martes, 19 de junio de 2018

CUANDO BLOQUEAS A ALGUIEN


Verano 2076. Como siempre que vengo a las fiestas de mi pueblo aparco lejos de la calle principal. Me arrastro sudoroso hacia el bar y allí veo a Ray acodado en la barra.
-¡Isaac! ¿Cómo te va? –Ray me da una palmada en el hombro, pide dos cervezas y dice intrigante-: Vamos a sentarnos allá.
 Nos trasladamos a un rincón. Me entra hambre al notar olor a hamburguesa pero resulta ser una mosca culiazulada que acaba de freírse en la lámpara ultravioleta. Huelen a carne asada cuando se espachurran en esas trampas.
-Ya me enteré de que Vera y tú habéis roto –Ray bebe un trago de cerveza-. Bueno, no solo yo, ya sabes que esas noticias vuelan en los pueblos.
-Las fiestas me vendrán bien para olvidarla –siento crecer en mi interior una bolita de resentimiento. Ray  me lanza una mordaz sonrisa.
-Vera está aquí.
-¡Pero si siempre se iba fuera estos días! No soportaba las fiestas del pueblo.
-Vera siempre tan imprevisible. Vaya, hablando de la Reina de Saba…
Ray se vuelve en dirección a la barra. No veo a nadie. Bueno, sí, un vaso de cerveza flotando en el vacío y que se dirige hacia nosotros. La silla de enfrente se retira, el asiento de skay se hunde por el peso de alguien que no veo y entonces recuerdo...  Mister Blocker.
 En el 2072 Samsung  presentó una nueva aplicación, cuando bloqueas el teléfono y además borras a alguien de las redes sociales se activa el servicio Mister Blocker que altera tu campo sensorial y esa persona desaparece literalmente de tu vida. No puedes ver ni oír a quien has bloqueado.
-Pero ella puede verme –le digo a Ray que se vuelve hacia Vera y me transmite el mensaje.
-Vera dice: “Porque yo no te he bloqueado, soplapollas.”
¡Bzzz!!! Otra mosca electrocutada y de nuevo el olor a hamburguesa.
El vaso golpea dos veces la mesa. Ray pone cara de circunstancias. Imagino que Vera me está poniendo verde y decido intervenir en esta conversación demencial.
 -¡Y aún se hace la victima! Vera se había vuelto agobiante. Me miraba los WhatsApp mientras estaba en la ducha, ella misma me lo confesó. Ah, y un día la sorprendí fisgando en mi armario, ¡me estaba contando los condones que habían en la caja!!!
-Vera dice que…
-¡Por dios, Ray, deja de hacer de intérprete de esa Sue Storm! Esto es muy violento, creo que no debería haber ven…
Vera me arroja la cerveza a la cara. Sacudo la cabeza como un perro mojado. Por suerte nadie en el bar se ha dado cuenta pues están pendientes de la tele y de la final de Miss Universo que en el 2076 es literalmente Universo. La ganadora es una venusiana de brillante cutis color zafiro.
-Ya se ha ido –me informa Ray y sugiere-: ¿Otra cerveza, amigo?
FIN
ADIÓS, BOURDAIN
Deprimido por sus penas de amor con la actriz Asia Argento (o eso dice la prensa) se ha suicidado uno de mis ídolos: Anthony Bourdain, el primer Chef-Estrella. Sin él no existirían Gordon Ramsay ni Chicote con sus cocinas del infierno.
Recomiendo su libro Memorias de un chef . Los fogones de su restaurante de Nueva York tal como los describe eran una locura: los cocineros, muy pasados de vueltas después de una noche de excesos, cocinaban con música de Wagner a todo volumen y calmaban el dolor de los tremendos cortes que se producían con los cuchillos a base de alcohol y sustancias psicotrópicas. Bourdain me caía bien por su ironía y su tendencia al exceso. Para las personas que tienen prisa me he permitido dibujar una versión resumida del libro Memorias de un chef:
Y esto me recuerda que ya toca una receta:
SOLOMILLO STROGONOFF
 Sofreír en  un solomillo de vaca o cerdo. Cuando esté dorado sazonar con sal y pimienta, reservarlo en un plato y freír en el mismo aceite cebolla cortada fina, luego añadir champiñones cortados a láminas. Cuando todo tome color añadir una copa de coñac, dejarlo reducir un poco e incorporar el solomillo cortado en rodajas, nata para cocinar y una cucharada sopera de mostaza en polvo, yo uso la Colman´s, la que viene en lata.
Tapar la sartén o la cazuela y dejar cocer a fuego lento unos 20 minutos.
Ayer me lo hice así, acompañado de puré de patata que queda muy bien con la salsa.


