jueves, 10 de mayo de 2012

Y AHORA, LOS BRITÁNICOS

Después de mi repaso de los actores más asiduos del uniforme alemán me apetecía una entrada sobre los que mejor pasearon por la pantalla el uniforme de su Graciosa Majestad. Ninguno de ellos alcanzó el status de estrella pero es imposible que no se hayan tropezado con ellos en más de una película:

C. AUBREY SMITH (1863-1948)
Más inglés que el té de las cinco y el pudding de Yorkshire juntos. El arquetípico militar retirado con mostacho blanco que exclama ¡Por San Jorge! cada dos por tres y que a la menor ocasión nos cuenta sus batallitas en la India como su personaje del coronel Burroughs en Las cuatro plumas (1939) “…y aquí estaba yo”, dice poniendo una gran piña sobre la mesa. Inolvidable también su papel de anciano general en Diez negritos (1946)
Fundó el Club de cricket de Hollywood con césped importado de Inglaterra, muy concurrido por los actores británicos: Charles Laughton, Lawrence Olivier, Boris Karloff… y sobre todo David Niven al que Smith adoptó prácticamente como a un hijo.
HARRY ANDREWS (1911-1989)
Rostro muy característico –mirada severa, mentón prominente-  por eso cuando aparecía en pantalla siempre murmuraba alguien en el cine: “Si, hombre, es aquel de…” aunque pocos conocían su nombre.
Especializado en papeles de suboficial con malas pulgas como su premiado sargento mayor Wilson que martiriza a Sean Connery en la excelente La colina (1965) De entre sus muchos títulos se puede destacar: Su mejor enemigo (1961) Escuadrón 633 (1964) y La Batalla de Inglaterra (1970) En La noche de los generales (1967) cambia de bando y aparece con uniforme alemán como uno de los implicados en la Operación Walkiria.
RONALD FRASER (1930-1997)
El soldado raso, el machaca de una larga lista de películas británicas entre los años 50 y 70. Casi siempre vistiendo pantalones cortos de uniforme tropical en títulos como Emboscada en la jungla (1960) El vuelo del Fénix (1965) o Gansos salvajes (1978) Es recordado sobre todo por Comando en el mar de China (1970) dirigida por Robert Aldrich donde interpreta al soldado Campbell que traiciona a sus compañeros pasándose a los japoneses.
Comando en el mar de China tiene una escena final que es de las mejores y más vibrantes que he visto en el cine bélico. Michael Caine y Clift Robertson, perseguidos por los japoneses, consiguen encontrar el campamento británico pero para poder llegar hasta él han de atravesar una explanada batida por las ametralladoras niponas. Este diálogo me encanta:
Robertson: “Podremos conseguirlo corriendo en zigzag”.
Caine: “De acuerdo. Yo haré el zig y usted el zag”.

41 comentarios:

David dijo...

Pues me suenan las caras, claro...Igual los he visto en algunas pelis, pero me parece que no he visto las que mencionas.
Como en nada hay un ciclo de Aldrich por aquí (a ver si puedo verlo) y esta no la he visto, prefiero no ver el vídeo.
Un saludo.

El Abuelito dijo...

¡Qué repaso tan maravilloso...! De C. Aubrey Smith ni cuento, que ya puede usted suponer que en el Desván se le admira sin límites...
Al severo harry lo í hace poco haciendo de caballero inglés (del servicio secreto, eso sí) en MOdesty Blaise... Y qué decir de Ronald Fraser, un rostro difícilmente olvidable, en papeles de harto más cercanía que los interpretados por los otros dos... Lo dicho: un repaso colosal!

Cristina dijo...

Hola Borgo¡Es que estos actores británicos aportan siempre una gran distinción, o eso, o es que se me ha quedado grabada en la memoria cinéfila la gran clase que derrochaba David Niven, aunque claro teniendo como maestro a Smith...
Al que más reconozco es a Andrews, creo que apareció en el año 78 en la primera entrega de Superman, aunque claro que su carrera antes de esta peli ya era muy importante. Fraser es el que menos me suena de los tres, aunque seguramente fue igual de notorio profesionalmente. Besos

miquel zueras dijo...

