domingo, 31 de julio de 2016

WESTERNS CANÍBALES Y MÁS COSAS

Los parroquianos del saloon La cabra amaestrada discutiendo sobre la plaga de canibalismo.

BONE TOMAHAWK (2015)

 Acaba de aparecer en DVD Bone Tomahawk , uno de los más interesantes westerns de los últimos años aunque pocos la vieron a causa de una pésima distribución. Con un excelente reparto (Kurt Russell, David Arquette, una rescatada Sean Young…) y una temible tribu de indios trogloditas y antropófagos.
Al saloon The Trained Goat llega un sospechoso forastero (Arquette) al que el sheriff (Russell) dispara en una pierna. Una doctora (Lili Simmons) decide cuidar del preso, pero durante la noche ambos desaparecen. Siguiendo la única pista que tiene, una flecha de una tribu caníbal, el sheriff buscará a la joven con la ayuda de algunos hombres. Aquí empieza un irresistible cruce entre Centauros del desierto y La montaña del dios caníbal. Muy recomendable.
DEAD MEN (1995)

 De Jim Jarmush y considerada la obra cumbre del western postmoderno; un Acid Western comparable a aquel lisérgico Blueberry  (2005) con Vincent Cassel que dejó pasmados a los que esperaban una adaptación del cómic de Giraud.
Un contable, William Blake (Johnny Deep) acepta un trabajo en una remota población del Oeste. En una refriega, Blake mata al hijo del dueño de la empresa (Robert Mitchum en su último papel en el cine) convirtiéndose en un fugitivo perseguido por tres cazadores de recompensas. Uno de ellos –Lance Henriksen- es un despiadado caníbal que se zampa a sus compañeros de partida para conseguir carne fresca y, de paso, no compartir las ganancias. Iggy Pop, Steve Buscemi  y John Hurt también aparecen en este western lento, un pelín aburrido, pero con momentos fascinantes.

RAVENOUS (1999)

Mi favorita. La película comienza con la frase: “El que lucha con monstruos debe tener cuidado de no convertirse él mismo en monstruo” y continua con: “Cómeme”.
 El capitán Boyd (Guy Pearce) es destinado a un desolado puesto militar en las montañas entre oficiales ineptos y un cocinero (Arquette, de nuevo) que le da al peyote. Un día aparece Colqhoun (Robert Carlyle, magnífico.), un extraño personaje que asegura que él y otros colonos fueron sorprendidos por una avalancha que les dejó encerrados en una cueva durante largo tiempo y en la que lograron sobrevivir practicando el canibalismo.
Ravenous (que en inglés significa “hambre de lobo”) es la única película que ha mostrado la figura del Wendigo,  una vieja leyenda de los indios norteamericanos. Una terrorífica criatura que una vez fue un hombre, transformado en bestia antropófaga por haber matado y devorado a un semejante.
Si no la han visto alquílenla, grábenla o róbenla. Atención a la banda sonora de Michael Nyman.

EL WESTERN MÁS CORTO DE LA HISTORIA

UNA RECETA: STEAK TARTARO

Bueno, no es exactamente una receta caníbal pero sí muy carnívora.
En un bol o plato hondo mezclar bien 400 gr. De carne picada cruda con una cebolla rallada, una yema de huevo, perejil, una cucharada sopera de mostaza, un chorrito de coñac, sal, pimienta y un poco de salsa perrins.

Remover todo bien con las manos como hacen los buenos cocineros, y… ya está. La rapidez es una de las ventajas de ese plato que no necesita cocción. A mí me gusta con unas gotas de tabasco.

38 comentarios:

El Doctor dijo...

Un magnífico repaso, amigo mío, sobre el canibalismo en el western. Para que luego digan que el spaghetti western era bruto, sucio y salvaje. ¿Qué tendrá este género que se adapta tan bien a otros géneros por muy ucrónicos que nos parezca? Terror, ciencia ficción, fantasía, etc. La torre oscura de Stephen King, por ejemplo. Allí también se da el canibalismo. ¿Y qué te puedo decir sobre el western más corto de la historia? Muy a los Osos Montañeses factoría Hanna-Barbera. Otro western pero con ositos de peluche la mar de graciosos y, sobre todo, perezosos como yo.

