martes, 13 de agosto de 2019

APUNTES DE CABO VERDE. Historia real.


Andreu y yo nos alojamos en el Hotel À Flor do Mar en Praia, la capital de Cabo Verde. Es un edificio color vinagre rodeado de esos enmarañados amasijos de cables que se ven en muchas calles de la ciudad. Me encanta dibujarlos, no sé porque. También dibujo su terraza; la sombra era para darle un poco de intensidad dramática.
EL PASTOR DE CABRAS
En Cabo Verde se consume la cerveza Estelha que no se la recomiendo a nadie pues con ella se pasa de estar sereno a tener resaca sin el intermedio de la borrachera. También se fuma Muti Muti –una especie de marihuana local- en cachimbas como las del kifi marroquí.
Saboreamos Muti Muti admirando el paisaje de la costa de Sao Vicente –aquí hice este dibujo-. 
A nuestras espaldas un pastor vigilaba sus cabras apoyado en un árbol . Parecía sacado de una novela de Conrad: alto, piel muy negra y reluciente, llevaba un collar de semillas sobre una vistosa túnica color azafrán con lagartos estampados y un largo bastón con una cabeza tallada en el puño. Andreu me acercó la cachimba, señaló el horizonte y dijo:
-Veus aquella línia fosca? Això és la costa del Senegal. (¿Ves aquella línea oscura? Eso es la costa de Senegal).
El pastor balanceó un huesudo índice en nuestra dirección:
-Nois, aquí no hi trobareu pa amb tomàquet ni butifarra amb seques. (Chicos, aquí no encontraréis pan con tomate ni butifarra con judías.)
-Andreu… -dije con una tos espasmódica y humeante- ¿Has oído lo mismo que yo, o son los efectos de esa hierba?
Al ver nuestra bobalicona expresión de sorpresa el pastor se rió divertido. Se presentó: “Llamadme Ze” (José) y nos dijó en un catalán perfecto que vivió ocho años en el Maresme trabajando en la recogida del clavel y regresó con una importante suma de dinero, mucho para Cabo Verde, con el que compró treinta y ocho cabras y la dote de tres mujeres. “Por este orden –indica Ze-. Desde entonces vivo como un rey”.
EL MUTI-MUTI
En Cabo Verde no se considera una droga, más bien como un estimulante, aunque a veces provoca alucinaciones y un día tuve una. Fumando en la habitación del hotel de repente apareció detrás de una mesilla una larga hiedra negra que se elevó hasta el techo. No tenía miedo, era algo lejano, como si estuviera viendo una película.
MARC RIBOT:
Regla sobre los viajes en el tiempo: nunca coincidas contigo mismo; se genera una discusión inmediata.
MELMOTH: POZO SIN FONDO
 Fallece un famoso financiero. En el cementerio, cuatro sepultureros asidos cada uno a una cuerda, descienden el ataúd por el agujero. Se van sintiendo extrañados porque el ataúd no toca fondo. Siguen dando cuerda hasta llegar al final de ella. El ataúd sigue sin tocar fondo. Los sepultureros, agotados y angustiados miran consternados a los familiares. La esposa del fallecido asiente con la cabeza a los desconcertados sepultureros para que la suelten, pues debe quedar escasos centímetros para que el ataúd toque fondo. Los sepultureros sueltan las cuerdas y todos escuchan alarmados el descenso del ataúd, golpeando las paredes brutalmente seguido de espantosos ruidos de astillas rotas que se van alejando en el pozo sin fondo.
FIN
UNA PORTADA DE DISCO: hacía mucho que no me encargaban ninguna. Los DOCTOR VOODOO califican su música como punk-calypso-garage.
RECETA: POLLO AL CHILINDRÓN
Sofreír los trozos de pollo. Reservarlos cuando se vean dorados, sazonarlos con sal y pimienta y en el mismo aceite poner cebolla, pimiento rojo y verde y zanahorias todo cortado fino.
Cuando las verduras se vean blandas añadir el pollo, 1 cucharada de concentrado de tomate y 1 vaso de vino blanco. Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego mínimo 20 m.
Poco antes de servir echar por encima unas virutas de jamón. Así me quedó ayer:


40 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Interesantes tus crónicas dibujadas.

