martes, 28 de julio de 2015

EL SABLE DE CHRISTOPHER LEE Y UN PAR DE CHORRADILLAS

¿A quién no le gustaría ser atendido por un barman como este?

Cantante de ópera, ex agente del servicio secreto… el recientemente fallecido Christopher Lee era muy polifacético, también era un excelente espadachín y lo demostró en varios filmes:
EL HIDALGO DE LOS MARES (1951)
¡Señor Peck, así no se maneja un florete!

Lee realizó una audición para el célebre director Raoul Walsh quien sólo le hizo dos preguntas que el actor respondió afirmativamente: “¿Habla español?” y “¿Sabe manejar una espada?”.
El protagonista, Gregory Peck, no había empuñado un sable en su vida. El cameo de Lee que aparece gritando en español “¡Los ingleses nos atacan!” no puede apreciarse correctamente pues la imagen fue oscurecida con noche artificial precisamente para disimular la escasa pericia de Peck con la espada.

 Algo más importante fue la interpretación de Lee en EL TEMIBLE BURLÓN (1952) –foto de la izquierda- dirigido por Robert Siodmack, aquí de figurante sin acreditar, luciendo vistosas casacas y manejando el florete contra el Capitán Vallo (Burt Lancaster). Lee no guardó un buen recuerdo del rodaje: “Lancaster era muy engreído y no aceptó bien mis consejos sobre lucha con espada; se creó un ambiente muy tenso…”
EL VENGADOR NEGRO (1954)
Aquí se produjo el famoso incidente durante un duelo fictício entre Errol Flynn y Christopher Lee en el que el australiano por poco cercena un dedo de la mano derecha del inglés. Flynn no sólo no pidió disculpas a Lee, además se mofó de la abundante sangre que corría por su muñeca. Lee se encendió y de una certera estocada cortó media peluca que llevaba el personaje de Flynn. Éste, ofendido, se encerró en su camerino. Lee salvó el dedo por muy poco.
LA PRINCESA DE ÉBOLY (1955)

 Lee viaja a España para rodar esta gafe producción con Terence Young en la que encarna al Capitán de la Guardia de Felipe II. En una escena Gilbert Roland y Lee dirimen sus diferencias a caballo, Roland embiste la armadura de Lee con demasiada fuerza y el inglés sufre una dolorosa caída. Mientras el equipo se encuentra en Segovia, el magullado Lee no puede conciliar el sueño y su compañera Olivia de Havilland –famosa por sus bromas pesadas- le ofrece una pastilla para dormir que resulta ser un supositorio con muy mal sabor. Encima, la escena del combate con Roland es suprimida del metraje.
Más adelante, Lee decide pasarse a las nuevas tecnologías y esgrime una espada láser.

 RESETEANDO
Eva decidió comerese ella solita la manzana e ir a su propio paraíso, eso no le gustó a Dios y éste oprimió el botón de reset: las cosas se volvieron más complicadas; aunque también quizás más divertidas.
PIENSA

Le invitaron a pensar pero él respondió:
 - No quiero causar molestias, ya pensaré en casa.
Me he ido unos días a Mallorca pero no perdemos el contacto. ¡Borgo no cierra en agosto!
Por cierto que durante el vuelo Barcelona-Palma entramos en un bucle espacio-tiempo. Todos los pasajeros llevaban sus octogonales cajas de ensaimadas en lugar de portarlas en el vuelo Palma-Barcelona que sería lo habitual. Por cierto, estaban igual de buenas.

42 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Que mala suerte ha tenido Lee en sus películas de aventuras: no ser acreditado, Flynn a punto de amputarle un dedo, Lancaster flipándose... ¡y para colmo desaprovechar su buen trabajo en la trilogía de Star Wars!

Mamen dijo...

