viernes, 27 de noviembre de 2009

DOS ANIVERSARIOS


GUERRA DEL FÚTBOL
40 años de la llamada Guerra del Fútbol (bautizada así por el famoso corresponsal Kapuscinski) o Guerra de las 100 horas entre El Salvador y Honduras. Sin duda una de las guerras más estrambóticas de la historia. Las selecciones de ambos países se enfrentaban en un partido valedero para el Mundial de México -70 en un momento de máxima tensión a causa de la expulsión masiva de campesinos salvadoreños por parte de Honduras. El partido de ida lo ganaron los hondureños por 1-0. Una hincha salvadoreña se suicidó de un disparo cuando se produjo el gol. Su funeral se retransmitió por TV caldeando aún más la situación. Cuando la selección de Honduras llegó a El Salvador para jugar el partido de vuelta su autobús fue tiroteado. Los jugadores hondureños comían en su embajada por temor a ser envenenados y fueron al campo en carros blindados. El partido se saldó con victoria salvadoreña por 3-0. Honduras aún tenía que jugar un encuentro en Haití (el entrenador hondureño expulsó a patadas del campo a un brujo haitiano que hacía pases vudú a los jugadores durante los entrenamientos) pero ese partido ya no se disputaría pues el gobierno militar salvadoreño, aprovechando el enrarecido clima aumentado por el partido, ordenó a su ejército invadir Honduras. Un alto el fuego negociado puso fin a una guerra de seis días con un saldo de 5000 muertos.
Los gobiernos de Honduras y Salvador preparan una cena de Navidad de reconciliación para excombatientes de ambos países. Teniendo en cuenta que la guerra solo duró 100 horas supongo que si empiezan a contar batallitas en los entremeses habrán terminado al llegar al segundo plato.


ALIEN
El famoso film de Ridley Scott cumple 30 años (Todo el mundo conoce el póster del huevo, pero este cartel polaco no está nada mal) Me parece una tontería eso de conmemorar aniversarios de películas. ¿Porqué sacar un DVD a los 25, 30 0 50 años –nunca 40- de un largometraje? ¿Y quién selecciona las películas? ¿Porqué unas sí y otras no? Seguro que joyas del cine trash como Pepito Piscinas no tendrá un DVD de aniversario a pesar de que también cumple tres decenios.
Alien lanzó al estrellato a Sigourney Weaver con un papel –teniente Ripley- destinado al principio para Paul Newman. Los que vimos esta película en los turbulentos años de la adolescencia quedamos impactados por el streptease de Sigourney cuando abandona el Nostromo a bordo de una nave auxiliar:

4 comentarios:

joanbcn dijo...

Recuerdo el strip-tease. Despues de toda la tensión vivida durante la pelicula, fue la única escena agradable de ver, jejeje...(a menos que encuentres bello ver como el bicho sale de la tripa de uno). No me imagino a Paul Newman en calzoncillos.

miquel zueras dijo...

Soy de los que opinan que las tres secuelas posteriores no están al nivel del primer Alien. Quizás porque les falta alguna escena con la Sigourney en braguitas... Borgo.

Harry Sonfór dijo...

Es verdad, la Sigourney en bragas con esa camiseta blanca resultaba (y resulta) tan sexy... Con Paul Newman no hubiera sido lo mismo, ni de lejos. Es una escena de Bella y Bestia maravillosamente realizada. Ojo, que la escena de cara de cuero con la motosierra haciendo el bruto sensiblero con Caroline Williams en vaqueros recortados en la segunda parte de La Matanza de Texas también me perturbó cosa mala de chavalico. Ay.

miquel zueras dijo...

Recuerdo la escena y la película, Sónfor. Reconozcámoslo: las chicas en apuros perseguidas por el monstruo o psicópata de turno suelen azuzar nuestros más bajos instintos. Cada generación tiene sus fetiches. Seguro que a nuestros abueletes les ponía muchísimo la escena en que King Kong desviste cuidadosamente a la gritona Fay Wray. Borgo.