40 comentarios:

M a e s e P é r e z D e S u l e y k e n dijo...

Muy bueno para este ecuador del mes de Junio, M i q u e l. Ya había leído el suicidio del cocinero, una pena muchacho. Tu sinopsis es muy acertada. Y que sepas que cualquier receta que tenga aliteración cosaca me encanta. ¡Feliz Estío, Artista!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que temperamental Vera, además de invasiva. Más que a Sue Storm, tan bien interpretada por Jessica Alba, se comporta como Malices, The Mistress of Hate, la personalidad malvada de La Chica Invisible. En cierta forma, es favorable que se haya presentado, con toda esa reaccion. Reafirma la decision de terminar la relacion.

El suicido no me parece recomendable, pero entiendo que Asia Argento es para extrañar, salvo que se haya comportado como Vera. Se entiende que las penas de amor hayan sido dolorosas.

Saludos.

El Doctor dijo...

El relato es genial, amigo Miquel, de verdad. Fantasmal e inquietante. No has puesto banda sonora pero sí olfativa con el aroma de mosca culiazulada achicharrada en la lámpara ultravioleta. A veces me gustaría ver el mundo tal y como tú lo describes aquí (todo se andará). Que la gente quede bloqueada, en decir, dentro de una gran probeta de cristal ubicada en el lugar y en el momento que ha sido bloqueado; ya sea en mitad de la calle, cagando, etcétera, lista para el siguiente experimento. Me encanta ese servicio Mister Blocker que altera el campo sensorial y desaparece la persona. Esto ya está pasando, pero de manera metafórica. Si no quieres saber nada de las redes sociales no existes. Te lo digo, porque es lo que me ocurre a mí; sin blog, sin Facebook, ni Instagram, whatsapp, twitter (parecen nombres de bebidas refrescantes de los 70). Cuando camino por la calle soy yo el que debo esquivar a la gente que está abstraída en sus móviles. ¡Ellos son los vivos! Cuando estoy en el autobús soy el único que lee un libro, o simplemente miro por la ventana cómo el desolado paisaje va quedando atrás al mismo tiempo que rememoro momentos nostálgicos de mi pasado que cada vez van más hacia delante. Esto solo lo hace un fantasma. Los demás, los vivos, no apartan la mirada de sus pequeñas pantallas dándoles frenéticamente con el pulgar al “me gusta” a todo lo que realmente les importa un bledo. Poner un “me gusta” a un tipo desconocido de un pueblo vetusto del bajo Ampurdán, porque ha colgado un selfie junto a su suegra en una calçotada es cosa de vivos. Como soy un fantasma, solo me atrae el verdadero e imposible contacto humano.

