martes, 18 de diciembre de 2018

SUSURROS DEL MÁS ALLÁ


Soy estudiante de medicina y compartía piso con otro alumno de la facultad.
Mi compañero murió de repente a las ocho de la tarde. Lo coloqué en el sofá después de velarlo un rato y me fui a dormir. Lo había colocado en el sofá del comedor porque es más lógico reservar la cama para los vivos, y yo era el único vivo que quedaba en la casa.
Me desperté con la sensación de oír un estertor que provenía del lugar donde estaba el cadáver. ¿Me había llamado? Me acerqué para echarle un vistazo. Seguía muerto, pero de improviso sus labios se tensaron, abrió la boca y emitió un susurro: “Mar…” y luego: “Uay!…” Llamé al doctor que había certificado la defunción.
-Oiga –le dije-, el hombre que murió ayer está hablando.
Me aconsejó que me tomara un somnífero y me volviera a acostar.
 Por la tarde cogí papel y lápiz. Esperé sentado al lado del cadáver. ¿Y si pretendía decirme algo en el momento de morir y luego ese deseo frustrado desencadenó alguna reacción motora?
Primero escuché un sonido que parecía proceder de su esófago, y luego: “Mar” “Uay!” “Mar” “Uay!”… que yo transcribía en papel. Al fin se calló y supe que no le quedaba nada dentro pues sus rasgos se serenaron. A la mañana siguiente se lo llevaron los de la funeraria.
Entonces me esforcé en descifrar esos sonidos. ¿Mar? Mi compañero nació en un pueblo costero. ¿Quería compartir un recuerdo de infancia? ¿pero lo de Uay!?…  Busqué en Google. Uay: “Vocablo en idioma maya usado en la península de Yucatán para denominar fenómenos de encantamiento.” Eso me desconcertó, además lo pronunciaba con una exclamación “Uay!” como alguien que se pilla un dedo con un martillo. Tecleé Maruay todo junto, solo me apareció un hotel de Bangkok  -Maruay Gardens- con ese nombre. Poco probable. 

Algo empezó a tomar forma, eran casi las ocho, la hora en que él murió de repente, sentado en el sofá del comedor porque estaba viendo la serie The Big Bang Theory.
Me abalancé sobre el mando y conecté el televisor. A las ocho es cuando interrumpen el capítulo con una pausa publicitaria y el primer anuncio siempre es el mismo: el del complejo de vacaciones Marina d´Or. Aparecen piscinas, balnearios, niños correteando por la playa… Y al final del spot una aguda voz chillona: “MARina d´Or, ¡qué gUAY!”
Entonces lo comprendí. Todo había sido una muestra del gran poder de penetración en el organismo humano de las campañas publicitarias.
FIN
NOTA PARA MIS AMIGOS DEL OTRO LADO DEL CHARCO: El anuncio del resort turístico Marina d´Or es el más veces emitido en la TV española. Aquí todos conocen ese slogan: “Marina d´Or, ¡qué guay!”
SOLSTICIO Y ECLIPSE
El próximo viernes (21 de diciembre) se producirá un eclipse de Luna que coincide con el solsticio de invierno. Esto se considera de buen augurio, al contrario que los eclipses del solsticio de verano. Me pregunto cómo afecta un eclipse lunar a los licántropos. ¿Será algo así?
También ese 21 de diciembre se espera el estreno de El regreso de Mary Poppins. Seguro que no es tan terrorífica como la muestra este trailer:
¡Y ya era hora de otra receta en mi blog! Hoy la presenta el simpático Kotowaza Inoshishi, el jabalí cocinero.
YAKKITORI DE POLLO
 Cortar a tacos 4 pechugas de pollo deshuesadas y poner a macerar en un plato hondo con salsa de soja, vino blanco y 1 cucharada sopera de azúcar. Dejarlo marinar en la nevera toda una noche.
En los pinchos para brochetas atravesar un trozo de pollo seguido de un pedacito de cebolla tierna, otro de pollo... y así con todas las brochetas.
Pasar los pinchos en una sartén sin aceite, cociéndolos en el jugo en que se han marinado. El pollo se irá caramelizando tomando un color oscuro.
Para acompañar este plato recomiendo arroz blanco salteado y rociado con el jugo de la cocción..

