lunes, 25 de diciembre de 2017

UNA NAVIDAD EN CÓMIC

Mi madre ha aceptado que no tiene el cuerpo para preparar sola la cena de Nochebuena y al fín consintió en que viniera a ayudarla. Para la ocasión me traje mi cuchillo profesional de cuando era ayudante de cocinero.

"FRANCAMENTE, NO ENTIENDO ESE HUMOR MODERNO". De momento seguiré con mis viñetas para la revista MAYDAY.
Y ahora un microrrelato para dar un toque inquietante a la Navidad:
Dejamos un cuenco con galletas y un vaso de leche. "Papá Noel vendrá hambriento y fatigado" dijo mi padre. Al día siguiente corrimos alborozados a ver los regalos.

El cuenco y el vaso estaban intactos. El perro había desaparecido.

50 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Toda una crónica la historieta. Y a veces una mirada glacial es el recurso más acertado.

Efectivo el relato breve.

Felicidades.

M a e s e P é r e z D e S u l e y k e n dijo...

Eres buenísimo.....¡Y lo sabes!¡¡Lo que me he reído!! Contigo da gusto. Por cierto el "micro-micro relato" excelente, ya apropiado para estas fechas. Tus dibujos maravillosos, tu madre tiene que estar orgullosa de tí. Te recomiendo una película de terror navideño: "Krampus"
Un fortísimo abrazo Maestro.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

FELICES FIESTAS! Me ha gustado como te has retratado, las madres son especialistas en organizar una fiesta. Por suerte la has ayudado!
Me encantó el relato, el final me ha recordado a mi perro. Un día se comió una tarta de manzana casi entera. Y de la culpa que tenía, él solito se metió debajo de la mesa esperando que me de cuenta del "robo".
saludos

ricard dijo...

Yo sólo he tenido que preparar los gintonics. Mis cuñados no se han quejado.

¡Felices Fiestas!

Clementine dijo...

Entrada de lujo navideño... ¡y todo en dibujos!
¡FELIZ NAVIDAD, Miquel!
Muchos besos, Borgo.

Folk dijo...


genial tú pagina de comic sobre la cena de nochebuena , desdé que compré "Los amores de Juan Eclipse", ví que quien había dibujado ese comic (escrito por el inolvidable Alfredo Pons) era un dibujante que controlaba las expresiones de los personajes de una manera muy fresca pero a la vez muy dificil de conseguir, en esta pagina que has colgado vuelvo a ver lo mismo, a parte de lo divertido que relatas ,el juego de expresiones del dibujo está muy logrado y el merito de eso para mí es que está muy en linea con otros maestros del tebeo que con pocas lineas eran capazes de expresarlo todo, hablo de dibujantes como Vazquez , Benejam o Raf...

Saludos y buen año nuevo

JLO dijo...

felices fiestas maestro del dibujo y la fantasía! espero que no te visite ningún vampiro y que la pases de 10 este fin de año con los tuyos... abrazo grande...

Mamen dijo...

¡Felices fiestas, Miquel!
Vaya con los cuchillos. Hace tres años me corté el dedo gordo de la mano izquierda y se me levantó media uña. Fue un dolor tremendo.
Yo me encargué de la cena de Nochebuena más los aperitivos. Fíjate cómo me hinché a zamapar que no puedo probar bocado. De hecho, no he desayunado.

Un abrazo grande!

Anónimo dijo...

