jueves, 3 de marzo de 2016

¡HURRA, ESTAMOS VIVOS!

Sí, porque en un periodo de doce años (1999-2011) pronosticaron el fin del mundo tres veces y aquí seguimos. Lo acompaño con algunas de mis portadas para libros apocalípticos:
EL ECLIPSE DE SOL (1999)

Esta vez, el mayor eclipse solar del siglo, llegó precedido de presagios de índole internacional que anunciaban el fin del mundo. La gorda la lió el modisto Paco Rabanne cuando advirtió a bombo y platillo que minutos después del eclipse de Sol total del 11de agosto de 1999 llegaría el apocalipsis. Rabanne salió por piernas de la capital francesa después de predecir que la estación espacial Mir caería sobre París arrasando la ciudad como preludio del fin del mundo anunciado por Nostradamus.  Convocados por la asociación Mierda al Apocalipsis, 200 asistentes se concentraron en la sede de Rabanne en la rue Cambon a las 10.30, una hora antes del apocalíptico momento previsto por el modisto. Trajeron un catering con comida y bebidas y cuando el eclipse apareció ya iban bastante cocidos. Lo saludaron cantandoGood Morning  Starshine, del musical Hair.
En Tarragona, la secta Energía Universal y Humana, se quedó con un palmo de narices en su refugio para 500 personas al ver que no llegaba el diluvio universal que, según ellos, coincidiría con el eclipse.
Recuerdo que en su momento de máximo apogeo – las 12.30h.- las calles de Barcelona se veían con una extraña luz, como a través de un filtro ambarino. Por entonces compartía piso y uno de mis compañeros tenía un casco de soldador. Monté una paradita callejera, por 100 pesetas (aún no había llegado el euro) ofrecía contemplar el eclipse por el visor durante un minuto. Ya había ganado casi 3000 pesetas cuando la Guardia Urbana me “invitó” a cerrar el chiringuito.
EL EFECTO 2000

 En el año 1000 esperaban la vuelta de Jesucristo a la Tierra con el correspondiente Armagedon. El segundo milenio, en cambio, amenazaba con un fallo informático mundial que traería catástrofes de todo tipo: los ordenadores dejarían de funcionar, los aviones se caerían, los supervisores de las centrales nucleares quedarían inutilizados y prácticamente todo el mundo civilizado se colapsaría. Fallaría el suministro eléctrico con los consiguientes saqueos y disturbios, y todos seríamos pobres, pues los bancos perderían los datos de sus clientes quedando su saldo reducido a cero.
Suponían que los programadores se quedarían en blanco pues el software solo funcionaría durante los años cuyos nombres comenzaran con 19. Después del 31 de diciembre de 1999 la fecha registrada sería 1 de enero de 1900 en vez del 1 de enero de 2000 con el consiguiente desmadre general. ¿Entenderían los chips el nuevo año?
Se extendieron rumores, pánico, se anularon muchos billetes de avión por esas fechas. Al final todo quedó en nada, aunque las correcciones que se efectuaron en la configuración de los programas costaron muchos miles de millones de dólares.  Los Simpson lo recordaron en uno de esos episodios repetidos infinidad de veces.

EL CALENDARIO MAYA (2012)

