jueves, 10 de diciembre de 2020

COSAS DE LOS LAVABOS

 ¡Melmoth y yo nos hemos puesto a hacer otro relato entre los dos!

SÍMBOLOS 


 Mauricio Espinosa tenía una gran colección de símbolos de los servicios de discotecas, restaurantes, pubs y bares de todo tipo que había ido fotografiando a lo largo de su vida. Espinosa soñaba que algún día llegaría a exponerlas en una gran sala de exposición. Llevaba mucho tiempo fascinándole el hecho de que cada vez era más complicado interpretar el símbolo que distingue el lavabo de hombres y el de las mujeres. Antes de que llegara la posmodernidad, se decía Espinosa, en cada puerta estaba escrito con todas las letras la palabra caballeros y señoras. Bastaba con saber leer para no equivocarse, siempre que uno tuviera claro a qué género pertenecía.

Espinosa era un gran entendido en el tema y sabía que fijar en la entrada del baño el autorretrato de Durero o la imagen de la Gioconda fue la primera alternativa clásica, pero después la disyuntiva se fue complicando. Una simple inicial, unos labios rojos o un bigote, una pipa o un tacón de aguja, un sombrero de copa o una pamela, signos cada vez más abstractos y ambiguos hacían que Espinosa se confundiera en la encrucijada, sobre todo si iba borracho, hasta oír un grito de la puerta equivocada.

 Espinosa siguió fotografiando los símbolos de los servicios, cada vez más delirantes, donde sintetizaba al hombre y a la mujer. Llegó el día más esperado. Por fin pudo exponer en la gran ciudad. Estuvo muy nervioso y estresado los primeros días previos a la inauguración. Colocar cuidadosamente los cuadros de todas sus fotografías en formato 40x50 y de manera cronológica; de las simples palabras fotografiadas en un hotel de lujo: Caballeros y Señoras, hasta dos garabatos imposibles de descifrar fotografiados en un bar de la periferia requería un esfuerzo digno.

De repente a Espinosa le entraron ganas de ir al servicio. Llevaba allí un par de días y todavía no había utilizado el lavabo. Dejó atrás a sus ayudantes colocando los cuadros y se dirigió hacia un pasillo estrecho de cuyo final estaban las dos puertas de los servicios. Miró de manera automática los símbolos para saber dónde debía entrar y se encontró con su propia imagen dentro de un pequeño marquito dorado en una de las puertas. Por lo visto, el propietario de la sala había colocado su imagen sin haber sido informado. No le hizo demasiada gracia. Miró el símbolo de las mujeres y también era él, pero con una peluca larga y negra. Llevaba pendientes y los labios pintados. Entró enfurecido en el de caballeros. Se miró al espejo y allí estaba ella o, mejor dicho, él, pero transformado en mujer. Se tocó la cara, el cabello corto y esos mismos gestos los realizaba ella perfectamente sincronizados con él, es decir, su reflejo en el espejo. ¡No podía ser! Volvió a tocarse su larga cabellera negra y el reflejo de aquel hombre hizo lo mismo. Se asustó tanto que salió corriendo del lavabo buscando la salida para seguir corriendo sin parar. Cuando llegó a la sala uno de los operarios se interpuso en su huida para preguntarle:

-Señorita Espinosa; ¿dónde colocamos la última imagen de esos extraños símbolos?

Espinosa se puso a gritar.

FIN

Mariví nos desvela un gran secreto:

¿Qué porqué las tías siempre vamos en parejas al lavabo? –Mariví deja el botellín sobre la barra y mira a su alrededor-. Fíjate como está el bar: hasta los topes y una cola frente al lavabo que no te la saltas en media hora. Calibras salir fuera y ponerte entre dos coches pero hace un frío del copón y no es agradable quedarte con el culo al aire a cero grados, además si te pilla un municipal son cien euros de multa por lo de la Ordenanza Cívica. 

