sábado, 10 de febrero de 2018

CHIKEN LOVE (Relato)

 Existen algunos casos en la naturaleza en los que ciertos animales adquieren apariencia humana y viven como tales, aunque conservando todas las características de su especie. No es demasiado extraño que una gallina se convierta en mujer, beba cerveza en los bares e incluso hable por teléfono.
Esto era lo que había sucedido con Capo, su aspecto era el de una mujer, todo lo demás era pura gallina.
Me sumergí en los ojos marrones de Capo nada más verla en la barra del bar musical donde solía ir los viernes. Resultona más que guapa. No era el tipo de mujer que uno mira dos veces en el ascensor,  pero parecía flotar en un extraño éter de sensualidad. Al preguntarle su nombre se presentó a la manera americana añadiendo su apellido con meloso acento: “Caponata Mac Nugget. Llámame Capo.” De alguna manera yo percibía su faceta gallinácea, como un náufrago que tantea tierra firme, y eso me confundía y me seducía a la vez.
 Fuimos a mi piso. Capo me hizo el amor de una manera salvaje y desconocida para mí, poniendo toda su avícola sexualidad. Comprendí aquel dicho “Más fina que las gallinas”, o algo parecido. Su larga cabellera me caía por la cara. Yo gemía. Capo cloqueaba. Me invadió un placer inmenso que parecía danzar por la habitación como un oscuro vendaval.
Acabé feliz pero agotado. Me despertó el rayo de luz matutina que traspasaba las cortinas recalentándome los párpados.
Capo se había ido, pero me había dejado sobre la mesita mi desayuno, un huevo. Era tres veces más grande que el de una gallina normal,  pero Capo es más grande. Bueno, soy de ciudad y no he visto muchas gallinas. Debajo del huevo había un papel con el número de su móvil.
Mientras freía el huevo en aceite, mucha sal y dos dientes de ajo suspiré:
-Aaay… creo que me estoy enamorando.
Y además, el huevo estaba delicioso.

FIN
GALLINAS LETALES
 La Gripe Aviar o Gripe de Hong Kong causó estragos en los años sesenta. (La mayor pandemia del siglo XX por detrás de la Gripe Española de 1917 y el sida) Se llevó a Sax Rohmer, el autor de las novelas de Fu Manchú, y a las siamesas Hilton, hoy recordadas  por la película de culto Freaks (1932) de Tod Browning .
Se movían con soltura en el escenario y eran muy guapas. Organizaron su propio espectáculo y en los años 30 se convirtieron en personajes muy populares.
La prensa calculaba que las siamesas ganaban 5.000 dólares a la semana, una cifra enorme para esa época. Sin embargo, lo que más curiosidad levantaba era su vida sentimental. Aunque aparentemente Daisy y Violet tenían una relación excelente se rumoreaba que eran unas devoradoras de hombres. El hecho de que compartieran parte del sistema nervioso -y, por tanto, pudieran sentir lo mismo- acrecentaba todavía más el morbo.
  En los años cuarenta abrieron una cocteleria -debía ser espectacular verlas agitar las cocteleras al unísono- y cuando cerraron el negocio Hollywood acudió en su rescate protagonizando una película: Encadenadas de por vida (FOTO) la historia de dos siamesas que se enamoran del mismo hombre. Cuando una se casa con él, la otra lo mata. La trama del filme gira en torno a cómo meter en la cárcel a la asesina sin que la inocente también sea encarcelada, sin embargo fue un fracaso de taquilla y la gente se olvidó de las Hilton. Terminaron como dependientas en una tienda de Charlotte, Carolina del Norte. Tras varios días de ausencia al trabajo, las encontraron muertas en su casa el 4 de enero de 1969. La autopsia concluyó que habían fallecido por la Gripe Aviar.
POLLO A LA CAZADORA
 Los platos "a la cazadora" consisten en aves o carnes cocinadas lentamente en una salsa a base de tomates.
Me gusta con champiñones. Limpiarlos con un trapo, mejor que con agua.
Pasar los trozos de pollo por harina y freírlos en una sartén con aceite. Retirar el pollo cuando esté dorado y en el mismo aceite sofreir 2 dientes de ajo, cebolla, zanahoria y apio picados. Añadir luego los champiñones y tomate de lata pelado y sin semillas.
Dejar reducir el tomate, agregar 1 vaso de vino blanco y las piezas de pollo.
Tapar la sartén y cocer 20 minutos a fuego mínimo para que el pollo quede tierno y jugoso. Espolvorear con pimienta blanca y servir.
TOFU
Estoy trabajando en el proyecto de un libro con tiras dibujadas -Tofu- con guiones de Rosa Vilches, escritora y vegana, en el que parodia las manías de carnívoros y vegetarianos. He elegido estas viñetas porque aparece un pollo.


