domingo, 31 de marzo de 2019

BELA LUGOSI CHUPANDO CÁMARA


En el otoño de 1934 Bela Lugosi ya tenía claro que rechazar el papel de monstruo de Frankenstein había sido el mayor error de su vida, por eso cuando leyó en Variety que se había iniciado el rodaje de La novia de Frankenstein su rostro se iluminó repentinamente.
-Miért ne? (¿Porque no?) -Se dijo en húngaro. -
  Agitó su capa negra para quitarle el polvo, la tela fría y pesada quedó suspendida sobre los hombros de Lugosi. Se contempló satisfecho en el espejo aunque el olor a moho y humedad procedente de la tela invadía sus fosas nasales. Sus dedos rozaron su cuello en una caricia mientras ceñía la capa alrededor de su garganta.
En el set número cinco Karloff, de espaldas al equipo de rodaje, sonreía tímidamente a pesar de la dentadura postiza que acentuaba sus pómulos y le daba una apariencia cadavérica.
-¡Luces! ¡Cámara! ¡Rodando!!! –ordenó James Whale.
Lentamente –con treinta kilos de andamiaje no podía ser de otra manera- Karloff giró hacia su derecha enfrentándose a la cámara. Su rostro quedó bañado por la potente luz blanca de los focos mitigada por la cera derretida que Karloff llevaba en los párpados. Tambaleándose empezó a descender penosamente la escalera sobre sus zapatos con alzas.
  Desde su silla de director Whale alzó incrédulo la mirada. Bela Lugosi había aparecido desde un rincón en penumbra del decorado y se acercaba a Karloff entrando en el ángulo izquierdo de la cámara. El negro esplendor de su capa aún relucía más bajo los focos. Lugosi se felicitaba por su idea: “Cuando me vean no dudarán en incluir a Drácula en el guión. Será una gran pelíc…”
-¡Corten! –Whale, impávido, se dirigió a Lugosi en tono severo pero a la vez cortés-: Señor Lugosi, ya le dije a su agente que desgraciadamente no tenemos ningún papel para usted. Sea bueno, no me obligue a llamar a seguridad.
-Está bien, ya me voy.
Lugosi lo dijo con aparente calma pero se fue arrastrando los pies. Visto de espaldas parecía un murciélago cabizbajo.
Colin Clive, que se disponía a entrar en escena, aprovechó la pausa para beber de su termo ante la mirada reprobatoria de Elsa Lanchester que sabía que era coñac y no café lo que había en ese termo.
FIN
BETTY BOOP SE ENCUENTRA CON DRÁCULA.
Un vídeo realmente curioso:
Y hablando de Lugosi no podía faltar su plato preferido: el Goulash, o estofado húngaro.
...Cuando hayan tomado color reservarlos en un plato y sazonar con sal,  pimienta y paprika (pimentón picante) En el mismo aceite sofreír cebolla picada y 1 pimiento rojo sin semillas cortado a tiras.
Cuando se ablanden, añadir al sofrito crema de leche. Remover y triturarlo todo en el vaso de la batidora. Saldrá una salsa espesa de un atractivo color rojizo. Poner de nuevo la carne en la cazuela, echar la salsa por encima y tapar. Dejar cocer 30m. con el fuego al mínimo.
En Hungria se sirve este plato acompañado de tallarines.
DESAFIO: DIBUJAR EL CIELO.
Recojo el guante de Roxana B. Rodríguez. Es uno de mis sueños recurrentes: una casa se despega de su raíz que la mantenía al suelo y se eleva en el cielo.
Y qué mejor forma de despedirme con un microrrelato de Melmoth.
MULTISALA
Una larga cola espera en la entrada de una sala de cine a que salgan los de la otra sesión. Cuando se abren las puertas empiezan a salir montones de cabras con sus cencerros, perros y un pastor con una barba de cinco días.


42 comentarios:

ricard dijo...

Sin embargo, Lugosi trabajó con Boris Karloff finalmente, en tardías secuelas de la historia de Frankenstein, haciendo de Ygor ni más ni menos. O eso pone en Imdb, base de datos usualmente muy fiable aunque ignoro porquè en este caso omite su colaboración con Edward D. Wood Jr. en "Plan 9 From Outher Space".

Saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Lo curioso es que se ha hecho, lo de mezclar a los dos personajes. Por lo que Lugosi fue un adelantado.

Me gusta el video. Muestra como ha cambiado la visión de Dracula. De hacerse ahora, Betty Boop se arrojaría a los brazos de Dracula.

Saludos.

Frodo dijo...

"Chupando cámara" es un doble sentido que por acá no sería doble, se utiliza "robando". Magistral que por allá signifique eso. Me receurda al Bela Lugosi de Plan 9 de Ed Wood.
No se si conocés esta canción de Sumo, menciona a Bela Lugosi y además podría ilustrar perfectamente tu relato.
https://www.youtube.com/watch?v=iXmP6e8yTIM

Me ha hecho gracia que hables de platos luegod e mencionar a Lugosi, me vino a la mente la relación plato / plató , se podría hacer algún buen chiste con eso.
Si le agregas tallarines me anoto con ese goulash.
Buenas ilustraciones, lo mejor esa casa con raíces... le pongo título BIENES RAÍCES! jajaja

Veo que junto con Melmoth siguen haciendo de la suyas. Muy surrealista esta vez, me encanta. Espero a las cabras no tengan la costumbre de contar los finales de las películas

Excelente entrada Borgo!
un poco de todo lo bueno, como acostumbrás

El Doctor dijo...

Una entrada genial en todos los sentidos; tanto por los dibujos como por los textos. El relato con los amigos Bela y Boris es muy bueno por su fina ironía, además de estar brillantemente escrito. El amigo Bela, que supo cutrizar de lo lindo la imagen del vampirillo de pelo engominado de cantante de tangos argentinos, no tuvo suficiente con chupar la yugular de las tías buenas, sino que también quiso “chupar” cámara cuando no le tocaba. Me ha encantado esto: “… se fue arrastrando los pies. Visto de espaldas parecía un murciélago cabizbajo”. No me extraña que actores como estos acabaran majaras (o no), por lo compenetrados que estaban con sus personajes. Bela fue enterrado (a petición propia) con su capa de Drácula. Johnny Weissmuller en el manicomio donde lo encerraron profería el característico grito de Tarzán asustando a los demás internos. Lo raro es que James Whale no acabara también chalao con tantos vampiros, novias raras de pelos eléctricos, frankensteines y hombres invisibles. Lo mismo digo para Tod Browning. Y antes de que se me olvide; cierras el relato magistralmente con ese Colin Clive dándole al alpiste: único remedio a tanta locura. Esto lo saben bien los personajes bukowskianos… y yo.
Pues sí que es curioso lo de la Betty Boop con Bela, o Drácula. La Betty cantando ante eso dos maniquíes y el draculilla yendo para allá, como diciendo: “Anda niña, déjate de historias que te voy a meter un chupetón que te vas a cagar viva…”.

Brillante dibujo con esa pareja de vampiros que nos mira, que nos invita a algo que va más allá de nuestra reducida comprensión. Yo pude degustar tu exquisito Goulash en tu casa, junto a la Casa Encantada de Portolà 13. Repetí dos veces, ¿lo recuerdas? Como siempre, acabé borracho perdido y tuve la sensación que la casa encantada era la tuya. O quizá viajé a la otra… yo qué sé.

Me gusta mucho ese dibujo de tu desafío al cielo. Dice más de lo que aparenta. Raíces que brotan por la parte baja de una casa que se sostiene por el aire. ¿De qué se sostiene una casa familiar de la infancia? ¿De qué se sigue sosteniendo cuando dejas de ser niño?

Y gracias de nuevo por haber ilustrado tan brillantemente un micro o cómo demonios quiera que se llame. Tus dibujos siempre superan al relato.

¡Un fuerte abrazo!

AMALIA dijo...

