viernes, 10 de junio de 2022

POTI POTI

Otra de esas entradas con un poco de esto y de lo otro.

SERVICIO A DOMICILIO

Latro y Cinio, dos ladrones de pisos, entran en una casa con el método de introducir una radiografía por el hueco de la puerta. El piso es lóbrego, no entra la luz del día, Latro enciende una linterna y pasea el disco iluminado por los muebles. Penetran en la casa vacía percibiendo una hostilidad sorda en las maderas y las telas.

En la cocina revisan el cajón de la cubertería. Cinio chasquea la lengua.

-Aquí hay tanta plata como en mis calzoncillos.

Ruido metálico. Una llave que abre el cerrojo. Los cacos buscan un escondite. “A la despensa” –susurra Latro iluminando una puerta.

Entran en la despensa, cierran la puerta y se ovillan en la oscuridad pero en seguida los alumbra la luz que entra por el cerrojo cuando alguien pulsa el interruptor de la cocina. Otra vez ruido metálico, oscuridad y de nuevo la luz cuando retiran la llave. Los han dejado encerrados.

Latro mira por el ojo de la cerradura. Ve una mujer enorme, de fuertes brazos rollizos que empuña algo que parece un gran cuchillo de limpiar pescado.

-¡Ladrones! –grita una voz femenina que retumba como un trueno-. ¡Robando a una humilde pescadera jubilada! Voy a llamar a la policía!

-¡Eso sería nuestra tercera detención! –jadea Cinio-. ¡Reincidencia! ¡Nos va a caer un buen paquete!

-Chist!!! –sisea Latro, y dirigiéndose a la ex-pescadera-: Señora, creo que podemos entendernos. Mi compañero y yo hemos llegado a esta situación porque somos fontaneros en paro, pero muy manitas. Su piso necesita unos arreglos urgentes y podríamos encargarnos de ello.

-Hummm… está bien –concede la señora después de un breve silencio-. ¿Tenéis herramientas?

-Las de revientapisos –interviene Cinio-, martillo, tenazas, un soplete…

-Os daré el maletín de bricolaje de mi difunto marido –asiente la señora y vuelve a bramar-: ¡Salid, pero ojito con intentar nada! He usado este cuchillo para limpiar tripas de pescado durante cincuenta años y os puedo convertir en sudoku a los dos.

-Se dice sushi –apunta Latro.

-¡A callar! –ordena la señora señalando el grifo de la cocina con su cuchillo-. Hay que cambiar la junta de cierre de este grifo que no para de gotear. ¡Venga, arreando!

UNA SEMANA DESPUÉS

 La señora sonríe satisfecha sentada en el salón mientras añade unos prudentes chorritos de coñac a su café. La casa luce espléndida, el alicatado del suelo está revestido con azulejos nuevos, la pintura de las paredes ha sido renovada... Latro y Cinio se han empleado a fondo con las roturas de las tuberías eliminando goteras y humedades luego repararon las fugas de agua de la cisterna y ahora el piso se ve nítido y brillante por las luces LED que instalaron.

-¡Chicos! –dice removiendo el café- ¡Venga, que es la hora del bocadillo! Descansad un ratito…

-¡Bueno, señora. Pues nos vamos al bar y enseguida volvemos- dice Latro secándose las manos con un trapo-. Ya hemos reparado el mecanismo de las persianas que estaban muy dañados.

-Oye, Latro –dice Cinio mientras se dirigen hacia la puerta-. He pensado que podríamos cambiar la cerradura a la señora, una de esas de alta seguridad, con teclado electrónico.

-Sí –asiente Latro-, que hay mucho ladronzuelo suelto.

La señora se sirve más café con coñac y suspira:

-¡Qué gran cosa eso del Síndrome de Estocolmo!

¿DÓNDE VAN LOS ARMADILLOS CUANDO MUEREN?