Hola Miquel
Fantástico cómic aunque, tengo que confesárlo, mi viñeta favorita es la que te ha costado más sangre.
¡Feliz Navidad! Manu3l.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Bueno, la mirada glacial y el cuchillo de trinchar que tenía al alcance de la mano me ayudaron bastante. Dos buenas armas contra cuñados que critican la comida sin saber freír un huevo.
Felices Fiestas!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Reportero! Siempre me ha gustado la Navidad con un toque terrorífico. De entrada, hay un señor gordo y vestido de rojo sangre que se mete en tu casa mientras duermes ¿no es inquietante? Tengo que ver esa película "Krampus", alguien me la definió como un cruce entre "Gremlins" y "Poltergeist" pero más terrorífico.
Abrazos, amigo Reportero!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Karin? Muy Felices Fiestas. Hasta este año mi madre no me dejaba ayudar en la cocina "¡No soy un trasto inutil!"-me decía- pero los años no pasan en bolde y pot fin nos hemos montado nuestro "Master Chef".
Ayer mi madre dejo volar por el comedor a su periquito, se posó sobre una copa de champán y se tomó un sorbo cuando no mirábamos. Pilló una buena curda, hoy está mejor aunque supongo que algo resacoso.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Pues tuviste suerte porque ahora hasta los gin-tónics son motivo de discusión con tanta gente aficionada a añadirles pimienta roja, pepino, cúrcuma, fresas... hace poco me sirvieron uno que más que un gin-tónic parecía una ensalada.
Felices Fiestas!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Será que la Navidad me inspira y me han venido ganas de darle al lápiz.
Muchos besos y sobre todo te deseo unas muy Felices Navidades.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Folk! Son muy importantes las expresiones de los personajes de cómic que es un género injustamente valorado pues a diferencia de la ilustración hay que crear sensación de movimiento e intenté reflejar los botes que daba en la cocina cuando casi me rebano un dedo. Uf, Vázquez, Raf, Benejam... me pones el listón demasiado alto. Conocí a los dos primeros, gente estupenda, y Raf muy entrañable.
Saludos y Feliz Año!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO y muy Felices Fiestas calentitas en Argentina. Si un vampiro hubiera entrado en la cocina cuando me corté con el cuchillo habría disfrutado de barra libre. Por cierto que a veces no consigo entrar en tu blog.
Abrazos y muchas felicidades!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Felices Fiestas, Éowyn! Uf, con esos cuchillos de profesional yo vi escenas de lo más gore. A un cocinero de un local de Tarragona donde estuve un tiempo le encantaba agitar el dedo cuando se cortaba y dejar un reguero de sangre en la encimera, si llegan a entrar los de Sanidad (O Chicote) les da un pasmo.
Yo no comí ni la mitad de lo que preparé, aún tengo algo de anemia pero hoy ya me siento mejor y dispuesto a comer pollo relleno con ciruelas y castañas. Espero que mejore tu apetito.
Abrazos, Éowyn!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Manu! Esa es la escena más gore de mi "Cuento Navideño". Por un momento parecía que en la cocina se había rodado "La matanza de Texas-4". Los suecos saben fabricar cuchillos, eso seguro.
¡Muy Felices Fiestas, Manu!
Borgo.

Doctora dijo...

Bueno, yo me corté con la tapa de una lata de atún y minutos después con la tapa de una lata de melocotones en almíbar. este año hemos decidido que no cortaré yo el roscón.

💙💚❤️ Felices fiestas 💙💚❤️

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Uf, pues vaya unas Navidades más accidentadas. Mejor no cortes el roscón, imagínate dejar como sorpresa la falange cortada de un dedo. Mira, creo que eso me ha dado una idea para un relato siniestro.
¡Muy Felices Fiestas!!!
Borgo.

El Doctor dijo...

La historieta es genial, amigo Miquel. Solo faltaba oír las risas enlatadas de aquellas series inglesas como Los Roper (¿la recuerdas?). Ese “humor de madre” o de abuela, siempre hace reír por su simpleza; llana, esporádica y directa. Me encanta la caricatura de tu madre con esos tirantes, podría ser un personaje de Woody Allen. La viñeta final es muy buena, con una madre ya sonriente, pero sin enterarse de nada; el hijo que se ha pringado en la cocina (con accidente incluido) y el “cuñao” tocacojones de turno. Todo un retrato anti-Bing Crosby y sus añejos vídeos navideños.

El humor moderno es la falta de gracia y de humor con condimento. Ahora el humor ha sido sustituido por la tontería trascendental. Me puedo imaginar a esos guionistas escribiendo humor con el semblante muy serio, pero no por la concentración, sino por el empacho alimenticio de comida basura, exceso de móvil y series televisivas de la Disney Channel.