 A lo largo del año 2011 hubo muchas especulaciones sobre las previsiones del calendario maya para el 21 de diciembre de 2012, fecha que anunciaba el retorno del dios Bolon Yokte. Los mayas crearon un calendario cíclico y, según su cuenta, la era actual concluía en diciembre de 2012. Sin embargo, no sería un fin como muchos esperaban. Ni catástrofes, ni destrucción, ni alienígenas, ni meteoritos.  Los mayas predijeron exactamente un cambio de era, que dejaron escrito en piedra. Mira por donde, una de esas profecías se ha cumplido, la del cambio climático. El primer aviso, según los mayas, vendría en el eclipse de sol de 1999. Luego, una ola de calor alterará el planeta y la codicia humana habrá provocado una grave crisis económica.
Una cosa sí es segura, todo este asunto nos trajo una película catastrofista: 2012, de Roland Emmerich, protagonizada por John Cusak y Amanda Peet. La película sí que fue un absoluto desastre, de apocalíptico para arriba.
¿JUGAMOS A UN JUEGO?
Durante mucho tiempo he ilustrado textos míos y ajenos, ahora he pensado: ¿Y si alguien hiciera un dibujito para uno de mis relatos? Me haría ilusión si alguien me envía un dibujo a mi correo miquelzueras@hotmail.com El 1 de abril publicaré todos los dibujos que reciba para este cuento corto:
DESCONÉCTAME, CARIÑO
Lo reconozco, soy un depresivo aguafiestas sin remedio, aunque Ona lo expresa de otra manera:
-Tú lo que eres es un pelmazo hipocondríaco que está siempre escuchándose a si mismo.
-Ya...
Además suelo tener unos irreprimibles accesos de melancolía que sacan de quicio a Ona como ahora, por ejemplo, que estamos sentados en la mesa de la cocina tomando whisky una lluviosa tarde de domingo en la que me da por hablar sobre la muerte.
-Nunca me dejes vivir en estado vegetativo -le digo a Ona-, no soportaría depender de máquinas y del líquido de una botella. Si me ves en ese estado desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. Preferiría morir.
Ella se levanta con una sincera pincelada de admiración en sus ojos y desenchufa la televisión.
Luego desenchufa el ordenador, el ipod, el smart mail, la play station y por último me quita el vaso de whisky.
Me invade una -hasta ahora desconocida- sensación de paz y abandono. A mi alrededor todo se vuelve más y más oscuro...
Disculpen pero allá al fondo veo una potentísima luz anaranjada. Algo me dice que he de ir hacia esa luz.
Adiós.
FIN
LAS TRIBULACIONES DE UNA PORTADA
La única obra humorística de Julio Verne: Las tribulaciones de un chino en China que llevaron al cine en 1967 con Belmondo. No se publicará por un problema de derechos editoriales y me dije: pues nada, la publico aquí.

36 comentarios:

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña! Sí, los ultracuerpos ha tenido buenas adaptaciones al cine (no me refiero a la de Nicole Kidman que es un pestiño) incluyendo la poco conocida de Abel Ferrara.
Virus de Margheriti con John Saxon... Guardo un recuerdo especial pues fue la primera vez que asistí al Festival de Sitges, y con esta película. Qué recuerdos...
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Demiurgo de Hurlingham dijo...

¿Queres creer que cuando te quise comentar fue a una pantalla que decía: "Vaya, eso es un error". Y casualmente escribiste ese relato sobre desconectase del televisor, del Wi-fi, de las computadoras. Curiosa casualidad.

Y es cierto lo de los finales del mundo. Y pensados con falta de imaginación, si alguien hubiera mencionado el Ragnarok de los mitos nórdicos o insinuado que las obras de Lovecraft estaban basadas en hechos reales, que se venían los Seres Primordiales, por los menos se habrían difundido buenos libros. Aunque lo del efecto Y2K fue imaginativo. Bien que le dieron provecho Los Simpsons.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth Errrabundo! Siempre es un placer tenerte aquí. Los ambientes post apocalípticos son muy atractivos, y en casa tengo dedicada una versión de Gallardo de la sopa de Warhol pero con una lata de fabada La asturiana.
Lo único bueno de la película "Los últimos días" son esas imágenes de animales sueltos por el Paseo de Sant Joan. El caimán que sale del ayuntamiento de Florida en "El día de los muertos", una de zombis de Romero... escenas memorables. De Ballard he ilustrado la portada de "Huracán cósmico", muy apocalíptica, con ese viento procedente de Marte que arrasa todo lo que encuentra.
Feliz Armagedon, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Hoy el ordenador se me ha vuelto revoltoso. Un Efecto 2000 con algunos años de retraso. ¿Qué,te animas a hacer un dibujito? Venga, que no es tan difícil. Todo el mundo sabe dibujar, el que diga que no es que aún no ha encontrado su estilo.
Lo del Efecto 2000 sí que fue inquietante porque, a diferencia del eclipse y la profecía del 2012 que solo creyeron algunos alucinados, esta parecía más probable. Lo del Ragnarok del travieso Loki sí que es fuerte, además del mundo todo el universo acabaría destruido. Menudos son los nórdicos.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