Me ha encantado que le hayas dedicado una entrada a Christopher Lee. Gran actor con muchas pelis a sus espaldas. Se le echa mucho de menos!
Ojala se pudiera resetear :D
Sabia decisión el pensar en casa.
Qué bien, a Mallorca!! Yo estuve hace muchos años allí con mis padres y unos amigos. Me lo pase de lujo! Recuerdo que a la vuelta, pasamos por el arco de seguridad y dejamos los bolsos. Mi padre no se pudo resistir y le dijo a unos de los guardias que vigilaba el monitor de la cinta: Perdone, cuantas cajas de ensaimadas ve usted a lo largo del día? Y él le contestó: Ni se imagina.... esto es un no parar. El producto estrella sin duda alguna.
Cuando nos montamos en el minibus e ibamos por las pista, nos empezamos a reír y una vez ya en el avión, mi padre soltó. Es que ya sabéis lo curioso que yo soy! No me pude resistir a preguntarle! El vuelo fue un tanto agobiante, empezó a llover muy fuerte y el piloto dijo por megafonía: Señores pasajeros, vamos a tomar más altura para evitar la tormenta. Cuando llegamos al Aeropuerto de Alicante, y ya recogimos las maletas, besé el suelo, jajajaja. Qué mal ratillo pasé.
Un besito.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu! El pobre Sir Lee lo pasó bastante mal antes de ser fichado por la Hammer. Me encanta su papel de conde Dooku en "La venganza de los Sith" cuando, por cierto, su cabeza es cercenada por dos espadas láser colocadas como una tijera.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Éowyn? Mi Christopher Lee es el Drácula de la Hammer y,para las nuevas generaciones, Gandalf del Señor de los Anillos aunque él quería hacer el papel de Saruman.
Para pensar, como en casa en ningún sitio, seguro.
En los vuelos de regreso de Palma todo el mundo vuelve de Mallorca con esas cajas octogonales (no las he dibujado bien, me he dejado un ángulo) Mi peor experiencia en avión la pasé rumbo a Copenhague en un vuelo con muchas turbulencias. Mi compañero (un escultor que donaba unas obras a una galería) estaba aterrorizado y no me soltaba la mano. Parecíamos una pareja gay en viaje de luna de miel.
Besitos!
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta el papel de Lee en el episodio II, donde le corta el brazo a Anakin, que se porta como impulsivo. Teniendo que ser rescatado por Yoda.

JLO dijo...

no tenía idea de esas dotes de esgrimista del sr Lee.... si sabía que alguna entrada mas de él tenías que hacer porque dijiste que eras fanático de su obra ja....

las figuras a veces tienen un ego que les juega en contra... lo digo por esos 2 que se comportaron como la mayoría en Hollywood..... disfrutá de las vacaciones!!! el blog después se ve jaja.... abrazo desde el frío....

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Está muy bien esta escena. Me gusta mucho el duelo entre Lee y Yoda -a pesar del momento ridículo cuando Yoda salta sobre Lee- una escena silenciosa donde sólo oímos el chasquido de las espadas láser, muy estilo Hammer.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Lee tuvo problemas al empezar su carrera pues sus casi dos metros de estatura hacían parecer bajitos a los galanes y consiguió un dinero extra como profesor de esgrima. Por supuesto que el gran Lee no podía tardar en aparecer en Borgo después de su desaparición -Snif-.
Gracias, JLO. ¿Frío? Qué envidia... no soporto el calor. Recuerdo que mi otoño en Buenos Aires (2002) fue el más lluvioso en muchos años.
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Pobre Lee, no lo tuvo nada fácil al inicio de su carrera, (ni luego tampoco) no conocía la anécdota de Errol ni que a punto estuvo de amputarle un dedo, yo pensaba que esas espaditas eran de pega, y encima no mofó que mala persona. A mí me gustaba mucho su papel en El señor de los Anillos, y esa voz era inimitable. Me ha hecho gracia lo del supositorio de Olivia, eso es ser sutilmente malvada, jaja.
Que disfrutes de esos días en Mallorca, ¡y de las ensaimadas!
Saludos
:D

Josep dijo...

¡Borgo! Has realizado un buceo espectacular sin gota de mediterráneo con esos datos del esforzado esgrimista polifacético como pocos. No recuerdo haberle visto ni con Peck, ni con Burt y tampoco con Errol: estaré ojo avizor en sucesivas revisiones de esos clásicos de capa y espada.

Eso sí son ensaimadas viajeras, de ida y vuelta. Hace años compré una de sobrasada, buenísima, cabe la plaza de la estación de Palma..... mmmmmmm......