Lo de discutir consigo mismo ha sido planteado en algunas ficciones, como Men in Black 3, Volver al futuro, Looper.

Me gusta tu estilo de dibujo

Frodo dijo...

Las ilustraciones del relato de Cabo Verde con "alucinantes". El primero no tiene nada que envidiarle a algunas zonas de Buenos Aires y su cielo interrumpido por enredos de cables, antenas, carteles y semáforos.
La terraza me recordó a un hotel de Cuba, a la que subía al atardecer, cuando el sol ya no me secaba.
En el paisaje de la costa aprovechás muy bien los pocos elementos para generar esa luz en el horizonte.
Cabo Verde es siempre mencionado en los viajes a la conquista del Brasil (y de Argentina), un paso casi obligatorio para hacer escala desde Europa o desde África. Interesante lo del muti-muti, que en Sudamérica se renombró como maconha, y tantos otros sobrenombres... buen viaje el de la hierba trepadora.

Lo de Ribot es un golazo de economía de recursos. Y tiene mucho que ver con mi última entrada. Mucho.
Buena ilustración la acompaña también.

Esta vez la de Melmoth es más inquietante que de costumbre, como los cuentos Poe donde no había un final cerrado.
Me gustó mucho la cubierta de doctor Voodoo, muy bien aprovechada la tipografía para dibujar con ella los ojos, y así remarcar la idea.

Voy a probar el pollo al chilindrón, pero sin las virutas de jamón.

Abrazo grande Borgo!
Un gustazo pasar de nuevo por acá

brenllae9@gmail.com dijo...

La historia del pastor de cabras es muy buena. El mundo es un pañuelo. La discusión con uno mismo sería por ver quien es el que ha visto regreso al futuro y se despistó topándose con el otro. La del ataud, también muy buena y el pollo chilindrón un clásico muy sabroso. Saludos.

JLO dijo...

me hiciste pensar en una discusión "conmigo" y sería desastrosa jaja, insoportable!!!

y me atrajo eso de "color vinagre" jaja...

las ilustraciones siempre tiene ese trazo firme, justo, me gusta eso...

y sobre comida sabés que no sé nada, pero sí se que sos un chef muy variado... abrazo master...

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Ese viaje a Cabo Verde en 1999 lo recuerdo con nostalgia. En media hora de avión pasar de las Islas Canarias a un país africano donde hablan portugués. Casi un viaje en el tiempo. Dios, qué pesadilla discutir con uno mismo ¿a quién dar la razón?
Me alegra mucho que te gusten mis dibujos, en el trabajo he de usar un estilo más realista y gráfico.
Saludos, Demiurgo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Cierto, recuerdo mirar hacia arriba en el barrio de Nueva Pompeya y ver ese entrecruzado amasijo de cables eléctricos.
En esa terraza nos mareábamos con la cerveza Estelha y comíamos Cado de Peixe, un puchero típico de allí.
Sí que es inquietante ese relato, como un ataúd que se va derecho... a los infiernos(?) Cuando vi el nombre del grupo -Voodoo- escrito así en inglés enseguida pensé en unos ojos. Tengo en común con Ribot, entre otras cosas, que nos gustan mucho las películas de viajes en el tiempo, desde "Retorno al futuro" hasta "Jacuzzi al pasado" ("Un loco viaje al pasado" en Argentina)
Adelante con el pollo. ¿No te gusta el jamón curado?
Abrazos, Frodo y un placer que te pasés por acá.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Brenllae! En aquel momento creí que era una alucinación del muti-muti como la que experimenté después. No es tan raro, Ze hablaba portugués que no es muy distinto del catalán.
Tremendo hacer un viaje en el tiempo y ponerse a discutir consigo mismo. Ribot y Melmoth siguen estando muy inspirados.
Este pollo lo preparaba mi abuela andaluza, lo mejor es la salsa y queda muy bueno si se come el día después.
Saludos!
Borgo.

Fran dijo...