34 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Encuentro alguna conexión entre algo de las viñetas y el relato. Los animales tienen emociones. Tanto que una gallina se hizo mujer y producir enamoramiento.
Y que pasa si los gallos de pelea se mezclan entre los humanos, ¿seguiran con sus costumbres belicosas?

La gripe aviar provocó sus muertes hace algunos años más recientes. Recuerdo que se agotó el alcohol en gel.
No se ha filmado sobre personajes siameses, salvo por algún capítulo de Cuentos de la cripta.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! En el caso de Caponata está claro que su parte gallinácea no le impide enamorarse. Buena pregunta la de los gallos de pelea, o los temibles peces de cola roja de Siam que cuando ven su reflejo en un acuario luchan contra ellos mismos. Buen punto de partida para otro relato.
Los últimos siameses que he visto en pantalla fueron las hermanas de la temporada del circo en "American Horror Story", estaban claramente inspiradas en las Hilton.
Saludos!
Borgo.

Clementine dijo...

Me encanta la entrada entera. Lo que cuentas de las siamesas Hilton, curiosísimo, y tus dibujillos y viñetas, maravilloso, el de Fu Manchú me chifla.
Pero el relato... jajajajajaja... Te superas, Miquel, te superas.
¡¡Muchísima suerte con ese proyecto!!
Y muchos besos y muy feliz domingo, Borgo.

Mamen dijo...

¡Genial relato! Cada día te superas más.
¡Toda la suerte del mundo!
Un beso!

El Doctor dijo...

Genial, amigo Miquel, además de estos simpáticos dibujos que acompañan un texto delirantemente divertido e interesante. Lo de la gripe aviar y la muerte de Sax Rohmer parece una conspiración del mismísimo Fu Manchú. Él solía emplear insectos para transmitir enfermedades. En La novia de Fu Manchú, el temible mandarín emplea la mosca Tsú-Tsú para sus siniestros planes. Me he reído mucho con el relato, porque está escrito con mucha seriedad. ¡La Caponata Mac Nugget! Al menos deja un suculento huevo para el desayuno y no como las típicas mujeres fatales que te dejan un leve aroma de perfume traicionero que te conducirá a la perdición.

No he visto esta película, pero sí conozco a las Hilton por esa magnífica película de Tod Browning. Me ha encantado eso de “devoradoras de hombres” y que compartían el sistema nervioso. Joder, el sueño de todo hombre es que ¡el mismo orgasmo masculino produzca dos orgasmos a dos mujeres! Sobre todo, cuando ya empezamos a tener una edad.

El ser humano se ha forrado de pasta gracias a los pollos, amigo mío, fíjate la cantidad de pollos que deben nacer y vivir apretados con un sol artificial que dura 24 horas en las granjas industriales para abastecer a nuestra hambrienta raza. Ahí tenemos el Kentucky Fried Chicken con ese logotipo de un viejo venerable sonriendo, que es por otra parte, el terror de todos los pollos. El pollo es un ave que le gusta a todo el mundo, ¿qué sería Cataluña sin el pollastre a l’ast Piu-Piu? ¿Qué sería de nuestras provincias sin el tipo que va a comprar el pollastre en chándal un domingo al mediodía? Ese inigualable aroma que impregna la dominguera provincia con esos espetones en la calle donde dan vueltas y vueltas al mismo tiempo que el “pollero” va rociando sobre los dorados pollos su aceite especial. ¿Qué sería de nuestro entrañable Carpanta sin su sempiterno pollo soñado? No hay niño que no le guste los Nuggets de pollo; ni a obrero la tapita de alas fritas después del trabajo sobre una barra de bar con su caña; ni abuela el especial caldo de pollo; ni a las mujeres más sofisticadas extrayendo su pollo al horno con manoplas pijas, ante sus pijos invitados, etc. El pollo es el recurso que tenemos siempre más a mano, incluso sin saber cocinar nos puede sacar de un apuro.

