viernes, 24 de diciembre de 2021

DIECISIETE, DIECISIETE...

 

Selene no se arrepiente de haber enviado a paseo a aquel imbécil del Opel azul que la había llevado a esa horrible discoteca de polígono, sólo lamenta haberse quedado sin medio de transporte. Se dirige hacia la carretera y se detiene junto a una parada de autobús. No sabe cuánto tiempo tendrá que esperar pues alguien ha arrancado el cartel con los horarios.

Poco después aparece al otro lado de la carretera un viejo enjuto con un sombrero cordobés. Despliega una silla de tijera, coloca un plato de hojalata junto al arcén y se pone a tocar unas castañuelas. “Ese viejo debe estar loco –piensa Selene-. Mira que ponerse junto a la  carretera   en medio de ninguna parte…” El viejo canturrea con tono monocorde:

-Diecisiete, diecisiete, diecisiete…

-Está como una chota –murmura Selene -. No creo que le echen muchas monedas.

Pasa el tiempo y el autobús no aparece. Aunque ya ha oscurecido el calor no afloja. Selene nota la nuca pegajosa de sudor y se recoge el pelo en una improvisada coleta. El viejo sigue con su solitaria actuación:

-Diecisiete, diecisiete, diecisiete…

Un soñoliento tábano pasa muy cerca de la cara de Selene. Lo ahuyenta agitando su bolso en el aire. Selene contempla al viejo que deja por unos segundos de tocar las castañuelas como si estuviera a punto de desfallecer pero de repente, como un muñeco al que acaban de dar cuerda, sigue repiqueteando las castañuelas con renovado brío. Selene pasa del asombro al fastidio cuando le oye recitar: “diecisiete, diecisiete, diecisiete…”

 Media hora después Selene pasea nerviosa y sofocada alrededor de la parada. Pasa muy cerca de ella un coche tuneado con tres chicos dentro que le gritan groserías. Uno de ellos la señala e imita con gestos el sexo oral.

-Diecisiete, diecisiete, diecisiete…

 Selene se sorprende a sí misma gritándoles  con una furia descontrolada. Ahora comprende hasta qué punto el viejo le está crispando los nervios. Además ahora aúlla más que recita  sus diecisiete agitando frenéticamente las castañuelas. Con la mayor velocidad que le permiten sus tacones Selene cruza la carretera y se planta delante del viejo que no parece advertir su presencia.

-Diecisiete, diecisiete, diecisiete...

 Selene cierra con fuerza los puños. Sus dientes chirrían. Grita furiosa:

-¡Cállese de una puta vez!!!

Selene queda cegada por un súbito resplandor de película quemada. Un camión de potentes faros la embiste lanzándola a una docena de metros de distancia. Su cuerpo aterriza sobre la carretera formando un charco de sangre color rojo intenso.

Tres días después un joven de aspecto extranjero deja su pesada mochila al lado de la señal de la parada de autobús. Mira con aprensión las señales de sangre seca sobre el asfalto y luego se fija en un viejo con sombrero cordobés sentado enfrente, al otro lado de la carretera. Repica unas castañuelas y empieza a canturrear:

-Dieciocho, dieciocho, dieciocho…

FIN

Hace cuatro años publiqué estas viñetas preparando con mi madre la comida de Navidad. Ya no está conmigo y hecho mucho de menos aquellas maratonianas noches, los dos en la cocina. 


LA RECETA: MATAMBRE A LA LECHE. Foto: Silvina. 
Receta uruguaya. Cuando fui a una carnicería argentina de mi barrio y vi la pieza me dije: "¡A dónde voy con eso!" me pareció enorme, pero el matambre tiene mucha agua y se reduce al cocer.
Adobar el matambre de 1Kg. a 2 Kg. con: perejil picado, 2 dientes de ajo picado, 1 cucharada de orégano. 2 cucharadas de zumo de limón, sal y pimienta.
Cubrir con leche y dejar durante toda la noche. 
Hornear hasta que se vea tierno y dorado. (1h. 30m.)
Se suele servir con puré de patatas.

