lunes, 6 de agosto de 2018

SEXO BIDIRECCIONAL (Relato)


El presidente del club náutico Sargazos advirtió que había un gran número de solteros entre sus miembros. Se le ocurrió una idea brillante, organizar un Single´s Party para que surgieran nuevas parejas y de paso nuevos miembros.
Se convocó un Happy Hour con bebidas y canapés. Las féminas podrían consumir copas a mitad de precio.
A la hora señalada la sala estaba muy concurrida. Los camareros se apresuraban a enfriar botellas en cubos de hielo, pero… se habían presentado 51 invitados, 50 del sexo masculino y sólo una asistente del sexo femenino.  Aquello no pintaba bien.
-Hemos de organizarnos –rumió el presidente.
-Hemos de organizarnos –corroboró alguien.
El público masculino se segregó en dos filas de 25. La única hembra haría de árbitro. Le entregaron una moneda. “Cara”, dijo el primero de la fila izquierda. “Cruz”, dijo el primero de la fila derecha. Ella lanzó la moneda. “Cruz”, anunció. “¡A cambiar!”, animó alguien.
Algo cálido, secreto e íntimo penetró en el comedor. Las miradas y los gestos de los que formaban la fila derecha se volvieron lánguidos, dulces. Los 25 machos, ahora convertidos en hembras, iniciaron el cortejo extendiendo sus tentáculos mientras un halo rojizo iluminaba su interior.  
No he mencionado que todos los personajes de este relato son sepias. Abajo, uno de los invitados a la fiesta picando canapés.
Esos cefalópodos pueden cambiar de sexo a voluntad, algo que puede tener sus ventajas en algunas ocasiones, como cuando hay que organizarse.
A VECES OIGO MUERTOS
Sí, en el metro. En el andén donde suelo tomarlo se oye cada 15 minutos una voz de ultratumba: "Línea 7. Avenida Tibidabo." Es la voz de Constantino Romero, el genial doblador y la voz española de Darth Vader, entre muchas otras. Romero por desgracia falleció en el 2013 pero la megafonía del metro de Barcelona sigue usando su voz. Por la noche, cuando el último metro ¿se oirá por el altavoz aquello de "Luke, yo soy tu padre"?
Por cierto que cada día veo más gente rara en el metro.
Y mi última portada antes de que mi agencia cierre por vacaciones. Recordé el título español Música de cañerías y quise hacer una portada diferente, sin las habituales imágenes de botellas de whisky, moteles baratos... lo típico de las novelas del gran Bukovski.



.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miquel
Curiosa historia de "Sexo en Sepia". Nunca sabremos si el ejemplar que has dibujado tiene los ojos tristes porque le toco cambiar... o es victima de la monotonía.
Un saludo, Manu3l.

El Doctor dijo...

Descacharrante relato, amigo mío. Divertidísimo. Mira que ponerle a un Club náutico ¡Sargazos! Genial. Ya de antemano están todos atrapados, con o sin sexo. Me encanta ese cefalópodo con su sombrero ladeado a lo Frank Sinatra, pero aburrido. Es lo que tienen las fiestas multitudinarias.

“Línea 7. Avenida Tibidabo”. Tenía que estar el nombre de Tibidabo presente, amigo mío. ¡La voz de Constantino Romero! ¡Y hablando a través de los altavoces en el metro! “Anda, alégrame el día”, dice Harry el sucio, es decir, el añorado Constantino Romero. Todo esto podría derivar hacia un futuro más siniestro de lo que ya nos espera. Me estoy imaginando que, en cada parada de metro, estación, andén, puerto o aeropuerto, se emplea las voces de actores clásicos famosos. Por ejemplo, te subes a un avión y no te habla el piloto para darte la bienvenida, sino Vicent Price y luego se pone a reír con eco, como en la canción de “Thriller” de Michael Jackson. Te bajas a un andén solitario y te habla Boris Karloff. Te quedas solo en el vagón del metro, porque bajas al final del trayecto, y te informa Peter Lorre. Estás esperando en la sala de extracción de sangre para tu próximo chequeo médico y te llama por el altavoz Christopher Lee. Todo se andará, amigo mío, todo se andará.