Estupendos dibujos!!.
El vídeo me ha parecido muy bueno.
Y, por supuesto, el relato es un placer leerlo.
Y siempre el regalo de una buena receta...
Te deseo un mes de Abril muy feliz.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Sí, en "El hijo de Frankenstein", e incluso acabó haciendo el papel del monstruo en la secuela "El fantasma de Frankenstein" en la que Igor (Lugosi) le trasplantan su cerebro al cuerpo de la criatura (Lon Chaney jr.) La vi en V.O. y hay una delirante escena en la que el monstruo se despierta con su nuevo cerebro... ¡y hablando con acento húngaro!
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! ¿Has visto "Abbott y Costello contra Frankenstein"? Allí se juntan todos. Drácula, Frankenstein, el hombre lobo... incluso el hombre invisible (que no se ve) con la voz de Vincent Price.
Muy adecuada la actriz que hace de Betty Boop de carne y hueso. Me pregunto qué tal habría quedado de vampira.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Frodo? Sí, acá se dice cuando se menciona la cámara, pero también "robar plano". Esa es mi película preferida de Ed Wood con un impresionante Martin Landau en su papel de un Lugosi en decadencia. Lo que daría yo por estar presente en uno de esos rodajes ¡y con el pulpo de goma!
No conocía ese tema y me encanta su letra: ""Los murciélagos son tétricos. Dan miedo y terror
Y nunca están limpios..." acompañará bien de fondo con el goulash que pienso hacer mañana. Precisamente en una escena de "Ed Wood" un Lugosi a punto de suicidarse suplica al director que le haga un goulash con mucha paprika. Queda muy bien con tallarines, en Hungría (no he estado nunca, los probé en un restaurante húngaro en Suiza) también los acompañan con unas bolitas de harina parecidas a los ñoquis.
Muy bueno lo de raíces! no se me había ocurrido y eso que enseño pisos.
Aún tengo unos cuantos geniales gagas de Melmoth pidiendo ser ilustrados.
Muchas gracias y hasta la vista, Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Seguro que Lugosi se hubiera encontrado a gusto con Betty Boop. Es sabido que le gustaban las flappers (esas chicas con minifalda y pelo a lo garçon) y que tuvo un romance con la "Flapper de Hollywood" Clara Bow. Parec que el húngaro iba algo desorientado pues la actriz barcelonesa Maria Alba que coincidió con él en la película "El retorno de Chandú" lo recuerda como distante y siempre ensayando su mirada hipnótica frente un espejo en su camerino. Lo cuento aquí:
miquel-zueras.blogspot.com/2011/10/maria-alba-la-barcelonesa-protagonista.html
Esa escena final con Colin Clive es también un guiño al papel de Elsa Lanchester en "Testigo de cargo" que sabía desde el principio que Laughton llenaba de coñac el termo de café. ¿Recuerdas?
El goulash suele causar esos efectos, será la paprika... Todas las casas tendrían que poder elevarse en el cielo, ¿que te quieres cambiar de barrio? pues arriba y ya está.
Gracias a ti pero lo bueno está en tu relato.
Abrazos, Melmoth!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Amalia? Muchísimas gracias.
Este plato es muy bueno, sobre todo con un toque de picante. Además de pimentón le suelo añadir una guindilla.
Que tengas un buen mes de abril y una muy feliz Semana Santa que ya está cerca.
Abrazos, Amalia!
Borgo.

Clementine dijo...

Teniendo en cuenta que Lugosi es uno de mis actores incondicionales, te imaginarás lo que me ha gustado tu entrada. Increíble este Bela.
Y esos dibujillos tuyos también me chiflan.
Muchos besos, Borgo, y feliz semana.

Campirela_ dijo...

Me gusto ver esos dibujos geniales y la entrada nada que objetar he aprendido algo nuevo y eso siempre está genial .
El plato que quieres que te diga dan ganas de cenar otra vez ajajaj .
Gracias por todas las recetas que compartes y todo en general .
Un abrazo y feliz mes de ABRIL.

Fran dijo...

Hola Miquel!
Estupendas y muy bien condimentadas estas entradas...jeje Todo un personaje dentro y fuera de la pantalla este Lugosi, creo recordar que lucho en la 1ª guerra mundial.
Estas pinceladas gastronomicas estan muy bien. Magnificos como de costumbre tus dibujos.
Saludos!

Josep dijo...

Hola, Borgo:

El pobre Lugosi acabó, precisamente, como las protagonistas que retratas dando imagen al micro relato: como un cencerro, obnubilado, fija la memoria en un éxito que fue una maldición.