 Cuando por fin entras en el baño ves que todo está hecho un asco: inundado, hay un regalito dentro del retrete porque no funciona la cisterna ¡y en los lavabos de mujeres siempre falta papel! Pero no puedes aguantar más, así que te arremangas los pantalones y luego te los bajas, lo mismo con las bragas y te inclinas mirando de no tocar el inodoro -porque no creerás que las tías meamos sentadas en los sitios públicos ¿no?- mientras sujetas la puerta con un pie pues casi siempre la puerta está rota y no cierra. Tienes que sujetarte bien los pantalones porque estando así de pie igual los salpicas al hacer pis. Mientras tanto unas pavas llaman a la puerta porque tardas. Ya te dije que no hay papel así que tienes que buscar un kleenex dentro del bolso pero te faltan manos y has de dejar la puerta abierta. Las de fuera abren y te pillan con una mano en el bolso, la otra sujetando los pantalones, y encima tienes que decir que ya acabas para tranquilizarlas. Intimidad, cero. Así que ya sabes, siempre es mejor que te acompañe una amiga para, al menos, sujetar la puerta. Bueno, y ahora que he aclarado tus dudas existenciales tengo que pasar por esa aventura de nuevo, ya sabes, la cerveza. ¿Me acompañas, Silvina?

INSTAGRAM Desde ahora en Borgo hay un nuevo enlace: Portafolio en Instagram donde publico mis ilustraciones, como esta: 

Frodo dedica hoy su humos argentino a un conocido bloguero paisano. Acierten quién es.

LA RECETA: LOMO AL ROQUEFORT
Sofreír en una sartén los bistecs de lomo en poco aceite. Retirar la carne y añadir un poco de mantequilla y el roquefort que hay que aplastar con un cucharón de madera hasta que se deshaga. Cuando esté bien desmenuzado añadir crema de leche y remover bien para que el conjunto no llegue a hervir pues le daría un sabor muy fuerte. Enseguida se formará una salsa muy cremosa para verter sobre los filetes de lomo. Me gusta poner pepinillos y unas nueces picadas.




44 comentarios:

abril en paris dijo...

Mi enhorabuena por vuestro ingenio. Marca de la casa.
Muchas gracias por pasar por el apartamento, Miquel.
Saludos🙋🏻‍♀️

Gra dijo...

Hola Miquel y Melmuth excelente relato, me gusto ese final que termina con una confusion de personalidad. Me hicieron recordar cuando fui con mis dos hijas a un restaurante y terminamos de almorzar y decidimos ir al baño subiendo las escaleras. Arriba habia una sola puerta el letrero BAÑOS despues de un pasillo de dividia se adelanto unos pasos mi hija menor y sube..... luego subo con mi otra hija llegamos abrimos la puerta y mi hija no estaba; me agarro una desesperacion y comence a gritar Melanie!! Mely!! Y se escucha su voz que venia del baño de los varones Que mami!! Estoy aca!! me queria morir ademas habia entrado un hombre y ella pudio disculpas. Ahora lo recordamos y nos matamos de risa jajaja.

Es verdad lo del Instagram? Porque tengo!! Muy lindo dibujo, te felicito. Hoy agrego el tuyo en mi blog, ah ayer vi la pelicula mucho misterio hasta el final, pero muy buena Gracias!!
e insisto me encanto volver a ver el video, me encanta Ciro y los Persas. Te sugiero que escuches "Pistolas" pero con Wos en vivo es un rapero, pero fusionaron bien. Despues decime si te gusto!!

A Jose Luis lo conozco de Instagram cuando tenia jajaja el me introdujo en este mundo de los blogs, asi que para mi es un Dios de la blogosfera quien no lo conoce y esta en todos lados 😉.
Marivi hace mucho que no la veia; y todo lo que dice es real jaja.

Cuando vi la fotografia pense que era una pizza jaja ilusion optica jaja.
Muchos besos para vos, Melmouth, Frodo y Jose Luis!! 😘😘😘😘

Mamen dijo...

Hola, Miquel
Jajaja, qué sería de nosotras sin las amigas a la hora de entrar al baño.

Os felicito por una entrada genial.
😘

Campirela_ dijo...