42 comentarios:

ricard dijo...

Muy buena la historia y muy apetitosa la receta.

Por suerte, nunca he tenido que encargarme de los canelones del Dia de Navidad. Mi suegra los hacía buenísimos y mi cuñado y yo competíamos a ver quien comía más; ahora, ya es muy mayor y se compran preparados. No es lo mismo, pero bueno.

Bon Nadal!

Gabiliante dijo...

Vaya aficion la del cordobes. Mas eficiente que el virus, y sin saturacion hospitalaria.
Creo que si heredaste el humor, aunque este chiste en concreto no te pega.
Siento lo de tu madre,malos dias.
Saludos Borgo

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Ricard?
Gracias. Eso es lo que se come en Uruguay por Navidades.
Uf, canelones... no hay nada como los caseros pero llevan un montón de trabajo. Claro, los que se compran en la tienda no se pueden comparar. Debían ser divertidas esas competiciones de come-canelones.
Molt Bon Nadal!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Gabilante!
Un estribillo de lo más letal.
Yo he salido con un humor algo más negro. Sí, en estas fechas se nota más a los seres queridos ausentes.
Saludos y Felices Fiestas.
Borgo.

Anónimo dijo...

¡Historieta repleta de gracia, y aunque se veía venir algo relativo a la progresión aritmética, tu genio y figura imprime marca de agua propia haciendo que se lea con verdadera delicia! La tira de viñetas de los canelones ayudando en la cocina me gustó mucho.
¡¡¡Te Deseo Felices Pascuas, a Ti y a Tus Recuerdos [ Es importantísimo y esencial convivir con ellos precisamente en estas fechas fascinantes y repletas de Virtud, tanto mistagógica como humana] a tu ciudad y que el MMXXII siga proporcionándote ese salero que nunca te falta (¡¡¡¡¡¡¡afortunados quienes te leemos, naturalmente!!!!!!! )
¡¡¡¡¡¡¡ U n H o n o r , comme il faut !!!!!!!!!!!!! ��

miquel zueras dijo...

Hola, Portoventolero!
Muchas gracias. Hoy me he puesto nostálgico recordando aquellos tutes que nos dábamos en la cocina el día antes de Navidad, valían la pena.
Gracias, Portoventolero. Para mí es un placer que me sigas visitando y también pasar por tu rincón para leerte.
Muy felices Fiestas y que sigamos en contacto en este nuevo año del 22, "los dos patitos".
Borgo.

Shaun dijo...

Hola, Miquel! Muy buen post, para este día tan navideño.

Muy bueno el relato de la chica, aunque la pobre no tuvo muy buen final.

Me han gustado mucho esas viñetas, y también la receta... a ver si me animo a hacerla para más adelante!

Mi relato vampírico sigue en proceso (lento pero seguro), cuando lo tenga te lo mando por e-mail. Por cierto, no me contestaste al anterior mail que te envié... tiene unas imágenes vampíricas muy buenas!

Espero que pases una Feliz Nochebuena al lado de tus seres queridos, Miquel. Un fuerte abrazo, amigo Borgo! :)

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

¿Cordobés de Argentina o de España?
No importa. Me cae mal sabiendo que se trata de una profecía auto cumplida.
Pobre del mundo que se quedó sin Selene. Y pobre ella.

Que tengas felices fiestas.

DRACO dijo...

así como hay buques fantasmas y demás, ese bus también me lo imaginé fantasmal, un fantasma que se materializa en el último segundo para conseguir su próxima víctima.

tu recuerdo sobre vuestra madre, me hizo recordar a la mía. mi madre no bromeaba, siempre estaba preocupada o cansada por diversas cosas.

que estas fiestas la sigas pasando súper bien.

un abrazo.

Clementine dijo...

Me encanta el relato :) Y, sobre todo, esas viñetas con tu madre, qué precioso homenaje, Miquel. Un millón de besos, Borgo. Y MUY FELIZ NAVIDAD.