¡Hola Mr. Borgo! Antes que nada, otra genial entrada. La verdad es que no recordaba que en ese periodo de tiempo hubiera habido tantos avisos sobre el fin del mundo; lo que si recuerdo como anecdota graciosa, es los del efecto 2000 en las computadoras, por aquellos dias en casa habia una vieja y querida 386, la pobre que se iba a imaginar lo del terrible 2000, el asunto fue que luego del brindis, y empezado el nuevo año, la 386 cambio de fecha sin ningun problema; tambien sobre fines del mundo, tengo un conocido, del que no dare el nombre, que por años vaticino el fin del mundo, que todo se quedaria a oscuras, que todo se acabaria y cuando llego la fecha no paso nada por suerte, tambien la misma persona, dice él, tiene tres riñones y su corazon esta partido en seis partes, tipo interesante. Muy bueno su cuento, como siempre, le dejo un saludo y nos estamos leyendo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Recuerdo bien el día del eclipse total, por la "espantada" de Paco Rabanne (podría ser una estrategia publicitaria) y por intentar crear mi primer "negocio" autónomo. Vaya, el viejo microprocesador 386. Por aquí se llamaba -supongo que en Argentina también- P3. Suerte que no se volvió loco con el Efecto 2000. Todo un personaje ese profeta de tres riñones. Sólo le falta tener tres corazones, como los pulpos, deben ser tremendos cuando están enamorados.
Gracias y saludos!
Borgo.

Conde de Salisbury dijo...

Yo hasta que no vea una lluvia de fuego arrasar las ciudades y a los zombies caminando por los parques ya no me creo ninguna predicción de apocalipsis. Que luego te compras el kit de supervivencia y total para nada, que te caduca hasta el descontaminante termonuclear.

Ana Bohemia dijo...

¿Por qué siempre andamos preocupados por el fin del mundo? Vaticinios, errores informáticos, calendarios mayas, nostradamus de pacotilla... y lo peor es que hasta nos lo creemos, que todo está ya escrito y que como la caducidad de un yogurt el mundo se irá al garete por una fecha curiosa en el almanaque o un suceso improbable.
Me ha gustado el relato, no te prometo nada en cuanto al dibujo, jaja, pero no sé porque se me ha venido a la cabeza la película de Matrix, con esos puertos en la nuca, no estaría mal tener un botón de off/on para reiniciarlo todo.
Saludos
:D

Doctora dijo...

Yo estaba en el colegio cuando se avecinaba el 2000 y recuerdo que nuestro profesor de informática nos explicaba lo del efecto 2000 con muy buen humor, por un lado como si no se lo creyese, pero por otro como si le hiciese ilusión que pasase. No sé por qué los informáticos parece que disfrutan de la idea de que todo el mundo se colapse de pronto por culpa de los ordenadores.

Me gustó mucho el relato, a ver qué dibujos te mandan ;)

miquel zueras dijo...

Hola, Conde! Si se hubiera producido el Efecto 2000 el mundo parecería un crossover de Mad Max y Walking Dead. Y luego, hala, todos en masa hacia el Dekatlon más próximo a por el kit... ¡qué cruz!
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Yo creo que no hay profecías ni vaticinios que valgan. Si llega el fin del mundo llegará por sorpresa, como la copa del Mundial de Sudáfrica. La que se debió liar el año 1000 de nuestra era, eso sólo lo sabemos por algún que otro texto.
Me alegra que te guste el relato así que venga, ponte las pilas (nunca mejor dicho) en ON y haz un dibujito, seguro que te queda bien.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Doctora? Ese profesor debía ser un discípulo de Fu Manchú, siempre fantaseando con la idea del apocalipsis. Muy siglo 21, la culpa del fin del mundo no son los meteoritos ni las plagas bíblicas, es de los ordenatas.
Gracias por lo del relato. De momento estoy a la espera de dibujos. ¿No te animas a coger un lápiz?
Saludos!
Borgo.

ricard dijo...

La película "2012" era mala pero la encontré divertida, con algún detalle casi subversivo como cuando el portaaviones John Fitzgerald Kennedy aplasta al presidente afroamericano de los Estados Unidos.

El relato, muy ingenioso. Te felicito.

Saludos.

Chechu Rebota dijo...

Hay que ver lo mucho que nos gusta un buen apocalipsis, parece que un catapum general es algo que no deja de repelernos y atraernos por igual, especialmente si se hace en pelis tan malas como risibles como Deep Impact.
Lástima que la portada para Verne no vea la luz, porque me parece divertidísima.

Clementine dijo...