Bueno tus entradas siempre nos dejan ese sabor de boca que es agradable de leer estas cosas que son autenticas historias fascinantes. Y por supuesto el ir al lavabo en pareja tiene su misterio y eso nunca se descubre jaja. Me alegro que subas tus cosas a la red, siento no darle
un gusta pq no tengo instagram pero estoy segura que te lloverán los seguidores. Y rica, rica la receta ..espero que nos dejes el tronco de Navidad ...eso ya seria la leche. Un besazo amigo.
Ahh los chistes una pasada ajjajaj.

JLO dijo...

Cierto que se ven cosas extrañas en las puertas de los baños. Cuando son originales son geniales. Ese dibujo del diablo músico me encanta, ya lo mostraste en el otro blog creo.

A ese tal José Luis amigo de Frodo creo que lo conozco un poco. Un poco nomas... abrazo!!!

DRACO dijo...

el tal mauricio espinoza se concentró tanto en aquello de masculino-femenino que él mismo sufrió un cambio repentino de sexo sin darse cuenta.
¿porqué las mujeres van en pareja a los servicios higiénicos? sencillamente porque van a cotorrear. ahora, si hacen trabajitos extras como el cuidar la puerta e impedir que alguien moleste, deberían cobrarle un sencillo a la que está sentada, je.
a frodo le digo -con riesgo de que se lleve todas las estatuas del generalísimo que tanto estimamos- que acabo de enterarme a través de google que los argentinos tienen una población estimada al año 2018 de 44'490,000 habitantes que al cambio del súper ego platense equivale a igual número de personas que se sienten dios. es decir, no es una, o dos, o diez que se sienten dios, sino, ¡¡millones!! en ese paraíso terrenal que es argentina, los dioses se chocan entre ellos. lo malo es que ninguno hace milagro alguno, jajaja.

saludos.

Macondo dijo...

Ingenioso y variado, como siempre.
Felicidades.

ethan dijo...

Los lavabos y sus letreros. El relato es muy bueno, y realista. Quién no se ha equivocado -con unas copas de más, eso sí- cuando ha visto en la puerta una S y en la otra se le ha caído la letra, ¿"S" de señoras o de señores?. El portal de instagram ya lo he visto, muy bueno, te sigo!!
Abrazos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta lo de la entrada temática.
Todo un peligro de tomar demasiado en serio el propi arte. Podría haberse reservado un baño.

Interesante sentido del humor el de Mariví. Sobre un tema que ha inspirado este cuento en Axxón.
http://axxon.com.ar/rev/122/c-122LasMujeres.htm

Creo que tengo una idea de quien es el protagonista del chiste de Frodo.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Muchas gracias y me alegra ver que sigue abierto tu encantador apartamento parisino.
Gracias a ti por visitarme.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Gra! Me ha gustado mucho que pusieras mi dibujo en tu blog. Uy, esa historia del baño me ha recordado a "Poltergeist", suerte que tu hija no estaba atrapada en otra dimensión, solo se había equivocado de puerta. A veces dónde está el baño de hombres y de mujeres es tan difícil de averiguar como guiarse por las cámaras secretas de una pirámide egipcia.
En Ibstagram tengo ahora muchos dibujos. Conozco a Ciro y los Persas por Frodo que me los recomendó, son muy buenos. Me apunto ese tema "Pistolas".
JLO es un crack, hace tiempo que nos vamos siguiendo. Espero que Mariví se siga asomando por Borgo.
¿Sabes una cosa? me equivoqué de foto, era un viteltoné que hice el año pasado por navidades. Pero bueno, la receta es valida.
Paso tus besos a todos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué taL, Mamen?
Ya tengo claro que entrar en el baño de mujeres en hora punta y en un local nocturno no es tarea fácil. Eso me lo contó Mariví antes de la pandemia, ahora más de una debe añorar esos momentos.
Muchas gracias. Besos, Mamen!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Hola, Campirela! Bueno, me encanta que te gusten mis entradas y espro que te hagan pasar un rato entretenido. Le agradezco mucho a Mariví que me haya desvelado el misterio de esas procesiones de mujeres para ir a los lavabos. Huy, el tronco de Navidad... lo probé una vez que pasé unas navidades en Montpelier, le bûche de Nôel, con mantequilla de chocolate y bizcocho. He de intentarlo pero no soy muy bueno con los postres.
Muchos besos, Campi!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! La verdad es que he visto auténticos jeroglíficos en las puertas de algunos lavabos. En uno habían dos carteles en las puertas, uno con el dibujo de una cucaracha y otro con una mantis religiosa. ¿Dónde se mete uno? Quizás era el lavabo de los insectos, no sé. Además eran los lavabos de un bar nocturno, imagina cuando llevas unas copas de más.
Sí, ese dibujo la publiqué en la entrada anterior que he borrado por equivocación.
¡A qué te suena ese José Luis? Muy famoso por acá.
Abrazos, JLO!
bORGO.

