miércoles, 13 de septiembre de 2017

EL CERVECERO LOCO Y MÁS COSAS

 En el año 99 pasé una temporada en París. Mis amigos del pueblo Pep, Andreu y David vinieron a visitarme. Nos entretuvimos por Montmartre y cuando decidimos cenar algo ya eran casi las diez de la noche; difícil encontrar un lugar abierto a esta hora en París.
Entramos en una brasserie alsaciana a través del vaho de humo (aún se podía fumar en los comedores) y de camareros que entraban y salían por una puerta batiente.
Empezamos mal. Cuando David pidió Pieds du cochon (pies de cerdo) el camarero le corrigió con tono ofendido: “Notrês pieds du porc a la Sainte Ecolasse” poniendo la boca en forma de culo de gallina al pronunciar la “o”. Nos trajeron jarras de cerveza con vasitos de kirsch (licor de cerezas alsaciano) y una gran fuente de chucrut con salchichas.
El chucrut resultó estropajoso, las salchichas fofas, y David declaró que sus pies de cerdo eran incomibles. No recuerdo que pidieron Pep y Andreu pero lo definieron como “bazofia”. David me preguntó:
-¿Qué tal tu rabo, Miquel?- No era una pregunta con segundas, yo había pedido rabo de ternera al vino blanco.
-Horrible. Creo que me han dado la parte del rabo que estaba pegada al cuerpo.
 Andreu llamó a un camarero y preguntó señalando al chucrut si nos lo podían cambiar por otra cosa. “¿No les gusta nuestro choucroute a l´alsacienne?” –juraría que lo dijo con retintín- Andreu respondió categóricamente:
-C´est unne merde.
Lo dijo en el momento en que se acercaba el encargado. ¿Saben lo que son los ojos de loco? El encargado los tenía.
-¿Pero qué esto? –graznó furioso-. ¿Los forasteros vienen a criticar la hostelería francesa? C´est la dernière goutte! (Es el colmo) ¡Cuando vosotros los iberos aún eráis caníbales y bebíais vino peleón en los cráneos de vuestros enemigos en París ya comíamos platos exquisitos!
Pep, el único que no entendía francés del grupo, miraba al encargado con la misma cara de pasmo que los turistas japoneses de la mesa de al lado.
-¡Y nuestro fromage Munster (típico queso alsaciano, nada que ver con la familia televisiva)  que en toda vuestra puta vida no habéis sido capaces de hacer! ¡Y aún criticáis mi chucrut!
 Apenas había tocado el intragable rabo de ternera y la jarra de litro y el kirsch se me habían subido a la cabeza, por eso intervine:
-Quand vous arrêtez de vous tromper, apporte moi un altre bière… (Cuando acabe con sus chorradas tráigame otra jarra…)
El encargado lanzó un grito de rabia.
-¡Y ese encima me habla en francés! –aulló apuntándome con un dedo.
-… s´il vous plaît –añadí en un intento de apaciguarlo. No coló. Su dedo describió un semicírculo apuntando hacia la puerta.
-Sortez d´ici!
Nos precipitamos hacia la salida pasando entre el fragor de la cocina y los camareros de chaqueta roja.
-¡Si lo cuento no me creen –dijo Andreu-. ¡El dueño nos ha obligado a hacer un simpa!
LA TORRE OSCURA
No, no es una portada para una novela de King, ya me gustaría... es una ilustración para la revista NEVERMORE especializada en literatura fantástica. Por ciero que la película no me pareció tan mala.
Hice el dibujo en buena compañía, en mi estudio con el estupendo libro de Bonavida Ponce -alias UTLA, del blog Un tranquilo lugar de aquiescencia- SMOKING DEAD. Un delirio ambientado en la Gran Plaga de los Fumadores. "Si te acostumbras, la muerte en vida podía llegar a ser soportable". Disponible en Amazon.
Y no podía faltar una receta francesa pero económica y fácil:
PASTEL PARMENTIER
En una sartén sofreír cebolla y carne picada. Sazonar con sal, pimienta y oregano. Cuando la carne tome color añadir 1 copa de vino blanco y dejar reducir.
Cubrir el fondo de una fuente para horno con puré de patata. Echar por encima el sofrito de carne picada, cubrir con una capa de salsa de tomate y encima el resto del puré extendiendo con ayuda de una espátula.
Espolvorear el pastel con queso rallado y dejar gratinar en el horno durante un par de minutos.