Un abrazo.

Clementine dijo...

¿Cantante de ópera? No tenía la menor idea, Miquel. Merecido y original homenaje le dedicas al señor Lee, con sus anécdotas incluidas. Y aderezado con tus chorradillas, que no falten :)
Seguimos en contacto, Borgo, claro que sí.
Muchos besos.

Pepe Cahiers dijo...

Entre actores es un atrevimiento ponerles un arma en sus manos. ¿Qué hubiera pasado si le hubieran dado una espada samurai a Bette Davis y Joan Crawford en el rodaje de "¿Qué fue de Baby Jane?"?

Saludos

David dijo...

Pues yo, como el lorito tampoco recuerdo haberle visto ni con Peck, ni con Lancaster, ni con Flynn.
Termino de leer las memorias de Flynn hace nada y no menciona ese accidente con Lee. Sí que comenta que Curtiz decidió quitar el protector de las espadas para darle más "emoción" a la escena. Cuando el oponente de Flynn le hizo un corte en la cara y el actor estaba alucinado y preguntó qué había pasado y le dijeron que había sido idea de Curtiz.
"Vino un amigo y me dijo que Curtiz le había obligado a quitar las conteras de las espadas. ¡Era el colmo! Trepé al practicable de doce pies para llegar hasta Curtiz. Nunca sabré cómo lo hice. Le así por la garganta y empecé a estrangularlo. Dos hombres intentaron separarme. Lo consiguieron antes de que le matara.
Así acabó nuestra relación. Consideré más prudente no trabajar con este artístico caballero, que despertaba mis peores instintos."

Saludos.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Yo siempre me pregunto cuando veo un película de espadachines y si a uno de ellos se le escapa la espada y le da al otro y mira por donde nos cuentas que así sucedió con estos dos protagonistas,no se le puede dar armas blancas a estos chicos jejej.
Lee era un buen artista,a mi me gustaba mucho, tenía una belleza especial.Lo que no sabía era que fuese un cantante de ópera. Que graciosilla la Havilland darle supositorios,tiene su graciajjj.
Yo también prefiero pensar en casa, es más sano.
Saludos Miquel y como siempre muy interesante esta entrada.Como no cierras en Agosto volveremos a pasar por aquí. Mis musas tampoco van de vacaciones, están trabajando siempre, el caso es que su trabajo sea productivo,por eso yo tampoco cierro en Agosto.
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Parece que Olivia era muy temida entre sus compañeros de reparto por sus bromas de dudoso gusto. Su papel de Saruman me encanta y fue el que motivó que se fijaran en él los grupos de Heavy Metal que usaron su potente voz en discos como "The Sons of Odin" de Rhapsody, una banda de Heavy muy operística.
Gracias! y ya me he apuntado unas cuantas recetas mallorquinas muy interesantes como la coca de sobrasada y cebolla y sus calderetas.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Josep? En esas películas figuraba como extra no acreditado, por eso el divo Lancaster no le sentó bien que un secundario pretendiera enseñarle a usar la espada. Hay que fijarse bien para distinguir al Lee de "El hidalgo de los mares".
La cocina mallorquina es excelente. Su sobrasada, los tumbets de pescado y los caracoles con sobrasada que he probado en Soller son cosa fina. Hummm...
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Durante el rodaje en España de "Pánico en el Transiberiano" hubo muchos problemas técnicos y Christopher amenizaba las largas pausas cantando temas de Verdi y Rossini. Tenía una voz privilegiada, y a sus casi noventa años se atrevió con el rock sinfónico, casi nada...
Saludos y besos de sobrasada!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers! Seguro que una espada samurai en manos de esas dos divas la cosa habría resultado como un cruce entre "Kill Bill" y una película Snuff Movie. Eso sí que habría dado miedo...
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David! Lo que sí he leído es que Curtiz hablaba un inglés incomprensible, según el propio Flynn "Olvidó su húngaro natal pero no tuvo la precaución de aprender antes otro idioma". Daba órdenes a su equipo que nadie entendía y en el rodaje de "La carga de la brigada ligera" demostró un desprecio absoluto por la integridad física tanto de los especialistas como de los caballos. Era adicto al trabajo y cuando él no comía tampoco lo hacía el reparto hasta que el Sindicato le dió un toque. No me extraña que esos dos se las tuvieran, aunque Flynn debe -y mucho- su carrera a Curtiz.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Lee era un todo terreno: cantante, espadachín, actor... y a juzgar por la primera foto podía pasar como sosías de Mario Vaquerizo. Siempre será uno de mis actores favoritos pues me crié con sus películas de la Hammer.
Para pensar y todo lo demás, como en casa en ningún sitio.
Te deseo muy buen verano y espero que tus musas no se entretengan demasiado en la playa.
Besos, Puri!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, lindo homenaje para este Maestro del Terror que nos abandono hace poco. Cordiales saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Estaba claro que Lee tenía que aparecer por Borgo tarde o temprano. Su muerte nos dejó un poquito "huérfanos" a todos los amantes del cine fantástico.
Saludos!
Borgo.