Que tal Miquel1
Estupendos los textos y los dibujos.
Anda que con lo que me gusta a mi sopetear...jeje
Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Imagina que el "yo" del futuro el fan del Boca se hace del River... o al revés.
Lo curioso es que muchas casas de Cabo Verde eran de ese color, debían tener un excedente de pintura tono vinagre.
Me alegra mucho que te gusten los dibujos. Bueno, chef variado... me habría gustado poner una receta de Cabo Verde pero los ingredientes de allá (como la muy barata langosta) son acá muy caros y la sémola y el trigo bulgur no se usan mucho.
Abrazos!
Borgo.

Macondo dijo...

Siempre es una gozada venir a leerte y a ver lo que has dibujado.
Un abrazo.

solo verdades amigos dijo...


joaquim ferreira sempre disse os verdades amigos meus....


The Portuguese had a brutal record in the Americas as a colonial power. The most horrendous abuses occurred in the colony of Brazil: natives were enslaved, murdered, tortured and raped in the conquest and early part of the colonial period and later they were disenfranchised and excluded from power. Individual acts of cruelty are too numerous and dreadful to list here. Portuguese Conquistadors in Brazil reached levels of cruelty that are nearly inconceivable to modern sentiments.

Today, Portugal is the Biggest Racist country that i have ever lived in. I feared for my life there and i consider myself lucky that my family got out alive! I have never lived in such poverty (Sopas dos Pobres everyday) 40% unemployment rate and 60% of the population earn less than $932 USD per month, and that’s considered Middle Class here! Within the European Union it is the worst of the worst place to live in.

The bottom line is the bulk of the People in the poor country of Portugal exist in a brainless comma that is fed by Ignorance, anti-Spanish hate, and severe Racism of pretty much everybody that isn’t Portuguese! And, Portugal started the Global Slave Trade in 1441 so it is definitely NOT a safe place for Blacks!!

I found important websites that explain the Severe multi-generational Racism and Hate that exist in Portugal today, and i highly encourage all to read them and spread the word in order to avoid innocent, and desperate people from living or visiting there. Get educated on the Truths about Racist Portugal now.

1) https://www.theroot.com/a-white-journalist-discovers-the-lie-of-portugal-s-colo-1790854283

2) https://saynotoracistportugal.neocities.org/

3) http://www.discoveringbristol.org.uk/slavery/routes/places-involved/europe/portugal/

4)SOPAS DOS POBRES EVERYDAY IN PORTUGAL BECAUSE OF NON EXISTENT ECONOMY:

https://www.noticiasaominuto.com/pais/764453/sopa-dos-pobres-foi-criada-ha-anos-mas-ainda-existe-problemas-persistem

5) http://www.ipsnews.net/2011/10/portugal-crisis-pushes-women-into-prostitution/

6) https://www.theatlantic.com/business/archive/2013/06/the-mystery-of-why-portugal-is-so-doomed/276371/

7) https://portugaltruths.neocities.org/

8) https://portugalwasabadcolonizer.neocities.org/

9) https://portugalisxenophobic.neocities.org/

10) https://portugalisaracistcountry.neocities.org/


Be SAFE friends. Hugs.

miquel zueras dijo...

Hola, Fran y muchas gracias!
Pues si te gusta sopetear con el chilindrón lo tendrás muy bien porque lo mejor es la salsita. Cuando hace calor le añado algo picante, como los mexicanos, pimentón por ejemplo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Macondo?
Gracias, y para mí es un placer que me visites.
Abrazos y hasta la próxima.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Welcome, Joaquim.
I take note. That´s the darkest part of the colonialism, the cruel story of slavery and brutality against the people of the submitted countries.
Best Regards.
Borgo.

Clementine dijo...

Un popurrí de entrada, en esto eres único. Desde luego, en la variedad está el gusto (ese pollo al chilindrón tiene buena pinta).
Y tus dibujillos, me chiflan.
Muchos besos, Borgo.

AMALIA dijo...

Siempre muy interesantes y originales tus textos.
Y tan maravillosamente acompañados por tus dibujos tan atractivos.
Sabrosa receta.
Te deseo una feliz semana.
Un abrazo.

Doctora dijo...

En esos programas tipo Españoles por el mundo sale mucha gente que se ha ido a vivir a países pobres con cuatro duros y allí son los reyes del mambo. Lo cuentan con mucha alegría, pero yo no sé si a la larga te compensa vivir en sitios así, aunque seas el más rico del lugar.

