jueves, 29 de abril de 2010

QUE NO ME TOQUEN LA PIPA


Mi segunda portada portada para Estados Unidos ha sido para una novela de Maigret, el famoso comisario de Simenon. Poco después de enviar el dibujo me llama Jaume, mi agente:
-Los americanos quieren que quites la pipa; ya sabes como son con lo del tabaco.
-¡Pero entonces nadie reconocerá a Maigret! Su imagen va ligada a la pipa y el sombero. Sería como dibujar a Supermán sin capa.
Jaume dice que intentará arreglarlo y al cabo de un rato vuelve a llamar:
- Puedes dejar la pipa. Les he dicho que Maigret es un ícono y que la pipa forma parte de su iconografía y ha colado.
Así que ya saben si usted es fumador o fumadora: si en un local alguien les dice que no se puede fumar no tienen más que decir: "Es que soy un ícono" y a lo mejor el otro se encoje de hombros y dice: "Ah, en ese caso..." Como en aquellos sketchs de Faemino y Cansado en que todo se arreglaba diciendo: "Que yo leo a Kierkegaard".

10 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Eso me recuerda cuando hicieron la serie de dibujos de Lucky Luke y le cambiaron el sempiterno cigarro por una brizna de hierba. O cuando le quitaron el alcohol a Barney de los Simpsons y se lo cambiaron por una taza de café. Ya no era lo mismo.

Spanique dijo...

Esto me,recuerda que en Francia hubo una campaña con tati, otro que iba pegado a su pipa, pues la quitaron, si..

miquel zueras dijo...

Lo de Barney, Cahiers, no lo he visto pero recuerdo lo de Lucky Luke pues fue el primer personaje famoso del cómic al que retiraron el cigarrillo ¡Con la gracia con que los líaba, con aquella bolsita de tabaco! Luke entraba en un Saloon lleno de humo, con whisky y tiroteos pero, eso sí, nadie fumaba. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenida a Borgo, Spanique. En la revista Fotogramas salió un reportaje sobre el tema: le suprimieron la pipa a Tati, el puro a Groucho Marx y hasta mutilaron el cigarrillo con boquilla de Audrey Hepburn del cartel (lo mejor de esa película) de "Desayuno con diamantes". Ahora lo tendría dificil Valeriano Leon para protagonizar su "Padre pitillo". Borgo.

joanbcn dijo...

Hoy se nos ha cambiado de locutorio Tito B. Diagonal. Borgo, no sabía como colarlo por aqui para recordarlo un poco. Lo que si que me gustaría oir serían sus opiniones a todas estas papanaterías de dejar sin cigarro a Lucky Luke, sin puro a Groucho o sin pipa a tati. Se reiría mientras se fuma su puro desde suu locutorio verde y oro.
Hace poco hicieron una reedición remasterizada digitalmente de E.T., pues bien en la secuencia de las bicicletas sustituyen las armas de los agentes federales por walkies-talkies. Demasiada violencia.

miquel zueras dijo...

Pues seguro que nuestro querido Tito B. Diagonal se iba a reir mucho de toda esta censura "políticamente correcta", la censura oficial del siglo XXI. Por cierto que una vez saludé a Estadella en un restaurante de Sitges y estuvo muy afectuoso. Seguro que era buena persona. Borgo.

Gloria dijo...

Mira que a Maigret lo han interpretado una montonada de actores, y todos, de Gabin a Laughton, con pipa.

No soy fumadora (y agradezco sumamente encontrar bares y cafeterías libres de humos), pero estas cosas de censurar el pitillo de Lucky Luke, la pipa de Tati o el cigarrillo de la Tatou en el poster de su peli sobre Coco Chanel me parecen una tontada.

Que mira que he visto un montón de películas, publicidad y tebeos en los que la gente fuma y no se me ha ocurrido fumar por eso...

miquel zueras dijo...

Sí, Gloria. Y también he visto películas de zombies come-sesos y de momento no me aparto de mis sesos a la romana que, por cierto, me quedan buenísimos. Sin uda Gabin es el Maigret más conocido pero no sabía (verguenza tengo) de que el grandioso Laughton lo había interpretado. Seguro que lo hizo genial, como siempre. Borgo.

Gloria dijo...

Creo que laughton es uno de los Maigret más discutidos, o al menos uno que no le gustó a Simenon... Aunque claro, soy de la opinión de que Jean Gabin, que es otro actorazo, se apropió del papel de tal manera

.. Lo curioso es que la película que él hizo ("El hombre de la Torre Eiffel", por cierto, disponible en DVD por estos lares) es, de hecho, su primera experiencia tras la cámara: Laughton y Burgess Meredith no estaban muy satisfechos con el director y se dijeron..."¿Y que tal si nos encargamos nosotros?" y dicho y hecho.

Por lo visto el método de trabajo fue el siguiente: cada actor dirigía las escenas en las que no salía, así que, por lo general, puedes adivinar cuando estaba tars la cámara Laughton, Meredith o Tone. El fotógrafo era Stanley Cortez y supongo que él también pondría su granito de arena aconsejando a los directores primerizos, je.

"El hombre de la Torre Eiffel" no es una obra maestra pero se deja ver aceptablemente.

miquel zueras dijo...

Pues ardo en deseos de ver en DVD esa maravilla de "El hombre de la torre Eiffel". Además co-dirigida por Laughton y Meredith... creo que voy a buscarla mañana mismo. Borgo.