44 comentarios:

Doctora dijo...

Siempre dicen que el último sentido que se pierde antes de morir es el oído. La verdad es que no sé cómo saben eso, porque dudo que ningún espíritu se haya aparecido para decir "Ey, que lo último que perdí fue el oído". Creo que lo relacionan con los desmayos, porque antes de desmayarte lo último que pierdes es el oído. Sea como sea, imagínate qué putada que lo último que oigas en la vida sea el anuncio de Marina Dor.

Besos ;)

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Jaja. El comentario de la Doctora merece estar en la entrada tuya, de tan certera y humoristica que es. Está al nivel de la entrada.
La publicidad llegando a afectar un mensaje del más allá. Por suerte, ninguna agencia de publicidad supo del hecho. De lo contrario, usarían a fantasmas, vampiros, muertos vivos, etc, los contratarían para las promociones. De repente, un invocado en una sesión se le daría por promocionar un producto en lugar de los mensajes habituales.
Algo parecido, pero en ciancia ficción, plantea el cuento Compre Júpiter, de Asimovs, en que unos extraterrestres usan ese planeta para carteles publicitarios.

Recuerdo ese trailer de Scary Mary. El inconveniente es que me quedo con el deseo de ver la película.
Me hace recordar a la película que vi sobre las negociaciones del Walt Disney, con la autora de los libros.

Saludos.

Ana Bohemia dijo...

Eslogans publicitarios que persiguen incluso después de muerto, ¡el gran poder de la publicidad! Uay, que signifique encantamiento me dio una pista errónea mientras leía tu relato.
¿Estará la Mary Poppins a la altura de la antigua?
Genial receta.
Saludos
:D

Clementine dijo...

Qué buena entrada, de las de muchas y geniales cosas, me encanta.
Es tan especial para mí "Mary Poppins" que creo que no seré capaz de ver la nueva. Es lo que tiene el haber sido la clásica mi primera película en el cine, allá por mi infancia. Muchos besos, Borgo.

Belknap dijo...

Hola Mr. Borgo, otra muy buena historia, es verdad que, ademas de que las publicidades penetran de manera formidable en las mentes, en el rubro de la medicina, en la parte de enfermeria, estos profesionales de la madicina suelen tener encuentros con el mas alla; excelente el video de: Scary Mary, muy gracioso, espero de que la segunda parte, si, al menos no esta a la altura del original, que al menos sea buena; gracias por otro de sus animalitos y esa receta tiene buena pinta. Le dejo saludos y ¡ Felicidades!
P.D.: en estos dias me estaba acordando de una aventura suya haciendo guardia en un cementerio, mientras le hacia compañia a un cazador de vampiros, por cierto que fue una aventura genial, ¿aparecio el ser de la noche ?

Campirela_ dijo...

Me gusto mucho leer tu entrada , pues es intrigante y hace pensar si en verdad una vez que se certifica un cadáver este pasado unas horas puede emitir sonidos que parezcan palabras ..
Todo puede ser ..es cuestión de investigar ..
Gracias por la receta se puede tener en consideración para estas Fiestas .
Un abrazo y feliz semana.

Tarquin Winot dijo...

Morir mientras la chavalería canta lo guay que es Marina D'or. Joder, qué cruel eres, amigo.

El Doctor dijo...