Me has recordado a una cosa que me ocurrió en la tienda de souvenirs que hay cerca de la Torre de Londres. Al salir de la tienda me choqué de frente con una señora que quería pasar. Con acento andaluz me dijo "Uy, sorry, hija mía" y se fue riendo con sus amigas, comentando todas que no me habría enterado de nada. Me quedé con ganas de responderle algo, pero luego pensé que era mejor dejarla en el error ;P

Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Ahora tocaba un poti-poti con ambiente africano.
Ese pollo es una receta de mi abuela andaluza, ella me enseñó a preparar muchos platos, y es que la cocina me parecía un lugar mágico con todas aquellas cazuelas humeantes...
Me encanta que te gusten mis dibujos. Muchos besos, Clementine.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Amalia! Esta vez me ha salido fácil, he aprovechado para rescatar los bocetos que hice en mi cuaderno de viaje, me hacía ilusión mostrarlos.
Te recomiendo la receta que es muy sencilla, yo le pongo un toque picante con el pimentón.
Muy feliz semana, Amalia!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Doctora? He visto ese programa y siempre entrevistan a gente que por allí les va de lujo, viviendo en una jaula dorada, creo que no compensa. ¿Cuando saldrá alguien que está arrepentido de irse a vivir en un país lejano y pobre? Cabo Verde es muy atractivo, pero la mayoría de habitantes viven mucho más modestamente que los europeos.
Eso de "Sorry, hija mía" suena a spanglish. Cuando visité la Torre de Londres escuché muchas voces en español y gallego, acababa de llegar un autocar desde Vigo.
Saludos!
Borgo.

Josep dijo...

Hola, Borgo:
Ese tocayo de Cabo Verde me parece un hombre sabio: es más feliz quien necesita menos y él ha sabido regresar a casa con una forma de vivir no tan moderna ni acomodada, pero más feliz, supongo. Me recuerda, precisamente esta semana, a Chicho Sibilio, que volvió a su país pudiendo también -y seguramente con mejores perspectivas- haberse quedado entre nosotros.

La anécdota de hallar quien entienda tu lenguaje en países lejanos daría para muchos libros:un conocido mío, en París, fue embestido por detrás en su automóvil por otro que, mira por donde, era un paisano, conocido de vista y poco más.

Y un amigo mío, hallándose en México, en un transporte público, le dice a su hija: - nena, tira cap endavant, cap al fondo del autobús.
- papa, es que aquest senyor amb aquest nas tan gran no em deixa passar.
Y el señor obstaculizador, se toca la nariz girando la cabeza, se aparta y dice:
- passa nena, passa cap el fons amb el teu pare.

Moraleja: hay que andar con cuidadín.

Un abrazo.

ricard dijo...

Lo que yo digo: te encuentras catalanes en todas partes.

O, en su defecto, algún andorrano (¡y mira que son pocos!).

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep. Bueno, la tierra siempre tira y tantas cabras allá son todo un patrimonio. Mira, por tu comentario he sabido lo del pobre Sibilio (estoy muy desconectado de las noticias en agosto) fue toda una leyenda en el basquet de los ochenta, qué pena.
Lo de escuchar conversaciones en tu lengua en un país extranjero da lugar a situaciones curiosas y cómicas. Esto me pasó en Copenhague en la terraza del bar frente al Instituto Español por la tendencia de los latinos a hablar más alto que los nórdicos y claro, sin querer se captan conversaciones indiscretas. Por si quieres echarle un vistazo:
miquel-zueras.blogspot.com/2012/01/borgo-sigue-en-el-2012.htm
Eso, hay que andar con cuidadín.
Abrazos, Josep!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Ricard? Cuando estuve en Buenos Aires vi aparcar en la céntrica Plaza de Mayo un autocar con turistas andorranos. Había como un centenar, por lo que Andorra se debió ver bastante vacía por estas fechas.
Saludos!
Borgo.

Julia López dijo...