Recientemente nos ha dejado Ray Liotta, tuve un fugaz encuentro con él en Londres.
Tachán! Un plato inventado por mí.
LA RECETA: PLATO RÍO-MAR

Poner en el horno una trucha abierta y sin espinas, rociar con aceite de oliva y cocer 20m. a 180º
Freír gambas peladas en aceite con unas láminas de ajo. Añadir 1 vaso de vino blanco y 2 cucharadas de tomate concentrado. Triturar con la batidora.
Servir la trucha con la salsa de gambas por encima.

46 comentarios:

Gabiliante dijo...

Lo que me extraña es que la pescadera no le haga ella misma el bocadillo. En el ultimo mes les han entrado a robsr a dos amigas mias diferentes, por la ventana mientras dormian; alla por nou barris.
Yo lo del sudoku lo he entendido perfectamente sin la aclaracion del caco; hay que ver la importancia del contexto.
Saludoss borgo

Campirela_ dijo...

Me ha gustado ese final, el síndrome de Estocolmo ajjaja. Al final la ex pescadera los reformó tanto como ellos el piso.
Las viñetas geniales, y esas truchas están diciendo que se las coman ajaj. Un besote y feliz semana

Beauséant dijo...

Síndrome de estocolmo inverso, claramente :)

Los armadillos van a donde vamos todos, pero con menos prosopopeya ;)

miquel zueras dijo...

Hola, Gabiliante!
Sí, habría sido un detalle que la pescadera les preparara un bocadillo de boquerones fritos que es uno de mis preferidos.
Cuando vivía en el Born me entraron en casa -eso te deja muy mal rollo- me encontré la puerta del congelador abierta y una vecina me dijo que suelen mirar allí por si hay joyas escondidas.
Hombre, Nou Barris. Yo vivo cerquita, en Sant Andreu. Me encanta la biblioteca de la Plaza Mayor.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Campirela?
Lo del piso resultó más efectivo que esas granjas-prisión y muy ventajoso para la pescadera jubilada, y desde luego esos dos quedaron bien rehabilitados.
Me alegra que te gusten las viñetas, y ese plato se me ocurrió al pensar qué pasaría si mezclo un pescado de río con gambas marítimas. Pues la verdad es que quedó bueno.
Besotes y feliz fin de semana!
Borgo.

Clementine dijo...

Me encantan tus entradas poti poti, Miquel, bien lo sabes. Y los nombres que pones a los personajes de tus relatos, y qué bueno éste, jajaja.
Y tus dibujillos... ay.
¡Muchos besos, Borgo, y muy buen fin de semana!

Alí Reyes dijo...

Bueno el cuento... aunque las caricaturas no pude leerlas, sobre todo esa del armadillo.

ricard dijo...

No he tenido muchos encuentros con famosos, aunque en Barcelona, a finales de los ochenta, vi a Michael Douglas paseando por una zona de bares de la parte alta. Mi novia de entonces quiso pedirle un autógrafo y los guardaespaldas le cerraron el paso sin muchos miramientos.

Es bajito.

Saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Jaja.
Interesante cuento. Entraron a robar y terminaron haciendo un trabajo honesto. Que tal vez le sea más lucrativo que robar.

Interesante anécdota. Y bien la respuesta a tu hijo.

Saludos.

Macondo dijo...

Muy entretenido y variado, como siempre. Y qué apañadico: hasta te inventas la receta del plato.

Frodo dijo...

Hola Borgo! Buen relato, buenos nombres elegidos para los cacos. Curioso que los ladrones sean fontaneros (plomeros para nosotros). Y digo curioso porque a los ladronzuelos en lunfardo se los conoce como "chorros".
Muy buena viñeta del armadillo. Y sorprendente encuentro has tenido en Londres, genial la cara de Dani en el último cuadro.
Qué bueno que hagas una receta inventada por Borgo, "el mago de la cocina".
En nuestra Bahía de Samborombón es donde se da el choque entre el Río de la Plata y el Atlántico, muchos pescadores van a esas costas a ver qué se pesca dependiendo de las mareas, el caudal del río y el clima.

Abrazo grande crack!

miquel zueras dijo...