Respecto a los cocineros estrellas… desde que se ha mediatizado el chef como el superhéroe del cotarro contemporáneo… no sé qué pensar, o sí, pero no me atrevo, que hay muchos adeptos a esos tipos que lanzan cuchillos a la más mínima por la trascendencia de estar friendo un huevo. Ahora son los matones de los canales de pago. Son miembros de un jurado. Inquisidores de la cocina. La cocina del infierno (Silvester Stallone). La cocina suplanta los siete círculos del infierno de Dante. La divina comedia de todos los días en el índice de más audiencia en la televisión por cable. Por dios, todo ese estrés en una cocina llena de vapores, como esa niebla victoriana que anticipa la entrada de ese tipo con chistera, capa y maletín de cirujano llamado Jack el Destripador, total, para servir una pechuga de pollo en un plato cuadrado. No conocía a Bourdain, y al final, cayó en manos de la mujer fatal de toda la vida. Ramsay solo lo he visto una vez en la presentación de sus programas. El tipo, con cara de matón, te lanza unos cuchillos a la cara y tú te sientes como aquellas mujeres de los viejos circos del Oeste; atadas a una madera redonda que va dando vueltas y vueltas. ¿Cómo se te puede abrir el apetito con semejante amenaza? Es más, se te atraganta lo que todavía no has comido. Luego viene Chicote; burda imitación del programa de Ramsay; el Buffalo Bill de la cocina americana. Bajito, cheposo, friki, con cara de dibujo animado y con batas diseñadas por Ágatha Ruiz de la Prada. ¿Hace falta tanta parafernalia para cocinar unas croquetas como dios manda? El arranque de su programa es de lo más delirante, con el tridente de Belcebú y rostro de tener pocos amigos, más el añadido de la ridícula bata, hace que apagues el televisor y abras con delectación, y paz para el mundo, una lata de fabada asturiana (marca Litoral), y te la zampes con total calma. En la casa de mi abuela siempre había entre diez y catorce personas para comer. Ella, mientras cocinaba, cantaba por la Piquer, y le salía unos platos excelentes. Si yo estuviera vivo, le pondría un “me gusta” a esta mujer.

Los dibujos: maravillosos.

¡Un fuerte abrazo!

María dijo...

Parece que el verano nos acerca al pueblo y al recuerdo, ya huele a fiestas.

Pues no conocía esa aplicación que dices se activa el servicio Mister Blocker.

Me gusta esa receta que nos dejas hoy de solomillo, tengo que prepararla así.

Besos y feliz tarde.

Doctora dijo...

Hay un episodio de Black Mirror llamado Blanca Navidad en el que abordan eso mismo, gente a la que bloquean y ya no puedes verles, ni oírles. Pero creo recordar que en el episodio lo hacen como un castigo contra los acosadores para que no molesten a sus víctimas o algo así.

No veo los programas de cocineros, porque me resultan muy estresantes. Si en todos los restaurantes de nivel tienen esa presión en la cocina no me extraña que gasten más cocaína que azúcar moreno ;P

Saludos :)

abril en paris dijo...

Una idea genial eso de hacer desaparecer a la gente molesta pero algo radical...el relato está francamente bien, Miquel

Los cocineros (dicen) que suelen estar un poco locos no sé si es leyenda urbana pero hay muchos casos...me pregunto qué es lo que les trastorna..¿el olor de las especies o inhalar sustancias prohibidas?? ;) Estresante debe ser, al menos en los grandes restaurantes..., eso de dar de comer a la gente y no envenenarles...;P

Los programas en plan Master Chef a mí me alteran, todo es demasiado apresurado.

Saludos, Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Reportero! Me alegra verte de nuevo por aquí.
Boudain era un crack, me encantan sus anécdotas del último libro que publicó: "Malos tragos".
El Strogonoff era un plato que se puso de moda cuando era niño y parece haber caido en el olvido como el "Pijama", el plato combinado de los postres.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Demiurgo? Ya ves que yo también siento debilidad por las chicas invisibles que tienen sus ventajas, como no tener que preocuparse mucho por el maquillaje o qué ponerse antes de salir a la calle. No sé si volvera a ser visible si la desbloquea, habrá que esperar al Mister Blocker.
Asia Argento... despampanante en "Drácula 3-D" (sus desnudos eran lo mejor de esta floja película) y "La tierra de los muertos vivientes".
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Lo de las moscas que desprenden olor a hamburguesa te aseguro que es cierto. Lo comprobé en un bar vegano y aquella era la única señal carnívora.
Lo de borrar a alguien de las redes tiene el nombre de "Gosthing" -ya hablé de ello en una entrada-, es como decir: "Para mí estás muert@" y también tienen el suyo los que van todo el día pendientes del móvil: "Smartzombies" que, aislados con sus auriculares y pantallita, voy esquivando como puedo por la calle. En el metro hay muchos y ayer vi algo insólito ¡un hombre leyendo el periódico en un vagón! qué escena más anacrónica...
Esas abuelas tendrán que ser protagonistas de los realitys de cocina, mucho más agradable que ver a Chicote vomitando al encontrar un ratón muerto en un lavavajillas. Lo peor es cuando esos programas adoptaron el estilo "Operación triunfo" con un chef diciendo a los concursantes que lo que guisan es bazofia. ¡Ay! mi hijo me ha dicho que quiere ser chef, la profesión con más egomaníacos y politoxicómanos por metro cuadrado. Eso me pasa por enseñarle a cocinar.
Gracias y abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, María! El verano y sus fiestas de pueblo, con su feria, muñecas chochonas y sangría peleona... y esos cables con bombillas de colores.
De momento nunca he tenido que borrar ni eliminar a nadie, espero no tener que usar el Mister Blocker aunque aún falta mucho pare el 2072.
El Strogonoff es un plato rescatado de mi memoria pues en la cocina parecen y desaparecen platos, no hace tanto nadie sabía que era un tiramisú. Ya verás como el coñac y la mostaza en polvo le dan un toque muy bueno.
Besos y feliz semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Me encantó ese episodio con Jon Hamm. Recuerdo que la persona bloqueada quedaba convertida en silueta con el sistema Z-Eye. Es muy fiel al estilo de la serie con su visión del acoso sexual y la paranoia tecnológica.
El trabajo en una cocina es muy, muy estresante. El local lleno, las comandas que no llegan, una salsa que se corta, un plato que se quema... yo mismo cocinando en casa me vuelvo un poco Ramsay. El gorro de cocinero ya te pone de mala leche, como el chiste aquel del tricornio.
Saludos!
Borgo.