Tu entrada me ha sorprendido agradablemente, pues yo vivo en El Marersme (Mataró)a un tiro de piedra de donde se recogen los claveles; ya me imagino la sorpresa al sentir hablar catalán tan lejos de Catalunya.
Me encantan tus dibujos.
Un saludo

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Julia? Bonito sitio El Maresme, yo viví una temporada en Montgat. Sí fue toda una sorpresa aunque claro, el portugués que hablaba Ze no es muy distinto del catalán, pero desde luego era un hombre espabilado.
Me alegra mucho que te gusten los dibujos. Yo empecé en este blog porque quería presentar las ilustraciones que hago para el extranjero, sobre todo portadas de libros.
Saludos, Julia!
Borgo.

Voz en off dijo...

Qué lindo Cabo Verde!

miquel zueras dijo...

Hola, Voz en Off! Me alegra volver a saber de ti. He aprovechado para pasarme por tu blog y veo que sigues teniendo entradas muy interesantes como la del Fantasma de Rebullón, digno de un reportaje de Iker Jiménez.
Y sí, Cabo Verde es precioso con sus costas y ese paisaje volcánivo.
Saludos!
Borgo.

DRACO dijo...

me gustó aquel relato del cementerio y el ataúd dejado caer en un hoyo sin fondo. un buen toque de humor noir.

saludos.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, DRACO? Ese es uno de mis relatos preferidos del gran Melmoth, todo un crack con el relato corto, espero que aún le queden muchos para publicar.
Saludos!
Borgo.

Nocturno dijo...

Ese chilindrón se ve muy rico.
También la Muti muti suena interesante jaja
Un abrazo master!

miquel zueras dijo...

Hola, Nocturno! El chilindrón es un plato típico del Sur. En algunos sitios lo preparan seco, yo lo prefiero con salsa.
Me temo que el Muti-Muti es difícil de conseguir por aquí, no podré experimentar alucinaciones por un tiempo. Lo curioso es que lo veía todo como en technicolor.
Abrazos, Nocturno!
Borgo.

José Torres Criado dijo...

Hola, soy el dueño del blog "El Gabinete de Cinemagnificus". Me cambio al blog "El Blog de José Torres Criado" y os sigo desde ese :) Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, José de Cinemagnificus! Tomo nota.
Pues muy bien. Seguimos en contacto.
Gracias por comunicarlo y saludos.
Borgo.

El Doctor dijo...

Excelente recordatorio de Cabo Verde, amigo Miquel. Pues vaya con la dichosa cerveza Estelha. ¿Qué sentido tiene beberla? Estás sereno, te tragas el brebaje asqueroso y acto seguido con resaca sin haberte emborrachado. Me suena a que tomas una cosa para que te sienta mal y punto. Estos de Cabo Verde no andan muy finos. ¿Conoces la escalofriante historia de la novela de Poe “Narración de Arthur Gordon Pym”? Cuenta la historia del naufragio de cuatro marineros que, para sobrevivir, se vieron obligados a comer a uno de ellos. Cuarenta y siete años después de que Poe escribiera esta historia un barco de verdad naufragó y quedaron cuatro supervivientes que, como en el libro, se vieron obligados a comer a uno de ellos. El barco se llamaba Mignonette, y naufragó frente a las costas de Cabo Verde. Y lo más extraordinario fue que el marinero al que se comieron se llamaba Richard Parker, igual que el marinero al que se comieron en el libro de Poe. Cosas de Cabo Verde, y también del Maresme; las costas donde se ocultan los Mitos de Cthulhu y otras pestilencias del mar. No hay que olvidar que su capital es Nueva Innsmouth. “¡Llamadme Ze!”. “¡Llamadme, Ismael!”. Este pastor loco con sus treinta y ocho cabras y la dote de tres mujeres solo pudo pasar por aquí. Cuando yo salga de aquí no llegaré a tener cabras ni dotes, tan solo un ingreso seguro en el frenopático.

Vaya colocón el tuyo, amigo mío, con esa hiedra negra reptando hasta el techo. ¿Y no siguió la alucinación? ¿Se quedó ahí? A mí me encanta esa gente que sufre de alucinación perpetua, sin ninguna interrupción de anuncios publicitarios, es decir, “momentos de lucidez” como dicen el resto de los otros locos.