Jajajajaja... Empiezo por el cuento corto... ¡¡¡ES ABSOLUTAMENTE GENIAL!!!

Qué entrada más divertida, Miquel. Anda que no se ha acabado veces el mundo... y aquí seguimos. Y qué de dibujitos tuyos, qué gozada de post.
Si yo supiera dibujar lo más mínimo te enviaría un dibujo para tu cuento corto. No es el caso, así que a ver qué te envían, será divertido verlo.
Muchos besos, Borgo, y muy buen finde.


Frodo dijo...

Además del gran acierto del capítulo del Y2k, los Simpson hicieron cantar a Burns "Good morning Starshine"
https://www.youtube.com/watch?v=05MYuHpnycw

Me gusta tu convocatoria, te voy a enviar una de mis pinturas que bien puede ilustrar tu cuento. Después vos juzgarás si es atinado o no.

Abrazo Borgo!

Nury ruri dijo...

A lo mejor el mundo es como los gatos... con 7 vidas :)
No tengo tiempo para lo del dibujo... y ya lo siento. No sé si no me pasaré algún que otro mes desconectada (intentaré no del todo) pero este año no doy a basto. Otra vez será, si es que te animas a probar otra vez (aunque no sé si sería capaz pero sí que lo intentaría al menos).

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Sí, un detalle curioso. Creo que "2012" es la primera película con un presidente de los USA afroamericano.También se muestra a un gobernador de California interpretado por el propio Arnold Schwarzenegger, y a la Canciller de Alemania interpretada por una mujer que guarda un gran parecido con Angela Merkel. ¿Premonición¿
Me alegra que te guste el relato. Hay que ver lo conectadísimos que estamos en esta era de la información.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu! A veces esas películas coinciden en cartalera y es que "Deep Impact" se estrenó casi al mismo tiempo que "Armagedón", aunque ésta última fue mucho más taquillera.
Eso suele pasar a veces en esta profesión, pero al menos me quedo un poco más contento publicándola en el blog, así no queda del todo inédita.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Vaya, muchas gracias. Me alegro mucho pues ya sabes que tu opinión vale mucho para mí. Lástima que no me envíes un dibujo, seguro que quedaría mejor de lo que crees, yo creo que todo el mundo sabe dibujar y el que dice que no es porque aún no ha encontrado su estilo.
Besos y muy buena semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Antes que nada, muchas gracias por tu cuadro, la primera obra que me llega. Sos macanudo! Me gusta mucho y supongo que esa tetera es para cebar el mate. Yo lo mezclaba con piel de naranja rallada. Allá el mate es como acá las paellas, todo el mundo tiene su propio ingrediente.
Recuerdo ese episodio, con Leonard Nimoy de narrador y el señor Burns fosforescente deambulando por el bosque, ¡Ah, y Chewbacca! Muy bueno.
Abrazos y gracias!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nury? Pues según los aborígenes australianos el mundo desaparecería cuatro veces por los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua; el último. Eso lo llevó a la pantalla Peter Weir en "La última ola", una gran película.
Bueno, pues a ver si la próxima vez me envías una obra tuya. Me gustaría mucho.
Saludos!
Borgo.

Lost Boy dijo...

Decían que las cucarachas serian los únicos que sobrevivirían a un holocausto pero parece que se equivocaban pues el hombre parece destinado a sobrevivir a todo y a todos. O es que Franz Kafka era un visionario y con su novela "La metamorfosis" apunto hacia donde evoluciona el hombre?
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lost Boy! Es una cuestión que más de una vez me he preguntado: "Si las cucarachas pueden resistir la radioactividad ¿de que estarán hechos los insecticidas matacucarachas?" A saber. Por muy difícil que lo tenga la humanidad siempre sobrevive alguien para contarlo como el Neville de "Soy leyenda".
Saludos!
Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Recuerdo una canción de los Topo, rock urbano tipo Asfalto, que decía que el consumo acabó en los años 80, con las reservas de la humanidad, y es que a los que les gusta asustarnos con el apocalípsis son muy impacientes.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers! Huy, qué recuerdos... el grupo que cantaba aquello de "Mis amigos dónde estarán". Hay apocalípsis para todos los gustos y van muy de la mano con la mosa del momento. En los setenta las amenazas eran el agotamiento de las reservas y la polución, luego la guerra fría y antes, los efectos de la guerra nuclear. Ahora lo que se lleva son los zombis.
Saludos!
Borgo.