Me encanta Algernon Blackwood. Tanto El Wendigo como Los sauces me parecen una obra maestra del terror. Es un escritor muy poco conocido en este país y vale la pena descubrirlo. Es un terror pausado, psicológico, muy descriptivo con atmósfera, superior a Lovecraft, a mi juicio, que tanto sobrecargaba sus textos con adjetivos que hoy nos suena un tanto ridículos, además de ser un pésimo escritor de diálogos. Que conste que me gusta y lo respeto, pero Blackwood me gusta más.

Y para finalizar; hace tiempo que quiero decirte que tengo una vieja edición de Valdemar, El Club Diógenes de John Barleycorn, las memorias alcohólicas, de Jack London de cuya portada me parece, simplemente, genial. Por aquel entonces no te conocía y cuando leía ese libro soberbio, entre página y página colocaba mi dedo como punto de lectura y me ponía a reflexionar contemplando la portada donde el personaje nos mira bajo la influencia del alcohol y ese perfil del pianista y esas estanterías repletas de botellas.

Espero que podamos quedar un día para tomar una copa y charlar, amigo.

Un fuerte abrazo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es género que se ha combinado, con cierta eficacia. Billy the Kid conoce a Dracula es algo que recuerdo vagamente, por Sábados de superacción. Recuerdo Cowboys vs Aliens.
Interesantes elencos. La primera tiene a Sean Young, buen rescate. Y Lili Simmons, la busqué en google, da bien para una doctora a la que tienen que rescatar. Vale el esfuerzo.

No podía faltar Johnny Deep, quien ya hizo algo parecido a un western, como Toro en El Llanero Solitario. Donde también había un canibal.

Una buena premisa la de la película que te gustó. La figura del Wendigo apareció en algún capítulo de Charmed.

La montaña del dios canibal. En esas películas, siempre había una mujer a punto de ser sometida o devorada. A veces ambas. Me recuerda eso que planteamos, de un bar con un cartel recordando que las camareras no son alimento.
Interesante entrada.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth? El western es un género con muchas vueltas de tuerca, como mundos paralelos, un ejemplo sería "Rápida y mortal" de Sam Raini con ese poblado fronterizo donde se hacen duelos con pistola al estilo de las justas medievales presididos por el alcalde (Gene Hackman) Muy curiosa película.
A mí también me gusta mucho Blackwood. Precisamente los de Valdemar me encargaron una portada para "La casa vacía" pero -no recuerdo porqué- no salió adelante. Es un autor muy gótico, que mantiene la tensión. Recuerdo en su Wendigo como arrebataba a sus presas que corrían como posesos hacia el bosque gritando: "¡Se me queman los pies!!!". Guardo muy buen recuerdo de esa portada de Jack London, de cuando trabajaba más para editoriales nacionales. Ahora la haría de otro modo pero me encantaría hacer más ilustraciones para Valdemar.
Cuenta con ello, me encantará tomar una copa -o más- contigo.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! "Cowboys Vs. Aliens" me pareció una película olvidable que desaprovechaba un tema sugerente. Prefiero "Billy the Kid..." por su falta de pretensiones, su encanto de serie B y por John Carradine, uno de los mejores dráculas que se han paseado por la pantalla.
Ah, sí. La serie "Charmed". Creo que en Argentina se tituló "Hechizadas". No he visto ningún capítulo, aquí se emitió a unas horas imposibles.
"La montaña del dios caníbal" ofrecía una Ursula Andress objeto de deseo (y de estómagos) Una típica coproducción italiana con actores venidos a menos (Stacy Keach) que en España causó polémica por emitirse en horario infantil por TV.
sALUDOS!
bORGO.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, me encanto el western mas corto; en cuanto al genero del western, Ravenous tambien me gusto mucho y le dedique una reseña este año, en cuanto al genero en si, he visto westerns, pero debo admitir que no me atrae. Le dejo un saludo.

Clementine dijo...

Vaya colección de westerns extraños, Miquel. También en este género se esconde cada título...
Me quedo (literal) con tu ilustración primera y con el western más corto de la historia. Me rechiflan.
Que tengas muy buena semana, Borgo. Muchos besos.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Yo pasé por un empacho de westerns por un programa que hacían los sábados en TV: "Primera sesión" con westerns muy clásicos: la maestra de escuela que se casaba con el protagonista, el viejo buscador de oro... pero con "Ravenous" descubrí que es un género que puede ir por caminos menos trillados.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! "Bone Tomahawk" es muy curiosa, una mezcla de western clásico con toques gore. Me encanta que te guste la ilustración del inicio, la dibujé para un libro de texto (Tema: el lenguaje del cómic) pero la suprimieron por falta de espacio. En mi blog se aprovecha todo, como los cerditos.
Buena semana y muchos besos!
Borgo.