Tu viñeta es genial. Me gusta mirar los detalles en tus dibujos. El loco con esa sonrisa, ese sombrero, esos pelillos largos y su nariz. Creo que si tus caricaturas no hablaran se entendería por igual tus historias.

Tienes razón con eso que dices al respecto sobre las portadas del gran Bukowski. “Música de cañerías” siempre me pareció un título muy acertado para esos relatos, y tu portada me gusta mucho; surrealista como la vida misma, como la vida que supo ver Bukowski más allá de una habitación con la cortina abajo, un par de ratones, algunas botellas vacías y el olor que ha dejado el mal sexo.

¡Un fuerte abrazo!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Resultó todo un giro argumental.

Lo de "Luke, yo soy tu padre" parece que es ejemplo del Efecto Mandela, algo que mencionaste alguna vez. Porque nunca Darth Vader pronuncia exactamente esa frase. Lo innegable es que toda esa escena tiene una gran carga dramática. Soy más partidario del subtitulado que del doblaje, aunque hay actores que son muy buenos en eso. Está bien que siga siendo la voz del subte.
Felices vacaciones.

ricard dijo...

Últimamente no cojo mucho el metro pero mis recuerdos son básicamente de una voz femenina. Más tarde o más temprano será también una voz de ultratumba, como pasará también con la del navegador de mi coche. O puede que no. Nunca lo sabremos. ¡Qué inquietante!

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Manu! "Sexo en sepia" habría sido un buen título. Bueno, yo he cocinado muchas sepias (me encanta la sepia con albóndigas a la ampurdanesa) y siempre parece que tengan los ojos pulposos y tristes, a lo Steve Buscemi, o igual es que los canapés dejaban mucho que desear.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth? Yo también me siento como ese cefalóposo cuando ,e encontraba en algún evento o exposición en la que no conocía a casi nadie, y encima no habían canapés, solo cerveza caliente y mujeres frías.
Me quedé sobrecogido la primera vez que oí retumbar por el efecto bóveda de la estación la voz de Constantino Romero. Asistí a una clase de doblaje con él en los estudios ECAD. Era muy majo y cercano. Recuerdo que en el metro de Londres pusieron voz de actores famosos anunciando los nombres de estaciones. Lawrence Olivier, Michael Caine y Maggie Smith entre ellos, tendrían que hacer aquí algo similar.
El loco de las manos está basado en un relato de Historias para no dormir. Ibáñez Menta era un buhonero que se presentaba diciendo: "Tengo ojos" y entonces sacaba de un maletín montones de gafas diciendo con voz monótona: "Ojos, ojos...".
Pensé que no aceptarían esa portada de Bukovski. Me ayudó un catálogo de fontanería que tengo en casa y me salió un chisme de Les Luthiers.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Bueno, al menos en el doblaje español Luke dice: "Mi padre me contó que tú intentaste matarle" y Vader-Romero responde: "No, yo soy tu padre". Sí, no es la misma frase. Una escena inolvidable,y yo asistí a una clase con Romero. Al entrar en el set saludó: "Hola, jóvenes" y aquella imponente voz parecía estremecer las paredes.
Gracias, Demiurgo, lo mismo te deseo.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Esa inconfundible voz la puedes oir en la Línea 7. Hace poco tomé un taxi y el conductor tenía puesto un GPS con la voz de Chiquito: "Gira a la derecha, pecadorrr..." De nuevo oyendo muertos. También muy inquietante.
Saludos!
Borgo.

M a e s e P é r e z D e S u l e y k e n dijo...