Hola, Beausèant!
Siempre me ha intrigado eso del síndrome de Estocolmo y esa conexión atracadores-rehenes desde que vi la película "Tarde de perros" con Al Pacino.
Un amigo boliviano me invita a comer armadillo cuando venga por ahí, a ver si es cierto lo de las dos carnes (tres, según algunos que incluyen la ternera)
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine?
¡Lo que me ha costado encontrar nombres para estos ladronzuelos "reformados"!
Me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Bueno, ya conocías las viñetas con el añorado Ray Liotta.
Muchos besos y que tengas un muy feliz fin de semana.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alí Reyes! Me alegra volver a verte por aquí.
Es curioso pero no ha quedado bien reproducida la historieta del armadillo, debe ser cosa de la resolución.
Saludos!
Borgo.

José A. García dijo...

Esa señora sí que tiene bien en claro lo que quiere.

Saludos!
J.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard!
Vaya, Michael Douglas... no está nada mal.
Bud Spencer me compró un helado cuando era niño (creo que comentaste en esa entrada que publiqué) y otro encuentro con famoso y muy sonado fue cuando me quedé casi una hora encerrado en un ascensor con el feo de los Hermanos Calatrava.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Demiurgo?
Entraron a robar y salieron "reformados" aunque con eso del Síndrome de Estocolmo creo que aceptarán cualquier paga... si es que les pagan.
Encontrar a Liotta en las calles de Chinatown 8aunque fuera el londinense) fue como entrar en una de sus películas. Mi hijo aún se ríe cuando me recuerda gritando "Good Fellas!"
Saludos, Demi!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo!
Muchas gracias. Me hace ilusión mostrar un plato que me inventado, por cierto que la pescadera se lo hace seguro a Latro y Cinio.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo, amigo!
En mi tierra se les llama "Lampistas". Bueno, el lunfardo tiene su origen en una lengua usada por el "malevaje" con palabras sacadas del italiano e incluso lenguas indígenas como el mapuche y guaraní. "Afanar" (robar) también se usa en España, y es que "siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos..."
Trabajo me dio ese armadillo corrupto, casi como ocultar un cadáver. Cómo se reía Dani ese día al verme gritando "Good Fellas!" en pleno Chinatown.
San Borombón ¡qué nombre tan divertido! Pues seguro que esos pescadores se hacen platos similares con pescado de río y de océano. Debe ser un lugar muy interesante.
¡Abrazos, Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, José A. García!
Quería un fontanero y ahora tiene dos, y encima trabajando gratis. Claro que se puede ser muy convincente con un cuchillo como ese.
Saludos!
Borgo.

Mamen dijo...

Hola, Miquel
Soy fan de la señora ex pescatera 🤣. Las viñetas como siempre, son fantásticas. Que pena me dio lo de Ray Liotta. Y suerte la tuya que lo viste.
Un abrazo y cuidado con el calor.

miquel zueras dijo...

Hola, Mamen! Me alegra mucho verte por aquí.
Toda un carácter esa es pescatera.
Liotta en persona realmente imponía, ahora he visto en Wikipedia que medía 1´85.
Abrazos y que te sea soportable el calor que aquí ya aprieta lo suyo.
Saludos!
Borgo.

Folk dijo...

Uno de los cacos mas míticos de la historia del comic es "El manitas de Uranio", el caco oficial de las aventuras de "Zipi y Zape" , era un caco que ya era como un vecino mas, hoy en dia la cosa se ha salido de madre, ya no solo por el tema cacos, si no por qué una persona baje a comprar la barra de pan y se le puedan meter en casa okupas que no hay manera de echar, antaño habían muchos okupas que se metian en fabricas abandonadas y hacían cosas culturales, pero eso de meterse en casa de una anciana que ha pasado unos dias en el hospital, pues en fin, al mundo rural tambien han llegado los cacos, aquello que antes sucedía de "dejar la puerta abierta" pues como que no, pero aun así en gran parte del mundo rural se vive mas tranquilo de como se esta poniendo el asunto las grandes ciudades

recuerdo hace unos pocos años, cuando vivía en la ciudad , estaba viendo "Cuarto Milenio" , escucho unos ruidos raros que no parecian psicofonias...ja..ja... y me veo por el patio de luces unos tipos descolgandose con unas cuerdas y como queriendose meter por la ventana en alguna casa, en fin todo ello muy deplorable...