miquel zueras dijo...

Hola, DRACO. Yo creo que esas cosas tenían mejor solución cuando los seres humanos tenían dos sexos (según Platón) no había problemas para elegir lavabo, hasta que Júpiter dividió en dos a sus criaturas y desde entonces andamos buscando nuestra otra mitad.
Cotillear, sí es otro motivo que ya me contó Mariví. Le pasaré la idea de cobrar por lo de vigilar la puerta.
Superpoblación de dioses en Argentina! Si abriera allí un bar lo llamaría "Los dioses tienen sed", como aquel libro de Anatole France. Seguro que tendría éxito.
Saludos, DRACO!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo y muchas gracias!
Voy a ver qué hace ese Guillermo, pensé que te referías al personaje de Richmal Crompton.
Saludos!
Borgo.

Rocío G. Tizón dijo...

Muy curioso todo lo que nos cuentas del baño.
Un abrazo.

Cinefilia dijo...

La cosa viene de antiguo. Recuerdo una película de Lubitsch ("Lo que piensan las mujeres", 1941) que comienza precisamente en el lavabo de señoras.

Saludos

El Doctor dijo...

Me encantan tus dibujos. Todos ellos y sin exclusión alguna. Aunque parezca coña sería muy interesante ver una exposición de símbolos de todas las épocas y lugares. ¿No te parece? Si algún día nos vamos todos a la mierda y solo quedaran unos pocos y procrearan ya pequeños salvajes, estos, explorando a través de una selva de lianas, coches oxidados y altos edificios agrietados y sin cristales, encontrarían estos símbolos sin llegar jamás a descubrir sus significados, es más, tampoco llegarían a concebir que la mayoría de la gente de ese extraño pasado eran conocedores de su sentido. No te lo creerás, pero a raíz de este cuento ahora no puedo evitar hacerles fotos a los símbolos de los lavabos donde entro. Espero que no me ocurra lo mismo que al señor Mauricio Espinosa. El otro día, sin más, entré en una de esas tabernas inglesas que no lo son sino tan solo por su decorado. Fui al lavabo y el símbolo para el servicio de hombres era una jarra de cerveza sujeta por una mano donde se veía una manga de un traje tradicional inglés con un botón dorado. El de las mujeres era el mismo, pero con puño de encaje. Había que fijarse muy bien porque el pasillo estaba oscuro y yo muy borracho. También habría que hablar del servicio único. Hay antros tan pequeños que no se pueden permitir dos lavabos y con uno hay que apañárselas. Me he encontrado muchas veces en situaciones como en el camarote de los hermanos Marx en “Una noche en la ópera”. Mujeres jóvenes, viejas, gordas, niñas, tíos barrigudos, adolescentes, abuelos en sillas de ruedas... todos dentro esperando a que se abra la única puerta que da al váter. Luego, se descubre que la puerta se abre para afuera y se queda atascada por tanta gente. Ni el de dentro puede salir ni los de fuera pueden entrar. Además, está el inconveniente de que si haces ruido a la hora de defecar todo el mundo te está escuchando. Joder, qué guarros estamos hoy.