La imagen del pobre tipo, de espaldas, parecido a un torpe "rat penat" es muy gráfica y deberías llevarla al papel con tu arte. No me extraña que esa pareja de vampiros nos mire de reojo como temiendo que demos buena cuenta del goulash: en mi receta y por consejo de una amiga, siempre le añado a la media hora final una pastilla de chocolate, que oscurece todo y da un punto de amargor especial.

Un abrazo.

Doctora dijo...

Qué vergonzoso y deprimente me resulta siempre oír este tipo de historias sobre actores en decadencia arrastrándose por un papel. Es como aquella actriz que interpretó a Catwoman en los sesenta y luego pretendía que la fichase Tim Burton para el papel 25 años después...

Lo de las ovejas en el cine me ha resultado buena idea para que recogieran las palomitas del suelo, pero pensándolo bien imagino que iban a ensuciar más que limpiar.

Saludos ;)

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gustó el dibujo que hiciste para Roxana.

Mamen dijo...

Miquel, genial entrada.
Besotes!

David dijo...

El relato podría haber ocurrido. Y es que cuentas unas cosas tan surrealistas a veces, que esta parece hasta "normalita" dentro de lo que cabe.
A mí me hizo gracia saber que Karloff hacía cuentos para niños cuando se quitaba el disfraz.
La Betty auténtica es la de dibujos ;-)
Un saludito.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Yo también adoro al señor Lugosi. Tengo el DVD de "Drácula" y es una gozada oirlo con su acento húngaro original.
Ahora estoy inspirado (y algo faltado de trabajo también) así que habrán más dibujitos en mis entradas. Me alegra mucho que te gusten.
Besos y muy feliz semana, Clementine!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Campirela? Siempre me han interesado mucho los actores y las películas de la productora Universal. Lugosi, Karloff...
Este plato (que probé en un restaurante húngaro y luego el dueño me pasó la receta) también queda bueno acompañado de ñoquis en lugar de tallarines.
Abrazos y muy feliz mes de abril recién estrenado!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fran! Leí en una biografía de Lugoso que combatió como teniente de caballería del ejército austrohúngaro y fue herido (es probable que entonces tuviera su primer contacto con la morfina) Después dirigió el sindicato de actores durante el régimen comunista de Bela Kun.
Gracias, me alegra de verdad que te gusten mis dibujos.
Saludos, Fran!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Lugosi tuvo que enfrentarse a su adicción a la morfina y sus dificultades con el inglés. He leído que en "Drácula" recitaba sus diálogos sin saber del todo lo que decía, pero su pronunciación de autómata y su acento húngaro lo hacen más inquietante.
Una vez comí el goulash en casa de unos amigos húngaros (esos no eran vampiros) y es costumbre tomar antes una copita de Tokay, un aguardiente que se bebe con dos bolitas de pimienta roja en la copa. Lo probaré con chocolate amargo, supongo que le da un toque como el nuestro fricandó.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Doctora? Bueno, Lugosi después tuvo algo más de suerte y -ironías del destino- cargó con el maquillaje del monstruo de Frankenstein, papel que había rechazado antes. También apareció en la siguiente entrega de Frankenstein pero en el papel del siniestro Igor.
¿Eartha Kitt fue esa aspirante a la Catwoman de Burton? Yo había oído una anécdota similar pero con Sean Young, actriz que pasó por periodos algo desequilibrados.
Sí, me temo que esas ovejas iban a dejar el suelo de la sala decorado con esas "aceitunas negras".
Saludos, Doctora!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Demiurgo! La verdad es que le estoy tomando gusto a lo de los dibujos que propone Roxana.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Me alegra mucho verte por aquí.
Gracias y muchos besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, David? La verdad es que la idea para el relato me vino al ver esa foto trucada de Lugosi bajando las escaleras del castillo de Drácula acompañado del monstruo de Frankenstein.
A Karloff le encantaban los niños, siempre salía a recibirles en el vestibulo del teatro donde hacía su papel de Capitán Garfio en "Peter Pan" con gran éxito, por cierto.
Sí, Betty fue creada en el estudio de Max Fleisher, el de Popeye. Me encanta esa escena de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" con Betty trabajando de camarera pues los "dibus" en blanco y negro habían pasado de moda.
Saludos!
Borgo.

Doctora dijo...