Clementine dijo...

Jajajaja... me chifla tu relato, ¿de dónde sacas estas ideas tan, tan ingeniosas, Miquel?
Buena entrada poti-poti, he visto por ahí ese libro del chef, pero no tenía referencias, me alegra tener tu opinión.
¡Muchos besos, Borgo!

miquel zueras dijo...

Hola, Abril y muchas gracias! Me hace pensar en las películas de gangters cuando oigo a alguien decir: "Hoy he eliminado a uno de mi face".
Es el estrés, sin duda. Ya se ve en los programas de Chicote gritando en medio de una cocina caótica: "La mesa siete lleva media hora esperando!!! ¿Qué pasa con esos chuletones?" y lo he comprobado personalmente.
MasterChef no me gusta, es como O.T. Me quedé alucinado en su versión italiana con un tiránico chef en plan Risto tirando los platos a la basura delante de los cocineros.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Me alegra mucho que te guste. Tanto "borrar" y "eliminar" gente de nuestro entorno... creo que el Mister Blocker tendría su éxito.
Mi obra preferida de Bourdain es "Malos tragos", se encuentra en pdf, un divertido libro de cocina y viajes ordenado según los gustos básicos: salado, dulce, ácido, amargo y umami (un término japonés, aunque no veo claro ese quinto sabor)
¡Muchos besos!!!
Borgo.

Anónimo dijo...

Hola Miquel
Fiestas populares, bares con moscas cualizules olor "hamburguesa", ex "refrescantes", Miss Universo "integral", gente pendiente de UNA pantalla... ¡Qué alegría perderse el 2072!
Un saludo, Manu3l.

Belknap dijo...

¡Hola Miquel! Buenisimo relato sci-fi, con unos buenos aires futuristas entre extraños, inquietantes y peculiares; lo de Bourdain dejo a mas de uno sorprendido, en sus diversos viajes estuvo por la Capital Federal, comiendo en una pizzeria que se llama: El Cuartito, que queda cerca de donde trabajo; me apunto su receta. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Manu! Todo esto sin duda se verá en fiestas de pueblo en el 2072. Otras seguirán inalterables como las ferias, los churros y hasta los conciertos de Miguel Rios.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Un futuro a lo "Black Mirror", sin naves espaciales pero con la vida condicionada por las plataformas digitales.
Me apunto esa pizzeria para la próxima vez que vaya por Buenos Aires, si comió allí el autor de "Malos tragos" seguro que será buena.
Saludos!
Borgo.

ethan dijo...

Cada vez me gustan más tus relatos distópicos, se te dan muy bien. Ya lo han dicho por ahí arriba, lo del bloqueo me suena a uno de los mejores episodios de Black Mirror, una serie que recomiendo, de lo mejorcito que hay en televisión.
Saludos

Josep dijo...

No sabía que hubiese mostaza en polvo. Me lo apunto, lo mismo que la receta, que pinta muy apetitosa.

