome: "¡Y también dos huevos duros!"
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Folk? La serie clásica es divertida, se nota la falta de medios pues muchos planetas son reproducciones de la Roma antigua o la Alemania nazi para así aprovechar decorados y atrezzo. No he visto todas pero en mi opinión la mejor película es "La ira de Khan" (1982) y la peor la primera, de 1979, aburridísima.Entre los trekkies tiene mucho prestigio "Star Trek- 4. Misión salvar la Tierra" dirigida por Leonard Nimoy, pero no ha aguantado bien el tiempo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! El que sí estuvo inspirado fue el genio al que se le ocurrió para la serie de Star Trek lo de la teletransportación a cargo del bueno de Scotty, y es que las escenas de aterrizaje de la nave eran ridículas por la escasez de medios.
Pues buena pregunta. Tengo una teoría, a causa de la falta de alimentos el monstruo debería hibernar, supongo...
Saludos!
Borgo.

Chechu Rebota dijo...

¡Que ganas me han entrado de comer huevos fritos! Eso es disfrutar de la comida y lo demás tonterías. A ver si me animo y hago la receta.

¡Humpty Dumpty! (o "Don Huevón" en la traducción de Ramón Buckley, mi favorita) es uno de los personajes que más me gustan del universo Alicia por lo irritante y estirado que resulta. Siempre me ha fascinado también la parte del relato que le precede, cuando Alicia esta en esa tienda de efectos tan psicotrópicos.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu! Ya ves que se trata de una receta muy sencillita. También se puede hacer con chips de alcachofas que venden en bolsas en algunas tiendas.
Por el peculiar estilo de Carroll las traducciones de Alicia pueden ser muy distintas entre ellas. La mía dice aquello sobre Humpty Dumpty: "Y ni todos los hombres y caballos del monarca sobre el muro pudieron reponer al orondo patriarca..."
Quizá la versión de Tim Burton es la más psicotrónica que se ha hecho de Alicia.
Saludos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Que manera tan suculenta de saborear unos huevos fritos con pimientos de padrón. Me encanta tu imaginación, me acordaré cuando saboree ese manjar que son los pimientos tan propios de estos días que se avecinan.
Tomo nota de tu receta,tiene buena pinta y originalidad.
Besos Miquel
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Es verdad, ahora es una buena época. A veces los hago a la plancha con sal gruesa pero los prefiero fritos en aceite, con cuidado que no se queman, les echo sal y los dejo sobre papel de cocina un momento antes de comerlos. Acompañan bien cualquier plato o como aperitivo. Dicen -no sé si es verdad- que los de forma retorcida son los que pican.
Besos, Puri!
Borgo.

Frodo dijo...

Qué grande Borgo!!
Me encantó el relato y que lo hayas ilustrado con la escena de los hermanos Marx.
El chiste gráfico también es muy bueno.
Y por suerte me has desasnado, no sabía que los alcauciles eran las famosas alcachofas que tantas veces escuché en doblajes y pensé que eran otro vegetal

Abrazo!
PD: sin ser trekker (¿se dice así?) me sale fácilmente el saludo Vulcano.

Doctora dijo...

A mí no me gusta la comida picante, pero he tenido sensaciones similares con cosas muy calientes. Especialmente croquetas. Te las metes en la boca pensando que no queman, pero cuando se desmenuzan la bechamel se va pegando por toda la boca como esas bombas hechas con jabón, arrasando lengua, paladar...

Besos :)

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada tan trekkie.
Curioso que los vegetales se nombren de manera distinta en España. Acá se dice alcachofas (alcauciles) alubias (porotos) guisantes (arvejas) y calabacines (zapallitos)
Lo del saludo vulcano es un misterio, hay quien puede hacerlo y quien no. En fin, larga vida y prosperidad o Tor Dif smusma je, en vulcano.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Sí, la bechamel muy caliente se convierte en una temible arma destructora en el paladar, como las bombas, esa típica tapa del barrio de la Barceloneta a base de carne picada, puré de patata y una salsa similar a las bravas. Son traicioneras pues al principio parece que no pican hasta que notas sus efectos...
Saludos!
Borgo.

Recomenzar dijo...

Que lindos dibujos
que alegre tu texto !!!!!!
Perfecto para una mañana de amor sin sexo
.Me encantan los huevos
Es una proteína perfecta y f►cil de digerir ...
Tal cual son
tus bellas entradas con grandes aciertos
abrazo grande...

miquel zueras dijo...

Hola, RECOMENZAR!
Muchas gracias. ¿Amor sin sexo? Bueno, tampoco está nada mal, no siempre se puede tener todo en una mañana de Miami.
Nosotros aquí ya empezamos a disfrutar de las playas y las noches de temperatura tropical...
Abrazos y hasta pronto!
Borgo.

María dijo...

Mmmm pues sí que me han dado ganas de comer pimientos y huevos fritos, y eso que ya he cenado, por cierto, a mí el picante me encanta.

Y ese saludo a mí no me sale, sí parece complicado.

Me encanta Groucho.

Feliz noche, miquel.

Por cierto venía extrañando tus entradas, hacía tiempo no publicabas.

Besos.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, María? Es una buenísima combinación, yo les añadí unos chips de verdura. Siempre me ha gustado el picante y eso me ayudó para digerir la comida del Norte de México que es una auténtica bomba.
Está claro que a los negados para hacer el saludo vulcano nos quedan las convenciones de Star Wars, aunque con este calor no me disfrazo de Chewbacca.
Feliz fin de semana (ya está cerca) y sí que he tardado en publicar, he tenido menos tiempo pues de vez en cuando me dedico a enseñar pisos en venta para una agencia. He vivido más de una anecdota curiosa que ya contaré por aquí.
Besos!
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Nueva página de Duality.

http://kebondi.blogspot.com.ar/2017/06/duality-la-mujer-de-sus-suenos-pagina-6.html#comment-form

Saludos

miquel zueras dijo...

Estupendo, Demiurgo!
Muchas gracias y ya me pongo a ver la mujer de sus sueños.
Saludos!
Borgo.

AMALIA dijo...

Buena receta. Y, aprovechando que ahora estoy en Galicia, me parece estupendo lo de los pimientos de Padrón.

La famosa escena de los huevos de los hermanos Marx, es genial.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, AMALIA! ¿Qué tal? Qué envidia, imagino que en Galicia el calor aflojará un poco aunque con este cambio climático nunca se sabe. Bonito lugar y se come muy bien, y desconfía de los pimientos curvados que suelen ser los picantes.
Una de sus escenas más recordadas. "¡Moook! ¡Y también dos huevos duros!"
Abrazos y hasta pronto!
Borgo.