Un magnífico relato que va más allá de su aparente sencillez, además de tener un humor corrosivo que nos deja pensando sobre un asunto muy escabroso y esquivo donde nadie quiere recalar. Sí, estoy hablando de la última retención de palabras oídas segundos antes de palmarla, como aquello que se solía decir sobre la última imagen que queda grabada en la retina de los ojos. Tu putrefacto exquisito ha tenido la mala suerte de haber escuchado la publicidad de Marina d’Or. Parece ser que junto a Jordi Hurtado y su programa, estamos condenados a no ver jamás su desaparición por el simple desfase del asunto. Es como si tuviéramos que seguir viendo en la campaña de reyes aquel anuncio en blanco y negro de las muñecas de Famosa, el de los Juegos Reunidos Geyper o el del Cinexin. Sí señor, tu relato es genial. Pienso cuál será la última palabra que retenga cuando venga la Parca a verme. ¿Estaré viendo el festival de Eurovisión? ¿El discurso del rey? ¿Una reposición de Colombo, mi serie favorita? ¿Lo que estará diciendo la meretriz que jugará con mi pene flácido y amarillento? ¡Córrete, compare! Joder, Miquel, me has amargado para el resto de mi vida. Morir y decir algo en un exabrupto incoherente como despedida a toda una vida llena de malentendidos, divorcios, frustraciones, delirios, sueños rotos, pesadillas, borracheras de tres al cuarto, etc. Ya te digo, tu relato es más escalofriante de lo que aparenta. En tu cuento podrías haber puesto en boca del difunto cualquier gilipollez que nos inunda hoy día, pero el gran acierto ha sido lo de Marina d’Or y el “¡Qué guay!”. Es insuperable, porque es un arma de doble filo. Primero: la estupidez de la frase de una niña que, con toda seguridad, ya es abuela. Segundo: parece que el fiambre se lo diga así mismo de manera irónica como diciendo: tanto para terminar muriendo en un sofá viendo un estúpido anuncio por la tele.

Tu dibujo refleja a la perfección la sordidez del ambiente y lo feos que nos ponemos cuando la vida se nos ha ido por las orejas. ¡Qué guay!

El Doctor dijo...

Esto de los eclipses… no sé cómo lo hago, pero cada vez que hay uno me pilla completamente borracho. El último que vi fue en Nantes. Vi a un par de tipos toreando. Sí, has leído bien, amigo Miquel, toreando. Uno de ellos se quitó la chaqueta y la empleó como capote, y el otro que iba en moto ejercía de toro, y todo eso pasaba justamente debajo del eclipse. ¡Y eran dos bretones! Creo que hoy para volverse gilipollas, loco o licántropo ya no hace falta un eclipse. Todo depende de lo que hagas con el móvil, tu perfil en las redes sociales o el canal que eliges con el mando a distancia para ver la tele. Mejor estar muerto.

Me gusta ese licántropo que has dibujado. Es como ir a tomar el sol a la playa y no te das la vuelta para que se tueste el otro lado. Es como el “moreno paleta”, ja ja ja.

Ese vídeo de Mary Poppins es perverso de cojones. Me recuerda lo que hicieron con aquel anuncio de Navidad donde cantaban la Caballé, Raphael y otros. A mí la novela de la P. L. Travers me gustó mucho de niño y cuando vi la película de Disney no tenía nada que ver con lo que había leído, pero sus canciones me atraparon. Esta nueva versión será un rotundo fracaso porque la original sigue siendo muy poderosa. Recuerdo que una vez me contaste que habías soñado con Dick Van Dyke bailando con pingüinos. Para que veas la fuerza de la peli. Luego está ese actor que me fascina; el gran David Tomlinson y ese niño orejudo que ya tenía cara de viejo en la película llamado Mathew Garnes. Era tan viejo físicamente que el pobrecillo se murió a los 21 años. ¿Existe alguien en el mundo que no sepa pronunciar (sin trabarse la lengua) “Supercalifragilisticoespialidoso”? Conocí a un tartamudo crónico que no podía decir “sí” sin tartamudear, pero el “supercalifragilisticoespialidoso” el tío lo decía de carrerilla. Y luego está el director. Solo con su nombre es más que suficiente: Robert Stevenson.

Es cierto eso de simpático. Kotowaza Inoshishi es un jabalí que incluso el pijama le queda la mar de bien. Digo pijama porque tengo uno parecido y me queda fatal. ¡Malditos regalos del amigo invisible!

¡Pinta bien ese pollo yakkitori!

