miércoles, 29 de diciembre de 2010

CRÓNICA NEGRA: EL DOBLE DE BORIS KARLOFF


Se llamaba Benjamín Torrealba, chileno, fue doble en Hollywood de Boris Karloff (en la foto se aprecia un gran parecido) y se le inculpó en tres asesinatos; un monstruo dentro y fuera de la pantalla.
Atractivo, culto, casi dos metros de estatura. Dobló a Karloff en Frankenstein, La novia de Frankenstein, La Momia… bailó en espectáculos junto a George Raft, era amigo de César Romero y mantuvo una larga relación con la bella actriz Kay Francis.
A finales de los 50 regresa a Santiago de Chile. En enero de 1961 la policía encuentra restos humanos en su casa de la calle Dardignac 81. Torrealba explica a los periodistas que han hallado en su jardín un cementerio indígena, aquí le vemos mostrando utensilios indios que había adquirido para despistar a los curiosos. Pero la policía descubre un cráneo con un orificio de bala, detienen a Torrealba y éste confiesa que mató a un joyero y a su amante homosexual por un turbio asunto de joyas robadas.

Cuando el comisario Rodolfo Zimmer, encargado de la investigación, se presenta en la comisaría no da crédito a lo que ve: Torrealba está sentado en una silla con un vaso de whisky en la mano y rodeado de policías que escuchan embelesados sus anécdotas de Hollywood. El comisario le informa de que también es sospechoso del asesinato de la adinerada anciana Zenobia Valverde a lo que Torrealba responde:
-¿Yo asesinando a una dama? Caballero… vaya idea se ha formado usted de mí.
Zimmer reconoció años más tarde que nunca había conocido a un sospechoso con un encanto personal tan deslumbrante.
El ya conocido por la prensa como El monstruo de Dardignac 81 es condenado a 46 años de reclusión pero incomprensiblemente sale en libertad por buena conducta diez años después. Torrealba terminó apaciblemente sus días en una residencia de ancianos dedicado a esporádicas sesiones de espiritismo y escribiendo un libro de memorias que no pudo terminar. Murió en marzo de 1981.

Recientemente se habla de llevar al cine la vida de Torrealba. Su papel lo realizará Billy Drago, conocido por sus papeles de malvado en Los Intocables de Elliot Ness y en muchas producciones de serie B.

15 comentarios:

El Abuelito dijo...

Maravillosa historia, de las que solo en su blog se leen, excelente regalo de despedidad de año... ¡Gracias!

Pepe Cahiers dijo...

Estaba pensando que era una buena historia para adaptarla al cine, cuando he leído su ultimo párrafo. Se podría imaginar que el mismo Boris Karloff podría haber interpretado a su doble.Ironías de la vida.

Sr Nocivo dijo...

Curiosa historia, sobretodo por los comentarios del inspector reconociendo lo encantador que era Torrealba, me recuerda a cuando en los sucesos sale un/a vecin@ de algún/a asesin@ y dice eso de "Era una bellísima persona".

Fanny Riffel dijo...

Conocía la historia,pero no sabía nada del proyecto para llevarla al cine...es de esas que uno ve una película y piensa:"No,es demasiado fantasioso..."

Lord Ghoultiérrez dijo...

La verdad es que era clavado el chaval, y encima alto como él solo.

Merry crihmaaass!!

miquel zueras dijo...

Gracias a usted por pasarse por aquí, Abuelito, y muy Feliz Año. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers: a mí esa historia me recuerda un poco a uno de los últimos filmes de Karloff "Targets" en el que interpretaba a un viejo actor de películas de terror. Sí, puede ser interesante esa película con Billy Drago aunque Karlof podría haber hecho un gran papel interpretando a su propio doble. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Sí, Sr. Nocivo: todos hemos oído esa frase en boca del vecino de algún asesino en serie. Además, en la residencia de ancianos, Torrealba se casó con una enfermera 30 años más joven. Parece que le sobraba encanto. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fanny: esta historia parece ir de la mano con la leyenda de película maldita de "Dr. Frankenstein" pues su director, Whale, se suicidó, el guionista se suicidó una noche de Halloween, Frye, el jorobado, murió poco después en un accidente... y Torrealba, cosas del destino. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville: la verdad es que el parecido de Torrealba era asombroso pero con dos metros de estatura, hablaba seis idiomas... y era asesino. Lo mismo le deseo, Felices Fiestas y mejor año. Borgo.

Licantropunk dijo...

Menos mal que has vuelto a poner su foto él solo, porque si fuera un concurso de adivinar quién de los tres de los que salen en la foto era el doble de Boris Karloff, yo nunca lo hubiera adivinado ;)
Saludos y feliz año nuevo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Sí, la verdad es que todos tienen unas facciones algo... patibularias. Saludos y un feliz 2011 sin crisis. Borgo.

Alimaña dijo...

Interesante anécdota amigo Miquel. Otro ejemplo del como la realidad supera a la ficción. La cantidad de biografías que quedan por plasmar en la gran pantalla..
Como se dice por aquí, nadie hubiera sido tan apropiado como el propio Karloff para haberlo interpretado.

Feliz año nuevo

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Permítame que lo diga a lo Tío Vampus: "Hola, sobrinillos, el Tío Borgo tiene otra de sus anécdotas para leer durante la medianoche..." No sólo Karloff tuvo una biografía interesante, más aún la de su doble. Ah, y muy Feliz Año 2011. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chocolat. Lo cierto es que aún nadie se explica como pudo salir después de cumplir sólo diez años, igual la película -que promete- nos aclara algo. Por cierto, Feliz Año. Borgo.