Muy graciosa tú historia del armadillo, desde luego hay gente que regala cosas rarisimas, por cierto siempre me he preguntado si hay alguien que regala esos perros grandes de porcelana, que suelen ser tipo dalmata, hay muchas tiendas con ese típico objeto de regalo, pero no conozco ningun caso de alguien que haya recibido ese regalo o menos aun que lo tenga en su casa...

Como ya te comenté por mail, me gustó la historia de tu encuentro con Ray Liotta, imagina que hubiese ido con De Niro y Joe Pesci...

Saludos!

Folk dijo...

...pongo otro comentario,lo quería haber puesto en el anterior, pero se me ha pasado y antes de que se me olvide... me ha gustado mucho esa viñeta en que solo dibujas el interior de la casa, ese tipo de fondo de modo similar se veia mucho en los geniales dibujos de la UPA, en personajes como "Mr. Magoo", todo ese tipo de decoración en el dibujo ya sea ilustración, animación o comic está genial...

miquel zueras dijo...

Hola, Folk!
Sí que recuerdo al "Manitas" y el caco Boni de Enrich con su antifaz, gorra y ganzúas colgando del bolsillo. También Quico el Progre de José Luís Martin tenía un vecino caco en sus tiras para El Periódico. Antes, en los pueblos era frecuente dejar la llave en un agujero entre la puerta y el suelo, cualquiera podía cogerla, pero eso ya pasó a la historia.
Tremendo lo que viste en el patio de luces.
Todos esos regalos vienen por modas, antes de esos dálmatas (que solían dejarlos en la puerta como perros guardianes ¿esperaban engañar a algún ladrón?) a la gente les dio por tener enanos de jardín.
Me alegra que te gustase la tira. Uf, Liotta, de Niro, Pesci... con gusto me iba a tomar unas copas con ellas a algún tugurio de Chinatown, aunque el de Londres más bien parece un barrio de oficinas.
Saludos, Folk!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Folk!
Tienes buen ojo, y es que a mí me encantan los "Backgrounds" que dibujaban los artistas de la UPA. Te quiero recomendar uno que está en Youtube: "Rosty Toot Toot" de John Hubley, con unos escenarios increíbles de bares sórdidos que ahora serían impensables en dibujos para niños.
Saludos, Folk!
Borgo.

ReplicanteNia dijo...

Jopeta con la humilde pescaderviví cinco a, de tonta nada! Me podrías enviar a Latro y Cinio a casa, tengo unos cuantos "desperfectos". Que bonita la palabra des-perfecto. Envidia envidiosa te tengo por coincidir con Liotta, yo viví cinco años en Madriz y allí cada vez que parpadeas se te cuela un famoso en el bolso... pero no tan excelsos, según yo, claro. Puesque te cuides del calor. Una abraçada.

ReplicanteNia dijo...

Jarr, hay un pequeño cruce de carreteras en mi comentario, pero creo que se entiende. Porca miseria !

El Doctor dijo...

Siempre me han encantado tus poti poti. Tu cuento es genial junto a tus inigualables dibujos. Latro y Cinio. Se nota que vienes de la gran cultura del tebeo, de la editorial Bruguera. Cuando me preguntan en qué colegio estudié de niño, siempre respondo: en la escuela Bruguera. Cuando estoy de bajón me cojo un antiguo tebeo y se me va todo estando en tan grata compañía con Anacleto, Gordito Relleno, Carioco, la familia Cebolleta, doña Urraca, las hermanas Gilda, Pepe Gotera y Otilio, Carpanta, el botones Sacarino, Rompetechos y un largo y maravilloso etcétera.