Hola, David. Hombre... ¿de verdad no has visto "Las cuatro plumas"? La han repuesto muchas veces por televisión. Qué bien, un ciclo de Aldrich. Ronald Fraser repitió con ese director en "Comando en el mar de China" y "El vuelo del Fénix". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito. Comparto su devoción por Aubrey, el más genuino coronel o general británico que ha asomado por el cine. Harry Andrews se dejó ver como oficial del servicio de inteligencia británico en muchas películas como en la estupenda "El hombre de Mackintosh" de John Huston. Fraser siempre ha quedado ligado a la imagen de soldado con casco plano y pantalones cortos caqui. Gracias y saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, SqS? David Niven también compuso una elegante imagen de oficial británico en películas como "Los cañones de Navarone" pero me apetecía dedicar la entrada a los actores secundarios. Sí, Harry Andrews formaba parte del tribunal kryptoniano que juzga a los malvados (Terence Stamp entre ellos) de Superman. Fraser era el típico actor que a todo el mundo le sonaba de vista. Era un gran bebedor y cuando murió su ataúd fue portado por compañeros de farra como Peter O´Toole, Sean Connery y Oliver Reed. Besos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

Hugo pratt los dibujaba a todos enlos escorpiones del desierto
la mejor el puente sobre el.rio kwai donde owi ban kenobi ponia furiosos a los japoneses

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Qué grande era Pratt. Y Alec Guinness pasó a ser el actor mejor pagado del mundo pues le dieron el 1% de los derechos de exhibición de "La guerra de las galaxias" cuando amenazó con abandonar el rodaje porque no le sentaba bien el desierto y así ganó un super pastón. Saludos. Borgo.

ATTICUS dijo...

Eres de los mios Borgo,grandes los tres,la calidad y perfeccion britanica nos dejaban interpretaciones excelentes.
Sabes quien es el actor britanico que relaciono con el uniforme,por sus
multiples intervenciones,"Trevor Howard",en filmes como : (El tercer hombre,Rebelion a bordo,Morituri,
El liquidador)
Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, ATTICUS. Es que esos actores británicos eran todos pesos grandes. Trevor Howard era un gran intérprete en "El tercer hombre" y en otras muchas películas incluidas "El Expreso Von Ryan" pero ahora quería destacar a los secundarios habituales en esos papeles. Trevor estaba también muy divertido como el coronel retirado de "Mi bello legionario" que adoptaba a Marty Feldman y Michael York. Saludos. Borgo.

David dijo...

Sí, Las cuatro plumas la he visto en varias versiones. Una con uno de los Bridges, otra que vi de crío que me encantó (esa escena del niño subiendo acojonado por los retratos). Incluso traté de ver la última versión, pero no duré mucho (igual estaba bien, ¿eh?; no tenía el día).
Tengo hasta la novela (pero no la he leído), pero la pillé cuando pasaba por la cinta de reciclaje, porque conocía la historia (por las pelis) y me gustaba.
Lo que digo es que no sé si he visto esa versión que mencionas.. Y las otras pelis, tampoco sé, vamos... que de crío vi un montón de pelis que no sé ni cómo se titulan, pero luego las voy ubicando poco a poco.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Pues la última versión dirigida por un tal Kapur no estaba nada mal, habían unas escenas muy espectaculares de batallitas. A mí también me pasa, cada vez recuerdo menos títulos de las películas que he visto. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Dos perfiles opuestos. Uno podría ser nuestro José Luis Ozores, el otro ¿Alfredo Mayo? jajajaja

Si eran fácil de encontrar en las pelis de su época. Aunque para el primero no encuentro un equivalente, (demasiado british).

Saludos y gracias por el paseo al pasado.

fiona dijo...

Ufff, pues a mí me suena la cara del último pero ni idea...hay que ver la de actores que hacen pico y pala en un montón de pelis y que pasan desapercibidos para el común de los mortales. Menos mal que luego llega alguien como tú y les dedica un post, jajaj.

1besico!

miquel zueras dijo...

Gracias, Alimaña. Aubrey era el más clásico, los otros eran muy habituales en el cine de los años sesenta sobre todo. Pues es un buen pararelismo: Mayo podría ser el soldado español heroico y patriotero -"El Santuario no se rinde"- y Ozores el chusquero -"Recluta con niño"- Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Ronald Fraser paseó su cara rechoncha por muchas producciones de la época, siempre de soldado o cabo como mucho. Es que a mí me encantan los secundarios, esos que tienes vistos pero no sabes como se llaman los pobres y hay que hacerles justicia. Besicos. Borgo.

Sidhe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Von Kleist dijo...

Buenas Mikel

Muy completo tu repaso a las caras del ejército (cinematográfico) de su Majestad. Otro que dió bastante bien el tipo -curiosamente- fue el cantante David Bowie en "Feliz Navidad Mr. Lawrence". Realmente parecía el tipico oficial british salido de Sandhurst. De todos modos, está claro que el arquetipo de estos oficiales es el de mirada impasible, mostacho entrecano, y labio superior estirado.

El oficial británico mas "curioso", el alemán Curd Jurgens en "Amarga Victoria".

Saludos

Sidhe dijo...

¡C. Aubrey Smith era el padre de Jane! De los tres es al que tengo más presente y si no recuerdo mal este british trabajó en alguna peli con Hitch.

Petons Borgo!

CINEXIM dijo...