¡Un fuerte abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Curioso eso del oido. Recuerdo una vez que me intoxiqué y se me nubló la vista pero aún seguía oyendo unos segundos después. Lo siguiente que recuerdo es que intentaba quitarme algo de la cara que me molestaba y ese "algo" era el suelo.
En cualquier caso preferiría dejar este mundo oyendo a mis adorados Pink Floyd antes que ese anuncio, eso sin dudarlo...
Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Los comentarios de la sagaz Doctora siempre son muy acertados. Esa es buena, en una sesión espiritista el fantasma invocado aparece diciendo: "¡Nos vemos en MacDonald´s!" o la bola de cristal se queda en blanco y sale aquel odioso rótulo de Neox: "Volvemos en 7 minutos". Me gustaría ver estas Navidades un producto anunciado por zombis, claro que algunas famílias que salen en pantalla ya lo parecen y bastante. He encontrado ese cuento de Asimov en una web donde se puede descargar, voy a por él.
Vi "Saving Mr.Banks" ("Al encuentro de Mr.Banks" en España) y me gustó, aunque tiene un exceso de flashbacks que entorpecen bastante el ritmo narrativo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Ni después de traspasar podemos librarnos del bombardeo publicitario. Por cierto que esa palabra, Uay, existe en Google. Supuse que incitaría a pensar en algún embrujo. También encontré allí lo del Hotel Maruay Gardens... me documenté un poco. ¿Qué haríamos sin Google?
La mayoría de críticas que leído sobre esta secuela son buenas. ¡Espero que salgan mis queridos pingüinos camareros! y con el superviviente Dick Van Dike.
Esta receta también queda buena acompañda de verduras salteadas, al dente.
Saludos, Ana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! "Mary Poppins" es la primera película que recuerdo haber visto. Mi abuela me dijo: "Hoy veremos Mary Pompis"... quedé embobado con la escena de los pingüinos camareros que Zemeckis homenajea en su "Roger Rabbit". Curioso que Travers, la autora de la novela, pidió a Disney que retirara la secuencia de dibujos animados.
Gracias, Clementine y muchos besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Ya lo creo que atrapan. ¿A quién no le ha pasado que se le ha metido en la cabeza una sintonía y le ha costado mucho desprenderse de ella? Con aquel "Para-pa-pa-paaaá..." de MacDonald´s, por ejemplo. Y las cancioncillas anunciando turrón por estas fechas que encima siempre son las mismas: "Vuelveee, a casa vuelve por Navidad..."
Creo que aún me quedan tres animalitos por hacer. Se admiten apuestas, creo que el próximo será un conejo, símbolo de la prudencia en la cultura japonesa.
¡Sí!!! Una expedición caza-vampiros. Aquí tengo el enlace:
miquel-zueras.blogspot.com/2014/09/se-busca-una-vampira.html
Saludos, Mr.Belknap!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Campirela! Una vez hablé con un pintor que pasó una temporada en la funeraria de su tío maquillando cadáveres. Me dijo que los muertos expelen aire, sueltan gases, y que a veces parece que digan alguna palabra. Un buen susto se llevó la primera vez que escuchó aquellos ruidos.
Es una receta muy buena y sencilla que quizá no sea muy navideña pero si prefieres hacer algo más original... yo la acompañé con un botellín de sake.
Abrazos y muy feliz semana!
bORGO.

miquel zueras dijo...

Hola, Tarquin! Me alegra mucho volver a verte por aquí. Pues he encontrado una noticia en El Mundo Today sobre el chaval (que ahora tiene 23 años) Marcos Martí que decía eso de:"¡Marina D´or, qué guay!" que no tiene desperdicio. Echa pestes sobre el complejo y la han obligado a retractarse.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Apasionante ese tema de la Optografía, “las personas asesinadas podrían guardar en su retina la imagen del rostro de su ejecutor”. Eso inspiró muchas novelas de misterio en el siglo XIX. Se intentó sin éxito con una víctima de Jack el Destripador, habían de ser cadáveres que llevaran menos de 24h. sin vida y que no hubieran cerrado los ojos. Parece que no sucede así, ya que la retina no es fotosensible, como el material que se usa en las fotografías. Jordi Hurtado, un ser eterno, como Dick Van Dike al que daba por muerto desde hacía años y sale en el remake de Mary Poppins. Pensaba que tendría más de 100 años pero es que de joven ya tenía el pelo blanco.
La niña del ¡Qué guay! es un chico (Marcos Matín) que ahora tiene 23 años y en una entrevista echaba pestes de Marina D´or. Lo vi en Google (El Mundo Today)
Abrazos, Melmoth!