Es fascinante que a las mujeres les den por ir al lavabo juntas. Estás en una comida o cena multitudinaria y el hombre cuando tiene necesidad de ir al servicio, va solo. Pero si es una mujer tiene que ir acompañada. ¿Por qué? Quizá porque la mujer necesita hacer la crítica de la situación o valorar a un tipo guapo que está allí. La mujer necesita paréntesis y el hombre solo sacudírsela, y a veces, ni eso. Me he imaginado, en muchas ocasiones, disfrazado de mujer para poder a acompañar a una al servicio y saber de qué habla. Podría alucinar o simplemente decirme: vaya tontería. Podría salir un buen cuento de esto.

Tu Instagram es magnífico. Te puedes estar allí un montón de rato observando tus dibujos llenos de colorido y sugerencias la mar de interesantes.

¡Hola Frodo! Muy bueno. Aquí en España tuvimos a un mediocre cantante guaperas de moda llamado Manolo Otero. Tenía cara de culebrón y no cantaba, todo lo decía recitando. Las mujeres se volvían locas con él. Pregúntale a Miquel sobre él, seguro que también tuvo que sufrir al maldito Otero.

Ese lomo al roquefort lo probé una vez en tu casa y estaba riquísimo.

¡Un fuerte abrazo!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

¿Quién es la actriz favorita de los daleks?
¡Ester...Minar!

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! Sí lo de la S es otro problema a tener en cuenta. Cuando estuve en una cervecería en Berlín hace un par de años por muy pasado de vueltas al menos veía claro la H (Herren) y la D (Damen) eso ayuda.
Esta noche pienso ver "The Lighthouse", parece en la línea de los relatos marítimos de William H. Hodgson, el Lovecraft del mar.
¡Me alegra mucho que estemos en contacto por Instagram!
Saludos, Ethan.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Demiurgo? Después de las entradas Poti-poti ahora vamos por las temáticas. En mi próxima exposición pondré en la puerta del lavabo mi foto del DNI, por si acaso.
Muy bueno ese cuento de Axxón que nos descubre el secreto que se trama en los lavabos públicos. Cuando las mujeres preguntan a un grupo de hombres de qué hablan sale lo de: "¡De fútbol"! Nunca he oído a nadie hablar de fútbol en las colas de los lavabos.
Gracias por el enlace, Demiurgo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Rocío! Bueno, al menos he conseguido de primera mano un testimonio sobre "Lo que pasa en los lavabos de mujeres". Tendré que ponerme a hacer una entrada sobre los lavabos de hombres donde, por cierto, también se cotillea.
Abrazos, Rocío!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cinefilia! Muy bienvenido a Borgo.
Gran película, me encanta Lubitsch. Confieso que lo primero que se me vino a la cabeza fue el disco "Cómo está el servicio... de señoras", aquel dúo Almodóvar-MacNamara.
Saludos y gracias por pasarte por aquí.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth? Gracias por lo de los dibujos. A mí me apasiona la simbología. Esos símbolos extraños a la puerta de los lavabos serían los jeroglíficos egipcios esperando su Piedra Rosetta (hace poco he leído sobre Champillion. El pobre cayó en desgracia por bonapartista y le expulsaron desde París a su pueblo natal para vivir con su padre alcohólico y tres hermanas solteras... ¡un infierno!) Los especialistas estudiarán cartelitos de hombres con sombreros de copa y siluetas de mujer con faldas. O los símbolos de un bar de mi barrio: una granada abierta por la mitad y una banana. Muy sutil.
Eso de la puerta atascada me ha hecho recordar la escena de "La escapada" (Il sorpasso) cuando no recuerdo ahora si Gassman o Trigtinant se queda encerrado en el lavabo.
Cruda realidad, para eso vamos los hombres al lavabo, para sacudírsela. Sí que podría salir un buen cuento de eso.
Ah, sí... Manolo Otero también conocido como "El bello Otero" o "El bellotero" por aquella canción de Esteso.
Hoy he preparado una variación de este plato, lomo con roquefort y anchoas. Muy bueno pero no paro de beber cerveza.
Abrazos, Melmoth!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Muy bueno, Demiurgo! Ese chiste seguro que le encanta a Melmoth, un fan de los Daleks. Por cierto que en Instagram encontré una Ester Minar. Tiene un par de fotos increíbles...
Saludos!
Borgo.