Doctora dijo...

A punto estuve de descargarme la de Kurt Russell. Menos mal que me leí antes el argumento. A mí es que el gore como que no...

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Descargas... a veces creo que yo soy el único del planeta (como "Soy leyenda") que va al videoclub del barrio, y por poco tiempo pues cierran el mes que viene. Es una buena película pero sí, con alguna escena gore, un descuartizamiento en vivo. La verdad es que desentona con el conjunto de la película.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

Extraños compañeros hace el western jajaja..por muy brutal que nos parezcan las historias de indios y cowboys esto es otro nivel, Miquel aggg..

Nos quedamos con tus ilustraciones, al menos yo. Seguimos soportando la caló..

Saludos, Miquel

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Abril? No son las típicas historias de cowboys de sombrero blanco aunque ya se habían estrenado algunos westerns algo brutales como "La venganza de Ulzana" (muy buena, por cierto) o el cine de Sam Peckinpah con sus sangrientos disparos al ralentí.
Espero que lleves bien los calores.
Saludos estivales!
Borgo.

ricard dijo...

Me gustó bastante "Bone Tomahawk", que describes muy acertadamente pues es un western de estructura y personajes muy clásicos aderezado con momentos de puro terror. También "Dead Men" es una gran película. Y, por supuesto, "La venganza de Ulzana". La que no me gustó nada de las que citas es "Blueberry", aunque reconozco que puede deberse a mi devoción por el cómic de Giraud, con el que guarda poca relación más allá del título. No he visto "Ravenous" y la apunto. Sí que leí en su día el relato "El Wendigo", incluido en un lovecraftiano volumen titulado "Los mitos de Cthulhu", y me impresionó muchísimo.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Yo creo que es una buena combinación de western (el lento trayecto a caballo hacia el campamento indio, muy fordiano) y terror con esos caníbales que parecen más bestiales al no poder hablar. Me encanta "La venganza de Ulzana", creo que Aldrich es un director a reivindicar. "Blueberry" es una película delirante y un chusco western psicodélico. Pero ya digo, lo mejor fue ver la cara de pasmo de los espectadores estafados. El Wendigo es un personaje muy interesante que apenas se ha visto en el cine.
Saludos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Este tipo de películas no son de mi agrado, pero tengo que felicitarte, ya que hiciste un repaso muy interesante sobre ellas. EL dibujo de los vaqueros en la cantina te quedo ¡¡¡genial!!!
La receta yo prefiero pasar las bolas una vez elaboradas por la sarten para darle un toque menos crudo.
Besos Miquel.
Puri

Licantropunk dijo...

Me apunto tus recomendaciones. "Bone Tomahawk" hace tiempo que la tengo apuntada y "Dead Man" la vi en su día pero apetece revisarla después de que me la hayas devuelto a la memoria. Así que "Ravenous" será la novedad.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Lástima que ese dibujo de la cantina no apareció en el libro (me lo encargaron para explicar el lenguaje del cómic a alumnos de 3º de ESO) Pero bueno, lo saco en el blog como otros dibujos "perdidos".
Así es como me gustan las hamburguesas, cruditas por dentro, así es como las hacen en esos Burger-Gourmet que han "invadido" mi barrio.
Besos, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Licantropunk? "Ravenous" me gustó mucho y Robert Carlyle hace un gran trabajo. "Dead Men" creo que gana con una segunda visión y "Bone Tomahawk", después de verla en cine, la he recuperado por pelos en mi videoclub que acaba de cerrar. ¡Qué pocos videoclubes van quedando!
Saludos!
Borgo.

David dijo...

Mmm... A mí Bone Tomahaw no me terminó de convencer. Russell está estupendo, eso es verdad. Y el que hace de caballero vanidoso del sur...pero a mí los de los indios caníbales me pareció una chorrada. Como que los indios de verdad no hacían ya suficientes salvajadas. No sé en qué lugar leí que era para ser políticamente correctos y así sacaban al indio del pueblo diciendo que esos indios no eran ni indios para los indios. Chorradas!. A la peli le faltaba algo de agilidad, en mi opinión.
Y la de Jarmusch se dejaba ver y tenía un punto (la escena del tren y cómo van cambiando los viajeros a medida que se va hacia el Oeste), pero tampoco es que me apasionara...

