sábado, 26 de mayo de 2012

LA FRASE DE LA SEMANA:


“Elegí un mal día para dejar de oler pegamento” (Lloyd Bridges en Aterriza como puedas, 1980)


Los directores Jim Abrahams y David Sucker habían escrito tres años antes el guión de una película de culto, la alocada comedia Kentucky Fried Movie (Made in USA, 1977) dirigida por John Landis. Una noche descubrieron en un pase televisivo la película Zero Hour (1957) con Dana Andrews en el papel de Ted Stryker, un ex piloto de guerra traumatizado y con pánico a volar. Cuando su mujer le abandona decide pese a su fobia subir al mismo avión en el que ella viaja. Durante la travesía los pilotos se intoxican por la comida en mal estado y Ted descubre que es el único pasajero capacitado para tomar el control del avión.

 Abrahams y Sucker adquirieron los derechos de Zero Hour para rodar una versión en la que se parodia esta película incluso reproduciendo fielmente los diálogos. Aterriza como puedas -Airplane! es su título original- se convirtió en un espectacular éxito no sólo en Estados Unidos, en Inglaterra fue la comedia más taquillera de su historia hasta que se estrenó La vida de Brian de los Monty Python.

También revalorizó las carreras de los por entonces casi olvidados Leslie Nielsen, Lloyd Bridges y Robert Stack. El primero resultó el más beneficiado al protagonizar con los mismos directores la serie Agárralo como puedas en el papel del torpe policía Frank Debrin.

"¿Te gustan las películas de gladiadores?" Esa es otra frase célebre de la película:

58 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Una joya de la comedia bestia y poco sutil, la he visto varias veces y siempre consigue hacerme reír.

miquel zueras dijo...

Hola, Nocivo. La he revisado hace poco y sigue teniendo momentos hilarantes. Lástima que el éxito trajo secuelas cada vez peores. De la última "Despega como puedas" Leslie Nielsen dijo que era la peor película en la que había trabajado. Saludos. Borgo.

ricard dijo...

Una comedia divertidísima a la que dediqué un post hace tiempo. Sin embargo, desconocía el título que parodiaba tan directamente, "Zero hour"; debí haber consultado con un experto en serie B; tú, por ejemplo. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hombre, Ricard, es todo un honor que me consideres experto en serie B aunque me temo que lo soy más bien de serie Z. Vi "Zero Hour" en la TV inglesa y recuerdo que Sterling Hayden interpretaba al piloto intoxicado. Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! A mi este tipo de humor absurdo me encanta, y esta peli en concreto me parece totalmente intemporal. Las que no soporto son las Scary Movie de los ultimos años, repletas de rostros que ni siquiera identificas y groserias varias pensadas simplemente para agradar a los adolescentes. Besos.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. "Aterriza..." se puede decir que creó escuela en las películas de humor absurdo. Leslie Nielsen siguió trabajando con Jim Abrahams pero a pesar de contar con sus guiones las siguientes producciones fueron muy flojas. La última del tándem Nielsen-Abrahams fue la malísima "Mafia", una parodia sin gracia de la saga de el Padrino. Besos. Borgo.

David dijo...

Ja,ja... Esta es un clásico. Me he vuelto a reír con el vídeo. Y la escena en la que las monjas se ponen a cantar y le quitan el suero a la niña (o niño, no me acuerdo) del trasplante.
Jo! Es una chorrada de peli...pero lo que te puedes reír.
Y como dice Ricard, no sabía que parodiaba "directamente" Zero Hour..Creía que era más bien una parodia de toda la serie de pelis Aeropuerto que se pusieron de moda por los 70...
Un saludo.

Alimaña dijo...

Creo que he visto "Aterriza como puedas" unas seis veces, aun me sigo riendo con gags nuevos en segundos planos.

¿Has estado en una prisión turca?

¿Te gustan las películas de gladiadores?

¿Algunas vez has visto un hombre desnudo?