Beauséant dijo...

Qué mala leche la historia, me ha encantado :) al principio pensaba que estaba invocando al autobús 17 o algo así, pero no, era mucho mejor...

Lo de las cenas en estas fechas, no sé, es todo muy absurdo la verdad, no volvemos un poco locos, ¿verdad?

miquel zueras dijo...

Hola, Shaun!
Gracias y aprovecho para desearte felices Fiestas. Procura huir de los que cantan diecisiete con castañuelas. La receta es de lo más sencilla, casi se hace sola.
Adelante con tu relato vampírico. Bueno, en el comentario de mi entrada anterior te decía que ya había visto esos portentosos colmillos, es que estos días voy de bólido. Muy bueno lo que me enviaste.
Abrazos y felices Fiestas!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo!
De la Córdoba española, reconocible por el genuino sombrero cordobés (el que llevan los "bailaores") y las castañuelas.
Brutal final el de Selene "La choni", acá llamamos así a las chicas que van a las discotecas de polígono.
Gracias, Demi. ¡Muy felices Fiestas!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, DRACO!
Pues no es mala idea lo del autobús fantasmal. Se habla de uno que a veces se ve circulando en la céntrica Avenida Insurgentes en México DF en el lugar donde sucedió un accidente mortal con sus espectrales pasajeros mirando por las ventanillas.
Eran divertidas esas noches tan movidas con mi madre en la cocina.
Te deseo lo mejor en estas Fiestas.
Abrazos!
Borgo.

Macondo dijo...

Enseguida me ha perecido que Selene iba a ser la víctima 18 de algo, pero no pensaba que fuera a ser tan trágica la cosa.
Saludos.

Cinefilia dijo...

Tu historia vendría a ser como la versión gore del mítico gag popularizado por el Dúo Sacapuntas ("¡veintidós, veintidós! ¡Veintidós-veintidós-veintidós!"

Saludos y felices fiestas.

David dijo...

Hola, Miquel.
Un poco macabro el cuento. Ideal para estas fiestas.
Aprovecho para desearte que sean felices y ¡buena entrada de año!
un abrazo

El Doctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Doctor dijo...

Genial. El siniestro viejo cordobés con sus castañuelas podría ser el equivalente del conductor fantasmal del camión de “El diablo sobre ruedas”, pero en ibérico, claro. Siempre me ha dado miedo todo tipo de folclore con sus ridículas vestimentas y cutrez milenaria. Hace ya muchísimos años escribí un relato sobre la sardana. Trataba de un niño que se quedaba atrapado dentro del círculo de este baile. El pobre intentaba salir y los que bailaban, todos con rostros siniestros, se las ingeniaban en su macabro baile para que el niño no pudiera salir. Desde el exterior nadie veía lo que estaba sucediendo dentro del círculo y el crío tenía los minutos contados. El terror no estaba en la gente que se iba incorporando a la danza porque este baile también decidía si se lo permitían o no, sino en el cada vez más reducido número de gente, así el círculo se iba estrechando hasta matar al niño por asfixia. También escribí otra historia sobre un tipo siniestro que bailaba el aurresku (con el atuendo oficial) antes de asesinar a sus víctimas atadas a una silla. Una vez degolladas volvía a bailar con el blanco atuendo ensangrentado. Y otra que escribí de una alocada situación en el infierno de Dante donde había un grupo cantando y bailando sevillanas. Otra donde un grupo folclórico bailaba la jota sobre un puente de cuerdas deshilachadas y travesaños de maderas podridos que pendía en un abismo. En fin, que me ha encantado este cordobés tocando las castañuelas cantando a lo Dúo Sacapuntas, el número de víctimas asesinadas.

Recuerdo estas entrañables viñetas con tu madre. Son para enmarcarlas y te lo digo de verdad. Aquí eres un poco como nuestro amado Richard O’ Sullivan de “Un hombre en casa”.