La de Ravenous no la he visto.

Comentas una que sí me parece un western cojonudo, el de "La venganza de Ulzana".
Y curiosamente, la de "Desapariciones" de Ron Howard, me parece un buen remake de "Centauros del desierto", pero se me va cuando empiezan a meter el tema "magia". Aún así veo la peli con agrado.

Un saludito.

Mamen dijo...

Buenos días, Miquel!

Jajajaja, La cabra amaestrada. Qué bueno! La ilustración es ideal. Me encanta!

Bone Tomahawk, me gustó mucho y sorprendió bastante. Dead Man, no la he visto! Pero la apunto, así como la de Ravenous. Que parecen muy interesantes!

Un abrazo!

Mister Lombreeze dijo...

@Mr borgo, cuando vuelvas a Zaragoza nos iremos al www.eltartar.es
Qué infravalorada está Ravenous, desde luego.
Hay que incluir Apocalypto, que es un western mesoamericano (y una obra maestra del Cine)

miquel zueras dijo...

Hola, David! Para mí Bone... fue una agradable sorpresa despu´rs de algunos chascos cinematográficos. Muy bueno el personaje sureño y caballeresco de Matthew Fox que recuerda al John Carradine de "La diligencia". Puede que haya momentos algo morosos pero también muy tensos.
Esa es la escena que nos gusta a todos los que hemos visto la película Dead Men aparte de que nos gustara o no: el pasaje del tren se va "asilvestrando" conforme avanza hacia territorio salvaje; un toque muy Jack London.
Ravenous me gustó mucho y en México me enteré de que había un viaje organizado que te llevaba por donde escaparon los indios de la reserva, la llamaban "Ulzana´s Raid".
"Desapariciones" empieza bien pero su metraje es desmesurado, sobre todo en la segunda mitad, donde a Ron Howard se le va la olla con la magia y las águilas voladoras. Lástima porque el personaje de apache hechicero tenía posibilidades.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mr.Lombreeze!? Me apunto encantado para ese Tartar cuya carta me parece muy interesante, especialmente por esa ensalada de codornices escabechadas y la degustación de cuatro tartars distintos. Hummm...
Sí, y qué infravalorado está también el tartar. Mucha gente piensa: "Bah, es crudo..." Se me olvidó en la receta añadir unas alcaparras.
La escena de los sacrifícios humanos de "Apocalypto" es escalofriante. Aparece en una escena sin acreditar Nelson de la Rosa, el actor más pequeño del mundo (54 cm.)
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Vaya, no sé porque me has "saltado" de sitio. Me alegra mucho que te guste ese dibujo, era para un cómic que no se pudo terminar. Parece que no tengo suerte con el western de producción propia.
Te recomiendo Ravenous. Dead Man... no sé, porque es una película muy personal, de eass que uno entra, o no. Es curiosa y tiene buenos momentos, eso sí.
Abrazos!
Borgo.

loquemeahorro dijo...

¿La historia de Ravenous no está basada en una historia real? Tengo el vago recuerdo de haber visto un documental sobre un hombre que aseguró haber tenido que comer los cuerpos de sus compañeros de expedición para sobrevivir, después de que éstos murieran por causas "ajenas a su voluntad". A la del superviviente, digo; a la de ellos suponemos que también.

Algo que despertó sospechas desde el primer momento...


- Un steack tartar para ilustrar una entrada sobre canibalismo! -dijo ella con un rictus sardónico, a la par que complacido, en el rostro.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, loquemeahorro? Es posible, he leído sobre casos de canibalismo entre viajeros (buscadores de oro la mayoría) extraviados por las montañas del norte de California, donde destinan al protagonista de "Ravenous". Hay un relato muy bueno de Topor: "En Suiza", con tres excursionistas atrapados en la nieve que se van comiendo la pierna helada de un compañero. "Qué más te da si no la usarás", le dicen.
Un steack tartar o un carpaccio crudito vienen muy bien para esta entrada.
Saludos y buen verano!
Borgo.

Frodo dijo...