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Melmoth! Lo del tío echando unos pases taurinos en Nantes me ha recordado algo... Existe un ritual entre los maletillas (aprendices de torero) de colarse en una dehesa y torear los novillos en noches de eclipse. Me han venido ganas de cocinar rabo de toro esa noche de eclipse-solsticio.
¡Tostarse de un lado en la playa! Me ha recordado a una anécdota tremenda que me contó mi agente durante una comida china, lo cuento aquí:
miquel-zueras.blogspot.com/2012/11/una-comida-muy-exotica-2.html
Hombre, volvemos a hablar de Van Dike. A mí me encanta David Tomlison (arbitro de fútbol en "La bruja novata) su voz en castellano la ponía Emili Freixas que también doblaba a Louis de Funes.
Yo para los regalos soy muy especial, no uso ni corbata ni pijama. Ese yakkitori queda también bueno con salmón. ¡Ay! creo que no te gusta el pescado.
¡Un fuerte abrazo, amigo!
Borgo.

Josep dijo...

Empiezo por el final: esa receta yakkitori sin duda ayudará a que esos pollos que no son pota blava puedan comerse sin aburrirse, así que me la apunto; y leyendo lo que acabas de decirle a Melmoth, como a mí sí me gusta el salmón (y tengo unas rodajas en el congelador) me parece que primero atacaré por ahí...

¿Ves lo que pasa por mirar la tele? Que en vez de tener unas últimas palabras de lustre, uno no puede más que exhalar promociones dudosas: ya tenemos un motivo más para alejarnos del trasto... jajaja...

No se me había ocurrido nunca que los eclipses de luna pudiesen tener ése efecto y creo que ahí podría haber una idea para un corto, por lo menos...

Un abrazo.

El Doctor dijo...

¡Ostras! Al final la chica es un chico. Y encima echa pestes de Marina D’or. Podría ser uno de los niños de “Furia feroz”, la novela de J. G. Ballard donde unos críos asesinan a todos los adultos en aquella urbanización kitsch y pija. Pues me ha encantado el haber errado en eso de los sexos. Como bien sabes me eduqué con el cine de Billy Wilder. Vi de niño en la televisión “Con faldas y a lo loco” ya empezada y descubrí consternado que aquella mujer alocada que tocaba las maracas era Jack Lemmon. Lo que sí me tomé muy en serio fue el asunto de Joe E. Brown; el actor con la boca más ancha de la historia del cine, cuando dice que nadie es perfecto; la mejor frase de todos los tiempos. También entré en un cine cuando la película de “Tootsie”, si Sydney Pollack ya había comenzado. Buscaba como un pardillo la aparición de Dustin Hoffman, por aquel tiempo mi actor favorito. Le pregunté al acomodador si sabía cuándo salía Hoffman. Ay, cuanto echo de menos a aquellos acomodadores que jamás supimos qué rostros tenían. Eran una sombra deslumbrada por sus linternas. Pues bien, el acomodador me dijo que me callara y que ya saldría. Anonadado quedé al saber que era aquella mujer. Lo mismo me ocurrió con Linda Hund, la actriz enana que vi en la excelente “El año que vivimos peligrosamente” donde recibió un Óscar. Yo creía que era un enano. Para estas cosas soy muy torpe, mi querido Miquel. Cuando mi mujer se pone falda se la levanto para asegurarme si voy por buen camino.

He leído el enlace y ese “muertito” en la playa que parecía “un helado de dos sabores”. Ja ja ja. Y sí, me ocurre lo mismo que Lovecraft, no puedo soportar los peces viscosos con ojos sin párpados y la panza blanca. Hasta para morirse son raros. De niño tenía una pecera con pececillos de colores. Cuando se morían se quedaban curvados en la superficie. ¡Los japos se los comen crudos!

Veo que a nuestro amigo Josep también le va el bicho de río de carne rosada. Cuando vuelva a quedar con él le voy a invitar a comer unas sardinas en casa, a ver si es capaz de soportar el olor.

Me voy y no molesto más.

¡Un fuerte abrazo!

Mamen dijo...

¡Hola, Miquel!

Estando una vez en urgencias, me desmayé y no me enteré de nada. Y oír menos todavía. Lo que sí os puedo asegurar que mi subconsciente, me jugó una mala pasada. Noté cómo si alguien o algo, me esperara en una habitación blanca... Cuando desperté lo hice con una respiración acelerada! Susto de noche me llevé aquel día!

Un abrazo!