Shilmulo dijo...

No me extraña lo más minimo que Christopher Lee fuera un habil espadachin, ese hombre era un genio renacentista que buscaba la excelencia en todo lo que hacia.

Saludos.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Estás por aquí???? que biennnnn, mira si utilizan la caja vacía para luego llenarla con una ensaimada nueva....como las bolsas del super, esta de moda reciclar y reutilizar todo...te imaginas que te cobren la caja de cartón?
buen verano, a ver si nos cruzamos....

Doctora dijo...

No tenía noticia sobre las aventuras de Christopher Lee y su espada :O

Puede que Burt Lancaster fuera un engreído, pero no hay que perder de vista al amigo Lee. Tuvo varias movidas con Peter Jackson, y conociéndole me parece que no era un tío muy fácil tampoco.

miquel zueras dijo...

Hola, Shilmulo! Ya lo creo, y además Christopher Lee hablaba cinco idiomas a la perfección: francés, español, italiano, alemán y ruso y a los ochenta años empezó a estudiar chino mandarín. Todo un personaje.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Pues sí, aquí sigo. Tomo nota de tu consejo y vigilaré lo de las cajas octogonales de las ensaimadas. Me han pedido la tira, espero que en el aeropuerto no me cobren sobrepeso.
¡Que tengas muy buen y feliz verano!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Es verdad que Lee tenía un caracter difícil, por lo menos eso aseguran dos directores españoles que trabajaron con él: J. Piquer Simon y el incombustible Jess Franco con el que hizo varios Fumanchúes bastante penosos.
Saludos!
Borgo.

Alimaña dijo...

Que grande fue Christopher Lee, un viejo rockero que dentro de sus múltiples facetas, sobresalía cantando estupendamente con los registros de un tenor.

Será maravilloso viajar haasta Mallorca jajaja... Que lo pases estupendamente amigo.

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña! En su última etapa Lee inició una brillante carrera musical en grupos de heavy metal como Inner con los que grabó "Charlemagne", su disco más conocido. Hasta puso su voz en videojuegos ("Kingdom Hearts" para Play Station) Qué tío...
Gracias. Aquí en "Ses illes" parece que todo va más relajado, eso es bueno.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

Una personalidad arrolladora, un fisico difícil de olvidar.Temperamento tenía y bien lejos que le llevó.
Ha muerto casi con las botas puestas (es decir con los colmillos)Desde luego que las nuevas generaciones le recordarán como conde Dooku por la guerra de las galaxias y ese Saruman del Sr. de los Anillos, tanto Ian Mckellen como Gandalf y Lee como Saruman pasarán a las historia del frikismo, pero estoy segura que su personaje más emblemático es su Drácula.
Particularmente yo le recuerdo entre otras muchas por ser el hermano de Sherlock, Mycroft Holmes, en la pelicula de Wilder "La vida privada de Sherlock Holmes".
Un buen homenaje para un tipo singular.

¡Feliz verano, Miquel!

Nury ruri dijo...