La palabra clave era Sargazos. No sé por qué pensé al leerla que los invitados a un ambigú así, serían especiales; con todo me cogió desprevenido la intervención de las sepias, con lo que me gusta esa capacidad de sorprender que has tenido. Además has tenido el Don de La Oportunidad porque tu historieta refresca este estío repleto de hervencias medievales que no deja vivir ni a la sombra. Y encima quedas con una sonrisa. Tu viñeta majísima, y estimula el apetito ¡pobres sepias otra vez! me ha antojado unas cuantas de ellas con perejil y ajo a la plancha. La otra referencia, el metro del misterio me ha gustado con creces; se da la circunstancia que el genial Romero me caía muy bien con su voz repleta de aplomo. Debían poner su voz a las sondas espaciales que llevan un presente de bienvenida a los alienígenas que pululan por El Cosmos, y debía ser -¡para seguir tu línea de la entrada de hoy!- recitando aquello de Luis Alberto de Cuenca:
"Estoy lleno de la cólera de Dios y mi alma es una gigantesca tormenta sin nombre
Me dirigiré a Ti, Señor, como una tempestad a su destino de sargazo
o de quilla abandonada"
Tu dibujo para la portada me hipnotiza. Uno viéndolo, desea poder interpretar alguna marcha castrense, "Ganando Barlovento", por ejemplo. Y saberse un Miles Davis ultraísta y descacharrante. ¡Me lo he pasado como un enanito en un castillo leyéndote!¡¡Olé, Tú!!

Doctora dijo...

Lo de las sepias ha sido un giro inesperado, conociéndote creía que todo iba a desembocar en un ritual vampírico ;P

Me fascina el tema del cambio de sexo a voluntad desde que de pequeña veía Ranma. Creo que sería de lo más útil, se acabarían las colas para entrar en el baño de mujeres.

Muy chula la portada.

Saludos :)

Clementine dijo...

"...como cuando hay que organizarse". Jajaja... qué buen relato, Miquel.
Y el resto. Lo de la voz de Constantino me parece un buen homenaje, qué grande era.
Y tus dibujillos y portada. Muchos besos, Borgo, y feliz semana.

miquel zueras dijo...

Hola, Reportero! Siempre me ha parecido un lugar misterioso y atractivo ese mar de los Sargazos. El escritor William Hope Hodgson -llamado "El Lovecraft del mar"- ambientó en el Mar de los Sargazos algunos de sus cuentos de terror marino.
Yo también me he sentido un poco culpable cuando he pensado en unas sepias al estilo de mi tierra con albóndigas, picada de almendras y salsa de vino tinto.
Un gran texto el de Cuenca, yo había leído únicamente "La caja de plata", he de leer más obras suyas. Parece que el término "sargazo" se lo pusieron los marineros portugueses al recordarles esas algas los racimos de uvas sargazo.
Quería hacer algo diferente para la portada y mira, por una vez el editor ha estado de acuerdo. Un instrumento imposible de plomo y cañerías al estilo de Les Luthiers.
Me alegra mucho que te hayas divertido. Un placer, Reportero.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Eso me recuerda que hace mucho que no escribo nada del género vampírico, a ver si le pongo remedio.
Curioso lo de Ranma. Agua fría: mujer. Agua caliente: hombre. Sería divertido que eso me pasara a mí con el lio que siempre me hago con las duchas de los hoteles, que paso de abrasarme a helarme en segundos. ¡Muy bueno lo de las colas en el lavabo de mujeres!
Me alegra que te guste la portada, la última del verano.
Saludos, Doctora!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Espero que estés pasando un buen verano. Sí, a veces hay que organizarse como aquel chiste de la orgia (lo pondré un día en mi sección de chistes malos) Una voz inconfundible la de Constantino, no puede imaginar a otro Clint Eastwood sin él. Clint en persona reconoció que la voz castellana (habla bien el español) le gustaba más que la suya propia.
Muchos besos y muy feliz semana.
Borgo.

Clementine dijo...

Ay, no sabía eso de Clint, qué bonito.
¡Feliz Verano, Borgo!

miquel zueras dijo...

Esto decía Clint Eastwood en una entrevista: (...cuenta Eastwood. “Pero luego me escuchaba en mis peliculas en castellano y me sentía recio, más seguro.) También Joan Pera felicitó a Woody Allen por su doblaje y por eso le dio un papelito en "Vicky, Cristina, Barcelona".
Muy feliz verano, Clementine!
Borgo.