AMALIA dijo...

Sí que tiene poder la publicidad. A mí me parece terrible. El otro día, viendo una película de intriga, cortaron a los diez minutos de empezar para "deleitarnos " con unos cuantos anuncios.

Con lo que gusta Mary Poppins!!. La he visto varias veces y me trae muy buenos recuerdos.

Te deseo mucha felicidad en estas fiestas y siempre.
Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Este pollo exótico es una buena alternativa al clásico gallinaceo navideño, y con salmón está muy rico. Yo le añado un poco de wasabi mezclado con salsa de soja.
Si alguien la diñase ahora viendo la tele seguro que susurraría frases de anuncios de turrón o del Gordo de Navidad. ¡Qué cruz!
Lo del eclipse se me ocurrió viendo una película muy cutre en la que un licántropo perseguía a una chica, de repente un nubarrón cubre la luna llena y el hombre lobo vuelve a ser humano, momento que la chica aprovecha para subir a su coche y largarse a toda pastilla.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! El chico del anuncio salió convertido en un rebelde como Miley Cirus... lo que tiene la fama efímera. Ese argumento de Ballard (seguro que es una gran novela) me recuerda un poco a "¡Quién puede matar un niño? de Ibáñez Serrador con Torremolinos convertido en escenario terrorífico.
Eso que me cuentas me parece un caso típico de "Dislexia sexual", eso no te hubiera pasado con "Los chulos" en la que el inefable duo Pajares-Esteso se disfrazaban de mujer. No daban el pego. Yo también echo de menos aquellos acomodadores que avanzaban por la sala linterna en ristre y haciendo sonar los bolsillos llenos de calderilla de las propinas.
¿Sabes que cuando se investigaba eso de la retina que graba la última visión lo estudiaron con peces recien muertos? como ellos no tienen parpados...
Cuando quieras invitarme a comer sardinas, yo encantado.
¡Siempre eres bienvenido aquí, Melmoth! ya lo sabes.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Uf, tu historia recuerda a esas de "retorno a la vida" con una luz potente blanca y luego el regreso... el subsconciente tiene esas bromas. De vez en cuando tengo ese sueño recurrente en el que caigo al vacio, muy real, dicen que se debe al pulso sanguíneo cuando se acelera.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Amalia! Lo que hace Netflix no tiene nombre. Cortan 7 minutos de anuncios, vuelven con la serie y después de 1 minuto vuelven a cortar. Hay normas sobre publicidad pero los canales privados no las respetan.
"Mary Poppins" es una gozada. Los pingüinos camareros, el baile de los deshollinadores, el coro de banqueros... y los personajes que vuelan al reir.
Gracias, Amalia. Que pases muy buenas Fiestas.
Abrazos!
Borgo.

ricard dijo...

Tanto el relato como el trailer demuestran que muchas cosas pueden ser a la vez divertidas y terribles. A veces, se me pegan cancioncillas de anuncios (últimamente, la de las muñecas Famosa, que no sé por qué vuelve a estar de moda); imagínate que se te pega una canción post mortem (!). Eso sería el Infierno.

En fin, todo muy bueno incluso la receta.

¡Feliz Navidad!

María dijo...

Qué manera de investigar su muerte, indagando en sobre las palabras que había pronunciado, qué bueno ha estado el relato me has tenido con los ojos bien abiertos leyéndolo sin rechistar hasta el final jajajaja, genial el relato.

Lo que no sabía que había eclipse hoy día 21, sino es porque te leo a ti, además tampoco recordaba que hoy se estrenaba Mary Poppins, aunque sí la he visto anunciar, pero no es de mi gusto, la que he visto también anunciar es la de "Superlopez" esta tiene que estar de risa.

Y esa receta me gusta, porque me encanta el pollo, me la anoto.

Te deseo que pases una Feliz Navidad llena de amor, paz y felicidad, y que en el Nuevo Año 2019 todos tus deseos se vean cumplidos y que nos sigamos leyendo porque es un placer leerte.