Muy bueno el micro de Papá Noel. Recuerdo cuando vi Los Gremlins hace más de treinta años, lo que me dio repugnancia no fueron esos bichos sino la subtrama de la tragedia de un padre vestido de Papá Noel que bajaba por la chimenea y se quedó atascado en ella. Empezaron a saber de él por el hedor de la podredumbre de su carne. A mí siempre me han dado mucho miedo los Reyes Magos, Papá Noel y el maldito Santa Claus. Hay en todos ellos un punto de grosería y falta de gracia. Por ejemplo, ahí tenemos esos siniestros muñecos mecánicos de Santa Claus donde mueve la cadera: gordo y con la nariz roja, como un alcohólico dispuesto a violar a cualquier chiquillo. Luego están esos muñecos de tela barata comprados en los bazares chinos donde trepan por una escalerilla. Luego, esas casas olvidan de quitarlos de los balcones y se van pudriendo como un cadáver por los elementos. Los he llegado a ver incluso en agosto ya completamente despellejados. De niño me engañaban con los Reyes Magos. Yo preguntaba dónde dejaban los camellos y me decían que estaban aparcados en la acera. Me levantaba sigilosamente y me asomaba al balcón y allí no había ningún camello. Me pasaba como al narrador de tu micro, que tampoco vio al perro.

¡Felices Fiestas, amigo Miquel!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth? Pues es verdad lo de la comedia inglesa estilo "Un hombre en casa" y su Spin-off "Los Roper", de habérseme ocurrido habría puesto de fondo uno de esos imposibles papeles pintados de la época. Ha sido como un Master Chef en família y con delantal. El colofón lo ha puesto mi cuñado que no sabe freír un huevo pero que siempre tiene algo que decir sobre la comida. Yo siempre reservo para él mi mirada fulmina-comentarios y el cuchillo de trinchar.
Esa escena narrada -porque no aparece en pantalla- de Los Gremlins es una de mis favoritas escenas no-visuales de las películas que he visto, la que confirma su tono siniestro y navideño. Equilibrio entre lo ingenuo y lo perverso como la sanguinaria matanza de Gremlins que provoca la madre con sus electrodomésticos.
Recuerdo aquellos papanoeles trepadores. Surgió la leyenda urbana de que algunos enanos se disfrazaban así para entrar a robar en las casas. Era grotesco ver aquellos trapos colgantes mucho después de las Navidades... Yo también miraba furtivamente por la ventana a ver si vislumbrava un camello. El único que lo conseguía, a veces, era un pariente lejano que estaba destinado de funcionario en Sidi-Ifni.
Muy Felices Fiestas, amigo!
Borgo.

Anónimo dijo...

Ha, ha...! Molt bo el microrelat! I segur que has heretat aquest humor negre de ta mare, però el toc negre de la regla és monumental! Bones festes i bon any, Miquel!

Josep dijo...

Muy buena esa historieta, Borgo, aunque me parece que tu madre, a escondidas, acabó de refinar el condumio, como cada año, dejando su impronta y tú, probablemente, pensaras que había heredado, tanto como su humor, su angel culinario....

¿No has pensado que el cuñado de tu cuñado eres tú mismo? Siempre lo pienso cuando, en estas fechas, las puyas cuñadistas son habituales: por mucho que lo medito, no hallo la forma de ser cuñado sin dejar de ser cuñado.... ¿es complicado, no? Aunque no dudo que tengas una mirada penetrante, tanto como para dejar mudo a un cuñado... ¡eso es muy fuerte, Borgo!

El micro relato buenísimo.

Yo, que no creo mucho en Papa Noël, me pregunto:¿no sería que el perro se largó a dar una vuelta, para no oir más la zambomba?

De pequeño también buscaba rastro de los camellos y ¡et voilà! me encontraba en medio de la calle los "regalitos" que habían dejado los caballos de la mágica caravana la noche anterior y claro, ¡cualquiera me convencía que no eran de los camellos reales! Nunca más una "tifarada" ha resultado tan bella....

Una abraçada i ¡Bon Any Nou!

Belknap dijo...

Mr. Borgo, muy bien reflejado parte del misticismo de las fiestas. Caballero, debido a terribles cortes de luz, que todavia no terminan y ojala lo hagan pronto, le deseo unas primeras felicitaciones tardias, espero que Santa Claus le haya entregado un lindo regalo y ahora le deseo: ¡Feliz Fin de Año y un Prospero y Excelente Año Nuevo! Saludos y un abrazo, nos leemos.

Elena Beatriz Viterbo dijo...