Elegí una mal dia para dejar de oler pegamento... beber, fumar,

MÍTICA jajajaja.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, David. La escena de la niña es tronchante. Pensaron en Linda Blair, la niña de "El exorcista" para el papel pero les pareció demasiado mayor.
"Zero Hour" es un largometraje escrito por Arthur Hailey, el autor de "Aeropuerto" que protagonizó Burt Lancaster y propició tantas secuelas por eso, como dices, se reconocen muchas escenas de ese tipo de películas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Yo también me reí a gusto cuando volví a verla hace unos días y ya van tropecientas veces. Supongo que lo de la prisión turca es una referencia a "El expreso de medianoche" que había triunfado por entonces. Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Aquesta pel·lícula té moments gloriosos. I té, a més, la gràcia d'estar plegada de referències cinematogràfiques, que donen encara més valor als gags. És esbojarrada, però intel·ligent, cosa que tenen les seqüeles.

Javier Simpson dijo...

No vi Kentucky, pero debe estar graciosa si la escribieron estos dos hombres.
Es cierto que revitalizó la carrera de estos tres actores que estaban más muertos que vivos para la profesión, algo similar que ocurrió con Travolta y su Pulp fiction en cierto grado.
La peli no deja todavía de hacerme reír. No es muy buena, pero cumple con creces su objetivo. De este estilo de gag continuo y surrealista es la que más me gusta con diferencia. Tiene frases para el recuerdo, como la que pones del pegamento, que se repite, pero que no deja de ser más y más graciosa… vemos el proceso drogadictorio de Loyd Bridges y nos descojonamos :-D

Un saludo, miquel. Muy buen post.

miquel zueras dijo...

Hola, Enric. La paròdia és un génere molt més dificil del que molta gent pensa. Aqui s´en van sortir prou bé amb moments tan divertits com la paròdia de "Fiebre del sábado noche". Salut. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Javier. Hace un porrón de años que vi "Made in América" pero la recuerdo muy divertida sobre todo el último sketch en que parodiaban "El furor del dragón" con Bruce Lee. "Atrriza..." tiene muy buenas escenas que aprecias mejor al verla por segunda vez como la parodia del coche con pantalla detrás que todavía se usaba en el cine. Saludos y hasta la vista. Borgo.

FATHER_CAPRIO dijo...

A mi me pasa con Aterriza como puedas algo similar a Loca Academia de Policía. Encuentro buenas las primeras, pero al haber tantas secuelas al final acabo englobándolas a todas en el saco de la mediocridad. Y es que quieren explotar tanto a la gallina de los huevos de oro que terminan matando a la gallina.
Por cierto los dos videos y su humor absurdo son muy buenos.
Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER. Eso es lo que pasa por querer exprimir demasiado una película de éxito. "Aterriza como puedas-2" (en el espacio, con William Shatner en el reparto) ya era bastante más floja y la última "Despega como puedas 2001" insalvable. Estos videos me gustan porque recogen las frases más recordadas de la película y con el entrañable comandante Cambio. Saludos. Borgo.

Pablo Daffari dijo...

Hilarante y absurda. Siempre le he visto relación con el humor de Francisco Ibáñez (podría ser una historieta de Mortadelo y Filemón). Lástima que ninguna de las secuelas esté mínimamente a la altura.
Un saludo.

Susan Lenox dijo...

Me parto de risa y eso que no estoy en mi mejor momento, cuando LLoyd Bridges dice : Elegí un mal día para dejar de fumar, elegí un mal día para dejar de beber, para dejar los ansioliticos. Mira que a mi este tipo de cine no es que fascine, pero con la saga ATERRIZA COMO PUEDAS, francamente me he reído un montón.

Un besote.

RAFA V dijo...

Un auténtico disparate que sería imposible hoy en día por su humor políticamente incorrecto. En mi opinión, una obra maestra, lejos de la grosería de muchas pseudocomedias de ahora. Saludos!

octopusmagnificens dijo...

Y vaya buena que estaba Julie Hagerty.

Mario Salazar dijo...

Película graciosa pero eso nomás, intrascendente, y es que no sintonizo mucho con la comedia en general, me gusta pero pocos filmes me convencen, como dice el estribillo de los comedy awards, no es como para tomárselo en serio y eso juega en general, parezco aguafiestas pero es lo que siento. Un abrazo,amigo.

miquel zueras dijo...