AMALIA dijo...

Qué buen relato!!. Me parece genial recordar la voz tan bonita de Constantino. Siempre quedará para el recuerdo.

Tus Viñetas son siempre estupendas.
Gran Bukowski. Precisamente acabo de leer "La senda del perdedr".
Un abrazo

AMALIA dijo...

Perdona, quise decir perdedor.

Mamen dijo...

¡Hola, Miquel!
Lo prometido es deuda y aquí me tienes. El relato muy bueno. El cambio de sexo a voluntad me dejó impactada cuando de jovencilla vi la serie Ramma. Es muy útil para según qué cosas. La voz de Constantino, sigue y seguirá siempre en el recuerdo, sin duda alguna.

Un besote!

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Miquel, me parto de risa cada vez que te leo. El chiste del metro me lo esperaba...me haces acordar del subte de Buenos Aires....todo un mundo aparte. Creo recordar que has viajado alguna vez por allá....
En fin
El último dibujo me hizo acordar a les luthiers.
Estaré nostálgica hoy?
Saludos 👌👌👌👌

miquel zueras dijo...

Hola, Amalia! Es desconcertante y agradable a la vez oir la voz de Constantino retumbar en el andén de la Línea-7. Le conocí en los Estudios ECAD donde hice prácticas de doblaje y era encantador.
Muy buena "La sombra del perdedor", una tremenda obra sobre los años de la Depresión con un padre maltratador que pasaba los días fuera de casa ocultando que se había quedado sin trabajo, como muchos otros.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Y yo encantado de volver a verte por aquí. Recuerdo más o menos Ranma, creo que la emitieron a finales de los ochenta. Curioso lo del Estanque de la mujer ahogada y un cambio de sexo no nos vendría mal de vez en cuando para conocer nuevas experienciasy comprender mejor el sexo opuesto.
No en todas las estaciones te puedes encontrar con la voz de Clint Eastwood indicándote que metro has de tomar.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Karin? Pues sí, yo viví casi año y medio en el barrio de Caballito (Calle Achávez esquina con Pedro Goyena) cerca de Rivadavia. Me enamoré de una mina y me fuí para allá, cosas que pasan... tengo muy buenos recuerdos de esa época, los paseos por el parque Palermo, comerme una pizza con fainá en San Telmo, y los amigos, claro. También a veces me pongo nostálgico. Y hablando del subte, recuerdo una curiosa película argentina "Moebius" (1996) muy del estilo de Borges con un vagón misteriosamente desaparecido.
Sí que el cacaharro que he dibujado recuerda a los imposibles instrumentos de los Luthiers. El bueno de Frodo, también porteño, me lo ha comentado.
Saludos y feliz verano!
Borgo.

Frodo dijo...

jajaaaaa me pasa lo mismo que a Karin por lo que veo!
El chiste del subte es buenísimo Miquel!
Y yo creo que en el subte están aquellos seres propios del submundo, se suele ver a cada uno que después no aparecen a nivel del mar, en la calle. Aunque también tengo la teoría de que en el subte están las minitas más lindas, no se por qué. Serrat tiene una canción al respecto.

Me gustó el relato, y me recordó a Jurassic Park, cuando los bichos logran reproducirse gracias al adn que le habían incorporado.
Veo que ya me mencionaste recién acerca de lo de Les Luthiers. Ahí está la obra que se relaciona con tu imagen:
https://www.youtube.com/watch?v=YB6aDOGxE5c

Te quedó fenómena esa tapa. Y lo mejor es eso de alejarse de la imagen típica de los libros de Bukowski

Abrazo grande amigo!

Pablo Daffari dijo...