39 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Parece que la asertividad, el equilibrio entre la pasividad y la agresividad, no tenía cabida en ese lugar. No funcionaba con los camareros y el encargado.
Ustedes intentaron expresar sus puntos de vista, pero no funcionó.

Me gusta la ilustración. Y lo de Smoking dead me parece una obra de arte.

Saludos.

Doctora dijo...

Un francés grosero... sorpresa, sorpresa ;P

M a e s e P é r e z D e S u l e y k e n dijo...

¡Buenas B o r g o ! : Si que he estado veces en París -la última en MMXI, así que hoy me he dado cuenta que ya estoy tardando- y a Francia voy todos los años. Les tengo enfilados por lo complicado que resulta comer o cenar, es cierto. He vivido situaciones tronchantes también con sus chauvinismos y sus etcéteras. La verdad es que estoy muy chapado a la antigua y por eso voy, pero la paradoja es que Ellos me importan un ardite. El dibujo que has hecho tan bueno con "Sortez!" rememorando al garçon que os despacho, no se lo merece aquel tiparraco de Montmartre.
El "dibu" de "Smoking Dead" es apabullante.
La receta que nos dejas yo la conozco como "Pastel Escocés" -o quizás es muy parecida- y desde luego está sabrosísima e Hipercalórica para evitar el frío.
¡Que disfrutes de Septiembre!
R e p o r t e r .

JLO dijo...

el fumar ya no está demodé? ja... es un poco tonto por ser suave el seguir haciéndolo... aunque se dice que a los vicios no hay que criticarlos tanto porque por algo son... en fin...

que buen dibujo ese que realizaste, me gusta... el por qué y como dividir la imagen está solo en tu cabeza ja... eso dicen de la peli, que no es una buena adaptación del libro... y cómo está King de vigente eh!

mas allá de la comida, es un placer como se dice en general París? saludos...

Folk dijo...

ja..ja..muy bueno el relato de vuestra desventura gastronomica en Paris, un tebeo (me gusta mas la palabra que novela grafica) en donde contases y dibujases todas estas historias vividas estaría genial, pero bueno ya sabemos como está el panorama comiquero ... muy buena tú
ilustración de "Dark power".
Saludos.

Ana Bohemia dijo...

Parece que lo del escaso humor francés se cumple, ¿no? Mal tino tuvisteis al elegir la braserie, sería porque era tarde y por descarte, jaja, me hizo gracia lo del simpa, un poco (sólo un poco, ¿eh) le obligasteis.
Que guay la portada.
La receta me ha llamado mucho la atención, tiene que estar rica.
¡Saludos!
:)

ricard dijo...

¡Qué educados son los franceses! No voy a defender a mi chaval, que de pequeño era bastante bruto, pero sólo en París una camarera osó llamarle "cochon", con todas las letras y en voz bien alta.

Por otra parte, a veces el idioma juega malas pasadas. En un restaurante de Normandía (por cierto, de los pocos lugares en Francia donde se puede cenar hasta muy tarde), pedí carne a la brasa que servían sobre una piedra de pizarra; "à la pierre", pues.

Visto que tardaban en traerla, insistía a los camareros que pasaban cerca de nuestra mesa (el sitio estaba muy lleno): "la pierre, la pierre"...

Y ellos me traían una cerveza tras otra ("la bière", la bière"). En fin.

¡Muy buenos los dibujos! Un saludo.

Clementine dijo...

Vaya experiencia en París, Miquel, de las de olvidar...
Qué de dibujillos tiene esta entrada, me encanta toda ella.
Muchos besos, Borgo.

Chechu Rebota dijo...