¡Matambre a la leche! ¡Qué nombre! Al principio lo he leído mal y he entendido “¡Mata de hambre! ¡es la leche!”

Un fuerte abrazo.

Flor dijo...

Hola Miquel , lo primero felices fiestas y prospero año nuevo
la verdad es que me e reído con la entrada de que has hecho del abuelo
y las castañuelas y los 17, era un punto negro en la carretera donde todos los días
moría uno y el abuelo los contaba , en cuanto a las viñetas son para enmarcar , desconocía que hubiese fallecido su mama ,lo siento mucho.
En cuanto a la receta del mata hambre no la había oído nombrar nunca y por lo
que dices tiene muy buena pinta , ya que en la foto se ve muy apetitosa.
pero yo digo¿ qué es ternera , cerdo , potro o toro?
Te deseo unas felices fiestas y prospero año para ti y tú familia , besos de flor.
Me alegro de volver a leerte.

José A. García dijo...

El viejo de las castañuelas es mi nuevo héroe.

Saludos!

J.

miquel zueras dijo...

Hola,Clementine!
Estas fiestas me ponen sentimental y es un buen momento para estos recuerdos.
Muchos besos,Clementine y muy feliz 2022.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Beausant!
Una sórdida historia que se cuela en Navidades. Yo también invoco a mi autobús 13 para que no tarde tanto.
Bueno... en mi caso vale la pena por reunirse con la gente que quieres, aparte de todo el bombo comercial que trae la Navidad.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Maconondo!
"La víctima número 18"! Me parece un título muy bueno.
Que tengas feliz año.
Borgo.

AMALIA dijo...

Me ha gustado mucho el relato. Es fantástico.
El recuerdo a tu madre me parece muy bonito. Grandes momentos que siempre estarán en el corazón.
Te deseo todo lo mejor.
Un fuerte abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cinefilia?
La de latiguillos que metían en aquel programa: "¿Nos alavamos?" Y lo del 22 quién iba a decir que triunfaría tanto. Igual cuando el de las castañuelas llegue a 22 cierra el chiringuito.
Muy felices Fiestas!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, David, qué alegria!
Siempre viene bien un cuentecillo macabro navideño. La de papa noeles serial killers que sacó el cine de los 80.
Muy feliz año y espero que me sigas visitando.
Abrazos!
Borgo.

Folk dijo...

Una de las cosas mas interesantes de tus relatos , a mi parecer, es que siendo cortos abren una ventana a la imaginación , en este por ejemplo imaginas de donde puede venir ese personaje que toca las castañuelas, e imaginas situaciones anteriores de los otros personajes, ademas el tono de tus relatos tienen un punto clasico , de escritor de la "vieja escuela", que en mi opinión son los mejores escritores...

me acuerdo del año que publicaste por primera vez esas tiras en que preparabas la comida de Navidad con tú madre, me gustaron entonces y me siguen gustando ahora, como todo tu trabajo grafico, hay una frase que dice algo asi como que la vida es ir acostumbrandose a ver como va desapareciendo el paisaje de lo conocido, solemos pensar que nuestros seres queridos van a esta siempre... igual hay algo de cierto en eso, estoy seguro que tienes un ser de luz que te va a acompañar en todo tu caminar existencial.

Saludos.

Clementine dijo...

¡Muy feliz 2022, Miquel!

Asómate a mi pantalla ;)

Flor dijo...