El pollo nunca fue un superhéroe de la Marvel. Stan Lee se las apañó con arañas, buitres, pulpos (Dr. Octopus), panteras, lobos, gatas, etc., pero ir de Superpollo sería como la versión masculina de la Gallina Caponata (pobre Emma Cohen), pero un poco musculoso y volando sobre los cielos de Nueva York. El origen del asunto sería lo mismo de siempre: un hombre que va a comer a la cadena “El Superpollo Restaurante”, de Vilanova i la Gertú (yo solía ir mucho de joven), y se intoxica con algo radiactivo y ¡plas! ya tenemos un nuevo héroe. No obstante, el pollo es el ave más valiente del mundo. Cuando era niño (unos ocho años) vi en una masía cómo un payés le cortaba la cabeza a un pollo, y éste salió corriendo hasta perderse de vista. Creo que no volvió. Cuando llegué a casa escribí un cuento sobre lo que vi; mi pollo, mi personaje, sale corriendo sin cabeza en busca de un país donde su raza sea sagrada, como las vacas en la India. Se va encontrado con muchos personajes hasta que, al fin, cae muerto, pero no por no tener cabeza, sino por descubrir que ese país no existe. Este cuento se lo leí a mis padres cuando estábamos comiendo. Mi madre me dijo: “Anda, calla ya y cómete la pechuga antes de que se enfríe”. A partir de aquí, las pechugas de pollo se convirtieron en la parte más seca de esta noble ave que todo el mundo degusta, pero que nadie la entiende.

¡Un fuerte abrazo!

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

El relato es de traca, y la forma de dejar el número de teléfono es genial, debajo de un huevo jejejejejej.¡¡¡¡ Cuanta imaginación !!!!
Las viñetas son geniales, la del huevo kinder, es buenísima y la otra esperando a que ponga el huevo es fantástica.Eres un artista.
El caso de las siamesas lo desconocía. Tuvieron una vida por lo que cuentas complicada.
Tomo nota de la receta del pollo,huele bien ummm que rico...
Besos Miquel
Puri

Anónimo dijo...

Hola Miquel
https://www.youtube.com/watch?v=UnBlst3T7bY
Me ha parecido oírles entonar "run, run, borgo ruuuun..."
Aviso: como llames, en lugar de Capo se presentara Nata... ¡y esa es la Psycho Chicken!
Un saludo, Manu3l.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Ahora sí que he puesto dibujitos en una entrada... es muy curiosa la historia de las hermanas Hilton famosas por la película Freaks en la que, ahora que lo pienso, salía una mujer gallina.
A ver si sale bien ese proyecto de libro. Vilches es muy buena escritora y describe con mucho humor las disensiones entre omnívoros y vegetarianos.
Muchos besos y muy feliz semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn y muchas gracias!
Empezó con un sueño que tuve la semana pasada. Conocía una mujer y cuando le proponía ir a mi casa me dice: "Soy una gallina" y en ese momento -Mecachis!- sonó el despertador. Bueno, al menos ya tenía por donde empezar.
Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth? Sí, lo de la gripe de los pollos parecía un plan diseñado por el pérfido doctor oriental. Un bonito detalle que te dejen el desayuno junto a la cama, un huevo muy fresco.
No se estrenó esa película en España "Chained for Life" y la vida sexual de las Hilton desató muchas especulaciones.
Siempre me ha parecido algo inquietante el sonriente coronel Sanders con su perilla y lacito... con el pollo a l´ast me ocurre como el perro de Paulov, enseguida me viene el apetito al percibir su olor frente a un asador. Era mi comida dominguera preferida de niño: canelones, pollo a l´ast y croquetas del Piolindo. Doris Day era la especialista en cocinar un pollo con un vestido rosa plisado, sin delantal y sin ensuciarse lo más mínimo.
No, no hay ningún pollo Marvel. Me gustaría dibujar uno y lo haría parecido al logo de "Los pollos hermanos" el local de la serie Breaking Bad y tapadera de drogas. Tremendo lo de los pollos sin cabeza pero las cucarachas los superan en semanas, gracias a eso llamado "espiraculos" que les permite respirar por todo el cuerpo.
Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Muchas gracias. Fue todo un detalle lo del huevo de Capo. Creo que es mi relato más "tierno" pero a mi manera, o sea, tierno pero raro de narices.
Una vida de lo más complicada. Su madre adoptiva las explotaba hasta que consiguieron su libertad y organizaron su propio espectáculo. Una era republicana y otra democrata, e hicieron campaña por Nixon y Kennedy.
El pollo alla cacciatora es una receta italiana muy sabrosa. Ahora que es la época te recomiendo poner al sofrito apio bien picado.
Besos, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Manu! Muchas gracias por el enlace. Me he reído mucho con esa parodia del "Psycho Killer" de los Tlking Heads, ¡la de veces que escuché este tema en los ochenta! Ese pollo de goma me ha recordado al que llevábamos colgado en la bragueta un grupo de amigos en la fiesta de cumpleaños del dueño de nuestro bar habitual que siempre estaba diciendo: "Que te la pique un pollo".
Saludos!
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No hay un pollo Marvel, pero sí hay un pato, Howard the Duck. Una extraña clase de detective, con cliches del género, amigo de Deadpool. Y ha sido uno de los muertos vivos (un pato zombie, que raro) de la olvidable Marvel zombies

Frodo dijo...