¡Franceses y hostelería! He tenido un par de malas experiencias en este aspecto. La peor fue en Avignon, cuando me quejé porque me hicieron esperar 15 minutos -en los que llevaron los pedidos a otros clientes que llegaron después de nosotros- por un café frío y que sabia a rayos. Lo peor fue que el camarero nos insultó creyendo que no sabíamos más francés que las típicas frases de turisteo. Para su sorpresa mi pareja, que habla francés mucho mejor que yo, le exigió hablar con el encargado. Supongo que tenía un mal día, pero yo también he trabajado en hostelería y no te queda más remedio que poner buena cara y ser amable.



miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Nosotros fuímos sinceros al decir nuestra opinión tras degustar aquellos "mnjares", pero el hombre nos salió con temas como el canibalismo por lo que había un fallo de comunicación.
Sí, la ilustración de la portada de Smoking Daed es muy buena pero no es mía, el diseño es de Anna Smirnova.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! En mi última visita, hace un par de años, parecía que se habían calmado un poco pero es que antes... casi mordían.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Reportero! Un sitio que me encantó es Bayeaux, en la Normandia, fui para ver el famoso tapiz que describe la invasión normanda como un cómic con muchas ilustraciones. Lo cuento aquí:
miquel-zueras.blogspot.com/2013/05/bayeux-2-el-tapiz_28.html
He intentado reproducir la cara de loco de aquel sujeto pero no era fácil.
La portada es de Anna Smirnova, una diseñadora residente en Barcelona. Buena ilustración ¿eh? Firma como Artlekina en la web Devian Art donde expone su obra.
Ese plato tiene la ventaja de que también está bueno frío para el verano.
Muy feliz septiembre, Reporter!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Confucio, nada menos, dijo esto sobre los vicios: "Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos." Toma ya...
Sí que hice un par de portadas para ediciones de bolsillo de King: IT y Misery, ya las enseñaré por aquí. Me gustó más el boceto previo en el que puse a "El pistolero".
C´est un plaisir... no, si París es una ciudad muy hermosa pero me llevé algún que otro chasco con sus habitantes.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Folk! Ya sabemos por desgracia como anda de salud el cómic, aquí por lo menos veo mis dibujos reproducidos aunque no cobre. Bueno, como en el cómic...
Gracias, me encanta que te guste la ilustración. Hay la posibilidad de que me encarguen una portada para "Cementerio de animales" (Pet Sematary) a ver si se hace realidad.
Saludos! Me alegro de verte.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! La verdad es que el dueño nos lo puso fácil pero nuestra "proeza" fue superada por un masivo sinpa de 20 comensales en un restaurante cántabro el pasado agosto. De libro Guinnees.
Gracias y te aconsejo esta receta que es muy fácil de preparar y que está más buena de un día para otro.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Uf, pues cómo se las gastaba esa camarera... dicen que los del Norte son peores pero hace tres años pasé por Normandia y allí la gente resultó ser simpática. Cierto lo de cenar tarde en Normandia, aquí cuento mi experiencia en un curioso local de Bayeaux donde preparan la especialidad "Huevos como salen":
miquel-zueras.blogspot.com/2013/05/bayeux-1-los-botellines.html
Huy, para hacerte entender tienes que hablar con un acento perfecto, si no lo tienes claro. Aún como no te trajeron a Monsieur Pierre.
Muchas gracias y saludos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Esos franceses siempre tan gallitos,!!! creo que ahora ya están mas dóciles,lo bueno de todo fue la salida jejej, sinpa y sin ganas de volver . Que antiguo eso de que se pudiese fumar en los restaurantes, que bien ahora, antes cuanto aguantamos los no fumadores.
Te felicito una vez mas por los dibujos, son magníficos, ese cocinero está en su punto y la receta parece fácil así que tomo nota y cualquier día la añado a mi menú.
También te felicito por la ilustración para la portada de ese libro,está genial.
Saludos Miquel
Puri

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Bueno, al menos la cerveza no estaba mal. Ahora me he dado cuenta de que tengo bastantes portadas ambientadas en París, me he dejado "¿Arde Paris?" de Collins-Lapierre y otras.
Muchos besos y que tengas un buen finde.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu! Por supuesto que hay que ser amable pues la hostelería vive de los clientes. Desde luego era para invitarlos a tirarse del "Pont D´Avignon". Ya se sabe que el café francés es inbebible, lo decía Ugo Tognazzi en "La jaula de las locas":
"-Agh, esto no se puede beber, François. Los franceses hacéis un café que es una porquería.
-Me han llamado negro y marica, pero francés... ¡nunca!"
Saludos, Chechu!
Borgo.