Nunca había leído nada semejante. El síndrome de Estocolmo aplicado a unos ladronzuelos de poca monta. Genial. Entran para robar y acaban como mayordomos. Hablando de mayordomos, ¿recuerdas a aquellas maravillosas viñetas del Barón, el gato pardo y el mayordomo Abelardo del gran Reginald Parlett? Me gustaban más que las clases de sociales. Me pasaría todo el día bebiendo buen vino tinto riojano y leyendo tebeos y al mundo que le den. Ahora que lo pienso: cuando entré en la casa donde vivo ahora mi intención era robar. No conocía la chica que vivía aquí. Pensé que no estaba y me equivoqué. Imagínate yo allí con un jersey negro de cuello alto, un gorrito de lana con borla y un antifaz de plástico que guardé de la bolsa de cotillón del pasado fin de año. Ella no se asustó, sino todo lo contrario, se puso a reír y me dijo que podía quedarme unos días hasta que reflexionara sobre mi condición de vida. Han pasado diez años y sigo viviendo con ella. A veces, cuando hacemos el amor, en días especiales, a ella le gusta que me ponga esa ropa de caco que llevaba cuando me conoció, es decir, el jersey, el gorrito de lana con borla, el antifaz y nada más. Bueno, también con los calcetines agujereados con rayas rojas y blancas.

El armadillo se parece mucho al pangolín, ese bicho raro que parece uno de los monstruos creados por el gran Ray Harryhausen moviéndose gracias al stop-motion y que al principio de la pandemia creyeron que era el responsable del coronavirus. Luego le echaron la culpa al murciélago. Ahora tenemos una viruela de cuyo responsable es un mono. Joder. Haría falta escribir otra Rebelión en la granja pero dándole otro punto de vista. Por lo visto el ser humano nunca es responsable de nada. Si ocurre alguna desgracia en el mundo le echan la culpa a un animal. Las vacas locas. ¿Te acuerdas? Como si los humanos no estuvieran como una cabra. ¿Lo ves? Hasta yo mismo soy racista. Pobre cabra.

Muy bueno lo de Ray Liotta. Un actor que tuvo sus posibilidades y acabó realizando películas muy malas. La cara se le picó de viruelas. Habría que hacer mención a esos actores que se le picaron la cara de viruelas que son unos cuantos. ¿Bill Murray? ¿James Wood? ¿Rod Steiger? ¿Tendrá algo que ver con un animal? Apuesto por el galápago.

Ay, ya sabes que a mí el pescado le tengo repelús. Vivo en Nueva Innsmouth.

¡Un fuerte abrazo!

Shaun dijo...

Hola, Miquel! Muy buen post, como siempre!

Muy bueno el relato del atraco, y que buenos nombres: Latro y Cinio.

Que buena tu anécdota con Ray Liotta, grandísimo actor... una pena que nos haya dejado.

Tiene que estar muy rica esa receta que has puesto. Ideal para cenar con una vampira, imagínate que situación, con esa chupasangres pegando bocados a la trucha mientras se toma un "Bloody Mary". Además, no creo que el ajo sea un problema... las vampiras de verdad no le hacen ascos a nada.

Te envié ayer un mail. Espero tu respuesta, amigo!