Besos.


miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Uf.. la de las muñecas de Famosa que se dirigen al portal marcó toda una generación. En publicidad eran tiempos de músicas y frases pegadizas "Cariño y sabor con algo de usted y algo de Knorr..." o "Colgate, el mal aliento combate" por eso el sonsonete "Marina Dór, qué guay!" se ve obsoleto.
Me alegra mucho que te haya gustado la entrada y ¡Muy Felices Fiestas! Bon Nadal.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, MARÍA! Me alegra mucho verte de nuevo por aquí. He querido presentar el relato como si fuera una investigación post-mortem, y así darle un poco de suspenso.
Pues sí, ¿viste el eclipse? A eso de la 1 de la madrugada lo vi bastante claro. Me gusta Superlópez desde que lo publicaba Bruguera. En un Salón del Cómic asistí a un premio que entragaron a Jan, su dibujante. Lo agradeció con lenguaje de signos pues nació sordo. Además es muy majo y cercano.
Esta receta queda también muy buena con salmón y para darle un toque mas auténtico puedes macerarlo con sake en lugar de vino blanco.
Muchísimas gracias, María. Te deseo lo mejor para estas Fiestas y todo el próximo año.
Besos!
Borgo.

Frodo dijo...

Hasta le pusiste un poco de humor a la presentación de la receta.
Post repleto de humor!
La historia inicial es muy graciosa e interesante, mucho más con la nota para los de este lado del charco, que cierra perfecto el chiste.
Acerca del solsticio y eclipse, un ojo impresionante el tuyo para sacar ese chiste gráfico de la galera... me pongo de pie y aplaudo clap clap clap... me imagino conforme el eclipse iba pasando y la sombra de la tierra moviéndose hacia el otro lado, lo mismo ocurría con la parte lobuna del muchacho.
Scary Mary y la receta ya mencionada condimentaron a la perfección los platos principales

Abrazo grande Borgo

PD: El 20/01 tendremos acá en el Cono Sur un eclipse de Luna que dicen será muy grande... ya estoy sacándole lustre al telescopio... espero tengamos cielo despejado

LA ZARZAMORA dijo...

Igual fueron los efectos de la ayahuasca... los que con un toque de publicidad subliminal se lo llevaron al más allá delirando con un mantra.
Sabes que durante años tuve como avatar en mi blog a Mary Poppins? y que no daban ni un duro por Julie Andrews? pensaron en Bette Davis, Audrey Hepburn... y al final ya ves, hasta el óscar se llevó... No sé yo, esta segunda versión, la música de la primera, es un clásico y la escena de la anciana de las palomas en la catedral, irrepetible.
He disfrutado mucho la entrada.
Besos, Borgo.

ricard dijo...

Hola, perdona que me pase otra vez por aquí pero quería contarte una variación que se me ha ocurrido sobre tu relato que me parece divertida y navideña (aprovecho ahora que estoy recién levantado y con resaca; supongo que en unas horas la misma idea me parecerá una chorrada).

Pues resulta que los dos amigos han jugado a la lotería y ganan un pastizal. Parte del premio lo invierten en propiedades y también se compran objetos de lujo que quizás no necesiten aunque con el Maserati ligan un montón.

La vida de lujo y depravación los convierte en seres despreciables. Hasta que uno de los dos muere, como en tu relato, mirando la televisión.

Y, desde el sofá y pese a estar muerto, repite las siguientes palabras: "Ol... Dad", "Ol... Dad".

El amigo superviviente intenta buscar un sentido a dichas palabras. Al final, cae en la cuenta que podría ser inglés: "All that", "All that"... Como si el fallecido pensara en todos los objetos inútiles que les rodeaban sin hacerlos más felices y quisiera mandarle un mensaje desde el Más Allá.

Más tarde, el amigo descubre que a la misma hora en que murió su compañero echaban un anuncio que se ha hecho viral (y ésto ocurre cuando aún no existía internet), una campaña de Airtel en que un niño con gafas llamaba por teléfono a todos los números del listín telefónico y repetía el siguiente mensaje: "hOLa, soy Edu, feliz NaviDAD".

Pero ya era tarde. El muchacho había donado todas sus pertenencias y vivía otra vez en una miseria plácida y aburrida.

(Ahora, Volkswagen ha recuperado el personaje de Edu para una nueva campaña publicitaria; el otro día contaba por la radio que de pequeño sufrió bullying tras protagonizar el anuncio).