Me ha gustado mucho el relato; estoy seguro que los inventores del bloqueo jamás tuvieron la menor intención de advertir que no tenía efectos de reciprocidad, lo cual, muy bien visto, Borgo, es una inmensa putadita.

Un abrazo.

Folk dijo...

Es triste que alguien como Bourdain que luchó tanto para mantenerse en una profesión tan competitiva (si se hace bien) como es la de cocinero, y posteriormente en el espectaculo, tomase esa decisión de terminar con su vida, ademas si pasado el tiempo igual se hubiese encontrado en un momento mas zen, con una cierta paz espiritual, no habría tomado esa decisión...no se puede saber, la realidad es la que ha sido, y siempre es complejo hablar de algo así...

En lo patrio relacionando comida y televisión me quedo con Chicote y su "Pesadilla en la cocina", vale que como la mayoria de programas televisivos tiene sus "truquillos", pero el resultado final me parece muy entretenido, unos programas mas que otros claro, varios mensajes del carismatico Chicote siempre trasmiten energia y positividad, tan necesaria en estos tiempos que corren...

Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan y muchas gracias! Me encanta Black Mirror (¿porqué la tv de aquí no puede hacer series como esa?) futurismo sin robots ni naves espaciales, una visión de las redes sociales bastante poco halagadora.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Esa mostaza Colman´s va en unas latas amarillas de diseño victoriano que me encantan. Va muy bien la mostaza en polvo para ligar salsas.
No, no hay reciprocidad y eso es peligroso para quien bloquea pues una pierna invisible te puede hacer la zancadilla en cualquier momento.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Folk! Bourdain siempre fue muy excesivo, vivía al límite. Pasó de detestar a Adrià (y ponerlo a caldo en sus artículos) a considerarlo el mayor genio culinario, hasta se arrodilló ante él al visitar su restaurante. No tenía medias tintas.
Me gusta Chicote, no es demasiado agresivo y además de saber cocinar da consejos muy útiles sobre como llevar un local de hostelería... aunque a veces pierda un poco los papeles.
Saludos!
Borgo.

Macondo dijo...

Qué apañadico eres, con recetas y todo. Vera se las pierde. Que se j...
Saludos.

JLO dijo...

Espero que eso de Argento no esté asociado a mi país je...

Los celos siguen cotizando en el futuro?

Lo último: Como vas a plantar a Alemania en la cancha mañana? Ja 😊.... Saludos...

Frodo dijo...

Una historia futurista que quizás se anticipa eh, ¿vos decís que recién en el 76 vamos a bloquear visualmente a una persona? Si no al menos espero llegar para comprobarlo ¿dónde hay que firmar? Quiero llegar al próximo cometa Halley al menos.
No conozco nada de la obra de Bourdain pero por la cantidad de recetas que siempre describís entiendo por qué es uno de tus ídolos.

Me hizo gracia el comentario de JLO, no se si sos muy parecido al DT de Alemania, pero tenés la misma onda, ja!

Abrazo grande Borgo!

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo y gracias. Bueno, es una receta muy sencilla, aunque sería interesante invitar a Vera para ver como la comida disminuye en el plato y los cubiertos flotan en el aire como en la escuela de Harry Potter.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, JLO? No, Asia es la hija del director Dario Argento, el creador del "giallo" o thriller a la italiana. Tiene películas buenas como "Suspiria" y bodrios como "Drácula 3-D" con Rutger Hauer.
Aaaay... ¿Qué te pasa, Messi de mi corazón? (creo que ha sonado un poco gay) Devastadores los comentarios de los locutores argentinos en el partido contra Islandia que vi mientras comía asado con Sergio, un amigo de Buenos Aires. De "idolo" pasó a "pelotudo" cuando falló el penalty.
No pasa día sin que me hagan una bromita con mi parecido con el seleccionador Löw. Lo comentaré en mi próxima entrada.
Saludos y a ver como va con los nigerianos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Seguro que las redes permitirán mejorar lo del bloqueo, veo muy posible lo de Mister Blocker.
Me encantan los libros de Bourdain, lo que habría dado por conocerlo personalmente, siempre defensor de la cocina tradicional sin el nitrógeno, la descontrucción y demás cosas raras de los actuales chefs.
Vi el partido Argentina-Islandia comiendo asado con Sergio y mi primo Marc. Cuando Messi se disponía a tirar el penalty el locutor argentino lo presentó: "Messi, el grande, el ídolo" cuando lo falló no paraba de gritar "¡La reconcha de su madre!!!" Marc, acostumbrado a oir partidos del Barça con el tono reposado de los locutores catalanes, se quedó conmocionado.
¡Y no pasa día sin que me recuerden mi parecido con Löw!
Saludos y suerte con Nigeria!
Borgo.