Hola, Pablo. Pues es verdad que es un tipo de humor bastante en la linea de los personajes de Ibáñez. Lo de las secuelas es algo habitual excepto en casos contados como la segunda de la saga de el Padrino de Coppola. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Susan. Bueno, me alegra mucho saber que he ayudado a mejorar tu momento. Si tienes el día propicio a ver una comedia o "una de risa" como se decía antes ésta es una buena elección. Petons. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, RAFA V. Una buena comedia que te hace pasar un buen rato, la prueba es que aún se agradece verla después de más de 30 años. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, octopusmagnificens. Hagerty estaba estupenda además en "Qué ruina de función" (vaya título chungo) con Michael Caine y Carol Burnett. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Bueno, no se puede contentar a todo el mundo. Por cierto que por allí esa película se conoce por "¿Dónde está el piloto?" Yo creo que es una película graciosa sin más. Abrazos. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Genial Borgo...una de mis películas parideras preferidas, aunque sigo quedándome con Top Secret. Se echa mucho de menos a Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker...creo que ahora alguno de ellos se dedica a dirigir filmes de corte más serio...

Otra frase muy buena: Altitud... 24 mil pies. Nivel de vuelo. Velocidad 500 millas. Rumbo 090. Detergente, lejía: enjabona, lava y centrifuga

Un abrazo.

CINEXIM dijo...

Pasando rápido, si quieres la peli de forma legal hay una copia de la peli en dos bibliotecas en Barna:

http://sinera.diba.cat/search~S171*cat?/Xque+polanski&searchscope=171&SORT=D/Xque+polanski&searchscope=171&SORT=D&SUBKEY=que+polanski/1%2C2%2C2%2CB/frameset&FF=Xque+polanski&searchscope=171&SORT=D&1%2C1%2C

De forma menos legalsupongo que no será difícil encontarla en la mula!!!

Yo tampoco la he visto...

Un abrazo!!!

CINEXIM dijo...

Sorry, alguien perdió el ejemplar de Barna, vamos que sólo hay dos copias en Hospitalet. Sé que tienen un servicio que si pagas 1€ te la traen a tu biblioteca más cercana y ellos luego se encargan de devolverla...

Moniruki dijo...

Una de las mejores comedias de la historia del cine. He dicho.

miquel zueras dijo...

Hola, Víctor. La parodia de la guerra fría "Top Secret" era fantástica, me quedo con aquella escena rodada al revés con un ciclópeo Peter Cushing. Se echa de menos a Abrahams y los Zucker (y no Sucker como escribí) con sus frases antológicas. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, CINEXIM. Mejor ya puestos bajárnosla de manera legal que no quiero que el FBI irrumpa en mi casa y se lleven detenido a mi cuervo. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, CINEXIM y gracias por el dato. Ya sabéis como conseguir la película sin practicar la piratería. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Moniruki. Lo que yo sé es que es una película ideal para pasar un buen rato y creo que el tiempo no la ha tratado muy mal. Además incluye un buen reparto que es de agradecer. Saludos. Borgo.

Isabel dijo...

Este tipo de humor me pone nerviosa pero también me río muchísimo. Besos mussol.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Es un humor ideal para un día que quieras reírte un poco sin más complicaciones. Para ver al anochecer que es cuando dicen que estamos más depres. Besos, mussol. Borgo.

abril en paris dijo...

Creo que es una gran idea traer aqui éste tipo de pelis..se ve que todos estamos de acuerdo en eso.
Al anochecer o de madrugada..mejor irse a la cama con una sonrisa que con las noticas del telediario.

Todavia me estoy riendo con los videos jajaja ;-D

Saludos

Pepe Cahiers dijo...

Una película que creó un género, en donde los chistes y las situaciones son continuas, sin tregua. Lo que ocurre es que, últimamente, se le han dado ya demasiadas vueltas de tuerca y la rosca comienza a pasarse.

Jorge - Acostaosestámejó dijo...

A mi me encantó, humor sin más pretensión. Creo que deberíamos de aprender un poco de este tipo de pelis y no las comedias de situación que tanto nos gustan en España.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril. Me alegro de que te gusten los vídeos. Desde luego es mucho mejor irse a la cama después de ver una película que entretenga y nos haga reir un rato, los sueños suelen ser mejores. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. La primera tiene escenas magníficas pero se tendrían que haber quedado ahí pues las secuelas eran cada vez más flojas pero claro, la taquilla es la taquilla. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. Recuerdo que "Aterriza..." marcó un estilo que fue imitado en otras películas y series. No soy demasiado amante del cine español pero creo que nos pierde ese humor demasiado costumbrista. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Lo mejor de "Aterriza..." es sin duda como parodia sin compasión el cine denominado "de catastrofes" que tan en boga estaba en los 70. Y a fe que consiguió su objetivo, porque ese tipo de cine prácticamente desapareció de las carteleras en los años siguientes.