Muy curioso lo que cuentas de Lee. No tenía ni idea.
Que disfrutes mucho en Mallorca. Tuve familia viviendo allí y tengo un recuerdo estupendo. Las ensaimadas, por supuesto, riquísimas y ya las rellenan de todo. Recomendables las de nata (aunque no para viajes).
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Sin duda Drácula es su papel más característico y con el que mantuvo una curiosa relación amor-odio. Estuvo también muy ligado al personaje de Holmes pues es el único actor que recuerdo haber interpretado el papel de Mycroft, el de Henry Baskerville en la película "El perro de Baskerville" de la Hammer y al propio Homes en "El collar de la muerte" y en algunas producciones para televisión como "Escándalo en Bohemia".
¡Muy feliz verano, Abril!!!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Es que Christopher Lee tenía un montón de facetas por no hablar de su historial en el servicio secreto (sus misiones siguen clasificadas alto secreto) y su época de policía en Kenia.
Mallorca tiene mucho encanto y sus ensaimadas de sobrasada calentitas y recién salidas del horno son irresistibles.
Saludos!
Borgo.

UTLA dijo...

Estimado Mr. Borgo,

Crhistopher Lee es "un grande", aunque con esas tres "ayudantes" de camarera a alguno se le habrá emborrachado el corazón en más de una ocasión. (y si no hay que ver al secundario como acaba el pobrecico estirado en el suelo). ^^ Me gustaría saber de donde sacas todos estos videos compañero.

Esto de hacer reset es muy feo, es una broma cósmica tener que empezar todo de cero, pero quien conoce todas las vicisitudes a las que los dioses nos deben proteger.

Lo de la ensaimada de mallorca no me lo creo, necesito una foto que atestigue ese gran hecho. jajaja

Un placer leer que Borgo no cierra por vacaciones, eso esta muy bien. ^^

Un abrazo muy grande Miquel.

Charly Hell dijo...

Cómo me gustan estas anécdotas!! Mucha gente joven piensa que Chritopher Lee era Saruman y poco más, con lo de si que dio su carrera!!! Que pena que se fuera, era un todoterreno de calidad.

Saludo y felices vacaciones.

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA! eSE ES MI SUEÑO, UN BAR ATENDIDO POR lEE Y ESAS CAMARERAS Y NO EL DE SIEMPRE DONDE LO MÁS DESTACABLE ES EL CHISTECITO QUE HACE EL DUEÑO AL SERVIRME UNA CERVEZA: "bÉBELO RÁPIDO QUE SE VAN LAS VITAMINAS". Perdón, se me descontrolaron las mayúsculas.
Como decía Einstein, todo el universo es una broma cósmica. Ya ves lo que pasa con las ensaimadas de la Dimensión Desconocida.
Nos leemos este agosto. Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly! Fue Saruman, y Fu Manchú, Holmes, la Momia... y posiblemente el mejor Drácula de la historia. El último mito del cine de terror.
Saludos y muy felices vacaciones!
Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Gracias por toda la data de Christopher Lee, Borgo, desconocía casi todo.
Genial «Reseteando», je.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! Gracias a vos y desde luego creo que fue el reset más decisivo de la historia.
Saludos!
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Qué gran actor Lee, y qué versátil, aunque el personaje de Drácula lo marcara de por vida.

Muy interesantes todas las anécdotas que cuentas sobre él. Lo de Lancaster, uno de mis actores preferidos ya lo comentó Lollobrigida, de hecho se echaron ambos los trastos tras el rodaje de " Trapecio".

Espero que te lo hayas pasado muy bien en Mallorca, yo fui hace muchos años y, cómo no,conmigo se vino la típica ensaimada. Muy bueno eso de bucle jejejeje
Besos

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Feliz regreso vacacional. En sus memorias Lee cuenta que el director, Robert Siodmack, estaba más que harto de la actitud de divo de Lancaster al que no le sentó nada bien que un simple figurante como Lee le diera instrucciones sobre como empuñar un sable.
Lo del bucle es un poco real. Me pidieron unos amigos de Mallorca que les trajera una ensaimada de Casa Ton que les gustaban mucho pero habían cerrado su local en Palma y se habían establecido en Barcelona. Yo era el único pasajero del vuelo Barcelona-Palma que ya llevaba su ensaimada.
Besos!
Borgo.