Clementine dijo...

Hola, Miquel, ya estoy aquí, andaba despistada en el mundo real. Ya ves. Me ha encantado todo, ese relato de los símbolos y lo que cuenta Mariví, que está basado en hechos reales, jajajaja. Y tus dibujillos, puro lujo. Muchos besos, Borgo.

AMALIA dijo...

Una historia llena de ingenio. Brillante, como siempre.

Y muy original.

Miraré en Instagram para disfrutar de tus publicaciones.

Un abrazo.

Frodo dijo...

Cada vez que tu y Melmoth se juntan levantan una polvareda tremenda!
En la primera historia no pude dejar de pesar en Baruch Spinoza, que justamente se dedicó al estudio de dualidades... ¡y tenía una cabellera (¿o peluca?) negra y frondosa!
También me recordó a mi amigo Chelo que, entre "H" y "M" eligió la "M" porque era de "masculino", y las señoritas lo echaron.
Qué gran secreto el de Mariví. Jamás pensé así en esas arduas tareas en tándem.
Me encanta esa ilustración del Diablo. Soy muy vago en instagram, ojalá tuviese más tiempo para ser más participativo... quién sabe tal vez me echen del trabajo o me saque la lotería y así lo seré.
Ese José Luis Otero puede ser un personaje recurrente de ese muchacho de la gorrita de San Lorenzo, es que no se si hay algo que resuma mejor a un argentino. Ya veremos.

¿Roquefort? Tendrás que disculparme esta vez, querido Borgo

Buena entrada! Abrazos!

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Me alegra mucho tu vuelta, de verdad. Mariví me ha revelado un mundo desconocido y misterioso para mí, le estoy muy agradecido.
Muchísimas gracias. Besos y feliz semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Amalia?
Estupendo, me alegra mucgo que te guste. Ahora voy publicando ilustraciones en Instagram. Estoy ahora en una serie de dibujos relacionados con el café, aver qué te parece.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Hola, Frodo! Es que Melmoth y yo formamos un buen equipo, incluyéndote a vos somos como el mítico tridente Messi-Neymar-Luis Suárez.
Recuerdo ahora algo de las clases de filosofía, supongo que te refieres al Spinoza del Panteísmo, algo sobre dualidad o no-dualidad.
¡Já! Bueno lo de ese Chelo. ¿Qué inicial o símbolo pondrán a los lavabos de Trans?
Te recomiendo el Instagram. Han visto mis dibujos gente, editoriales y estudios de diseño de países lejanos que no habría contactado con ellos de no ser por esta red.
Otero y vos podrían hacer un dúo cómico, al estilo de `Porcel y Olmedo. Éxito asegurado.
¿No te gusta el roquefort, Frodo? A mí tampoco hasta hace poco tiempo.
Abrazos, amigo!
Borgo.

Frodo dijo...

Pues siendo argentino pido ser Messi! jajaj

Aunque Suárez siempre tuvo palabras elogiosas para San Lorenzo, dice ser simpatizante porque le gustaba mucho el equipo que teníamos cuando él era chico.
Ojalá tenga ganas de retirarse en nuestro club.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Muy graciosos las aventuras en el lavabo de señoras, y bastante acertada. Es como un acertijo el saber cual es al que tienes que ir según lo que veas escrito en la puerta. Lo que le pasó a tu protagonista es muy gracioso, no me extraña que el hombre al final saliera por piernas je je je .
Tomo nota de la receta, tiene buena pinta.
Un abrazo Miquel
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Bueno, claro que Messi es el crak. Claro que en ese tridente estuvo bien hasta Neymar que nunca me convenció como jugador (no le ha gustado irse al París Sant Germain y anda loco por volver al Barça) Igual Suárez viene al San Lorenzo, nunca se sabe. Espero que no muerda a los jugadores contrarios como hizo acá unas tres veces.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! El mundo oculto y misterioso (al menos para mí) de los lavabos de señoras desvelado gracias a Mariví. Hay que ver lo intrincado y complicado que es usar estos lavabos en locales públicos en horas punta, toda una proeza. He visto en las puertas auténticos jeroglíficos que no descifraría ni un criptógrafo de los buenos.
La salsa roquefort también queda muy buena sobre pechugas de pollo a la plancha con endivias.
Abrazos, Puri!
Borgo.