Conde de Salisbury dijo...

¡¡¡Malditos alienados!!! Alsacia no fue francesa definitivamente hasta 1945. Si el César Carlos (I o V según se mire) levantara la cabeza ...

Chechu Rebota dijo...

¡Es vedad! La vimos hace poco -a mi no me entusiasmo, creo que me gusta más el remake americano, aunque como las secuelas están en la biblioteca igual les damos una oportuidad- y justo en ese momento recordamos el "avignongate" como llamamos entre nosotros el incidente XD

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Yo no soy fumador y aunque echo de menos los bares llenos de humo cuando había partido televisado -por el ambiente- nunca me gustó que se fumara en los restaurantes pues te altera el sabor y el olfato de lo que estás comiendo.
Muchas gracias y te aseguro que la receta es muy buena. La portada no la he hecho yo, ahora caigo que tendría que haber indicado que es obra de la diseñadora Artlekina, una gran artista.
Saludos, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Conde? Alsacia tuvo un breve periodo de independencia justo después de la Primera Guerra Mundial. Dirigido por el gremio de cerveceros (no podía ser otro) con el lema "Ni alemanes, ni franceses, ni neutrales". Curiosos esos alsacianos...
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu! Quizá la versión de Tognazzi y Serrault acusa un poco el paso del tiempo. La americana ambientada en Miami era más festiva. Al menos los franceses han mejorado su café, en mi última visita todos los bares tenían cafeteras italianas marca Candy. Creo que tu eres muy joven para recordar aquel anuncio: "Grazie, Candy!" con unos dibujos animados muy majos.
Saludos!
Borgo.

Arantza dijo...

Hola Miquel, tienes toda la razón en cuanto a los gabachos, son unos maleducados y además de amabilidad y todas esas cosas que nos venden de ellos no las tienen, la proximidad de Donosti, les está enseñando un poco lo que es tener clase, y todas esas cosas de las que carecen, jajajajajaja

miquel zueras dijo...

Hola, Arantza! Me alegro mucho de verte por aquí de nuevo.
Sí, yo que también me crié en un lugar cerca de la frontera (L´Escala, en el Ampurdán) también podría contar como se paseaban con esos aires de superioridad pero no todo era malo, conocí a algunos de los hijos de los veraneantes que me pasaban sus comics de Pilote. Gracias a ellos descubrí a Spirou, Lucky Lucke, Gastón el Gafe...
Saludos!
Borgo.

Frodo dijo...

Buen relato Miquel. No sabía que se decía Simpa por allá. Acá es el Pagadiós
La Torre Oscura no lo leí. Recién hace poco hice mi primer acercamiento a King, gracias a la amiga Nilda. Siempre fui reticente, creyendo que lo habían agrandado, pero me di cuenta que es un escritor con sorpresas a cada rato. No te deja un espacio en su libro sin algún sobresalto o clima desaprovechado.
Me gustaron las protadas. Voy a darme una vuelta por el bog de UTLA
Como siemrpe, tus recetas son un toque de distinción.

abrazo Borgo!

Carme A la luz de las velas dijo...