Al leer el título instantáneamente pensé en esa frase de "más fina que las gallinas" o algo así, jajaja.
La película de terror es genial, y lo del kinder no estoy seguro, por ejemplo la gallina de los huevos de oro no era dorada.
Esa ilustración de la paciencia me recordó que en algunas cocinas usan una gallinita con cronómetro, para saber cuándo ya está la cocción, en especial de huevos.
Si se habla de gallinas no puedo evitar no pensar en mis amigos de River Plate.

No sabía que Fu Manchú era un personaje de literatura ¡me has desasnado! , es que por acá fue mucho más famoso el ilusionista británico Fu-Manchú.
¡Qué tema ese de las siamesas eh! "encadenadas de por vida" me interesa, me la anoto para ver.
No sabía tampoco qué era "a la cazadora" ¡buena ilustración! y buenas últimas viñetas.

Cómo siempre muy buena entrada, la acompañaría con esta canción:

https://www.youtube.com/watch?v=VBvxNhaEvHE

Abrazo Borgo!

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Increible personaje el pato Howard que tenía un cameo en los post-créditos de "Guardianes de la Galaxia". En la película ochentera (aquí se llamó "Howard, un nuevo héroe") tiene una increible escena de cama con la actriz Lea Thompson, y la Disney obligó a Howard a ponerse pantalones bajo la amenaza de demanda por plagiar a Donald.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! "Más fina..." es también el título de una popular película erótica de los años 70 con Maria Luisa San José, algo así como la Sarli española. Pues sí que es verdad lo de los huevos de oro... Yo había usado ese reloj con forma de gallina para el punto de cocción de los huevos pasados por agua que suelo desayunar. Curioso lo del apodo del River pues le dieron la vuelta y lo adoptaron orgullosos "porque las gallinas ponen huevos", dicen. Algo parecido al burro del Partido Demócrata estadounidense, terminaron por poner un burro como mascota (Jackson, el primer presidente demócrata, era conocido como "Jackass" -burro- por los republicanos) porque es un animal trabajador y resistente.
Sax Rohmer tiene unas novelas muy buenas sobre el pérfido Fu Manchu a las que el cine no ha hecho justicia. En Italia tanbién preparan el conejo a la cazadora o "Alla diavola" si lleva picante.
Muchas gracias por el enlace, me encanta Pastorius, sobre todo cuando le acompaña su increible saxo tenor.
Abrazos, Frodo!
Borgo.

Doctora dijo...

Muy buen relato. Me ha gustado pese a encontrar señales de zoofilia y parricidio. Muy triste lo de las siamesas, aunque la película pintaba muy interesante y original.

Saludos :)

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Me alegra que te guste aunque reconozco que hay un poco de zoofília, y eso de entregar a tu hijito como desayuno... bueno, son cosas de las gallinas.
Las siamesas Hilton también han inspirado un musical de Broadway "Side Show" (2015) con un look muy de la serie American Horror Story. He leído que están negociando llevarlo a España.
Saludos!
Borgo.

ricard dijo...

El argumento de "Encadenadas de por vida" resulta francamente curioso. Y lástima que las hermanas no llegaran a hacer porno (modalidad bizarra, claro).

