lunes, 7 de febrero de 2011

UN CICERONE LLAMADO HITCHCOCK



A Alfred Hitchcock se le ocurrió una idea ciertamente original para promocionar su obra maestra Psicosis (1960): un trailer en el que a modo de cicerone nos proponía un recorrido por las instalaciones del Motel Bates sin olvidar -faltaría más- el lavabo con ducha incluida de la habitación número 1. Este trailer ha sido recientemente rescatado para la edición en DVD Psicosis 50 años que apareció el pasado septiembre.

21 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Me ha encantado el trailer. Lo desconocía, Miquel, así que muchas gracias por ofrecerlo aquí. Muy bueno lo de Norman Bates en el Club de la comedia. Un saludo!.

angelpito injurioso dijo...

Yo también vivo con mi madre en una casa en lo alto de una cuesta...

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Sin duda es una forma original de promocionar la película y Hitchcock no lo hace nada mal como "enseñapisos", profesión a la que me dedico de vez en cuando. Yo seguro que me quedaba la casa y con Janet Leigh incluida. Gracias y saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Uf, qué inquietante, Angelpito. Sólo falta incluir unos cuantos pájaros disecados... saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Hitchock se adelantó a su tiempo con esta especie de "making of". Muy bueno el chiste y, por lo que a mi se refiere, jamás pasaré una noche en un Motel de carretera, siempre pasa algo...

miquel zueras dijo...

Desde luego, Cahiers. Los moteles de carretera suelen ser terreno abonado para psicópatas y fauna semejante. No entiendo como no han hecho aún un thriller español ambientado en uno de esos paradores turísticos. En la temporada baja, cuando se ven tan solitarios, son de lo más siniestro. Saludos. Borgo.

RAFA V dijo...

Bueno bueno, lo de este hombre era increíble, qué bueno, qué genial... destripa un poco la película, pero a Hitchcock se le perdona todo. Muy buena la tira cómica también. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, RAFA V. Contento de verle de nuevo por aquí y gracias. Sí, se puede decir que lo de Hitchcock más que un trailer es lo que ahora llamaríamos un spoiler. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

Hola Miquel, he llegado a tu blog a través de un comentario tuyo en "El desván del abuelito" a propósito de Joan Perucho. Estuve durante el mes de noviembre dedicándome a Perucho en mi blog, y me interesaría saber si estas ilustraciones de las que hablas están visibles on-line. Salud!

Gárgola dijo...

Si es que el señor Hitchcock, aun despues de desaparecido sigue sorprendiendonos. Por algo era el mago del suspense.
Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Lluis, gracias por acercarte a mi blog. Esta ilustración fue para "El Call" una revista bastante minoritaria y no sé si estará disponible on-line pero como no hay contrato por medio puedes usarla sin problemas. A mí también me encanta Perucho desde que leí "Les històries naturals" hace años. Borgo.

miquel zueras dijo...

Eso seguro, Gárgola, uno de los más grandes. Desde aquella entrada sobre su film frustrado "Kaleidoscope" me vengo preguntando cómo hubiera sido su filmografía si le hubieran dejado las manos libres. Saludos. Borgo.

Tomás Serrano dijo...

El tráiler aparece en la versión especial de 45 años de "Psicosis", creo recordar. Por cierto, en el DVD de los 50 años, la copia es la misma, en formato 4/3 con bandas arriba y abajo y de muy mala calidad.

miquel zueras dijo...

Hola, Tomás. No sabía lo de la Edición 45, yo tengo la del cinquentenario y estoy completamente de acuerdo en que la calidad deja mucho que desear. Saludos. Borgo.

Insanus dijo...

Tampoco lo había visto, qué bueno. Era un adelantado a su tiempo este hombre. Mira qué marketing más ochentero.

miquel zueras dijo...

Pues no se me había ocurrido, Insanus, pero es verdad. Una promoción que se adelantó a los making off y a los trailers que anuncian libros. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Genial "El Amigo de las Rubias". Tengo de él hasta las películas mudas, uno de mis favoritos desde que vi "Con la muerte en los talones" de adolescente... gracias por compartir el sketch.
Por cierto, al hilo de lo de mi blog, quería avisarte que publicaré en facebook los últimos enlaces de las últimas pelis comentadas... para el resto solo tienes que pedírmelos, sin verguenza alguna

Un abrazo miquel

miquel zueras dijo...

Bienvenido, Alimaña, yo también vi "Con la muerte en los talones" de adolescente y quedé enganchado de "El amigo de las rubias" aunque a Tippy Hedren no la trató muy bien. Agradezco mucho tu información sobre los enlaces. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Hitchchock es uno de esos genios indiscutibles del cine, como Chaplin o como Orson Welles. No conocía este trailer y me parece genial, pero no me extraña en él porque menudo cerebro tenía. Además, se nota que lo pasaba pipa actuando, con ese toque cómico que le añade.
Yo también tengo casi toda su filmografía (supongo que algo me faltará) pero mi película suya favorita de siempre es "Falso culpable".
Muy bueno lo del club de la comedia también.

Clementine dijo...

Le acabo de bautizar en mi comentario con otro nombre, lo sé, pero me refiero al mismo director.

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. "Falso culpable" también me gusta mucho aunque se considere una película menor en la filmografía de Hitchcock y Henry Fonda hace una de sus mejores apariciones en pantalla. Saludos. Borgo.