Feliz semana. Un abrazo, amigo Borgo!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Replicante Nia? Me alegra mucho volver a verte por aquí.
A mí tampoco me vendrían mal en casa, ya me conformo con uno de ellos. Cinio, que me gusta más el nombre. Sí, desperfecto es una palabra que se explica por si sola.
Paseando por Madrid me crucé con Rossy de Palma ¡y el gran José Luis López Vázquez! por cierto que andaba muy deprisa y no me dio tiempo de pedirle un autógrafo y hacerle mi imitación de su "¡Ay que ver como están esas alemanaaas!"
Eso, ojo con el calor. Abraçades, Nia!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Nia.
Sí, parece que las teclas se te han rebelado un poco, a veces pasa con el móvil que tiene vida propia.
Abraçada!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Hola El Doctor! Un gusto verte.
Por supuesto, para esos personajes yo tenía muy presente al caco Bonifacio de Enrich que capitaneó la revuelta contra los explotadores de Bruguera y dirigió "Tío Vivo" destinada a un humor más adulto acompañado de Raf, Escobar, Peñarroya, Conti y Cifre. Bruguera los boicoteó y al final tuvieron que volver al redil (me los imagino entrando en el despacho del jefe de Bruguera de rodillas, como el episodio de Los Simpson en el que Homer vuelve a la central) La historia se repite pues años más tarde "El Jueves" se cargó a su competidora "El Barragán".
Hay que ver de lo que es capaz el Síndrome de Estocolmo, mira lo que hizo con Patty Hearst, de guerrillera a actriz fetiche de John Waters.
¡Claro que recuerdo esa serie de Parlett! Aún guardo algunos ejemplares de "Din Dan". Aparecía en bitono, pero luego perdía mucho a todo color. Un dibujante muy inglés que también publicaba "Cuervo Loco. Pica, pero pica poco".
Pues eso del caco que entra a robar y se queda para siempre en esa casa daría para un relato bueno, de esos tuyos que aquí se echan en falta. Creo que probaré el fetiche ese del antifaz y el jersey a rayas.
Lo de las vacas locas me suena a nombre de local gay para gordos (¿acaso no hay para los llamados "Osos"?) en esa época conocí a una carnicera de la Boquería que me dijo que había gente que la insultaba llamándola "Envenenadora" y cosas así.
Recientemente ha muerto un secundario con la cara picada de viruela (y por yanto encasillado en papeles de malo) Anthony James, su última aparición fue en "Sin perdón" de Clint Eastwood.
¿En Nueva Innsmouth hay un local de Fish & Chips, verdad? no me extraña.
¡Abrazos, amigo!
Borgo.

Anónimo dijo...

¡En efecto! : Me encantó esta nueva versión del "Síndrome de Estocolmo". Tanto que quizás en otra deriva imaginaria no escrita, me supongo a la dueña pescadera, disfrutando de buen sexo con ambos ladrones fontaneros al estilo de "La Hoz y El Martínez" [lo digo porque me recordó tu texto cuando al principio de la peli la dueña de una casa que llama también al fontanero -que es Andrés Pajares (precisamente "Martínez" en el film)-le coge de sopetón los compañones deliranta y lúbrica y el tío se pega un toque terrible por el susto con la cabeza en el lavabo. Este texto que compartes, pues, es muy acertado para la ola de calor que estamos gozando.
Me gustó mucho el asunto de los armadillos. En tiempos pasados-cuando Mi Reportero Psíquico de Suleyken- publiqué en aquella bitácora un soneto alejandrino sobre una tribu bestial y un armadillo. Es que tengo obsesión, no sé por qué (no recuerdo en dónde de mis múltiples archivos lo tengo para hacer una entrada un día de estos con él, qué se le va a hacer)
En cuanto a actores, lo tengo claro. M e hubiera gustado muchísimo conocer a Sean Connery, Christopher Lee, Lauren Bacall y Gene Tierney.
Acudí a tu texto del 2015 sobre Poe y no recuerdo haberlo leído (quizás fue antes de conocer tu blog) y pienso que es muy simpático. Si deseas escribir algo tétrico o sarcástico, en la bitácora de "El tintero de Oro" estás a tiempo hasta el próximo domingo. Creo que sería muy bueno. (Me parece que el jefe de la bitácora es paisano tuyo de La Ciudad Condal o alrededores) Y sería sobre Poe, recuérdalo.
Así que te deseo Feliz Estío Borguesco.
Un Abrazo de tu amiguete, El Reporter Portoventolero de Suleyken...(¡¡¡Qué Recuerdos!!!!)
🧙‍♂️