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Aún así fue un fracaso en taquilla y recuerdo que en el videoclub donde trabajé una temporada había una película porno -"Conjoined" (Siamesas, 2009)- interpretada por dos "hermanas siamesas" poco convincentes pues una le sacaba un palmo de estatura a la otra y estaban unidas por una prótesis de latex bastante cutre. Debió ser más divertido el rodaje que la película.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, otro gran cuento, espero que el personaje de su cuento haya podido tener otro romantico momento con Capo, antes de que aquel terminara en el buche de alguien; pobre las Hilton. Como siempre, muy buenas anecdotas historicas y muy buenos sus dibujos. Caballero, le dejo un gran saludo y nos estamos leyendo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Desde luego no me llevaría a Capo a una cena romántica en un Piolindo, que es como el Kentucky Fried Chicken de acá.
Me alegra mucho que le guste la entrada. La vida de las Hilton está pidiendo ser llevada al cine, bueno "American Horror Story" las presentó en la temporada cirquense de la serie.
Saludos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Qué curioso lo de las siamesas! Me he reído mucho con la historia de Capo, con lo poco que me gustan las gallinas, ja, ja.
Tiene muy buena pinta lo de las viñetas sobre omnívoros y vegetarianos.
Me apunto lo del pollo.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! La verdad es que yo tampoco me siento bien entre gallinas, me gustan más con salsa a la cazadora.
Debía ser todo un espectáculo ver a todo el personal de la película "Freaks" en el comedor del estudio de la Metro. Según Skal en su libro "Monster Show" las hermanas Hilton se sentaban en una única silla y siempre pedían el mismo plato.
Saludos!
Borgo.

AMALIA dijo...

Una entrada estupenda.

La historia es sumamente original.

Y todo lo que cuentas es muy interesante, incluida la receta.

Un placer visitarte.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Amalia?
Bueno, creo que algo original sí que es. Una historia de amor humano-avícola, no es muy corriente.
Ayer hice esa receta con guindilla, la versión picante que los italianos llaman "Diavola", bonito nombre.
Un placer que me visites como siempre, Amalia.
Abrazos!
Borgo.

Josep dijo...

Me ha encantado el relato, Borgo: oye, no pierdas ese número de teléfono, porque tener una amante / novia / pareja / lo que sea que te deja como recuerdo un huevo para desayunarte es un chollo y aunque para conseguirlo tengas que pasar noches desaforadas de sexo yo creo que bien valdrá la pena, por como lo cuentas de bien...

Un año, para la mona de pascua que le hice a mi ahijado, compré una gallina de chocolate y descubrimos al comerla que llevaba tres huevos, pequeños, de chocolate: no tuvo tiempo de ponerlos, así que no sé si hubiesen sido "kinder"

Un abrazo.

Ana Bohemia dijo...

Siempre me gusta leerte, el relato, la anécdota de las siamesas Hilton (wow) y la receta, a parte de las viñetas, ¡como te curras las entradas!, me encanta. Lo que mas me ha llamado la atención ha sido lo de las siamesas, pensé que era falso pero buscando información comprobé que no, ¡que pena!, hoy en día las hubieran podido separar sin problemas, lo peor es lo que las explotaron, todo un circo.
Saludos Miquel
;)

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Me alegra verte por aquí de nuevo. A mí nunca me hapasado que al despertar me encuentre con el desayuno en la mesita, qué detalle y qué regalo más orgánico. Ya tendría uno de tres pues siempre desayuno yogur con cereales y un huevo pasado por agua.
Un misterio lo de esos huevos de pascua. ¿Y porqué los reparten conejos?
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Gracias, la verdad es que me gusta poner entradas con relato y receta. Las pobres Hilton no lo tuvieron fácil. Una infancia con abusos, malos tratos... quizá esa fama de devorahombres se debía a la falta de cariño y el deseo de ser aceptadas y admiradas. Aún suerte de que pudieron tomar las riendas de su espectáculo sin que nadie se enriqueciera a su costa.
Saludos y buen finde!
Borgo.

Macondo dijo...

No todas las amantes tienen el detalle de dejarte un huevo antes de marcharse. Mímala, aunque no sea la de los huevos de oro.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo y bienvenida a Borgo! Eso es verdad, a mí ya me habría valido un huevo Kinder con su sorpresa. Siempre he pensado que la moraleja del cuento de la gallina ponedora de huevos de oro es que la codicia rompe el saco, mejor evitarlo.
Saludos!
Borgo.

Marcos Callau dijo...

Tiene miga tu relato gallináceo, amigo. Fue una suerte despertar en la cama sin rastros de plumas por las sábanas. Pero comerte el huevo nos remite a "Saturno devorando a sus hijos", me temo. Es apasionante la historia de las gemelas Hilton. Yo solo las conocía por su papel en "Freaks" pero esa última película tiene que ser alucinante. Abrazos avícolas.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos! Me alegra mucho volver a verte por aquí. Pues sí, lo del huevo es un regalo muy íntimo y personal, "Tómate un hijo mío para desayunar" revuelto o frito.
Estoy intentando encontrar una copia de esa película pero parece que no salió al mercado ni en video ni DvD.Una curiosa historia.
Abrazos gallináceos.
Borgo.