Es muy bueno lo de Ribot. Me ha hecho imaginar esta situación:

Estás en tu casa en pijama, repantigado en el sofá viendo una serie interminable y con el semblante muy aburrido. De repente llaman a la puerta de tu casa. Abres con desgana y te ves a ti mismo con diez años más, es decir, el pelo encanecido, con unos dientes de menos y más patas de gallo. Te dice con urgencia que ni se te ocurra realizar lo que tienes entre manos porque si lo haces tendrá unas terribles consecuencias en tu futuro. Te amenaza con el dedo y se larga. Decides hacerle caso porque sabe más que tú ese tipo feo que viene del futuro; ese tipo que ya se vaticina cuando te miras al espejo al afeitarte. Pero no se acaba aquí la cosa. Vuelven a llamar a la puerta y el eres tú, pero mucho más viejo; medio calvo, arrugado por completo, sin dientes. Te coge del brazo y te empuja hacia la calle. Allí hay un coche esperando. Te dice que subas, que no digas nada y que confíes en él. ¿Cómo no vas a confiar en él? Sin embargo, el aliento del viejo apesta a alcohol. ¡Tu yo viejo del futuro está completamente borracho! ¿Qué harías? Ja ja ja.

Me gusta mucho el dibujo para el relato “El pozo sin fondo”. El sepulturero lleva chistera como aquellos ladrones de tumbas de Stevenson que interpretó el bueno de Boris Karloff en aquella mítica película.

Esa portada del disco supera a las birrias de Alaska y su novio zombi.

¡Un fuerte abrazo!

Ana Bohemia dijo...

El mundo es un pañuelo, el pastor sabía hablar catalán, y primero las cabras y luego las mujeres, orden de importancia, claro está...
Que miedo da lo de las alucinaciones, aunque no seas realmente consciente y lo veas como en una película da cosa.
El yo del pasado y del presente no sé si discutirían o se pasarían la tarde dándose consejitos.
Rico, pollo al chilindrón, le encanta a mi novio.
Saludos
:)

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! ¿Qué tal tu viaje por Amiens siguiendo la Ruta Verne? No sabes las genes que tengo de que nos veamos y me cuentes cosas. Antes, perdona un lapsus: en mi última entrada no he publicado ningún gag tuyo pensando que no tenía más pero ayer descubrí el del hombre que dormía en un cajero, por error se encontraba en otro archivo.
Sí que conozco la historia de Gordon Pym (¿no te enseñé mi portada, la del iceberg?) Alucinante la historia del marinero Richard Parker, si yo me llamara igual no me embarcaría ni en una Golondrina del puerto. Sin duda recuerdas una apasionante historia de Verne también con balsa y canibalismo "Chancellor" con aquel barco donde cada vez hace más y más calor mientras se alejan del trópico.
Fue muy curiosa la experiencia con esa hiedra alucinógena. Recuerdo que cerré los parpados y la hiedra ya no estaba allí, como cuando Dani quiere borrar la visión de las gemelas en "El resplandor".
Ese viaje en el tiempo me ha recordado un episodio de "Padre de familia": 1967.Los Beatles están examinando la portada de "Sargent Peppers" y Ringo dice: "No quedará bien en el CD" Les explica qué es un CD y MacCartney le dice: "¿Vienes del futuro, no? Ringo responde: "Sí, de 2018, y para entonces dos de vosotros habéis muerto."
Gracias, me alegra que te gusten los dibujos y que hayas captado el guiño a "El ladrón de cadáveres".
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Ana? Un tío simpático ese Ze, seguro que ahora ya debe haber aprendido el idioma de las cabras. "El hombre que susurraba a las cabras" se podría titular la película.
Ya digo, me parecía estar viendo aquello a mucha distancia, como ver una película. Parece real pero sabes que no lo es.
Si se me presentara mi yo del futuro le pediría que me trajera un cuaderno de resultados de la liga y venga a hacer quinielas, como en "Regreso al futuro".
Me gusta mucho ese plato, yo le doy un toque picantito con 1 cucharada de pimentón.
Saludos, Ana!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Si es que el mundo es un pañuelo.
Esa portada me ha gustado ;)
Un saludo.

miquel zueras dijo...

¡Me alegra mucho que te haya gustado, Nury!
Y sí, es eso de los seis grados de separación.
Saludos!
Borgo.