Debo decir y lo digo que esta faceta tuya de cocinero resulta de lo más sensual, vaya por delante. Luego añado que esa madre que tienes vale su peso en oro, dile que soy su más rendida fan y luego deposita un tierno beso en su mejilla. Prosigo, lo de la mirada glacial al cuñao me ha arrancado una carcajada y lo de la desaparición del perro, no sé, eso tengo que pensarlo porque por una parte me ha dado risa y por otra pena.

En fin, todo muy rico. Un abrazo.

abril en paris dijo...

Ah, la cena de nochebuena y los cuñados, un clásico! Todos somos "cuñados" en algún momento de la vida.
Estoy deseando que estas fiestas acaben xq cada vez más me resultan tediosas...me hago mayor seguramente, y sólo recuerdo con verdadera ilusión las navidades de mi infancia...pero echarnos unas risas con tus relatos es una de las cosas que se agradece sin atragantarnos con el langostino.
Los menús han pasado a ser un reto xq desde masterchef, todo el mundo " sabe" cocinar pero nadie lo hace como las madres de antes.
Las anécdotas de papa Nöel versus Reyes Majos...otro chiste para dibujar ¿ no crees?

Y para no ser cascarrabias, mis mejores deseos para el fin de año y mucho más y mejor para el nuevo.

Un abrazo

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Felices fiestas Miquel, te felicito también por la viñeta con tu madre como protagonista.
Hacéis una pareja encantadora jejeje, ese cuchillo tenía puesto el filo en tu dedo jejej
Terminamos el año con sentido del humor, eso está muy bien.
Besos Miquel y si te dejan...... se feliz....
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Enric! M´alegra molt veure´t per aqui i "en aquestes dades" com diría la meva mare amb el seu humor especial.
Moltes gràcies! Bones Festes i molt Bon Any 2018!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Pues eso espero, mi madre es muy buena cocinera y ha esperado mucho para dejarme entrar en "su territorio" para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Su cocina me parecía un lugar mágico cuando era niño, con todos aquellos fogones, cazuelas boroteantes y tarros de especias.
Yo siempre he creído que el cuñado era un Mr.Hyde de nosotros mismos.El Alf extraterrestre que se nos cuela en la mesa de Navidad.
Podría ser que el perro fuera reclutado a la fuerza por Papa Noel para tirar de sus trineos como el perro de "La llamada de la selva". Lástima que no tuviéramos de niños un CSI que analizara esos regalitos navideños.
Muchas gracias, Josep. I molt Bon Any!!!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Lamento esos molestos cortes de luz que dificultan saborear un buen viteltoné navideño. Esto me recuerda a mi infancia, con las restricciones cuando la crisis del petroleo en los setenta.
Pero lo más importante: ¡Muy feliz Año Nuevo con muchas nuevas entradas para leer!!!
Abrazos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ángela! Siempre me alegra volver a verte por aquí. Estoy pensando en convencer a mi madre en hacerse colaboradora del blog. Con sus recetas y anécdotas podría aportar mucho.Le daré ese beso en la mejilla de tu parte y encantado.
No temas por el perro, estará en el Polo Norte vigilando el rebaño de renos que tiran de esos trineos con cascabeles. Mi cuñado no es mala persona... pero no soporto su manía de criticar los platos cuando no sabe ni hacer un huevo pasado por agua. Comentarios no, que esa cena costó mi sangre... literalmente.
Abrazos y feliz Año!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Abril? Yo tengo la teoría de que hay gente que nace "cuñado", es algo que viene de naturaleza.
Estas fiestas ya no son lo mismo cuando eres adulto. Al menos no hay peligro de atragantarte o cortarte con un cuchillo fileteador con mis chorraditas. Las personas mayores de ahora son testimonios vivientes de una cocina que por desgracia ya ha pasado a la historia, el chup-chup y los platos hechos con cariño y a fuego lento. Por cierto que Papa Noel Vs. Reyes Magos daría para un buen cómic de la Marvel, con superpoderes y renos atómicos.
Muchas gracias, que este Año que ya asoma te traiga muchísima felicidad e ilumine tu apartamento parisino.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Fue una bonita experiencia un poco a lo Master Chef pero sin tanta tensión. Eso es lo importante, acabar y empezar el año con buen humor y te deseo que tengas un 2018 lleno de felicidad.
Muchos besos, Puri!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Humor muy bueno has heredado, y mucho talento en muchas cosas, ya sea cocinar, dibujar y saber contar historias. Espero que sigas contando muchas historias mas en el año que vamos a estrenar siempre con ese toque tan genial. Que tengas una muy feliz entrada de año nuevo.
Un abrazo
:)

Frodo dijo...