Charly Hell dijo...

Fue fantástico aquello del efecto 2000 y de las profecías apocalípticas (lo de Paco Rabanne fue sublime, como aquello de Pedro Almodóvar y el golpe de estado). Sólo lamento no haber tenido algún año más para degustarlo como lo degusto ahora. Aunque lo de aquel 11 de agosto fue gracioso. Los mayas deben estar partiéndose a reir desde su cielo (si es que tienen cielo u otra cosa, lo desconozco) de lo zotes que somos.

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly! Hombre, menos mal que por aquí alguien recuerda lo del eclipse y Rabanne que ya me estaba entrando complejo de vejete (que no de Vegeta) y me has traído a la memoria la que lió Almodóvar con aquel rumor que se originó en un foro de internet que causó un efecto "bola de nieve", creo que coincidió con el estreno de "La mala educación".
Los mayas deben estar hablando del tema con Nostradamus y diciendo: "Es que igual no nos explicamos bien o es que son zoquetes..."
Saludos!
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Uyy cuánto me gustan a mi estas predicciones apocalípticas: disfruto de lo lindo..tal vez porque sé que son mentira, pero mientras.. "me lo paso "bomba"

Recuerdo perfectamente a Paco Rabanne, nunca entenderé como una persona reconocida profesionalmente, puede manifestar estas cosas y quedarse tan pancho. Por cierto hace mucho que no se le ve en los medios jijijiji
Los mayas me parecen fascinantes, pero anda que lo que los están explotando!!

Muy buena idea lo del dibujo, se lo comentaré a Natalia, pero no sé no sé, últimamente no me "echa cuentas" jajajaja

Un besazo amigo Miquel!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cristina? Hace unos meses haciendo limpieza en mi piso encontré unos ejemplares de "Vampus" "Zona 84" y otros cómics de ciencia ficción de los años ochenta. ¡No acertaron ni una de sus predicciones para el siglo 21! En uno de ellos un meteorito espachurraba ka Tierra en el 2007.
Yo siempre he creído que lo de Paco era una estratagema publicitaria. Ya me lo imaginaba sacando una Eau de Toilette "Fin du Monde". ¿Con olor a quemado?
Hombre, pues estaría fenomenal tener un dibujo de Natalia, ya sabes que me gustan mucho sus trabajos. A ver si la convences...
Besazos, Cristina!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Agoreros sobre cuando será el fin del mundo siempre los habrá, es algo innato en el ser humano,lo malo es que la gente ya está curada de espanto y no les hace caso. Aún recuerdo con una sonrisa en los labios cuando me acuerdo de los vaticinios para el año 2000 y mira por donde ya estamos en el 2016 y todo sigue igual. Hay mundo para rato...
El cuento es divertido, voy a intentar hacer lo mismo que los protagonistas, un día ( no cuando será) apagaré todos los artilugios informáticos y veremos que pasa. Veré esa luz de la que habla tu protagonista ¿ a saber ?.
Lo del dibujo me gustaría intentarlo pero no te aseguro nada, ando falta de tiempo.
Besos
Puri

Mamen dijo...

Espero que sigamos vivos por muchísimos años más! A mí eso del fin del mundo, me da canguele, la verdad. Recuerdo estando en la playa que vi la noticia de Paco Rabanne. Qué risas!!

Lo del dibujo me parece una buenisima idea! Le daré al coco durante el finde para ver cómo lo hago!

Un abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Esto del apocalipsis puede acabar como las predicciones de Casandra. La pobre, venga a anunciar desastres y nadie le hacía caso pero es que lo han dicho tantas veces... los Testigos de Jehová lo anunciaron para 1976.
Lo de desconectarte lo puedes probar el próximo 23 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 h. es el Día del Apagón Mundial; a ver si ves la lucecita.
A ver si tienes un momentito y me envías un dibujo. Me gustaría mucho.
Besos, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Yo también me tronchaba con lo de Rabanne pero el Efecto 2000 sí que me daba canguelo, aquello se veía más probable y uno no sabe nunca como van a reaccionar las máquinas como mi móvil, que tiene vida propia (o eso parece)
Bravo! Alguien más se anima con lo del dibujo. Espero que este fin de semana te sientas inspirada y te visitan las musas de Edoras.
Abrazos!
Borgo.