¡Hola, Miquel! ^^

Antes de nada, pedir perdón por tardar en devolverte la visita. Si ya dicen que la vuelta a la rutina es muy mala... pero bueno, ya estoy por aquí y, con tu permiso, me quedo ^^
Debo decir que me he reído mucho con las peripecias de ese encargado francés. Hay gente que no acepta la mala crítica pero, oye, de aquí se saca algo bueno: lo has contado con gracia ;D (Yo hubiera flipado tantísimo como el chaval que no entiende francés xD).
Pasando a otros temas... una receta muy maja, sí, sí.
No he leído nada del gran King, más que nada porque me gusta dormir por la noche. Llámame loca, pero a mí eso de tener pesadillas no me hace ninguna gracia xD Nada, que no estoy hecha para el terror ;D
¡Por cierto! Que te obligen a hacer un simpa es la leche jajajajajaja
¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! El Pagadiós, tiene gracia la palabra, es una versión del "Que Dios se lo pague".
A mí me gusta sobre todo el King de los relatos cortos, cuando no se alarga tanto en las tramas. Me gusta mucho su recopilación de cuentos "En el umbral de la noche". Te recomiendo la visita por el blog de UTLA. Vale la pena.
Esta receta se debe al gran Parmentier que era todo un personaje. Escritor, poeta, científico y gastrónomo. Fue él creador de las primeras recetas con patatas de Francia, antes solo usaban la patata para engordar el ganado.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Carme! Muy bienvenida de nuevo y espero seguirte por mucho tiempo.
Fue una cena -o no cena más bien- memorable, y con simpa incluido. El gratinado Parmentier es un buen regalo que nos dejó monsieur Parmentior, el introductor de la patata en Europa e inventor del puré.
Con King me he llevado algunos sustos. Algunos con "El resplandor" y "Salem´s Lot".
Besos y muy buen fin de semana!
Borgo.

abril en paris dijo...

Me encantan las portadas y la receta, me la apunto..calorias gustosas, Miquel.

Los franceses pueden ser muy bordes...pero esos croisands... y los paseos por el Sena...los museos..En Bourdeos se come muy bien.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Muchas gracias. Ese plato queda más bueno calentándolo un poco en el horno a 200º y luego gratinar un par de minutos con el queso rallado.
Sí, y los bistrots, con aquel gran invento del Plat du jour. En Burdeos, un frío día de enero, me recuperé con una estupenda sopa de cebolla gratinada.
Saludos!
Borgo.

loquemeahorro dijo...

Ahora ya sabemos porqué los parisinos tienen mala fama. Bueno, los alsaciano-parisino. Aunque yo estaba todo el rato pensando lo que tu amigo "No pagan? Pues entonces, mejor".

Si hubierais sido el colmo de la educación y la elegancia, a pesar de las provocaciones, os hubiera tocado pagar por una porquería de comida, además de soportar sus malas caras. Así que mira....

pd. Este sábado 23 estoy en Barcelona, en la Casa del Libro de Paseo de Gracia. A las 6 de la tarde, ya sabes, en plan "He venido aquí a hablar de mi libro".
Sé que es tardísimo para decírtelo, pero me encantaría que vinieras.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro! Me alegra mucho volver a saber de ti.
Aquel chucrut era para denunciarlo en la Gendarmerie más próxima, al menos nos salió barato en francos...
Qué bien! Te deseo mucha suerte en tu presentación. Ese día volveré justo de Zaragoza donde voy a la presentación de una exposición pero a la vuelta creo que podré pasar por la Casa, me encantará verte.
Hasta pronto!
Borgo.

loquemeahorro dijo...

Sí... no puedo dedicarle mucho (vale, casi ningún) tiempo a internés, pero hasta he actualizado mi blog y todo!!!

pd. Sí, sí, pásate!!!
pd2. Yupi, yupi!
pd3. Anda que hacer mal el chucrut en un alsaciano... manda coles

loquemeahorro dijo...

Venden tu libro en la Casa del ídem? Con suerte me hago con él y te convenzo para que me lo firmes...

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro! Bueno, ahora que voy más tranquilo te puedo responder. Muchas gracias por hacer "un cambio de cromos" como lo llaman los escritores e intercambiar libros. Ya he empezado a leer el tuyo y me gusta muchísimo. Hablaré de él en mi próxima entrada. Un delicioso libro con olor a campiña inglesa, té y sandwiches de pepino. Luego me paso por tu blog.
Saludos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Hay gente que no soporta las críticas, está visto. Por lo menos no tuvisteis que pagar esa comida tan horrible.
La receta tiene muy buena pinta.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Nos fuímos sin comer pero sin pagar, algo es algo. En esas cervecerías se suele comer bien y barato y eso último no es fácil en Paris.
Es una receta muy sencilla, sabrosa y un homenaje al señor Parmentier, chef, filósofo, poeta, el que animó a los franceses a comer patatas... un personaje.
Saludos!
Borgo.