Excelenteee Borgo! Me habías anticipado de esta cena, pero llevado a historieta más que el Oscar merecés el Nobel. Tus comentarios en off (no se si en cómics se dice así) sumaron muchísimo.
Tus dibujos están alcanzando un nivel superior, me está gustando muchísimo las expresiones con tan pocos elementos.
En microrrelato te sacás siempre diez, aunque esto de la navidad y fin de año por acá, con tanta protecnia, hace que desaparezcan realmente los perros.

Abrazo grande genio!
Feliz año, que sigas con la vara bien alta y te sigas superando

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Muchas gracias, creo que intentaré convencer a mi madre de que a sus 88 años inicie su propio blog. Tiene cosas que contar, eso seguro.
Eso espero, poder seguir publicando dibujos y muchos datos de esos raros que me gustan el próximo 2018 que ya se asoma por la puerta. Te deseo una muy buena entrada de año y una mejor salida ¿o se dice al revés?
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Como el mercado del cómic en este lado del charco está fatal por lo menos puedo publicar algo aquí. Quería hablar de mi experiencia culinaria con mamá en el blog pero me he decidido con el cómic para que se viera la cara que se me quedó cuando por poco pierdo el indice izquierdo con el cuchillo sueco.
Acá tenemos la curiosa costumbre de despedir el Año comiendo uvas, al menos es más silencioso excepto cualdo alguien se atraganta.
Gracias, Frodo! Muy feliz Año y espero que nos sigamos leyendo en el 2018.
Borgo.

Nury ruri dijo...

Que buena tu madre!! Espero seguir disfrutando de tus historias y tus ilustraciones el próximo año.
Feliz 2018!!

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Ni te imaginas lo divertido -y cansado- que es pasar una velada en plan Master Chef con mi madre, sólo faltaba Chicote. Y yo espero que nos sigamos leyendo y visitando en este Año que ya asoma las orejas.
Muy feliz 2018!!!
Borgo.

Licantropunk dijo...

¡Que tengas una año 2018 muy feliz, Miquel! ¡Un abrazo!

David dijo...

¡FELIZ 2018!
No he leído la entrada (ya la leeré con más calma cuando tenga red y casa si puede ser)...Ahora estoy en un bar con mucha gente (y un poco de agobio) y me he conectado para desear feliz año a los amigos ;-)

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk! Muchísimas gracias y mis mejores deseos para este nuevo año.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David y muy feliz Año!!! Pues nada, lo primero es que tengas red y casa, desde luego. Espero que sea pronto y te agradezco que hayas pasado por aquí teniéndolo tan complicado.
Que tengas un buen 2018!
Borgo.

AMALIA dijo...

Estupendo y muy agradable humor.

Te deseo mucha felicidad. Que el año 2018 sea excelente.

Muchas gracias.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Amalia! Muchas gracias y te agradezco como siempre tu visita.
Aprovecho para desearte un 2018 lleno de felicidad.
Abrazos!
Borgo.

UTLA dijo...

¡FELIZ ENTRADA DE AÑO!

jajaja ¡Qué buen hijo! La tira cómica es buenísima, solo le falta banda sonora.

Y... no será tan pesao tu cuañado como lo pintas XD, aunque eso sí, espero no toparme jamas de los jamaeses con una mirada Borgueísta fulminadora. ^^

Un abrazo muy grande Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA y muy Feliz Año!!!
Necesito una buena banda sonora a lo Hollywood estilo James Horner. Ta-ta chaaann...
Una mirada de esos evitan que los tentáculos cuñadiles se extiendan por el comedor, hay que mantenerlos a raya.
Abrazos y mis mejores deseos para el 2018.
Borgo.

Mento dijo...

Vaya... me acabo de quedar sin palabras. Bueno sí, emoción, reflejo, reconocimiento (de humor).
Gracias por el detalle de compartirlo también conmigo.
Abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mento!
Gracias a ti por visitarme, te lo agradezco y mucho. Este post es muy evocador para mí.
Abrazos!
Borgo.