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Shaun?
Muchas gracias. La verdad es que Liotta se veía imponente con sus casi dos metros de altura, como en su película "Algo salvaje".
Pues sí que ese plato habría quedado muy bien acompañado de un Bloody Mary como a mí me gusta, con pimienta y su ramita de apio.
Este fin de semana me miro tu mail.
¡Muy feliz semana, amigo! Abrazos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Portoventolero!
¡La hoz y el Martinez! Recuerdo muy bien esa película. Lo que me reí cuando Pajares, arreglando el grifo de una cocina, se estrella la cabeza cuando nota la mano de la señora de la casa agarrándole los cataplines y luego termina rodando escaleras abajo.
El armadillo es como el Iron Man de los animales con esa coraza. Se le conoce como "El tres carnes" (además de pollo y cerdo sabe a conejo) Y en el antiguo mapa de de Alonso de Ovalle de 1646 el quirquincho (armadillo) aparece como un ser fabuloso, acompañado de hombres con colas y monstruos marinos. En Youtube hay algunas imágenes.
Gracias, ahora consultaré las bases de El Tintero. Te paso otro relato que publiqué en el 2020: "El virus Poe".
https://miquel-zueras.blogspot.com/2020/05/el-virus-poe-y-mas-cosas.html
¡Abrazos!
Borgo.

AMALIA dijo...

Qué buenas las viñetas!!.

No sé porqué la historia me ha recordado la serie de televisión "Manos a la obra", que tuvo bastante éxito.

Gracias por la receta!
Un abrazo.

Cinefilia dijo...

Una vez tuve una pesadilla parecida a lo que relatas: me había colado en casa ajena y, de repente, llegaban los dueños. ¿Tendré algo de malhechor? El sueño, por suerte, acababa ahí, sin que me obligasen a realizar ninguna tarea extra.

Saludos.

ethan dijo...

Acabo de leer lo que dice la RAE de "latrocinio": acción propia de un ladrón o de quien defrauda a alguien gravemente. Estos, desde luego, defraudaron a los de su profesión.
Muy buenas viñetas. Admiro tu facilidad para dibujar, yo soy un desastre, y lo malo es que debería pintar bien, pues mi abuelo era delineante militar y pintaba estupendamente, hizo varias exposiciones y sus cuadros cubren las paredes de toda la familia.
Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, AMALIA!
Muchas gracias, celebro de verdad que te gusten.
¡Ay, "Manos a la obra"! Con Ángel de Andrés López, eses actor descubierto por Almodóvar y que tan bien estaba en "Las cosas del querer", lo echo de menos.
"Río- mar", mi receta con pescado de río y marisco marino. A ver si tiene éxito.
Abrazos AMALIA!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cinefilia! Vaya, pues el sueño se quedó en lo más interesante. Ayer vi el clásico de la Universal "Frankenstein contra el hombre lobo" con Bela Lugosi y Lon Chaney Jr. Unos ladrones abren el ataúd de Talbot (el hombre lobo) para robar su anillo y en ese momento se convierte en licántropo. No veas qué susto se llevan.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Ethan?
Bueno... las circunstancias los obligaban, aunque como ladrones no son muy profesionales.
Gracias pero ¿sabes qué creo? que todo el mundo sabe más o menos dibujar, el que diga que no sabe es porque aún no ha encontrado su estilo.
Me gustaría ver algún cuadro de tu abuelo. En Ceuta intenté entrar en cartografía (como el historietista inglés Reginald Parlett) pero era un dibujo demasiado técnico para mí.
¡Saludos, Ethan!
Borgo.

DRACO dijo...

he pasado un buen momento con las ocurrencias de tu post. las ilustraciones están muy bien logradas. lo de dónde botar un armadillo sí que sería todo un dilema para cualquiera.

un abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, DRACO?
Me alegra mucho que te hayas divertido con mi post. Me gustan esas entradas en que pongo un poco de esto y de lo otro.
Pues desde que me deshice del armadillo tengo un sueño recurrente: el ayuntamiento de Barcelona pone contenedores para armadillos y muy bonitos, con dibujos de la selva tropical.
Abrazos!
Borgo.

Rud dijo...

Hola, Miquel
Una entrada hasta con receta culinaria incluida, me ha gustado.
Qué cuento tan encantador, los ladronzuelos convertidos en fontaneros, albañiles, mejor dicho: trabajadores honrados.
Cordiales saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Rud y muy bienvenida a Borgo.
Me gusta incluir alguna receta en mis entradas, me relaja cocinar.
Pues sí, parece que los dos cacos se tomaron en serio eso de que el trabajo regenera y lo hacen a conciencia.
¡Saludos, Rud!
Borgo.