Que no se te olvide , que no contestaste a mi comentario
te deseaba una feliz noche vieja , y prospero año nuevo 2022
para ti y los tuyos , besos de flor.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctor!
Lo cierto es que me vino a la cabeza al escribir el final aquel siniestro camión negro de cristales ahumados de la película de spielberg.
Uf, muy inquietante lo de esa sardana. Me recuerda a la leyenda de la Santa Compaña. A veces aparecen en procesión, pero en la noche de San Juan bailan como posesos y cuando alguien se les une ya no puede salir del corro ni dejar de bailar. Lo de las jotas lo presencié en la fiestas de Santa Tecla en Tarragona, cuando un grupo de jotas bailaban con tanto entusiasmo que se vino abajo la tarima del escenario.
Me divertí mucho con esas viñetas, casi tanto como los maratones de cocina con mi madre, pero mucho menos agotador.
¡Já, já! Desde luego ese matambre es la leche de bueno.
Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Flor!
Qué alegría verte de nuevo por aquí. Mis mejores deseos para este año con tres patitos.
Siniestro, ese abuelete con sus castañuelas. Sí, Flor, el 2017 cuando publiqué esas viñetas fue la última Navidad que pasé con mi madre. Gracias por tus condolencias.
Una receta uruguaya la del matambre a la leche. Sabrosa y muy fácil de preparar. Es ternera, y si vas a una carnicería argentina has de especificar: "para hacer matambre".
Besos, Flor. Muy buenas Fiestas (aún queda Reyes) y me alegra mucho que me visites.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, José A. García!
Me alegra que te guste el viejo de las castañuelas pero recuerda: si te lo encuentras frente a la parada del bus ¡huye!
Saludos y espero que hayas tenido una buena entrada de año.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, AMALIA?
Me alegra mucho que te guste el cuentecillo al son de las castañuelas.
Esas viñetas las publiqué en las Navidades del 19, las últimas que pasé con mi madre, estos días la echo mucho de menos y quería recordarla aquí.
Gracias, AMALIA. Que tengas un muy feliz 2022.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Folk! Siempre me alegra verte por aquí.
Bueno, creo que soy un "cuentista" de formato clásico. Mis ídolos son Richard Matheson, Roald Dhal y el injustamente olvidado Fredric Brown-. Sí, la vieja escuela.
En estos días echaba mucho de menos a mi madre, para mí esas fiestas no son lo mismo sin ella. Quería compartir el recuerdo de aquellas noches locas cocinando contrarreloj. No soy religioso, pero creo que de alguna manera los seres queridos siguen estando presentes, al menos en el corazón.
Saludos, Folk!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine?
Muchas gracias. Espero que mi visitante más veterana siga en contacto conmigo en este nuevo año y por muchos años.
¡Muy feliz 2022, Clementine!
¡Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Flor! Disculpa, es que he pasado estos días fuera de casa sin el ordenador y respondía a los comentarios a cuentagotas con el móvil y no había buena cobertura.
Muchas gracias, Flor. Muy feliz año recién estrenado y mis mejores deseos para ti y tus seres queridos.
Borgo.

Clementine dijo...

¡Cuenta con ello, Miquel, hasta el infinito y más allá!

¡MUY FELIZ 2022!

¿Te has pasado ya por mi pantalla? :)

miquel zueras dijo...

¡Estupendo, Clementine!
Ahora me paso por tu gran pantalla.
Besos!
Borgo.

Frodo dijo...

jajajaja qué crack el viejo del sombrero cordobés.
Antes de la línea final ya me lo veía venir, y me reía solo.

Ojo con la palabra "chota" que no se qué significará por allá, pero acá en Argentina es, por un lado un sinónimo de mierda o cagada o algo malo, y su principal acepción es el equivalente a su "polla".

Fuerte abrazo en el recuerdo de tu madre. Siempre hay algún cuñado para cagarnos las fiestas.

Y bien por esa receta. Se nota la influencia de Silvina en todo lo que haces últimamente

Abrazos, amigo crack

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo!
Cualquiera que lleve un genuino sombrero cordobés ya tiene muchos puntos.
Chota se usa en Argentina hasta para nombrar al aparato sexual masculino o para algo muy malo, "chota" se suele decir en España para alguien (por viejo u otra cosa) que no está en sus cabales.
Sería bonito una tradición para colgar al cuñado en el árbol de Navidad todos los años.
¡Desde luego que se nota1 Cocina-fusión... eso es bueno.
Abrazos y feliz 2022, Frodo.
Borgo.

quantynaealey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.