No he visto ninguna de los western que mencionás, pero creo que arrancaré por Dead Man, me interesa el reparto.
Me gusta también el afiche de Ravenous, y Guy Pearce puede andar muy bien en ese papel. Interesante lo del Wendigo, por acá hay una leyenda guaraní similar: el Lobizón

Me hizo mucha gracia el Western más corto de la historia.

Te dejo una canción para ilustrar esta entrada:
https://www.youtube.com/watch?v=JlSZVinnv1Q


Abrazo Borgo!

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Un buen reparto, también aparecen Gabriel Byrne, John Hurt, y Billy Bob Thornton. Ese cartel está muy bien, con la frase: "Somos lo que comemos". Leí en la revista Fierro un cómic sobre el Lobizón, creo recordar que es una maldición que recae en el séptimo hijo.
Hombre, los Redonditos!!! Buena canción: "Viejos compotas que no dan respiro al caníbal que hay en mi"... Gracias!,no la conocía.
Abrazos y feliz verano austral!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

No soy mucho de westerns, no es un género que me llame especialmente, así que no conocía ninguna de las pelis de esta lista ¿caníbal...?, a este género le pega de todo, ¿no?, hasta ataques extraterrestres, jaja.
Las viñetas muy curradas.
La receta es buena idea, salvo por el detallito de la carne cruda.
Saludos!!

miquel zueras dijo...

Hola,Ana!También el western fue espagueti, y recuerdo la moda de los westerns cómicos y de mamporros con la saga Trinidad del desaparecido Bud Spencer. Ya digo,es un plato muy de carnívoros, también sirve para las hamburguesas. Saludos! Borgo

UTLA dijo...

Estimado Mr. Borgo,
Jajaja , me encantan tus ritas cómicas compañero. "He, Pa", "no soy tu pa".
Un día debes recopilarlas y ponerlas a la venta en amazon, ha abierto una aplicación para subir cómics.
Sobre las películas solo vi la de Dead Man, lenta pero como bien dices con toques interesantes.
De las otras, el reparto de la primera es sorprendente, como mas sorprendente es que no haya sido distribuida antes por aquí.
Un abrazo Miquel.
*nota*: Sí, he estado demasiado tiempo fuera. I'll be back. ^^

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA! Y a mí me encanta que te gusten mis chorradillas. También mi libro está en amazón, por cierto que hoy me lo ha devuelto una vecina que me pidió que le dedicara uno. Es testiga de Jehová y me ha dicho que no aprueba su contenido esotérico.
Te recomiendo "Bone Tomahawk" que, incomprensiblemente, tuvo una mala distribución en España. Se estrenó en una única sala en Barcelona, Cinemes Girona, y con el boca a boca se consiguió que prolongaran su exhibición unas cuantas semanas.
Me alegra verte de nuevo y espero que me sigas visitando.
Abrazos, amigo!
Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Excelente ese Bone tomahawk, Ravenous también tiene su cosita, imposible olvidar su banda sonora. Dead Man la tengo pendiente :(

miquel zueras dijo...

Hombre, Quimérico! Qué agradable sorpresa volver a verte por aquí.
Bone Tomahawk me gustó mucho y "Ravenous" tiene una increible banda sonora de Michael Nyman con acordes de la música western clásica, el tema de los créditos es buenísimo.
"Dead Man" es algo difícil, me gustó pero no me atrevo a recomendársela a nadie.
Saludos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

No es el tipo de pelis que me van pero... puede que 'Ravenous'... la apunto por si se tercia. Tu receta tiene un aliño estupendo pero creo que terminaría por hacer unas albondiguillas bien cocinadas... ;)

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! "Ravenous" tiene un buen reparto, además de la ambientación y su adecuada banda sonora.
Si no te atrae la carne cruda, las albondiguillas son una buena solución. A mí me gustan con una salsa de mostaza y crema de leche.
Saludos!
Borgo.

Vigo dijo...

Para completar la lista, la única que se me ocurre el el Musical Canibal de Trey Parker. Western + Canibalismo + Musical (y quién da más?). Creo que detrás de esta peli rara, rara rara estaba la Troma.

De vez en cuando me paso por aquí y rebusco entre tus entradas ;)

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Vigo?
No he visto esa película -lo voy a intentar- pero algo he oído, parece que trata sobre una expedición de mineros a Colorado en busca de oro. Un hecho histórico sobre el primer caso de canibalismo juzgado en Estados Unidos visto desde el punto de vista de la TROMA.
Un placer que te sigas pasando por aquí.
Saludos!
Borgo.