Ahora sí que me has dejado desolado!!!!!

ahhhhhhhhhhhhh

maslama dijo...

la verdad es que los tres no pueden ser más británicos.. al menos en pantalla

besos,

FATHER_CAPRIO dijo...

La verdad es que las fotografías son de actores superconocidos pero a los que nos cuesta ponerles nombres. Los principales como Niven nos suenan a todos, pero estos no.
Buen homenaje a unos actores a los que parece injusto llamar secundarios
Saludos

Pepe Cahiers dijo...

Menuda brasa le daba Peter Finch a Ronald Fraser en "El vuelo del fenix" para que hiciera de buen soldado, y éste no estaba para andar mucho...

miquel zueras dijo...

Buenas, Von Kleist. Sí, Bowie logra un buen papel de perfecto militar british aunque tuvo que vencer muchas reticencias para conseguir encarnar a Mr. Lawrence. Sí que lo de Jurgens es curioso aunque John Wayne interpretó a un oficial de la Kriegsmarine en "El zorro de los océanos", los americanos aún no se han curado del pasmo. Saludos. Borgo.

Pablo Daffari dijo...

Comando en el mar de China es una de mis películas bélicas preferidas. Es una lástima que esté prácticamente olvidada ya que es casi imposible verla en tv desde hace años y nunca la he visto editada en DVD.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Sidhe. Pues sí, Aubrey trabajó con su compatriota Hitchcock en "Rebeca", su película estadounidense con reparto más británico. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Nada , CINEXIM. Para eso nada mejor que tomar el té de las cinco y un gin tónic de Beefeather para ambientarse. Un casco colonial tampoco viene mal (me ha quedado en verso) Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, maslama. Son de los que encarnaron mejor el talante británico, desde el coronel Aubrey hasta el "private" Fraser. Saludos. Borgo.

Jordicine dijo...

Ests un pou de ciencia! Una abraçada i bon cap de setmana.

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER. Es que de eso se trataba, un merecido homenaje a esos áctores que tanto te suenan pero que cuesta ponerles nombre, mis preferidos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Otro de los papelitos de Fraser en pantalón corto caqui y qué buena película con todo aquel reparto... Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Pablo. Es una magnífica película y eso que el género bélico no es mi preferido. Yo la tengo en DVD pero lo encontré en Londres, no sé si aquí estará editada. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Homa, Jordicine, no serà pas tant! Bon cap de setmana per a tu també. Borgo.

Fernando R. Genovés dijo...

Muy justo este repaso-homenaje a los "secundarios" británicos. En especial, por lo que hace al venerable C. Aubrey Smith. Un gran actor cuyo rostro parece haber sido cincelado con un hacha.

Salucines

miquel zueras dijo...

Me alegra verte de nuevo, Fernando. Según las memorias de David Niven Aubrey tenía un aspecto imponente: gran nariz, mostachos, mandibula cuadrada y casi dos metros de estatura. Saludos. Borgo.

WOLFVILLE dijo...

¡Genial! La selección es buenísima, porque a pesar de que hubo (y hay) muchos actores británicos ejerciendo de secundarios en estas maravillas, has escogido a tres que son verdaderos paradignas del britanismo a prueba de bomba!!! Como ejemplo, el dato del cesped de cricket, que desconocía, es todo un puntazo XD

Mucha clase.

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Wofville. Acabo de revisar "El vuelo del Fénix" y Fraser está magnífico en su papel de soldado chusquero y escaqueador. Aubrey intentó a sus setenta y pico de años entrar en los servicios auxiliares cuando Inglaterra entró en la Segunda Guerra Mundial y en las fiestas de Hollywood echaba unas broncas de miedo a los actores británicos que aún no se habían alistado. Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

De los que nos traes en esta ocasión el único que no me suena (ni su cara ni su nombre) es Ronald Fraser. La verdad es que tampoco tiene mucha cara de anglosajón. Smith tiene una cara de inglés que no puede con ella, y el señor Andrews de escocés. Qué gran peli la de Anatole Litvak (director interesante) La noche de los generales. O´toole se sale.

Un saludo, miquel. Hasta la próxima.

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. Seguramente Fraser es el menos conocido pero se ha prodigado tanto que seguro lo habrás visto en más de una película. O´Toole está fantástico en esa película como general serial-killer aunque Omar Shariff no lo acabo de ver como coronel de la Whermacht. Saludos y hasta la próxima. Borgo.

Roy dijo...

que buenq la escena, y el HP aquel japonés dando la tabarra por toda la selva. ALdrich era mucho Aldrich.

Saludos
Roy

miquel zueras dijo...

Hola, Roy. Me encanta Aldrich, un director a reivindicar con películas tan interesantes como "El emperador del Norte" con Lee Marvin y Ernerst Borgnine. Saludos. Borgo.