En fin, confío en que el espíritu navideño ayude a que sepas disculpar la chorrada que me ha inspirado tu relato tan original.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Si es que un poco de humor siempre viene bien. He creido necesario poner esta aclaración pues por esas tierras se libraron de ese anuncio que acá tenemos hasta en la sopa.
Supongo que los licántropos son sensibles a los eclipses y la influencia de la Luna. ¿Sabías que antiguamente los médicos creían que la gripe era causada por la "Influenza" de la Luna? Por eso gripe se dice "Flu" en inglés para abreviar.
Abrazos, amigo y espero que ese eclipse austral sea espectacular!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, ZARZAMORA y muy bienvenida a Borgo! Algunos anuncios de la TV de aquí hacen sospechar que los creativos estaban bajo el efecto de la ayahuasca como se rumorea de los dibujantes de la Disney cuando diseñaron la escena de los elefantes rosa de "Dumbo".
Supongo que Bette Davis habría quedado bien pero ahora me cuesta imaginar a otra que no sea Andrews en el papel de Mary Poppins. Desde luego se le pasaría el disgusto que tenía entonces por no ser convocada para la adaptación de "My Fair Lady" que había representado en el teatro.
Muy emotiva la escena de la anciana que vende comida para palomas. Es la actriz Jane Darley (la madre de Henry Fonda en "Las uvas de la ira") Disney la admiraba mucho y exigió el papel para ella.
Me alegra mucho que te entretuviera la entrada y estamos en contacto.
Besos, ZARZAMORA!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Hola, Ricard! Pues nada de chorrada, me ha parecido una buena vuelta de tuerca del relato (y además resacosa) está muy bien la posibilidad de que pudiera tratarse de una expresión inglesa. Además, tiene su moraleja.
Lamento lo del bullyng de Edu pero es que teníamos al anuncio y al dichoso crio hasta en la sopa... recuerdo que apareció incluso en "Cronicas marcianas", y hasta tuvo su réplica femenina con aquel "Hola, soy Ana. Feliz Navidad." con mucho menos éxito. Aún no he visto la versión actual de Edu.
Nada de chorrada, Borgo es tu casa para que publiques lo que quieras. Gracias por tu contribución.
Saludos y Feliz Navidad!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Hola Miquel , es que hay anuncios que son para morirse y no precisamente de risas y tu protagonista así lo demuestra.
El regreso de Mary Poppins es como para llorar antes de verla, se nota que los cineastas no tienen nuevas historias que ofrecernos.
Tomo nota de la receta, tiene pinta de estar para chuparse los dedos.
Un abrazo Miquel
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Lo más duro es la temporada navideña. Además de anuncios de turrones y perfumes nos bombardean con ofertas de telefonía móvil. ¿Y los anuncios de cava? ¿Han desaparecido las Burbujas pizpiretas de Freixenet?
No me seduce demasiado esta nueva Mary Poppins, yo me quedo con las escenas de animación con aquellos entrañables pingüinos camareros.
Mañana haré esta receta pero con salmón en lugar de pollo, queda muy bien.
Abrazos, Puri y Feliz Navidad!
Borgo.

Macondo dijo...

Los publicistas de Marina d'Or podrían hacer maravillas con esa historia. Yo les vendía la exclusiva si se ponían a tiro.
Yo las mezclas del dulce con el salado las llevo regular, no sé si porque soy demasiado tradicional o demasiado aburrido.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Macondo? Voy a intentar colársela, a ver si hacen un anuncio-cortometraje como el que hicieron con Gas Natural, aquel con Carmen Maura.
Bueno, más que dulce-salado queda con un toque agridulce (si lo hago de salmón le añado zumo de limón) No sé porqué, pero el agridulce gusta mucho a los orientales.
Feliz Navidad!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo: ¡Muchas Felicidades!

miquel zueras dijo...

Gracias, Mr.Belknap!
Muy Felices Fiestas y mis mejores deseos para el próximo año!
Abrazos.
Borgo.

Nury ruri dijo...

La historia engancha y al final da un poco de pena lo de Marina D'Or. Pobre hombre!
Me apunto la receta.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Bueno, hay formas peores de morir que sentado viendo la tele, aunque sean anuncios.
Estupendo, y también te recomiendo esa receta con salmón.
Abrazos!
Borgo.