No sé exactamente qué actriz fue, pero sí recuerdo haber visto vídeos de ella en los que iba a entrevistas disfrazada de Catwoman para intentar convencer a Tim Burton. Muy bien del coco no debía estar la mujer, no.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, Lugosi, un actor que hizo de: Jesus, Dracula, el monstruo de Frankenstein y de hombre lobo, entre varios personajes mas y ¡genial el corto con Bela!, y tambien muy bueno el arte. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Ostras, pues se ve que Tim Burton no captó la indirecta... quizá si se hubiera puesto a cuatro patas lamiendo un plato de leche... Huy, creo que mi retorcida mente ya está desvariando.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Lugosi al natural ya era todo un personaje. Acá tenemos al actor Paul Naschy (Jacinto Molina era su nombre auténtico) que le superó en número: apareció como Drácula, hombre lobo, momia, yeti, Mr.Hyde y a punto estuvo de encarnar al golem.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

Curiosa historia, dan mucha pena estos personajes mitad locos mitad siniestros.
Ese estilo tuyo le va bien a los protagonistas del relato.
Nunca he probado el goulash..

Lo del rebaño de ovejas imagino que es una metáfora.:D

Todo muy loco. Me encanta el peinado de Elsa Manchester como novia de Frankenstein.

Besos

abril en paris dijo...

P.d. " Elsa Lanchester"

Macondo dijo...

Qué interesantes, entretenidas y variadas son todas tus entradas.
Saludos.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Abril? Pues sí, el rebaño es una metafora apropiada sobre los espectadores de las multisalas. Adocenados, aborregados y anestesiados por el tufo de las palomitas.
Me encanta el goulash. Lo probé en un restaurante húngaro en Suiza, el dueño nos oyó hablar en catalán y nos presentó a su mujer, también cocinera, que era de Sitges. Cuando los últimos clientes se fueron se sentaron con nosotros, abrieron una botella de Tokay, el aguardiente típico, y nos recitó la receta de goulash que servían con tallarines y una salsera con nata ácida por si alguien lo encontraba muy picante.
El peinado a lo Elsa Lanchester (já, já "Manchester"! cosas del corrector ¿no?) lo llevaba una amiga de mi grupo en mis tiempos góticos. ¿Te animas a hacértelo? Sé de una peluquería para góticos.
Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo! y muchas gracias. Intento que sean variadas, la próxima será uno de mis poti-poti, con varios temas.
Saludos, Macondo!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Lo que pude reirme en la película sobre Ed Wood. Es que me lo has recordado con el relato. Estupendos dibujos. Lo de la casa seguro que tiene algún sentido con alguien que sepa interpretar sueños y esas cosas, aunque no me lo creo mucho.
Saludos.

Beatriz Lopes dijo...

Genial, tu blog es tan interesante, como es que no lo he visto antes, no lo entiendo. De todos modos me reí pero me quede con miedo a veces jaja, concuerdo tanto con los comentarios creo que a todos nos afecto casi igual, todo lindo.

Que tengas un buen día, un saludo.

¿Estoy haciendo un sorteo quieres participar?, ¡Solo aprieta el link de abajo!

https://geeky-freeky.blogspot.com/2019/04/sorteo-figuras-de-fortnite.html

Bye bye.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Para mi gusto "Ed Wood" y "Sleppy Hollow" son las mejores películas de Tim Burton. últimamente parece que se halla un poco perdido y ha perdido frescura.
Un intérprete de sueños me dijo que éste significaba: "Romper ataduras y hacer un cambio de aires". Vale, creo que eso lo habría dicho hasta yo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Bea y muy bienvenida a Borgo! La gente me suele dejar comentarios muy buenos, y también divertidos.
Ahora le echaré un vistazo a lo del sorteo.
Bye!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Me ha hecho mucha gracia el relato, y la figura que has presentado de Lugosi, entre el patetismo y el endiosamiento.
Muy chulas todas las ilustraciones de esta entrada.
Saludos Miquel
:D

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Lo curioso es que ha sido ver esa foto trucada con Lugosi y Karloff juntos y ya me vino el relato a la cabeza. Después Lugosi compoartiría plano con el monstruo de Frankenstein pero con el personaje del siniestro Igor.
Me alegra mucho que te gusten los dibujitos.
Gracias y saludos, Ana!
Borgo.