Como dices, es una de esas comedias alocadas de culto. Entre mis diálogos favoritos:


- Striker: "No me encuentro comodo en los aviones, me pongo nervioso"

- Pasajera: ¿"Es la primera vez"?

- Striker: "No, he estado nervioso muchas veces".

Tampoco está mal cuando el mítico "Laker" Kareem Abdul-Jabbar coge al niño de la pechera cuando este comienza a decirle las opiones de su padre respecto a su juego; o la mítica cola para darle un bofetón a la pasajera presa de un ataque de ansiedad... lo dicho, una comedia de culto.

Por cierto, que desconocía por completo el dato que se tratara de un remake cómico del título que citas, me he quedado a cuadros.

Saludos Miquel.

maslama dijo...

¡qué película más divertida! me gustó recordarla, gracias por los vídeos

besos,

C. Noodles dijo...

Lo que nos hemos reído con esta película.

Genial sus frases, míticas.
¿Quien no las ha pronunciado alguna vez?

Saludos

Licantropunk dijo...

Ultimamente me dan ganas de repetir esa frase a todas horas. La del pegamento, eh, ojo, la de los gladiadores... no.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Me alegra verte por aquí, Von Kleist. Ahora me has recordado como me partí de risa la primera vez que escuché ese diálogo entre Striker y la pasajera, como aquel otro de: "¿Un hospital? ¿Qué es, doctor?" "Un sitio muy grande con muchos enfermos". Sí, una comedia de culto que toma esa película "Zero Hour" muy fielmente en la trama y los diálogos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, maslama. Nada, esos videos son para recordarlos y reir como la primera vez, a mí es lo que me ha pasado. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, C. Noddles y bienvenido a Borgo. Creo que esas frases son ahora todo un clásico. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Sí, ja, ja. Mejor que te de por la del pegamento que la otra no es muy políticamente correcta. Saludos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Es divertidísima, delirante, surrealista...toda una delicia...y que decir de Abdul Jabbar, imposible copiloto, a quien el niño le comenta qeu no suda la camiseta...

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. Ja, ja, recuerdo esa escena. Aquí decían que habría que hacer una igual con Reixach, un jugador del Barça del que muchos opinaban que no sudaba mucho la camiseta. Saludos. Borgo.

Roy dijo...

Pues aunque pertenezca al género de los blockbuster incunables, ya me empieza a pesar, hace años yo también sabía algún diálogo, pero todas las sagas, que continuaron con este tipo de Cine,como Loca academia de Policia, los Albondigas, como todo, tiene un momento en la vida, lo que antes podia ser una carcajada ahora es una leve sonrisa. No se si me he explicado bien.

Saludos
Roy

miquel zueras dijo...

Hola, Roy. Es que estas películas no tenían que haber sido sagas y la Loca academia de policía o las albondigas (que no eran una maravilla) son un ejemplo. La comicidad de sus primeras partes se diluyeron con las secuelas que sólo buscaban sacar rendimiento del éxito y sobre todo de la taquilla. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@borgo, yo es que no me canso de ver esta película. Los gags siguen tan frescos como la primera vez que los vi hace ya muuuuuuchos años. Magistral. La semana pasada la emiterion en LaSexta2 un sábado por la trade y me la chupé entera (me estoy refiriendo a la película). El doblaje es también muy bueno aunque se pierda el slang de los dos pasajeros negros (en inglés es bastante gracioso).

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Lombreeze. Yo también creo que la película aguanta bien el tiempo. Yo también me la tragué entera (la película) en ese pase de La Sexta-2. Este diálogo en slang es muy célebre en los USA aunque aquí en el doblaje hicieron lo que pudieron. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, si me habre divertido mas de una vez con este film, todo un clasico de la comedia absurda, un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Belknap. Eso es, un clásico del Slapstick como dicen los sesudos críticos de cine. Se nota que Abrahams y Zucker vieron muchas películas de los hermanos Marx. Saludos. Borgo.