Inquietante fortuna la de las sepias. ¿Será un atributo concedido por ser de la familia del Innombramble Cthulu?
Lo de la voz de Constantino en el Metro es un poco necrófilo, pero, a ver quien se atreve contra Darth Vader, el replicante Roy, Harry el Sucio... ¡Grande Tino! Historia del doblaje, y por lo tanto, del cine.
La portada de Bukowski es, simplemente, magistral.
Un saludo de Daffari.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Sí, todos nos ponemos nostálgicos a veces... seres que están más cerca del submundo, africanos que venden mercancías misteriosas y esa canción a la que te refieres debe ser "La Bella y el Metro".
Lo del cambio de sexo era el truco que llevaban en la manga los animalitos de Jurassic Park, y tremendos como siempre Les Luthiers. Ya me vendría bien que me revisaran la instalación de mi nuevo baño que no anda muy bien. Quizá no funcionaría con esos artefactos imposibles pero al menos me divertiría mucho. Como el chiste: "Compra un WC con pedales, si no meas, al menos pedaleas."
Me alegra mucho que te guste la portada.
Muchos abarazos, amigo Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Daffari! No puedo evitar pensar en Cthulu cada vez que dibujo tentáculos. ¿Porqué será?
Voy bien acompañado en el metro con esa voz que me trae tan buenos recuerdos del espacio y los muchos westerns que habré visto.
¡Gracias por lo de la portada! No sabía cómo resultaría proponer una imagen tan poco "Bukovskiana".
Saludos!
Borgo.

Folk dijo...

Si no me equivoco Clint está dirigiendo un nuevo film que tambien protagonizará, no me imagino a Clint sin la voz de Constantino Romero, pero bueno seguro que encontraran a un buen doblador a la altura del gran Clint Eastwood...

Me gusta la portada que has hecho, Bukowski es mi autor de literatura preferido, como bien dices has salido de los temas mas usados en las portadas de novelas de Bukowski, seguro que a el le hubiese gustado tu portada, acabo de leer "Hollywood", su novela que relata el proceso del guión que hizo para el film interpretado por Mickey Rourke...

Saludos...

miquel zueras dijo...

Hola, Folk! Según he leído en Fotogramas es probable que le ponga voz el veterano Arsenio Corsellas, habitual voz de Sean Connery y Charlton Heston, creo que quedará bien.
Me alegra que te guste la portada. Ya había hecho otra de un libro de poesía: "Fragmentos de un cuaderno manchado de vino". Yo también soy fan de sus libros "Se busca una mujer", "Cartero"... y ese de "Hollywood" lo tengo pendiente. Supongo que se trata de el film "Barfly" (El borracho) donde Bukovsky hacía un breve cameo como cliente de un bar. Durante el rodaje acudió Sean Penn para entrevistarlo y se hicieron muy amigos.
Saludos!
Borgo.

Macondo dijo...

Que sean muy felices las vacaciones, con el sexo con que te las quieras tomar.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo! Pues no estaría mal unas vacaciones inter-sexuales, seguro que se salen de la rutina.
Felices vacaciones!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Jeje qué rápido arreglan las sepias lo de emparejarse por sexos, cambiar así a voluntad creo que le gustaría a más de uno.
Que bonita voz tenia C. Romero, muy icónica la verdad.
La gente rara prolifera en los transportes públicos, ¿por qué será?
Saludos Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Desde luego no debe estar mal si a uno (o una) le gusta probar nuevas experiencias.
Constantino tenía un timbre inconfundible, recuerdo cuando anunciaba lo de "Filmax presenta..."
El metro por su condición de transporte subterraneo atrae a los personajes extraños y más o menos ocultos.
Saludos, Ana!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Lo del cambio de sexo a voluntad parece así como muy divertido, curioso... no sé muy bien como definirlo... pero en teoría. Creo que llegado el caso prefiero quedarme como estoy, ja, ja.
La voz de Constantino es inolvidable.
La portada sensacional. Me ha encantado.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Yo también me quedo con el mío pero por un día me gustaría experimentar. Espero que no coincida con "uno de esos días" como dice la publicidad de tampones...
Constantino era un personaje. Cuando salimos del estudio donde nos había dado clase de doblaje fuimos al bar de enfrante y cuando pidió "Un cortado con la leche fría" resonó por todo el local, como si lo hubiera pedido Darth Vader.
Gracias, me alegra mucho que te guste la portada, quise hacer algo distinto y no sabía como resultaría.
Saludos!
Borgo.