Recomenzar dijo...

Hay Miguel
me has encantado con la ensalada maravillosa de palabras que has puesto juntas para recrearnos con tu arte !!! Las figuras me encantan, y tu salero cuando escribes me deleita... Tu humor es positivo sabio e importante en un mundo loco como el que vivimos Traje vino para todos
Tu receta me fascina ya que como buena argentina me encanta la carne........
Un abrazo desde aqui hasta tu tierra.

miquel zueras dijo...

Hola, RECOMENZAR! Much´simas gracias, tus palabras son muy refrescantes para mí ahora que estoy en plena mudanza, rodeado de cajas de cartón y de un calos sofocante. Como tú dices, hay que tomarlo todo con humor y venga una copa de ese vino.
Esta es una de mis recetas preferidas de carne (ahora mismo me comería unos chinchulines) el coñac combina muy bien con la salsa de mostaza.
Abrazos!!!
Borgo.

AMALIA dijo...

Parece buena esa aplicación para bloquear...
El suicidio es muy lamentable.
La receta es para anotarla.

Te deseo un veranito muy feliz.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, AMALIA! Tu comentario es el primero que recibo en mi nueva casa (me acabo de mudar) bienvenida.
Mejor quedarse con la receta, te la recomiendo.
Gracias, que pases un feliz verano y que nos sigamos visitando.
Abrazos!
Borgo.

Licantropunk dijo...

El día que salga al mercado esa aplicación, fíjate en que compañía la lanza para ponerle la demanda: robo de ideas.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk! Ya estoy dispuesto a creer cualquier cosa. "Eliminar" virtualmente a las personas es una tarea muy fácil, ni siquiera tienes que aparentar que ha sido un accidente como las clásicas películas de gangters.
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Vera tenía bastante rencor jaja, yo hubiera apostado a que en el 2072 ya no habría concursos tipo miss universo, que se valoraría a las personas por algo más que por un brillante cuyos zafiro jeje, pero me ha gustado mucho el relato.
No sabía que se había suicidado ni que el motivo era por amor, que trágico.
Umm que buena receta.
Un abrazo 😉

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Un ser invisible y vengativo tiene que ser temible. Me temo que por entonces esos concursos persistirán al descubrir otros planetas y sus razas, las cadenas de televisión ofrecerían mucho dinero por emitirlos y seguro que en el 2072 el dinero seguirá siendo el que manda.
Bourdain era un personaje excesivo, temperamental... no podía dejar este mundo de otra manera que no fuera radical. Sí, es muy trágico, echaré de menos sus reportajes culinarios.
Y hablando de cocina espero que disfrutes la receta. Fácil y muy buena.
Abrazos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Así que vamos a seguir igual de imbéciles para el 2072? mira que no aprendemos nada, ja, ja. Está bien que siga habiendo fiestas en los pueblos al menos. Supongo que todos pasaremos a ser entes virtuales con lo que no me sorprende que borremos hasta la imagen de las personas, aunque no creo que llegue a "no verlo". Es un poco como borrar de la memoria como en la película "Olvídate de mi".
Pues tengo solomillo así que un día de estos al lío.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Pues yo no albergo muchas esperanzas sobre el intelecto humano para el 2072. Las máquinas nos lo harán todo, o casi...
Buena película, tenía reparos en verla por Jim Carrey pero me gusta mucho Kauffman y sus guiones para "Adaptation" y "Como ser John Malkovitch". Un tema que podrían usar los de la serie "Black Mirror", memoria selectiva.
Te recomiendo esta salsa, verás que bien queda con tu solomillo.
Saludos!
Borgo.