Shaun dijo...

Hola Miquel !!! Que buen post.

La historia del lavabo es muy graciosa, recuerdo que en un baño público que fuí hace muchos años había un cartel encima del váter que decía: "Por favor apunte bien, usted no la tiene tan larga como cree".

Muy guapa Mariví, gracias por volverla a traer a este blog !!!

Esa receta tiene una pinta tremenda, a ver si me animo a hacerla estas navidades.

Un abrazo, amigo Borgo !!!

miquel zueras dijo...

Hola, Shaun! Gracias. Sí, ese cartel ya lo he visto en más de un lavabo y con dibujo. Creo que es un consejo muy indicado. Yo he trabajado en locales fregando lavabos y desde luego no es nada agradable comprobar la mala puntería de algunos.
Intentaré convencer a Mariví que se pase más a menudo por Borgo, se está haciendo popular.
Una receta sencilla y que siempre viene bien para cualquier fecha.
Abrazos, amigo Shaun!
Borgo.

Julia López dijo...

Ando un poco desconectada de los blogs, pero no puedo dejar de pasar por tu rinconcito cuando vuelvo. Tus dibujos y tu ingenio me encantan.
La historia del señor-señora me ha gustado mucho y la de porque vamos de dos en dos al lavabo, lo has explicado perfectamente.¿quièn te va a sostener el bolso para buscar el klinex,(porque nunca hay papel) o a sujetar la puerta? una está muy ocupada sujetándose el pantalón. Real como la vida misma.
Pasa una buenas fiestas y sácale el provecho que puedas.
Abrazos

Anónimo dijo...

¡Excelentes ocurrencias las que dilucidáis a la par, B o r g o! Me he reído con las vicisitudes de los Water Cross. Siguen siendo tus dibujos femeninos muy seductores ¡Que me aspen cómo agradan! Tienes magia con los rostros femeninos. Y tu ensayo filosófico de por qué las chicas van juntas al servicio, es pragmático y claro como el agua (¡pero la de manantial ,eh? !)¡Felices Pascuas Muchacho!

miquel zueras dijo...

hOLA, jULIA! mE ALEGRA MUCHO VOLVER A VERTE POR AQUÍ. Recuerdo que decías que tenías problemas de conexión, espero que lo hayas resuelto.
Pues encantado de que te pases a visitarme. Es verdad que lo de los lavabos femeninos está pero que muy complicado, hay que ser como un pulpo de ocho brazos para salir bien de esa experiencia. Y confirmado, nunca hay papel, siempre me lo han dicho.
Gracias, yo también te deseo muy feliz Navidad y un año mejor que este, no es pedir demasiado ¿verdad?
Abrazos, Julia!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Portoventolero! Me encanta que me digas eso de los rostros femeninos, siempre es complicado dibujar mujeres, si no las sacas guapas te dicen que es porque no las has dibujado bien. Eso me lo decían en la escuela de arte (sí, estuve en uno de esos sitios, todos tenemos un turbio pasado) Mariví me ha pasado información muy valiosa sobre estos lugares tan misteriosos para nosotros.
¡Muy felices Fiestas, Portoventolero!
Borgo.

María dijo...

Hoy paso solo a felicitarte las navidades.

Magia, luz, color, amor en estos días de Navidad y para todos los días del año.

Te deseo una Feliz Navidad y que todos tus proyectos se cumplan en el 2021.

Besos enormes.

miquel zueras dijo...

Hola, María! Me alegra mucho encontrarte aquí y para felicitarme las fiestas.
Yo también te deseo mucha magia, luz, color y amor. Y sobre todo mucha salud que ahora es lo más importante.
Muy feliz Navidad y que este 2021 se porte muy bien contigo.
Besazos.
Borgo.